Academia Teológica de San Petersburgo ( SPbDA ) | |
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Nombres anteriores |
Seminario Eslavo-Griego-Latín, Seminario Principal, Academia Alexander Nevsky, Academia Teológica de San Petersburgo (Petrogrado, Leningrado) |
Año de fundación | 1809 |
Rector | Obispo Silouan (Nikitin) |
maestros | 64 |
Ubicación | Rusia ,San Petersburgo |
Dirección Legal | 193167, San Petersburgo, terraplén del canal Obvodny , 17 |
Sitio web | spbda.ru |
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La Academia Teológica de San Petersburgo (nombre legal completo: Academia Teológica de San Petersburgo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , abreviado SPbDA ) es una institución de educación superior de la Iglesia Ortodoxa Rusa , fundada en San Petersburgo .
Actualmente, es un complejo de instituciones espirituales y educativas, unidas por el nombre en clave Escuelas Teológicas de San Petersburgo .
En 1721, en el Monasterio Alexander Nevsky , por orden del arzobispo de Novgorod Theodosius (Yanovsky) , se estableció una escuela eslava para enseñar el alfabeto , la escritura, los salmos , la aritmética , la gramática y la interpretación de las bienaventuranzas del Evangelio .
En 1725, pasó a llamarse Seminario Eslavo-Griego-Latino con la enseñanza de teología , filosofía , retórica , elocuencia, historia, geografía , lenguas antiguas y modernas. Los estudiantes fueron reclutados de diferentes clases . Su número era de hasta 100 personas.
El seminario eslavo-griego-latino en 1736 se fusionó con el seminario que operaba en la casa del obispo Feofan (Prokopovich) en Karpovka .
En 1761, el Santo Sínodo concedió permiso a los graduados del seminario para estudiar medicina en el extranjero con el pago de un doble salario para ellos. Fueron enviados a las universidades de Cambridge y Oxford (Inglaterra), Göttingen (Alemania).
Según el Sínodo, en muchos seminarios los estudiantes no recibieron los conocimientos suficientes; por lo tanto, se decidió establecer en 1788 sobre la base del Seminario Eslavo-Griego-Latino el Seminario Principal , donde comenzaron a enviar a estudiar los mejores alumnos de muchos seminarios diocesanos del Imperio Ruso. Las clases superiores del Seminario de Novgorod también se trasladaron al Monasterio de Alexander Nevsky, y el número de estudiantes en el Seminario principal llegó a 200. El plan de estudios se elaboró teniendo en cuenta el espíritu racionalista y filosófico de la época. Proporcionó el estudio incondicional de las dos disciplinas tradicionales del seminario: teología , metafísica , retórica , el idioma griego antiguo y disciplinas seculares: matemáticas , historia y también se abrió una clase de física experimental. Los seminaristas tenían a su disposición la biblioteca más rica, que contenía las obras originales de muchos pensadores de Europa occidental. Los mejores de los estudiantes de secundaria (los llamaban estudiantes) fueron nombrados profesores en las clases inferiores.
En 1797, simultáneamente con el cambio de nombre del Monasterio Alexander Nevsky de la Santísima Trinidad a Alexander Nevsky Lavra, el Seminario Principal Alexander Nevsky se transformó en la Academia Alexander Nevsky. En el Decreto Supremo del Emperador Pablo I del 18 (29) de diciembre de 1797, se señaló:
Hemos reconocido para bien el siguiente orden: como la iluminación y el bienestar del rango espiritual contribuye a la iluminación y el establecimiento de buenas costumbres en los mundanos, ordenamos, además de las Academias Teológicas que han estado hasta ahora en Moscú y Kyiv , para establecer tales Academias Teológicas en San Petersburgo en el Monasterio de Alexander Nevsky, y en Kazan, en lugar de los seminarios ubicados allí, proporcionándoles todo lo que es apropiado para el título y necesario para la enseñanza.
En las academias teológicas, además de los cursos generales del seminario, decidieron enseñar el sistema completo de filosofía y teología, alta elocuencia, física e idiomas: latín, hebreo, griego, alemán y francés.
Los graduados de la Academia Teológica se distribuyeron como mentores en seminarios y escuelas teológicas, en el servicio parroquial, sacerdotes en misiones y embajadas rusas en el extranjero. Muchos continuaron su educación en instituciones educativas seculares. Los mejores estudiantes siguieron siendo profesores de la academia de las clases bajas. En 1808 había 277 alumnos en la academia.
Establecimiento de la academiaEn el proceso de una reforma general de la educación espiritual, la Academia Alexander Nevsky se dividió en tres instituciones educativas a principios de 1809, que continuaron ubicadas en Alexander Nevsky Lavra:
La academia y el seminario ocuparon los edificios Fedorovsky y South de Lavra.
El 17 de febrero ( 1 de marzo ) de 1809 tuvo lugar la gran inauguración de la Academia Teológica de San Petersburgo. Se introdujeron los grados de Doctor, Maestro y Candidato en Teología.
La primera graduación de la Academia Teológica reformada se llevó a cabo en 1814.
La ampliación y reforma de la Academia Teológica requirió un edificio separado. El 10 (22) de junio de 1817, el metropolitano Ambrose consagró la primera piedra del edificio académico. Fue construido en 1817-1821 con fondos estatales en el territorio de Lavra, al sur del Cuerpo de Fedorov.
Desde 1821, la Academia comenzó a publicar la revista " Lectura cristiana ", que, por regla general, contenía una traducción al ruso de las obras de los padres de la iglesia, artículos con discursos sobre la religión cristiana en general, sobre la explicación de los ortodoxos. dogma, elocuencia eclesiástica, historia eclesiástica, con reflexiones edificantes y bibliografía cristiana.
La actividad de traducción comenzó en 1847. Se tradujeron: las conversaciones de Juan Crisóstomo , los escritos históricos de Eusebio Pánfilo , Sócrates Escolástico , Sozomeno , Teodoreto , Evagrio Escolástico , Teodoro el Lector y Filostorgio ; una obra sobre la jerarquía eclesiástica , atribuida a Dionisio el Areopagita , escritos de Sofronio , Germano, Máximo el Confesor , Teodoro el Estudita , Simeón de Tesalónica , Marcos de Éfeso , Nicolás Cabasilas y Paisio . Se hicieron traducciones de las obras de los historiadores bizantinos: Nikita Choniates , George Pachymer , Nicephorus Grigora , la crónica de George Acropolite ; también liturgias antiguas , orientales y occidentales.
La Academia también participó en la traducción de las Sagradas Escrituras al ruso.
Desde la década de 1840, la academia comenzó a aceptar estudiantes de las iglesias ortodoxas locales: de Bulgaria, Grecia, Georgia, Rumania, Serbia.
En 1858, la Academia recibió dos bibliotecas de manuscritos: la Catedral de Novgorod Sophia y el Monasterio de Kirillov .
Desde 1875, comenzó a publicarse una revista en la Academia - Boletín de la Iglesia .
En 1879, se organizó una colección de antigüedades de la iglesia.
En 1913-1917, la academia llevó el nombre de Academia Teológica Imperial de San Petersburgo .
Los sucesores de la academia en la década de 1920En 1918, se cerró la Academia Teológica de Petrogrado.
Durante algún tiempo, el Instituto Teológico de Petrogrado (1920-1923) continuó las tradiciones de la Academia Teológica de San Petersburgo , que dejó de existir, ya que a mediados de la década de 1920 casi toda la vida de la iglesia en Petrogrado estaba bajo el control de la administración diocesana renovadora . .
En 1925-1928, funcionaron los Cursos Superiores de Teología en Leningrado, que dejaron de existir en relación con una nueva ola de persecución de la religión y la Iglesia en la URSS .
El Seminario Teológico de San Petersburgo , como institución teológica y educativa secundaria, se organizó el 1 de marzo de 1809.
En 1841, el seminario fue trasladado fuera de los muros de Lavra a un edificio especialmente construido a expensas de fondos estatales, que lo alberga hasta el día de hoy.
En 1886-1887, se hizo una ampliación de tres pisos en el centro del edificio del seminario desde el lado del patio, donde se trasladó y consagró la iglesia del Apóstol y Evangelista Juan el Teólogo en 1888.
El seminario fue cerrado en 1918 .
Desde 1926, el edificio albergó, primero, la Facultad del Norte del Instituto Oriental de Leningrado (anteriormente TSIZHVYA) , cuyo antecesor fue el Departamento del Norte de la Facultad de Trabajadores de la Universidad de Leningrado (1925, desde 1926 en el Instituto de Vida Oriental de Leningrado). Idiomas; desde 1927 se llamó Facultad del Norte). Más tarde, a partir de 1930, la Facultad del Norte se separó en una institución científica y pedagógica independiente, el Instituto de los Pueblos del Norte , que fue disuelto en 1941.
Durante la Gran Guerra Patria, un hospital funcionaba en las instalaciones del seminario y una bomba de aire golpeó el ala este (derecha) del edificio.
Después de la elección del patriarca Sergio , el arzobispo Grigory (Chukov) preparó un informe "Sobre la organización de las escuelas teológicas". Sobre la base de este informe, el Santo Sínodo elaboró el "Reglamento de las Academias y Seminarios".
En noviembre de 1945 se abrieron cursos teológico-pastorales en Leningrado. Estaban ubicados en el último piso del ala occidental (no destruida por la bomba de aire) del edificio del antiguo Seminario Teológico de Petrogrado.
La Academia Teológica de Leningrado fue establecida el 1 de septiembre de 1946 por decreto de Su Santidad el Patriarca Alejo I de Moscú y Toda Rusia , y el Seminario Teológico de Leningrado fue reorganizado por su decreto de los Cursos Teológicos y Pastorales que funcionaron en Leningrado en el 1945/46 año académico.
La gran inauguración de la Academia Teológica de Leningrado tuvo lugar el 14 de octubre de 1946, el día de la intercesión de la Santísima Madre de Dios, en presencia del patriarca Alejo I. Para entonces, el ala de la iglesia había sido reparada y la iglesia de la casa (el antiguo seminario) había sido consagrado.
Se adoptó un sistema de educación espiritual de dos etapas: secundaria y superior. La escuela secundaria es un seminario teológico, la superior es una academia teológica. El término de estudio en cada una de estas escuelas fue de 4 años. Así, el ciclo completo de educación teológica fue diseñado para 8 años.
En el primer año después de su restablecimiento, la corporación de enseñanza de la institución de educación teológica unificada en Leningrado constaba de 3 profesores, 5 profesores asociados y 3 maestros. Había 21 empleados. Había 74 estudiantes en el seminario y la academia. El primer rector de la Academia y Seminario Teológico de Leningrado (LDAiS) fue el arcipreste John Yakovlevich Bogoyavlensky .
En 1947-1950, los fondos de la iglesia se utilizaron para llevar a cabo obras de construcción y restauración a gran escala en la parte del edificio destruida por una bomba de aire.
El metropolitano Vladimir (Kotlyarov) , que estudió en la Academia Teológica de Leningrado en la década de 1950, la caracterizó como la mejor escuela teológica de la URSS: “La influencia del monasterio se sintió en la Academia Teológica de Moscú y se observó una piedad ostentosa, pero aquí no era un ambiente saludable. Allí no se les permitía salir a la ciudad… Y aquí terminaste la lección, almorzaste, todos fueron a la ciudad: algunos a la biblioteca, algunos al teatro, algunos a la tienda, algunos al cine, y a las 18.00 íbamos a las clases nocturnas. <...> El ambiente era sano, no había “hobbies”, lo que me gustaba. Lev Nikolaevich (Pariysky) exigió, pero exigió en forma, nunca permitió que lo entrometieran más. El padre rector Speransky era en general una persona maravillosa, amable como padre. Así que la situación aquí era diferente… Mikhail Filaretovich Rusakov organizaba viajes a museos, nos llevaba al Réquiem en la Capilla. Podíamos ir al teatro, solo teníamos que ponernos de acuerdo con el inspector para que supiera a dónde habías ido. <...> La cultura en Leningrado era mucho más alta, la gente era realmente metropolitana, había una inteligencia especial, de la que carecíamos en Rusia” [1] .
En 1961, en el apogeo de la persecución de la iglesia por parte de Jruschov, surgió la cuestión de cerrar la Academia Teológica y el Seminario de Leningrado. En 1961, solo 8 personas pudieron ingresar a la LDS, aunque se presentaron 33 solicitudes de admisión. Desde 1962, la Academia ha tenido más alumnos que el Seminario.
El metropolitano Nikodim (Rotov) , designado en octubre de 1963 para la cátedra de Leningrado, tomó medidas activas para evitar el cierre de LDADiS . Como presidente de la DECR , comenzó a incluir enérgicamente a la Academia en actividades internacionales: a menudo llegaban delegaciones extranjeras, los profesores comenzaron a asistir activamente a simposios extranjeros. Conociendo las pronunciadas simpatías de N. S. Khrushchev por los países africanos en desarrollo, el metropolitano pudo invitar a 7 africanos de Uganda y Kenia a estudiar . En 1965 , por decisión del Santo Sínodo, se estableció en LDAiS la Facultad de la Juventud Cristiana Africana, que luego se transformó en la Facultad de Estudiantes Extranjeros.
En la década de 1960, comenzó a funcionar un círculo de regentes para los alumnos del Seminario y estudiantes de la Academia. Desde 1967, el Consejo de la Academia, encabezado por el rector, el obispo Mikhail (Mudyugin), decidió continuar llamando al círculo de regentes la clase de Regencia y producir el primer grupo de estudiantes de entre los estudiantes de las Escuelas Teológicas. Las clases comenzaron el 1 de diciembre de 1967 (en adelante, el año académico comenzaba con el segundo semestre). El Honorable Profesor N.D. Uspensky fue colocado a la cabeza de la clase de Regencia . En 1979, bajo el metropolitano Anthony (Melnikov) de Leningrado y Novgorod , tuvo lugar la primera admisión a la clase de Regencia, donde se aceptaron niñas y mujeres de ahora en adelante. En 1983, la clase Regency adulta se reorganizó en la División Regency.
En 1990, se publicó el "Boletín de la Academia Teológica de Leningrado", en 1991 se reanudó la revista " Lectura cristiana ".
Desde diciembre de 1995, la Academia Teológica y el Seminario de San Petersburgo han estado bajo el cuidado archipastoral del Metropolita Vladimir (Kotlyarov) de San Petersburgo y Ladoga, graduado de la Academia en 1958, quien fue becario de cátedra bajo ella, y luego un profesor.
En 1996, la Academia y Seminario Teológico de San Petersburgo celebró el 275 aniversario de su fundación y el 50 aniversario de su reactivación.
En 1997, se estableció el Departamento de Pintura de Iconos. En 2001 tuvo lugar su primer lanzamiento. Inicialmente, el Departamento de Pintura de Iconos estuvo ubicado en varias salas del edificio contiguo a la Academia, que alberga un albergue secular. Luego, después de la reparación, el departamento se trasladó al edificio adyacente de dos pisos transferido a la Academia.
En 1998, comenzó el proceso de reforma en SPbDAiS - la transición a un nuevo sistema de educación espiritual, que se completó en 2006 . El seminario teológico se convirtió en una institución de educación superior con un período de estudio de 5 años en lugar de los 4 años anteriores; se introdujeron varios elementos nuevos. En el 5to año los estudiantes del seminario tenían que defender su tesis. La academia teológica se equiparó en estatus con la escuela de posgrado, el período de estudio en el hospital se redujo de 4 a 3 años. Todos los estudiantes de la academia deben, a partir del primer año, estudiar y escribir una tesis doctoral.
En 2002, el Departamento de Regencia recibió su propio edificio separado de dos pisos en el territorio de la academia.
En 2006, las Escuelas Teológicas de San Petersburgo celebraron el 285 aniversario de su fundación y el 60 aniversario de su reactivación.
Desde su reactivación en 1946, las Escuelas Teológicas han dado a la Iglesia más de dos mil clérigos, de los cuales unos seiscientos tienen un doctorado en Teología.
En el año académico 2011-2012, los estudios de posgrado comenzaron su trabajo en la Academia Teológica Ortodoxa de San Petersburgo, que se convirtió en uno de los pasos para implementar el "Concepto para seguir reformando el sistema de educación espiritual de la Iglesia Ortodoxa Rusa" adoptado por el Santo Sínodo del 22 de marzo de 2011 [2] .
El 12 de febrero de 2014, se llevó a cabo la primera sesión de capacitación en historia moderna en el edificio histórico de la Academia Teológica de San Petersburgo, un seminario de posgrado del Departamento de Práctica de la Iglesia [3] .
Las escuelas teológicas de San Petersburgo incluyen:
En agosto de 2010, la Academia Teológica de San Petersburgo recibió una licencia estatal para implementar un programa educativo en la especialidad " Teología " (031900) de educación profesional superior [4] .
El 18 de diciembre de 2016, el jefe del Servicio Federal de Supervisión en Educación y Ciencia (Rosobrnadzor), S. S. Kravtsov, entregó a Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia un certificado de acreditación estatal de las actividades educativas de la organización de educación espiritual de alto nivel. educación "Academia Teológica de San Petersburgo de la Iglesia Ortodoxa Rusa » [5] .
Departamentos de la Academia Teológica: estudios bíblicos, teología (incluyendo dogmática , patrología , apologética , estudios de sectas [6] ), historia de la iglesia, disciplinas prácticas de la iglesia ( liturgia [7] , homilética , derecho canónico ), idiomas antiguos, idiomas extranjeros.
Facultades: teológico-pastoral y artes eclesiásticas.
Como sucesora legal de la Academia Teológica de Petrogrado, que fue cerrada en 1918 , la Academia está bajo la supervisión de Su Santidad el Patriarca de Moscú y Toda Rusia a través del Comité de Educación del Patriarcado de Moscú. Los programas de los cursos y los estándares educativos están sujetos a la aprobación del Santo Sínodo de la Iglesia Rusa y el Comité Educativo.
La supervisión canónica de las actividades de la Academia, ubicada en el territorio de la diócesis de San Petersburgo , y el cuidado espiritual de sus mentores y estudiantes está a cargo del obispo gobernante, Metropolita Varsonofy (Sudakov) de San Petersburgo y Ladoga .
Rector - Obispo de Peterhof, vicario de la diócesis de San Petersburgo, Siluan (Nikitin) - director directo de la Academia; encabezado por su Consejo Académico.
Existen órganos consultivos dependientes del Rector: el Consejo de Administración y la Conferencia Educativa.
El rector es designado por el Santo Sínodo de la Iglesia Rusa a propuesta conjunta del obispo gobernante y el Comité Académico.
El Consejo Académico de la Academia considera los principales temas de la vida académica; otorga los grados de candidato en teología y doctor en teología , historia eclesiástica y derecho eclesiástico, así como el título de profesor asociado, catedrático, profesor emérito y miembro de honor de la Academia.
El derecho de aprobar las revistas del Consejo Académico pertenece al Metropolitano de San Petersburgo y Ladoga. El Patriarca de Moscú y All Rus' aprueba la concesión de grados y títulos académicos.
La Academia tiene tres iglesias : el Apóstol y Evangelista Juan el Teólogo, la Asunción de la Santísima Virgen y los Doce Apóstoles (en el edificio histórico de la Academia Teológica de San Petersburgo).
Fiestas patronales de la iglesia de St. aplicación y ev. San Juan Evangelista y los días de los actos anuales de las escuelas teológicas de San Petersburgo son:
Las fiestas patronales de las otras dos iglesias se celebran en horario no escolar:
Para las vacaciones de otoño Se celebra el Día de San Juan, la fiesta principal de la Academia.
Tradicionalmente, el año académico en la Academia comienza con la Divina Liturgia el 1 de septiembre y la graduación tiene lugar a mediados de junio de cada año.
Ver también: Lista de personalidades de la Academia Teológica de San Petersburgo .
De los rectores y maestros del Seminario Alexander Nevsky (en 1788-1797 - el Seminario Principal, en 1797-1809 - la Academia Alexander Nevsky) son más conocidos: Gabriel (Kremenetsky) (Metropolitano de Kiev, † 1783 ), Veniamin (Krasnopevkov ) - el autor de las "Nuevas Tablas "(† 1811 ), Ambrose (Zertis-Kamensky) († 1771 ), Arseny (Vereshchagin) († 1779 ), Nikolai Muzovsky († 1848 ), predicadores famosos Anastassy (Bratanovsky), Arzobispo Teofilacto (Rusanov) y Hieromonk Filaret (Drozdov) , más tarde Metropolitano de Moscú; entre los estudiantes y luego prefectos - MM Speransky , profesor Evgeny (Bolkhovitinov) (Metropolitano de Kiev, † 1837 ).
Hay una serie de edificios en la isla Monastyrsky que históricamente pertenecieron a las escuelas teológicas de San Petersburgo:
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