Dagón (historia)

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Dagón
Dagón

Portada de la historia en Weird Tales, octubre de 1923.
Género Novela psicológica de terror lovecraftiano
Autor Howard Philips Lovecraft
Idioma original inglés
fecha de escritura 1917
Fecha de la primera publicación el vagabundo
Ciclo mitos cthulhu
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"Dagon" ( inglés  Dagon ), en otra traducción "Degon": una historia de fantasía del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft , escrita en julio de 1917 y publicada por primera vez en noviembre de 1919 en la revista The Vagrant. Parte de la colección Dagon and Other Creepy Tales (1986). La historia pertenece a los primeros trabajos del autor, en ella por primera vez se manifiesta el motivo principal del trabajo de Lovecraft: la realización por parte del personaje principal de la insignificancia de la humanidad en un mundo dominado por fuerzas ocultas [1] .

Trama

La historia es una nota de suicidio de un hombre que escribe sobre un incidente que le sucedió mientras estaba en la Marina durante la Primera Guerra Mundial . Su buque de carga ( paquete ) navegaba en uno de los rincones menos visitados del Pacífico cuando fueron capturados por un barco de asalto alemán. El narrador escapó en un bote y navegó a la deriva bajo el sol abrasador, sin encontrarse con ningún barco o tierra. Una noche se despertó de una pesadilla y se encontró ahogándose en un lodazal negro y viscoso que se extendía a su alrededor hasta donde alcanzaba la vista. Su barco fue arrojado a una isla desconocida. El suelo desprendía un olor fétido proveniente de los restos de peces y criaturas desconocidas que sobresalían del lodo por toda la llanura. Probablemente, la isla se elevó desde el fondo debido a una erupción volcánica submarina, que “expuso esas zonas que durante millones de años estuvieron escondidas en el fondo de impensables profundidades marinas”.

Después de esperar tres días a que el lecho marino se secara lo suficiente como para caminar, se dispuso a buscar el mar y una posible vía de escape. Pasó un desierto rocoso negro, un barranco, y subió una colina que dominaba una vasta llanura y un cañón. El paisaje recordaba el Paraíso perdido o el Ascenso de Satanás desde los Reinos malditos de la oscuridad . El desfiladero recordaba a las profundidades de Stygian . Descendiendo por la pendiente, descubrió un monolito ciclópeo ( ing.  Monolito ciclópeo ), que brillaba con una luz blanca. Durante millones de años, la piedra estuvo en el abismo del mar, pero tenía rastros de un hábil procesamiento y, aparentemente, sirvió como objeto de adoración para las criaturas marinas:

Los dibujos podrían haber dado envidia al propio Doré . Representaban a cierto tipo de personas o criaturas que retozaban como peces en las aguas de una gruta submarina y saludaban al monolito bajo las olas. Grotescos de una manera más allá de la imaginación de Poe o Bulwer , eran endiabladamente humanos en su contorno general, a pesar de manos y pies palmeados, labios anormalmente anchos y caídos, ojos saltones vidriosos y otras características. Por extraño que parezca, parecen haber sido tallados casi sin tener en cuenta las proporciones del fondo del escenario, por ejemplo, se representó a una de las criaturas matando a una ballena, que era apenas más grande que el ballenero. Decidí que solo eran dioses inventados por una tribu primitiva.

Mientras el narrador observa los bajorrelieves del monolito, junto al cual fluye un río caudaloso, Dagon [~ 1] , una antigua deidad marina, emerge del agua.

Elevándose por encima de las aguas oscuras y provocando una agitación ligera, casi silenciosa, un objeto inusual entró suavemente en mi campo de visión. Enorme, con reminiscencias de Polifemo y con toda su apariencia provocando una sensación de repugnancia, se abalanzó, como un monstruo que aparece en las pesadillas, hacia el monolito, lo estrechó con gigantescos brazos escamosos e inclinó su repugnante cabeza hacia el pedestal, mientras hacía unos indescriptibles sonidos rítmicos.

El narrador regresa al barco horrorizado, en un estado de locura, cantando canciones terribles y riendo. Recuerda vagamente la tormenta y cómo despertó en un hospital de San Francisco , donde fue llevado por un barco estadounidense. No hubo ningún terremoto en el Océano Pacífico. Más tarde, aprendió de un etnólogo una antigua leyenda filistea sobre Dagón , el Dios-Pez. Desde entonces, ha sido perseguido por visiones de la criatura y ha tomado morfina para adormecer su miedo.

No puedo pensar en las profundidades del mar sin estremecerme ante las criaturas sin nombre, quizás en este mismo momento arrastrándose y pisando pesadamente sobre el resbaladizo suelo marino, adorando a sus antiguos ídolos de piedra y tallando sus propias imágenes espantosas en obeliscos de granito submarinos . Sueño con el tiempo en que se levantarán de las olas del mar para agarrar con sus fétidas garras y arrastrar hasta el fondo los restos de la frágil humanidad cansada de la guerra; y la tierra se ocultará bajo el agua y la oscura extensión del océano se alzará entre el infierno universal de brea.

La historia termina con el narrador pensando que una criatura marina está tratando de forzar su puerta y él es arrojado por la ventana con miedo.

Héroe

El narrador es un marinero, servido en un paquebote , como supercargo . En el mar, tuvo extraños sueños que presagiaban que algo terrible acechaba en las profundidades. Estudió muchos bajorrelieves de criaturas marinas, y cuando vio a Dagon , casi se vuelve loco. A partir de ese momento desarrolló amnesia , no recordaba casi nada de cómo salió. En todo el camino experimentó un efecto telepático y no paró de cantar, y cuando ya no le quedaban fuerzas para cantar, se echó a reír sin pensar. Recordó una violenta tormenta, truenos y otros sonidos que la naturaleza hace solo en un estado de la mayor furia. Después de eso, estuvo en un estado de gran estrés mental y contempló el suicidio. Saltó por la ventana cuando imaginó que algún cuerpo pesado y resbaladizo golpeaba la puerta.

Inspiración

Después de leer los primeros escritos de Lovecraft en 1917, W. Paul Cook, el editor de The Vagrant, una revista de aficionados, lo animó a continuar escribiendo ficción. Lovecraft escribió dos cuentos ese verano, "La cripta " y "Dagon". La historia está parcialmente inspirada en un sueño que tuvo Lovecraft, del cual escribió: "¡Soñé que me arrastraba sobre algo horrible y sentí que la baba me arrastraba hacia abajo!" [2] .

La historia menciona al Hombre de Piltdown , que en el momento en que Lovecraft escribió la historia aún no había sido expuesto como falso por la comunidad científica.

Lovecraft menciona a Poe y Bulwer ; el poema " Paradise Lost " de Milton , la pintura "The Rise of Satan" de Doré . Dagón aparece en los poemas épicos de John Milton The Agonists of Samson y Paradise Lost como una de las deidades adoradas por los filisteos.

Cuando era niño, Lovecraft conoció algunas de sus primeras influencias literarias, como El cuento del viejo marinero , ilustrado por Gustave Doré, La era del cuento de Thomas Bulfinch y Las metamorfosis de Ovidio . Poe menciona dioses durmiendo bajo el agua en el cuento "Un manuscrito encontrado en una botella ". Algunos detalles de la trama de Dagon recuerdan a Tale of the Castaway :

El héroe navegó con una tripulación de 120 marineros en un gran barco . Después de la tormenta, él fue el único que sobrevivió y fue arrojado por las olas a una isla que no existe en el mundo real. Esta isla gemela ( Ka ) está en el Otro Mundo. Durante tres días, el marinero exploró la isla, y al cuarto día apareció el dueño de la isla: una enorme serpiente con brazos y piernas, de treinta codos de largo, y sus escamas estaban hechas de oro. El marinero prometió glorificar su nombre si la serpiente lo dejaba ir. El marinero escapó y la isla se hundió después.

Otros mundos se describen a menudo en la literatura inglesa , como "Fairy World" o "Land of the Gods".

" Los mitos de Cthulhu "

Dagon es el primer trabajo de Lovecraft que presenta elementos de los Mitos de Cthulhu, y la propia deidad marina Dagon . Lovecraft parece estar refiriéndose al antiguo dios sumerio Dagón , que es el dios de la fertilidad de los cereales y los peces, y a veces se lo representa en parte como un pez o como una criatura que transporta peces [5] . Sin embargo, su descripción artística no puede identificarse con este nombre y Dagón parece ser retratado como un miembro típico de su propia especie, más que como un objeto de adoración de la religión. Lovecraft hace uso frecuente de mitos y menciona descubrimientos arqueológicos reales en los que pudo haber encontrado esta leyenda filistea . Pero Lovecraft siempre tiene diferencias. Los bajorrelieves que representan anfibios gigantes son similares a Gigantes . Lovecraft las llama cosas marinas y luego volverá a este nombre en trabajos posteriores .  En la historia " Sombra sobre Innsmouth ", los habitantes de la ciudad portuaria adoran a Dagon [6] .

S. T. Joshi , un erudito del trabajo de Lovecraft, encuentra poco probable que el autor tuviera la intención de usar el nombre "Dagon" como el nombre de una deidad del espacio adorada por sociedades no humanas.

Robert Price señala que: "Cuando Lovecraft quiso transmitir algo como el nombre raíz de la siguiente deidad, se le ocurrió una especie de desorden impronunciable en su nombre". Price sugiere que los lectores de La sombra sobre Innsmouth pueden estar equivocados al identificar a Dagon con los Profundos que lo adoran: a diferencia de sus nombres que suenan extraterrestres, el nombre " Dagon " es un préstamo directo de fuentes familiares e implica que la gente de Innsmouth eligió la analogía bíblica más cercana al nombre Cthulhu [7] .

Lin Carter , consideró a "Dagon" una "excelente historia" y señaló que se trataba de "una interesante preconfiguración de los temas que impulsaron al autor a crear imágenes como Cthulhu " . Por ejemplo, en el cuento " La llamada de Cthulhu ", una isla flota en el océano debido a la actividad volcánica [8] . Los paralelos en estas historias incluyen: la historia de un marinero rescatado; un monstruo marino gigante (comparable a Polifemo ); imágenes apocalípticas de la destrucción del mundo a manos de seres no humanos.

David E. Schultz y S. T. Joshi llaman a " La llamada de Cthulhu " una "reelaboración claramente exhaustiva de Dagon" [9] . Dagon actúa telepáticamente sobre las personas, como Cthulhu. El héroe teme estar condenado a muerte por el conocimiento que ha adquirido.

Algunos críticos no consideran la historia "Dagon" como parte integral de los "Mitos de Cthulhu", ya que es una obra temprana. Sin embargo, por primera vez, aparecen en él elementos como seres no humanos que adoran a los dioses antiguos , ruinas ciclópeas, bajorrelieves que representan criaturas marinas, otros mundos, un sentido del otro mundo, etc.

Relación con otras obras

El cuento " La llamada de Cthulhu " describe la ciudad de R'lyeh que ha surgido del fondo del océano, y un artículo periodístico menciona un suicidio que saltó por una ventana.

La historia " Shadow Over Innsmouth " describe una raza de Criaturas del Mar Profundo que se escondió en la ciudad portuaria de Innsmouth .

El cuento " Las Crestas de la Locura " describe a las criaturas que habitaron la Tierra en la antigüedad.

Véase también

Comentarios

  1. De aquí en adelante, todos los nombres y títulos se dan de acuerdo con la traducción de Yu. Sokolov.

Notas

  1. Dagón . Laboratorio de fantasía . Consultado el 13 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 13 de julio de 2018.
  2. HP Lovecraft, "En defensa de Dagón", Escritos varios , p. 150; citado en ST Joshi y David E. Schultz, "Dagon", An HP Lovecraft Encyclopedia , p. 58.
  3. Joshi, ST (2010a). Soy la Providencia: La vida y la época de HP Lovecraft (Primera ed.). Nueva York: Hippocampus Press. ISBN978-0-9824296-7-9. OCLC 650504348. S2CID 190428196.
  4. Leslie Klinger, "El nuevo HP Lovecraft anotado", pág. 3
  5. ""Dagon" de HP Lovecraft". www.hplovecraft.com . Consultado el 25 de diciembre de 2019.
  6. HP Lovecraft, La sombra sobre Innsmouth
  7. Precio, pág. ix.
  8. Carter, pág. diez.
  9. Joshi y Schultz, "La llamada de Cthulhu, El", pág. 29

Fuentes

Lovecraft, Howard P. [1923] (1986). Dagón. En ST Joshi (ed.). Dagon and Other Macabre Tales (novena edición impresa corregida). Sauk City, WI: Arkham House. ISBN 0-87054-039-4 .