Natividad de Cristo al servicio de la Iglesia Ortodoxa

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Natividad de Cristo al servicio de la Iglesia Ortodoxa

Los textos de los ritos litúrgicos de la fiesta están contenidos en el Menaion , y el orden en que se celebran está en el Typicon .

La Divina Liturgia de la Natividad de Cristo tiene diferencias significativas con la Divina Liturgia de otras Doce Fiestas . Así, la Vigilia de Toda la Noche en la víspera de la fiesta incluye Grandes Completas (como en la víspera de la Teofanía ) en lugar de Grandes Vísperas (como en las otras doce fiestas) [1] .

Período preparatorio

La Navidad está precedida por un ayuno de Adviento de 40 días . Según el Typicon, entre semana se deben realizar servicios de aleluya , en los cuales, como en la Gran Cuaresma , se debe realizar la oración de Efraín el sirio con postraciones . Actualmente, estos servicios no se realizan en la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El primer canto navideño en el año litúrgico, la katavasia "Cristo ha nacido ..." ( irmos del primer canon navideño ), se realiza todos los días a partir de la fiesta de la Entrada en el Templo del Santísimo Theotokos en el servicio. con gran doxología . La katavasia se canta hasta el 13 de enero - dando la festividad de Navidad, o el 31 de diciembre según el calendario juliano (estilo antiguo) .

Los días de Adviento , que preceden a la Natividad de Cristo, dan cuenta de la memoria de muchos profetas del Antiguo Testamento : Abdías , Nahum , Habacuc , Sofonías , Hageo y Daniel . En los días de la memoria de los profetas (así como en algunos otros días de ayuno - para más detalles ver el artículo Ayuno de Navidad ), el servicio, según la Carta, se realiza según el rito de Cuaresma : en lugar de cantar “ Dios es el Señor”, se canta el “Aleluya” en maitines , y en el oficio se lee la oración penitencial de Efraín el Sirio [2] . Las dos últimas Semanas (domingos) antes de Navidad - Semana de los Santos Antepasados ​​y Semana de los Santos Padres - están dedicadas a la memoria de todos los justos del Antiguo Testamento y de los profetas y antepasados ​​de Jesucristo según la carne, respectivamente. Por esto la Iglesia recuerda la vida de la humanidad antes de la venida de Cristo al mundo. Todo esto indica que antes de la Encarnación de Cristo, la carga del pecado original pesaba mucho sobre la humanidad y prepara para la idea de que sólo la Natividad de Cristo daba esperanza para la inminente eliminación del sello del pecado.

Nochebuena

La fiesta de la Natividad de Cristo, así como la Teofanía , a diferencia de las otras doce fiestas , tiene cinco días de prefiesta [3] . Una preparación tan larga para la fiesta da testimonio de la importancia especial para la vida de los cristianos del evento que la iglesia celebra en este día. Los textos litúrgicos de los servicios de pre-fiesta contienen llamadas a los orantes para que dirijan su mirada a Belén y, habiendo limpiado sus pecados, con un corazón puro miren a la Virgen María , “buscando dar a luz en el foso de todo el Señor y Dios nuestro ”. " [4] . Los cristianos están llamados a ser testigos del misterio de la Encarnación de Dios Verbo. Los cánones de la fiesta anterior siguen el modelo de los cánones de la Semana Santa . En ellos, se contrasta al Divino Infante con el rey Herodes y sus consejeros, quienes ocupan el mismo lugar en los oficios de prefiesta que Judas y la asamblea judía en los oficios de la Semana Santa. El canon del último día de la fiesta anterior, el 24 de diciembre, sigue el modelo del canon del Sábado Santo . Su pensamiento principal es el fruto de lo Divino en la tierra, es decir, la unión de lo terrenal con lo celestial.

Nochebuena

El último día de la fiesta se llama la víspera [5] de la Natividad de Cristo , o Nochebuena . En los textos litúrgicos de este día, los motivos de duelo y los llamados a un encuentro digno del Salvador nacido son reemplazados gradualmente por la alegría y el júbilo por el Salvador nacido. Si los servicios de la fiesta revelan el secreto de la encarnación de Dios, entonces en la víspera ya se llama la atención sobre las circunstancias terrenales de este evento: se dice sobre el tiempo y el lugar en que debe tener lugar, y todos sus participantes. también se mencionan - la Virgen María y José el Desposado , hombres sabios y pastores. El servicio de Eva, además de su contenido, también se caracteriza por su estructura litúrgica, que es diferente a la estructura litúrgica del resto del ciclo anual (a excepción del día del Bautismo del Señor ). Así, en la víspera de la Natividad de Cristo, se leen las Horas Reales (Grandes) [6] en lugar de las cotidianas; este servicio se realiza solo tres veces al año. Los salmos leídos en este servicio son profecías sobre la aparición del Mesías en el mundo . Las lecturas de las Sagradas Escrituras  , del Antiguo Testamento , de las Epístolas Apostólicas y de los Evangelios , colocadas en las Horas Reales, ya en su contenido revelan el significado de la festividad misma. Las lecturas del evangelio cubren el período desde la aparición de un ángel en un sueño a José hasta el regreso del niño Jesús con su familia de Egipto .

Si la víspera cae en sábado o domingo, entonces las Horas Reales no sirven ese día, sino que se transfieren al viernes. En este caso, la liturgia no se realiza en este viernes. Si la víspera ocurre el lunes, martes, miércoles, jueves o viernes, entonces en la mañana - las Horas Reales; ya la 1 de la tarde - Vísperas en conjunción con la Liturgia de Basilio el Grande . En Vísperas se leen ocho refranes  , en lugar de los tres habituales de las Vísperas festivas. Las paremias contienen una historia sobre la creación del mundo , profecías sobre la venida de Cristo a la tierra y sobre la venida del Reino de Cristo. Si la víspera ocurre un sábado o una semana (domingo), entonces la liturgia de Juan Crisóstomo se sirve de la manera acostumbrada ya la hora acostumbrada ; ya primera hora de la tarde, aparte de la Liturgia (después de la lectura de la hora IX), Grandes Vísperas. Es curioso que el Typikon contenga una indicación claramente errónea, que el Metropolitano Philaret (Drozdov) llama “confusión en la Carta” [7] , nombrando Vísperas el Sábado o Semana, en las Vísperas, realizadas después de la Liturgia, leyendo el Evangelio de Mateo , concebida 53, - en lugar de una lectura festiva de Lucas , concebida 5, así como la lectura de la epístola a los Gálatas , concebida 207 (sobre la justificación en el Nuevo Testamento por la fe en Cristo) - en lugar de una epístola festiva a los Hebreos , concebida 303 (sobre el nacimiento eterno del Hijo de Dios del Padre). El sábado o semana después de la licencia de Vísperas, y los demás días de la semana después de la licencia litúrgica, se entrega un candelero en medio de la iglesia, y ambos rostros (y todo el clero), estando juntos , cantan el tropario de la Natividad, “Gloria y ahora” y el kontakion “La Virgen Hoy”. Después de cantar, “entramos en la comida, y comemos comida hervida [es decir, comida hervida] con aceite, pero no comemos pescado”; el sábado o la semana, “comemos completamente [es decir, hasta la saciedad], no comemos pescado, sino con aceite de madera, y hervido jugoso, o kutia con miel”.

Adoración festiva

Vigilia de Navidad

“Si la Natividad de Cristo ocurre en una semana, no cantaremos nada el domingo”, prescribe la Carta. Dado que las Vísperas de Navidad ya habían sido servidas por la mañana en conjunción con la Liturgia de la Vigilia, la Vigilia de Nochebuena en Nochebuena comienza con Grandes Completas , en las que se cantan tres himnos con las Puertas Santas abiertas:

Dios está con nosotros , entiendan las naciones y arrepiéntanse: porque Dios está con nosotros.

Oíd hasta lo último de la tierra: Porque Dios está con nosotros.

Arrepentíos los que son poderosos: Porque Dios está con nosotros.

Si todavía puedes hacerlo, y serás victorioso: porque Dios está con nosotros.

Y aunque tomes consejo, el Señor destruirá: porque Dios está con nosotros.

Y la palabra, aunque la digas, no permanecerá en ti: Porque Dios está con nosotros.

No tendremos miedo de vuestro miedo, seremos avergonzados abajo: Porque Dios está con nosotros.

Santifiquemos al Señor nuestro Dios, y Él tendrá temor por nosotros, porque Dios está con nosotros.

Y si en El confío, será para mí por santificación: Porque Dios está con nosotros.

Y en él confiaré, y por él seré salvo, porque Dios está con nosotros.

He aquí hijos, dadme Dios: Porque Dios está con nosotros.

Pueblo que andaba en tinieblas, viendo una gran luz: Porque Dios está con nosotros.

Viviendo en tierra y sombra de muerte, la luz resplandecerá sobre ti: Porque Dios está con nosotros.

como un niño pequeño nazca para nosotros. Hijo, y nos fue dado: porque Dios está con nosotros.

Su liderazgo estaba en Su armazón: Porque Dios está con nosotros.

Y no hay límite para Su paz: Dios está con nosotros.

Y su nombre es llamado, grande es el consejo del ángel: Porque Dios está con nosotros.

Maravilloso Consejero: Porque Dios está con nosotros.

Dios es fuerte. Gobernante, Cabeza del mundo: Como Dios está con nosotros.

Padre del siglo futuro: Porque Dios está con nosotros.

Dios está con nosotros, entiendan las naciones y arrepiéntanse: porque Dios está con nosotros.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo:

Dios está con nosotros, entiendan las naciones y arrepiéntanse: porque Dios está con nosotros.

Y ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

Dios está con nosotros, entiendan las naciones y arrepiéntanse: porque Dios está con nosotros.

Tropario de la Natividad de Cristo, tono 4:

Tu Natividad, Cristo nuestro Dios, exalta la luz de la razón del mundo, en ella, por las estrellas sirviendo de estrella, aprendo a inclinarme ante Ti, Sol de la Verdad, y conducirte desde lo alto del Oriente. Señor, gloria a Ti.

Kontakion de la Natividad de Cristo, tono 3.

La Virgen da a luz hoy a lo Sustancial, y la tierra hace una guarida a lo Inaccesible. Los ángeles con los pastores glorifican, los magos viajan con la estrella: por nosotros nació el Joven Apóstol, el Eterno Dios.

Después de la doxología de toda la noche en la tercera parte de Completas, el clero sale al pórtico del templo para la litia y la bendición de los panes. Luego se celebran los Maitines Polieleicos y la Primera Hora .

Liturgia

En la fiesta de la Natividad misma, se sirve la liturgia de Juan Crisóstomo ; o, si cae en domingo o lunes, Basilio el Grande , ya que el día anterior ya se había celebrado la liturgia de Juan Crisóstomo .

Durante esta liturgia, en lugar de los habituales salmos pictóricos, se cantan solemnes antífonas festivas . En lugar del Trisagion, la canción se canta tres veces:

Vosotros sois bautizados en Cristo, vestíos de Cristo, Aleluya

La lectura apostólica de este día ( Gálatas  4:4-7 ) habla de lo que la encarnación de Dios el Verbo dio a los cristianos.
La lectura del evangelio de la fiesta ( Mateo  2:1-12 ) habla del culto a los Magos .

En lugar de " Es digno de comer " - el estribillo:

Engrandece, alma mía, a la Más Honorable y Gloriosa de las Altas Huestes, a la Purísima Virgen María.

Y enseguida se le canta el irmos de la 9ª oda del 2º canon de la Natividad de Cristo:

Es más conveniente amarnos, como un miedo descuidado, el silencio es más cómodo, pero para el amor, Devo, teje canciones de larga complejidad, es inconveniente comer: pero también, Madre, fuerza, si hay voluntad, da.

Hasta 1918, la Navidad en Rusia estuvo asociada al recuerdo de "la liberación de la Iglesia y el Estado ruso de la invasión de los galos (los franceses dirigidos por Napoleón ) y con ellos veinte idiomas en 1812". Según la liturgia del 25 de diciembre, se realizó un servicio de acción de gracias de rodillas; Se proclamaron muchos años al Emperador vivo ya toda la Casa Reinante y "memoria eterna" a Alejandro I , así como muchos años al ejército.

Después de la fiesta de Navidad

El día después de la Natividad de Cristo, la Iglesia Ortodoxa celebra la Catedral de la Santísima Madre de Dios .

Notas

  1. La Pascua no es una de las duodécimas fiestas. Si la Anunciación cae en los días de semana de la Gran Cuaresma , entonces las Grandes Completas se leen en virtud de la combinación del servicio penitencial de Cuaresma y el servicio solemne de la fiesta.
  2. En algunas parroquias ortodoxas modernas, como se señala en las "Instrucciones litúrgicas" anuales emitidas por el Patriarcado de Moscú , estos requisitos de la Carta no se cumplen: en ellas, en los días indicados, el servicio se realiza según el día, y no Cuaresma, orden.
  3. Otras Doce Fiestas tienen un día de prefiesta.
  4. stichera para la fiesta de la Natividad de Cristo.
  5. También hay una variante de acento en la primera sílaba: Na'supper.
  6. El seguimiento de las horas cantadas en la víspera de la Natividad de Cristo
  7. Cartas del metropolitano Filaret a A. N. Muravyov para 1832-1867. Carta 437 (fechada el 2 de enero de 1867); Véase "Lectura del Evangelio en la víspera de la Natividad de Cristo". // Revista del Patriarcado de Moscú . - M., 1974. - S. 79-80.

Literatura