"Él" ( inglés He ) es un cuento del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft escrito en agosto de 1925. Publicado por primera vez en Weird Tales, septiembre de 1926.
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Género | Horror lovecraftiano |
Autor | H. F. Lovecraft |
Idioma original | inglés |
fecha de escritura | agosto de 1925 |
Fecha de la primera publicación | septiembre de 1926 |
editorial | " Cuentos extraños " |
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El mundo entero no es más que un producto de nuestra imaginación, es, digámoslo, el humo de nuestro intelecto. No a los simples y mediocres, sino sólo a los sabios, les es dado inhalar y soltar bocanadas de este humo, como los fumadores del excelente tabaco Virginia.
El narrador visita el casco antiguo de Nueva York de noche en busca de inspiración, deambula entre laberintos de calles antiguas, callejones empinados ( ing. Curving alleys ), patios, plazas, muelles, rascacielos con torres negras de Babel . Después de pasar Greenwich Village , se encuentra con un anciano con ropa del siglo XVIII que le ofrece un recorrido especial. Como resultó más tarde, esta área no está en ningún mapa.
El área parece anticuada: lámparas de aceite con velas, patios espeluznantes, rincones y grietas en la oscuridad. El camino subía la colina mucho más empinado de lo que es posible en esta parte de Nueva York . El anciano lo llevó a su antigua casa y comenzó una historia sobre sus antepasados. Hablaba en un dialecto antiguo.
Squire aprendió el secreto del viaje en el tiempo de los indios de Sartain en 1768 . El ritual tenía sus raíces en sus antepasados Rojos y un holandés que vivió durante los Estados Generales . El escudero mató a los indios dándoles "monstruoso ron malo". El anciano advirtió que se debe guardar completo silencio, de lo contrario el narrador se convertirá en una estatua de piedra. Con un movimiento de la mano, el nigromante ( ing. Nigromante ) cambió el paisaje en la ventana:
Vi las aguas del Hudson , y en la distancia, vi el resplandor destructivo de un vasto pantano salado ( ing. Vast salt marsh ), salpicado de tímidas luciérnagas. Luego se abrió el inframundo ( ing. Vista pandemoniaca ), donde incomprensibles objetos voladores pululaban en el aire. Debajo de ellos se extendía una sombría ciudad negra infernal , con cadenas de enormes torres de piedra y pirámides que se precipitaban hacia las alturas sublunares con furia blasfema, y fuegos satánicos ardían en innumerables ventanas. Y, mirando las repugnantes galerías ( ing. Aërial galerías ), vi a los habitantes de esta ciudad: de piel amarilla, bizcos, vestidos con ropa naranja y roja. Bailaban como locos al son de los tambores, al estruendo del crotal , al gemido de las trompetas, cuyos torbellinos subían y bajaban como las olas de un mar de asfalto deshabitado. Al mirar esta imagen, imaginé mentalmente una cacofonía profana de sonidos en la Ciudad Cadáver .
El narrador gritó, asustando al anciano. Siguiendo las escaleras llegaban los pasos de una horda de pies descalzos o con mocasines. El anciano gritó que no había envenenado el ron, que se habían muerto de borrachera, ¡y el escudero no tenía la culpa! Los indios vinieron a vengarse del escudero, es decir, del viejo. La puerta fue volada en pedazos por un tomahawk. Lo que pasó después fue increíble:
Una corriente colosal e informe de sustancia negra se filtró en la habitación, salpicada de ojos brillantes y malévolos. El anciano se encogió y se puso negro, su cuerpo se convirtió en alquitrán, que se precipitó a su cabeza, que miró con enojo al narrador y trató de arrastrarse hacia él. Se cerró alrededor de la cabeza, tragándola sin dejar rastro, y llevó la carga invisible a través de la puerta ennegrecida y por la escalera invisible. El piso no lo soportó y yo, jadeando, me derrumbé en la habitación, negro como la noche, atragantado con telarañas y medio muerto de miedo. Pasé junto a un arroyo negro con innumerables ojos malvados ardiendo en él. Buscó la puerta del sótano y, al encontrarla, desapareció por ella.
El narrador se despertó en el patio de Perry Street. Nunca encontró el camino de regreso, porque la ciudad está muerta y llena de horrores inexplicables.
El narrador es un poeta, un extraño de ojos azules, que viene de un lejano pueblo de Nueva Inglaterra . Sintió un anhelo de antigüedad, componiendo varios poemas durante el viaje. Buscó inspiración en las calles de la vieja Nueva York y Greenwich Village , que poetas y artistas eligieron como su refugio.
Él ( inglés He ) es un nigromante , un anciano delgado, pálido como la muerte. El sonido de su voz era inusualmente bajo, como sepulcral, pero no demasiado profundo. Su rostro era atractivo. Algo en él asustaba casi tanto como atraía, probablemente una excesiva palidez o inexpresividad. Un hombre con conocimiento de la historia de siglos pasados. Vestido con un sombrero de ala ancha, un impermeable antiguo y guantes. Su traje es de la época de uno de los Georges ingleses , desde cabello trenzado y cuello de encaje plisado, hasta culottes , medias de seda y zapatos con hebillas. Tenía colmillos amarillos y sus ojos irradiaban una luz extraña. Los indios le cortaron la cabeza, pero ella aún estaba viva.
Indios rojos ( ing. Indios rojos ): mestizos semi-salvajes de los indios rojos, que tenían el secreto de una larga vida y viajar en el espacio-tiempo. En 1768, acamparon no lejos del asentamiento y visitaron el terreno que rodeaba una de las casas en la noche de luna llena. Durante años, todos los meses, saltaban a escondidas el muro y realizaban algún tipo de ritual. El hacendado les concedió acceso a su tierra a cambio del secreto. Al final, aparecen como fantasmas o un asqueroso arroyo negro con innumerables ojos malvados ardiendo en él.
Un modelo literario sugerido para " Él " es la Crónica de Rodríguez de Lord Dunsany , en la que el mago muestra visiones de guerras pasadas y futuras en ventanas sucesivas. Clark Ashton Smith , en la historia " El regreso del hechicero " (1931), describió a un nigromante que fue asesinado por la criatura que había convocado, pero su cabeza permaneció viva.
El protagonista se parece al músico del cuento " La música de Erich Zann " o al artista del cuento " Un modelo para Pickman ". El Squire aprendió el secreto del viaje en el tiempo de los indios, quienes realizaron una danza en la colina, que es muy similar a la Danza de la Memoria realizada por los dioses en la historia " Otros Dioses ". La descripción de los indios es similar a los pueblos de la Tierra de los Sueños de las obras: " La Roca Castigadora sobre Sarnat ", " Celephais " y "La búsqueda sonámbula del Kadat desconocido ".
Lovecraft describe por primera vez a Nueva York en la historia " El horror de Red Hook ", pero aquí da su primera descripción de un antiguo barrio de Nueva York:
Vi la ciudad desde el puente al atardecer: la majestuosa ciudad y su reflejo en el agua: todas estas fantásticas torres de techo y edificios, similares a pirámides antiguas, emergiendo de la niebla púrpura como inflorescencias exóticas para revelar su belleza a las nubes ardiendo en el cielo del ocaso, y a las estrellas de los primogénitos de la noche. La luz brilló en las ventanas y las linternas asintieron, la melodía de los cuernos se fusionó en una extraña armonía, y la ciudad se llenó de música encantadora y él mismo se convirtió en un sueño. Soñando con las maravillas de Carcasona , Samarcanda , El Dorado y otras majestuosas y fabulosas ciudades. Deambulé por las viejas calles tan queridas por mi imaginación, callejones y pasajes estrechos y torcidos, cercados con casas de ladrillo rojo en los estilos arquitectónicos del siglo XVIII y principios del XIX, donde las ventanas del ático, parpadeando con luces, miraban con recelo. los carruajes decorados y los carruajes dorados que los pasan. Sin embargo, la luz del día puso todo en su lugar, revelando la desolación y la miseria circundantes. Dondequiera que mires, solo había piedra por todas partes, se elevaba por encima en enormes torres y se deslizaba bajo los pies como los adoquines de las aceras y las calles. Me sentí como si estuviera en una bolsa de piedra.
Lovecraft escribió la historia después de un recorrido nocturno por el Viejo Nueva York. A las 7 a. m. de la mañana siguiente, Lovecraft llegó en ferry a Elizabeth , Nueva Jersey , donde compró un cuaderno de 10 centavos en el que escribió la historia del Scott Park de Elizabeth . Lovecraft se mudó a Nueva York en marzo de 1924 para un breve matrimonio con Sonia Green . Regresó a Providence , Rhode Island , en abril de 1926, donde desarrolló un completo disgusto por Nueva York. Se cree que la apertura de la historia es en gran parte autobiográfica y expresa los propios sentimientos de Lovecraft por la ciudad:
Mi llegada a Nueva York fue un error: aquí buscaba aventuras extraordinarias, secretos asombrosos, delicias y elevación espiritual de las calles antiguas llenas de gente que salía corriendo de las profundidades de los patios, plazas y muelles del puerto abandonados y, después de un sinfín de vagabundeos , se perdían de nuevo en patios, plazas y edificios portuarios igualmente abandonados, o entre gigantescos edificios de arquitectura moderna, lúgubres torres de Babel, pugnando por el cielo. En cambio, solo experimenté horror y depresión. Amenazaron con poseerme, quebrantar mi voluntad, destruirme.
El disgusto de Lovecraft por Nueva York se debe en gran parte a sus puntos de vista racistas, que también se reflejan en el narrador "Él":
Las muchedumbres en ebullición en las calles como canales me eran ajenas: todos estos forasteros contundentes, con los ojos entrecerrados en sus crueles rostros morenos, sobrios pragmáticos, no agobiados por el peso de los sueños, indiferentes a todo lo que les rodea. La ciudad es capaz de conservar los rasgos de la vieja Nueva York, en realidad está muerta, todos los destellos de vida la han abandonado, y su cadáver postrado está mal embalsamado y habitado por extrañas criaturas que realmente no tienen nada que ver con nosotros.
El tribunal de Perry Street en Greenwich Village existe; Lovecraft se enteró de su existencia en un artículo del New York Evening Post el 29 de agosto de 1924. La casa del extraño parece estar basada en una mansión en esa cuadra bordeada por Perry, Bleecker, Charles y West 4th Street, construida ya en 1744 y demolida en 1865.
En el cuento "La cripta ", aparece una mansión de otro mundo del pasado.
La historia " La música de Erich Zann " describe una parte antigua de una ciudad en Francia que no está en los mapas.
La historia " Otros Dioses " describe la Danza de la luna, que fue realizada en la antigüedad por las tribus.
El cuento "El testimonio de Randolph Carter " describe un antiguo cementerio al que nadie conocía el camino.
La historia " The Holiday " describe un pueblo fantasma del pasado.
En el cuento “La Llave de Plata ”, el soñador Randolph Carter , deambulando por la Tierra de los Sueños , adquiere la habilidad de viajar en el tiempo.
El cuento " Un modelo para Pickman " describe un antiguo barrio de Boston que no está en los mapas.
La historia " Habitante en la oscuridad " describe una iglesia antigua que los demás habitantes del pueblo no pueden ver.