Poética (Aristóteles)

Poética
otro griego Περὶ ποιητικῆς
Género tratado
Autor Aristóteles
Idioma original La antigua grecia
Fecha de la primera publicación 335 aC mi.
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"Poética" ( otro griego Περὶ ποιητικῆς , lat.  Ars Poetica ), 335 a. mi. [1] - El  tratado de Aristóteles sobre la teoría del drama . Según los catálogos antiguos, constaba de dos partes, de las cuales sólo nos ha llegado la primera. La segunda parte supuestamente estaba dedicada al análisis de la comedia ; sobre su contenido, probablemente, el tratado de Coalen da una idea . La lista más antigua conocida data de 1100 d.C. Han sobrevivido un total de cinco manuscritos.

Historia del aprendizaje y la recepción en Europa

El más antiguo de los códigos que contiene el texto griego de la Poética (ya sin tratado de comedia) es el Codex Parisinus (Codex Parisinus 1141), escrito a finales del siglo X o principios del siglo XI.

Hasta el siglo XIII, el tratado permaneció desconocido hasta que Hermann Alemann en 1256 tradujo al latín la presentación del tratado compilado por Averroes . Esto permitió a los intelectuales europeos familiarizarse con las ideas del tratado, aunque de forma muy distorsionada.

La primera traducción al latín es de Wilhelm de Mörbike. Se completó en marzo de 1278.

En 1498 aparece una traducción latina de Giorgio Valla , realizada a partir de una copia tardía del Códice París, hallada en la biblioteca Este de Módena [2] .

El texto griego de la Poética fue publicado en Venecia por la editorial de Alda Manutius en 1508.

En 1537, apareció en Venecia una edición griega con una traducción latina paralela de Alessandro Pazzi [3]

Contenidos

En la primera parte de este trabajo se da una descripción general del término " poética ".

Al principio, Aristóteles afirma que cualquier arte (en particular, la música  - avletics y cyfaristics ) se basa en la mimesis o imitación (por ejemplo, la música se basa en la imitación del ritmo de la vida).

La poesía, argumenta, existe por dos razones:

  1. Desde la infancia, una persona se caracteriza por la imitación.
  2. La imitación da placer a una persona.

Aristóteles prueba esto al argumentar que cualquier persona es curiosa por naturaleza. En particular, la curiosidad de ver todo tipo de cosas desagradables, como fotos de animales muertos, y disfrutarlas.

La comedia (κωμῳδία), según Aristóteles, es “ imitación de gente baja”, pero no en lo repugnante (κακία), sino en lo divertido (γελοῖον) (1449a). Lo gracioso es feo, pero no causa sufrimiento.

La tragedia (τραγῳδία), según Aristóteles, es “ imitación de la acción” (μίμησις πράξεως) seria y completa (1449b). Al mismo tiempo, “la compasión y el miedo” (ἐλέου καὶ φόβου) están presentes en la tragedia, a través de los cuales se logra la catarsis (purificación). El alma de la tragedia es la trama (μῦθος). En una tragedia, todos los personajes deben tener ciertas características y ciertos personajes.

Según Aristóteles, el carácter de cada personaje debe tener cuatro componentes:

  1. Nobleza.
  2. Los personajes deben coincidir.
  3. Plausibilidad.
  4. subsecuencia.

En "Poética", Aristóteles introduce en la amplia circulación términos clave para la narratología como " altibajos ", " reconocimiento ", " hamartia ", " catástrofe ", " catarsis ".

Existen numerosas traducciones de la Poética a lenguas europeas.

Traducciones

En latín

En ruso

Ediciones

Notas

  1. Dukore (1974, 31).
  2. Ver = Mikhail Pozdneev. Psicología del arte, Enseñanzas de Aristóteles.
  3. Aristotelis Poetica, por Alexandrum Paccium, patritium Florentinum, in latinum conversa. — Venecia. 1536.

Fuentes

Enlaces