Piedad (pintura de Tiziano)

Tiziano
piedad _ ESTÁ BIEN. 1575-1576
La Piedad
Lienzo, óleo. 389 × 351cm
Galería de la Academia , Venecia
( Cat . Inv. 400 )
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"Piedad" ( italiano  La Pietà  - compasión, misericordia, amor, piedad, luto) - una pintura del artista veneciano Titian Vecellio , escrita en 1575-1576. Fue su última obra, completada tras su muerte por Jacopo Palma el Joven . La pintura se conserva en la Galería de la Academia de Venecia .

Historia de la pintura

El cuadro fue concebido bajo un voto ( lat.  ex voto ) con el fin de detener la epidemia de peste que provocó la muerte del artista el 27 de agosto de 1576. Tiziano fue enterrado en una capilla dedicada en la iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari el día después de su muerte.

Previo a este trágico suceso, el artista pretendía colocar su última obra en la Capilla de la Crucifixión de la Basílica de Frari con el fin de obtener el permiso para un posterior entierro (en esta basílica fue bautizado). La iglesia de Frari ya tenía dos de sus obras maestras : " Assunta " y " Madonna Pesaro ". Sin embargo, los monjes franciscanos , que estaban a cargo de la iglesia, no accedieron a sustituir la venerada imagen existente por una nueva, por lo que Tiziano tuvo que interrumpir los trabajos [1] .

En el momento de su muerte, el cuadro aún estaba inacabado en su casa, de donde pasó a Palma el Joven, quien lo completó añadiendo una inscripción en latín en el escalón que figura al pie del cuadro, en la que anunciaba que había completado la obra: “Quod Titianus inchoatum est Palma reverenter absolvit Deoq. dicavit opus" (Lo que Tiziano comenzó, Palma lo terminó con reverencia y dedicó la obra a Dios) [2] .

200 años después de la muerte de Tiziano, los alumnos del escultor Antonio Canova , encargados por el emperador austríaco Fernando I , en la Basílica de Frari sobre el lugar de enterramiento de Tiziano, una lápida escultórica ( 1838 - 1852 ) de estilo barroco a partir de mármol de Carrara fue creado [3] .

En 1814, la "Piedad" de Tiziano ingresó en la Academia de Venecia, en 1829 la pintura se incluyó en la lista de obras destinadas a la venta, que, afortunadamente, no se llevó a cabo [4] .

Iconografía y estilo

La pintura de Tiziano "Piedad" es la última obra del maestro. Se distingue por un poder expresivo sombrío y un estado de ánimo trágico, inusual para el arte veneciano. La iconografía y el estilo de la pintura parecen extraños a primera vista: colores oscuros, un patrón “suelto”, muchos reflejos y contornos negros, y falta de claridad en el modelado de las figuras. "Las formas aparecen como fantasmas de la oscuridad circundante, y la masa se reduce a un patrón brillante de color y luz" [5] .

La acción se desarrolla en el contexto de un edículo  , un nicho arquitectónico en el estilo “ rústico ”, manierista de Giulio Romano y su escuela , que no corresponde a la narración evangélica . Las figuras de la Virgen María sosteniendo el cuerpo de Cristo y Nicodemo arrodillado parecen demasiado pequeñas. María Magdalena , de pie a la izquierda , se muestra en un movimiento brusco con un gesto de llamada de su mano derecha. No está claro si acaba de llegar al lugar o está huyendo horrorizada y desesperada. Según la interpretación de Sidney J. Friedburg, esta es “no tanto una imagen de la muerte y la tragedia cristiana como una afirmación magnífica y apasionada tanto del arte como de la vida. La verdadera protagonista es la Magdalena, que brilla con una luz verde sobre un fondo dorado, que emerge del cuadro al mundo real, gritando, tangible, majestuosa y una con nosotros en esta vida. Representa un grito de dolor, pero tiene el efecto de declarar la victoria” [6] . Se cree que bajo la apariencia del anciano Nicodemo , Tiziano se retrató a sí mismo [7] . En el momento de la pintura, el artista tenía unos ochenta y seis años.

En la concha del edículo, percibida por el nicho del altar, sobre el fondo de un mosaico dorado (un homenaje a las tradiciones venecianas), centelleando a la luz de una antorcha llevada por un ángel, se puede ver un relieve : un pelícano alimentando a su los cachorros con su carne es un símbolo tradicional de la Eucaristía y la Resurrección . A los lados del nicho hay dos estatuas, sus nombres están indicados por inscripciones en latín “talladas” en las bases: Moisés con las tablas de la Alianza y la Sibila del Helesponto , que predijo la Cruz y la Resurrección.

Los pasajes de las escrituras griegas que son visibles en las estatuas permanecen sin descifrar. Los pedestales llevan protomos , o mascarones , de leones . Se interpretan de dos maneras: un atributo de San Marcos , patrón de la ciudad de Venecia , y un elemento del escudo de armas de la familia Vecellio, pero también pueden personificar la sabiduría divina. Putto en la esquina izquierda de la imagen, posiblemente, lleva una vasija con mirra (un atributo de María Magdalena).

B. R. Vipper escribió sobre la pintura del "Tiziano tardío": "Una característica de la pintura del Tiziano tardío es que, al estar completamente completa, al mismo tiempo, por así decirlo, revela al espectador el proceso mismo de crear un imagen, la formación de una imagen en el curso de su encarnación creativa. Al mismo tiempo, en la pintura tardía de Tiziano no hay elementos ni de un juego virtuoso con un pincel ni de la arbitrariedad de la experiencia técnica ... Las pinturas de Tiziano tardío crean imágenes de una realidad tan innegable, tal unidad de luz. y el aire, una fusión tan orgánica de lo espiritual y lo material que nadie antes de él había logrado pintor” [8] .

Detalles de pintura

Notas

  1. Ridolfi C. Mostra di Tiziano. - Venecia, 1935. - R. 203
  2. Milesi S. Cavagna, Salmeggia, Zucco, Palma il Giovane. - Edición Corpomove, 1995. - Pág. 37
  3. Augusto JO Hare. Ciudades del norte y centro de Italia - Vol II: En Venecia, Parma, Emilia, Las Marcas y el norte de Toscana. - LEER LIBROS, 2007 - ISBN 1-4067-8210-6  - págs. 125-130
  4. Nepi GS La Pietà, en Valcanover F. Tiziano. - Venecia: Marsilio, 1990. - Rp. 374
  5. Steer J. Pintura veneciana: una historia concisa. — Londres: Thames and Hudson, 1970 (World of Art). - ISBN 0500201013  - R. 144
  6. Freedburg SJ Pintura en Italia, 1500-1600. - Yale, 1993 ISBN 0300055870. - Pág. 518
  7. Cavalcaselle GB, Crowe JA Tiziano - La sua vita ei suoi tempi. — Florencia: Sansoni, 1974
  8. Vipper B. R. La lucha de corrientes en el arte italiano del siglo XVI. 1520-1590. - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1956. - S. 310

Véase también

Enlaces