Géneros de largometrajes

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de octubre de 2022; la verificación requiere 1 edición .

Los géneros de largometrajes  son grupos de obras de largometrajes que se distinguen sobre la base de características similares de su estructura interna [Kn 1] .

Los géneros cinematográficos no tienen límites claros, que suelen ser vagos, y diferentes géneros pueden fusionarse continuamente entre sí, conectándose y separándose. Cada género, a su vez, se puede dividir en varios subgéneros. Como resultado, una misma película se puede asignar a varios grupos de género [Bk 2] .

Definición de género

El género  es una división interna históricamente establecida en todas las formas de arte . En cada tipo de arte, la división en géneros tiene sus propias características y no coincide con otros tipos. Sin embargo, la definición final del término "género" no existe, y los conceptos de "género", "especie", "variedad" se utilizan a menudo como sinónimos. Al mismo tiempo, cada tipo de arte se caracteriza por un cambio en el conjunto de géneros de acuerdo con la época [TSB 1] .

Común a la historia del arte en general, el problema de la definición de género también es relevante para el cine [Pr 1] . Al mismo tiempo, el problema del género se conecta con el término ampliamente utilizado “cine de género”, que muchas veces se entiende como sinónimo de cine comercial [Ej 2] , que considera la película como un producto demandado por el espectador, y se opone al cine de " autor " [Ex 3] [SG 1] [Pr 4] que, tal como lo define Margarethe von Trotta [Pr 5] , se basa en la autoexpresión de una persona, un individuo o una cultura. Volker Schlöndorff , al hablar del cine de autor, señaló que “los directores que trabajaban en este sistema, por la fuerza de su personalidad, dejaban una cierta huella en sus películas, tenían una cierta caligrafía por la que eran inmediatamente reconocidos” [Pr 6 ] . A su vez, el cine de género debe obedecer a las propias "leyes del género", o ciertos estereotipos , a la hora de crear una película. La oposición entre el cine de autor y el de género está claramente expresada en el manifiesto Dogma 95 , cuyo apartado 8 establece que el cine de género está prohibido.

Al mismo tiempo, existen películas de cine de autor que pueden atribuirse con un alto grado de certeza a uno u otro género ya existente, es decir, los conceptos de “autor” y “género” no se excluyen mutuamente. También hay casos en que la película de un autor exitoso generó muchos autores-seguidores, lo que eventualmente condujo al surgimiento de una nueva dirección en el cine, sentó las bases para el surgimiento de un nuevo género de largometrajes.

Por lo tanto, en los últimos años, las películas a menudo se han dividido en cine de autor (que a veces también puede ser de género) y el llamado " mainstream " (la mayor parte de las películas de alquiler y de alto presupuesto, que suelen ser de "género" para atraer a una audiencia masiva). Dado que las películas "convencionales" exitosas se realizan con mayor frecuencia con fines comerciales, para lograrlos, los "estereotipos de género" ya establecidos y las expectativas de la audiencia masiva (occidentales, películas de acción, melodrama y similares) generalmente se toman en cuenta. Esto facilita los objetivos comerciales de la película, y los cineastas para el público en general suelen orientarse hacia uno u otro género establecido y sus "leyes" en el proceso de realización de una película. Tales películas suelen ser mucho más fáciles de clasificar que las películas de autor, que sirven principalmente a los propósitos de autoexpresión del director-creador de la película del autor.

Por lo tanto, no estamos hablando de una oposición completa e incondicional del cine de autor al cine de género, sino que el cine de autor suele ser un orden de magnitud más difícil de clasificar estándar.

El surgimiento y formación de los géneros

El concepto del género cinematográfico comenzó a tomar forma con el surgimiento del sistema de estudios de Hollywood . Ayudó a sistematizar la producción de películas y facilitó su promoción en el mercado. Además, durante la "Edad de oro" de Hollywood , cuando los estudios producían películas por cientos, la clasificación ofrecía algunas plantillas para que los guionistas trabajaran [Ex 7] . Cada estudio se especializó en la producción de películas de un género determinado: Paramount Pictures  en comedias, Universal Studios  en películas de terror, Metro-Goldwyn-Mayer  en musicales.

Pero, sobre todo, el público asociaba ciertos géneros con los actores: John Wayne , Clint Eastwood y Randolph Scott con los westerns, James Cagney y Edward G. Robinson con las películas de gánsteres , Joan Crawford y Barbara Stanwyck con los melodramas, Boris Karloff y Belo Lugosi con las películas de terror . . Con el tiempo, los actores se asociaron tan estrechamente con ciertos géneros que su aparición en películas de un género nuevo y diferente se convirtió en una sensación [Ej 7] .

Tres géneros de la era del nacimiento del cine se convirtieron en la base de todos los numerosos géneros que existen actualmente: melodrama, comedia, película de aventuras [Kn 3] [Kn 1] , a veces también se les denomina extravagancia [Kn 4] . Al mismo tiempo, se observa que el melodrama era el género principal de las películas mudas [Libro 2] .

Más tarde, los géneros y los roles de actuación se volvieron mucho más flexibles, aunque en la mente de la audiencia, por ejemplo, actores como Bruce Willis , Arnold Schwarzenegger , Sylvester Stallone y Chuck Norris están asociados con películas de acción, Jim Carrey y Leslie Nielsen  están asociados con comedias También hay directores que se especializan en películas de cierto género. Algunos directores se han asociado con los espectadores con tipos específicos de películas: Alfred Hitchcock  con los thrillers , John Ford  con los westerns , Douglas Sirk  con los melodramas [Pr 7] , Arnold Funk con las películas de montaña [1] . Más tarde , Wes Craven y Lamberto Bava se especializaron en películas de terror, John Hughes y Robert Zemeckis  en películas familiares y para adolescentes, David Zucker  en comedias de parodia, John Woo  en películas de acción, Roland Emmerich  en películas de desastres [Pr 7] .

A lo largo de los años de existencia, los motivos populares se han convertido en clichés , y los géneros cinematográficos tradicionales han comenzado a adquirir una interpretación nueva y diferente, los clichés comunes han sido cuestionados, ridiculizados y parodiados [Pr 7] .

Sistema de géneros

Los investigadores señalan que actualmente no existe un sistema claro de cine de género. Según la Gran Enciclopedia Soviética , los géneros de la dramaturgia cinematográfica , que se delinearon con relativa claridad en las primeras etapas del desarrollo del cine (aventura, comedia, melodrama y otros), se vuelven menos definidos, a menudo interpenetrados [TSB 2] . El experto en cine D. Salynsky también cree que “estamos ante un proceso dinámico, y no ante una estructura estática. El proceso de formación del género está ocurriendo ante nuestros ojos. No sólo la película, sino también la fórmula del género se convierte en un producto creativo, en un artefacto . Antes no era un producto creativo, una obra encajaba automáticamente en un determinado género, según criterios objetivos . Y ahora es creativo". [Ej. 1]

Los autores extranjeros también ven dificultades para definir y sistematizar los géneros. El investigador Daniel Chandler incluso se refiere a este problema como un "campo minado de teóricos" [Pr 8] . Se cuestiona la posibilidad misma de crear un sistema claro y objetivo de distribución de películas por género. Robert Stam ve cuatro cuestiones clave en la investigación de género: la medida en que se utiliza un término de género en particular; buscar criterios estrictos para referirse a un género en particular; la claridad de la definición del género, que permite atribuir cada imagen a un solo género; el problema del enfoque esencialista y el cambio en el contenido del género a lo largo del tiempo [Ej 8] . Al mismo tiempo, el estudioso del cine Bordwell señala que el público en general y los cineastas no prestan atención a la investigación académica en el campo de la teoría de los géneros cinematográficos, sino que aplican sus propias etiquetas de género, que no son géneros en el sentido estricto de la palabra. pero definiciones comunes de grupos de películas [Ej 8] .

El significado práctico del sistema de géneros del cine

Junto con las clasificaciones de la crítica cinematográfica basadas en su propio sistema de criterios, la clasificación de las películas en géneros tiene una clara tarea comercial y de marketing: orientar al espectador sobre el tema, qué tipo de película verá en las próximas horas, si está interesado en este espectáculo y si vale la pena regalarlo por verlo.

Por tanto, el género de la película suele tener una gran importancia en el caso de su distribución en salas de cine y exhibición en televisión.

Sistema de géneros de IMDb

El portal Internet Movie Database (IMDb) utiliza su propio sistema de división de películas en grupos, en los que una cinta puede pertenecer a varios "géneros" al mismo tiempo. Los autores del sitio al mismo tiempo hacen una reserva: “¿Qué es un género? El género es simplemente la clasificación de películas en ciertos tipos según su estilo, forma o contenido. Muchas películas pueden clasificarse fácilmente como westerns, dramas o comedias. Pero, por supuesto, algunas películas no encajan en este marco, por lo que esta lista es arbitraria. [Ej 9] . El sistema IMDb incluye tanto géneros clásicos, como la comedia o el cine de aventuras, como tipos de cine, es decir, documental y animación, así como géneros televisivos : programas de entrevistas , noticias . El sistema de géneros de IMDb sirve como ejemplo de un enfoque bastante pragmático para resolver el problema teórico de la crítica cinematográfica de clasificar las películas por género.

Tabla de géneros de largometrajes

Género/Subgénero Breve definición
según fuente autorizada
Un ejemplo del género
"en estado puro"
(1-2 películas)
Las fuentes más autorizadas Nota
Según el método de construcción de una imagen artística [TSB 1] [Kn 5]
géneros dramáticos
Tragedia Género dramático basado en la comprensión artística de los agudos problemas esenciales de la existencia humana. Hay un choque irreconciliable del héroe con las circunstancias, acompañado del sufrimiento y la muerte de valores importantes para la vida [CES 1] . Lo opuesto a la comedia [TSB 3] . TSB [TSB 3]
Cine (enc. sl.) [CES 1]
Comedia cinematográfica Género cinematográfico, cuyo tema principal son los fenómenos relacionados con la categoría estética del cómic [CES 2] . Una característica distintiva es la representación de las inconsistencias de la vida que provocan la risa de la audiencia [TSB 4] . TSB [TSB 4]
Cine (enc. sl.) [CES 2]
Un subgénero de la comedia cinematográfica, que se caracteriza por el rápido despliegue de la acción en una dirección impredecible y, a menudo, inverosímil, acompañada de
muchos giros y vueltas en la trama.
TSB [Ej 10]
Fuente. paternal cine [Libro 6]
  • comedia lírica
La intriga de la película se basa en la relación de los amantes [Libro 7] . Este paternal cine [Libro 6]
Ratnikov [Libro 8]
  • comedia grotesca
Este paternal cine [Libro 6]
Ratnikov [Libro 8]
Se utilizan las técnicas de la hipérbole satírica ; un cambio brusco en las conexiones y proporciones de la vida habitual [Bk 7] . Este paternal cine [Libro 6]
Ratnikov [Libro 8]
Critico de cine. publ. [Ej. 1]
  • comedia cinematográfica musical
ver apartado "Géneros musicales"
Tragicomedia Un tipo de obra dramática que combina rasgos característicos de la comedia y el alto drama, la tragedia [CES 3] . El efecto tragicómico se basa en la discrepancia entre el héroe y la situación (una situación trágica es un héroe cómico, menos a menudo al revés), en el conflicto interno no resuelto. La empatía por un personaje a menudo entra en conflicto con la empatía por otro [TSB 5] . TSB [TSB 5]
Cine (enc. sl.) [CES 3]
película dramática Uno de los principales géneros del drama junto con la tragedia y la comedia. Al igual que la comedia, refleja principalmente la vida privada de las personas. Pero el objetivo principal no es ridiculizar el carácter y la moral humana, sino mostrar la personalidad en su relación dramática con la sociedad. Al igual que la tragedia, representa héroes en el proceso de su desarrollo espiritual o cambios morales. Pero los personajes están privados de exclusividad, y los conflictos no son tan tensos y, en principio, no excluyen la resolución [TSB 6] . TSB [TSB 6]
TSB [TSB 7]
  • Kammerspiele
Un tipo de drama que se desarrolló en el arte teatral y el cine alemanes a principios de la década de 1920. Rasgos característicos: psicologismo que bordea el naturalismo, generalmente un pequeño número de personajes: representantes de burgueses y burócratas medios, pesimismo social, unidad de lugar y tiempo de acción en el marco de una trama generalmente simple, lentitud de ritmo, atención especial a los detalles que adquieren significado simbólico [IES 4 ] . Cine (enc. sl.) [CES 4]
Melodrama Género dramático tradicional con rasgos característicos: intriga aguda, oposición de la virtud y la villanía, un héroe ideal, una heroína que sufre, un villano insidioso, un papel significativo de circunstancias accidentales o fatales que determinan el desarrollo de la trama, una apelación a los sentimientos. del espectador [CES 5] . TSB [TSB 8]
Cine (enc. sl.) [CES 5]
géneros épicos
película épica El género combina las técnicas del largometraje y el cine documental: las amplias generalizaciones artísticas, la euforia romántica y el gran patetismo se basan en una precisión y fiabilidad especiales en la reconstrucción de los hechos históricos, las circunstancias y la escena de acción: la arena de la historia [Libro 9] . TSB [TSB 9]
Cine (enc. sl.) [CES 6]
novela de cine Vlásov [Kn 5]
historia de la película Una obra de arte cinematográfico, cuya trama (relativamente compleja) se basa en toda una serie de hechos y en la que se logra una cobertura épica de la realidad representada. Vlásov [Kn 5]
Novela de película La acción se desarrolla en torno a un acontecimiento o incidente local en la vida de los personajes [Libro 10] Vlásov [Kn 5]
También (fusión de género):
  • Novela lírica
ver sección "Géneros líricos"
  • novela satírica
TSB [TSB 9] Una especie de comedia satírica.
Extravagancia Un género habitual en los albores del cine de principios del siglo XX. Por su origen se acerca a la extravagancia teatral y circense. Se caracteriza por un entretenimiento brillante con elementos de fantasía, tramas de cuentos de hadas, el uso de técnicas especiales de filmación: cuadro congelado, exposición múltiple, cámara lenta y reproducción rápida, y otros, incluye elementos de ballet y pantomima [IES 7] Cine (enc. sl.) [CES 7]
géneros líricos
poema de cine Vlásov [Kn 5]
Novela lírica TSB [TSB 9] Tipo de novela cinematográfica.
Basado en el folclore
Historia TSB [TSB 9]
Parábola Caracterizado por la sencillez de la trama , personaje predeterminado , el regreso del héroe a su propio círculo [Bk 11] Este paternal cine [Libro 11]
Shilova [Libro 12]
Sobre el tema de la reflexión [TSB 1]
Película de aventuras
(Película de aventuras)
Un grupo de géneros que se caracterizan por una trama nítida, tensa y que se desarrolla rápidamente basada en un evento que interrumpe el curso normal de la vida, contiene un peligro potencial e impulsa al héroe a la acción. Estos pueden ser cataclismos sociohistóricos que rompen una forma de vida establecida, un entorno hostil o desconocido para el héroe (guerra, inframundo, desastres naturales, otra civilización, etc.) [IES 8] TSB [TSB 1]
Cine (enc. sl.) [CES 8]
occidental Una forma de género de cine de aventuras, cuyo tema son los acontecimientos relacionados con el desarrollo del oeste americano en la segunda mitad del siglo XIX. [ES 9] TSB [TSB 7]
Cine (enc. sl.) [CES 9]
Variedad aplicada . F. El género surgió sobre la base de la trama y las características temáticas [Libro 13] .
Westerns rodados en Italia [IES 9] Cine (enc. sl.) [CES 9]
detective Una imagen que habla sobre la investigación de delitos penales, así como el trabajo de los oficiales de inteligencia. Las acciones de los personajes pasan a primer plano, a menudo las acciones del detective y del criminal se muestran en paralelo [IES 10] . El subgénero es cine de misterio [2] . TSB [TSB 10]
Cine (enc. sl.) [CES 10]
Variedad aplicada . F. El género surgió sobre la base de la trama y las características compositivas [Bk 13] .
Noir
(película "negra")
Neo-noir
Una película de aventuras con un contenido muy transformado y principios éticos del género. En el centro de la historia está el héroe, en la mayoría de los casos un detective privado, que es hostil tanto al inframundo como a la sociedad "respetable". La mayoría de las veces, el héroe gana en una colisión con el enemigo, pero al mismo tiempo se ve obligado a obedecer las reglas de una sociedad que considera que los delitos son la norma, lo que contribuye a una evaluación polar de las actitudes morales del héroe [ECS 11 ] Critico de cine. publ. [IR 2] , Cine (enc. sl.) [IES 11] Algunos investigadores creen que el cine negro es un fenómeno sin género [Pr 11]
Suspenso Un tipo especial de película de aventuras que evoca empatía activa y emociones fuertes (esperanza ansiosa, ansiedad, miedo, etc.) en la audiencia con técnicas especiales. El énfasis de las acciones externas (persecuciones, peleas) se traslada a las experiencias psicológicas de los personajes asociados con el crimen. En un thriller, la historia se cuenta desde el punto de vista de la víctima o victimario [CES 12] . El subgénero es cine de misterio [3] . SL. por total ciencias [Ex 12]
Cine (enc. sl.) [CES 12]
Variedad aplicada . F.
película de gángsters Categoría de películas sobre delincuencia organizada (sindicatos de mafiosos), así como sobre delincuentes profesionales [IES 13] TSB [TSB 7]
Cine (enc. sl.) [CES 13]
Variedad aplicada . F.
Pelicula desastrosa Una variedad de películas escenificadas, cuyo tema es una representación a gran escala de desastres que han ocurrido a ciertos grupos de personas, ciudades, países enteros [IES 14] Cine (enc. sl.) [CES 14] Variedad aplicada . F.
Acción Una película de aventuras con numerosos episodios de persecuciones, disparos, peleas y similares. [Ej 13] Nuevo diccionario ruso. idioma [Ej 13] Variedad aplicada . F.
Pelicula historica Una obra de arte cinematográfico, cuya trama se basa en la representación de hechos reales y, por regla general, personajes reales del pasado histórico [IES 15] Critico de cine. publ. [Ej 1]
Cine (enc. sl.) [ECS 15]
Una obra de cinematografía dedicada a la vida y obra de un personaje histórico: sociedades, figuras, comandantes, representantes de la ciencia y la cultura [IES 16] Cine (enc. sl.) [CES 16]
    • película biográfica musical
ver apartado "Géneros musicales"
Una acción condicionalmente histórica, cuyo héroe romántico sirve fielmente a la justicia con valentía. Los episodios con esgrima y carreras de caballos ocupan un gran lugar [CES 8] Cine (enc. sl.) [CES 8] Variedad aplicada . F.
Cintas históricas y mitológicas originalmente italianas, generalmente basadas en los eventos del mundo antiguo [Bk 14] Ent. cine [Libro 14]
Crítica de cine. publ. [Ej 14]
Variedad aplicada . F.
  • Película histórica revolucionaria
Narra los acontecimientos de la historia, la lucha de los pueblos por la libertad y la independencia, la lucha del pueblo trabajador contra el sistema feudal y capitalista [IES 17] Ent. cine [IES 18]
Oriente. paternal cine [Libro 6]
También (fusión de género):
TSB [TSB 7] una especie de teatro
película de fantasía Películas principalmente en tres áreas temáticas: los viajes espaciales, la aparición de seres extraterrestres en la Tierra y la situación humana en las condiciones cambiadas del futuro [IES 19] TSB [TSB 11]
Cine (enc. sl.) [CES 19]
Variedad aplicada . F.
  • utopía social
TSB [TSB 11]
TSB [TSB 11]
  • sátira de fantasía
TSB [TSB 11]
  • Cine sociofilosófico
TSB [TSB 11]
El arte del cine [IR 3]
película política Una película cuyo tema y trama están relacionados con la política: la lucha de clases, los movimientos de liberación nacional, los problemas internacionales, las cuestiones de estado y poder, etc. [ES 20] TSB [Ex 10]
Cine (enc. sl.) [CES 20]
Horror Una gama temáticamente extensa y variada de películas que muestran fenómenos misteriosos, anormales y sobrenaturales con el objetivo de inducir una sensación de miedo en la audiencia [IES 21] . Se dividen en tres áreas:
  • sobre maníacos, personas con una psique pervertida (cerca de un thriller )
  • sobre criaturas fantásticas (similar a una película de fantasía )
  • sobre la invasión de la vida humana por fuerzas de otro mundo
TSB [TSB 7]
Cine (enc. sl.) [CES 21]
Variedad aplicada . F.
Originalmente una película de terror italiana basada en una síntesis del detective clásico, la psicodelia gótica y la película de terror más violenta, a menudo con una trama muy primitiva [SG 4] El Arte del Cine [SG 4]
CASL [Libro 15]
La acción a menudo se muestra a través del prisma de la percepción del asesino. Es característico el predominio de plantas generales rectilíneas; montaje de clips; imagen lo más cercana posible a la realidad [SG 5] El Arte del Cine [SG 5]
El Arte del Cine [SG 6]
Musical
Película musical Una obra cinematográfica, en la que la música desempeña las funciones semánticas y compositivas más importantes, determina el género y las características estilísticas de la imagen [CES 22] TSB [TSB 10]
Cine (enc. sl.) [CES 22]
Una especie de espectáculo sintético en el que una trama dramática, plasmada en diálogos, música, canto y coreografía, se expresa a través de medios específicos de la cinematografía. Todos los elementos de una obra están inextricablemente interrelacionados, preparando la transición de una forma de realización a otra [IES 23] TSB [TSB 7]
Cine (enc. sl.) [CES 23]
El género surgió sobre la base de rasgos lingüísticos formales [Kn 13] .
Una película con la participación de las "estrellas" del escenario: cantantes, bailarines, nadadores, maestros del patinaje artístico [IES 22] Cine (enc. sl.) [CES 22]
Cine (enc. sl.) [CES 22]
  • opereta de cine
Cine (enc. sl.) [CES 22]
  • ópera cinematográfica
Cine (enc. sl.) [CES 24]
Diccionario Musical [Ex 15]
Cine (enc. sl.) [CES 23]
También (fusión de género):
  • comedia cinematográfica musical
Cine (enc. sl.) [CES 22] Variedad de comedia cinematográfica.
  • película biográfica musical
Cine (enc. sl.) [CES 22] Variación de biopic
Géneros del cine japonés
Jidaigeki Ent. "Japón de la A a la Z" [Ex 16]
Kengeki Ent. "Japón de la A a la Z" [Ex 16]
Shosimingeki Ent. "Japón de la A a la Z" [Ex 16]
joseieiga Ent. "Japón de la A a la Z" [Ex 16]
Película rosa (Pink eiga, Pink Violence) La dirección de cine japonés que explota el tema de una mujer en circunstancias criminales, conteniendo una gran cantidad de escenas de violencia y contenido erótico. Su popularidad alcanzó su punto máximo a principios de la década de 1970. Critico de cine. publ. [Ej 17]
Géneros mencionados solo en fuentes en idiomas extranjeros
wuxia Critico de cine. publ. [Ej 18]
Tiámbara Critico de cine. publ. [Ej 19]
Salpicar Un subgénero de las películas de terror. El término fue acuñado originalmente por George Romero para su película Dawn of the Dead . Por su propia definición, esta es una película en la que la imagen de sangre y partes del cuerpo cortadas ocupa el 80% del tiempo de pantalla [Ej 20] Critico de cine. publ. [R 20]

Ejemplos de la diversidad de géneros de las películas:

También:

Véase también

Notas

Gran enciclopedia soviética
  1. 1 2 3 4 Género de ficción / M. S. Kagan // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  2. Guión / L.I. Belova // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  3. 1 2 Tragedia / A. V. Mikhailov // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  4. 1 2 Comedia / R. N. Yurenev // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  5. 1 2 Tragicomedia / I. A. Ratsky // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  6. 1 2 Drama, sección 2 / T. M. Rodina // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  7. 1 2 3 4 5 6 EE. UU. / N. P. Abramov // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  8. Melodrama // Gran Enciclopedia Soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  9. 1 2 3 4 Cine infantil / N. I. Presnyakova // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  10. 1 2 Austria // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  11. 1 2 3 4 5 6 Ciencia ficción / R. I. Nudelman // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
Película. diccionario enciclopédico
  1. 1 2 L. K. Kozlov. Tragedia // Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  2. 12 B. P. Dolynin . Comedia cinematográfica // Cine: Diccionario enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  3. 1 2 VP Demin. Tragicomedia // Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  4. 1 2 Kammerspiele // Cine: Diccionario enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  5. 1 2 IM Shilova. Melodrama // Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  6. Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  7. 1 2 Extravaganza // Cine: Diccionario enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  8. 1 2 3 4 AS Troshin. Cine de aventuras // Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  9. 1 2 3 4 V. I Mikhalkovich. Western // Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  10. 1 2 V. I Mikhalkovich. Película de detectives // Cine: Diccionario enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  11. 1 2 V. I Mikhalkovich. Black Film // Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  12. 1 2 V. I Mikhalkovich. Thriller // Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  13. 1 2 V. I. Mikhalkovich. Ganster film // Cine: Diccionario enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  14. 1 2 Películas de desastres // Cine: Diccionario enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  15. 1 2 L. K. Kozlov. Cine histórico // Cine: Diccionario enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  16. 1 2 R. N. Yurenev. Película biográfica // Cine: Diccionario enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  17. ↑ Cine histórico y revolucionario // Diccionario de cine / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1966. - T. 1 A-L. — 976 pág.
  18. AV Karaganov. Película histórica y revolucionaria // Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  19. 1 2 V. I Mikhalkovich. Cine de ciencia ficción // Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  20. 1 2 K. E. Razlogov. Cine político // Cine: Diccionario enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  21. 1 2 V. I. Mikhalkovich. Películas de terror // Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  22. 1 2 3 4 5 6 7 8 V. M. Pappe. Ballet y danza en el cine // Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  23. 1 2 3 IM Shilova. Musical // Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
  24. VM Pappe. Ópera en el cine // Cine: Diccionario Enciclopédico / S. I. Yutkevich. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - 640 p.
Revista Cine Arte
  1. "Mesa redonda" de la revista "Arte de Cine" en el XXVII Festival Internacional de Cine de Moscú (enlace inaccesible) . “El Arte del Cine (diciembre de 2005). Consultado el 12 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 8 de junio de 2007.  
  2. Angélica Artyukh. Noir: Voice from the Past (enlace no disponible) . El arte del cine (mayo de 2007). Consultado el 17 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 20 de enero de 2008.  
  3. Angélica Artyukh. Cazarecompensas. Futuro con diseño cyberpunk . El Arte del Cine, No. 10, 1998 (octubre de 1998). Consultado el 17 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2011.
  4. 1 2 Olga Artemieva. La niña y la muerte . “El Arte del Cine (octubre 2010). Consultado el 12 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 28 de enero de 2020.
  5. 1 2 Olga Artemieva. La niña y la muerte . El arte del cine, nº 10, 2010 (octubre de 2010). Consultado el 1 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2011.
  6. Dmitri Komm. Gótico: más que cine . El Arte del Cine, No. 7, 2006 (julio de 2006). Consultado el 17 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2011.
Libros
  1. 1 2 ABC del cine / M. E. Zak. - M. : Unión de Directores de Fotografía de Rusia, 1990. - S. 23.
  2. 1 2 E. Gromov. Género y diversidad creativa de la cinematografía soviética // Géneros de cine / Instituto de Investigación de Teoría e Historia del Cine del Comité Estatal de Cinematografía de la URSS / V. I. Fomin. - M. : Art, 1979. - S. 17.18. — 319 pág.
  3. SI Freilikh. El problema de los géneros en la cinematografía soviética. - M. : Saber, 1974. - S. 23. - 48 p.
  4. Tipos y géneros de cine, p.40
  5. 1 2 3 4 5 Vlasov MP Tipos y géneros de arte cinematográfico. - M. : Saber, 1976. - S. 32. - 112 p.
  6. 1 2 3 4 5 Historia del cine ruso / E. Grachev. - M. : Progreso - Tradición, 2005. - S. 391. - 528 p. — ISBN 5-89826-237-7 .
  7. 1 2 Tipos y géneros de cine, p.59
  8. 1 2 3 Ratnikov G. V. Naturaleza del género de la película. - Minsk: Ciencia y tecnología, 1990. - S. 68. - 181 p. — ISBN 5-34300459-8 .
  9. Género y diversidad creativa del cine soviético, p.21
  10. Tipos y géneros de cine, p.69
  11. 1 2 Historia del cine ruso, p.450
  12. Shilova I. M. El problema de los géneros en el cine. - M. : Saber, 1982. - S. 32. - 56 p.
  13. 1 2 3 Género y diversidad creativa del cine soviético, p.24
  14. 1 2 K. Razlogov. El cine como espectáculo // El primer siglo del cine: enciclopedia popular / K. Razlogov, S. Lavrentiev, E. Margolit . - M. : Lokid, 1996. - S. 10. - ISBN 5-320-00125-8 .
  15. V. N. Mislavsky. Breve diccionario enciclopédico de cine. - Jarkov: Color, 2007. - 215 p. - ISBN 978-966-8536-39-7 .
  16. Yu. Khanyutin. Ficción cinematográfica: posibilidades del género y la práctica de la producción cinematográfica // Géneros de cine / Instituto de Investigación de Teoría e Historia del Cine del Comité Estatal de Cinematografía de la URSS / V. I. Fomin. - M. : Arte, 1979. - S. 201. - 319 p.
Otro
  1. 1 2 3 4 Dmitri Salynsky. Esbozos para el problema de los géneros en el cine (enlace inaccesible) . Apuntes de Estudios Cinematográficos, nº 69 (12 de febrero de 2005). Consultado el 12 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 26 de junio de 2007.  
  2. Alexei German Jr., Fedor Bondarchuk y Valery Todorovsky sobre el cine ruso . Time Out St. Petersburg, No. 4(164), 2009 (6 de marzo de 2009). Consultado el 12 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2013.
  3. VG Bajtín. El programa del curso especial "Espacio de diálogo del cine moderno" (enlace inaccesible) . Universidad Estatal de Yaroslavl. Consultado el 12 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 26 de junio de 2007.  
  4. Cine de género francés y lumbreras de la Nueva Ola. Retrospectiva (enlace no disponible) . Consultado el 12 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 5 de abril de 2010.  
  5. Margarethe von Trotta . "Quiero ver mi película como espectador..." . Apuntes de Estudios Cinematográficos, nº 70 (29 de agosto de 2005). Consultado el 12 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2012.
  6. Volker Schlöndorff . El autor en el cine (enlace inaccesible) . Apuntes de Estudios Cinematográficos, nº 70 (29 de agosto de 2005). Consultado el 12 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2008.  
  7. 1 2 3 4 5 Ronald Bergan. Cine: una enciclopedia ilustrada. - M. : Dorling Kindersley \ Astrel \ AST, 2008. - 512 p. ISBN 978-5-271-21538-4 .
  8. 1 2 3 Daniel Chandler. Introducción a la teoría de los géneros . Consultado el 12 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2013.  
  9. Navegador Imdb Genres . Archivado el 17 de diciembre de 2008 en Wayback Machine . 
  10. 1 2 Ermler Friedrich Markovich // Diccionario enciclopédico humanitario ruso: en 3 volúmenes . - M .; SPb.  : VLADOS: Ed. Philol. falso San Petersburgo. estado un-ta, 2002. - T. 3. P−Ya. - 704 pág. ISBN 5-691-00883-8 .
  11. John Belton. Los caballeros del camino de Film Noir . Consultado el 24 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2011.  
  12. Thriller // Diccionario moderno de ciencias sociales / ed. O. G. Danilian . - M.  : Eksmo, 2007. - 528 p. - ISBN 978-5-699-12503-6 .
  13. 1 2 T. F. Efremova. Nuevo Diccionario de la Lengua Rusa . Idioma ruso.
  14. Serguéi Kudryavtsev. Peplums (15 de noviembre de 1999). Consultado el 25 de julio de 2011. Archivado desde el original el 25 de julio de 2011.
  15. Korolev OK Rock opera // Diccionario enciclopédico conciso de música jazz, rock y pop: términos y conceptos. - M. : Música, 2006. - 168 p.
  16. 1 2 3 4 Cine // Japón de la A a la Z: una enciclopedia ilustrada popular / ed. V. O. Perfiliev . — M  .: Japón hoy, 2000. — 640 p. — ISBN 5-86479-088-5 .
  17. Grossman, Andrew La película rosa japonesa  . Revista de cine Bright Lights (2002). Consultado el 7 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2013.
  18. R. Douglas Geivett, James S. Spiegel. Cine y Filosofía : Grandes Ideas en la Gran Pantalla  . Prensa de InterVarsity (2007). Consultado: 17 de agosto de 2009.
  19. Colina, Derek. El cuento de Zatoichi: Serie El espadachín ciego  (inglés) . Imágenes (2002). Consultado el 14 de junio de 2007. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2012.
  20. 12 McCarty , John. Splatter Movies: rompiendo el último tabú de la pantalla . -S t. Prensa Martín. Nueva York, NY, 1984. ISBN 978-5-7133-1284-8 .
  1. Krakauer Z. Capítulo IX. Difícil dilema // Historia psicológica del cine alemán. - M. : Arte, 1977. - S. 111-119. — 320 s. — 10.000 copias.
  2. Michael R. Pitts. "Detectives de películas famosas" (1979) // ed. Prensa del espantapájaros // ISBN 9780810812369
  3. Películas de misterio y detectives  en filmsite.org