Estrés en protoindoeuropeo

El acento en el idioma protoindoeuropeo era libre (podría estar en cualquier sílaba de una palabra) y móvil (podría cambiar dentro del paradigma de una palabra). Básicamente, al reconstruir el acento protoindoeuropeo, los científicos se basan en los datos del idioma griego antiguo y el sánscrito védico , en menor medida , los idiomas báltico , eslavo y germánico . Al mismo tiempo, la escuela de acentología de Moscú desarrolla el enfoque opuesto, en el que los datos prosódicos baltoeslavos se consideran más arcaicos [1] . El acento era inherente a la mayoría de las palabras del idioma protoindoeuropeo, solo las partículas, las conjunciones , las preposiciones , algunas formas de pronombres (los llamados clíticos ) [2] [3] [4] podían estar átonas .

El destino del sistema de acento indoeuropeo en las lenguas descendientes

Idiomas que conservan el estrés libre

El sánscrito védico ha conservado mejor el sistema de acento indoeuropeo [5] . En este lenguaje, el acento permanecía libre y era musical [6] . Según la antigua gramática india de Panini , en el sánscrito védico había tres tonos  - उदात्तः उदात्तः (iast : udāttaḥ , tono alto), अनुदात्तः (iast : anudāttaḥ , tono bajo) y स्वरितः (iast : svaritaḥ , tono de menor tono) [7 7 ] . El tono principal era udāttaḥ, la sílaba que seguía a la sílaba con udāttaḥ tenía un tono ascendente-descendente - svaritaḥ (svaritaḥ se convirtió en un acento independiente cuando la vocal que llevaba udāttaḥ desapareció como resultado del sandhi en la sílaba anterior ), un tono bajo cayó sobre todos otras sílabas - anudāttaḥ [8] [9] [10] . Poco después del comienzo de la nueva era, se perdió tal sistema de acentuación en sánscrito [11] . Los sustantivos atemáticos temáticos y la mayoría de los polisilábicos en védico se caracterizaron por el acento columnar (ubicado en el mismo lugar en todo el paradigma de la palabra), y el acento móvil se produjo en los sustantivos atemáticos monosilábicos y algunos polisilábicos. Los verbos temáticos se caracterizaron por el acento columnar, mientras que los verbos atemáticos se caracterizaron por el móvil [12] .

La oposición entre udāttaḥ y svaritaḥ no se remonta al idioma protoindoeuropeo, sino que es un producto de la historia indoiraní propiamente dicha [13] .

En la escritura avéstica, el acento no se indica, por lo tanto, su carácter solo puede juzgarse por signos indirectos. Por ejemplo, en este idioma, la r se aturde antes de que la voz se detenga en una sílaba acentuada, pero no se aturde en una sílaba átona [14] [15] . Aparentemente, el acento indoeuropeo de una forma u otra se ha conservado en varios idiomas indoiranios : afgano , wakhan , dameli , sheena , yidga [16] [17] [18] .

El griego antiguo también conservó bien el lugar del acento indoeuropeo, sin embargo, en él su libertad estaba limitada por la ley de las tres sílabas (el acento no podía estar más allá de la tercera sílaba desde el final de la palabra, siempre que el último sílaba era corta, pero si la última sílaba era larga, entonces el acento solo podía estar en la penúltima o última sílaba). Además, la ley de Wheeler es relevante para el griego antiguo : si en una palabra con un resultado dactílico (- ‿ ‿) el acento inicialmente recaía en la última sílaba, luego se movía a la penúltima ( *πατρασί > πατράσι "a los padres") . En el dialecto ático, también actuaba la ley de Vandries : si en una palabra con resultado anfibraquico (‿ - ‿) el acento recaía inicialmente en una sílaba larga, luego se desplazaba a la tercera sílaba desde el final ( *ἐγῶγε > ἔγωγε "I soy"). El acento en el griego antiguo, como en el sánscrito védico, era tónico. Había tres tonos: agudo ( griego antiguo ὀξύς , tono ascendente), circunflejo ( griego antiguo δίτονος , tono ascendente-descendente) y grave ( griego antiguo βαρύς , tono descendente). Gravis es una variante posicional de una aguda; reemplaza una aguda en la vocal final de una palabra si es seguida por otra palabra acentuada. El circunflejo sólo podía estar en vocales largas o diptongos [19] [20] [21] [22] . En koiné , el acento musical fue reemplazado por uno dinámico.

Los estudios indoeuropeos neogramaticales "clásicos" creían que el griego agudo y circunflejo se heredaron de la lengua protoindoeuropea. Según E. Kurilovich , la oposición del agudo y el circunflejo es ya un fenómeno griego propiamente dicho, que surgió debido a la aparición del circunflejo en el lugar de la contracción de la vocal después de que se eliminaran las intervocálicas *s, *j, *w [23 ] . jay yasanoffcree que el circunflejo se apoyaba en las vocales largas que surgieron tras la pérdida del laríngeo en la posición intervocálica [24] . T. Ollander desarrolla este punto de vista, creyendo que las vocales largas protoindoeuropeas, que surgieron de acuerdo con la ley de Semereny y después de que la laringe se cayó no en una posición intervocálica, llevan un acento agudo en la última sílaba de una palabra polisilábica. en griego antiguo ( proto- IE *dh 3 tḗr > griego antiguo δοτήρ “dador”, proto- IE *b h ugáh 2 > griego antiguo φυγή “vuelo”), y vocales largas resultantes de la contracción de vocales (incluso como resultado de la pérdida de la laringe), acento circunflejo ( Proto- IE *h 2 eĝróei > OE Griego ἀγρῷ "campo", Proto- IE *b h ugáh 2 ai > OE Griego φυγῇ "vuelo"). En cuanto a las palabras monosilábicas, en ellas, según esta teoría, el agudo surgió en sílabas cerradas por dos consonantes, y el circunflejo, por una [25] .

Las lenguas lituana y prusiana antigua conservaron el acento móvil, en letón , probablemente bajo la influencia de las lenguas báltico-finlandesas , el acento se fijó en la primera sílaba [26] . Hay dos entonaciones silábicas en lituano: aguda (entonación descendente) y circunfleja (entonación ascendente). Los sustantivos lituanos tienen cuatro paradigmas de acento [27] [28] [29] , que surgieron (por la acción de la ley de Fortunatov-de Saussure ) a partir de dos paradigmas iniciales, uno era con acento fijo en la raíz, y el otro con uno móvil [30] .

En el idioma protoeslavo, el estrés era móvil y musical, pero en la mayoría de los idiomas eslavos modernos ha cambiado mucho su carácter. El acento retuvo su carácter musical solo en serbocroata y esloveno, pero en serbocroata el acento se desplazó sistemáticamente una sílaba más cerca del comienzo de la palabra. El eslavo oriental , el búlgaro , el esloveno y el casubio conservaron la movilidad del acento, pero el acento musical en ellos fue reemplazado por uno dinámico. En checo , eslovaco , polaco , lusaciano y macedonio , el estrés ha perdido movilidad y carácter musical [31] . Para la última fase de la existencia de la lengua protoeslava, se reconstruyen dos tonos primordiales - uno agudo (entonación ascendente, según V. A. Dybo , ascendente-descendente) y un circunflejo (entonación descendente) - y uno innovador - una nueva agudo, que apareció como resultado del movimiento de estrés [32] [33] [34] . Los sustantivos protoeslavos tienen tres paradigmas de acento que surgieron de dos paradigmas originales, uno era con un acento fijo en la primera sílaba y el otro con un móvil [30] .

Las similitudes entre los sistemas báltico y eslavo son tan grandes que nos permiten reconstruir el sistema de acentuación baltoeslavo. El akut báltico corresponde al circunflejo eslavo, y el circunflejo báltico corresponde al akut antiguo eslavo [35] . El paradigma del acento fijo baltoeslavo se remonta a los sustantivos barítonos protoindoeuropeos (con énfasis en la raíz), y el paradigma móvil a los sustantivos oxitonizados protoindoeuropeos (con énfasis en la terminación) [30] [36] .

Debido a las peculiaridades de la escritura, la naturaleza del acento en las lenguas de Anatolia sigue siendo incomprensible . H. Kronasser sugirió que scriptio plena (doblar el signo cuneiforme ) puede transmitir el acento de un sonido vocálico [37] , como, por ejemplo, en la palabra e-eš-ḫa-ar "sangre" ( i. - c.p. unit h . ), iš-ḫa-na-a-aš "sangre" (r. p. sg.), iš-ḫa-ni-i "sangre" ( f. - m. p. sg.), cf. . con la correspondiente otra ind. ásṛk , asnáḥ , ​​​​asné [38] [39] .

Idiomas que no conservaron el estrés libre

En la lengua protogermánica, el acento libre en un período determinado fue reemplazado por uno fijo en la primera sílaba. Sin embargo, cierta información sobre el lugar del acento en las palabras protogermánicas se puede obtener de la ley de Werner . Esta información corresponde a los datos védicos y griegos antiguos [20] [40] .

En las lenguas celtas, el acento también adquirió un carácter fijo: en las lenguas goidélicas en la primera sílaba, en las lenguas britónicas en la penúltima [41] [42] .

En latín clásico , el acento estaba conectado: estaba en la segunda sílaba desde el final de la palabra si era larga, y en la tercera desde el final si la segunda era corta (la llamada "regla de la tercera mora" [43] ). Existe cierto debate sobre la naturaleza del acento latino. Una teoría (común entre los lingüistas franceses e italianos) es que era musical. Esta teoría se basa en las descripciones de los antiguos gramáticos y en el hecho de que el acento no juega ningún papel en la poesía latina. Según otra teoría (común entre los lingüistas alemanes, ingleses y estadounidenses), el acento latino era dinámico. Esto está respaldado por la reducción de vocales en las sílabas medias y finales en un período determinado de la lengua latina. Dado que la reducción no ocurrió en las sílabas iniciales, se ha sugerido que en algún momento de la historia del latín, este idioma se caracterizó por un acento dinámico en la primera sílaba, lo que provocó la reducción de vocales y luego pasó a la segunda o tercera sílaba. el fin. Los partidarios de esta teoría creen que los testimonios de los autores antiguos son un molde de las descripciones gramaticales griegas, y el sistema latino de versificación también se tomó prestado de los griegos. De los siglos III-IV. norte. mi. el acento en latín se vuelve definitivamente dinámico [44] .

En las lenguas tocarios, el acento también tenía un carácter fijo: en el tocario A recaía sobre la primera sílaba, en el tocario B sobre la penúltima [45] .

En la lengua proto-armenia, el acento se establecía en la penúltima sílaba, que, tras la reducción y desaparición de las vocales de la última sílaba, se convertía ella misma en la última [46] [47] .

En albanés , el acento recae sobre la última sílaba de la raíz [48] .

Descripción del fenómeno

Lugar de estrés

El lugar del acento suele determinarse sobre la base de correspondencias en sánscrito védico y griego antiguo, a veces se utilizan datos germánicos y ocasionalmente baltoeslavos [3] [49] [50] y anatolios [51] .

protoindoeuropeo Sanskrit La antigua grecia gótico
*ph 2 tḗr "padre" pitāʹ "padre" πᾰτήρ "padre" fadar "padre"
*b h réh 2 tēr "hermano" bhrata "hermano" φράτηρ "hermano" brōþar "hermano"

Sin embargo, según las estimaciones del lingüista croata M. Kapovich, alrededor de una cuarta parte de los paralelos greco-védicos no tienen el mismo lugar de énfasis [52] . Por ejemplo:

Al reconstruir los movimientos de estrés en el paradigma de un sustantivo, también se basan en datos védicos y griegos antiguos [53] [54] :

Sanskrit La antigua grecia
IP unidades H. pat "pierna" πούς "pie"
Rp unidades H. padaḥ ποδός
MP unidades H. padeció ποδί (dat. p.)
vicepresidente unidades H. padam πόδα
IP por favor H. padaḥ πόδες
Rp por favor H. padam ποδῶν
vicepresidente por favor H. padaḥ πόδας
MP por favor H. patsu ποσσί (homérico)
IP dv. H. padau ποδε

Los datos griegos antiguos y védicos hacen posible restaurar dos paradigmas de acento para el idioma protoindoeuropeo  : barítono (con énfasis en la raíz) y oxitonizado móvil [55] .

En 1926, H. Pedersen destacó dos clases de acento ablaut en el sustantivo protoindoeuropeo: con el acento en la vocal temática en el nominativo y el acusativo, en la terminación en otros casos (en la terminología moderna "histerodinámica") y con el acento en la raíz en el nominativo y acusativo, en la vocal temática en otros casos (en la terminología moderna "proterodinámica") [56] .

D. Adams y J. Mallory también distinguen una clase acróstatica (el acento siempre está en la raíz) y holoquinética (el acento en la raíz en el nominativo y acusativo, en la terminación en otros casos) [57] .

proteocinético (proterodinámico) holocinético (holodinámico) histerocinético (histerodinámico) acróstático
Yo p. *h 2 óiu "vida" *pontōh 2 s "camino" *ph 2 tḗr "padre" *b h réh 2 tēr "hermano"
R. p. *h 2 ióus "vida" *pöth 2 ós "caminos" *ph 2 tros "padre" *b h réh 2 tŗs "hermano"

M. Meyer-Brugger distingue tres clases con acentuación fija - acróstatica (acentuada en la raíz), mesostática (acentuada en el sufijo) y teleutostática (acentuada en la terminación) - y cuatro clases con acentuación móvil: proterocinética (acentuada en la raíz y la vocal temática), histerocinética (acentuación de la vocal temática y terminación), anficinética (acentuación de la raíz y terminación) y holocinética (acentuación de la raíz, vocal temática y terminación) [58] .

Para los sustantivos temáticos, un acento constante en el paradigma era más característico, y para los sustantivos atemáticos, era móvil [59] .

Cuando se reconstruyen los movimientos de acentuación en el paradigma de un verbo, a menudo hay que confiar únicamente en los datos védicos (debido al funcionamiento de la ley de las tres sílabas en el griego antiguo, que distorsionaba la imagen inicial) [53] . En el idioma hitita, para los verbos de conjugación en -mi, era característico un paradigma de acento móvil , y para los verbos en -ḫi, un paradigma de barítono, que Vyach. Sol. Ivanov se remonta a la lengua protoindoeuropea [60] .

A. Lubotsky cree que el lugar del acento en la palabra protoindoeuropea estaba determinado por la pertenencia de los morfemas de la palabra a ciertas clases prosódicas (en esto desarrolla el concepto de V. A. Dybo, según el cual en el Balto- Idiomas eslavos, la elección del paradigma de acento para palabras no derivadas no está motivada, motivada). Lubotsky deduce la siguiente regla para la relación entre la estructura de la raíz y la tensión: si no hay paradas en la raíz y las paradas no coexisten con la raíz, entonces su paso completo estará acentuado y su paso cero será átono; si la raíz tiene oclusiva, entonces se acentuará, si esta oclusiva es sorda y el sufijo de la palabra termina en -o-, o si la oclusiva es sonora y el sufijo termina en -i- o -u- , si no se cumplen estas condiciones, la raíz no estará acentuada [61] .

La naturaleza del estrés

Existe cierto debate sobre la naturaleza del acento. Por un lado, los datos de las lenguas sánscrita védica, griega antigua y baltoeslava indican que el acento era tónico. Por otra parte, la aparición de ablaut está asociada a la reducción de vocales, que suele ser característica de las lenguas con acento dinámico. Hay partidarios tanto de la tónica (por ejemplo, A. Meie [62] y R. Bekes [63] ) como de la naturaleza dinámica del acento protoindoeuropeo. Al mismo tiempo, existen posiciones de compromiso, según las cuales inicialmente el acento era de carácter dinámico, y al final de la existencia de la protolengua, cambió su carácter a tónico [64] [65] [66] o combinó las características de la tensión dinámica y la tónica [67] .

F. F. Fortunatov , J. Mikkola y S. Ivsic restauraron dos entonaciones para la lengua protoindoeuropea: aguda (ascendente-descendente) y circunfleja (descendente-ascendente) [68] .

D. Adams y J. Mallory, así como T. Olander, creen que la sílaba acentuada se pronunciaba con un tono alto (o ascendente) y una sílaba átona con un tono bajo (o descendente) [66] [69] .

La hipótesis original fue propuesta por el lingüista polaco E. Kurilovich. Según esta hipótesis, solo el sánscrito védico conserva el estado antiguo , el antiguo sistema griego de acentuación es el resultado de contracciones de vocales prehistóricas, y el balto-eslavo fue el resultado de un cambio en el acento de las sílabas iniciales. Al mismo tiempo, Kurilovich considera que la presencia de coincidencias en el lugar del acento en el griego antiguo y en las lenguas baltoeslavas es accidental e irreductible al estado protoindoeuropeo [70] . La hipótesis de Kurilovich fue rechazada por la comunidad científica [71] [72] [73] .

L. G. Herzenberg creó una hipótesis según la cual había cuatro tonos en el idioma protoindoeuropeo, que se basaban en dos características distintivas: altura/fuerza y ​​laringalización/faringealización. Además, según el científico, estos tonos podrían influir en las consonantes [74] .

Funciones del acento en el sistema morfológico de la lengua protoindoeuropea

El acento en las lenguas indoeuropeas, en las que permaneció flexible y no fijo, tiene dos funciones [53] [75] :

Historia del estudio

En 1843, O. von Bötlingk publicó la obra “Ein erster Versuch über den Accent im Sanskrit”, dedicada al acento indio antiguo. En 1845, T. Benfey escribió una reseña de este trabajo, en la que comparó los datos indios antiguos con los griegos antiguos. L. G. Herzenberg considera a T. Benfey el fundador del estudio del acento protoindoeuropeo [76] . Posteriormente, científicos como F. ​​Bopp ( quien realizó un análisis sistemático de las correspondencias de acento griego-védico y también atrajo material eslavo y báltico), K. Werner ( descubrió la ley fonética que lleva su nombre ), A. Bezzenberger (se ocupó de las correspondencias greco-lituanas), F. F. Fortunatov (descubrió la ley del movimiento del acento en las lenguas bálticas), E. Kurilovich y V. A. Dybo (propusieron el concepto según el cual en las lenguas balto-eslavas la elección del paradigma del acento en palabras no derivadas no está motivada, mientras que las derivadas sí lo están) [77] .

Notas

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Literatura