Ejecución de una cometa
La ejecución de una cometa o decapitación de una cometa ( Kashubian. Scynanié kanie , polaco. ścinanie kani ) es una costumbre popular de los Kashubians (un grupo étnico de polacos en Pomerania polaca ), que tiene lugar el Día de Iván y que consiste en la decapitación ritual de un milano real , que entre los casubios es símbolo del mal y de todo tipo de males [1] , y su posterior funeral [2] . Desde mediados del siglo XIX, forma parte no solo de la celebración del solsticio de verano , sino también de la Navidad Verde (en esta época también se celebraba el Día de la Santísima Trinidad y la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo ). Cuando todos los habitantes se reunieron en la aldea, el jefe de la aldea y el consejo de la aldea, habiendo capturado previamente la cometa, le leyeron las acusaciones de todas las malas acciones y pronunciaron una sentencia sobre él en forma de decapitación, luego cortó su cabeza [3] . Si no era posible atrapar una cometa viva, entonces cortaban la cabeza de un pollo o un cuervo [1] .
El rito es en muchos aspectos similar al rito ucraniano de expulsión y entierro de un “pájaro negro” o “shulyak” (cuervo o cometa) [2] realizado en el puesto de Pedro [4] ; común en el rito Podolia ucraniano de la expulsión de la cometa y su funeral [5] , así como el ritual de matanza de la urraca del Bajo Luzhitsky, que tiene lugar el segundo día de la Trinidad o el próximo domingo [6] .
Personalizado
Esta costumbre se consideró, en primer lugar, como una advertencia a los aldeanos, ya que la sentencia leída a la cometa por el jefe del pueblo estaba directamente relacionada con los hechos que ocurrían al mismo tiempo en el pueblo, y podía transmitirse a cualquier persona. aldeano por delitos similares cometidos [7] . La elección de un milano como ave decapitada, según una versión, se justificó por el hecho de que es depredador y se alimenta de aves domésticas . Según otra versión, su exclamación “pi, pi” se hizo eco de la llamada “bebe, bebe” ( polaco pij, pij ), y debido a esto, el pájaro fue considerado un presagio de sequía y buscó ser asesinado para prevenir la sequía. [8] [9] . Hoy en día, la ejecución es un evento social, y la cabeza no se corta a una cometa viva, sino a un animal disecado oa una flor roja [10] .
Nombre y origen
El milano real ( del lat. Milvus milvus ) es un ave rapaz de la familia de los halcones, que es especialmente común en Pomerania (Pomerania polaca). Se alimenta de pequeños roedores, ranas, pollitos, pájaros enfermos y carroña, su llamado suena como "hi-e" [11] . Entre los casubios, la cometa personifica el mal, es enemiga de las personas y sus bienes, y también está asociada con la pereza. Si no era posible atrapar una cometa por la costumbre, entonces tomaban un pollo o un cuervo gris . Hoy en día, en los pueblos polacos (incluido Loczynska Huta ), en lugar de una cometa, se usa una flor encima de una estaca (en los pueblos pesqueros y agrícolas, como Tupadly) [12] o un espantapájaros decorado con plumas [13 ] .
Este rito fue mencionado por primera vez en 1851 por Florian Tsenova : describió la ejecución de una cometa como ocurría en su pueblo natal. También fue descrito por Jan Patok ( polaco Jan Patock ) en el libro de 1932 Día de San Juan en Casubia ( polaco Dzień św. Jana na Kaszubach ) [14] . Hoy en día, la costumbre tiene lugar en el verano, en junio: figuras locales, actores y voluntarios la conducen en muchos pueblos de Kashubian ( Loncińska Huta , Wdzidze-Kiszewske [15] , Szymbark [16] y Strzelno ) [17] .
Hay varias leyendas sobre cómo surgió esta costumbre.
- El Dr. Bernard Sychta ( Pol. Bernard Sychta ) en la "Colección de cuentos, historias y fábulas de Kashubian" ( polaco Zbiór podań, opowieści i baśni kaszubskich ) escribió que Kashubia sufrió sequías severas, durante las cuales incluso los ríos y lagos se secaron. Según las leyendas casubias, el Señor se apiadó de los pájaros sedientos y les ordenó cavar estanques para beber agua de allí, pero el milano se negó a hacerlo para no ensuciarse. Por esto, el Señor castigó al pájaro, y desde entonces los milanos comenzaron a beber solo agua de lluvia [18] .
- Leyendas similares a la presentada por Sykhta son comunes entre los polacos en otras tierras de Polonia, así como entre los rusos, ucranianos y bielorrusos [19] . Al mismo tiempo, en la leyenda bielorrusa, un castigo similar cayó sobre la urraca, que simplemente calumnió a la cometa, supuestamente sin participar en la excavación del estanque: después de la revelación del engaño de la urraca, la urraca blanca quedó manchada como castigo. [20] .
- En el norte de Kashubia, la cometa se asoció con una mujer: según una de las leyendas locales, Jesucristo y el apóstol Pedro durante sus andanzas se encontraron con una mujer a la que le pidieron agua. Ella se negó, por lo que fue convertida en cometa como castigo [21] .
- Los habitantes de las cercanías de Koscezhina tenían la leyenda de que un poderoso hechicero con gran conocimiento y grandes tesoros se convirtió en una cometa: fue su culpa que las lluvias se detuvieran en Casubia, y después de convertirse en una cometa, se le permitió beber. agua sólo de las grietas en las piedras. El llamado del milano “pi, pi” fue interpretado por los lugareños como una petición de “beber, beber”, porque en verano el milano sufría de sed [22] .
- En algunas leyendas polacas, se acusa a la cometa de enturbiar el agua en el pozo de la Madre de Dios, o enturbiar el agua en el arroyo cuando lavaba camisas para el niño Cristo en él, por lo que se le prohibió a la cometa beber agua terrenal. como castigo [23] .
Miembros
Los participantes en la costumbre se determinan por sorteo o se reclutan entre voluntarios (el día de la costumbre o antes). Las siguientes personas están involucradas [5] [24] [17] [25] :
- Soltys ( polaco Sołtys , jefe de aldea) y su esposa [22] . Por regla general, saludan a los invitados y se despiden de ellos: el soltys lee el veredicto a la cometa. Soltys lleva un sombrero adornado con flores y cintas, por lo que, gracias a su atuendo, él, junto con el verdugo, es uno de los personajes principales de la costumbre.
- Verdugo ( polaco: Kat ) y su esposa [22] . El propio verdugo a veces lee el veredicto a la cometa, pero, antes que nada, le corta la cabeza. El verdugo viste túnicas rojas (a veces blancas y negras) y está armado con un sable.
- Juez ( polaco Sędzia ) y su esposa [22] . El juez apareció en el rito a principios del siglo XX. Durante la costumbre, exigió dar lectura a lo que se sabe sobre el comportamiento de las esposas de cada uno de los participantes en la ceremonia. El juez vestía túnicas blancas (incluyendo a veces una capa) y una cadena de papel dorado.
- El guardabosques ( polaco : Leśny ) y su esposa [26] . El guardabosques atrapó la cometa y ayudó a ponerla en una estaca clavada en el hoyo. A veces, el guardabosques era el ayudante del verdugo.
- Hunter ( polaco: Łowczy ) y su esposa [22] . Ayudar al guardabosques.
- Skinner ( polaco: Rakarz ) y su esposa [26] . El desollador se llevó el cadáver de una cometa sin cabeza. A veces fue reemplazado por un portero ( polaco Tragarz ) y un sepulturero ( polaco Kopacz ).
- Judío ( polaco Żyd ) [26] . Apareció al final de la ceremonia con ropa tradicional judía, portaba una bolsa con gatos en la espalda. Simbolizaba diversión y alivio tras la ejecución de la sentencia.
El curso del rito
Esta tradición se observó hasta principios del siglo XIX y se revivió solo después de las publicaciones de Tsenova a mediados de siglo en la revista Nadwiślanin: los partidarios de las organizaciones nacionales de Kashubian, así como los empleados de museos y exposiciones etnográficos, tenían una mano en esto. La tradición moderna se basa en una publicación de Edmund Kaminski ( el polaco Edmund Kamiński ) que se encuentra en el libro de Jan Rompski La decapitación de una cometa. Costumbre popular casubia" ( polaco Ścinanie kani . Kaszubski zwyczaj ludowy ) [27] . Algunas de las canciones que sonaron durante la ceremonia se presentan en la colección "Ścinanie kani" de Bolesław Fác [28] ; el rito también se describe en la producción de Szczepan Tarnowski “La ejecución de la cometa. Una antigua costumbre casubia" ( polaco Ścinanie kani. Starożytne Widowisko kaszubskie ) [29] [30] .
La costumbre tiene lugar en el césped, preferiblemente más cerca del agua. Las mujeres locales llevan sombreros de hombre con cintas de colores, y cada mujer trata de decorar su sombrero de la manera más brillante posible: estos sombreros serán usados por los "maridos" durante la costumbre. En el centro se coloca una estaca, a la que atan (o empalan) una cometa, o un tajo de madera, sobre el que les cortan la cabeza. Los sirvientes de los soltys deambulan alrededor del poste y ahuyentan a la multitud reunida de vecinos del pueblo [5] (el verdugo puede hacer esto con un sable, el mismo soltys también puede participar). Más tarde, las "esposas" de los participantes en la acción se seleccionan por sorteo: se extraen hojas de papel con una inscripción de quién desempeñará qué papel. Tan pronto como el soltys confirma que los maridos han sido elegidos, todos empiezan a cantar [31] .
En un momento solemne, el soltys o sus criados se dirigen al público con una lista de todos los crímenes y desgracias de los que es culpable el milano [5] , ya veces el propio público grita todas las acusaciones contra el milano [13] . Al final, Soltys encuentra culpable a la cometa de todos los problemas posibles y lo condena a muerte, lo que es aplaudido por los lugareños. Tras un acuerdo sobre la ejecución, sale el verdugo, que se compromete a decapitar al pájaro de tres golpes: si no lo hace, será ridiculizado. El verdugo se dirigió a los asistentes instándolos a cuidar a los niños y recordándoles que no es él quien castiga, sino sólo la ley [5] . El verdugo envuelve el cadáver del ave sin cabeza y la cabeza en un paño blanco y lo lleva a la tumba, donde el sepulturero lo entierra (la estaca se tira) [5] . Después de la ejecución, el líder agradece a todos los presentes [11] , y luego todos los participantes encienden un fuego y celebran la llegada del día de Ivanov [31] .
Si se usaba un cuervo en lugar de una cometa, entonces se colocaba en la horquilla de un pilar con una cinta roja alrededor del cuello: el papel del acusador lo desempeñaba el sacerdote, y el verdugo cortaba la cabeza del cuervo, que luego fue envuelto en un pañuelo blanco y toda la procesión fue a enterrar con un canto de saludo a San Juan. En algunas aldeas de la costa de Gdansk , los muchachos podían destruir deliberadamente nidos de cuervos y matar cuervos jóvenes, y uno de los cuervos incluso fue cortado solemnemente de la cabeza [32] .
Notas
- ↑ 1 2 Podgórska, Podgórski, 2005 , s. 236.
- ↑ 1 2 Gura, 1997 , pág. 539.
- ↑ Bárbara Ogrodowska. Polaco obrzędy i zwyczaje doroczne . - Warszawa: Wydawnictwo Sport i Turystyka-Muza Sa, 2004. - ISBN 8372009473 .
- ↑ Gura, 1997 , pág. 543.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 Gura, 1997 , pág. 550.
- ↑ Gura, 1997 , pág. 564.
- ↑ Piotr Ostrowski. Kaszubskie obrzędy - Ścinanie Kani . abcwypoczynku.pl. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2007. (indefinido)
- ↑ Stanislaw Geppert. Nago po kwiat paproci . naszekaszuby.pl (1 de noviembre de 2003). Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. (indefinido)
- ↑ Comerciante, 2012 , pág. 35.
- ↑ ZMYSŁY KASZUB Kultura komunikacja noclegi (polaco) . zmyslykaszub.pl. Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015.
- ↑ 1 2 Schamndt, 2014 , pág. 25-27.
- ↑ Gura, 1997 , pág. 551.
- ↑ 12 Kowalewski , 2014 , pág. 12
- ↑ Kalinowski, 2010 , pág. 35.
- ↑ Ścinanie kani i Zielone Świątki we Wdzydzach Kiszewskich (polaco) . Strefa Historii (13 de mayo de 2016). Consultado el 27 de abril de 2021. Archivado desde el original el 27 de abril de 2021.
- ↑ Szymbark. Festyn rodzinny Ścinanie kani i turniej sołectw - już 12 lipca (polaco) . kartuzy naszemiasto (12 de julio de 2014). Consultado el 27 de abril de 2021. Archivado desde el original el 27 de abril de 2021.
- ↑ 1 2 "Ścinanie Kani" con Strzelnie (polaco) . Kaszuby24.pl (27 de junio de 2016). Fecha de acceso: 27 de abril de 2021.
- ↑ Bernard Sychta. Zbiór podań, opowieści i legend kaszubskich . Lud. 8:19. s. 280.
- ↑ Gura, 1997 , pág. 554.
- ↑ Gura, 1997 , pág. 558-559.
- ↑ Na Kaszubach: Sobótkowy obrzęd ścinania kani (polaco) . Gazeta Kaszubska (21 de junio de 2016). Consultado el 27 de abril de 2021. Archivado desde el original el 27 de abril de 2021.
- ↑ 1 2 3 4 5 Rompski, 1973 , pág. 86.
- ↑ Gura, 1997 , pág. 555.
- ↑ ŚCINANIE KANI (polaco) . Museo que Wdzydzach Kiszewskich. Consultado el 27 de abril de 2021. Archivado desde el original el 27 de abril de 2021.
- ↑ Rompski, 1973 , pág. 55.
- ↑ 1 2 3 Rompski, 1973 , pág. 87.
- ↑ Kalinowski, 2010 , pág. 34.
- ↑ Fact, 1970 .
- ↑ Tarnowski, 1933 .
- ↑ Kalinowski, 2010 , pág. 37.
- ↑ 1 2 Ścięcie Kani. Łączyńska Huta en YouTube
- ↑ Gura, 1997 , pág. 550-551.
Literatura
- Wikimedia Commons tiene medios relacionados con la ejecución de la cometa
- Gura A. V. Simbolismo de los animales en la tradición popular eslava . — M. : Indrik, 1997. — 912 p. - ( Cultura espiritual tradicional de los eslavos / Investigación moderna). - ISBN 5-85759-056-6 .
- Boleslao Fac. Scinanie kani. - Ludowa Spółdzielnia Wydawnicza, 1970. - 44 p.
- Daniel Kalinowski. "Ścinanie kani" Jana Rompskiego: Dawna i współczesna moc rytuału (polaco) // Acta Cassubiana. - 2010. - Nº 12 . - S. 33-47 .
- Piotr Kowalewski. Szwajcaria Kaszubska: przewodnik turystyczny. - Stowarzyszenie Turystyczne Kaszuby, 2014. - 128 p.
- Bárbara Podgorska, Adam Podgorski. Wielka księga demonów polskich: leksykon i antologia demonologii ludowej . Katowice: Wydawn. KOS, 2005. - ISBN 83-89375-40-0 .
- Jan Rompski. Scinanie kani: kaszubski zwyczaj ludowy. — Toruń: Muzeum Etnograficzne, 1973.
- Piotr Schamndt. Sobótka, scinanie kani, ogień i czary na Kaszubach. - Gdynia: Región de Wydawnictwo, 2014. - ISBN 9788375913682 .
- Szczepan Tarnowski. Ścinanie kani: w 2 aktach: starożytne Widowisko kaszubskie. - Pomorski Związek Teatrow Ludowych, 1933.
- Zwyczaj iwidowisko Ścinania kani w etnologii i literaturze / Jerzy Trader (oprac.). - Wejherowo: Muzeum Piśmiennictwa i Muzyki Kaszubsko-Pomorskiej, 2012. - 132 p. - ISBN 978-83-89692-37-5 .
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