Karl Korsh | |
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Alemán Karl Korsch | |
Fecha de nacimiento | 15 de agosto de 1886 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de octubre de 1961 [1] (75 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater | |
Escuela/tradición | Neomarxismo , comunismo de izquierda |
Dirección | filosofía europea |
Período | Filosofía del siglo XX |
Principales Intereses | política , sociología |
Influenciadores | Jorge Hegel , Carlos Marx |
Influenciado | Escuela de Frankfurt , Bertolt Brecht , Arthur Rosenberg |
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Karl Korsch ( alemán: Karl Korsch , 15 de octubre de 1886 , Tostedt , Reino de Prusia - 21 de octubre de 1961 , Belmont , Massachusetts , EE . UU .) fue un filósofo y político marxista alemán . En la década de 1920, fue uno de los teóricos del Partido Comunista de Alemania , ocupó en él una posición opuesta a la línea oficial.
Karl Korsch nació en la familia de un empleado bancario. Estudió derecho, economía y filosofía en las universidades de Munich , Berlín , Ginebra y Jena . Después de recibir un doctorado en derecho, entre 1912 y 1914 vivió en el Reino Unido, fue miembro de la Fabian Society . Como resultado de la Primera Guerra Mundial , 4 años de los cuales sirvió en el ejército, sin tomar las armas, las opiniones de Korsh se radicalizaron. Esto fue facilitado en gran medida por el curso posterior de los acontecimientos: la victoria de la Revolución de Octubre , el levantamiento de la " Unión de Espartaco ". , formación de la República Soviética de Baviera .
Al final de la guerra, Korsch se unió al Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania y en 1920 se unió al Partido Comunista de Alemania . En la primera mitad de la década de 1920, Korsh escribió extensamente sobre temas políticos y teóricos, actuando como agitador del movimiento obrero y trabajó como editor en jefe del órgano teórico del Partido Comunista, The Internationale (1924-1925). ). En 1923, su libro más famoso, Marxismo y Filosofía, fue publicado en el "Archivo para la Historia del Socialismo y el Movimiento Obrero" de Amsterdam , y luego reimpreso muchas veces. A través del director del Archivo, el teórico austro -marxista Karl Grünberg , comenzó a colaborar con el Instituto de Investigaciones Sociales que dirigía ese Instituto en Fráncfort del Meno .
Fue Ministro de Justicia en el gobierno socialdemócrata de Turingia , representó al Partido Comunista en el Landtag de Turingia . De 1924 a 1928 fue miembro del Reichstag alemán . En 1924 fue delegado del partido al Quinto Congreso del Komintern .
Mientras tanto, Korsch se volvió cada vez más militante hacia el curso de la Comintern, que encontró "oportunista" (y el leninismo una variante del " kautskismo " y el "centrismo marxista"). En mayo de 1926 sería expulsado de las filas del KPD como "ultraizquierdista" [3] y acusado de desviación anarcosindicalista . Korsch y dos de sus partidarios fueron los únicos miembros del Reichstag que votaron en junio de 1926 en contra de la ratificación del Tratado de Neutralidad y No Agresión soviético-alemán. Korsch vio en ello la retirada de la URSS de los objetivos de la revolución mundial, un acuerdo con la burguesía reaccionaria alemana [4] . En el mismo año, junto con Ernst Schwarz, creó la organización de 7.000 miembros "Entschiedene Linke", que se fusionó con el Partido Comunista de los Trabajadores de Alemania .
A partir de 1928, Korsch colaboró con pequeños grupos de izquierda, siguió escribiendo, dio conferencias sobre marxismo en Berlín y viajó con ellos por Europa, preparó una nueva edición del primer volumen de El capital de Marx con su propio prefacio. Salió de Alemania el día del incendio del Reichstag en 1933, en el exilio se alejó del marxismo ortodoxo. Tras una breve estancia en Inglaterra y Dinamarca , se instaló en Estados Unidos en 1936, donde enseñó en la Universidad de Tulane de Nueva Orleans , colaboró con Max Horkheimer y trabajó en el Instituto Internacional de Investigaciones Sociales de Nueva York. Murió en Belmont, Massachusetts en 1961.
Además de ser uno de los mentores filosóficos de Bertolt Brecht [5] , sus puntos de vista influyeron en los teóricos de la Escuela de Frankfurt ( T. Adorno , M. Horkheimer , G. Marcuse ), así como en otros neomarxistas del post- período de guerra .
En una de sus obras más significativas, " Marxismo y Filosofía ", Korsch aborda el problema de la superación de toda filosofía anterior a través de una crítica marxista de la ideología o "socialismo científico". Si la teoría se entiende como un reflejo de la práctica del proletariado revolucionario, entonces no puede existir al margen de la práctica. Por lo tanto, esta nueva forma materialista de pensar ya no puede llamarse "filosofía". Un ejemplo práctico de una nueva forma de pensar es la crítica práctica de las formas de estado: ya no intenta hacer inteligibles ciertas formas históricas del estado, sino que busca superar la forma misma de pensamiento del "estado". Así, la superación del Estado es el fin político último del comunismo. Dado que tal filosofía cuestiona todos los fenómenos de la superestructura, incluidas sus propias estructuras de poder (hace visibles los intereses de clase detrás de ellas), los representantes de la doctrina política que dominaba la URSS vieron un peligro en las ideas de Korsch y las tildaron de "ultra -sesgo izquierdo" [6] .
El ensayo " Marxismo y Filosofía " es la contribución significativa de Korsch al desarrollo de la teoría revolucionaria. En él declaraba la necesidad de repensar todo el desarrollo del marxismo, a partir de la filosofía idealista alemana, como producto de una época histórica particular.
Según Korsch, el marxismo ha pasado por tres grandes etapas:
Korsch se opuso a la presentación del materialismo histórico como una "ciencia positiva" que no tiene por qué estar asociada a la lucha del proletariado, y de la cual -a los efectos de la "investigación objetiva"- se puede extraer su componente más importante, la lucha de clases . ser eliminado A pesar de la oposición entre socialismo " científico " y " utópico ", que estaba arraigada en la Segunda Internacional (socialista), el marxismo no es una ciencia en el sentido burgués de la palabra. El sistema de Marx está diseñado no para enriquecer la filosofía, la historia o la sociología burguesas con nuevos descubrimientos, sino para criticar la teoría y la práctica burguesas con el fin de exponer su inconsistencia entre sí y encontrar formas de cambiar radicalmente las condiciones materiales de vida y las relaciones sociales.
Esto no significa que se deba descuidar la filosofía en general y el componente filosófico del marxismo en particular. Por el contrario, cambiar el mundo debe ser tanto teórico como práctico. La lucha contra la sociedad burguesa es también una lucha filosófica. Sin embargo, para desempeñar su importante papel, no debe separarse de la práctica de transformar el mundo.
El hecho de que el "marxismo ortodoxo" pudiera servir a la revolución capitalista, según Korsch, atestigua el hecho de que el marxismo, tal como lo desarrollaron Marx y Engels, no pudo liberarse de su herencia burguesa. Precisamente lo que en la teoría y la práctica marxista a menudo parecía antiburgués resultó ser tal que puede adaptarse fácilmente al modo de producción capitalista. El camino al socialismo condujo a un nuevo tipo de capitalismo ("capitalismo de Estado"). En este punto, la crítica de Korsch a la "ortodoxia" se convirtió en una crítica del marxismo mismo.
En contraste con aquellos que en tal situación tenían prisa por abandonar el marxismo, Korsh señaló que el análisis de Marx de la sociedad capitalista conserva su valor, porque ninguno de los problemas sociales que estudió Marx ha desaparecido de facto. El principal problema social, el proletariado, tampoco ha desaparecido. Por el contrario, su número está creciendo en todo el planeta siguiendo la industrialización capitalista de países previamente subdesarrollados. En consecuencia, esto requiere una crítica marxista del marxismo, es decir, su desarrollo posterior.
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