Molinos, Charles Wright

Molinos de Charles Wright
inglés  Molinos de Charles Wright
Fecha de nacimiento 28 de agosto de 1916( 28/08/1916 )
Lugar de nacimiento Waco , Texas , Estados Unidos
Fecha de muerte 20 de marzo de 1962 (45 años)( 20 de marzo de 1962 )
Un lugar de muerte West Nyek, Nueva York , Estados Unidos
País
Ocupación Sociólogo, escritor, publicista.
Premios y premios Beca Guggenheim
Sitio web cwrightmills.org
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Charles Wright Mills ( ing.  Charles Wright Mills ; 28 de agosto de 1916 , Waco , Texas  - 20 de marzo de 1962 , West Nyack , Nueva York ) - sociólogo , publicista e intelectual público estadounidense, uno de los fundadores de la dirección de izquierda radical en Occidente sociología (junto con Alvin Gouldner ), fue profesor de sociología en la Universidad de Columbia desde 1946 hasta el final de su vida. Mills fue publicado extensamente por publicaciones populares e intelectuales; es conocido como autor de varios libros, entre ellos: "The Power Elite ", que fue el primero en introducir el término y que describe las relaciones y alianzas de clase dentro de la élite política, militar y económica de los Estados Unidos; "White Collar: The American Middle Classes" ( White Collar: The American Middle Classes ) sobre la clase media estadounidense; La imaginación sociológica , en la que Mills plantea el concepto de imaginación sociológica que se ha hecho ampliamente conocido en la ciencia, que conecta sociedad, biografía e historia.

Mills estaba preocupado por la posición de los intelectuales y científicos en la sociedad después del final de la Segunda Guerra Mundial y abogó por la inclusión activa en la vida pública y política en lugar de la observación desinteresada. El biógrafo de Mills, Daniel Geary , escribió que el trabajo de Mills tuvo "una influencia particularmente significativa en los nuevos movimientos sociales de izquierda de la década de 1960" [1] . Fue Mills quien popularizó el término mismo “Nueva Izquierda” en los Estados Unidos en una carta abierta en 1960, publicada en el quinto número de New Left Review , que se llamó “Carta a la Nueva Izquierda” o “Carta del nuevo movimiento de izquierda”. ( Carta a la Nueva Izquierda) [2] . Se convirtió en la inspiración para la Declaración de Port Huron, el documento de política de la principal organización de la Nueva Izquierda en los Estados Unidos, Estudiantes por una Sociedad Democrática .

Biografía

Infancia (1916-1934)

Charles Wright Mills nació en Waco , Texas el 28 de agosto de 1916 y vivió en el Estado de la Estrella Solitaria durante 23 años. Su padre, Charles Grover Mills, era de Florida y trabajaba como agente de seguros, y su madre, Frances Wright Mills, era ama de casa, ella y sus padres siempre vivieron en Texas. Cuando era niño, Mills tenía que mudarse a menudo, pasaba mucho tiempo en ciudades como Waco, Wichita Falls , Fort Worth , Sherman, Dallas, Austin y San Antonio. Charles Mills se graduó de la Escuela Técnica de Dallas en 1934.

Educación (1935-1942)

Charles Mills ingresó a la Universidad de Texas A&M , pero la abandonó después de un año, y luego ingresó y se graduó de la Universidad de Texas en Austin en 1939 con una licenciatura en sociología y una maestría en filosofía. Antes de que Mills se graduara de la universidad, ya había publicado su trabajo en dos de las revistas sociológicas más populares de Estados Unidos, American Journal of Sociology y American Sociological Review .

En Texas, Mills conoció a su primera esposa, Dorothy Helen Smith, quien era estudiante de posgrado en sociología. Anteriormente asistió a Oklahoma College for Women, donde recibió una licenciatura en comercio. Se casaron en octubre de 1937. Después de su matrimonio, Dorothy trabajó como subdirectora de una casa de hermandad para mantener a su familia mientras Mills escribía su tesis. Escribió y editó la mayor parte del Ph.D. disertación del marido. En agosto de 1940, Dorothy y Charles se divorciaron, pero se volvieron a casar en marzo de 1941 y su hija Pamela nació el 15 de enero de 1943.

Mills recibió su doctorado en sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison en 1942. Su disertación fue sobre el tema: "La interpretación sociológica del pragmatismo: un ensayo sobre la sociología del conocimiento". El comité inicialmente criticó la disertación de Mills, pero el autor se negó a revisarla y luego fue aceptada. A principios de 1942, Mills dejó el estado de Wisconsin cuando fue nombrado profesor asistente de sociología en la Universidad de Maryland, College Park .

Durante sus estudios estuvo influenciado por el pragmatismo ( John Dewey y George Herbert Mead con su visión de democracia radical e igualitaria), Howard Becker ( Escuela de Chicago ), Max Weber , Karl Mannheim , el marxismo .

Carrera (1942-1956)

Mientras trabajaba en la Universidad de Maryland de 1941 a 1945, creció el interés y la participación de Mills en la política estadounidense. Mills era amigo de historiadores como Richard Hofstadter, Frank Friedel y Ken Stamp. Estos académicos trabajaron juntos y cada uno escribió sobre temas actuales relacionados con la guerra y su impacto en la sociedad estadounidense.

A mediados de la década de 1940, mientras aún estudiaba en Maryland, Mills comenzó a contribuir a la "sociología periodística" publicando artículos de opinión en varias revistas intelectuales como The New Republic , The New Leader y Politics, revista creada por su amigo Dwight MacDonald [ 3] en 1944.

En 1945, el científico se mudó a Nueva York, asumiendo un puesto como asistente de investigación en la Oficina de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Columbia , dirigida por Paul Lazarsfeld . En 1945, Mills recibió una subvención de $2500 de la Fundación Guggenheim para financiar su investigación al año siguiente. En 1946, Charles fue nombrado profesor asistente de sociología en la Universidad de Columbia. Durante este período de tiempo, escribió su libro White Collar: The American Middle Class, que se publicó en 1951. Con la mudanza a Nueva York, Mills se alejó de su esposa y se divorciaron en 1947.

En 1947, C. Mills se casó con Ruth Harper, quien trabajó con él en la Oficina de Investigación Social Aplicada y trabajó con él en sus libros The New Men of Power (1948), White Collars (1951), The Power Elite (1956). En 1949, Mills y Harper llegaron a Chicago, donde Charles enseñó en la Universidad de Chicago . Volvió a enseñar en Nueva York después de un semestre en la Universidad de Chicago y fue nombrado Profesor Asociado de Sociología el 1 de julio de 1950.

En 1955, el 14 de julio, él y su segunda esposa tuvieron una hija, Katherine. Mills fue nombrado profesor de sociología en la Universidad de Columbia el 1 de julio de 1956. A partir de 1957, la familia se mudó a Copenhague, donde Mills fue profesor Fulbright en la Universidad de Copenhague . Mills y Harper se separaron en diciembre de 1957 cuando él regresó de Copenhague y no se divorciaron hasta 1959.

Años finales y muerte (1958-1962)

En 1959, Mills se casó por tercera vez con la artista estadounidense de origen ucraniano Yaroslava Surmach. Se establecieron en Rockland , Nueva York, donde nació su hijo, Nicholas Charles, el 19 de junio de 1960.

Mills pasó agosto de 1960 en Cuba, donde trabajó en su texto "Escuchen, yanquis: Revolución en Cuba". En Cuba entrevistó a Fidel Castro , quien admitió haber leído La élite del poder del académico.

Charles Wright Mills sufrió ataques cardíacos a lo largo de su vida y un cuarto ataque cardíaco lo llevó a la muerte el 20 de marzo de 1962.

Sociología

Influencia

C. R. Mills estuvo fuertemente influenciado por la corriente filosófica del pragmatismo , en particular el trabajo de George Mead , John Dewey , Charles Sanders Peirce y William James . La visión de la estructura social en el trabajo de Mills está moldeada en gran medida por Max Weber y el trabajo de Karl Mannheim , quien es un seguidor estricto del trabajo de Weber. Mills también reconoció la influencia del marxismo en general; señaló que el marxismo en ese momento era una herramienta indispensable para los sociólogos y por lo tanto era necesario educarse en esta área; así cualquier influencia del marxismo fue el resultado de una buena educación. El neofreudianismo también ayudó a dar forma al trabajo de Mills. Mills fue un asiduo estudiante de filosofía antes de convertirse en sociólogo, y su visión de una democracia radical e igualitaria fue el resultado directo de la influencia de las ideas de Thorstein Veblen , John Dewey y George Herbert Meade. Mientras estudiaba en la Universidad de Wisconsin, Mills conoció a Hans Gerth, un profesor de sociología de Alemania. Con la ayuda de Gert, Mills se familiarizó con la ciencia europea y la teoría sociológica.

Grandes obras

Junto con Hans Geert, se escribió en inglés el libro "Max Weber: Essays in Sociology" (De Max Weber: Essays in Sociology, 1946). Mills y Gert comenzaron a trabajar juntos en 1940. Seleccionaron varios de los textos alemanes originales de Weber y los tradujeron al inglés. El prefacio del libro comienza con palabras que explican los significados discutibles que las palabras en inglés dan al texto alemán. Los autores intentan explicar su compromiso con la traducción más precisa de las obras de Weber.

The New Men of Power: America's Labor Leaders (1948) examina la metafísica del trabajo y la dinámica de la cooperación de los líderes laborales con los representantes empresariales. El autor concluye que el movimiento obrero ha abandonado con éxito su tradicional papel de oposición y se ha integrado al sistema capitalista. Alentados por la política económica de "pan y mantequilla", los sindicatos asumieron un papel sumiso en la nueva estructura de poder estadounidense.

White Collar: The American Middle Classes ( White Collar: The American Middle Classes , 1951) ofrece al lector un relato histórico de la formación de la clase media en Estados Unidos y afirma que la burocracia ha tapado a los trabajadores de clase media, robándoles su pensamiento independiente y convirtiéndolos en semi-robots, oprimidos, pero alegres.

Mills publicó "Carácter y estructura social" con Gert. En este libro, sus primeras actitudes pragmatistas fueron reemplazadas por la idea de que el carácter y el comportamiento están condicionados por estructuras sociales transpersonales. Desde ese momento, Mills comenzó a considerarse un seguidor de la "tradición clásica" en el pensamiento social. "Carácter y estructura social" combina el conductismo social y la estructura de personalidad del pragmatismo con la estructura social de la sociología weberiana. El trabajo se centra en los roles: cómo son interpersonales y cómo se relacionan con las instituciones [4] .

En The Power Elite (1959), Mills proporcionó un análisis institucional de la América contemporánea . El libro describe la relación entre las élites políticas, económicas y militares, señalando que todas ven el mundo de manera diferente. Mills cree que las élites del poder representan solo sus propios intereses, que incluyen mantener una "guerra económica perpetua" para controlar el capitalismo estadounidense y enmascarar el "control manipulador del orden social y político a través de los medios".

Quizás el libro clave y más famoso de Ch. Mills es The Sociological Imagination. Si en The Power Elite Mills critica el sistema estadounidense, en este libro critica a la comunidad sociológica estadounidense. La sociología contemporánea era demasiado abstracta y alejada de la vida, lo que resultaba inaceptable para el autor. Por lo tanto, comenzó a formarse su propia visión de lo que debería ser la sociología. La imaginación sociológica es una forma de pensar para el sociólogo. Consta de tres componentes:

  1. Historia
  2. Biografía
  3. estructura social

Mills afirma que la tarea principal de un sociólogo es pasar del nivel de los problemas personales a los públicos. Por ejemplo, una persona desempleada experimenta un problema personal: por alguna razón personal, no puede encontrar trabajo. Pero cuando una parte importante del país son personas desempleadas, la razón ya no está en las personas, sino en la estructura social. Un problema personal se convierte en público. Los sociólogos deben vincular los problemas personales con los problemas sociales y luego encontrar las causas de los problemas sociales en la estructura social y eliminarlos.

Puntos de vista científicos

Durante mucho tiempo, los científicos han estado discutiendo sobre las ideas de Mills. A menudo se le conoce como un "marxista secreto" debido a su sesgo hacia las clases sociales y su papel en el progreso histórico y los intentos de preservar las tradiciones del marxismo en la teoría social. Sin embargo, sus puntos de vista se comparan con la misma frecuencia con las ideas antimarxistas de Max Weber . Mills puso en primer plano a las instituciones políticas, económicas y militares al evaluar la estructura social, y no la cultura, que, en su forma masiva, sirve a los objetivos de la élite gobernante. La idea weberiana de la burocracia como control social aprendido fue tomada por Mills como una historicidad de su método, alejada del liberalismo. Mills fue un radical que se vio obligado a distanciarse de Marx y al mismo tiempo estar "al lado" de él.

Aunque Mills nunca se identificó como marxista, compartió con sus colegas que se sentía mucho más cerca de lo que veía en las corrientes de marxismo humanista y flexible que en sus alternativas. Como admite en el ensayo "Poder, política y pueblo", se veía a sí mismo como un marxista común, que trabajaba en el espíritu de las ideas del joven Marx, y no en la tradición weberiana.

La siguiente es una cita de Cartas a un camarada (un ensayo autobiográfico) escrita en el otoño de 1957 bajo el título "Quién podría ser y en qué me he convertido":

Me preguntaste quién podría ser. Ahora respondo: "Soy un oportunista". Lo digo en un sentido espiritual y político. Al decir esto, me estoy refiriendo a ideales políticos más que a lealtades políticas. Uso la palabra oportunista con el único propósito de mostrar lo contrario de la burocracia. Personal y profundamente me considero un oportunista, y para mejor. Estoy fuera de la ballena, y pasé por ese camino de aislamiento social y superación personal. ¿Pero sabes lo que es un oportunista? Esto es algo así como un estado espiritual especial. Camarada, no tengas miedo de la palabra. Un oportunista no es solo una persona que recibe órdenes de sí mismo. También es una persona que a menudo se encuentra en una situación en la que no hay regulación, en cuyo caso se detendrá en el hecho de que no se hizo a sí mismo. No le gustan los jefes, tanto capitalistas como comunistas. Son lo mismo para él. Quiere que él y todos los demás sean su propio jefe bajo cualquier circunstancia. Este tipo de estado espiritual, y sólo este tipo, puede llamarse la libertad del oportunismo. [5]

Mills argumenta que los niveles de análisis micro y macro pueden combinarse con la ayuda de la imaginación sociológica, lo que permite a su propietario comprender el gran significado histórico en términos de su importancia para la vida interna y la influencia externa de varios individuos. Las personas pueden comprender completamente su experiencia personal solo si no van más allá del período de la historia en el que viven. El factor clave es la combinación de problemas privados y asuntos públicos: la combinación de problemas que surgen en la persona misma y en sus relaciones con otras personas, con cuestiones que están directamente relacionadas con las instituciones de la sociedad de una determinada época en su conjunto. Mills comparte sus ideas con los marxistas y los teóricos del conflicto de que la sociedad estadounidense está marcadamente dividida y moldeada sistemáticamente por las relaciones entre los fuertes y los débiles. También comparte sus puntos de vista sobre la alienación, la influencia de la estructura de la sociedad en el individuo y la manipulación de las personas por parte de las élites y los medios. Mills combinó los problemas tradicionales del marxismo con una cuidadosa atención al comportamiento del individuo y la motivación de pequeños grupos, a los que los partidarios de Max Weber hicieron una mayor contribución. Mills fue muy hostil hacia muchas cosas en su vida, proclamándose un extraño:

Soy un extraño no solo regionalmente, sino para siempre en el fondo [6]

Mills se dedicó muy seriamente al estudio de la Unión Soviética. Fue invitado a la URSS, donde fue conocido como crítico de la sociedad estadounidense. Mills aprovechó esta oportunidad para atacar la censura soviética; por ejemplo, en un banquete de gala, brindó por un revolucionario comunista asesinado por los estalinistas: “¡Hasta el día en que se publiquen las obras completas de León Trotsky en la Unión Soviética!”. Mantuvo su controvertida idea de que Estados Unidos y la URSS estaban dirigidos por las mismas élites del poder burocrático y, por lo tanto, eran sociedades similares en lugar de diferentes.

El erudito estadounidense contemporáneo Cornel West argumenta en su American Evasion of Philosophy que Charles Mills sigue la tradición del pragmatismo. Mills compartió la idea general de Dewey de la "democracia creativa" y la importancia de la práctica política, pero también lo criticó por su falta de atención a las estructuras de aplicación de línea dura en los Estados Unidos. La disertación de Mills se tituló "Sociología y pragmatismo". El tema de la educación superior en América y Occidente lo remitió a los pragmatistas de la época, como Sidney Hook y Reinhold Niebuhr , pensadores pragmatistas de la "crisis de mediados de siglo".

Legado

El escritor mexicano Carlos Fuentes dedicó su novela La muerte de Artemio Cruz (1962) a Mills. Se refirió a Mills como "la voz veraz de América del Norte, un amigo y camarada en la lucha de América Latina". Fuentes era fanático de Escuchar, Yankees: Revolución en Cuba de Mills. Apreció la comprensión de Mills de cómo era la vida de los ciudadanos cubanos que vivían en un país en el que se iniciaba una revolución [5] .

El legado de Mills se expresa mejor en una colección de sus cartas y otros escritos llamada Charles Wright Mills: Cartas y obras autobiográficas. Esta colección fue editada por sus dos hijas, Katherine y Pamela Mills. En la introducción del libro, Dan Wakefield argumenta que la visión sociológica de Mills sobre la sociedad estadounidense trasciende el ámbito de la sociología. Mills presentó sus ideas como formas de evitar que la sociedad estadounidense caiga en la trampa de la llamada " sociedad de masas ". Muchos académicos argumentan que las ideas de Mills estimularon la formación de movimientos radicales en la década de 1960 que existieron después de su muerte. Las obras de Mills fueron reconocidas no solo en los EE. UU., sino que también fueron especialmente apreciadas en otros países: sus obras han sido traducidas a 23 idiomas. Hablando de su personalidad, Wakefield lo recuerda principalmente como un hombre rodeado de controversia: [5]

En esta era de profesores ahorrativos con trajes de franela gris, Mills conducía hasta Morningside Heights en un BMW rugiente. Caminaba con una camisa a cuadros, jeans viejos y botas de trabajo, y llevaba sus libros en una bolsa de deporte... Mills era un excelente maestro, tanto en sus libros como en la universidad. Sus conferencias coincidían con la intensidad de su propia presentación del tema, mientras trataba de convertir en entretenimiento material tan pesado como las teorías de Karl Mannheim, Max Weber y José Ortega y Gasset . Nos sorprendió a los estudiantes de la generación silenciosa cuando, golpeando la mesa, anunció que cada hombre debería construir su propia casa (como él mismo lo hizo) y que, por Dios, con la capacitación adecuada, cada uno de nosotros debería ser capaz de construir su propio automóvil. !

Premio C. R. Mills

La Sociedad para el Estudio de Problemas Sociales ( SSSP ) estableció el Premio C. R. Mills en 1964. El premio se otorga al libro que "ilustre mejor la investigación sobresaliente en ciencias sociales y una gran comprensión del individuo y la sociedad en la tradición del eminente sociólogo C. Wright Mills". [7] El criterio se aplica a los libros que son más efectivos [8] :

  1. Consideran críticamente el tema de la significación social que es relevante para el presente.
  2. Proporcionar una perspectiva fresca e imaginativa como tema principal.
  3. Contribuir al logro de la comprensión científico social del tema.
  4. Mostrar opiniones basadas en la teoría y datos empíricos
  5. Mostrar calidad en el estilo de escritura.
  6. Explícita o implícitamente implica un mayor desarrollo de la dirección de la actividad.

Lista de obras

Notas

  1. Daniel Geary. Ambición radical: C. Wright Mills, la izquierda y el pensamiento social estadounidense . — Prensa de la Universidad de California, 2009-03-15. — 298 pág. — ISBN 9780520943445 .
  2. C. Wright Mills: Carta a la Nueva Izquierda. New Left Review I/5, septiembre-octubre de 1960. . newleftreview.org. Consultado el 29 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2018.
  3. Dwight Macdonald  //  Wikipedia, la enciclopedia libre.
  4. Molinos, Charles Wright. Imaginación sociológica / Per. De inglés. O. A. Oberemko; Bajo la dirección general y con un prefacio de G.S. Batygin. - M. : Editorial "Nota bene", 2001. - 264 p.
  5. ↑ 1 2 3 Mills, C. Wright (2000). Molinos, Kathryn; Mills, Pamela, eds. C. Wright Mills: Cartas y escritos autobiográficos . Berkeley y Los Ángeles, California: University of California Press. ISBN 9780520211063.
  6. Horowitz, Irving Louis (1983). C. Wright Mills: un utópico americano . N.Y .: Free Press. ISBN 9780029149706.
  7. Sociedad para el Estudio de Problemas Sociales | Información de membresía . www.sssp1.org. Consultado el 29 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 19 de abril de 2021.
  8. Sociedad para el Estudio de Problemas Sociales | Los Comités de la Sociedad . www.sssp1.org. Consultado el 29 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.

Literatura

Enlaces