hip hop ruso | |
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Dirección | hip hop |
orígenes |
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Hora y lugar de ocurrencia |
URSS (1983-1991) Rusia (1992-presente) |
años de apogeo | finales de los 80 , finales de los 90 |
El hip-hop ruso es música del género hip-hop que se originó en la URSS en 1983 y se desarrolló en Rusia y el espacio postsoviético . Suele acompañarse de rap en ruso , pero el rap no es un componente obligatorio de la música hip hop [1] [2] .
En Rusia, se ha desarrollado históricamente una actitud ligeramente frívola hacia el hip-hop: el género se consideraba adolescente y frívolo, copiando el original estadounidense [3] . El hip-hop en la URSS existía en un subterráneo profundo [3] . Fue interpretado por primera vez por los músicos de la banda de rock Chas Rush junto con el disc jockey Alexander Astrov a finales de 1983 [4] [5] . Se mostró por primera vez en televisión en el videoclip del disc jockey Sergei Minaev " Rap disc jockey " ("Consejo Artístico") en agosto de 1987 [6] . A finales de los 80, el hip-hop estaba en demanda en el mundo del espectáculo [3] y pudo irrumpir en la radio y la televisión con la ayuda de los productores musicales y sus pupilos: " Black and White ", Lika MC , " Bachelor Party ". ", Bogdan Titomir , " Van Moo ", " MF-3 " y Mr. Small [7] . En la segunda mitad de los 90, el hip-hop existía en el underground, y Bad Balance [3] era su líder .
En 1999, el productor musical Alexander Tolmatsky , junto con el artista de rap Vlad "Shef" Valov , crearon la asociación de hip-hop Bad B. Alliance , que contribuyó al avance de la música rap no solo en la televisión, sino también en el gran escenario [3 ] . En la década de 2000, de la música rebelde protesta-revolucionaria, no pensada para las masas, el hip-hop se convirtió en el género más popular en la actualidad [3] . Vívidos representantes de la comercialización del género fueron Seryoga , Legalize , Band'Eros , Basta y Timati , cuyos álbumes se vendieron en grandes cantidades [3] . Al mismo tiempo, hubo grupos que nunca aspiraron al reconocimiento masivo y no contaron con apoyo mediático, los llamados "reyes del underground" [3] : "Terra móvil", "El nombre está protegido", " Termonuclear jam ". "," MD & C Pavlov "," Oak Guy "," C.T.L. D.L.L. ", DMJ , Da-108 , DOB , "Syndicate", White Hot Ice, Max Mix Production y Da Lost Boyz (en adelante, Da BOMB ), " Detso ", " STDK ", " Bricks ", " White Brothers ", " Via Chappa ", " Ritmo típico ", " Espíritu maligno ", Big Black Boots , "Árbol de la vida", " Yu.G. ", Nonamerz , Da Budz , " Brothers Smile ", " My Dream District ", Ek-Playaz , Mary Jane , X-Team , " Dots ", " Godfamily ", U.er.Askvad (ex-“Killed by Rap” ), Legalize+P13 , Krec , UmBriaco , Smokey Mo , " Kapa ", " Ezekiel 25:17 ", " Triad ", " Play on Words ", Guf , grupo Centr ( Guf , Slim y Ptah ) [8] . Kasta siguió siendo el principal grupo de rap ruso durante mucho tiempo : se convirtió en el primer grupo de rap en recibir premios de dos de los canales de música del país: MTV Russia Music Awards 2004 y Muz-TV Prize 2006 [3] .
La música hip hop es un género musical formado por música rítmica estilizada que suele ir acompañada de rap , discurso rítmico y rimado que se canta [9] . El término "música hip hop" a veces se usa indistintamente con el término "música rap" [9] [10] , aunque la interpretación del rap no es un componente obligatorio de la música hip hop; el género también puede incluir otros elementos de la cultura hip hop, como DJ , tocadiscos , scratching , beatboxing y pistas instrumentales [1] [2] . Los orígenes del hip hop se encuentran en la cultura de la población afroamericana , caribeña e hispana de los Estados Unidos [11] , donde el género se originó a fines de la década de 1970, incorporando elementos de funk , rhythm and blues , jazz , soul y reggae . . Además del componente musical, el hip-hop comenzó a ser una subcultura separada , cuya participación también estuvo determinada por el estilo de vestimenta de los artistas, bailes específicos y otros elementos. En los años 80, este género musical traspasó los Estados Unidos y se extendió por todo el mundo [12] .
Por primera vez, el hip-hop sonó en la URSS desde la ciudad de Kuibyshev a fines de 1983 , cuando el disc jockey de la discoteca estudiantil "Kanon" Alexander Astrov, junto con el grupo de rock local " Rush Hour ", grabó un Programa de 25 minutos, que pronto se distribuyó por todo el país en forma de disco magnético " Rap " [4] . La canción principal "Rap" fue influenciada por el sencillo "Rapper's Delight" del grupo de rap estadounidense The Sugarhill Gang y el sencillo "Wot" del músico de rock británico Captain Sensible [13] . Los músicos tocaron una versión instrumental de "Rapper's Delight" (1979) usando guitarra, bajo y batería [5] . El rap fue interpretado por Astrov al estilo de The Sugarhill Gang, pero no llevaba una carga semántica inequívoca [14] : la tabla de multiplicar rima y cita a Lewis Carroll (" Jabberglot ") [15] [6] .
Desde 1985, el hip-hop y el rap comenzaron a aparecer en el trabajo de las bandas de rock. Konstantin Kinchev de la banda de rock de Leningrado Alisa cantó un recitativo en la canción "Meloman", que terminó con la frase "Y ahora estoy cantando otra canción de rap" [12] . Un grupo de Chelyabinsk-70 (ahora Snezhinsk ) " Brothers in Mind " grabó "Rap Scratch", que contiene tanto rap como hip-hop con elementos de scratch [16] . En 1986, los músicos de Kuibyshev "Rush Hour", "Reception on Personal Issues" y "Seventh Step" se unieron en el grupo "Synthesis" y grabaron la composición de hip-hop "Beach", tomando la grabación instrumental del grupo Grandmaster Flash y el Furioso como base Cinco [16] . En 1987, Kinchev de Alisa escribió la canción "Tyr-tyr-tyr ( Totalitarian rap )", en la que el rap sonaba como un sinónimo de estricto control estatal [6] , y el grupo de rock de TV grabó dos canciones de rap: en " Here We Go" se destacó por su "rap electrónico mecánico" y "Fed up", un rap maravilloso con una base funk [16] . En 1988, Nikolay Parfenyuk interpretó el recitativo de la canción "Mr. Break" en la ópera rock "Street" [17] .
Desde 1987, el hip-hop y el rap comenzaron a aparecer en el trabajo de los disc jockeys (discotecas líderes). En el verano de 1987, el disc jockey Sergei Minaev grabó el satírico " Disc Jockey's Rap " ("Consejo Artístico") para el álbum Abracadabra Radio . La base musical para la composición fue la pista instrumental del sencillo de 1986 " Holiday Rap " del dúo holandés de hip hop MC Miker G & DJ Sven [6] [18] . En 1987, apareció el dúo "Legky Boom", actuando en las discotecas estudiantiles de la Universidad Estatal de Moscú . En su programa pregrabado, los disc jockeys Viktor Savyuk y Sergei Osenev utilizaron el rap para presentar obras de otras personas [19] . En 1987, el disc jockey Andrey "Vasilich" Statueev creó un club de música popular "Disco-7" en el centro recreativo "Podmoskovye", dentro del cual lanzó el álbum magnético "Disco in Rap Style" (programa "Disco-7 in Rap" ), en el que también utilizaba el rap para representar obras ajenas [14] [20] .
En 1986, los primeros DJ soviéticos de hip-hop , Janis Krauklis y Ugis Polis, aparecieron en Riga , la capital de Letonia , quienes inicialmente no tocaban en reproductores de vinilo, sino en grabadoras de carrete a carrete [21] . En 1986, Krauklis construyó la primera grabadora de cinta de carrete a carrete con control de tono, y en 1987 aprendió a tocar discos de gramófono . En junio de 1990, Krauklis y Polis organizaron el 1er Campeonato Mundial de Tape Jockey en Riga (tres campeonatos de toda la Unión: tape jockeys, disc jockeys y rap style jockeys), cuyo ganador, como parte de su equipo, el Sr. Tape viajó a Londres en abril de 1991 , donde compitió en el DMC World DJ Championships 1991 . En esta competencia, Riga DJ Modris Skaistkalns usó grabadoras soviéticas de carrete a carrete de la marca Elfa para crear scratch en el programa fuera de competencia. Esta actuación causó sensación entre los medios británicos, ya que todos los demás participantes en el campeonato solo pudieron rascar récords [22] [23] [24] . En Moscú, uno de los primeros en aprender a hacer scratch en grabadoras convertidas fue el disc jockey Vladimir "Fonar" Fonarev [25] .
Los primeros, o uno de los primeros, que comenzaron a usar grabadoras de carrete a carrete al crear música hip-hop fueron los miembros del grupo de rap DMJ ("Di-Mercury-Jay"): Pavel "Mutabor" Galkin e Igor Zajarov. En el otoño de 1989, grabaron tres canciones en el estudio de grabación : "Crazy Party" (música: Mutabor), "The 12th Hour Beats" (música: Zakharov), "Street Stars" (música: Zakharov) [26] [ 27] . Según Mutabor, para crear una composición instrumental de hip-hop, cortó un trozo de cinta magnética en el que se grabó el ritmo de batería que necesitaba (el llamado "bucle") y lo enrolló en carretes para reproducirlo en una grabadora. [28] .
En 1989 aparecieron los primeros grupos de rap soviéticos que, tomando como modelo la subcultura hip-hop occidental, creaban e interpretaban textos de rap, combinándolos con el break dance y el graffiti . Entre los pioneros se encuentran los grupos " Blanco y Negro ", "Terra móvil" [29] , DMJ , "El nombre está protegido", " Termonuclear Jam " [30] , formados en 1989. La compañía de comediantes de Odessa "Máscaras" demostró el rap en las canciones "La tarea está completa" (1988) [31] y "Maski Rap" (1989) [32] . En 1991, el número de artistas de hip-hop comenzó a crecer, Bad Balance , MD & C Pavlov , Oak Guy , Lika MC (Lika MC), Malchishnik , Bogdan Titomir y otros artistas aparecieron en escena. Los temas de su trabajo también fueron tomados de colegas estadounidenses e incluyeron actitudes hacia la ciudad y la calle, conflictos dentro de la familia, consumo de drogas, niñas, policía, etc. [12] .
Al mismo tiempo, aparecieron productores musicales , gracias a los cuales el hip-hop pudo irrumpir en la radio y la televisión [7] : Vladimir Kiselev (“ Blanco y negro ”, 1989-1991) [33] , Vadim Mikheenko (jefe de la teatro de danza y pantomima "Terra Mobile", 1986-1990) [34] , Sergey Obukhov ( Lika MC , 1991-1994) [25] , Alexei Adamov (" Bachelor Party ", 1991-1994) [19] , Sergey Lisovsky ( Bogdan Titomir , 1991-1993) [19] .
En 1991, aparecieron los primeros festivales de rap: del 19 al 21 de abril de 1991, se llevó a cabo el primer Festival de Música Rap de toda la Unión "Rap Peak-91" en el Palacio de la Juventud de Leningrado , en el que los equipos "Thermonuclear Jam", Bad Balance, "Oak Guy" realizado , "El nombre está protegido", "Terra móvil", "Academia-2" y otros [30] . Fue organizado por los DJ Andrey "Repa" Repnikov y Alexander Chibis [35] . En el verano, con el apoyo de la estación de radio Europe Plus y la televisión de Leningrado , se llevó a cabo el festival de rap RadiS, organizado por Sergei Radionov, en Babushkin Park . DJ LA (Bad Balance) y DJ Wolf (el grupo Name is Protected) tocaron en el escenario , y actuaron Thermonuclear Jam y varios grupos de rap de Moscú, incluido Lika MC [30] . En julio de 1991, se celebró el primer festival de rap en el Parque Gorky de Moscú , organizado por el estudio Klass de Sergey Obukhov. Entre los oradores estaba Lika MC [36] . El crítico musical Artemy Troitsky [37] fue el presidente del jurado del festival . Un año después tuvo lugar el segundo festival de rap del estudio Klass de Obukhov, donde además de Lika, Bad Balance, MD & C Pavlov , K.T.L. Di.L.L., DMJ, Sir-J y "Oak Guy" (" Dolphin " y DJ Wolf del grupo "The name is protected") [38] . Troitsky fue nuevamente el presidente del jurado, y los anfitriones fueron Lolita Milyavskaya y Alexander Tsekalo ( dúo de Cabaret "Academy" ) [38] . El 27 de julio, los equipos de rap "Dubovy Gai", "MD & C Pavlov", "Vzglyad MC", "Rocket" y Lika MC actuaron en el festival Rock Against the Rain organizado por Stas Namin Center y Luna-Art-Production. en Teatro verde en Gorky Park [39] . Los días 7 y 8 de diciembre, la sala de conciertos de la Universidad Técnica de Riga acogió el festival de música dance Deju Mūzikas Festivāls '91, organizado por la compañía Artclub, en el que actuaron dos grupos de rap soviéticos: Oak Guy y The Name is Protected [40] [ 30] .
Desde 1991, la música hip hop ha sido creada por ingenieros de sonido en estudios de grabación antes de grabar las canciones. Los artistas de rap traían discos fonográficos o CD de los álbumes de varios artistas al estudio, de los cuales tenían que cortar la muestra requerida [41] . Además, los estudios utilizaron bibliotecas de muestras de hip-hop, que se almacenaron en CD [42] . El software Steinberg Cubase [43] se utilizó para crear la música . Entre los ingenieros de sonido conocidos que crearon música hip-hop en el estudio en ese momento estaban Yuri Bogdanov (desde 1991 - el estudio Gala : Bogdan Titomir , Lika MC , DMJ , Bad Balance ) [44] , Yan Mirensky (desde 1991 del año - Record Studio, SNC Records Studio, 2C: Bachelor Party , Oak Guy , MD & C Pavlov ) [45] , Alexander Kornyshev (desde 1992 - MixArt Studio: Bust AS! ; desde 1995 - estudio "Interview": DOB , "Syndicate", "Carcasses of light") [46] , Alexander Kostarev (desde 1994 - estudio "Meaning of Life": Max Mix Production, MC Mix , Da BOMB , Nonamerz , Big Black Boots ) [47] , Victor " Mutant" Shevtsov (desde 1994 - estudio "2C": " Oak Guy ", " Dolphin ", DOB, " Slaves of the Lamp ", Da BOMB, "Smoke Screen") [48] , Valery Lobanov, Vlad "Ch-Rap " Prozorovsky, Pavel "DJ Pakhan" Pochtarev (desde 1996 - Estudio Pavian Records: compilaciones "Trepanation of Ch-Rap", "DAMAT", KM Evil, Ritm-U, " Yu. G.a ”, “Tree of Life”) [ 49] , Janis “Jan I.S.” Survilo (desde 1999 - estudio de MYM Records: Yu.G. Family, Yu.G. , Nonamerz, DOB Community, Da BOMB) [50] .
Básicamente, los equipos de música y estilo de actuación se guiaron por el trabajo de los grupos de rap estadounidenses. Bachelor Party se inspiró en 2 Live Crew y los Beastie Boys [51] , Bad Balance se inspiró en Public Enemy [52] , DOB ( Sir-J , Ladjak y Legalize ) fueron influenciados por el supergrupo de hip-hop Hit Squad ( EPMD , K-Solo y Redman ) [53] , el grupo Caste se inspiró en el Wu-Tang Clan [54] [53] , " Yu.G. fue comparado con Mobb Deep [55] . A partir de 1997, los beatmakers comenzaron a crear música en casa usando el software Cakewalk Sonar , y luego Steinberg Cubase ( Andrey Kit del grupo " Yu.G. " [56] , Dr. N-Drey de Nonamerz ), FL Studio ( Vladi de " Casta " [57] , Marat del grupo Krec ), utilizando bibliotecas de muestras de hip-hop [58] . Al muestrear, los creadores de ritmos a menudo usaban muestras y citas de películas soviéticas, que sirven como comentarios e interludios de las pistas. Por ejemplo, Da-108 [59] y " Tipicy Rhythm " [60] .
El número de productores comenzó a crecer, invirtiendo en la grabación de composiciones de hip-hop en el estudio y su posterior promoción en la radio y la televisión: Yuri Gordeev (" Van Moo ", 1992-1996) [61] , Andrey Grozny y Andrey Shlykov (" MF- 3 ", 1993-1997) [62] , Evgeny Orlov e Igor Siliverstov ( Mr. Malay , 1993-1994 (Orlov), 1994-1997 (Siliverstov)) [63] , Alexander Tolmatsky y Vlad "Jefe" Valov (" DeTsl " y " Bad B. Alliance ", 1999-2001) [64] , Arkady Slutskovsky y Viktor Abramov (" Casta ", 2000-2008) [65] , Vlad "Jefe" Valov (Niko, "Chocolate blanco ", " Árbol de Navidad ", "Capa", " Juego de palabras ", 2002-presente) [66] , Ildar Yunusov (hijo de Timati , 1999-2001) [67] , Alexander Tolmatsky ( Legalizar , 2002-2012) [ 41] , Evgeny Antimonio (" Basta ", 2005-2007) [68] .
Desde enero de 1992 hasta enero de 1994, el hip-hop en ruso se pudo escuchar en el programa "Academia de baile", presentado por Vladimir "DJ Lantern" Fonarev en la radio " Maximum " [69] . Desde el otoño de 1994 hasta el verano de 1995, el motor del movimiento hip-hop ruso en las ondas de radio fue el programa Hip Hop Info presentado por Sergey "DJ Kefir" Lazarev en la estación de radio Katyusha en una onda de 101.4 FM en San Petersburgo [70] . En 1998, la estación de radio 106.8 FM transmitió un programa de DJMC dirigido por miembros del equipo Da Boogie Crew como anfitriones, quienes luego fueron reemplazados por miembros del grupo de rap Da Budz (Seva Panda y Ras Karandash ) [71] . Una vez a la semana, durante una hora, los raperos invitados tocaron estilo libre con sesiones de DJ. En agosto de 1999, la radio pasó a una nueva frecuencia y el programa recibió un nuevo nombre: Freestyle, con el que estuvo al aire hasta el cierre de la Estación 2000 en el verano de 2001. El programa fue revivido en las ondas de Nashe Radio en febrero de 2003 y funcionó hasta el verano de 2004. El programa se convirtió en el portavoz del hip-hop en Rusia, por primera vez grupos como " Kasta ", " Yu.G. ”, Nonamerz [72] . En 2005, Alexander Tolmatsky inauguró la estación de radio Radio Next , dedicada a la cultura hip-hop en todas sus manifestaciones [72] . En la primavera de 2006, como resultado del cambio de marca, la radio Dynamite FM recibió un nuevo nombre DFM , habiendo reabastecido la programación con composiciones de R&B y hip-hop, y en septiembre del mismo año, la estación de radio Energiya FM pasó a llamarse NRJ . ampliando el alcance de su difusión con la ayuda de la música hip-hop [72] .
El 9 de junio de 1992, el rapero francés MC Solaar dio un concierto en el Gorky Park de Moscú, con Bogdan Titomir y Lika MC como teloneros , y Sir-J y Jimmy G [73] haciendo su debut . En 1993, como parte del festival White Nights of St. Petersburg organizado por Vladimir Kiselyov , los artistas de rap estadounidenses Vanilla Ice , Salt-N-Pepa , Yo! MTV Raps ( Doctor Dré , Ed Lover , T-Money) [74] , y en 1994 - Run - DMC [75] Bust AS! [73] , “C.T.L. D.L.L., " MD&C Pavlov ", Bad Balance y " Fusion Jam " [30] . Desde noviembre de 1994, el festival Rap Music de música rap se celebra anualmente en Moscú con el objetivo de descubrir nuevos nombres en el género [76] . El festival fue fundado por la compañía Center for Hip-Hop Culture, cuyo productor general es Vlad Valov [77] . De 1995 a 2001, se llevó a cabo en Kharkov el festival internacional de cultura hip-hop In Da House , donde se presentaron anualmente unas 25 bandas de Ucrania, así como invitados de Moscú (White Hot Ice, 1999; Bonch Bru Bonch, 2001), San Petersburgo (Da-108, 2000; Dynasty Di, 2001), Taganrog (Broken Sound, 2001) y Rostov-on-Don (Casta, 2001) [78] [79] [80] . De 1998 a 2003, se llevó a cabo en Moscú un festival de jóvenes artistas de rap "Micro", cuyos ganadores fueron los grupos "Solid Sign" (1998) [81] , " Yu.G.a's Family " (1999) [82 ] y " Puntos » (2000) [83] . De 1998 a 2002, Rusia fue sede del festival anual de deportes y música Adidas Streetball Challenge , que contó con numerosas bandas de hip-hop y rock alternativo. Además de los grupos de rap locales, los artistas de rap estadounidenses Coolio (1998), Run-DMC (1998) [84] y Ice-T (1999) [85] actuaron como cabezas de cartel en Moscú .
A finales de los 90 aparecieron los primeros sellos de hip-hop. En 1997, Konstantin "Kryzh" Heavenly creó el primer sello ruso en Moscú que publicaba exclusivamente música hip-hop: RAP Recordz [3] . Y tres años más tarde, Dmitry " Dime " Nechaev se unió a él , quien más tarde se convirtió en el único jefe de la etiqueta [3] . Los álbumes debut de los grupos “ Yu.G. ”, Krec y UmBriaco. En 2007, el catálogo de RAP Recordz contenía más de cien lanzamientos [3] . En 1999, Alexander Tolmatsky fundó la editorial musical Mixmedia Studio, con la ayuda de la cual lanzó álbumes y colecciones de la asociación de hip-hop Bad B. Alliance hasta su colapso en 2001 [3] . En 2000, Arkady Slutskovsky y el grupo de rap Kasta crearon el sello Respect Production [65] , entre cuyos proyectos más exitosos estaban Yu.G. y el grupo de rap gangsta Godfamily [ 3] . En 2002, Vlad " Sheff " Valov creó 100Pro , que lanzó álbumes del grupo Bad Balance y sus miembros, el cantante " Yolki " y muchos otros [3] . En 2003, se abrió otro sello moscovita: LevPravZvuk, cuyo buque insignia era el grupo Dabats (anteriormente Da Budz), que trabajaba en la intersección de dos géneros: hip-hop y reggae [3] . En 2004, apareció Mediatone, lanzando principalmente mezclas de DJ durante cuatro años, así como álbumes de grupos de rap ( Krec , Triada, Assai , Nigativ , Suiside) [3] . En 2005, Oleg "Mal Da Udal" Lyalyakin abrió el sello MDU en San Petersburgo, que, durante los cinco años de su existencia, lanzó álbumes de Fucktory, Zu Fam, Eisika, Entente, Green Syndrome, Kazhe Oboyma y el propio Lyalyakin bajo el alias Mal Da Udal [3] .
En 1998 aparecieron las primeras revistas rusas sobre la cultura hip-hop: Hip-Hop Info editada por Vlad Valov (1998-2001) [72] y RAPpress editada por Konstantin "Kryzha" Heavenly (1998-2002, 2009) [86 ] . En 2002, Valov publicó siete números de la revista 100%, que no tuvo tanto éxito como Hip-Hop Info , y no duró mucho debido a la llegada de Internet [72] . De 2004 a 2005, la revista ucraniana "X3M" se dedicó en un 80% a la cultura, ya que su editor en jefe, Alexei Sogomonov, era fanático del hip-hop [72] . En 2004, una revista sobre hip-hop Invox comenzó a publicarse en San Petersburgo , su editor en jefe Taras Vilkhovy publicó solo cinco números [72] . De vez en cuando, se escribió sobre el hip-hop en publicaciones populares: Cool , AiF. Soy joven ”, Sí , “ Hammer ” [87] , “ OM ” [88] , “ Ptyuch ” [86] , bielorruso “ Periódico musical ”, Rolling Stone Russia y “ Billboard. Edición rusa " [72] .
En la década de 2000, aparecieron varios recursos sobre el hip-hop en Internet global [72] . Uno de los primeros fue el sitio Hip-Hop Party (originalmente RAP Party ), lanzado en la primavera de 1998 por tres personas: Keffir, Dusya y Kepr [89] [90] . Uno de los más visitados fue el foro hip-hop.ru, que inicialmente desde el verano de 1999 era un sitio con una sección de información y una plataforma para la comunicación [72] [91] . En el verano de 2001, la sección de noticias quedó obsoleta y el foro continuó desarrollándose activamente, siendo un lugar relevante para la comunicación hasta el día de hoy. El propietario del nombre de dominio del sitio vive en los EE. UU., y un entusiasta de Moscú se dedica a la parte técnica [72] . En el otoño de 2002, Mad and Sox de la asociación creativa UGW abrió el sitio UGW.ru [92] , que proporcionaba regularmente a los visitantes todo tipo de crónicas de aficionados y no solo de fotos y videos con lanzamiento adicional en DVD [72] . En 2004, apareció el sitio web Rap-Style, en cuyas páginas se podían encontrar noticias sobre el hip-hop ruso y extranjero, así como artículos, reseñas, informes de eventos pasados, pistas y videoclips para descargar. Desafortunadamente, el componente analítico del contenido era subjetivo y se basaba únicamente en la opinión de los editores [72] . En 2004, gracias a los esfuerzos del sello Respect Production, apareció el portal de hip-hop Rap.ru , cuyo propósito era crear un medio de comunicación masivo para popularizar el género. El editor en jefe del sitio fue Alexander Sogomonov de la revista X3M, y un año más tarde fue reemplazado por Andrey Nikitin [72] . En 2014, hubo un cambio en la gestión de la publicación: el editor en jefe Andrey Nikitin y cuatro empleados abandonaron la publicación y lanzaron su propio proyecto The Flow [93] .
En 1999, el productor musical Alexander Tolmatsky , junto con el artista de rap Vlad "Shef" Valov , crearon una asociación de hip-hop " Bad B. Alliance " en Moscú [64] , que incluía a los grupos Bad Balance , " Legal Bizne$$ ", "White Chocolate", "AlcoFunk", proyectos en solitario " Sheff ", "Tommy" y " DeTsl ", así como una serie de beatmakers que hacen música para ellos: Shooroop , DJ LA , DJ Tonik , DJ 108 , DJ Tengiz , Victor "Guru » Gurevich y el bajista Mr. bruce _ La grabación de los álbumes tuvo lugar en el estudio de grabación de Moscú "Ton-studio No. 1" en el centro de televisión " Ostankino ". El ingeniero de sonido Andrei " Shooroop " Baburin, sentado en la mesa de mezclas , grabó y mezcló música en el sistema ProTools de Digidesign utilizando samplers Akai [94] [95] . Durante los tres años de existencia de la Alianza, se grabaron álbumes en este equipo, marcados por los editores del portal Rap.ru en la lista de los principales álbumes del rap ruso: “ ¿Quién eres? "( DeTsl , 2000), " Street Fighter " (DeTsl, 2001), "Rhymomafia" (" Negocio legal $$ ", 2000), " El nombre de Sheff " ( Sheff , 2000), " Bosque de piedra " ( Mal equilibrio , 2001 ) [8] .
A fines de la década de 1990, el tema de las canciones de los artistas de hip-hop rusos comenzó a incorporar temas domésticos relacionados con la crisis económica y política del país. Además, la parafernalia criminal, característica de la chanson rusa , comenzó a aparecer en las canciones [12] . Los principales artistas de principios del siglo XXI en este género fueron Jam Style & Da Boogie Crew , DeTsl , " Legal Business$$ ", Bad Balance , " Bad B. Alliance ", " Casta ", " Yu.G. ", Nonamerz , Da BOMB , DOB , Da Budz , Big Black Boots , " STDK ", " Ladrillos ", " Via Chappa ", " Típico ritmo ", " Hermanos blancos ", " Espiritu malvado ", " El distrito de mis sueños " ( "Fiesta": " Lápiz " y Hechicero; "No estándar": archun, Crack y Dipp) [96] , Da-108 , Ek-Playaz , Mary Jane , X-Team , " Dots ", " Godfamily ", W eR.Askvad (ex-“Killed by rap”), Legalize + P13 , Krec , Smokey Mo , “ Kapa ”, “ Ezekiel 25:17 ”, “ Triad ”, “ Juego de palabras ”, Seryoga , “ Basta ”, Guf , grupo Centr ( Guf , Slim y Ptah ), Timati [8] .
Desde 2010, las estaciones de trabajo móviles Akai MPC2500 , Pro Tools , Logic Pro , Native Instruments Maschine Studio ( Andrey Kit del grupo " Yu.G. ") [56] se han utilizado para crear música .
En la década de 2010, las letras de los artistas de rap se han vuelto aún más multifacéticas. En ellos comenzaron a aparecer alusiones a obras literarias y motivos bíblicos, imágenes artísticas más complejas. Destacados representantes de este período fueron 25/17 , Oxxxymiron , Luperkal , LSP , Husky , Loqiemean , Mnogoznaal y otros artistas [12] .
Para la década de 2010, el hip-hop se ha convertido en una tendencia exitosa en la música rusa, que abarca no solo a Rusia , sino también a Ucrania , los estados bálticos y los países de la CEI . Denis Boyarinov de OpenSpace.ru escribió que "de un género marginal, cuya viabilidad en un país sin ritmo se dudó hasta el final, el rap en ruso se convirtió en un nicho decente en el negocio de la música" [97] . El periodista Aleksey Volodin de Gazeta.ru y el crítico musical Artemy Troitsky expresaron la opinión de que la posición actual del rap ruso es similar a la del rock ruso en la década de 1980 [98] [99] .
El trabajo de los primeros raperos rusos no era de naturaleza sociopolítica. Al principio, los "pimientos positivos" como Bogdan Titomir eran populares . Un poco más tarde, raperos "preocupados" del grupo " Bachelor Party ". El tema de las drogas fue especialmente relevante en el trabajo de los raperos rusos, al que le prestó mucha atención uno de los icónicos raperos rusos Delfin . En cuanto al tema sociopolítico, es inherente a artistas como el grupo de rap " Dots ", cuya obra contiene un contexto de protesta social [97] .
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