Kilaim (tratado)
"Kilaim" "Diferente" |
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hebreo כלאים |
" Kilaim " ( heb . כלאים , kil'ayim , literalmente - "una mezcla de dos elementos heterogéneos") es un tratado de la Mishná , el cuarto en la sección " Zraim ". El tratado está dedicado a las prohibiciones de mezcla de plantas, animales y prendas de vestir.
Tema
Hay dos pasajes similares
en la Ley de Moisés con respecto a la prohibición de mezclar elementos diferentes:
Guarda mis estatutos; no mezcle su ganado con otras razas; no siembres tu campo con dos clases de semillas; No use ropa de hilos mixtos, lana y lino.
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León. 19:19
No siembres tu viña con dos clases de semillas, para que no sea anatema la cosecha de las semillas que siembres con el fruto de tu viña. No arar en la naturaleza y el burro juntos. No use ropa hecha de diferentes materiales, lana y lino juntos.
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Segundo. 22:9-11
De esta halajá deduce tres tipos de prohibiciones relacionadas con las plantas, los animales y la vestimenta:
- Está prohibido sembrar semillas de diferentes plantas juntas e injertarlas una en otra. Una prohibición particularmente estricta se aplica a la siembra en un viñedo: una planta extraña que ha crecido allí debe ser destruida y su uso está prohibido (en un campo, jardín, etc., se puede usar una planta que ha crecido accidentalmente).
- Está prohibido usar animales heterogéneos en un trabajo, por ejemplo, para engancharlos a un carro. Los animales misceláneos están prohibidos, pero se pueden usar híbridos (ya sea no intencional o comprados a un pagano).
- Está prohibido usar ropa en la que se mezclen lana de oveja y lino; la excepción son los sacerdotes involucrados en el servicio del templo , sobre la base de Éx. 28: 5 , donde la palabra שש (en la traducción sinodal - "lino") se entiende que significa lino. Pero es posible producir tejido a partir de una mezcla de lana y lino, y también es posible usarlo no como ropa.
La misma palabra כלאים, traducida en la traducción sinodal como “una raza diferente”, “dos especies” y “heterogénea”, proviene de la raíz כלא con el significado de “detener”, “bloquear”. El significado de "mezcla de heterogéneos" supuestamente provino del encierro de dos animales en la misma habitación con el propósito de aparearse, luego se extendió a mezclas de plantas y materiales.
El tema principal de consideración en el tratado "Kilaim" es la mezcla de cultivos, ya que este tema plantea la mayoría de las preguntas en el uso práctico. Los dos últimos capítulos del tratado están dedicados a la mezcla de animales y tejidos. Hay comentarios sobre la Mishná en la Tosefta y en el Talmud de Jerusalén ; no hay ningún tratado en el Talmud de Babilonia. En el tratado se nombran más de 60 especies de plantas; se discuten los métodos de arado, siembra y cuidado de cultivos extensivos, árboles frutales y especialmente vides. Por lo tanto, este tratado es una fuente importante para comprender la agricultura, la horticultura y la viticultura en el antiguo Israel.
Contenidos
El tratado "Kilaim" en la Mishná contiene 9 capítulos y 77 párrafos.
- El capítulo uno define qué pares de plantas y animales constituyen una mezcla prohibida, a pesar de la similitud en apariencia.
- El capítulo segundo establece las normas para la delimitación de cultivos. Se determina la proporción permisible de impurezas en el grano destinado a la siembra, el procedimiento para reemplazar un cultivo por otro, etc.
- El capítulo tres aclara las reglas para plantar plantas en relación con las hortalizas. Se establece el principio según el cual una mezcla prohibida es lo que se ve así desde el exterior. En este sentido, es posible plantar muchos tipos de vegetales en un área limitada sin violar la prohibición; esto se reduce a resolver un problema geométrico.
- El capítulo cuarto define el concepto de viñedo, establece sus límites, el tamaño mínimo, la distancia mínima entre las vides, permitiendo la siembra de otras plantas entre ellas.
- El capítulo quinto trata de algunos casos particulares relacionados con los cultivos en la viña.
- El capítulo seis considera una viña (עריס, aris ) colocada sobre un soporte vertical (pared, terraza, árbol). Se consideran cuestiones sobre su tamaño, límites, distancia mínima que permite la siembra. Se discute la cuestión del concepto de un árbol "no valioso" (סרק).
- El capítulo siete está dedicado a la cuestión de los esquejes de uva y cuándo la siembra en la viña pasa a ser "jurada" y sujeta a quema, así como a la responsabilidad por la pérdida ocasionada por esta.
- El capítulo ocho trata de la cuestión de las mezclas heterogéneas en los animales.
- El capítulo nueve está dedicado al tema de los diferentes materiales en la ropa (שעטנז, shaatnez ).
Datos interesantes
- En Tosefta, 5:6 hay una disputa sobre si los animales híbridos pueden usarse en la economía. Isi ben Yehuda afirma que esto está prohibido, en respuesta a él dan un ejemplo del Tanakh ( 1 Reyes 1:33 ), demostrando lo contrario, a lo que encuentra una objeción de que el animal allí mencionado podría haber sido creado en los días. de la creación del mundo , es decir, milagrosos, como burros de Valaam .
- Mishnah 8: 6 analiza qué animales son salvajes y cuáles domesticados; el perro está clasificado como un animal salvaje. La Tosefta (5:8) continúa el tema al clasificar a los peces voladores como aves.
- En Tosefta 5:10 se afirma que por cada animal terrestre uno puede encontrar su contraparte viviendo en el mar; la excepción son los gatos, que no tienen análogo en el mar.
Enlaces
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