"Ni una palabra en ruso" ( ing. No Russian ) es un nivel del juego de computadora Call of Duty: Modern Warfare 2 de 2009 que recibió notoriedad. El nivel muestra el tiroteo de civiles por parte de terroristas armados en un aeropuerto ficticio de Moscú, y el personaje controlado por el jugador, un agente encubierto, se encuentra entre los terroristas. El jugador puede completar el nivel sin matar a ninguno de los civiles u, opcionalmente, omitirlo por completo.
Otras misiones de Call of Duty: Modern Warfare 2 describen un conflicto militar ficticio: la invasión del ejército ruso en los Estados Unidos. El diseñador del juego Mohammed Alavi, quien desempeñó un papel importante en la creación del nivel, se propuso explicar por qué Rusia emprendió tal invasión y también consolidar el estatus del líder terrorista Vladimir Makarov como un villano a los ojos del jugador. .
El desarrollador de juegos Infinity Ward y el editor Activision apoyaron la inclusión del nivel en el juego, aunque incluso antes del lanzamiento del juego, los evaluadores expresaron su indignación por lo que estaba sucediendo en el nivel. Un video de la jugabilidad del juego con el nivel "Ni una palabra en ruso", publicado en Internet a raíz de una filtración, provocó una reacción mixta por parte de la prensa. Después del lanzamiento del juego, que recibió calificaciones generalmente muy altas de los críticos, el nivel fue muy criticado. Algunas versiones del juego fueron autocensuradas por el desarrollador; por ejemplo, el nivel se eliminó de la edición rusa del juego, aunque incluso tenía actuación de voz rusa. En Campaign Remastered , también fue cortada en la edición rusa.
"Ni una palabra en ruso" es la cuarta misión de la campaña para un jugador de Call of Duty: Modern Warfare 2 [1] . Antes del inicio del nivel, se muestra una advertencia de que el contenido del nivel puede ser ofensivo para algunos jugadores y se puede omitir; saltar un nivel no afecta el paso posterior del juego y la obtención de logros [2] . El nivel está precedido por un video informativo de la situación: el personaje jugable , el agente de la CIA Joseph Allen, está secretamente infiltrado en un grupo terrorista ruso liderado por el villano Vladimir Makarov [3] . Al comienzo del nivel, Makarov, Allen y otros tres terroristas armados con ametralladoras ligeras se encuentran en un ascensor; Makarov ordena a sus compañeros que no hablen ruso [4] ordenando “ni una palabra en ruso” , para que el ataque parezca un ataque de terroristas estadounidenses [2] .
Después de salir del ascensor, el grupo se traslada a la terminal del aeropuerto y abre fuego contra una multitud de civiles y policías cerca del área de inspección; en el futuro, los tiradores se mueven por la terminal y continúan disparando a las personas [5] . El jugador puede disparar a los civiles, pero no está obligado a hacerlo, y puede completar esta parte del nivel simplemente siguiendo al grupo [2] . El nivel "Ni una palabra en ruso" utiliza un escenario más dramático para la violencia y la muerte que el resto del juego: por ejemplo, los gritos de las víctimas se escuchan durante la ejecución; los heridos intentan alejarse arrastrándose, dejando tras de sí un rastro de sangre [6] . El jugador también puede abrir fuego contra "camaradas" - terroristas, pero en este caso la misión se considerará fallida y los terroristas atacarán al personaje del juego [7] .
Luego, los terroristas abandonan el edificio de la terminal y se involucran en una pelea con las fuerzas especiales del FSB . Después de la victoria, sigue una escena de la trama: mientras los terroristas abandonan el aeropuerto en una ambulancia, el líder de los terroristas, Makarov, mata a Allen, demostrando que sabía sobre el agente de la CIA en el grupo. En los niveles posteriores de la campaña para un jugador , el jugador controla a otros personajes. De acuerdo con la trama adicional del juego, las autoridades rusas consideran el cuerpo encontrado de Allen como evidencia de que los atacantes eran estadounidenses y comienzan una guerra con los Estados Unidos [8] .
La idea de la misión "Ni una palabra en ruso" surgió en las primeras etapas del desarrollo del futuro juego Call of Duty: Modern Warfare 2 como parte de las sesiones de intercambio de ideas [9] . Al insertar un episodio de este tipo en el juego, los desarrolladores querían hablar sobre los métodos mediante los cuales operan los terroristas modernos y también mostrar un escenario en el que el jugador se sentiría incómodo: inimaginable, pero plausible. Según el guionista Jess Stern, a pesar del tema desagradable, las personas tienen una curiosidad instintiva, un deseo de saber lo que está experimentando una persona en circunstancias similares. Stern citó como ejemplos documentales sobre los ataques terroristas de Mumbai en 2008 y la masacre de Columbine en 1999 . Según Stern, “Ese tipo de delitos los comete la gente, y no se puede hacer la vista gorda. Necesitamos analizar, averiguar qué pasó y si se podría haber hecho algo para evitarlo. Nos propusimos la tarea de colocar al jugador lo más cerca posible de la escena de un crimen monstruoso” [9] .
El diseñador de juegos Mohammed Alavi desempeñó un papel importante en el desarrollo del nivel, realizando una variedad de funciones, desde programar inteligencia artificial hasta crear animaciones de personajes usando tecnología de captura de movimiento [10] . Alavi continuó enfatizando que no veía el nivel que se estaba desarrollando como una provocación deliberada o una declaración política, sino que lo consideraba una forma de avanzar en la historia del juego. Según él, lo que sucedió en el nivel fue para explicar por qué, más adelante en el juego, Rusia entra en guerra con los Estados Unidos, al mismo tiempo que consolida el estatus del líder terrorista Vladimir Makarov como un villano a los ojos del jugador. y hacerlo de una "manera memorable y emocionante" [11] . Alavi no se comunicó directamente con testigos de ataques terroristas reales, sino que se guió únicamente por información de artículos de noticias y películas; según él, él mismo no pudo soportar una entrevista así y no querría obligar a nadie a revivir la tragedia [10 ] .
La mayor parte del trabajo de los desarrolladores al crear el nivel se dedicó específicamente al episodio con la ejecución de civiles [10] . En las primeras versiones del nivel "Ni una palabra en ruso", inmediatamente después de la ejecución de civiles en la terminal, comenzó una batalla con fuerzas especiales; Alavi consideró una transición tan repentina de una escena emocional a un tiroteo como un "truco" inapropiado y cambió el nivel para que el tiroteo durara más [11] . Al no querer traumatizar demasiado al jugador, Alavi deliberadamente no agregó niños a la multitud exterminada ni retrató a familias aferrándose unas a otras con miedo o llamando a sus seres queridos por su nombre: tales detalles podrían hacer que el nivel sea mucho más oscuro, pero parecería, desde el punto de vista de Alavi. de vista, simplemente insípido escandaloso [10] . Según el empleado del estudio Keith Arem, que estuvo a cargo del casting de los actores, algunos de los participantes en el doblaje de la escena del rodaje tenían lágrimas en los ojos [12] .
Según Alavi, el editor del juego, Activision , no tuvo inconveniente en incluir este nivel en Call of Duty: Modern Warfare 2 ; El personal del estudio Infinity Ward también apoyó en general la aparición del nivel en el juego, aunque algunos miembros del estudio se pronunciaron en contra [10] . En la etapa de prueba del juego, la reacción de los evaluadores fue ambigua: muchos de ellos, por lo que sucedía en el nivel, inicialmente se enfurecieron o se confundieron, pero al final, los evaluadores se resignaron y comenzaron a disparar a los civiles [9]. . Uno de los evaluadores, un miembro en servicio activo del ejército de los EE . UU ., se negó a completar el nivel, pero quería ver qué sucedía a continuación en el juego. Como resultado, el juego tuvo la oportunidad de omitir el nivel "Ni una palabra en ruso": según Alavi, era inaceptable castigar a aquellos jugadores para quienes pasar el nivel resultó ser inaceptable desde un punto de vista moral [10 ] .
Justo antes del lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2 , se filtró un video en línea que mostraba una escena de civiles siendo baleados en un aeropuerto [13] . Activision ha confirmado que la escena es genuina, con la intención intencional de mostrar la "profundidad del mal" y la crueldad del antagonista en el juego, y que la escena relevante del juego se puede omitir [14] . El video provocó diversas reacciones. Así, el periodista de The Daily Telegraph , Tom Hoggins, elogió el concepto de la escena como deliberadamente impactante, diseñada para provocar una fuerte reacción emocional en el jugador, la comparó con la película " El vuelo perdido ", pero criticó la ejecución, especialmente el momento en que el el personaje del jugador arroja una granada a la multitud: "¿El desarrollador del jugador los alienta a tratar a estos civiles como bolos vivos?" y si valía la pena poner al jugador en el lugar del asesino, y no en la víctima desarmada [15] . El columnista de The Guardian , Keith Stewart, sugirió que la interactividad de un juego de computadora genera dificultades morales: al mirar un video de un ataque terrorista, el espectador no toma parte en lo que está sucediendo en la pantalla, mientras que el jugador se convierte en cómplice de lo que sucede. está sucediendo; Stewart señaló que esta no era la primera vez que la serie Call of Duty presentaba escenas serias y ambiguas dirigidas a jugadores adultos, y criticó la posibilidad de omitir la escena del disparo como una "renuncia a sus principios" por parte del desarrollador [16]. ] . Periodista de videojuegos Jim Sterlingen una columna para el sitio, Destructoid elogió el video y opinó que pocos desarrolladores de juegos de computadora se atreven a tocar temas tan provocativos, y que la capacidad de los juegos de computadora para impactar, sorprender e inquietar al jugador habla de ellos como una forma de arte [17]. ] .
Tras su lanzamiento, Call of Duty: Modern Warfare 2 recibió calificaciones muy altas de la prensa de videojuegos [18] .
En Rusia, solo se lanzó la versión para PC del juego; fue distribuida por 1C . El nivel "Ni una palabra en ruso" se eliminó del juego; Las versiones del juego para consolas de juegos en Rusia no se lanzaron debido a la imposibilidad técnica de cortar el nivel de estas versiones. En Kazajstán, Bielorrusia y Ucrania, las versiones de consola del juego se vendieron en ruso, aparentemente originalmente destinadas al mercado ruso [19] . Esta decisión no fue provocada por alguna censura externa, sino por decisión de la propia Activision tras consultar con expertos; la empresa se refirió a la falta de un sistema de clasificación por edad en Rusia como una razón formal para la autocensura [20] . Las versiones del juego lanzadas en Japón y Alemania estaban sujetas a restricciones más moderadas: tienen un nivel, pero el juego no permite que el jugador dispare a civiles: en caso de dispararles, la misión termina inmediatamente en fracaso [4] .
Andrey Podshibyakin, en su reseña para Afisha , lamentó que el nivel "absolutamente surrealista", en el que uno de los personajes principales muere en el minuto quince del juego, no se haya incluido en la versión rusa: según Podshibyakin, este nivel es una "bofetada" a quien abre el juego y deconstruye en el futuro, el mensaje sobre la exportación de la democracia y la imposición de la libertad [21] .
El 13 de enero de 2010, la misión "Ni una palabra en ruso" se convirtió en tema de discusión en la Duma estatal : Valery Seleznev , diputado del LDPR , propuso que el juego se incluyera en la Lista federal de materiales extremistas por "propaganda del extremismo". y la violencia". Seleznev, en particular, describió los eventos del nivel "Ni una palabra en ruso", diciendo que en el juego el jugador puede participar en la "destrucción de pasajeros del aeropuerto ruso y el asesinato de las fuerzas especiales del FSB". Seleznev afirmó que aprendió sobre el juego de su hijo [19] . En febrero de 2010, Seleznev publicó una carta abierta en su sitio web en la que comparaba la venta de Call of Duty: Modern Warfare 2 con el tráfico de drogas y la distribución de pornografía y pedía prohibir las ventas del juego y "retirar" los ingresos. recibido por el distribuidor a favor del estado. También argumentó que el hecho mismo de lanzar una versión limitada del juego, que no incluye el nivel “Ni una palabra en ruso”, significa reconocer que “este juego es contrario a las normas morales, éticas y legales adoptadas en Rusia”. estado” [22] .
En respuesta a las acusaciones, 1C publicó un comunicado de prensa en el que calificó de "absurdas" las afirmaciones del diputado y señaló que el juego, diseñado exclusivamente para una audiencia adulta, "habla sobre la lucha contra el terrorismo internacional y el extremismo y no viola la ley". La empresa se mostró alarmada por la propuesta de Seleznev sobre el retiro de dinero de la venta del juego, que no tiene base legal. palabra en ruso", que está ausente en la versión rusa oficial del tirador; según el distribuidor, este nivel solo podría estar presente en versiones falsificadas del juego, y no había forma de que la compañía pudiera entregar la "versión completa "del juego al diputado sin violar la ley . (NITsSEiK); los expertos no encontraron llamadas a la actividad extremista en el juego [ 23] .
El juego dio lugar a poca discusión en la Cámara de los Comunes después de que llamara la atención del diputado laborista Keith Vaz , un opositor de larga data a la violencia en los videojuegos; El colega del partido de Vaz, Tom Watson , objetó que "el nivel de violencia en los juegos no es más alto que en muchas películas y libros" [25] . Además, el juego generó críticas de líderes religiosos en BBC One por discutir cómo la violencia que se muestra en los juegos afecta a la sociedad.
La misión "No hables ruso" fue la razón por la que BBFC le dio al juego una calificación de "18+".
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