Tertuliano | |
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Quinto Septimio Florens Tertuliano | |
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Nombrar al nacer | Quinto Septimio Florencia Tertuliano |
Fecha de nacimiento | alrededor de 160 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | alrededor de 220 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Titulo academico | doctor en ciencias filosoficas |
Idioma(s) de las obras | latín |
Escuela/tradición | patrística |
Período | El imperio Romano |
Principales Intereses | filosofía |
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Quintus Septimius Florence (Florent) Tertuliano ( lat. Quintus Septimius Florens Tertullianus [2] ; 155/165 , Carthage - 220/240 , ibid ) - uno de los primeros escritores, teólogos y apologistas cristianos más destacados , autor de 40 tratados, de los cuales sobrevivieron 31. En la naciente teología, Tertuliano fue uno de los primeros en expresar el concepto de la Trinidad [3] . Sentó las bases del latín patrístico y del latín eclesiástico , la lengua del pensamiento occidental medieval.
Tertuliano realmente corroboró la enseñanza de la iglesia latina y el lenguaje de la iglesia.
Adolf von Harnack , History of Dogmas , Ch.5, § 22
Hay relativamente poca evidencia confiable sobre la vida de Tertuliano; gran parte del conocimiento sobre él proviene de extractos de sus propios escritos. El África romana era conocida como el hogar de los oradores, y esta influencia se puede ver en su estilo de escritura, con su arcaísmo o provincianismo, imágenes vívidas y disposición apasionada. Era científico y muy educado. Escribió al menos tres libros en griego. En ellos hace referencia a sus otras obras, que no han sobrevivido hasta nuestros días.
Según la tradición eclesiástica, Tertuliano creció en Cartago [4] en la familia de un centurión romano. Se dice que Tertuliano fue un abogado experimentado y un sacerdote ordenado. Estas afirmaciones se basan en los relatos de Eusebio de Cesarea (" Historia Eclesiástica ", II, II. 4) y el capítulo 53 " Sobre los Hombres Famosos " ( en latín De viris illustribus ) de Jerónimo [comm. 1] . Jerónimo afirmó que el padre de Tertuliano ocupaba el cargo de centurio proconsularis ("ayudante") en el ejército romano en África [6] .
Además, Tertuliano fue considerado un jurista en base a su uso de analogías legales y su identificación con el jurista Tertuliano citado en los Digestos . Aunque Tertuliano usó un conocimiento de la ley romana en sus escritos , su conocimiento legal claramente no excede el proporcionado por la educación romana secundaria [7] . Los escritos del jurista Tertuliano existen solo en fragmentos y no indican directamente la autoría cristiana. La noción de Tertuliano como sacerdote también es cuestionable. En sus escritos que nos han llegado, nunca se describe a sí mismo como ordenado en la iglesia [8] y, aparentemente, se refiere a sí mismo como un laico [9] .
Su conversión al cristianismo tuvo lugar alrededor de 197-198 (ver Adolf Harnack , Nathaniel Bonwetsch y otros), pero sus predecesores inmediatos no se conocen, excepto donde se sugieren en sus escritos. Este evento fue repentino y decisivo, cambiando inmediatamente su personalidad. Escribe que no podría imaginar una vida verdaderamente cristiana sin un acto tan radical de conversión: "Los cristianos son creados, no nacidos" (Apol., xviii). Dos libros dirigidos a su esposa confirman que estaba casado con una mujer cristiana [10] .
En la mediana edad (alrededor de 207) se sintió atraído por la "Nueva Profecía" del montanismo , aunque la mayoría de los eruditos actuales rechazan la afirmación de que Tertuliano abandonó la iglesia establecida o fue excomulgado [11] . “[Nos] queda preguntar si [San] Cipriano podría haber considerado a Tertuliano su maestro si Tertuliano hubiera sido un cismático notorio. Dado que ningún escritor antiguo fue más decidido (si no fanático) en este tema del cisma que Cipriano, esta pregunta debe responderse necesariamente en forma negativa” [12] .
En la época de Agustín , un grupo de "tertulianos" todavía tenía una basílica en Cartago, que en el mismo período pasó a la iglesia ortodoxa. No está claro si este nombre era un segundo nombre para los montanistas [comm. 2] o significa que Tertuliano se separó más tarde de los montanistas y fundó su propia comunidad.
Jerónimo en el tratado " Sobre los hombres famosos " [13] informa que Tertuliano vivió hasta una edad madura. A través de las obras doctrinales que publicó, Tertuliano se convirtió en el maestro de Cipriano y en el precursor de Agustín, quien a su vez se convirtió en el principal fundador de la teología latina.
Tertuliano tenía un excelente conocimiento de la Sagrada Escritura y de los autores griegos. Nos han llegado 31 obras de Tertuliano, todas sus obras están dedicadas a temas de importancia práctica: la actitud de los cristianos hacia el paganismo , cuestiones de moralidad cristiana y la refutación de las herejías . 14 obras conocidas por sus títulos no han sobrevivido.
Inicialmente, Tertuliano se dedicó a la apologética, escribiendo de hecho "Apologeticus" ("Apologeticus") y "A los gentiles" ("Ad Nations") en 197 y desarrolló un código de moralidad cristiana en los tratados "Sobre los espectáculos" ("De spectaculis"), "Sobre la idolatría" ("De idololatria"), "Sobre el vestido de la mujer" ("De cultu feminarum") y "A la mujer" ("Ad uxorem"), instruyendo a los catecúmenos en los tratados "Sobre el bautismo" ( “De bautizo”), “Sobre la oración” (“De oratione”) y “Sobre el arrepentimiento” (“De poenitentia”), explicando en el tratado “Sobre la eliminación de las objeciones de los herejes” (“De praescriptionem haereticorum”) por qué uno no debe escuchar sus enseñanzas. El autor de la biografía de Tertuliano, el beato Jerónimo , lo llamó "ardens vir" - "marido violento".
Se han atribuido numerosas obras a Tertuliano en el pasado, y se ha descubierto que casi con certeza fueron escritas por otros. Sin embargo, dado que sus verdaderos autores siguen siendo desconocidos, continúan publicándose en colecciones de obras de Tertuliano.
Durante mucho tiempo se creyó que Tertuliano editó la conocida obra La Pasión de Santa Perpetua, Felicitas y los que sufrieron con ellas ( lat. Passio SS. Perpetuae et Felicitatis ), la mayor parte del cual es el diario personal de Santa Perpetua . . Hoy, este punto de vista se reconoce como erróneo y el trabajo se publica por separado de los trabajos de Tertuliano.
La famosa máxima Credo quia absurdum est (“Creo porque es absurdo”, es decir, metafísico en la comprensión) es una paráfrasis de un fragmento de la obra de Tertuliano “Sobre la carne de Cristo ” ( lat. De Carne Christi ), donde en polémica con el gnóstico Marción escribe:
Et mortuus est Dei Filius: prorsus credibile est, quia ineptum est. Et sepultus resurrexit: certum est, quia impossibile. [catorce]Que en diferentes versiones de la traducción aparece así:
Según Tertuliano, la filosofía debería limitarse a la función explicativa, abandonando la función investigadora. Tertuliano rechazó la posibilidad de una interpretación alegórica de la Escritura, considerando las disputas sobre el significado oculto del texto bíblico como un filosofar infructuoso, "que revuelve el estómago" (De pr. 15) y que a menudo conduce a la herejía. Prefería la interpretación literal, incluso si iba en contra de los requisitos básicos de la lógica. Si algo excede la capacidad de nuestro entendimiento, entonces esto, según Tertuliano, no significa que sea absurdo en sí mismo. Por el contrario, si cierta afirmación de la Escritura nos parece absurda, esto indica que contiene un misterio que merece tanto más fe cuanto menos trivial es. De acuerdo con el credo de la cosmovisión de Tertuliano, se debe creer lo que, desde el punto de vista de la sabiduría antigua, es irrazonable y, quizás, solo se debe creer eso (credo quia ineptum). La máxima correspondiente "Credo quia absurdum est" ("Creo porque es absurdo") inspiró a los teólogos que defendieron el concepto de fe pura contra las pretensiones de la teología racional. [quince]
Tertuliano creía firmemente en la disciplina estricta y las reglas de conducta estrictas y, como muchos padres africanos, fue uno de los principales exponentes del rigorismo en la iglesia primitiva. Estos puntos de vista pueden haberlo llevado a abrazar el montanismo , con su rigor ascético y su creencia en el milenarismo y la duración de los dones proféticos. En sus escritos sobre espectáculos públicos, el cubrimiento de vírgenes, el comportamiento de las mujeres y cosas por el estilo, expresa estos puntos de vista.
Partiendo del principio de que no debemos mirar ni oír lo que no tenemos derecho a practicar, y que las cosas contaminadas, vistas y tocadas, contaminan (De Spectaculis, viii, xvii), declaró que el cristiano debe abstenerse del teatro y los anfiteatros . . Allí se practicaban ritos religiosos paganos y se mencionaban los nombres de deidades paganas; allí los mandamientos de modestia, pureza y humanidad fueron ignorados o dejados de lado, y no hubo lugar para el cultivo de la gracia cristiana. Las mujeres deben dejar a un lado sus ornamentos de oro y piedras preciosas, [16] y las vírgenes deben obedecer la ley de San Pablo sobre las mujeres y mantenerse estrictamente a cubierto (De virginibus velandis). Elogió el estado del celibato como el más alto (De monogamia, xvii; Ad uxorem, i. 3) e instó a los cristianos a no permitir que las vestales y los sacerdotes egipcios se superaran en el celibato. Incluso llamó al segundo matrimonio una forma de adulterio (De exhortationis castitatis, ix), pero esto contradecía directamente los escritos del apóstol Pablo . La decisión de Tertuliano de no volver a casarse nunca, y de que nadie más debería volver a casarse, finalmente lo llevó a su ruptura con Roma porque la iglesia ortodoxa se negó a seguirlo en esta decisión. En cambio, apoyó a la secta montanista, que también condenaba el segundo matrimonio [17] . Una de las razones del descuido del matrimonio por parte de Tertuliano fue su creencia en la transformación que esperaba a la pareja. Creía que las relaciones maritales engrosan el cuerpo y el espíritu, embotan los sentidos espirituales y apartan al Espíritu Santo, ya que el marido y la mujer se hacen una sola carne después del matrimonio [18] .
Tertuliano tenía una visión radical del cosmos. Creía que el cielo y la tierra se cruzan en muchos puntos y que las relaciones sexuales con seres sobrenaturales son posibles [19] .
Los teólogos medievales no podían perdonar a Tertuliano por su apostasía de la verdadera fe cristiana y su conversión al montanismo [20] [21] . En sus escritos, el fundador de la teología latina se menciona con poca frecuencia y no con especial aprobación. Sólo unos pocos, como St. Cipriano y el Beato Jerónimo, fue valorado positivamente. Recién en el siglo XIX se redescubrió por completo a Tertuliano como uno de los autores latinos más importantes de su tiempo y una figura clave en el desarrollo del cristianismo occidental. En teología, se interesó por aspectos no tanto metafísicos como prácticos y jurídicos, y esto lo acerca a los maestros de la Iglesia católica de las generaciones posteriores. A diferencia de los Padres griegos, fue hostil a la antigua tradición filosófica y preguntó retóricamente: "¿Qué puede tener Jerusalén en común con Atenas?"
Traducciones rusas antiguas:
Nuevas traducciones al ruso:
En ruso
En inglés
Ames, Cecilia. La religión romana en la visión de Tertuliano. // Compañero de la religión romana / ed. Jörg Rupke. —Oxford: Blackwell. - Pág. 457-471.
diccionarios y enciclopedias |
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