Nombres romanos : una colección de nombres para ciudadanos romanos, esclavos y libertos, cada uno de los cuales difería según el género y el rango .
En la época clásica, un nombre masculino romano completo generalmente constaba de tres componentes: un nombre personal o prenombre ( praenomen ), un nombre genérico o nomen ( nomen ) y un apodo individual o nombre de una rama del género, cognomen ( cognomen ).
PrenombreEl nombre personal era similar al nombre masculino moderno. Los romanos utilizaron un pequeño número de nombres personales (18 nombres de un total de 71); por regla general, eran de un origen tan antiguo que en la era clásica se olvidó el significado de la mayoría de ellos. En las inscripciones, los nombres personales casi siempre se escribieron en forma abreviada (1-3 letras).
predominio | Reducción | Nota |
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Apio | aplicación | Apio ; según la leyenda, este nombre proviene de Sabine Atta y fue traído a Roma por la familia Claudian |
Aulo | A. o Avl. | avl ; en el lenguaje común había una forma arcaizada de Olus , por lo que O también puede servir como abreviatura de este nombre . |
Décimo | D. o Dic. | Decima ; Decumos arcaico ; del número ordinal "décimo" |
Cayo | C. | chico ; muy raramente abreviado como G. |
Gneo | Cn. | Gneo ; forma arcaica Gnaivos ; muy raramente abreviado como Gn. ; hay formas Nevus , Naeus |
Lucio | l | Lucio ; Loucios arcaico (de lux - "luz") |
Mamerco | Mamá. | mamerko ; nombre de origen osco , usado solo en la familia Aemilia |
manio | ꟿ , M'. | manio ; la coma en la esquina superior derecha es un remanente del contorno de cinco líneas de la letra M |
marcus | METRO. | marcar ; hay una ortografía de Marqus |
numerio | NORTE. | numerio ; origen osk |
Publio | PAGS. | Publio ; Poblios arcaico , abreviado como Po. |
Quinto | q | Quinto ; en la lengua vernácula Cuntus , están Quinctus , Quintulus ; del número ordinal "quinto" |
Servio | Ser. | Servio |
Sexto | sexo. | Sexto ; del número ordinal "sexto" |
espurio | S. o Esp. | espurio ; también se puede usar no como un prenombre, sino en su significado original "ilegítimo" |
tito | t | tito |
Tiberio | Ti. o Tib. | Tiberio , del río Tíber en el que se encuentra Roma |
Otros nombres personales rara vez se usaban y generalmente se escribían completos: Agrippa , Ancus , Annius , Faustus , Hostus , Kaeso , Lar , Nero , Numa , Opiter , Primus , Proculus , Secundus , Septimus , Tertius , Tullus , Vopiscus . El nombre personal Pupus ("niño") se usó solo en relación con los niños.
El niño recibió un nombre personal al octavo o noveno día después del nacimiento. Había una tradición de dar un nombre personal solo a los cuatro hijos mayores, y el resto podía servir como números ordinales de nombre personal: Quintus - "quinto", Sextus - "sexto", Septimus - "séptimo", Octavus - "octavo ", Nonus - "noveno" y Decimus - "décimo". Con el tiempo, estos nombres se volvieron comunes (es decir, se convirtieron en nombres personales) y, como resultado, una persona que llevaba el nombre de Sexto no era necesariamente el sexto hijo de la familia. Como ejemplo, podemos recordar al comandante Sexto Pompeyo (el segundo hijo de la familia de un miembro del primer triunvirato : Gnaeus Pompey the Great, que luchó contra Cayo Julio César durante mucho tiempo ), un enemigo del Segundo Triunvirato .
A menudo, el hijo mayor recibía el prenombre del padre. En 230 a.C. mi. esta tradición fue consagrada por un decreto del senado , de modo que el nombre personal del padre comenzó, por regla general, a pasar al hijo mayor. Por ejemplo, el emperador Octavio Augusto , al igual que su tatarabuelo, bisabuelo, abuelo y padre, llevaba el nombre de Guy.
En algunos géneros, se utilizó un número limitado de nombres personales. Por ejemplo, el Cornelius Scipios tenía solo a Gnaeus , Lucius y Publius , el Claudii Neroes solo tenía a Tiberio y Guy , el Domitii Ahenobarbs solo tenía a Gnaeus y Lucius .
El nombre personal del criminal podía ser excluido permanentemente del género al que pertenecía. Por esta razón , el nombre Lucius no se usó en la familia patricia de los claudianos , y el nombre Mark no se usó en la familia patricia de Manliev . Por decreto del Senado, el nombre Marcos fue excluido permanentemente del clan antoniano tras la caída del triunviro Marco Antonio en el 31 a. mi.
Lucius Cornelius Sulla introdujo el prenomen Faust (Fausto), que no existía antes.
NomenOrigen | El final | Ejemplos |
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romano | -ius | Tulio, Julio |
-es | cecilis | |
-i | Caecili | |
Sabine - Osca | -enús | Alfeno, Vareno |
ocre oscuro | -como | Menas |
-anas | Máfenas | |
-enas | Asprenas, Mecenas | |
-inas | Carrinas, Fulginas | |
etrusco | -arna | Mastarna |
-erna | Perperna, Calesterna | |
-enna | Sisenna, Tapsenna | |
-en un | Cecina, Prastina | |
-inna | espurina |
El apellido era el nombre del género y correspondía, aproximadamente, al apellido moderno. Se indicaba en forma de adjetivo masculino y terminaba en la época clásica en -ius : Tullius - Tullius (del género Tulliev), Iulius - Julius (del género Julius); en tiempo republicano también hay terminaciones -is, -i . Los nombres genéricos de origen no romano tenían terminaciones distintas a las nombradas.
En las inscripciones, los nombres genéricos suelen escribirse completos; en la época imperial, solo se abreviaban los nombres de géneros muy famosos: Aelius - Ael. , Antonio - Ant. o Antonio. , Aurelio - Avr. , Claudio - Cl. o Claudio. , Flavio - Fl. o Florida , Julio - I. o Ivl. , Pompeyo - Pomp. , Valerio - Val. , Ulpio - Vlp.
El número total de nombres genéricos, según Mark Terentius Varro , alcanzó el millar. La mayoría de los nombres genéricos tienen un origen tan antiguo que se olvida su significado. Solo unos pocos tienen un significado definido: Asinius de asinus ("burro"), Caelius de caecus ("ciego"), Caninius de canis ("perro"), Decius de decem ("diez"), Fabius de faba ("frijol "), Nonio de nonus ("noveno"), Octavio de octavus ("octavo"), Ovidio de ovis ("oveja"), Porcio de porca ("cerdo"), Septimio de septimus ("séptimo"), Sextius y Sextilius de sextus ("sexto"), Suillius de suilla ("cerdo").
A partir del siglo I a.C. e., cuando aparecieron en Roma los requisitos previos para la transición de una forma republicana de gobierno a la autocracia, las personas que tomaron el poder supremo comenzaron a justificar sus derechos al poder por descendencia de antiguos reyes y héroes. Así, Cayo Julio César señaló, en particular, que su línea paterna se remonta a los dioses: Júpiter - Venus - Eneas - Yul - la familia Julio, y en la madre a los reyes: Marcia Rex descendiente de Anka Marcius (del lat . . rex - "rey de").
CognomenUn apodo individual que alguna vez se le dio a uno de los representantes del género a menudo pasó a los descendientes y se convirtió en el nombre de la familia o en una rama separada del género: Cicero - Cicero, Caesar - Caesar. Por ejemplo, las familias de Scipio, Rufinus, Lentulus, etc. los apodos, por regla general, estaban ausentes. Sin embargo, la ausencia de un cognomen fue una excepción a la regla, ya que muchos de los géneros de Roma tenían un origen tan antiguo que cada uno de ellos constaba de varias ramas.
Dado que el nombre personal del padre pasó al hijo mayor, para distinguir al hijo del padre, fue necesario usar un tercer nombre. En las inscripciones están Lucius Sergius the First, Quintus Emilius the Second; en una inscripción, el abuelo, el hijo y el nieto se llaman Quintus Fulvius Rusticus, Quintus Fulvius Attian y Quintus Fulvius Carisianus.
Los cognomens surgieron mucho más tarde que los nombres personales y genéricos, por lo que su significado es claro en la mayoría de los casos. Pueden hablar sobre el origen del clan (los Fufii se mudaron a Roma desde la ciudad campaniana de Cales y por lo tanto tenían el apodo Calenus ), sobre hechos memorables (el apodo Scaevola (zurdo) apareció en el clan plebeyo de Mucii después en 508 a. C. durante la guerra con los etruscos, Gaius Mucius se quemó la mano con el fuego del brasero, lo que hizo temblar a los enemigos y a su rey Porsenna), sobre la apariencia ( Crassus - gordo, Laetus - obeso, Macer - delgado, Celsus - alto, Paullus - bajo, Rufus - rojo, Strabo - bizco, Nasica - nariz afilada, etc.), sobre el personaje ( Severus - cruel, Probus - honesto, Lucro - glotón, etc.).
AgnomenHubo casos en que una persona tenía dos apodos, el segundo de los cuales se llamaba agnomen ( lat. agnomen ). La aparición del agnomen se debe en parte al hecho de que el hijo mayor a menudo heredaba los tres nombres de su padre y, por lo tanto, había varias personas con los mismos nombres en la misma familia. Por ejemplo, el famoso orador Mark Tullius Cicero tenía el mismo nombre para su padre y su hijo.
Agnomen era más a menudo un apodo personal en el caso de que el cognomen fuera hereditario. A veces, un romano recibía un agnomen por algún mérito especial. Publius Cornelius Scipio en honor a la victoria que obtuvo sobre Aníbal en África en el 202 a. e., se hizo referencia solemnemente como "africano" ( lat. Africanus (compárese con los apodos de los comandantes rusos: Alexander Nevsky, Dmitry Donskoy, Suvorov-Rymniksky, Potemkin-Tauride). Lucius Emilius Paul recibió el apodo Macedonicus por la victoria sobre el rey macedonio Perseo en 168 a. C. El propio dictador Lucius Cornelius Sulla agregó a su nombre el agnomen Felix ("Afortunado"), de modo que su nombre completo se convirtió en Lucius Cornelius Sulla Felix ... El agnomen Felix luego pasó de ser un apodo personal a un hereditario (como el nombre de un cónsul ordinario durante 52 años ).
Por regla general, los miembros de las familias antiguas y nobles tenían agnomen, contando con muchas ramas y cognomens. En tales géneros, el apodo a veces casi se fusionaba con el nombre genérico y se usaba inseparablemente con él para el nombre del género. El conocido género plebeyo Caecilians ( Caecilii ) tenía un antiguo apodo Metelo , cuyo significado se olvida ("mercenario liberado"). Este apodo, por así decirlo, se fusionó con el nombre del género, que se conoció como Caecilia Metella. Naturalmente, casi todos los miembros de este género tenían un agnomen.
La familia patricia de Cornelio tenía muchas ramas. Uno de los miembros de este género recibió el sobrenombre de Scipio (vara, palo), porque era el guía de su padre ciego y le servía, por así decirlo, en lugar de un bastón. El cognomen Scipio se asignó a sus descendientes, con el tiempo, Cornelia Scipio ocupó un lugar destacado en su familia y recibió agnomens. En el siglo III a. mi. Gnaeus Cornelius Scipio recibió el agnomen Asina ("burro") por traer un burro cargado de oro al Foro como prenda. El apodo Asina pasó a su hijo, Publius ( Publius Cornelius Scipio Asina ). Otro representante de Cornelian Scipios recibió el apodo de Nasica ("nariz afilada"), que pasó a sus descendientes y comenzó a servir como el nombre de una rama del género, por lo que en el género Cornelius, el Scipio Naziki se destacó de la rama de Escipión. Naturalmente, Scipio Nazica recibió un tercer cognomen como apodo individual, por lo que el nombre completo ya podía constar de cinco nombres: por ejemplo, el cónsul del 138 a. e ., que recibió el agnomen Serapio en honor al dios egipcio Serapis (el apodo le fue dado por el popular tribuno Gaius Curiatius por su parecido con un traficante de animales de sacrificio).
Algunas personas tenían dos nombres genéricos, como resultado de la adopción. Según las costumbres romanas, el niño adoptado tomaba el nombre personal, el apellido y el apodo del que lo adoptaba, y conservaba su apellido en una forma modificada con el sufijo -an- , que ocupaba el lugar del agnomen. Gaius Octavius, el futuro emperador Augusto, después de su adopción por Gaius Julius Caesar, recibió el nombre Gaius Julius Caesar Octavianus - "Gaius Julius Caesar Octavian".
A finales de la época republicana e imperial, las mujeres no tenían nombres personales, el nombre femenino era la forma femenina del nombre genérico: Tullia - Tullia (de la familia Tullian, por ejemplo, hija de Mark Tullius Cicero ), Julia - Julia (de la familia Julius, por ejemplo, hija de Gaius Julia Caesar ), Cornelia - Cornelia (de la familia Cornelian, por ejemplo, hija de Publius Cornelius Scipio ). Dado que todas las mujeres del mismo clan tenían un solo nombre, dentro del clan diferían en edad. Cuando aparecía otra hija en la familia, se añadía un prenombre al nombre de ambas: Minor (menor) y Major (mayor); otras hermanas se llamaban Secunda (segunda), Tertia (tercera), Quinta (quinta), etc.; el prenomen Minor estaba en el más joven.
Una mujer casada retuvo su nombre, pero se le agregó el apodo de su esposo: Cornelia, filia Cornelii, Gracchi - Cornelia, hija de Cornelia, (esposa) Gracchus.
Las mujeres nobles podían llevar, además del nombre genérico, el cognomen de su padre; por ejemplo, la esposa de Sulla era hija de Lucius Caecilius Metellus Dalmatica y se llamaba Caecilia Metella, la esposa del emperador Augusto era hija de Mark Livius Drusus Claudian y se llamaba Livia Drusilla.
En las inscripciones con los nombres de las mujeres, a veces se indican el prenombre y el apodo del padre, así como el apodo del marido en el clan. caso: Caeciliae, Q (uinti) Cretici f (iliae), Metellae, Crassi (uxori) - Caecilia Metelle, hija de Quintus Creticus, (esposa) Crassus. De la inscripción se deduce que esta mujer era hija de Quintus Caecilius Metellus Kretikos y esposa de Crassus. La inscripción se hizo en un gran mausoleo redondo cerca de Roma en la Vía Apia , en el que está enterrada Caecilia Metella, la hija del cónsul en el 69 a. C. e ., la esposa de Crassus, presumiblemente el hijo mayor del triunviro Mark Licinius Crassus.
En la antigüedad, los esclavos no tenían nombres individuales. Legalmente, los esclavos no eran considerados un sujeto , sino un objeto de derecho , es decir, eran cosa del amo y estaban tan privados de sus derechos como todos los miembros de la familia . Así se formaron los nombres arcaicos de los esclavos, compuestos por el nombre personal del amo, el padre del apellido, y la palabra puer (niño, hijo): Gaipor , Lucipor , Marcipor , Publipor , Quintipor , Naepor ( Gnaeus + puer ), Olipor ( Olos - una forma arcaica del nombre personal Aulus ).
Con el desarrollo de la esclavitud, surgió la necesidad de nombres personales para los esclavos. La mayoría de las veces, los esclavos mantuvieron el nombre que usaban cuando aún vivían como personas libres. Muy a menudo, los esclavos romanos tenían nombres de origen griego: Alejandro, Antígono, Hipócrates, Diadumen, Museo, Felodespot, Philokal, Philonik, Eros y otros. A veces se daban nombres griegos a los esclavos bárbaros.
El nombre del esclavo podría indicar su origen o lugar de nacimiento: Dacus - Dacian , Corinthus - Corinthian, Sir (nativo de Siria ), Afr (de África), Gallus (nativo de Galia ), Frix (de Frigia ); en las inscripciones se encuentran esclavos con el nombre Peregrinus - un extranjero [1] .
A los esclavos también se les daban los nombres de héroes míticos: Aquiles , Héctor ; nombres de plantas o piedras: Adamant, Sardonic, etc. En lugar de un nombre, un esclavo podría tener el apodo de "Primero", "Segundo", "Tercero".
Se sabe que la distribución de esclavos en Roma fue muy difícil, pero esto no afectó los nombres de los esclavos, que no tienen apodos burlones. Por el contrario, los nombres Félix y Fausto (feliz) se dan entre los esclavos . Obviamente, estos apodos, que se convirtieron en el nombre, fueron recibidos solo por aquellos esclavos cuya vida fue relativamente exitosa. Las inscripciones mencionan: Fausto, el panadero de Tiberio Germánico, y Fausto, el jefe de la perfumería de su maestro Popilio, Félix, que estaba a cargo de las joyas de Cayo César, otro Félix, el administrador de las posesiones de Tiberio César. , y otro Félix, capataz en los talleres de tejido de lana de Mesalina; las hijas de un esclavo de la casa de los césares se llamaban Fortunata y Felicia.
Repetidamente entre los esclavos aparece el nombre Ingenus o Ingenuus (nacido libre). Los esclavos nacidos en la esclavitud tienen los nombres de Vitalio y Vitalis (tenaz).
No había reglas firmes con respecto a los nombres de los esclavos. Por lo tanto, al comprar un esclavo en un documento oficial, su nombre iba acompañado de una cláusula “o como se llame” (en latín sive es quo alio nomine est ).
En las inscripciones que siguen al nombre del esclavo, se indica el nombre del amo en caso genitivo y la naturaleza de la ocupación del esclavo. Después de que el nombre del amo es la palabra servus (esclavo) siempre se abrevia ser , muy raramente s , también puede estar entre dos cognomens del amo; no hay un orden estricto de las palabras. La palabra "esclavo" a menudo está completamente ausente; por regla general, los esclavos pertenecientes a mujeres no lo tienen. Por ejemplo, Euticus, Aug (usti) ser (vus), pictor - Euticus, esclavo de Augusto (esclavo imperial), pintor; Eros, cocus Posidippi, ser (vus) - Eros, cocinero de Posidippa, esclavo; Idaeus, Valeriae Messalin (ae) supra argentum - Ideas, tesorera de Valeria Messalina.
El esclavo vendido conservaba el nombre genérico o apodo de su antiguo amo en una forma modificada con el sufijo -an- : Philargyrus librarius Catullianus - Philargyrus, un escriba comprado a Catulo.
Un liberto (es decir, un esclavo que recibió la libertad) adquirió los nombres personales y genéricos del antiguo amo, que se convirtió en su patrón, y retuvo su antiguo nombre como cognomen. Entonces, el secretario de Cicerón, Tyrone , liberado de la esclavitud, se llamaba: M. Tullius M. libertus Tiro - Mark Tullius, el chivo expiatorio de Mark Tyrone. Un esclavo llamado Apella, liberado por Mark Manney Primus, se hizo conocido como Mark Manney Apella. La esclava Bassa, liberada por Lucius Hostilius Pamphilus, recibió el nombre de Hostilius Bassa (las mujeres no tenían prehombres). Lucius Cornelius Sulla liberó a diez mil esclavos pertenecientes a personas que murieron durante las proscripciones ; todos se convirtieron en Lucius Cornelii (el famoso "ejército" de diez mil "Cornelii").
Las inscripciones contienen a menudo los nombres de libertos imperiales: el panadero Gaius Julius Eros, el sastre de trajes teatrales Tiberio Claudio Dipter, a cargo de la ropa blanca triunfal del emperador Marcus Cocceus Ambrosius, a cargo de la ropa de caza del emperador Mark Ulpius Euphrosynus, encargado de recibir a los amigos del emperador Marcus Aurelius Succession, etc.
En las inscripciones entre el nomen y el cognomen del liberto, el nombre personal del amo se abrevia y aparece como l o lib (= libertus ), muy raramente se indica la tribu: Q (uintus) Serto [rius], Q (uinti ) l (ibertus), Antiochus, colonus pauper - Quintus Sertorius Antiochus, liberto de Quintus, colon pobre . En casos raros, en lugar del nombre personal del antiguo maestro, está su apodo: L (ucius) Nerfinius, Potiti l (ibertus), Primus, lardarius - Lucius Nerfinius Primus, el liberto de Potitas, el fabricante de salchichas. Los libertos de la casa imperial en las inscripciones se abrevian Avg l ( Avg lib ), es decir, Augusti libertus (después del nombre genérico o después del cognomen): L (ucio) Aurelio, Aug (usti) lib (erto), Pyladi , pantomimo temporis sui primo - Lucius Aurelius Pylades, liberto imperial, la primera pantomima de su tiempo.
Los libertos con dos apodos son raros: P (ublius) Decimius, P (ublii) l (ibertus), Eros Merula, medicus clinicus, chirurgus, ocularius - Publius Decimius Eros Merula, Publius freedman, médico general, cirujano, oculista.
Los libertos de mujeres en las inscripciones se indican mediante la abreviatura Ɔ • L (la letra C invertida es un remanente del nombre personal femenino arcaico Gaia ): L (ucius) Crassicius, Ɔ (= mulieris) l (ibertus), Hermia, medicus veterinarius - Lucius Crassicius Hermia, el liberto de una mujer, veterinario.
Los libertos de las ciudades recibieron el nombre Publicius (de publicus - público) o el nombre de la ciudad como nombre genérico: Aulus Publicius Germanus , Lucius Saepinius Oriens et Lucius Saepinius Orestus - libertos de la ciudad de Sepin en Italia.
Los médicos, servidores de la deidad Esculapio (del griego Asclepius), solían llevar su nombre. Por ejemplo, Gaius Calpurnius Asclepiades es un médico de Prusa, cerca del Olimpo, que recibió la ciudadanía romana del emperador Trajano. Sin embargo, el nombre de Asclepio, o Asklepiad, no siempre perteneció al médico: en una inscripción aparece Asclepiades, esclavo de César, marmolista.
Los libertos de las corporaciones conservaron sus nombres en su nombre: los libertos de la corporación de patchworkers y sastres ( fabri centonarii ) se llamaron Fabricii y Centonii .
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