Cómic

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Cómic (del cómic inglés  "funny"): una historia dibujada, una historia en imágenes.

El cómic combina las características de formas de arte como la literatura y las bellas artes [1] . Un tipo de ilustración de libro-revista , a veces utilizada en medios impresos .

Otros títulos

Hay muchos nombres diferentes para esta forma de arte y sus variedades individuales. Los cómics a gran escala con una trama completa se llaman novelas gráficas (también son novelas gráficas), los cortos se llaman tiras . La web alberga webcomics .

En algunos estados y países con una industria desarrollada de historias dibujadas, tienen su propio nombre. Entonces, en el mundo de habla francesa, los cómics se llaman fr.  bande dessinée ( cinta dibujada ) o BD, los cómics japoneses se llaman manga , los chinos se llaman manhua y los cómics en Corea se llaman manhwa . En ruso, algunos autores sugieren utilizar el término " historias dibujadas " [2] [3] .

Definición

Hay muchas definiciones de historietas, pero generalmente todas se reducen al hecho de que una historieta es una serie de imágenes que cuentan una historia. Según la mayoría de los investigadores, los cómics son la unidad de la narración y la acción visual. Scott McCloud , autor de Understanding comics , ofrece una  breve definición de "imágenes consecutivas" y una más completa: "dibujos adyacentes y otras imágenes en una secuencia semántica" [1] . Georges Sadoul define los cómics como "historias en imágenes" [4] .

Los cómics no necesariamente tienen texto, también hay cómics "mudos" con una trama intuitiva (por ejemplo, " Arzak " de Jean Giraud). Pero la mayoría de las veces, el discurso directo en los cómics se transmite con la ayuda de una "burbuja de palabras", que, por regla general, se representa como una nube que sale de la boca o, en el caso de representar pensamientos, de la cabeza del personaje. Las palabras del autor generalmente se colocan encima o debajo de los marcos del cómic.

Los cómics pueden ser de cualquier género literario y estilo de dibujo. En forma de historietas, incluso se adaptan las obras de los clásicos de la literatura. Pero históricamente, los géneros más comunes de los cómics son la aventura y la caricatura . Este estereotipo ha arruinado durante mucho tiempo la reputación de los cómics.

El dibujo en el cómic tiene cierta dosis de convencionalismo. Está simplificado para la rapidez del dibujo y la facilidad de percepción e identificación del lector con el personaje [1] .

Los libros de historietas varían en longitud desde "tiras" cortas de unas pocas imágenes (generalmente tres) hasta novelas gráficas voluminosas y series de varios números.

El cómic está muy relacionado con el cine, y en especial con la animación . Como señala McCloud, “película sobre película es un cómic muy lento. El espacio es para los cómics lo que el tiempo es para el cine . En inglés, la palabra "dibujos animados" - " caricatura " puede significar tanto un cómic como una caricatura [5] . Una gran cantidad de dibujos animados japoneses " anime " son adaptaciones de cómics japoneses "manga".

Además, los cómics se convirtieron en los progenitores de todo un género de cine, juegos y literatura: los superhéroes . En este género, los acontecimientos se desarrollan en torno a héroes significativamente superiores a la gente común y ponen sus habilidades al servicio de alguna noble idea: la lucha contra el crimen, salvar a los que están en problemas, la venganza, etc. La superioridad no siempre es puramente física, puede expresarse en el conocimiento profundo de algún objeto, la presencia de equipos raros, artefactos mágicos.

Formación estándar del cómic

Orígenes

Historias de imágenes

La tradición de contar historias en imágenes se remonta al arte rupestre primitivo [6] . Los dibujos de artistas prehistóricos difícilmente pueden llamarse cómics, sin embargo, como en las novelas gráficas modernas, las imágenes en ellos constituyeron una trama completa.

Los servidores de los cultos religiosos también recurrían constantemente a este tipo de arte. Entonces, por ejemplo, los antiguos maestros egipcios representaron a sus dioses y varios rituales y escenas rituales en las paredes de sus templos y tumbas; lo mismo es característico del arte cristiano primitivo y, de hecho, de la pintura de la iglesia cristiana en general. En el siglo XIII , los íconos hagiográficos ya eran populares en Rusia, en el centro de los cuales estaba la imagen del santo mismo, y en los márgenes, escenas de su vida.

En los siglos XVI y XVII en Valencia y Barcelona comenzaron a venderse cuadros para el pueblo, la mayoría de ellos de temática religiosa . Se trataba de recuentos de la vida de los santos en una serie de pequeños grabados , impresos en trozos de papel de colores ("Aleluya"). Los dibujos sobre temas profanos se denominaron "( español  aucas )" (del español  jeu de l'oie ) [4] .

El "Aleluya" en los siglos XVI y XVII estaba muy extendido en Flandes , Francia y Alemania .

El prototipo de los cómics se puede encontrar en las caricaturas europeas del siglo XVIII e incluso en las antiguas estampas populares rusas . Los grabados del artista inglés , ilustrador William Hogarth ( 1697 - 1764 ) fueron extremadamente populares y eran una serie de dibujos que cuentan una historia determinada. En los años 1730-1731, completó una serie de grabados de seis pinturas titulada " Carrera de prostituta ", seguida por la siguiente, "Carrera de Mot", que se publicó en 1735 . En 1745, se creó el famoso ciclo satírico " Matrimonio a la moda ". Aparecieron varias otras series y, a mediados de los años 50 del siglo XVIII, casi cualquier librería o tienda pequeña inglesa podía comprar grabados de William Hogarth.

En el siglo XIX , se estableció en Epinal una fábrica de producción de cuentos en imágenes . Así, en la fábrica de Pellerin se publicaron 600 cuentos, formados por 16 cuadros cuadrados con leyendas (el clásico aleluya español tenía 48 cuadros) [4] .

En 1830-1846 , el suizo Rodolphe Töpfer publicó en Ginebra una serie de álbumes sobre las aventuras de Mr. Jabot y Mr. Crepin.

El artista romántico Valentin publicó álbumes de imágenes basados ​​en los cuentos de Perrault [4] .

El satírico y dibujante alemán Heinrich Christian Wilhelm Busch ( 1832-1908 ) es considerado uno de los fundadores del género de las historietas . Sus ingeniosos poemas pictóricos satíricos son populares en todo el mundo. Los lectores rusos lo conocen, por ejemplo, por el poema " Plikh and Plyukh " traducido por Daniil Kharms o " Max and Moritz " (traducido por Konstantin Ldov ). El trabajo de Wilhelm Bush, sus historias sobre Max y Moritz inspiraron a uno de los primeros autores de cómics estadounidenses, Rudolph Derks, y las imágenes de estos niños traviesos formaron la base de la tira cómica de Derks "The Katzengemer Kids".

Después de 1870, los semanarios ilustrados en Europa comenzaron a utilizar una de las formas de impresión popular "Cuadros de Epinal". Louis Lumiere tomó prestada la trama de "The Watered Waterer " de tales álbumes de imágenes [4] .

Cómics en los EE . UU

Los cómics llegan a los Estados Unidos

El primer cómic estadounidense, The Bear Cubs and the Tiger, apareció en 1892 en The San Francisco Examiner (editor William Randolph Hearst ) [4] . Hearst Printing Trust hizo un uso extensivo de la ilustración, y con la llegada de los cómics, se convirtió en el arma favorita de la prensa de Hearst, así como la de su rival Joseph Pulitzer .

En 1894, la imprenta World instaló la primera máquina que imprimía en cuatro colores y las impresiones resultantes ya no parecían huevos revueltos y tomates. El 18 de noviembre, World lanzó su primer cómic realmente exitoso en su edición dominical. Richard F. Outcolt , dibujante de Electric World, le proporcionó tiras cómicas con un payaso y un perro pastor como personajes principales. Así apareció la primera serie cómica en el diario dominical.

— Winkler, historiógrafo de William Hearst [4]

Outcolt ( francés :  Richard F. Outcault ) produjo más tarde la serie "Hogan's Alley". Un personaje secundario en él era un niño pequeño con un traje amarillo, que quería mucho a la gente de Nueva York. Outcolt lo convierte en el personaje principal.

Hearst comenzó a llenar la edición dominical de su Morning Journal con historietas. El " bebé amarillo " en " Mundo " fue dibujado y coloreado por George B. Lux [4] . En el otoño de 1899, Hurst cambia la imprenta, que imprimía 4 páginas de dibujos a color, por una imprenta que imprime 16 páginas. El periódico dominical publica cómics primero en 8 páginas y luego en 16 [4] .

Uno de los dibujantes más destacados de Hirst fue en ese momento Winsor McKay , a quien se consideraba más especialista en caricatura política que en cómics. Contribuyó con el periódico neoyorquino de Hearst The New York American y dibujó la caricatura " Gertie the Dinosaur " en su tiempo libre.

A través de estas series de colores, los artículos de Hearst y Pulitzer llegaron a ser conocidos como la " prensa amarilla ".

— Georges Sadoul [4] Edad de Oro

En el siglo XX, los cómics se convirtieron en uno de los géneros populares de la cultura popular. En ese momento, los cómics habían perdido en gran medida la comedia por la que recibieron su nombre. Las aventuras se convirtieron en el género principal de los cómics : películas de acción , detectives , terror , fantasía , historias de superhéroes .

La edad de oro de los  cómics es el nombre del período en la historia de los cómics estadounidenses que duró (según diversas estimaciones) desde 1938 hasta 1955. Los primeros pasos serios en el desarrollo del arte de las novelas gráficas se dieron a principios del siglo XX, en busca de nuevas formas de comunicación gráfica y visual y de autoexpresión. Al principio, los cómics eran de naturaleza puramente humorística. Esto se debe en gran parte a la etimología de la palabra inglesa que determinó su nombre. Esta situación cambió radicalmente en junio de 1938, cuando apareció en Estados Unidos el personaje de Superman .  Se considera que el comienzo de la edad de oro es la primera aparición de Superman en Action Comics #1 , publicado en 1938 y publicado por DC Comics . La aparición de Superman fue muy popular, y pronto los superhéroes llenaron las páginas de los cómics [7] . Otros personajes que han sido populares durante mucho tiempo son Plastic Man , publicado por Quality Comics, y Detective Spirit del dibujante Will Eisner , que se lanzó originalmente como complemento, combinado con la edición dominical del periódico [8] . En total, se crearon más de 400 superhéroes durante este período. La mayoría de ellos se parecían mucho a Superman y no sobrevivieron a su época, sin embargo, fue entonces cuando nacieron héroes como Batman y el Capitán América . La Segunda Guerra Mundial tuvo un gran impacto en el contenido de los cómics de superhéroes: ahora los héroes lucharon contra el Eje y las portadas mostraban a los superhéroes luchando contra el líder del movimiento nazi . Después de la victoria sobre el fascismo , comenzaron a aparecer superhéroes con habilidades nucleares, por ejemplo, Atomic Thunderer y Atomic Man [9] [10] [11] . Los historiadores de la época creen que los personajes de los niños ayudaron a aliviar los temores de los lectores jóvenes sobre la perspectiva de una guerra nuclear [12] . Además, los héroes comenzaron a luchar contra los comunistas , y algunos estuvieron involucrados en la Guerra de Corea . Sin embargo, después del final de la Segunda Guerra Mundial, la popularidad de los superhéroes comenzó a decaer. En general, fue durante la edad de oro que apareció una nueva y hasta el día de hoy la dirección principal en los cómics: superhéroes y nuevos mundos.  

Edad de Plata

La Edad de Plata de los  Libros de Historietas es el nombre del período en la historia de los cómics estadounidenses que duró desde 1956 hasta 1972 , y luego dio paso a la Edad de Bronce [13] . La Edad de Plata comenzó con DC Comics ' Showcase #4 en octubre de 1956 [14] [15] . En él, la compañía presentó una nueva versión del ya existente superhéroe The Flash .

En los años 60, la compañía Marvel también ingresa al escenario mundial . Los notorios Stan Lee , Steve Ditko y Jack Kirby crean algunos de los héroes más populares en la historia de los cómics: Fantastic Four , Spider-Man , Hulk , Thor , X-Men , Iron Man y muchos otros. Estados Unidos sigue siendo el principal centro de la industria del cómic, donde son muy populares. Marvel , DC , Dark Horse e Image Comics son consideradas las compañías más grandes del mundo .

Edad de Bronce

La Edad de Bronce de los  cómics es el nombre de un período en la historia de los cómics estadounidenses y, aunque no existe un marco exacto para este período, generalmente se acepta que comenzó en 1973 y terminó en 1985. Las tramas de los cómics se volvieron más realistas y adultas, ahora tocando temas actuales como el consumo de drogas , el alcoholismo y la contaminación ambiental .

Un evento citado con mayor frecuencia como el comienzo de la Edad del Bronce fue la muerte de Gwen Stacy , el interés amoroso de Spider-Man en The Amazing Spider-Man # 121-122, lanzado en 1973 [16] [17] .

Edad Moderna

El último período actualmente señalado en la historia del desarrollo de los cómics se extiende desde 1986 hasta nuestros días. No existe un marco exacto, como en el caso de la Edad del Bronce . Además, hay varias versiones del nombre del período. La era moderna se caracteriza por un realismo aún mayor en los cómics, la aparición de antihéroes y la oscuridad de las tramas.

A finales del siglo XX, los géneros asiáticos de cómic ganan popularidad: el manga japonés y, algo menos conocidos, el manhua chino y el manhwa coreano . El desarrollo del manga en Japón comenzó con el final de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, en Occidente, los cómics asiáticos siguieron siendo poco conocidos hasta que muchos de los manga se filmaron como anime (un género de animación japonés).

A principios del siglo XXI, los cómics recibieron una nueva encarnación debido a las nuevas tecnologías informáticas utilizadas para colorear cómics, así como a una serie de artistas talentosos como Ashley Wood , Todd MacFarlane , Sam Keith , Paolo Rivera , Greg Capullo , Humberto Ramos . , Giuseppe Camuncoli , Tomm Moore y otros Los cómics comenzaron no solo a dibujar con un lápiz, sino también a escribir al óleo, y también a combinar el primero y el segundo en combinación con tecnologías digitales gráficas. Muchos de los cómics se han filmado en Hollywood y las películas tienen un éxito increíble en todo el mundo.

Desarrollo de la industria del cómic en EE.UU.
  • Marzo de 1897 The New York American hizo la primera mención de la tira cómica. Fue el artista Richard Outcolt.
  • 1922 Comic Monthly comienza una columna regular dedicada a los cómics.
  • De 1929 a 1933 George Delacote publicó 36 números de un cómic llamado "The Funnies": este fue el primer cómic independiente en color.
  • 1933 Esta idea fue retomada por los trabajadores de Eastern Color Printing Company, con sede en Nueva York. Imprimieron un cómic de 32 páginas "Funnies On Parade" con una circulación de 10.000 copias, que pronto creció a un cuarto de millón. Se agotó en cuestión de días.
  • De 1933 a 1940 Los cómics comenzaron a publicarse regularmente en varios periódicos y revistas y se publicaron como libros separados. Comenzó a aparecer la revista mensual "Famous Funnies", cuya tirada ya era grande desde el principio (400.000 ejemplares).
  • 1938 Comienza la " Edad de Oro " . Apareció otra revista, " Action Comics ", cuyo personaje principal era Superman , y un poco más tarde, en la serie Detective Comics, apareció un héroe sombrío: Batman .
  • De 1941 a 1952 una ráfaga de nuevos supercómics como el Capitán América , Wonder Woman, las series War Comics y Police Comics y toda una serie de personajes de dibujos animados: Bugs Bunny, Donald Duck, Mickey Mouse, Porky Pig, etc. cómics antifascistas, las primeras apariciones de cómics de terror con el monstruo de Frankenstein, y mucho más.
  • 1947-1959 La demanda de cómics sobre superhéroes está cayendo; se están desarrollando otros géneros: ciencia ficción, terror, etc.
  • 1956 Fin de la "Edad de Oro", comienzo de la " Edad de Plata ".
  • 1960-1970 Aparece "Liga de la Justicia", "Cuatro Fantásticos", "Mighty Thor". En Amazing Fantasy #15, el lector es presentado a Spider-Man (creado por el escritor Stan Lee y el artista Steve Ditko ).
  • 1970 Fin de la "Edad de Plata", comienzo de la " Edad de Bronce ". Un nuevo auge produjo la historieta "Conan el Bárbaro" basada en la novela de Robert Howard.
  • 1970-1980 Comienza una feroz competencia en el negocio de los cómics entre las dos imprentas más grandes, Marvel y Dell. Dell está comenzando a reimprimir cómics de los años 30 y 50, y Marvel Comics responde con una serie de aventuras originales y entretenidas de Spider-Man.
  • 1977 Tres meses antes del estreno de la película Star Wars , Marvel Comics comenzó a publicar una serie de historietas basadas en los guiones de la película. Star Wars superó todas las expectativas, rompiendo todos los récords de circulación. Warner Communications atrajo a los lectores con los personajes Hulk , Doctor Strange , Dick Tracy y Flash Gordon . Posteriormente, se rodaron largometrajes y películas de animación basadas en estos cómics. La revista Heavy Metal ha publicado un cómic vanguardista de los mejores artistas europeos.
  • 1980-1990 Durante este período, la industria del cómic está en pleno apogeo.
  • 1984 Teenage Mutant Ninja Turtles hizo una verdadera sensación , que fue estrenada por Mirage Studious , los guionistas Kevin Eastman y Peter Laird. Se estrena una serie de cómics, se estrena una serie animada del mismo nombre (1987) y largometrajes (1990-1993).
  • 1985 Fin condicional de la "Edad del Bronce", comienzo de la " Edad Moderna ".
  • 1988 Mirage Studios vende parte de los derechos de Teenage Mutant Ninja Turtles a Archie Comics . Los cómics bajo sus auspicios se llamaron " TMNT Adventures ". De hecho, con esta serie comenzó la distribución de los cómics de TMNT a otros países. En Gran Bretaña, estos cómics fueron publicados por Fleetway Publications. En Rusia, fueron publicados por la editorial Makhaon .
  • 1989 fue el quincuagésimo aniversario de Batman. El ciclo de historietas se programó para que coincidiera con este año y se filmó el largometraje " Batman ", la película se convirtió en la película más taquillera en la lista de alquileres estadounidenses en la historia del cine este año.
  • 1990 Se lanza la serie Illustrated Classics, que incluye Moby Dick , El cuervo , poemas de Edgar Allan Poe , Grandes esperanzas de Dickens , Alicia a través del espejo de Lewis Carroll .
  • 1993 Matt Groening (autor del cómic Life in Hell ) forma el Bongo Comics Group con sus colegas. Producen muchos cómics basados ​​en la serie animada de Los Simpson .
  • 1997 Aparecen los primeros webcomics , como " Sluggy Freelance ".
  • 2000 Marvel Comics relanza los cómics clásicos más populares para la generación moderna bajo el título Ultimate Marvel . La empresa " Dark Horse " comienza a imprimir cómics basados ​​en películas como " Alien ", " Predator ", " Terminator ". En un momento en que las compañías de historietas compiten entre sí, Walt Disney Company lanza cuentos infantiles con Mickey Mouse , Goofy , Donald Duck , Pluto y otros de sus personajes.

Cómics en Europa

En Europa, los cómics aparecieron a principios del siglo XX, pero ganaron gran popularidad después de la Segunda Guerra Mundial. Un lugar importante en Europa lo ocupa la escuela de historietas franco-belga. Ampliamente conocidas (incluso fuera de Europa) series de cómics como " Asterix " (Francia), " Las aventuras de Tintín " (Bélgica) y "Los Pitufos " (Bélgica). Una gran cantidad de series de cómics belgas son populares en su propio país, pero poco conocidas fuera de él, por ejemplo, "Las aventuras de Urbanus" de Urbanus y "Las aventuras de Nero" de Mark Slene . Hay un museo del cómic en Bruselas.

Las precursoras de las novelas gráficas, es decir, los cómics "serios", caracterizados por una trama "adulta" y un alto nivel artístico, son las "novelas sin palabras" (una serie de xilografías) del artista belga Frans Maserel , creadas por él en principios del siglo XX.

Cómics en Asia

Los cómics asiáticos tienen un carácter muy diferente al de los americanos y europeos. La "escuela nacional" de cómics más famosa de Asia es la japonesa. Los cómics japoneses se conocen como manga. Aunque el término "manga" se ha utilizado desde el siglo XII (el significado original es "borradores", "bocetos", "grotescos"), el manga en el sentido moderno de la palabra surgió a principios del siglo XX y ganó popularidad. después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente desde la década de 1960. años.

El manga japonés ha tenido una gran influencia en el formato de las escuelas nacionales de cómic en China (conocidas como manhua) y Corea (conocidas como manhwa). Una de las razones principales de la amplia distribución del manga en Japón y la popularidad generalmente amplia de los cómics nacionales similares al manga en países asiáticos como manhua  en Taiwán , China , Hong Kong , Macao y Singapur , así como manhwa  en Corea del Sur , Es la tendencia de los japoneses en particular y en general de los pueblos del Este y Sudeste asiático a la percepción de la información en forma de imágenes, como herencia y consecuencia de su cultura jeroglífica. Los nombres son similares porque en los tres idiomas esta palabra se escribe con los mismos jeroglíficos . Los cómics de estilo manga dibujados en Francia se llaman " manfra ", y también la nouvelle manga (del  francés  -  "nuevo manga"), una forma de cómics creados bajo la influencia del manga japonés. Los cómics manga dibujados en Estados Unidos se llaman " amerimanga " u OEL, del inglés.  manga original en inglés  - "manga de origen inglés" [18] .

Hoy en día, el mundo del manga impregna casi todo Japón. [19] El manga es respetado como una forma de bellas artes y como un fenómeno literario. Por lo tanto, hay muchas obras de diferentes géneros y sobre una gran variedad de temas: aventura, romance, deportes, historia, humor, ciencia ficción , terror , erótica , negocios , ciencia y otros [20] . En Japón, el manga es leído por casi toda la población sin excepción, de todas las edades y condiciones sociales, desde jóvenes hasta jubilados, desde la base social hasta la parte superior. En parte, la gran popularidad del manga y la excesiva obsesión por su parte de la población de Japón y la cultura otaku le permite no rendirse, incluso con factores sociales y económicos negativos en Japón, como el estancamiento económico de Japón durante casi Tres décadas y deflación constante , disminución de la población provocada por la crisis demográfica y el envejecimiento de Japón . La nación japonesa es la más antigua y una de las que más rápido envejece en el mundo. A partir del 1 de octubre de 2021, el 29,1% de la población de Japón tenía más de 65 años. [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] El ex primer ministro Taro Aso , fanático del manga y el anime [32] , cree que el manga es una de las formas de sacar al país de la crisis económica y mejorar su imagen en el escenario mundial. “Al convertir la popularidad del poder blando japonés en un negocio, podemos crear una industria colosal con un valor de 20 a 30 billones de yenes para 2020 y emplear a unas 500 000 personas más”, dijo Taro Aso en abril de 2009 [33] .

A la vuelta de los siglos XX y XXI, casi una cuarta parte de todo el material impreso en Japón era manga. [34] La popularidad del manga fuera de Japón está creciendo todo el tiempo. Las traducciones de manga se han vuelto extremadamente populares en los mercados extranjeros, en algunos casos igualando o superando las ventas de cómics nacionales. [35] En 2011, el manga representó el 40% de todos los cómics publicados en Francia. [36] En 2007, el manga representó aproximadamente el 70-75% de todos los comediantes vendidos en Alemania. [37] En los EE . UU ., en octubre de 2019, el analista de la industria Milton Gripp presentó datos en la conferencia ICv2 en Nueva York que mostraban que, por primera vez en varias décadas, el mercado estadounidense no estaba dominado por la publicación mensual tradicionalmente estadounidense. cómics de superhéroes, sino por novelas gráficas y libros de bolsillo comerciales de otros géneros, así como manga japonesa y libros inspirados en manga. Estos libros se están vendiendo bien en las librerías, aunque las tiendas de cómics también se han visto afectadas por el cambio. Según Nielsen BookScan los cómics y las novelas gráficas para niños representaron el 41 % de las ventas en librerías, el manga el 28 %, mientras que los cómics de superhéroes representaron menos del 10 %, un 9,6 % menos que el año pasado [38] .

El manga también es popular en Rusia: tiene miles de seguidores en todo el país. Además, desde 2017, la editorial rusa más grande, Bubble Comics [39] [40], ha estado publicando su propio manga Tagar de Anna Sergeeva y Marina Privalova.

Tipos de cómics

Cómics basados ​​en hechos históricos

Los animadores canadienses, los nominados al Oscar 2007 Maciek Szczerbowski y Chris Lavis publicaron la popular tira cómica The Untold Tales of Yuri Gagarin en la primera revista internacional gratuita de estilo de vida para jóvenes Vice Magazine en 10 años. El personaje principal del cómic era Yuri Gagarin .

El cómic Monk , publicado por la editorial Bubble de 2012 a 2016, también se creó en base a hechos históricos que tuvieron lugar en Rusia en un momento u otro, así como en tramas mitológicas rusas. Los eventos de Enoch continúan en The Planeswalkers (2017-2018) y luego en la serie cruzada The Crusade (2018-2019).

Cómics fantásticos

Una variedad de cómics basados ​​en temas de fantasía. Dmitry Zlotnitsky, en su artículo “Fantastic Comics” en la revista World of Fiction , identifica 5 áreas de historietas fantásticas: historietas basadas en programas de televisión famosos, historietas basadas en obras literarias, historietas basadas en universos de juegos, historietas basadas en series de televisión que tienen perdió popularidad (cómics basados ​​en las aventuras de Indiana Jones , la serie de cómics Xena Warrior Princess , los cómics de Red Sonja , la miniserie de Conan , la serie de cómics Highlander de Dynamite Entertainment , los cómics de Robotech de 2003 de Wildstorm , numerosos cómics de Marvel , DreamWave y Transformers Image Comics , la serie Sojourn de Crossgen Comics, el mundo de Soulfire, V for Vendetta y una serie sobre la ciudad entre los mundos de GrimJack) [42] .

Cómics web

Cómics en el Imperio Ruso, la URSS y la Federación Rusa

En la época soviética, los cómics no se usaban mucho [43] . Sin embargo, todavía existían ejemplos individuales.

Entonces, la técnica del cómic fue utilizada por Vladimir Mayakovsky en sus carteles de propaganda ROSTA ventana de sátira . En la década de 1930, la revista Hedgehog publicaba regularmente historias en imágenes, como el ciclo Clever Masha (1934-1937). En 1937, se publicó el libro-álbum para niños " Historias en imágenes " del artista Nikolai Radlov .

Desde septiembre de 1956, comenzó a aparecer la revista " Imágenes divertidas ", y las historias con imágenes en color comenzaron a imprimirse regularmente (tanto una sola vez como con continuación). Ya en los primeros 4 números, se publicaron "Las extraordinarias aventuras del famoso viajero Petya Ryzhik y sus fieles amigos Mick y Muk " (trama de Yuri Postnikov , dibujos de Ivan Semyonov ), en 1964 publicado en una edición separada en blanco y negro. . En 1966, el cómic de Yuri Lobachev Hurricane Comes to the Rescue de Yuri Lobachev se publicó en la revista Leningrad para escolares Koster , realizado en blanco y negro y más similar a sus homólogos estadounidenses. A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, el detective infantil Alexander Semyonov " Los doce agentes de Yabeda-Koryabeda " se publicó en la revista Murzilka . De vez en cuando, se publicaban historietas extranjeras en la revista Science and Life .

En 1991-1994, se publicó la revista Mukha . La empresa de la Unión Rusa de Veteranos de Afganistán " Veles-VA " [44] [45] [46] en 1990-1998 publicó revistas de historietas, enfocadas principalmente en la educación patriótica de la juventud [47] , también hubo entretenimiento historietas; la revista se considera exitosa [48] [49] y los cómics todavía se están reimprimiendo [50] . De 1999 a 2003, se publicó la revista " Magníficas aventuras ". Sin embargo, hasta la década de 2010, los cómics no eran populares en Rusia y muchos dijeron que la cultura de los cómics en Rusia no se había desarrollado.

A mediados de la década de 2010, por primera vez en su historia, Rusia experimentó un auge de los cómics [51] [52] . Más de una docena de editoriales comenzaron a publicar historietas, incluidas 42, XL Media, Komiks Art, Panini y Azbuka . Las novelas gráficas extranjeras más famosas se publicaron en ruso, aparecieron tiendas especializadas en cómics. Desde 2002, se lleva a cabo anualmente el festival de cómics KomMissia , y desde 2014, como parte de la exposición Igromir , se lleva a cabo el festival Comic-Con Russia , donde también se presentan ampliamente los cómics. Según varios editores, este auge se debe al éxito de las adaptaciones de cómics (como Marvel Cinematic Universe ) y al surgimiento del fandom de los cómics [51] [53] .

Además, en la década de 2010, la cantidad de publicaciones de cómics rusos aumentó significativamente. Así, en 2012, Bubble Comics comenzó a publicar cuatro series de sus cómics: " Major Grom ", " Besoboy ", "Red Fury" y " Enoch "; dos años más tarde, salieron los nuevos " Exlibrium " y "Meteora", y unos años más tarde vieron la luz líneas como "MIR" y "Plague Doctor". Por el momento, Bubble Comics es el líder de la industria rusa del cómic. En 2021, bajo su liderazgo, se estrenó la primera adaptación cinematográfica rusa del cómic: Major Grom: The Plague Doctor [54] , que fue precedida por el cortometraje Major Grom (2017) [55] .

También en 2012 [56] se publicó la historieta "La Constitución Ilustrada de Rusia " [57] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Scott McCloud. "La Esencia de los Cómics" (enlace inaccesible) . Consultado el 17 de junio de 2012. Archivado desde el original el 20 de julio de 2013. 
  2. Columna de Vladimir Sakhnov. Definición de cómics como forma de arte . Archivado el 27 de diciembre de 2016 en Wayback Machine .
  3. Historias dibujadas en San Petersburgo . Archivado el 26 de diciembre de 2016 en Wayback Machine . Entrevista con Dmitry Yakovlev, Director del Boom Comics Festival
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 J. Sadoul . Historia general del cine. Tomo 1. - M.: "Arte", 1958.
  5. Traducción del "Diccionario inglés-ruso de vocabulario general" Lingvo Universal" ABBYY Lingvo . Fecha de acceso: 28 de diciembre de 2016. Archivado el 29 de diciembre de 2016.
  6. Los primeros cómics fueron dibujados por nuestros ancestros en las cavernas . spb.kp.ru (20 de agosto de 2009). Consultado el 2 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  7. Cronología de cómics - Infoplease.com . Consultado el 1 de julio de 2012. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2011.
  8. Andelman, Bob, Will Eisner: "Una vida enérgica" , ISBN 1-59582-011-6
  9. Cómics de la era atómica Archivado el 19 de marzo de 2011 en Wayback Machine , Scientific American
  10. Dagwood divide el átomo Archivado el 21 de noviembre de 2016 en el escaneo de Wayback Machine .
  11. Christopher, Tom, "Tebeos de la era atómica" . Consultado el 15 de abril de 2022. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2020.
  12. Ferenc M. Szasz, "Tebeos atómicos: la industria del cómic se enfrenta a la era nuclear", capítulo de Cultura atómica: cómo aprendimos a dejar de preocuparnos y amar la bomba , de Scott C. Zeman y Michael A. Amundson (Colorado: University Prensa de Colorado, 2004), ISBN 0-87081-764-7
  13. Reynolds, Ricardo. Superhéroes: una mitología moderna. - University Press of Mississippi, 1994. - S. 8-9. — ISBN 0878056947 .
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Literatura

Enlaces