Cartas de Mahatma a A. P. Sinnett

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Cartas a A. P. Sinnett de Mahatmas M. y K. H.
inglés  Las Cartas de los Mahatmas a AP Sinnett de los Mahatmas M. & KH

Portada de la primera edición, 1923
Género epistolar
Autor declarado - Moria , Kut Hoomi , Dzhual Khul , etc.
Idioma original inglés
fecha de escritura 1880–1884
Fecha de la primera publicación 1923
editorial Pescador Unwin

"Cartas a A. P. Sinnett de Mahatmas M. y K. H." ( Ing.  The Mahatma Letters to A. P. Sinnett from the Mahatmas M. & K. H. ) es un libro publicado por primera vez en 1923 en Londres por T. Fisher Unwin Ltd" [K 1] . Compilado y editado por Alfred Trevor Barker , miembro de la Sociedad Teosófica de Adyar . [K 2] Según los teósofos , Alfred Percy Sinnett recibió más de cien cartas [K 3] de los Mahatmas tibetanos Morya y Kut Hoomi a través de la mediación de H. P. Blavatsky entre 1880 y 1884, a través de la mediación de H. P. Blavatsky . [K 4] Después de la muerte de Sinnett, a quien iban dirigidas la mayoría de las cartas, fueron entregadas a su albacea, Maud Hoffman. Luego se acercó a Barker con una solicitud de que estas cartas se prepararan para su publicación y se publicaran. [5] Desde 1939, las cartas originales se conservan en la Biblioteca Británica de Londres . [K 5] Algunos eruditos han notado que hay poca evidencia de que los "Mahatmas" de Blavatsky hayan existido alguna vez. [7] [K 6] Muchos escritores han expresado dudas sobre las fuentes de información reportadas por los teósofos. En particular, C. Paul Johnson
[K 7] argumentó que los "Mahatmas" sobre los que escribieron los teósofos y cuyas cartas presentaron eran, de hecho, idealizaciones de personas que fueron los mentores de Blavatsky . Johnson declaró que Kut Hoomi  es Thakur Singh Sandhanwalia, miembro de Singh Saba, el Movimiento de Liberación Nacional de la India y el movimiento de reforma Sikh . Mahatma Morya  es Maharaja Ranbir Singh de Cachemira que murió en 1885 . [9]

Comienzo de la correspondencia con los Mahatmas

En 1880, editor del principal periódico angloindio The PioneerA. P. Sinnett y un alto funcionario de la administración británica en la India , A. O. Hume , por mediación de H. P. Blavatsky , inician una correspondencia con los Mahatmas. [K 8] [K 9] Un año después, Sinnett lo describiría en su libro The Occult World de la siguiente manera:

Escribí una carta dirigida al "Hermano Desconocido" y se la di a Madame Blavatsky para ver si salía algo. Mi idea resultó tener un éxito inusual, ya que esta tímida empresa resultó en la correspondencia más interesante en la que he tenido el honor de ser miembro. [12]

Alfred Percy Sinnett creía que había una manera confiable de convencer a muchos escépticos de la verdad de los fenómenos ocultos , por lo que en su primera carta invitó a los Mahatmas a hacer un experimento que, en su opinión, sería lo suficientemente convincente y podría disipar la duda. dudas de hasta el escéptico más empedernido. El fenómeno fue que una edición del London Times fue entregada a la India el mismo día en que el periódico sería impreso en Inglaterra [K 10] y al mismo tiempo una edición del periódico Pioneer de Allahabad iba a aparecer en Londres para el mismo fecha.

La propuesta de Sinnett no fue aceptada. Mahatma Koot Hoomi lo explicó de esta manera:

“Querido hermano y amigo, precisamente porque la experiencia con el periódico de Londres silenciaría a los escépticos, es impensable. [K 11] Desde cualquier punto de vista que se mire, el mundo todavía está en su primera etapa de liberación, si no de desarrollo, por lo tanto no está listo...
El éxito de tal intento debe ser calculado y basado en el conocimiento de la gente . alrededor tuyo. Depende enteramente de las condiciones sociales y morales de las personas cuando tocan estas cuestiones más profundas y secretas que pueden agitar la mente humana, sobre los poderes divinos en el hombre y las posibilidades que yacen en la naturaleza. ¿Cuántos, incluso entre tus mejores amigos, los que te rodean, están más que superficialmente interesados ​​en estos incomprensibles problemas más íntimos? Podrías contarlos con los dedos. Vuestra raza se enorgullece de la liberación en este siglo de un genio, tanto tiempo aprisionado en un estrecho vaso de dogmatismo e intolerancia, un genio del conocimiento, la sabiduría y la libertad de pensamiento. Ella dice que, a su vez, el prejuicio ignorante y el fanatismo religioso, taponados en una botella como el genio maligno de la antigüedad y sellados por los Salomón de la ciencia, reposan en el fondo del mar y nunca más pueden salir a la superficie y reinar. el mundo, como era en los días de ellos; que la mente pública es completamente libre y, en una palabra, lista para aceptar cualquier verdad indicada. [K 12] ¿Pero es realmente así, mi querido amigo?

— De una Carta a K.Kh. (Carta No I) [15]

En su segundo libro, Budismo esotérico , basado en los escritos de los Mahatmas, Sinnett escribió que el desarrollo de las facultades espirituales, cuya posesión está asociada con las metas más elevadas de la vida oculta, trae consigo, a medida que uno avanza, una importante cantidad de conocimiento secundario asociado con las leyes físicas poco conocidas de la naturaleza. Este conocimiento, y el arte práctico de controlar ciertas fuerzas misteriosas de la naturaleza relacionadas con él, dota al adepto , e incluso a sus discípulos, que se encuentran en las etapas relativamente tempranas de su formación ocultista, con poderes tan extraordinarios que su uso en la vida diaria a veces conlleva resultados que pueden parecer maravillosos. [K 14] Y dado que, desde el punto de vista de un extraño, la adquisición de "capacidades aparentemente milagrosas ya parece en sí misma como el mayor logro, muchos se inclinan a creer que el adepto busca participar en el conocimiento oculto únicamente con el fin de dominar estas habilidades. Sin embargo, bien podría decirse de todo patriota que defendió a su patria con las armas en la mano, que se hizo soldado sólo para vestir un elegante uniforme e impresionar a las criadas. [17]

Contenido del libro

Acerca de las cadenas planetarias

Mahatma Morya escribe que aunque el período de un ciclo completo de evolución es casi indescriptiblemente largo, es un período definido, y durante este tiempo todo el orden del desarrollo o, para usar una fraseología oculta, "la inmersión del espíritu en la materia y su volver" debe ser completado. Un collar donde cada cuenta es un planeta es una ilustración famosa. El impulso de vida comienza con cada manvantara (ciclo mundial) para desarrollar el primero de estos mundos, perfeccionarlo y poblarlo sucesivamente con todas las formas etéreas de vida.

Habiendo completado en este primer mundo siete ciclos o cambios de desarrollo en cada uno de los reinos, la evolución procede más abajo en el arco para desarrollar de manera similar el siguiente mundo en la cadena, perfeccionarlo y abandonarlo; luego el siguiente, y así sucesivamente, hasta que se completa la séptuple circulación circular del impulso evolutivo a lo largo de la cadena y se completa el ciclo completo. [K 16] Luego de nuevo el caos - pralaya (Sct. - "disolución" del mundo). A medida que este impulso de vida (en la séptima y última ronda [K 17] de planeta a planeta) avanza, deja atrás planetas moribundos y, muy pronto, "muertos".

Los Mahatmas afirman que cuando una persona del último círculo pasa al siguiente mundo, el mundo anterior con toda su vida mineral, vegetal y animal comienza a morir gradualmente y con la desaparición del último microbio se eclipsa, o, como H. P. Blavatsky dice , sale (este es un pralaya pequeño o parcial). Cuando el hombre espiritual alcanza la última cuenta de la cadena y pasa al nirvana final , este último mundo desaparece, o "pasa a la subjetividad".

Según su información, cuando el último ciclo que lleva al hombre termine en el último planeta, y la humanidad alcance [K 19] en su masa el grado de Buda y pase del ser objetivo al estado de nirvana, entonces “sonará la hora”, lo visible se volverá invisible, lo concreto volverá a su estado precíclico de separación atomística. Pero los mundos muertos dejados atrás por el apresurado impulso de la vida no permanecerán muertos para siempre. El movimiento es la ley eterna de todas las cosas, y la afinidad o atracción es su compañera en todas las manifestaciones. La vida unificada volverá a conectar los átomos y comenzará a manifestarse en el planeta inerte cuando llegue el momento. Aunque todas sus fuerzas quedaron como dormidas, pero poco a poco (cuando la hora suene de nuevo) reunirá lo necesario para un nuevo ciclo de manifestación humana y dará a luz a un tipo superior en términos morales y físicos que en el manvantara anterior. . Y sus átomos, ya en estado diferenciado, se conservarán de la misma forma que los planetas y todo lo demás en proceso de formación. Dado que el desarrollo de los planetas es análogo a la evolución humana o racial, el momento del inicio de pralaya captura una serie de mundos en sucesivas etapas de evolución: cada uno ha alcanzado un cierto período de desarrollo evolutivo, cada uno se detiene aquí hasta que el impulso externo de el siguiente manvantara lo mueve desde este punto como un cronómetro recién dado cuerda. [K20] [15]

Mahatma Koot Hoomi escribe que hay tres tipos de pralaya y manvantaras.

1. Universal, o Maha, pralaya y manvantara.

2. Pralaya solar y manvantara.

3. Pequeños pralaya y manvantara.

Cuando termina el Pralaya No. 1, comienza el Manvantara Universal. Entonces todo el universo debe evolucionar de nuevo. Cuando llega el pralaya de un sistema solar, se refiere sólo a ese sistema solar. Un pralaya solar es igual a siete pralayas menores. Los pequeños pralayas No. 3 se refieren solo a una pequeña cadena de planetas habitados y no habitados por el hombre. Además, en el pralaya menor también existe una condición de reposo planetario, o, como dicen los astrónomos, "muerte" - como nuestra Luna actual, donde existe el fundamento rocoso del planeta, pero el impulso vital lo ha dejado. Por ejemplo, nuestra Tierra pertenece al grupo de los siete planetas o mundos habitados por humanos, más o menos elípticos. La tierra está en su punto más bajo de evolución. Después de cada pralaya solar hay una destrucción completa de nuestro sistema y su transformación absoluta, objetiva, cada vez más perfecta que la anterior. [K21] [15]

En una de las cartas, Koot Hoomi llama la atención de Sinnett sobre el siguiente hecho:

“Por favor, recuerde que cuando digo humano, me refiero a nuestro tipo de ser humano. Hay otras (e innumerables) cadenas manvantáricas de planetas que albergan seres inteligentes tanto dentro como fuera de nuestro sistema solar, algunos física e intelectualmente más bajos, otros inconmensurablemente más altos que el hombre de nuestra cadena. Pero, aparte de mencionarlos, no hablaremos de ellos ahora.

— De una Carta a K.Kh. (Carta No. XVIII). [quince]

De las Razas Raíces de la Humanidad

Mahatma Koot Hoomi informó que el propio hogar de la Cuarta Raza-Raíz [23] , inmediatamente anterior a la nuestra, era el continente , del cual ha sobrevivido algún recuerdo incluso en la literatura exotérica: esta es la Atlántida desaparecida . Sin embargo, de hecho, la enorme isla, cuya destrucción describió Platón , era solo el último fragmento del antiguo continente. Sinnett fue informado que en el Eoceno , ya en sus inicios, el gran ciclo de la Cuarta raza humana (Atlante) alcanzó su punto más alto, y el gran continente -el antecesor de casi todos los continentes modernos- comenzó a mostrar los primeros signos de hundimiento. Este proceso se completó hace solo 11446 años, cuando la última isla, que en la traducción de su nombre del idioma nativo puede llamarse legítimamente Poseidonis, como resultado del desastre se hundió.

Mahatma escribe que Lemuria difiere de Atlantis de la misma manera que Europa difiere de América , y por lo tanto no deben confundirse. Ambos continentes se ahogaron y desaparecieron de la faz de la Tierra, junto con sus civilizaciones y "dioses" altamente desarrollados; sin embargo, estas dos catástrofes están separadas por una época de 700.000 años: aproximadamente este período separa el ascenso y la caída de Lemuria del comienzo del Eoceno, ya que la raza lemuriana [23] fue sólo la tercera. Las reliquias de este otrora gran pueblo son algunos nativos cabeza chata de Australia .

Él cree que los más avanzados (en el sentido espiritual) de los pueblos que ahora viven en la Tierra pertenecen a la primera subraza de la Quinta Raza Raíz [23] ; Estas son arias asiáticas. Y la raza más perfecta en inteligencia física, la subraza más joven de la Quinta Raza, son los europeos. La mayoría de la humanidad, sin embargo, pertenece a la séptima subraza de la Cuarta Raza Raíz: estos son los chinos y sus descendientes y vástagos (malayos, mongoles, tibetanos, javaneses, etc.) con restos de otras subrazas de la Cuarta Raza y la séptima subraza de la Tercera Raza. [K22] [15]

Sinnett preguntó si se podía considerar que el cataclismo que destruyó la Atlántida tenía un lugar legítimo en la evolución, correspondiendo a una raza lo que un oscurecimiento es a un planeta. Mahatma Koot Hoomi respondió que en la evolución de los círculos todo sucede en el momento y lugar correctos; de lo contrario, incluso el mejor vidente no podría calcular el día y la hora exactos de este o aquel gran o pequeño cataclismo. Todo lo que podía hacer un adepto era predecir el tiempo aproximado, cuando en realidad los eventos que provocan grandes cambios geológicos pueden predecirse con precisión matemática, como, por ejemplo, los eclipses y otros fenómenos relacionados con la revolución de los cuerpos cósmicos. El hundimiento de la Atlántida (un conjunto de continentes e islas) comenzó durante el Mioceno (de la misma manera, algunos continentes modernos se están hundiendo paulatinamente, lo que ya se ha advertido) y alcanzó su clímax cuando el continente más grande finalmente desapareció (evento que coincidió con el surgimiento de los Alpes ), y luego, cuando la última isla significativa, descrita en un momento por Platón, dejó de existir. Los sacerdotes egipcios de Sais le dijeron a Solon que Atlantis (es decir, la única isla grande que quedaba de ella) murió 9000 años antes de su tiempo. Y esta no es una fecha inventada, ya que conservaron cuidadosamente sus crónicas durante miles de años.

Koot Hoomi informó que la proximidad de cada nuevo apagón siempre es anunciada por cataclismos asociados con el fuego o el agua. Pero además de esto, la historia de cada raza raíz está, por así decirlo, dividida en dos por una más de estas catástrofes. Así, habiendo alcanzado el pináculo de su gloria y grandeza, la civilización de la Cuarta Raza, la Atlante, fue destruida por el agua. Con el tiempo, los europeos llegarán a ser lo mismo que los atlantes, porque la ley de los ciclos es la misma para todos y sin cambios. Cuando la Quinta Raza alcance el cenit de su inteligencia física y el nivel más alto de su civilización (siempre es necesario recordar la diferencia entre los niveles material y espiritual), su desarrollo posterior dentro de este ciclo ya no será posible. Su avance hacia el mal absoluto será detenido (de la misma manera que lo fueron sus predecesores, los lemurianos y los atlantes, gente de la Tercera y Cuarta raza) por uno de esos grandes cataclismos, entonces su gran civilización será destruida, y todos los las subrazas de esta raza seguirán la línea de sus ciclos, habiendo experimentado solo un corto período de gloria y aprendizaje. Uno puede mirar a los remanentes de los atlantes - los antiguos griegos y romanos (los actuales ya pertenecen a la Quinta Raza) - y recordar cuán brillante, pero efímero y frágil fue su gloria y poder, porque no eran más que retoños de las siete subrazas de la raza raíz. La ley única no permite que ninguna raza progenitora, ni ninguna de sus subrazas o vástagos, se apropien de las prerrogativas de la raza o subraza que deba reemplazarlos, y más aún - invadir los conocimientos y poderes reservados a esa raza, que la seguirá. [K 23] [15]

Sobre el misterio de la vida

En esta ocasión, Koot Hoomi escribe que la vida es el mayor problema dentro del círculo humano del conocimiento, un misterio que ni siquiera los científicos modernos más avanzados podrán resolver. Para comprender correctamente la vida, uno debe estudiarla en todas las series continuas de manifestaciones, de lo contrario, nunca será posible, no solo explorar, sino incluso comprender su forma más simple: la vida como un estado de ser en esta Tierra. No se puede comprender mientras se estudie por separado, aparte de la vida del mundo [K 24] . Para resolver este gran problema, hay que convertirse en ocultista, analizarlo y experimentarlo personalmente en todas sus fases: la vida en la Tierra, la vida más allá de la muerte corporal -mineral, vegetal, animal y espiritual, la vida en combinación con la materia concreta, y también consistente en un átomo ingrávido. Koot Hoomi continúa:

“Que traten de investigar o analizar la vida aparte del organismo, y ¿qué quedará de ella? Sólo una especie de movimiento. Y si nuestra doctrina de la vida omnipenetrante, infinita y omnipresente no es aceptada, aunque sea como una hipótesis un poco más razonable que sus hipótesis científicas , que son todas completamente absurdas [K 25] , entonces este problema quedará sin resolver. ¿Se opondrán? Bien, les responderemos, usando sus propias armas. Diremos que ha sido probado y siempre será posible probar que si el movimiento es todo-penetrante, todo-llenador, y el reposo absoluto es impensable, entonces bajo cualquier forma o forma se manifieste el movimiento, ya sea luz, calor. , magnetismo, afinidad química o electricidad - todo esto son sólo fases de la misma fuerza omnipotente mundial, Proteo , a quien adoran como el gran Desconocido y que llamamos simplemente la Vida Única, la Ley Única, el Elemento Único. Las mentes más grandes y aprendidas de la Tierra se han apresurado persistentemente a resolver este misterio, sin dejar un solo camino lateral sin explorar, ni un solo hilo perdido o débil en este laberinto más oscuro. Y todos han llegado a la misma conclusión de los ocultistas, pero declarada sólo en parte, a saber, que la vida en su manifestación concreta es el resultado y consecuencia legítimos de la afinidad química. En cuanto a la vida en la vida abstracta, pura y simple, no saben más acerca de ella ahora que cuando se fundó la Royal Society. Sólo saben que los organismos privados de vida, en determinadas soluciones, darán señales de vida (contrariamente a las ideas de Pasteur con su piedad bíblica), debido a la determinada composición química de tales sustancias.

- De la Carta K.Kh., respuesta 6. (Carta No. XXIIIB). [quince]

Sobre los estados póstumos

Kut Hoomi escribe que después de la muerte, los buenos y puros duermen en un sueño tranquilo y dichoso, llenos de felices visiones de la vida terrenal, y no se dan cuenta de que ya están para siempre fuera de esta vida. Los que no son ni buenos ni malos duermen un apacible sueño sin sueños, mientras que los inmorales, en proporción a su depravación, sufren remordimientos en una pesadilla que dura años: sus pensamientos se vuelven seres vivos, sus viciosas pasiones verdadera sustancia, y vuelven a subir. sus cabezas, todo el daño que han hecho a otros. La realidad y el hecho, si se describen, darían un infierno mucho más terrible de lo que Dante podría haber imaginado. [K26] [15]

Él afirma que todos los que no están sumidos en el pantano de los pecados irredimibles y la bestialidad van al devachán [K 27] .

Tendrán que pagar por todos sus pecados, voluntarios e involuntarios, más tarde. Mientras tanto, son recompensados, cosechando las consecuencias de las causas generadas por ellos. [K 28] Por supuesto, este es un estado de intenso egoísmo
, por así decirlo, cuando el Ego cosecha la recompensa por su altruismo en la tierra. Está completamente inmerso en la dicha de todos sus apegos, preferencias y pensamientos terrenales personales y recoge aquí los frutos de sus acciones dignas. Ningún dolor, tristeza, ni siquiera una sombra de pena oscurecen el horizonte luminoso de su pura alegría, pues este ”…Maya“el estado de eternaes Vive en un dulce sueño con aquellos a quienes amaba, que han fallecido o aún viven en la tierra. El ego los ve a su alrededor tan felices, inocentes y llenos de dicha como el mismo soñador desencarnado. Sin embargo, con la excepción de raras visiones, los habitantes de nuestro planeta denso no sienten esto.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Tendrán que pagar por sus pecados, voluntarios e involuntarios, más adelante. Mientras tanto, son recompensados; recibir los efectos de las causas producidas por ellos.
Por supuesto que es un estado, uno, por así decirlo, de intenso egoísmo, durante el cual un Ego cosecha la recompensa de su altruismo en la tierra. Está completamente absorto en la dicha de todos sus afectos, preferencias y pensamientos terrenales personales, y recoge el fruto de sus acciones meritorias. Ningún dolor, ninguna aflicción, ni siquiera la sombra de un pesar, llega a oscurecer el brillante horizonte de su felicidad pura: pues, es un estado de perpetuo "Maya"... Dado que la percepción consciente de la propia personalidad en la tierra no es más que un evanescente sueño ese sentido será igualmente el de un sueño en el Deva-Chan - sólo cien veces intensificado. Tanto es así, en verdad, que el Ego feliz es incapaz de ver a través del velo, los males, dolores y aflicciones a los que pueden estar sujetos aquellos a quienes amaba en la tierra. Vive en ese dulce sueño con sus seres queridos, ya sea que se hayan ido antes o que aún permanezcan en la tierra; los tiene cerca de sí, tan felices, tan dichosos y tan inocentes como el mismo soñador desencarnado; y sin embargo, aparte de raras visiones, los habitantes de nuestro denso planeta no lo sienten. — De una Carta a K.Kh. (Carta No. XVI). [quince]

Mahatma escribe que, al igual que en la vida terrenal, en el devachán para el Ego existe la primera emoción de la vida mental, el logro de la virilidad, el agotamiento gradual de las fuerzas, el paso a un estado semiconsciente, el olvido gradual y el letargo, y - no la muerte, sino el nacimiento, el nacimiento en otra personalidad y una renovación de la actividad que, día tras día, da lugar a nuevas acumulaciones de causas, que deben vivirse en otro período de devachán y nuevamente en otro nacimiento físico como una nueva personalidad [ K 29] . Karma [26] determina cuáles serán en cada caso las vidas correspondientes en el devachán y en la Tierra, y esta onerosa ronda de nacimientos debe recorrerse hasta que el ser llegue al final de la séptima ronda o adquiera en el ínterin la sabiduría de un arhat. , entonces la iluminación de un Buda, y así no será liberado por un círculo o dos, habiendo aprendido a romper los círculos aparentemente irrompibles y pasar al paranirvana . [K 30] [15]

Ediciones y traducciones

En 1939, los manuscritos de las Cartas de los Mahatmas fueron trasladados a la biblioteca del Museo Británico de Londres , donde permanecen hasta el día de hoy [27] [28] . En 1952 se transfirieron al formato de microfilm y se enviaron a las bibliotecas más grandes del mundo [28][ significado del hecho? ] .

Capítulos separados de las "Cartas" fueron traducidos al ruso por Helena Roerich y publicados bajo el título "El cuenco de Oriente" en 1925 en Riga. La edición completa de las Cartas de los Mahatmas en Rusia se realizó en 1993.

Examen de las cartas originales

Según la mayoría de los científicos, los mahatmas de Blavatsky en realidad nunca existieron como seres altamente desarrollados con habilidades sobrenaturales, incluida la capacidad de transmitir información de una "manera oculta" desconocida para la ciencia moderna. Desde su punto de vista, las cartas de los Mahatmas fueron fabricadas por la misma Blavatsky y miembros de su círculo íntimo. Este punto de vista es criticado por los partidarios de la Teosofía, que están convencidos de la realidad de la existencia de los Mahatmas y que no dudan de la autoría de sus cartas [29] .

El parapsicólogo Vernon Harrison , investigador británico de falsificaciones [K 31] , estudió las letras de los Mahatmas en autógrafos conservados en la Biblioteca Británica (add. MSS 45284, 45285 y 45286) y también en sus reproducciones realizadas en forma de un conjunto de 1323 x color. diapositivas La lista de documentos examinados por Harrison incluía cartas de los siguientes autores: " K. H. " (ciento ocho); " M. " (veintiséis); Helena Blavatsky (nueve); Subba Row (tres, uno con comentarios agregados "K. H."); A. O. Hume (dos); AP Sinnetta (dos); " Desheredado " (uno); Stainton Moses (uno) y Damodar[K 32] (uno) [31] . Harrison encontró "inexplicables", en su opinión, características de las cartas de los Mahatmas, a saber:

“Ligera penetración de la tinta, incluso cuando se utilizó papel fino (de arroz); rasgos inexplicables de borrones, aparentemente hechos de manera radical, pero aún sin manchar ni astillar el papel; variación de algunas (pero no todas) letras; y (ocasionalmente) líneas transversales demasiado estiradas de las letras t . Estas características sugieren que los documentos que se encuentran en la Biblioteca Británica pueden ser copias realizadas mediante algún proceso desconocido [K 33] de reproducción de originales ( mediante algún proceso FAX desconocido ) que no poseemos”. [31]

El teósofo Geoffrey Barborka escribió en 1973 que las cartas de los Mahatmas se depositaron en papel en lugar de estar escritas a mano, ya que su estudio encontró que cada letra exhibía un efecto de "grano alterno" (como se llamó el resultado de este tipo de depósito), especialmente notable en los guiones bajos. y travesaños de letras t . El examen bajo una lupa muestra claramente las pequeñas líneas horizontales, o guiones, que forman cada letra. En su opinión, es imposible lograr este tipo de escritura con pluma y tinta. [33] [K 34] [K 35]

El indólogo ruso, Doctor en Filología A.N. Senkevich , al describir los mensajes de Kut Hoomi declaró:

Su inglés dejaba mucho que desear. Su latín estaba lleno de errores groseros, pero hablaba francés con fluidez... Sus cartas están escritas en un inglés extraño y específico, como si estuvieran traducidas del francés, y además contienen palabras y frases de la jerga americana. Mahatma Koot Hoomi era muy leído en la literatura occidental [K 36] , muy versado en las ciencias, su fuerte era la filosofía. Citó a Shakespeare casi sin error , no con tanta precisión— Swift , y bastante casualmente— Thackeray , Tennyson y Dickens . [37]

Los estudios del vocabulario tibetano utilizado en las Cartas de los Mahatmas mostraron que el autor de estas cartas tenía un conocimiento extremadamente pobre del idioma tibetano , hasta el punto de que no entendía los principios básicos de la escritura tibetana. Todos los términos y topónimos tibetanos los tomó prestados de publicaciones sobre el Tíbet publicadas anteriormente en Europa, principalmente en inglés y uno o dos años antes del momento de escribir esta o aquella carta. Se hicieron varios préstamos con la reproducción de errores e inexactitudes características que estaban presentes en el original. Lo mismo ocurre con las citas auténticas de la literatura budista que se dan en las Cartas, que se remontan a las traducciones contemporáneas de Blavatsky de los budistas europeos. En las Cartas no se encontró información auténtica sobre la religión y la cultura del Tíbet, que no hubiera aparecido previamente en la literatura publicada en Europa y la India británica. [38] [39]

Crítica

Informe Hodgson

En 1884, se estableció un comité en la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR) para investigar los fenómenos relacionados con la Sociedad Teosófica , especialmente en relación con H. P. Blavatsky y las cartas de los Mahatmas. ricardo hodgson[K 37] , miembro del PSI involucrado en el estudio defenómenos paranormales , fue enviado a la India. Su tarea era investigar si la forma en que se enviaban las cartas de los Mahatmas era un fenómeno paranormal genuino. Incluso antes de la publicación oficial de los resultados de su investigación, Hodgson publicó un artículo en elperiódico de Melbourne " The Age " en septiembre de 1885 titulado "La Sociedad Teosófica: ¿Intrigas rusas o evolución religiosa?". En su opinión, los intereses políticos de Rusia están en el centro de "el más complejo sistema de fraude desarrollado por Blavatsky con la ayuda de los Coulomb y otros cómplices". [K 38] Con respecto a las cartas de los Mahatmas, dijo lo siguiente:

Mientras estuve en la India, se me dio la oportunidad de hacer mi propio examen de los diversos documentos de los Mahatmas, y después de una breve comparación de ellos con la letra de Madame Blavatsky, no tuve la menor duda de que todos los documentos que Se me permitió examinar, con la excepción de uno, fueron escritos por Madame Blavatsky. Este documento, que resultó ser la única excepción, en mi opinión, fue escrito, indiscutiblemente, por el Sr. Damodar, uno de sus cómplices [K 39] ; fue este documento, según Madame Coulomb, el que ella vio en el proceso de ser hecho por el Sr. Damodar, cuando miró a través de un agujero, aparentemente hecho con el propósito de espiar, en la partición de madera que separaba la habitación del Sr. Damodar de la habitación del Sr. Damodar. escalera. Las investigaciones adicionales relacionadas con la escritura de "mahatmas" deben ser realizadas por expertos en escritura a mano profesionales en Londres. Debo mencionar, sin embargo, que algunos especímenes de los escritos de K. H. han sido presentados para su examen por el Sr. Sinnett; Las cartas K. H. del Sr. Sinnett son especialmente importantes, porque en ellas, según él mismo admite, se basa el "budismo esotérico" con sus pretensiones globales; y el Sr. Netherklift, un experto en caligrafía, expresó con confianza su opinión de que los documentos de K. H. proporcionados por el Sr. Sinnett fueron sin duda escritos por Madame Blavatsky. [K 40] Hasta qué punto las cartas de K. H., recibidas por el Sr. Sinnett, fueron transmitidas por el cerebro de Madame Blavatsky, hasta dónde llegó la ayuda de sus cómplices en su preparación, cuánto de su contenido se tomó prestado ilegalmente de otros autores: estos son preguntas directamente relacionadas con las habilidades intelectuales de Madame Blavatsky, pero que están más allá del alcance de este breve resumen. [44]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Mientras estuve en la India, pude obtener varios documentos de Mahatma para mi propio examen, y después de una minuciosa y extensa comparación de estos con la letra de Madame Blavatsky, no tengo la menor duda de que todos los documentos que tuve la oportunidad de examinar fueron, con la excepción de uno, escrito por Madame Blavatsky. La única excepción, en mi opinión, fue sin duda escrita por el Sr. Damodar, uno de sus aliados; es un documento que Madame Coulomb afirma que vio que preparaba el Sr. Damodar cuando se asomó por un agujero -al parecer hecho con fines de espionaje- en el tabique de madera que separa La habitación de Damodar desde la escalera. Quedan por realizar más consultas sobre la escritura "Mahatma" a expertos profesionales en caligrafía en Londres. Sin embargo, puedo aludir a algunos ejemplares de los escritos de KH proporcionados por el Sr. Sinnett para examen; la escritura KH que posee el Sr. Sinnett es particularmente importante, porque es sobre esto que se basa confesamente el "budismo esotérico", con sus grandes pretensiones; y el Sr. Netherclift, el experto en caligrafía, ha expresado con confianza su opinión de que los documentos de KH que provienen del Sr. Sinnett fueron sin duda escritos por Madame Blavatsky. ¿Hasta qué punto las cartas de KH recibidas por el Sr. Sinnett emanó del cerebro de Madame Blavatsky, hasta qué punto sus cómplices la ayudaron en su producción, cuánto de su sustancia fue plagiada de otros escritores, son preguntas que preocupan estrechamente a la capacidad intelectual de Madame Blavatsky, y que se encuentran algo fuera del presente. breve boceto.

Críticas al informe

El informe de Hodgson tuvo un efecto devastador en el movimiento teosófico. Desde el momento de su publicación hasta el presente, los seguidores de la Teosofía han publicado materiales críticos que culpan a Hodgson por su supuesta inferioridad personal como investigador, por su enfoque poco compasivo de la investigación y por casi todas sus conclusiones. [45]

Después de la muerte de Helena Blavatsky, Hodgson publicó un artículo "La defensa de los teósofos" ( ing.  La defensa de los teósofos ), donde se opuso directamente a las críticas de los teósofos ( Besant , Judge , Olcott y otros), refutando sistemáticamente sus objeciones. uno tras otro y anotando un punto de vista de interés personal que deseaban imponer en su investigación. [46] En este artículo, Hodgson argumentó que trató de ser lo más objetivo posible y que se vio obligado a llegar a sus conclusiones por la gran cantidad de pruebas incriminatorias. Resumió sus conclusiones en cuatro párrafos. Primero, la principal evidencia de la existencia de una Hermandad oculta de Adeptos provino de Blavatsky y sus asociados. Hodgson concluyó que deliberadamente hicieron declaraciones falsas en sus testimonios. En segundo lugar, la letra de las cartas atribuidas a los Mahatmas pertenece a Blavatsky y Damodar K. Mavalankar, quienes la imitaron. En tercer lugar, su investigación en la India no puede proporcionar evidencia de la existencia de fenómenos ocultos genuinos, ya que muchos de los testigos tenían memorias inexactas y su evidencia no era lo suficientemente sólida como para explicar un posible engaño. Se descubrió que algunos testigos habían tergiversado los hechos, intentos de engañar y engañar. En cuarto lugar, no solo la falta de pruebas, sino también su propia investigación llevó a la conclusión de que los fenómenos en cuestión se difundieron por medios fraudulentos. [45]

Los representantes de la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR), una organización amiga de la Sociedad Teosófica, han emitido repetidamente una evaluación negativa de la investigación de Hodgson. Así, en 1963, la OPI publicó un artículo de Walter Carrithers, Jr. con duras críticas. [K 41] Uno de los críticos más destacados del Informe Hodgson en la segunda mitad del siglo XX fue el parapsicólogo Vernon Harrison, Fellow de la Society for Psychical Research (SPR), experto en el estudio y detección de falsificaciones, quien en  1986  publicó el artículo "J'Accuse: An Examination of the Hodgson Report of 1885" como resultado de muchos años de trabajo de investigación. Según la investigación de Harrison, el Informe Hodgson "no es un trabajo profesional", es "extremadamente defectuoso y poco confiable" y "debe tomarse con gran precaución, si no ignorarse" por completo. [48]

A raíz de la investigación de Harrison, el PIO emitió un comunicado de prensa en 1986 afirmando que "la 'exposición' de Madame H. P. Blavatsky, una ocultista de origen ruso, con la que salió el PPI en  1885 , suscita las más serias dudas en relación con la publicación en la revista OPI (1986, abril, vol. 53) de una crítica persuasiva del informe de 1885". [49] [K 42] El PIO ha declarado que generalmente no es responsable de las acusaciones de Blavatsky, solo el Comité de Investigación del PIO fue responsable de eso, al igual que la conclusión de Harrison representa solo su opinión personal [51] .

El 27 de febrero de  1997,  Harrison hizo una declaración jurada en la que repetía los puntos principales de su investigación sobre el Informe Hodgson, así como las cartas de los Mahatmas que se encuentran en la  Biblioteca Británica . [31]

Harrison también recordó la responsabilidad por el informe de mala calidad no solo de Hodgson, sino de todo el comité de la ISP [K 43] :

“El Informe Hodgson es un documento muy sesgado y de ninguna manera puede reclamar imparcialidad científica. Recuerda el discurso del fiscal, que no duda en seleccionar sólo aquellos argumentos que se adecuan a sus fines, rechazando todo lo que contradice sus tesis, sin prestar atención a los argumentos de los abogados... No puedo quitarme la carga de la culpa por publicando este informe sin valor del comité OPI. Estas personas, aparentemente, solo aprobaron mecánicamente las conclusiones de Hodgson; no ha habido ningún intento serio de probar sus hallazgos, o incluso de leer críticamente su informe. Si lo hubieran hecho, entonces sus errores en el procedimiento de la investigación, la inconsistencia, el razonamiento erróneo y el sesgo, así como la hostilidad hacia el objeto de la investigación y el desprecio por el "nativo" y otros testigos se habrían puesto de manifiesto, y el caso habría sido devuelto para su revisión. Madame H. P. Blavatsky fue la ocultista más eminente que jamás se presentó para ser estudiada ante el PSI, y se perdió irrevocablemente una oportunidad tan magnífica.

— De HP Blavatsky y la SPR [53]

Respondiendo a las críticas, Harrison reconoció que el informe de Hodgson no ha perdido su gran significado en nuestros días y que muchos compiladores de enciclopedias y diccionarios lo perciben como la última palabra sobre Blavatsky [54] .

Véase también

Comentarios

  1. "65 ediciones publicadas entre 1923 y 2003 en 3 idiomas y en poder de 293 bibliotecas miembro de WorldCat en todo el mundo". // Identidades de gatos del mundo.
  2. "A. Trevor Barker había publicado la colección de Las Cartas de los Mahatmas a A.P. Sinnett en 1923, para horror de los teósofos que, tan ansiosos como estaban por tener acceso a estos documentos, los consideraban demasiado sagrados para ponerlos a disposición del público en general. . [una]
  3. Diez años antes de la correspondencia de Sinnett, un pariente cercano de Blavatsky recibió en Odessa una carta de los Mahatmas. A. N. Senkevich escribió: “Nadezhda Fadeeva confirmó por escrito que recibió un mensaje de Mahatma Kut Khumi en 1870 en Odessa”. [2]
  4. Goodrick-Clarke escribió que "el concepto de los Maestros " es la idea rosacruz de "adeptos invisibles y secretos" que trabajan para el progreso de la humanidad. [3]
    G. Tillett también escribió: “El concepto de los Maestros, o mahatmas, presentado por Blavatsky , es una fusión de ideas occidentales y orientales; según ella, la ubicación de la mayoría de ellos está conectada con la India o el Tíbet. Tanto ella como el coronel Olcott afirmaron haber visto a los Mahatmas y comunicarse con ellos. En el ocultismo occidental, la idea del "superhombre" se asoció, en particular, con las hermandades fundadas por Martínez de Pasqually y Louis-Claude de Saint-Martin . [4] Véase también: Isis reveló a sus colaboradores invisibles (información de Britannica).
  5. "Los originales de las cartas de los Mahatmas están depositados en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Británica de Londres". [6]
  6. Ver también [8] Sin embargo, cabe señalar que un poco antes A. I. Andreev escribió que el estudio de S. Grof de casos de "expansión de la conciencia" mística y "experiencia de encuentros con entidades espirituales sobrehumanas", de los cuales una persona recibió Los "mensajes, información y explicaciones a través de varios canales extrasensoriales" pueden dar una pista sobre el fenómeno de los "mahatmas" teosóficos - "guías espirituales de un plano superior de conciencia". (Ver Andreev A.I. Ocultista del país de los soviets. M .: 2004).
  7. Según Johnson, fue "un teósofo muy ortodoxo durante diez años" y luego publicó más de dos docenas de artículos en varias revistas teosóficas. Ver: Investigación de
    Johnson KP que es destructiva de los sistemas de creencias. 1994
    Johnson KP Viendo auras. 1995
  8. El Dr. Alvin Kuhn escribió: "El Sr. Sinnett tuvo muchas oportunidades, dadas bajo diversas circunstancias, para asegurarse de que Madame Blavatsky no redactara cartas en nombre de los Mahatmas. A menudo, las respuestas llegaban con alusiones específicas a detalles específicos de sus cartas oficiales que Madame Blavatsky no conocía. También llegaron cartas cuando ella estaba a cientos de kilómetros de distancia. A menudo encontraba respuestas en el cajón cerrado con llave de su escritorio, a veces en su propia carta, que nadie había abierto antes que él. A veces, la respuesta del mahatma caía desde arriba sobre su escritorio mientras la miraba". [diez]
  9. "La opinión popular de estas cartas era que habían sido enviadas de la manera normal, habiendo sido escritas por Maestros, o que de alguna manera habían sido precipitadas sobrenaturalmente por los Maestros, de la misma manera que las cartas originales a Leadbeater . Otros, más críticos, dijeron que H.P.B. las había falsificado, o se las había procurado para que fueran falsificadas... El propio Leadbeater no creía que las "cartas de Mahatma" fueran escritas directamente por los Maestros". [once]
  10. "Su sugerencia a KH en esa primera carta fue que el Mahatma debería usar su poder superior para reproducir en la lejana India, en la misma mañana en que salió de la prensa, una copia completa del London Times ". [13]
  11. "La prueba del diario londinense, escribió, era inadmisible precisamente porque "cerraría la boca de los escépticos"". [13]
  12. "El resultado sería desastroso tanto para la ciencia como para la fe". [catorce]
  13. "Recibido a través de Mad. B. Hacia el 20 de febrero de 1881.
  14. "Los maestros de los que hemos aprendido en Teosofía son solo estudiantes de secundaria en la escuela de la vida. Son miembros de nuestro propio grupo evolutivo, no extraterrestres de los reinos celestiales. De hecho, son superhombres, pero solo en el campo del conocimiento de las leyes de la vida y en términos de dominio en el uso de sus poderes, por lo que solo nos esforzamos hasta ahora. [dieciséis]
  15. " Hermann Schmiechen fue un pintor alemán que vivía en Londres y se había unido a la Sociedad Teosófica". Aceptó participar en un "experimento psíquico" para ver si podían transferirse a su mente imágenes de aquellos que habían visto a los Maestros" [18] .
    “Habiendo mirado bien estos retratos, encontré muchos defectos artísticos en ellos; pero su vivacidad era significativa, y los ojos de los dos misteriosos extraños miraban directamente al espectador, sus labios casi se movían... Schmichen retrató a dos apuestos jóvenes. Mahatma Kut Hoomi, vestido con algo elegante, adornado con pieles, tenía un rostro amable, casi femenino y se veía amable con ojos brillantes y encantadores. Pero fue suficiente mirar al "maestro" [Blavatsky], y Koot Hoomi, con toda su tierna belleza, fue inmediatamente olvidado. Los ardientes ojos negros del magnífico Morya se clavaron estricta y profundamente en ti y fue imposible apartarte de ellos. [19]
  16. V. A. Trefilov escribió: "Las reencarnaciones de la cadena planetaria, o su manvantara, también se dividen en siete pasos". [veinte]
  17. "Todos los mundos pasan por siete grandes períodos de manifestaciones llamados Rondas... En cada una de estas rondas, períodos de duración incalculable, hay siete grandes razas-raíz". [21]
  18. Ver comentario 15.
  19. El concepto teosófico de evolución asume el desarrollo de la humanidad hasta un desarrollo espiritual casi ilimitado, siguiendo el ejemplo de figuras como Buda , Cristo y otros ideales similares de aspiración humana. [22]
  20. De la Carta M. (Carta No. XII).
  21. Carta de K.Kh. (Carta No XV).
  22. De la Carta K.H., Réplica 3. (Carta No. XXIIIB).
  23. De Carta a K.H., respuestas 4 y 5. (Carta No. XXIIIB).
  24. V. A. Trefilov escribió: "La vida es una forma de autorrealización del Logos , el proceso de evolución de las partículas de su vida - mónadas ". [23]
  25. V. A. Trefilov escribió: “La principal diferencia entre la ciencia teosófica y la ciencia moderna ordinaria se ve en el hecho de que esta última trata solo con fragmentos del todo, con los fenómenos físicos de este y otros mundos, con lo que se puede llevar a cabo a través de la física. cerebro de una persona y sus sentimientos. [24]
  26. Carta de K.Kh. (Carta No. XIX).
  27. "La trinidad de mente, alma y espíritu, cuando se libera de las ataduras de una vestidura mortal, pasa por ciertos estados de conciencia hasta llegar a la condición llamada cielo ( devachan ), donde disfruta de un período de bienaventuranza y el descanso proporcionado a sus buenos pensamientos e ideales mientras estuvo en la tierra. [21]
  28. V. A. Trefilov escribió que aquí "todo lo valioso que se experimentó en la vida terrenal se procesa en cualidades y fuerzas mentales y morales que una persona llevará consigo a la próxima encarnación". [25]
  29. "Uno de los componentes principales de la Teosofía es la doctrina de la reencarnación, un proceso que abarca tanto la evolución del Universo como un todo como la evolución del hombre". [23]
  30. Carta de K.Kh. (Carta N° XXV).
  31. El miembro de la ISP W. Harrison (1912–2001) también fue cofundador de ASSAP
  32. "Damodar K. Mavalankar (¿1857–?) fue un brahmán que sirvió en la ST como secretario de actas entre 1882 y 1885 y como tesorero en 1883. Afirmó haber visitado el ashram de su maestro en 1883 para recibir entrenamiento, y se dijeron varios fenómenos haber ocurrido en su presencia. Dejó Adyar en febrero de 1885, siguiendo las instrucciones de su Maestro para viajar al Tíbet; nunca más se le volvió a ver y circularon varias historias sobre su destino final. cf. Eck, 1965; Iek, 1940; Meade, 1980: 207, 342. [treinta]
  33. Tillett escribió que, en opinión de Leadbeater , las cartas a Sinnett y Hume no fueron escritas ni dictadas por los propios Mahatmas, como han sugerido muchos teósofos, sino que "fueron obra de discípulos que siguieron las instrucciones generales que les dieron los Maestros". , que es una cosa muy diferente". [32]
  34. "KH, se nos dice, siempre usaba tinta azul o lápiz azul, mientras que las epístolas de M. siempre venían en rojo. Muestras de las dos escrituras se dan en el frontispicio de las Cartas de los Mahatmas . El arte de la precipitación oculta parece aún más maravilloso cuando Madame Blavatsky nos dice que el Adepto no se ocupó personalmente de la precipitación real, sino que la delegó en uno de sus chelas distantes, quien captó las formas de pensamiento de su Maestro en la Luz Astral y las estableció. por el proceso químico que le habían enseñado a emplear". [34]
  35. Ver también el comentario a la ilustración, que es una reproducción ampliada de un fragmento de una carta de Mahatma K. H.: “La fotografía muestra claramente los detalles característicos de la imagen obtenida por el método de depósito: el texto escrito parece estar compuesto de líneas diagonales.” Sin autor. Cartas de Mahatma = Las Cartas de Mahatma a AP Sinnett de Mahatmas M. & KH / Traducción anónima editada por N. Kovaleva. — M. : Eksmo, 2012. — S. 448. — 896 p. - (Fondo de oro del esoterismo). - 3000 copias.  - ISBN 978-5-699-26820-7 .
  36. También tenía cierta comprensión de la literatura rusa, ya que le escribió a Sinnett sobre su propuesta al editor de The Theosophist : “La sugerencia de traducir el Gran Inquisidor es mía; porque su autor , sobre el cual la mano de la Muerte ya estaba presionando al escribirlo, dio la descripción más contundente y verdadera de la Compañía de Jesús que jamás se haya dado antes. Encierra una poderosa lección para muchos” (Carta No. XXVII). El consejo del mahatma fue aceptado por Blavatsky para su ejecución (nota al pie en la página 373 del tercer volumen de La Doctrina Secreta: "Ver el extracto en" El Teósofo "de la famosa novela de Dostoievski - un extracto titulado "El Gran Inquisidor" ). "
    El erudito religioso Brendan French escribió: "He examinado la influencia de la ortodoxia rusa y el paganismo en la idea de ancianato de Blavatsky , y he prestado especial atención a su lectura de Dostoyevsky (por supuesto, la traducción al inglés de un pasaje de Los hermanos Karamazov fue su primera experiencia). Mi declaración será en parte inaceptable para algunos teósofos, pero creo que la forma en que Blavatsky describió a los Maestros fue influenciada en parte por el monacato ortodoxo (especialmente el hesicasmo ruso y las comunidades coptas pahomianas ). Cualquiera que haya pasado algún tiempo en un monasterio con un monje mayor percibirá las Cartas de los Mahatmas bajo una luz completamente diferente después de eso. [35]
    Cabe señalar: E. A. Torchinov escribió que F. M. Dostoevsky en The Brothers Karamazov describió los principios del liderazgo como una forma de hesicasmo ruso. [36]
  37. Dra. Richard Hodgson (1855-1905) fue un australiano que realizó estudios jurídicos en Cambridge y se convirtió en miembro activo e investigador de la Sociedad para la Investigación Psíquica . cf. Fodor, 1966:169-711; Eek, 612-26 y A. T. Baird, Richard Hodgson. La historia de un investigador psíquico y su época, Psychic Press Ltd, Londres, 1949. [40]
  38. El Dr. Arnold Kalnitsky escribió: “Blavatsky estaba firmemente convencida de que estaba cumpliendo un alto destino, desafiando las ideas establecidas y ofreciendo una visión esotérica de la realidad basada en la prioridad de los valores espirituales puros e intransigentes y la autenticidad de las formas suprasensibles y místicas. de conocimiento y experiencia. A pesar del cinismo de sus críticos, Blavatsky sostuvo en todo momento que sus motivos eran altruistas y que su trabajo era para beneficiar a la humanidad". [41]
  39. "Muchas cartas de los Adeptos se recibieron en un país cuando Madame Blavatsky estaba en otro país ... ¿Tenía colaboradores en su supuesto engaño en los distintos países donde se recibieron las cartas?" [42]
  40. "Un gran punto en cuestión fue la comparación de la letra de HPB con la de las Cartas de los Mahatmas. Dos expertos, el Sr. FG Netherclift y el Sr. Sims, primero probó que no eran idénticos, pero luego revirtió su testimonio. Señor. FWH Myers confesó que había una gran similitud entre la letra de las Cartas de los Mahatmas y una carta recibida por la tía de Madame Blavatsky, Madame Fadeef, allá por 1870 en Odessa, Rusia, de manos de un personaje hindú que luego desapareció ante sus ojos. (Madame Blavatsky estaba en otra parte del mundo en ese momento). Un distinguido experto en caligrafía alemana declaró más tarde que no había similitud entre la quirografía de HPB y las del Maestro M y KH". [43]
  41. Melton señaló que ya en 1963, "OPI publicó un artículo de Walter Carrithers, Jr., en el que critica duramente el Informe Hodgson, citando profusamente sus errores e inconsistencias". [47]
  42. "Vernon Harrison, miembro del PSI, después de haber estudiado a fondo el Informe , refutó contundentemente tanto las acusaciones de los Coulomb como las conclusiones de Hodgson". [cincuenta]
  43. Además de Hodgson, el comité de la OPI incluía a: Edmund Gurney , Frederick Myers , Frank Podmore , Henry Sidgwick , Eleanor Sidgwick y J. Stack. [52]

Notas

  1. Tillett, 1986 , pág. 806.
  2. Senkevich, 2012 , pág. 413.
  3. Goodrick-Clarke, 2004 , pág. 6.
  4. Tillett, 1986 , pág. 966.
  5. Hanson, 1980 , Prefacio.
  6. Tillett, 1986 , pág. 1056.
  7. Jenkins, 2000 , págs. 41-42.
  8. Andréev, 2008 .
  9. Johnson, 1995 , pág. 49.
  10. Kuhn, 1992 , págs. 155-156.
  11. Tillett, 1986 , págs. 806-807.
  12. Sinnett, 1996 , pág. 64.
  13. 12 Kuhn , 1992 , pág. 154.
  14. Kuhn, 1992 , pág. 155.
  15. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Barker A. T. The Mahatma Letters to A. P. Sinnett from the Mahatmas M. & KH / Ed. A. T. Barker. - Nueva York: Frederick A. Stokes Company Publishers, 1924. - 492 p.
  16. Kuhn, 1992 , pág. 147.
  17. Sinnett, 2003 , cap. YO.
  18. Sasson, 2012 .
  19. Soloviov, 1893 , pág. 81.
  20. Trefilov, 1994 , p. 235.
  21. 1 2 Nueva Enciclopedia Internacional, 1905 , p. 205.
  22. Espiritualidad esotérica moderna, 1992 , pp. 324-325.
  23. 1 2 3 4 5 Trefilov, 1994 , p. 236.
  24. Trefilov, 1994 , p. 234.
  25. Trefilov, 1994 , p. 238.
  26. Enciclopedia religiosa, 1911 , p. 408.
  27. Lista de colecciones y archivos de manuscritos - M-N  (enlace inaccesible) / Sitio web oficial de la Biblioteca Británica
  28. 1 2 Editorial Archivado el 29 de septiembre de 2013 en Wayback Machine // "Cup of the East". Cartas seleccionadas de los Mahatmas. Sitio web de la editorial "Ligatma"
  29. Kalnitsky, 2003 , pág. 218-271.
  30. Tillett, 1986 , pág. 974.
  31. 1 2 3 Harrison, 1997 , Declaración jurada.
  32. Tillett, 1986 , pág. 807.
  33. Barborka, 1973 , pág. 357.
  34. Kuhn, 1992 , pág. 156.
  35. francés .
  36. Torchinov, 2007 , Hesicasmo bizantino.
  37. Senkevich, 2012 , pág. 390.
  38. Kuvaev S. Yu. Fuentes de información sobre la religión y la cultura del Tíbet en las "Cartas de los Mahatmas"  // Actas del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias - 2020: colección. - M. : IV RAS , 2021. - Emisión. 31 . — S. 407–435 . — ISSN 2587-9502 . -doi : 10.31696 / 2587-9502-2021-31 .
  39. Kuvaev S. Yu. Sobre mahatmas falsos y verdaderos . Urton (13 de octubre de 2021). Consultado el 14 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2021.
  40. Tillett, 1986 , pág. 972.
  41. Kalnitsky, 2003 , pág. 384.
  42. Jinarajadasa, 2013 , pág. 52.
  43. Kuhn, 1992 , pág. 180.
  44. Hodgson .
  45. 1 2 Kalnitsky, 2003 , pág. 242.
  46. Kalnitsky, 2003 , pág. 241.
  47. Melton, 2014 , pág. 133.
  48. Harrison, 1986 .
  49. Comunicado de prensa de SPR .
  50. Goodrick-Clarke, 2004 , pág. catorce.
  51. Comunicado de prensa de la Sociedad para la Investigación Psíquica (1986). . Fecha de acceso: 8 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 2 de febrero de 1999.
  52. Hodgson, 1885 , pág. 201.
  53. Harrison, 1997 , Parte 1.
  54. Harrison V. Respuestas a las críticas  . Pasadena, CA: Theosophical University Press (junio-julio de 1997). “Si preguntas, ¿importa después del paso de más de un siglo? Respondo que importa mucho. El Informe Hodgson todavía es aceptado por muchos compiladores de enciclopedias y diccionarios como la última palabra sobre Madame Blavatsky". Consultado el 24 de enero de 2015. Archivado desde el original el 17 de enero de 2000.

Literatura

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