Claude Monet | |
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fr. Oscar-Claude Monet | |
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Nombrar al nacer | Óscar Claude Monet |
Fecha de nacimiento | 14 de noviembre de 1840 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | París |
Fecha de muerte | 5 de diciembre de 1926 [2] [4] [5] […] (86 años) |
Un lugar de muerte | Giverny |
País | |
Género |
paisaje naturaleza muerta retrato |
Estudios | |
Estilo | impresionismo |
Autógrafo | |
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Oscar Claude Monet ( fr. Oscar-Claude Monet ; 14 de noviembre de 1840 , París , Francia - 5 de diciembre de 1926 , Giverny , Francia ) - Pintor francés , uno de los fundadores del impresionismo .
Oscar Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 [8] en París . Fue el segundo hijo de Claude Adolphe Monet, un tendero, y Louise Justine (née Aubret) [9] . Cuando el niño tenía cinco años, la familia se trasladó a Normandía , a Le Havre . El padre quería que Claude se convirtiera en tendero y continuara con el negocio familiar. La juventud de Monet, como señaló más tarde [10] , fue esencialmente la juventud de un vagabundo. Pasó más tiempo en el agua y en las rocas que en clase. La escuela para él, indisciplinada por naturaleza, siempre le pareció una prisión. Se divertía pintando las tapas azules de los cuadernos, y utilizándolas para retratos de sus maestros, hechos de una manera muy irreverente y caricaturesca, y en este juego pronto alcanzó la perfección. A la edad de quince años, Monet era conocido en todo Le Havre como caricaturista [11] . Había establecido tanto su reputación que fue asediado por todos lados con solicitudes para hacer retratos caricaturescos. La abundancia de este tipo de encargos y la falta de generosidad de sus padres lo inspiraron a tomar una decisión audaz que conmocionó a su familia: Monet cobraba veinte francos por sus retratos, por lo que ahorró unos 2.000 francos.
Habiendo ganado cierta fama de esta manera, Monet pronto se convirtió en una "persona importante" en la ciudad. En el escaparate de la única tienda de artículos de arte, sus caricaturas se mostraban con orgullo, exhibidas cinco o seis en fila, y cuando vio a los espectadores amontonarse en admiración frente a ellas, "estaba listo para estallar de orgullo". A menudo, en el escaparate de la misma tienda, Monet veía paisajes marinos colocados sobre sus propias obras, que él, como la mayoría de sus conciudadanos, consideraba “repugnantes”. El autor de los paisajes que le inspiraban "extrema repugnancia" era Eugene Boudin , y, al no conocer aún a este hombre, Monet lo odiaba. Se negó a conocerlo a través del dueño de la tienda, pero un día, al entrar, no se dio cuenta de que Boudin estaba en la parte de atrás. El dueño de la tienda aprovechó para presentarle a Monet como un joven con un gran talento para la caricatura. Como recordaba Monet [12] :
Boudin inmediatamente se acercó a mí, me elogió con su voz suave y dijo: siempre miro tus dibujos con placer; es divertido, fácil, inteligente. Tienes talento, puedes verlo a primera vista, pero espero que no te detengas ahí. Todo esto está muy bien para empezar, pero pronto te cansarás de la caricatura. Estudia, aprende a ver, escribe y dibuja, haz paisajes. El mar y el cielo, los animales, las personas y los árboles son tan hermosos exactamente en la forma en que la naturaleza los creó, con todas sus cualidades, en su verdadero ser, tal como son, rodeados de aire y luz.
Pero, admitió el propio Monet, los llamamientos de Boudin no surtieron efecto. En última instancia, a Monet le gustaba este hombre. Estaba convencido, sincero, pero Monet no podía "digerir" su pintura, y cuando Boudin lo invitaba a trabajar con él al aire libre, Monet siempre encontraba una razón para negarse cortésmente. Ha llegado el verano; Monet, cansado de resistir, finalmente se dio por vencido y Boudin retomó voluntariamente su formación. “Mis ojos finalmente se abrieron ”, recordó Monet, “ verdaderamente entendí la naturaleza y al mismo tiempo aprendí a amarla” [12] .
Monet le anunció a su padre que quería ser artista y que iría a estudiar a París. El padre de Monet no se opuso enérgicamente a esta idea, sobre todo porque Madame Lecadre, la tía de Monet en Le Havre , ella misma pintaba un poco y permitía que su sobrino trabajara en su taller en su tiempo libre (allí Monet descubrió un pequeño cuadro de Daubigny , que él admirado tanto que su tía lo donó). Aunque los padres de Monet vieron el talento de su hijo, en parte no querían y en parte no tenían la oportunidad de brindarle apoyo material.
El padre de Monet le permitió un viaje corto a París para que su hijo pudiera consultar con otros artistas y visitar el Salón , que debía cerrar en junio. Antes de partir, Monet recibió de algunos amantes del arte que visitaban Boudin, cartas de recomendación de varios artistas más o menos conocidos.
Monet preguntó a Troyon y Mogineau adónde le recomendarían ir. Ambos estaban a favor de Couture , pero Monet optó por no seguir su consejo porque no le gustaba el trabajo de Couture. En cambio, Monet asistía a las reuniones en Martyrs' Tavern, donde encontró lo que le faltaba en Le Havre: compañía inspiradora y debate animado. Después de dos meses, Monet decidió quedarse en París por tiempo indefinido. Los padres, tal vez, habrían estado de acuerdo con esto si no se hubiera negado a ingresar a la Escuela de Bellas Artes. Su padre dejó de pagarle la manutención y Monet se vio obligado a vivir de sus ahorros, que le enviaba su tía.
En 1860, Monet fue reclutado por el ejército y terminó en Argel , pero allí enfermó de fiebre tifoidea , la intervención financiera de su tía ayudó al artista a pagar el servicio militar y regresó a casa ya en 1861 [13] . Su padre se negó a comprarlo del ejército. Al regresar a Le Havre, conoció a Jan Barthold Jongkind .
Monet ingresó a la universidad en la Facultad de Artes, pero rápidamente se desilusionó con el enfoque de la pintura que prevalecía allí. Después de dejar la escuela, pronto entró en el estudio de pintura, que fue organizado por Charles Gleyre . En el estudio conoció a artistas como Auguste Renoir , Alfred Sisley y Frédéric Bazille . Eran prácticamente iguales, tenían puntos de vista similares sobre el arte y pronto formaron la columna vertebral del grupo impresionista.
La fama de Monet la trajo el retrato de Camille Donsier , escrito en 1866 ("Camilla, o un retrato de una dama con un vestido verde"). Camilla 28 de junio 1870 se convirtió en la esposa del artista. Tuvieron dos hijos: Jean (1867) y Michel (17 de marzo de 1878).
Tras el estallido de la guerra franco-prusiana en 1870 , Monet parte hacia Inglaterra , donde conoce las obras de John Constable y William Turner . En la primavera de 1871, se negó el permiso para exhibir la obra de Monet en la Royal Academy. En mayo de 1871 dejó Londres para vivir en Zaandam , en los Países Bajos , donde pintó veinticinco cuadros (y donde la policía sospechaba que tenía actividad revolucionaria). También hizo su primer viaje a la cercana Ámsterdam . Tras regresar a Francia a finales de 1872, Monet pintó su famosa Impresión de paisaje. Sol naciente " ("Impression, soleil levant"). Fue esta imagen la que dio nombre al grupo impresionista y a todo el movimiento artístico. La pintura se mostró en la primera exposición impresionista en 1874 . El famoso crítico Leroy escribió sobre esta exposición: "No había nada más que impresiones".
De diciembre de 1871 a 1878 Monet vivió en Argenteuil , un pueblo en la margen derecha del río Sena cerca de París, popular para los paseos dominicales de los parisinos, donde pintó algunas de sus obras más famosas. En 1874 regresó a los Países Bajos por un corto tiempo.
En 1880-1881, Durand Ruel se acercó a él con una propuesta para participar constantemente en la compra y venta de sus obras, después de lo cual los asuntos de Monet rápidamente se fueron cuesta arriba.
En 1883 compró una casa en Giverny en Alta Normandía, 80 km al noroeste de París. En 1892, Monet se casó por segunda vez con Alice Hoschedé (1844-1911). Alicia tenía entonces 48 años. Incluso antes de eso, Alice ayudó al artista a administrar el hogar y criar a los hijos de su primer matrimonio. En 1893, Monet y Alice se fueron a Giverny, donde estuvieron casados durante 18 años.
Jean Monnet ( francés : Jean Monet) (nacido el 8 de agosto de 1867 - 10 de febrero de 1914) fue el hijo mayor del impresionista francés Claude Monet y Camille Donsier Monet. Cuando Jean era un niño pequeño, su madre y su padre huyeron de Francia durante la guerra franco-prusiana. Volvieron al verano de 1872, cuando Claude pintó a su hijo de cinco años sobre un caballo de juguete en el jardín de la casa que la familia alquilaba en Argenteuil, cerca de París. Claude Monet conservó el cuadro y nunca lo mostró a lo largo de su vida. Se casó con su media hermana Blanche Hauchede en 1897. Formado como químico en Suiza, trabajó para su tío Leon Monet como químico y también vivió en Beaumont-le-Roger hasta 1913. Murió tras una larga enfermedad el 10 de febrero de 1914. Fue enterrado en el cementerio de Giverny. Su esposa Blanche, su padre y su hermano Michel también están enterrados allí.
Michel Monet ( fr . Michel Monet) - (n. 17 de marzo de 1878 - m. 3 de febrero de 1966).
Michel Monet se casó con Gabrielle Bonaventure en 1927. La pareja no tuvo hijos. Gabrielle murió el 2 de febrero de 1964. Cuando el padre Claude Monet murió en 1926, siendo su único heredero, Michel heredó todas las propiedades. Michel nunca pasó tiempo en Giverny, y Blanche Aussedet Monet, su media hermana y nuera, se convirtió en la cuidadora de la casa y el jardín hasta su muerte en 1947. En 1966, Michel Monet dejó la colección de obras de su padre en el Museo Marmottan Monet, creando la colección más grande del mundo de pinturas de Monet.
Michel Monet era un entusiasta de los automóviles y murió en un accidente automovilístico en Vernon el 3 de febrero de 1966, unas semanas antes de cumplir 88 años.
Michel Monet está enterrado en la tumba de Claude Monet en el cementerio de Giverny, que se encuentra junto a la iglesia de Santa Radegonde. Claude, su segunda esposa Alice, su hijo Jean, el primer marido de Alice, Ernest Hosched, la esposa de Michel, Gabrielle, y la nuera de Claude, Blanche, están enterrados en la tumba familiar de Claude Monet.
En 1912, los médicos le diagnosticaron a Claude Monet cataratas dobles, lo que le obligó a someterse a dos operaciones. Pero no abandonó la pintura. Habiendo perdido la lente en su ojo izquierdo, Monet recuperó la vista, pero comenzó a ver la luz ultravioleta como azul o púrpura, a partir de la cual sus pinturas adquirieron nuevos colores. Por ejemplo, al pintar los famosos "Nenúfares", Monet vio los lirios como azulados en el rango ultravioleta, en contraste con la gente común, para quienes eran simplemente blancos.
Claude Monet murió de cáncer de pulmón el 5 de diciembre de 1926 en Giverny a la edad de 86 años y fue enterrado en el cementerio de la iglesia local. Pintó su último cuadro a la edad de 84 años. El artista, antes de su muerte, insistió en que la despedida de él fuera sencilla, por lo que solo 50 personas asistieron a la ceremonia.
Nenúfares ( en francés : Nymphéas) es una serie de aproximadamente 250 pinturas al óleo del pintor impresionista francés Claude Monet. Las pinturas que representan nenúfares de varios colores en la finca de Monet en Giverny fueron el tema principal de los esfuerzos creativos del artista en los últimos treinta años de su vida [14] .
La afición de Monet por crear series de pinturas, unidas por un tema y una perspectiva comunes, comenzó a manifestarse a partir de 1877. Los ciclos de pintura más famosos de Monet son:
En la década de 1920, se construyeron con fondos públicos dos salas ovaladas en el Museo de la Orangerie para el almacenamiento permanente de ocho grandes paneles de Monet con nenúfares especialmente pintados para estas salas. La exposición se abrió al público el 16 de mayo de 1927, pocos meses después de la muerte de Monet.
En 1999, el Musée de l'Orangerie acogió una exposición especial de Los nenúfares de Monet, para la que se recopilaron 60 pinturas de todo el mundo.
Las pinturas del ciclo se conservan en muchos museos del mundo, incluidos Marmottan Monet y Orsay en París, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte de St. Louis, el Museo Nacional de Gales. , el Museo de Bellas Artes de Nantes, el Museo de Arte de Cleveland, el Museo de Arte de Portland en Oregón.
En Giverny ( fr. Giverny ) Claude Monet vivió durante 25 años. El artista creó un estanque de estilo japonés, organizó y diseñó él mismo el jardín, creando un puente y decorando la superficie del estanque con nenúfares y nenúfares, seleccionando y plantando cuidadosamente semillas, tanto locales como de otros países: Sudamérica y Egipto.
El mundo de la superficie del agua con flores se convierte en su único tema en sus obras posteriores. El tema de los nenúfares , que Monet denominó paisajes reflejos, se mantuvo inalterado a lo largo de los últimos 26 años de su vida. El artista pintó el mismo paisaje en varias versiones más de doscientas veces, refiriéndose a este tema una y otra vez. En 1898-1908, pintó una serie de pinturas que representan agua, un puente y flores, que luego se exhibió en la Galería Durand-Ruel de París en 1909. [quince]
La pintura "Nenúfares" en 2015 se convirtió en el lote principal de la casa de subastas Sotheby's y se vendió por un monto récord de $ 54 millones. [dieciséis]
El jardín de Monet en Giverny todavía existe hoy, siendo un lugar constante de peregrinaje para turistas y admiradores de su obra. [17]
En la prefectura de Gifu (Japón) hay un pueblo Seki , cerca del cual hay un pequeño santuario sintoísta con un estanque. El embalse no tenía nada especial, durante muchos años abasteció de agua a los campos de arroz. En la actualidad, también se ha convertido en un lugar de peregrinación para los turistas, ya que en él se plantaron nenúfares y nenúfares: así fue como el embalse recibió el nombre del artista y se convirtió en un reflejo de sus pinturas. Los lugareños criaban peces pintorescos en el estanque, ahora es un lugar favorito para los admiradores del talento de Claude Monet y numerosos viajeros. [Dieciocho]
" Mujeres en el jardín ", 1866-1867. Museo de Orsay , París
" Urraca ", 1868-1869. Museo de Orsay , París
« Impresión. Sol naciente ", 1872. Museo Marmottan Monet , París
" Boulevard des Capucines ", 1873
"Puerto", 1874
" Estación Saint-Lazare ", 1877
Estanque de lirios, 1899. Galería Nacional , Londres
" La playa de Purwil ", 1882. Museo Nacional de Polonia , Poznań
" Catedral de Rouen al sol", 1894. Musée d'Orsay , París
" Puente de Charing Cross ", 1900. Museo de Arte , Indianápolis
" Nenúfares ", hacia 1915
« Pirámides de Port-Coton, mar tempestuoso. (Rocas en Belle-Ile) , 1886. Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin , Moscú
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