Ruslan y Ludmila

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Ruslan y Ludmila

Batalla de Chernomor con Ruslan. Litografía, 1887.
Género poema , cuento de hadas ruso
Autor Pushkin, Alexander Sergeyevich
Idioma original ruso
fecha de escritura 1818-1820
Fecha de la primera publicación 1820
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"Ruslan y Lyudmila"  - el primer poema completo de Alexander Sergeevich Pushkin ; un cuento de hadas inspirado en las antiguas epopeyas rusas .

Trama

Los eventos del poema están precedidos por una introducción en la que se describe una tierra mágica: Lukomorye . Allí, de un gato docto , el autor supuestamente escuchó este cuento.

El príncipe Vladimir de Kiev casa a su hija Lyudmila con el valiente héroe Ruslan, pero en su noche de bodas, la novia es secuestrada por el anciano hechicero Chernomor, un enano con una barba increíblemente larga. El príncipe cancela la boda y anuncia que quien la salve se convertirá en el esposo de Lyudmila. Además de Ruslan, tres de sus rivales están llamados a la campaña por la niña: el severo Rogdai , el cobarde fanfarrón Farlaf y el joven Khazar Khan Ratmir . Sin embargo, los rivales fallan: Rogdai intenta matar a Ruslan y muere de su mano, Farlaf descansa en lugar de buscar, y Ratmir se encuentra con un castillo con maravillosas doncellas y se queda en él.

Ruslan conoce a un amable anciano mago, finlandés de nacionalidad, que le cuenta su historia. Toda su vida trató de lograr el amor de la arrogante bruja Naina, pero logró su objetivo solo cuando ambos ya eran demasiado mayores y, por lo tanto, rechazaron su amor. Naina, ya cruel, se enojó con él y se hizo amiga de Chernomor. Finn le da un consejo a Ruslan: el poder mágico de Chernomor está en su barba, que debe cortarse.

Viajando más lejos, Ruslan en el campo de batalla, lleno de huesos, se encuentra con una cabeza enorme, cortada, pero viva. The Head intenta volarlo, pero el héroe muestra fuerza y ​​perseverancia, lo que impresiona a Head. La cabeza cuenta que solía ser el gigante hermano de Chernomor, quien lo decapitó a traición. Ruslan encuentra una espada antigua debajo de la cabeza y jura vengarse del hechicero con ella.

Mientras tanto, Lyudmila se despierta en el mágico palacio de Chernomor, rodeada de lujo. El hechicero enano intenta impresionarla con su grandeza, pero la niña le quita el gorro de invisibilidad y sale corriendo a deambular por el palacio. Finalmente, el hechicero logra atraerla a una trampa y la pone a dormir. Pero no tiene tiempo para abusar de la niña: Ruslan llega al palacio y se enfrenta a Chernomor. El héroe agarra al hechicero por la barba y él, tratando de volar, lo lleva al cielo. Después de un largo vuelo, Chernomor está exhausto y Ruslan le corta la barba y lo toma prisionero. No sabe cómo despertar a Lyudmila y se la lleva durmiendo.

En el camino de regreso, Ruslan se encuentra con Ratmir: se casó, dejó el oficio de guerrero y se convirtió en pescador. Ruslan se detiene para pasar la noche cerca de Kyiv. Mientras tanto, la malvada bruja Naina encuentra al cobarde Farlaf y lo convence de matar al durmiente Ruslan y llevar a Lyudmila a Kiev él mismo , lo que hace Farlaf. Finn encuentra al Ruslan asesinado, lo cura con agua viva y muerta y le da un anillo que puede despertar a Lyudmila. El héroe vuelve a cabalgar a Kiev, que en ese momento estaba sitiada por una horda pecheneg . Ruslan ayuda a derrotar a los pechenegos y despierta a Lyudmila. Conmocionado, Farlaf confiesa el engaño, pero de alegría no es ejecutado, y Chernomor, privado de sus fuerzas, se convierte en un bufón de la corte .

Historial de creación

El poema fue escrito en 1818-1820 , después de graduarse del Liceo en 1817 . Pushkin a veces señaló que comenzó a escribir un poema cuando aún estaba en el Liceo, pero, aparentemente, solo las ideas más generales pertenecen a este momento, difícilmente el texto. Llevando una vida "muy distraída" después de dejar el Liceo en San Petersburgo, Pushkin trabajó en el poema principalmente durante las enfermedades en el invierno de 1817/18 y 1819. Pushkin leyó durante este tiempo 8 volúmenes de "La Historia del Estado Ruso" de N. Karamzin (1766-1826)

Pushkin se propuso crear un poema de cuento de hadas "heroico" en el espíritu de " Roland furioso " de Ariosto , conocido por él por las traducciones al francés (los críticos llamaron a este género "romántico", que no debe confundirse con el romanticismo en el sentido moderno ). También se inspiró en Voltaire ("La Virgen de Orleans ", "Lo que les gusta a las damas") y los cuentos literarios rusos (como el cuento lubok de Yeruslan Lazarevich , " Bakhariyana " de Kheraskov, "Ilya Muromets" de Karamzin , o especialmente Alyosha Popovich]sic[ ). El ímpetu inmediato para comenzar a trabajar en el poema fue el lanzamiento en febrero de 1818 de los primeros volúmenes de la " Historia del Estado ruso " de Karamzin, de los cuales se extrajeron muchos detalles y los nombres de los tres rivales de Ruslan ( Ragdai , Ratmir y Farlaf ). prestado.

El poema está escrito en tetrámetro yámbico astrófico , que, comenzando con "Ruslan", se convirtió en la forma dominante del poema romántico.

El poema contiene elementos de parodia en relación con la balada de Zhukovsky " Las doce doncellas durmientes ". Pushkin constantemente reduce irónicamente las imágenes sublimes de Zhukovsky, satura la trama con elementos eróticos humorísticos, fantasía grotesca (episodio con la cabeza) [1] , usa vocabulario "común" ("estrangular", "estornudar"). La "parodia" de Pushkin de Zhukovsky inicialmente no tiene una connotación negativa y es bastante amigable; se sabe que Zhukovsky "se regocijó sinceramente" por la broma de Pushkin, y después de la publicación del poema, le presentó a Pushkin su retrato con la inscripción "Al estudiante ganador del maestro derrotado". Posteriormente, a principios de la década de 1830, el maduro Pushkin, inclinado a reevaluar críticamente sus experiencias juveniles, lamentó haber parodiado Las doce vírgenes durmientes "por el bien de la multitud".

“A la orilla del mar, el roble es verde…”
Un dicho al poema "Ruslan y Lyudmila"
Ayuda de reproducción

Edición

El poema comenzó a publicarse en " Hijo de la Patria " en la primavera de 1820 en extractos, la primera edición separada se publicó en mayo del mismo año (justo en los días del exilio de Pushkin al sur) y provocó respuestas indignadas de muchos críticos que vieron en él "inmoralidad" e "indecencia" ( A.F. Voeikov , quien inició la publicación en la revista de un análisis neutral y amistoso del poema [2] , lo criticó en la última parte de la reseña bajo la influencia de I.I. Dmitriev ). En correspondencia con Karamzin , I. I. Dmitriev compara "Ruslan y Lyudmila" con el famoso poema heroico -cómico de Nikolai Osipov " La Eneida de Virgilio, al revés ", a lo que Karamzin, en una carta fechada el 7 de junio de 1820, responde:

En cartas anteriores, olvidé decirle que usted, en mi opinión, no hace justicia al talento o poema del joven Pushkin, comparándolo con la Eneida de Osipov: tiene vivacidad, ligereza, ingenio, gusto; sólo que no hay arreglo ingenioso de las partes, ningún interés o escaso; todo es crema agria en un hilo vivo [3] .

P. A. Katenin tomó una posición especial , quien reprochó a Pushkin, por el contrario, la nacionalidad insuficiente y el "suavizado" excesivo de los cuentos de hadas rusos en el espíritu de las historias de salón francesas. Una parte significativa del público lector aceptó el poema con entusiasmo, con su aparición comenzó la gloria de toda Rusia de Pushkin.

El epílogo ("Entonces, un habitante indiferente del mundo ...") fue escrito por Pushkin más tarde, durante su exilio en el Cáucaso. En 1828, Pushkin preparó una segunda edición del poema, agregó un epílogo y el famoso "prólogo" recién escrito, formalmente parte de la Primera Canción ("A la orilla del mar hay un roble verde ..."), que fortaleció el convencional coloración folklórica del texto, y también reducido muchos episodios eróticos y digresiones líricas . Como prefacio, Pushkin reimprimió algunas reseñas críticas de la edición de 1820 que, en el nuevo entorno literario, ya se han vuelto francamente ridículas, por ejemplo, un artículo crítico de un crítico poco conocido que escribió sobre el poema "Ruslan y Lyudmila". : imaginen, dicen, un hombre con zapatos de bastón, con un abrigo armenio irrumpió en una especie de "asamblea noble" y gritó: "¡Genial, muchachos!" [4] , sobre este caso, el crítico literario Vadim Kozhinov señaló: "Debo decir: sucede que la calificación más alta no la otorgan los amigos, sino los enemigos". En 1830, rechazando nuevamente las viejas acusaciones de inmoralidad en la "Refutación de los críticos", el poeta enfatizó que ahora no estaba satisfecho con el poema, por el contrario, la falta de un sentimiento genuino: "Nadie notó siquiera que ella era frío."

El asteroide (675) Ludmila , descubierto en 1908 por el astrónomo estadounidense Joel Metcalfe , lleva el nombre de la heroína del poema .

Crítica

Es muy natural que Pushkin fuera llamado principalmente el creador de Ruslan y Lyudmila: sus obras posteriores, más maduras, no pudieron borrar la primera impresión que causó en la conciencia pública. Su contenido es insignificante: es un cuento de hadas vacío , que no se basa en nada; los héroes no están impresos con ningún personaje específico del lugar y la época, son una especie de fantasmas del aire . No hay creatividad interna en ello; pero hay creatividad de expresión; en él se oye una palabra que se escapó a la libre extensión de la vida; dichos y frases del idioma están aquí en toda su pureza y fuerza ( Katkov, M.N. ) [5]

Adaptaciones de pantalla

Véase también

Notas

  1. El episodio con la cabeza está tomado de la historia de Yeruslan Lazarevich , el "padrino" del Ruslan de Pushkin, quien de la misma manera obtiene una espada  del tesoro .
  2. Lib.ru/Classic: Voeikov Alexander Fedorovich. Análisis del poema "Ruslan y Lyudmila", composición. Alejandro Pushkin . az.lib.ru. Recuperado: 29 julio 2019.
  3. N. M. Karamzin. Cartas de N. M. Karamzin a I. I. Dmitriev. - San Petersburgo: Edición del 2º departamento de la Academia Imperial de Ciencias, 1866. - S. 290. - 716 p.
  4. Vadim Kozhinov : “Y lo que es interesante: ocho años después, Pushkin, reeditando a Ruslan y Lyudmila, escribió un prefacio e incluyó allí todo este artículo. ¡El artículo que lo denigraba!”.
  5. Katkov M. N. Arts and Fiction / Conservancy Ideology Archivado el 1 de noviembre de 2019 en Wayback Machine , págs. 589-590

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