Fantasma con armadura | |
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攻殻機動隊 (ko:kaku kidō:tai) Ghost in the Shell (fuera de inglés), GitS, GiS | |
género / tema | cyberpunk , acción , ciencia ficción , suspenso |
Película animada | |
Productor | mamoru oshii |
Compositor | kenji kawaii |
Estudio | ProducciónIG |
Estreno | 18 de noviembre de 1995 |
Duración | 80 minutos |
Serie de animes: | |
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Ghost in the Shell (攻殻機動隊Ko: kaku Kido:tai , del inglés - "Ghost in the Shell") es una película de anime cyberpunk de 1995 basada en el manga de 1989 del mismo nombre de Masamune Shiro . El director es Mamoru Oshii , el guión es Kazunori Ito , el diseñador de personajes es Hiroyuki Okiura , el compositor es Kenji Kawai . La película fue producida por Production IG [1] . Una secuela, Ghost in the Shell: Innocence , fue lanzada en 2004 .
Para su época, la película fue revolucionaria en términos gráficos. Por ejemplo, utilizó la técnica de cámara lenta utilizada más tarde en la película " The Matrix " (los creadores , los hermanos Wachowski, afirmaron [2] que se inspiraron en "Ghost in the Shell" [3] , esto es confirmado por repetidos repetición de fotogramas). En el mercado mundial, el anime es uno de los más populares [4] [5] .
El 12 de julio de 2008, se mostró en cinco cines de Japón una nueva versión de la película original titulada "Ghost in the Shell 2.0". El sonido se volvió a grabar en formato 6.1, la secuencia de video se reelaboró, se agregaron gráficos por computadora y efectos especiales.
La película está ambientada en un futuro distópico [4] . Para 2029 , gracias a la ubicuidad de las redes informáticas y las tecnologías cibernéticas, casi todas las personas se han implantado una variedad de implantes neuronales . Pero las tecnologías cibernéticas también han traído un nuevo peligro para los humanos: el llamado "hackeo de cerebros" y una serie de otros delitos directamente relacionados con ellos se han vuelto posibles.
El departamento noveno, un escuadrón especial de policía dedicado a la lucha contra el ciberterrorismo y equipado con la última tecnología, recibe el encargo de investigar uno de estos delitos y detener al hacker que se esconde bajo el seudónimo de Titiritero. De hecho, el Titiritero es una inteligencia artificial creada por el gobierno para realizar tareas diplomáticas y provocaciones. Está oculto bajo el seudónimo de "Proyecto 2501", lo que le permite lograr su objetivo por cualquier medio, incluido piratear los fantasmas de personas de todo el mundo. En el proceso de trabajo se desarrolla el “Proyecto 2501” y en él nace su propio fantasma. La Sección 9 intenta acabar con el Titiritero, pero solo caen en sus manos títeres humanos con fantasmas pirateados. Las actividades del departamento atraen la atención del Titiritero, él está especialmente interesado en la Mayor Motoko Kusanagi , viéndola como un espíritu afín, e intenta hacer contacto. Aprovechando la oportunidad, transfiere su fantasma a un androide , que termina en la Sección Nueve.
El verdadero objetivo del Titiritero es la evolución de los fantasmas, obedeciendo a la teoría de Darwin . Sugiere que el mayor combine los fantasmas para obtener un fantasma de dos, que no es una copia directa, sino un objeto completamente nuevo, por analogía con los genes de los seres vivos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, no interesado en la pérdida de un saboteador de inteligencia artificial y la filtración de información que lo desacredita, está realizando una operación especial para destruir una copia del Titiritero. Intentan destruir al titiritero por francotiradores del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la fusión de fantasmas en el cibercerebro del Mayor, pero el plan falla. El colega de Kusanagi, Bato , coloca el cerebro cibernético mejorado del comandante en el cuerpo cibernético de una niña y se separan. “Esta chica se adentra en el vasto mundo de la realidad y la red virtual, con nuevas e infinitas posibilidades…”.
Actor | Role |
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Atsuko Tanaka | motoko kusanagi |
Akio Otsuka | bato |
Iemasa Kayumi | Titiritero |
Koichi Yamadera | Togusa |
tamio oki | daisuke aramaki |
Yutaka Nakano | Ishikawa |
Tessho Genda | Jefe de la 6ª División Nakamura |
mitsuru miyamoto | mizuho daita |
kazuhiro yamaji | recolector de basura A |
Shigeru Chiba | recolector de basura B |
Banda sonora original de Ghost in the Shell [6] | |
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Japonés 攻殻機動隊 | |
Banda sonora Kenji Kawaii | |
Fecha de lanzamiento | 22 de noviembre de 1995 |
Fecha de grabación | 1995 |
Género | musica anime |
Duración | 45:30 |
Productor | |
País | Japón |
Etiquetas | RCA Records , BMG Victor Inc. |
No. | Nombre | Duración |
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una. | "M01 Canto I - Realización de Cyborg" | 4:31 |
2. | "M02 Ghosthack" | 5:16 |
3. | Titiritero EXM | 4:23 |
cuatro | M04 Crimen virtual | 2:44 |
5. | "M05 Canto II - Ciudad Fantasma" | 3:37 |
6. | M06 Acceso | 3:18 |
7. | M07 Acechador Nocturno | 1:47 |
ocho. | Museo flotante M08 | 5:07 |
9. | M09 Inmersión fantasmal | 5:55 |
diez. | "M10 Chant III - Reencarnación" | 5:47 |
once. | "Nos vemos todos los días" (pista extra) | 3:26 |
En el tema principal, Kenji Kawai trató de representar y transmitir en la música la esencia del mundo descrito en el anime. En el tema de apertura "La creación de un cyborg", utilizó el idioma japonés Bungo . La composición es un modo búlgaro , combinado con melodías tradicionales japonesas; El coro pegadizo es una canción de boda tradicional búlgara, interpretada para disipar las fuerzas del mal [7] . La combinación de la estética cyberpunk con las melodías de antiguos himnos japoneses no dejó indiferente a numerosos espectadores [8] . La canción "See You Everyday" fue cantada en cantonés por Fang Ka Wing (Fang Jiayong) [9] .
Durante dos décadas, la película de anime ha estado bien representada en los medios de video [10] . En agosto de 1996, "Ghost in the Shell" alcanzó el número uno en las listas de la revista Billboard de EE . UU . Para 1997, la recaudación de taquilla ascendió a $ 2.962.716 [11] . En 2002, las ventas en VHS , LaserDisc y DVD superaron el millón de copias [12] .
En 2005, Manga Entertainment lanzó Ghost In The Shell: Special Edition en 2 DVD . El ratio era el tradicional 1,85:1, y tanto Dolby Digital EX 5.1 como DTS - ES 6.1 presentan un excelente sonido sin defectos (inglés y japonés). Los diálogos son bien audibles y comprensibles. Dentro del paquete había una postal y un cartel. El nuevo menú se veía muy agradable y funcional en comparación con los primeros lanzamientos. El anamorfismo es sobresaliente, en algunos lugares la imagen se ve más nítida que antes, aunque esto no es una mejora significativa. Los colores tienen muchos matices y no parecen apagados ni apagados. Los detalles son visibles en las sombras. Lo malo era que había manchas. Todos los materiales adicionales se presentan en el segundo disco. Estos incluyeron: dos películas sobre producción: The Making of Ghost in the Shell y CGI, una entrevista con el director en japonés con subtítulos en inglés, biografías de Masamune Shiro y Mamoru Oshii, expedientes de personajes, avances, avances y enlaces de editores [13] [ 14] .
En Japón, Ghost in the Shell fue lanzado en Blu-ray por Bandai Visual varias veces en 2007, 2011 y 2017 [15] . En 2018 apareció una versión 4K Ultra HD [16] . Formato - 1.85:1, sonido - LPCM 2.0. Clasificado # 101 en la tabla de Oricon [17] . También se puso a la venta un conjunto de dos películas (la primera más "Inocencia"), que ocupó el puesto 19 [18] . En Estados Unidos y Canadá, los discos fueron publicados por Anchor Bay Entertainment en 2014 (por el 25 aniversario del manga) y 2016 [19] . En el Reino Unido, fue manejado por Manga Entertainment , y los lanzamientos de 2014 y 2017 recibieron una calificación de 15 [20] . La junta de calificación australiana de la publicación Madman Entertainment asignó una calificación M [21] .
Con respecto a la edición de aniversario de 2014, DVD Talk enfatizó que la transmisión en la relación de aspecto original de 1.85: 1 y la resolución de 1080p es bastante tolerable, pero hay algunos problemas que algunos fanáticos pueden no notar. La imagen es de pantalla ancha y, en pantallas configuradas correctamente, esto significa que el marco está rodeado de barras negras en todos los lados. Pero esto no es una remasterización, por lo que el video es aceptable. Los niveles de negro, el detalle y el contraste son generalmente buenos, y las imperfecciones digitales generalmente se reducen al mínimo. De hecho, es una buena mejora con respecto a la versión de 480p . El sonido en inglés de DTS-HD Master Audio 5.1 es más fuerte y nítido que el LPCM 2.0 japonés más natural y equilibrado. Sin embargo, las ediciones británica y australiana utilizan jerga en sus subtítulos , lo que resulta confuso y parece inútil a la hora de reproducir audio. El CD viene con un folleto con varias notas breves, incluida una entrevista con Mamoru Oshii. No hay otros materiales adicionales [22] .
El 8 de septiembre de 2020, Lionsgate lanzará discos 4K Ultra HD y Blu-ray y una copia digital de la película para celebrar el 25 aniversario de la película [23] . Las tecnologías Dolby Vision y Dolby Atmos son compatibles , lo que promete un nuevo estándar de video y audio. El contenido adicional incluye comentarios de la traductora Mary Claypool, el productor/escritor Eric Calderon, el actor de doblaje Richard Epcar (Bato), el historiador de animación Charles Solomon y dos nuevas características adicionales: Acceso a la Sección 9: 25 años en el futuro (cortometraje de 19 minutos) . ) y Paisajes y sueños: el arte y la arquitectura de Ghost in the Shell (entrevista de 11 minutos con Stéphane Riqueles) [24] . El 12 de julio de 2021, una edición 4K Ultra HD + Blu-ray aparece en el Reino Unido gracias a Manga Entertainment (Funimation UK) [25] . El 17 de septiembre de 2021, la versión 4K de la película se muestra en los cines IMAX de los EE. UU., Canadá, el Reino Unido y Japón [26] . El 18 de septiembre, se llevó a cabo una bienvenida en el escenario en Toho Cinemas Hibiya, donde aparecieron Mamoru Oshii y el ingeniero de sonido Kazuhiro Wakabayashi. Oshii dijo que estaba feliz de volver a verlo en la pantalla grande después de más de 25 años [27] .
La película ocupa 66 GB de espacio en disco y se presenta en un ratio de 1,78:1 y ultra alta definición 2160p, con HDR y códec H.265 . La transferencia es más nítida que las versiones anteriores de Blu-ray, por lo que se ha mejorado la calidad de los detalles. La reproducción del color se ve más brillante y segura y nunca deja de ser natural. Hay muchos grises, verdes y azules en Ghost in the Shell, por lo que no hay una pintura con una paleta más consistente, pero es una buena mejora visual de lo que era. No parece una calidad 4K de referencia dado el material de origen y cierta plasticidad. La única queja es que se usó una reducción de ruido menor , eliminando la granulosidad y haciendo que el video fuera "ceroso" en varios lugares. Dolby Atmos suena genial, creando una experiencia inmersiva con muchos detalles. No hay problemas con la distorsión y el silbido, los niveles están correctamente equilibrados. Si bien esto no puede competir con Atmos por un nuevo éxito de taquilla de Hollywood de gran presupuesto, suena muy bien. También se incluye una mezcla japonesa LPCM 2.0 de 24 bits y comentarios de audio. Los subtítulos se ofrecen en inglés y español. UHD no incluye Ghost In The Shell Production Report de 27 minutos ni Digital Works de 30 minutos , los cuales están disponibles en Blu-ray. Como resultado, la publicación de Lionsgate recibió una calificación de "muy recomendable" [28] .
El 12 de diciembre de 2021, Art of Cinema , Japan Foundation at VGBIL y KARO.ART proyectaron Ghost in the Shell en japonés con subtítulos en ruso en el cine Oktyabr de Moscú como parte de Cyberpunk. Un recuerdo del futuro” [29] [30] [31] .
En cuanto a Ghost in the Shell 2.0 , se trata de una película remasterizada en formato panorámico 1,78:1 con CGI y regrabada en DTS-HD Master Audio 6.1 y LPCM 2.0 [32] . El lanzamiento fue en 2008, al igual que The Sky Crawlers , Yoshiko Sakakibara reemplazó a Iemasu Kayumi como Titiritero, Randy Thom de Skywalker Sound fue el responsable del sonido . Algunos de los efectos a veces chocan con la animación tradicional, lo que puede molestar a los fanáticos del original, pero se ve fantástico. La pintura tiene una maravillosa sensación de profundidad y dimensión. Los colores son más fuertes en todos los sentidos, mientras que los niveles de negro son agradables y ricos. La banda sonora se silenció para la versión moderna. En general, la entrega del material fuente un tanto controvertido fue decente. El sonido limpio y potente 6.1 fue un gran trabajo, con la escena de apertura mostrando a Motoko cayendo por la ventana de un enorme rascacielos y abriendo fuego, la persecución de autos y el tiroteo, y la pelea de tanques al final confirmando la amplitud. Los niveles están muy bien equilibrados, el diálogo es fácil de entender y no hay problemas de silbido o distorsión. El material adicional incluyó una película de 25 minutos sobre la realización de la versión original basada en el manga, entrevistas con el director y otro personal, biografías de Masamune Shiro y Mamoru Oshii, perfiles de personajes y un tráiler [34] .
En 2007, "Ghost in the Shell" se emitió en Channel One , junto con " Akira ", " Ninja Manuscript " y " Howl's Moving Castle " [35] . Antes de eso, el 14 de diciembre, comenzó el programa vespertino de Alexander Gordon " Proyección cerrada ", cuya continuación se pospuso para el 15 de diciembre [36] . Por primera vez en el ciclo no se presentó un largometraje nacional, sino un largometraje de anime fantástico [37] . En lugar del equipo de filmación, estuvieron presentes Valery Korneev ("Anime Guide"), Dmitry Fedotkin ( MC Entertainment ), Boris Ivanov , Vasily Perfilyev ("Japan Today") y Khikhus ; "para" - Victoria Tolstoganova , Natalia Vashko ( 2x2 ), Roman Volobuev , Alexander Asmolov , Konstantin Bronzit ; "contra" - Mikhail Veller , Elizaveta Skvortsova , Viktor Slavkin , Alexander Tsipko . Gordon notó que le gustaba la película, lo cual es extremadamente raro en el programa [38] .
Metacritic le otorgó una puntuación de 76 sobre 100 según 14 reseñas . [39] Tiene una calificación del 97 % en Rotten Tomatoes según 59 reseñas críticas [40] . Clasificado # 4 en la lista Top 100 Anime Movies de la revista Paste [41] . Slant Magazine la ubicó en el puesto 37 en su lista de las 100 mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos [42] . Ocupa el puesto 83 entre las 100 mejores películas de animación de la revista Time Out [43] .
Jonathan Clements y Helen McCarthy han incluido a Ghost in the Shell como uno de los mejores animes cyberpunk de la enciclopedia, y con razón afirman serlo. Es una excelente película de acción, a diferencia de muchas otras películas que realmente no lograron nada de eso, en realidad fue hecha para la pantalla grande, como lo demuestra tanto el presupuesto como la dedicación. La adaptación cinematográfica perfecta para el peculiar director Oshii, que le permitió volver a interpretar a la " Policía del Futuro ". El guionista Ito simplificó hábilmente el manga original, pasando de una intensa filosofía a un retorcido romance entre Motoko y el Titiritero. La música de Kenji Kawai es una ceremonia fantasmal para dos en secreto japonés. A pesar de una reputación bastante vaga en Japón, donde la película es conocida principalmente entre los fanáticos de la ciencia ficción , Ghost in the Shell ha disfrutado de un éxito continuo en el extranjero como anime insignia desde Akira .
Elena Katasonova llamó la atención sobre el hecho de que, aunque el director-filósofo Mamoru Oshii se alejó bastante del manga con su humor sutil y su trama compleja, la película dio lugar a muchas imitaciones, principalmente en el campo de las soluciones visuales. Quizás por eso el anime "Ghost in the Shell" se convirtió en uno de los de culto en la década de los 90, aunque no tuvo mucho éxito comercial en taquilla. Pero debido a su popularidad sin precedentes en videos caseros, la película más tarde recibió una secuela [45] . Boris Ivanov también destacó este aspecto: en contraste con el manga, una distopía futurista con un humor negro característico, Oshii, que recibió un importante apoyo financiero de Occidente, decidió hacer una película dirigida a una audiencia extranjera, mucho más seria e intrincada. demostrando todo lo técnicamente capaz de los animadores japoneses con la financiación adecuada. La trama ha perdido gran parte del humor del original, convirtiéndose en una pieza ciberpunk oscura, gótica y filosófica. Habiendo demostrado minuciosidad y escrupulosidad, los autores recrearon con precisión en gráficos dibujados a mano los detalles que antes solo eran posibles en el cine. La película fue recibida muy favorablemente por el público occidental, pero no se volvió particularmente popular en Japón: el público local no está acostumbrado a prestar mucha atención a la minuciosidad de la animación, y los fanáticos del manga se sintieron muy afectados por lo "bárbaro" que el director trató a la película. espíritu del original. La música del popular compositor de anime Kenji Kawai, creada sobre la base de corales japoneses antiguos y que transmite orgánicamente la tragedia de la sociedad del futuro [46], ha ganado particular fama .
La película animada influyó en la trilogía Matrix , así como en la serie Dark Angel de James Cameron [4] . Cameron lo expresó de esta manera: "Una excelente pieza de ficción especulativa ". Según la reseña del crítico de cine Robbie Collin en The Daily Telegraph , dos décadas después, estas palabras pueden calificarse de proféticas. Una de las mejores escenas animadas jamás creadas, Kusanagi deambula por una ciudad sin nombre mientras las personas a su alrededor se mueven en silencio, hipnotizadas por los comerciales, abrumadas por la lluvia. La banda sonora parece un rito religioso. Tanta belleza profunda y melancólica no es menos imprescindible en el siglo XXI, como lo fue antes [47] . En 2022, Keanu Reeves recordó que mientras trabajaba en The Matrix, los Wachowski le dijeron que mirara Akira y Ghost in the Shell, a pesar de que el actor no entiende el anime moderno [48] .
Livia Monnet de la Universidad de Montreal [49] opinó que el anime recuerda visual y narrativamente a Blade Runner [4] . El columnista del Washington Post Richard Harrington también escribió sobre esto , destacando que el virtuoso Ghost in the Shell es un thriller de tecnología cibernética que está muy por delante de películas como Johnny Mnemonic . Mamoru Oshii y su equipo han creado un mundo único. Técnicamente, impresiona con una combinación de animación manual y por computadora, historia original y estado de ánimo gracias a Kenji Kawai [50] .
Elena Samoilova señala la inexactitud de la traducción de "Ghost in the Shell", sugiriendo reemplazar la palabra "fantasma" por " espíritu ", mientras ve en la "armadura" un reflejo del cuerpo humano como su lado físico, cibernético [51] . Ksenia Atasheva, en un artículo de la revista World of Fiction , reveló los detalles: en japonés, tanto el anime como el manga se llaman Kokaku Kidotai , que se traduce aproximadamente como "Grupo policial blindado móvil". Los editores estadounidenses lo consideraron insuficientemente reflexivo y cyberpunk, tomando Ghost in the Shell , es más lógico traducirlo al ruso como "Spirit in a Shell". Sin embargo, el nombre poético, aunque sin sentido, "Ghost in the Shell" se ha quedado en Rusia [52] .
Roger Ebert le dio a la película 3 de 4 estrellas en su reseña de 1996, llamando a Ghost in the Shell demasiado complejo y oscuro para una audiencia general. A Ebert le gustaron las ideas, los efectos visuales y la pegadiza banda sonora de la película. En el diseño de la película, Ebert nota el estilo del cine negro . Un crítico analiza la tendencia del anime de mostrar mujeres fuertes en el centro de la historia. Al mismo tiempo, cita la reseña de Film Quarterly de que ser un trabajador contratado en el Japón moderno es tan tedioso e inhumano que muchos hombres (que constituyen la mayoría de la audiencia del anime) proyectan libertad y poder sobre las heroínas y se comparan con ellas. [53] .
Peter Bradshaw le dio a The Guardian 4 estrellas sobre 5. Desde su punto de vista, esta vertiginosa película combina el thriller con la violencia, la alienación, el tecnoporno y la ciencia ficción. Después de 25 años, el anime luce tan llamativo y misterioso como siempre. Este es un recordatorio de cuán rara es todavía la animación solo para adultos. Cuadro por cuadro, "Ghost in the Shell" tiene el tema de una película de acción real, aunque apareció más tarde que " Total Recall ", su audacia visual es a menudo impresionante [54] .
THEM Anime lo calificó de manera similar con 4 estrellas de 5, pero escribió que la reputación de Ghost in the Shell, como la de Akira, es un poco exagerada. Manga Entertainment lo anunció hasta el punto en que parecía que era lo único que la compañía vendía en los EE. UU. Sin duda, el anime es considerado por muchas personas como un clásico. La trama mezcla bastante bien la conspiración del gobierno y la filosofía, pero no al estilo de Future Police: Uprising , y carece de profundidad. El "giro inesperado" al final no sorprende. Todos los personajes están bien, aunque Kusanagi a veces cae en el cliché de una heroína dura y sin emociones, pero Batou hace un trabajo maravilloso en su papel secundario. La animación es suave y uniforme, mientras que el arte es oscuro y áspero. Los paisajes urbanos y la iluminación, así como la infografía, se benefician especialmente. La banda sonora es peculiar y pegadiza. Considerándolo todo, es una buena película de la que los fans hablan durante mucho tiempo después de verla [55] .
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