Simferopol y diócesis de Crimea | |
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País | Rusia / Ucrania [1] |
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa |
Metrópoli | Crimea |
fecha de fundación | 1944 |
Control | |
Ciudad principal | Simferópol |
Catedral | Petropavlovsky en Simferópol |
Jerarca |
Lázaro metropolitano de Simferopol y Crimea (Shvets) (desde el 27/07/1992) |
obispos vicarios |
Néstor (Donenko) , obispo de Yalta; Kallinik (Chernyshev) , obispo de Bakhchisaray |
Estadísticas | |
decanatos | diez |
templos | 367 parroquias |
crimea-eparhia.ru | |
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La diócesis de Simferopol y Crimea [2] es una diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la parte suroeste de Crimea . Une las parroquias dentro de los límites de los distritos urbanos de Alushta , Evpatoria , Saki , Simferopol y Yalta , así como las regiones de Bakhchisaray , Belogorsky , Kirovsky , Saksky , Simferopolsky y Chernomorsky de la República de Crimea .
Hasta 2008, la diócesis incluía toda Crimea; sin embargo, por decisión del Sínodo de la UOC del 11 de noviembre de 2008, la diócesis de Dzhankoysky fue separada de la diócesis de Simferopol , que incluía los distritos de Dzhankoysky, Krasnogvardeysky, Krasnoperekopsky, Nizhnegorsky, Pervomaisky, Razdolnensky y Soviet [3] . El 20 de diciembre de 2012, la diócesis de Feodosia se separó de la diócesis de Simferopol dentro de los límites de las ciudades de Feodosia , Kerch y Sudak , así como del distrito de Leninsky [4] . El Sínodo retuvo el título de "Simferopol y Crimea" para el obispo gobernante.
El 7 de junio de 2022, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la diócesis fue aceptada en subordinación directa al Patriarca de Moscú y Toda Rusia e incluida en la recién formada Metrópolis de Crimea [5] .
La ciudad de la catedral es Simferopol , la catedral es Petropavlovsky en Simferopol.
El obispo gobernante desde el 27 de julio de 1992 es Lazar (Shvets) , metropolitano de Simferopol y Crimea.
Según la leyenda, el santo apóstol Andrés, el primer llamado e igual a los apóstoles, los hermanos Cirilo y Metodio , predicaron en Crimea . El Gran Duque Vladimir Svyatoslavich , igual a los Apóstoles, fue bautizado en Chersonese . Después del establecimiento de sedes independientes en Crimea a principios del siglo IV, los jerarcas ortodoxos permanecen en la península casi sin interrupción.
Ya en el año 96, San Clemente de Roma fue desterrado a la servidumbre penal en Crimea, que estaba bajo el dominio del Imperio Romano, y, según la leyenda, encontró aquí a más de 2.000 cristianos. Para el momento de su martirio en el año 104, en diferentes lugares de la península, había 75 comunidades cristianas que tenían iglesias excavadas en las montañas para la oración y sobreviven hasta el día de hoy. El más antiguo puede considerarse Inkerman, donde fue exiliado San Clemente.
En la época del Primer Concilio Ecuménico en 325, existían las diócesis del Bósforo y Quersoneso (Korsun); en el mismo siglo se estableció la Diócesis de Fulle ; en el siglo VIII, surgió la sede gótica (Gothic) ; y en 715 también apareció la diócesis de Sugdei (Surozh). Así, en el apogeo de Bizancio, se ubicaron cinco diócesis en la península con centros en las antiguas colonias griegas en la costa sur y en Gothia, la tierra de los godos cristianos que se asentaron aquí. Mientras que el resto de la población gótica del antiguo reino de Oyum pasó del arrianismo al nestorianismo o judaísmo , que prevaleció entre los jázaros y luego entre los polovtsianos (ya que los arrianos, a quienes no se les permitía entrar en las iglesias ortodoxas, tenían derecho a rezar en sinagogas), los godos de Crimea cambiaron gradualmente del arrianismo a la ortodoxia. En el siglo XII, había aquí cuatro diócesis ortodoxas: Sugei-Fula, Kherson , Gotha y Bósforo, bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla .
La parte norte de Crimea fue ocupada por los tártaros en el siglo XIII. Incluso antes, desde principios del siglo XIII, tuvo lugar la colonización italiana y, al principio, los italianos poseían formalmente las colonias junto con los kipchak locales y luego los gobernantes tártaros de Crimea. Alrededor de 1380, la costa sur de Crimea, a excepción de la parte montañosa de Gothia, donde estaba atrincherado el Principado ortodoxo de Teodoro , fue completamente ocupada por los genoveses , ya que Khan Tokhtamysh rechazó la propiedad conjunta de las colonias con los genoveses que expulsaron por completo a los genoveses . Los venecianos de Crimea, y dejaron de apoyar a su oponente Mamai .
A mediados del siglo XV, la diócesis de Kherson se anexó a la diócesis de Gothfi , y en 1485, Surozh . En el siglo XV, los turcos, con la ayuda de los tártaros de Crimea, capturaron el sur de Crimea y la península pasó a formar parte del Kanato de Crimea en dependencia vasalla del Imperio Otomano . Los jerarcas de Gotfi gobernaron el rebaño oprimido de Crimea hasta el éxodo de los ortodoxos en 1778, encabezados por San Ignacio de Gotfi , al Imperio Ruso.
En abril de 1784, las tierras del kanato de Crimea anexadas a Rusia en 1783 pasaron a formar parte de la diócesis eslava y de Kherson (un departamento de Poltava ). La Diócesis de Gotthia siguió existiendo hasta 1786, después de lo cual fue sucedida por el Vicariato semiindependiente de Theodosia hasta 1799 .
Entre 1799 y 1859, Crimea no tuvo su propio obispo ortodoxo, y la península fue gobernada por obispos de Yekaterinoslav (anteriormente eslavos), y desde 1837 por obispos de Kherson.
Por la resolución más alta del 16 de noviembre de 1859, a petición de los habitantes de la provincia de Tauride , se estableció una diócesis de Tauride independiente en el territorio de la península por separación de la diócesis de Kherson . Con la formación de una diócesis independiente, la vida de la iglesia comenzó a expandirse: en menos de diez años, aparecieron más de cien parroquias nuevas, los monasterios intensificaron sus actividades y se abrieron escuelas teológicas para hombres. Bajo el obispo Guria (Karpov), el Seminario Teológico de Tauride comenzó a funcionar y comenzó a publicarse la revista Tauride Diocesan Gazette .
Después de la derrota del ejército de Peter Wrangel en noviembre de 1920, en las décadas de 1920 y 1930, la Iglesia en Crimea fue objeto de una severa persecución: se cerraron monasterios e iglesias, miles de creyentes y sacerdotes fueron reprimidos. Solo bajo las condiciones de la ocupación nazi, los creyentes lograron reanudar los servicios en varias iglesias.
Durante la próxima ola de ateísmo en 1960-1962, se cerraron unas 50 parroquias ortodoxas en Crimea. Durante casi 20 años, solo operaron 14 iglesias ortodoxas en la península.
La ortodoxia comenzó a revivir en Crimea solo a fines de la década de 1980. Todo el territorio de Crimea fue parte de la diócesis restaurada de Simferopol hasta la asignación de una diócesis independiente de Dzhankoy en el norte de la península por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del 11 de noviembre de 2008.
El 20 de diciembre de 2012, una diócesis independiente de Feodosia dentro de los decanatos de Feodosia y Kerch también se separó de la diócesis de Simferopol.
El 7 de junio de 2022, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la diócesis, entre otras en Crimea, fue aceptada "en subordinación canónica y administrativa directa al Patriarca de Moscú y de Toda Rusia y al Santo Sínodo de la Iglesia Rusa". Iglesia ortodoxa" [6] .
1936-1944 - viudez del departamento
En 2000, en la diócesis de Crimea (dentro de sus fronteras entonces) había 350 parroquias y 8 monasterios [7] , en 2004 - 483 parroquias y 281 clérigos [8] . La diócesis está dividida en 10 distritos de decanato.
El Seminario Teológico de Tauride y los cursos de catecismo funcionan en la diócesis de Crimea .
Los medios de la iglesia de la diócesis incluyen los periódicos "Orthodox Taurida", "Boletín de Evpatoria Deanery", "Life-Giving Spring" ( Alushta ), "Light of Surozh" ( Feodosia ), "Pokrovsky Leaf" ( Sebastopol ).
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