La fotoimpresión en platino , platinotipia , platinotipia ( inglés platinum print o platinotipia ) es un proceso fotográfico positivo libre de plata basado en la fotosensibilidad de las sales de hierro y platino a la radiación ultravioleta . Platinotype permite la impresión de fotografías usando sales de platino y sales de hierro, dando una imagen monocromática [1] . De todos los fotoprocesos con revelado químico, el platino produce la mayor gama tonal.
A diferencia de la impresión de fotografías de plata , que utiliza gelatina , la impresión de fotografías de platino no necesita una capa de unión coloidal, y el metal se mantiene directamente sobre el papel. Por lo tanto, las impresiones de tipo platino tienen una superficie completamente mate. Debido a la inercia química del platino, las impresiones que lo utilizan se consideran las más duraderas, solo superadas por la impresión con goma arábiga [2] [3] . En la mayoría de los casos, su estabilidad solo está limitada por la resistencia del papel utilizado [4] [1] .
La primera fotosensibilidad de los compuestos de platino fue descubierta en 1804 por el químico alemán Adolf Gehlen (en alemán: Adolph Ferdinand Gehlen ) [5] . En 1826, Wolfgang Dobereiner ( alemán: Johann Wolfgang Dobereiner ) logró reducir el platino metálico de su cloruro mediante la luz. Al mismo tiempo, el científico concluyó que el oxalato de hierro aumenta significativamente la fotosensibilidad del cloruro de platino [1] . La combinación de estas sustancias se convirtió en la base de la platinotipificación moderna.
La primera descripción de la tecnología, fechada en 1844, fue el resultado de una investigación conjunta de John Herschel y Robert Hunt. Sin embargo, las huellas, realizadas por el proceso desarrollado por los dos científicos, se desvanecieron en pocos meses debido a la falta de un método de fijación . La difusión de imágenes estables a la luz realizadas por métodos de daguerrotipo y calotipo relegó a un segundo plano la relevancia de la investigación sobre el proceso del platino. Además, se descubrió que los haluros de plata son significativamente más fotosensibles que los compuestos de platino. El ímpetu para el desarrollo de métodos de impresión de platino fue el descubrimiento de la resistencia a la luz baja de las impresiones de albúmina . En 1859, el inglés Burnet logró utilizar cloroplatinato de sodio como fijador .
El proceso fue finalmente mejorado por William Willis, quien recibió la patente británica No. 2011 en 1873 [6] . Las impresiones se realizaron utilizando el método de "baño caliente", en el que una capa expuesta de una mezcla de oxalato de hierro y cloroplatinato de potasio depositada sobre papel se reveló en una solución tibia de oxalato de potasio [5] [7] . De esta forma, el proceso de tipo platino se usa hasta el día de hoy. Cinco años más tarde, Willis recibió una nueva patente, simplificando el proceso al eliminar la necesidad de ditionato de sodio como fijador. El primer papel fotográfico de platino se introdujo en el mercado en 1881 y fue producido por Platinum Printing Company ( Platinotype Company ), fundada por Willis en 1879 [8] . En 1888, mejoró nuevamente el proceso, reemplazando la manifestación "caliente" por una "fría". Un año antes, el austriaco Giuseppe Pizzigelli recibió una patente para la tecnología de producción industrial de papel fotográfico de platino. En algunos países, incluida Rusia , este tipo de papel desarrollado "en caliente" recibió su nombre [9] .
La platinotipia comenzó a competir con otros procesos positivos, a finales del siglo XIX prácticamente desplazándolos del mercado [1] . El rápido crecimiento de su popularidad no podía pasar desapercibido para otros fabricantes de materiales fotográficos. En 1901, Eastman Kodak intentó lanzar su propia producción de este tipo de papeles fotográficos, pero no fue posible reproducir la alta calidad de los productos de Willis. La oferta de compra de Platinum Printing Company no interesó a su propietario. La historia terminó con la compra de la empresa de Boston de Joseph Dinunzio, que producía papel fotográfico de platino Angelo de alta calidad, que fue vendido con el mismo nombre por Kodak durante varios años. Otras empresas produjeron materiales fotográficos similares, convirtiéndose en los más populares entre los artistas de la fotografía en una década debido a sus evidentes ventajas [10] .
Sin embargo, el predominio del tipo de platino no duró mucho: si en el momento de la invención del proceso, el platino era relativamente económico, a partir de 1906 comenzó a subir considerablemente de precio [11] . En 1907, el platino resultó ser 52 veces más caro que la plata . La producción de papel se suspendió en 1916 por la mayoría de las empresas que cambiaron al tradicional papel fotográfico de gelatina de plata . Durante la Primera Guerra Mundial, el 90% del mercado del platino estaba controlado por el Imperio Ruso , y todo el platino disponible se usaba con fines militares. Debido a la indisponibilidad y al alto costo del papel correspondiente, el lugar de la platinotipia fue gradualmente ocupado por la paladiotipia , que utiliza papel sensible a la luz a base de paladio y una mezcla de paladio y platino [5] . El papel fotográfico platino se sigue utilizando hasta el día de hoy como un proceso alternativo . A diferencia de los papeles de gelatina de plata, cuya producción sólo está disponible industrialmente, los papeles fotográficos de platino y paladio se pueden obtener en casa [12] .
Todas las variantes del proceso son aptas únicamente para la impresión por contacto , por lo tanto, para obtener copias fotográficas de gran formato, el negativo debe ser del mismo tamaño [13] . En la actualidad, ni los papeles fotográficos de platino ni los de paladio se producen comercialmente, y el material fotográfico se produce internamente. Para ello se utilizan hojas de papel pegadas con gelatina , las cuales se sensibilizan bajo iluminación amarilla no actínica con una solución con una mezcla de cloroplatinato de potasio, oxalato de hierro y oxalato de plomo [14] . Los papeles revelados en caliente no utilizan oxalato de plomo. Para obtener impresiones de contraste, se vierte una pequeña cantidad de cloroplatinato de sodio, y la adición de sublimado le da a la imagen un tono sepia . La solución sensibilizadora se aplica al papel con un pincel, después de lo cual se seca en la oscuridad a una temperatura de 35–40 °C [15] .
Después de aplicar el negativo sobre papel fotográfico, el paquete resultante se expone a la luz solar u otras fuentes de radiación ultravioleta [16] . Bajo la acción de la luz, el oxalato de hierro (III) se convierte en oxalato de hierro (II) . Este último interactúa con el platino (II) (o paladio (II) ), devolviéndoles la forma metálica que forma la imagen. Al variar las proporciones de platino y paladio, y al agregar agentes oxidantes como peróxido de hidrógeno , dicromato de potasio y clorato de potasio, se puede ajustar el contraste y el tono de la imagen resultante . La influencia de las más mínimas desviaciones del proceso sobre estos parámetros conduce a que sea prácticamente imposible obtener dos impresiones completamente idénticas, cada una de las cuales es única. Dependiendo de la composición del papel fotográfico, el revelado puede ocurrir tanto directamente en el momento de la exposición (impresión "a la luz del día") como durante el procesamiento posterior con una mezcla de oxalato de potasio y fosfato de potasio. En cualquier caso, la impresión termina con la fijación de la imagen en una solución débil de ácido clorhídrico y el lavado [17] . En la versión moderna del proceso, el fijador se conoce más comúnmente como "limpiador" y consiste en una solución de ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) o incluso hiposulfito [18] .
En el mercado del coleccionismo de fotografías y entre los galeristas, las copias en platino son mucho más valoradas y cuestan considerablemente más que las copias tradicionales en gelatina de plata. La tecnología con platino o paladio fue utilizada por la mayoría de los artistas fotográficos de principios del siglo XX, incluidos Paul Strand , Edward Weston , Irving Penn , Edward Steichen y muchos otros.
Procesos fotográficos | |
---|---|
Fotoprocesos clásicos | |
Fotoprocesos sin plata | |
Etapas de procesamiento |
|
Fotocromía | |
Medios de imagen | |
Equipo | |
materiales fotográficos | |
Procesamiento adicional |