Juez William Kwan | |
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inglés Juez William Quan | |
Alias | William Brehon, Murdha Jyoti, Brian Kinnavan, Rodríguez Undiano, Eusebio Urban, Hadji Erinn |
Fecha de nacimiento | 13 de abril de 1851 |
Lugar de nacimiento | Dublín , Irlanda |
Fecha de muerte | 21 de marzo de 1896 (44 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | teósofo , jurista , escritor |
Idioma de las obras | inglés |
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William Quan Judge ( nacido William Quan Judge ; 13 de abril de 1851 - 21 de marzo de 1896 ) fue un escritor y abogado estadounidense , uno de los tres principales fundadores de la Sociedad Teosófica [1] [2] , ocultista [K 1] .
William Kwan Judge nació el 13 de abril de 1851 en Dublín , Irlanda . Su padre, Frederick H. Judge, era un místico y masón . Su madre, Alice Maria Kwan, murió al dar a luz después de su séptimo embarazo [4] .
William creció como un niño frágil y enfermó gravemente a la edad de seis años. El médico le dijo a su familia que el paciente no sobreviviría y pronto declaró la muerte. Sin embargo, contrariamente a la ciencia médica, William recuperó la conciencia y comenzó a recuperarse gradualmente. Después de la recuperación, mostró habilidades y conocimientos que no se habían mostrado antes. Exteriormente parecía el mismo y, al mismo tiempo, internamente cambió radicalmente: la familia, se podría decir, tenía que volver a conocerlo. Nadie sabía que sabía leer, pero tras su recuperación, en el octavo año de su vida, empezó a estudiar detenidamente todos los libros que tenía a su alcance sobre mesmerismo , frenología , religión , magia y filosofía [5] .
Hasta la edad de trece años, William se crió en Dublín, luego su padre se mudó con todos los niños a los Estados Unidos , llegando a Nueva York el 14 de julio de 1864 . Durante un tiempo, el juez mayor y sus hijos vivieron en el antiguo Commercial Hotel en Kortlanskaya Street, luego en Tenth Street, después de lo cual se establecieron en Brooklyn . William primero trabajó en Nueva York como oficinista y luego comenzó a estudiar derecho en el bufete de abogados de George P. Andrews [5] .
A los 21 años, se convirtió en ciudadano estadounidense [6] . En el mismo año, después de haber aprobado el examen, recibió el derecho a ejercer la abogacía. Como abogado, se especializó en derecho comercial [7] . Como abogado, se distinguió por la precisión, la perseverancia y la diligencia, habiéndose ganado el respeto tanto de los empleadores como de los clientes [5] .
En 1874 se casó con Ella M. Smith de Brooklyn [7] [K 2] .
En 1874, Judge se enteró de H. P. Blavatsky . Se topó con un libro de H. S. Olcott "Gente del Otro Mundo", que le interesó mucho. El juez escribió al autor para pedirle la dirección de un medio confiable . En este momento, surgió una ola de interés por lo oculto , y comenzaron las discusiones al respecto. Los experimentos de varias personas, incluido Blavatsky, en la granja de los hermanos Eddy han sido objeto de mucha discusión. El coronel Olcott invitó a Judge a conocer a Blavatsky. [5] El juez luego relató:
“Nuestro primer encuentro con HPB en esta vida tuvo lugar en 1875 en Nueva York. El coronel H. S. Alcott me llamó a petición suya desde el apartamento de Irving Place... Me llamaron la atención sus ojos, los ojos de una persona que había conocido en vidas muy largas. Durante el primer encuentro me miró, como reconociéndome, y desde entonces esa mirada nunca ha cambiado... Era como si la noche anterior nos hubiéramos ido a casa, posponiendo tareas que requerían una participación mutua para mañana. Fuimos maestro y alumno, hermanos mayores y menores, luchando por un mismo objetivo” [8] .
En septiembre de 1875, Henry Steel Olcott propuso la formación de una sociedad para el estudio de lo oculto , la Cábala y similares.9 William Judge , un joven enérgico e idealista, fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Teosófica . Cuando H. Blavatsky y H. S. Olcott partieron hacia la India en 1878 , continuó su trabajo teosófico en América sin detener su práctica legal. A fines de 1883, la Sociedad de Nueva York se transformó en la "Logia Teosófica Aria", y Judge fue elegido su presidente [4] .
En 1884 fue a la India para servir como presidente temporal en vista de la partida de los líderes de la Sociedad Teosófica a Europa .
En 1886, la "Logia Teosófica Aria" se convirtió en la Rama Estadounidense de la Sociedad Teosófica; Judge se convirtió en su secretario general [11] . En 1886, Judge comenzó a publicar The Path , una revista teosófica mensual que todavía existe hoy [12] .
En 1888 ayudó a Helena Blavatsky a organizar su Escuela Esotérica [7] . Después de la muerte de H. P. Blavatsky, Judge y Besant dirigieron juntos la Escuela Esotérica [4] .
El 1 de junio de 1890, el diario The Sun de Nueva York publicó un editorial sobre Teosofía. Los materiales para la publicación fueron proporcionados por el ex miembro de la Sociedad Teosófica, el profesor Elliot Coase. El artículo afirmaba que la Teosofía era una religión falsa y afirmaba que el profesor Coase "expuso las mentiras y el fraude de Blavatsky después de haberlo engañado durante varios años". Luego , el 20 de julio de 1890, el suplemento dominical del Sun presentó una extensa entrevista con el propio Coase bajo el título "Blavatsky sin velo", en la que continuó los temas iniciados en el editorial. Además de Blavatsky, se mencionaba a Alcott y Judge, a quienes Coase presentaba como engañados y, al mismo tiempo, sus cómplices voluntarios [13] .
Los abogados de Blavatsky presentaron dos casos, uno contra Coase y el otro contra el periódico. Fueron demandados por daño moral por la suma de $50.000. El segundo caso, por difamación de la Sociedad Teosófica de Nueva York, fue presentado contra el diario Judge, con una demanda por un monto de 60 mil dólares. Fue la demanda de Judge lo que obligó al Sun a dar marcha atrás a pesar de la muerte de Blavatsky .
En su edición del 26 de septiembre de 1892, The Sun publicó un artículo de Judge [14] precedido por la siguiente declaración propia:
“En la página siguiente incluimos un artículo en el que el Sr. William C. Judge relata la vida romántica y extraordinaria de la difunta Sra. Helena P. Blavatsky. Aprovechamos esta oportunidad para decir que un artículo del Dr. E. F. Coase de Washington, que contenía acusaciones de carácter personal contra Madame Blavatsky y sus seguidores, apareció el 20 de julio de 1890, en las páginas de The Sun. como resultado de la hecho de que los editores fueron engañados. Estas acusaciones, como se vio después, no tenían fundamentos sólidos. El artículo del Sr. Judge elimina todas las preguntas sobre Madame Blavatsky planteadas por la publicación del Dr. Coase. Por nuestra parte, queremos señalar que los ataques del Dr. Coase a la Sociedad Teosófica y al Sr. Judge personalmente no están respaldados por evidencia y, por lo tanto, no deberían haber sido publicados. [13]
En su artículo sobre Blavatsky, Judge, en particular, escribió que el propósito y la tarea de su vida era romper las cadenas forjadas por el clero para la mente humana. Quería que todas las personas comprendieran que deben llevar la carga de sus propios pecados , que nadie más puede hacerlo por ellos. Por lo tanto, trajo a Occidente las antiguas enseñanzas orientales sobre el karma y la reencarnación . [14] Al final del artículo, Judge señaló:
“Desde 1875, su vida ha consistido en un esfuerzo incansable por atraer a la Sociedad Teosófica a aquellos que son capaces de trabajar desinteresadamente, difundiendo esa ética y filosofía que están llamadas a realizar la idea de la fraternidad de la humanidad, demostrando la verdadera unidad y no separatividad original de cada ser. En sus libros, persiguió un objetivo claramente formulado: proporcionar material para el avance intelectual y científico en esta dirección. Su teoría del origen del hombre, sus capacidades y destino, basada en antiguas fuentes indias, nos otorga un lugar mucho más significativo que en el planteamiento de cualquier religión o ciencia occidental. Según esta teoría, a todos se les da la oportunidad de desarrollar poderes divinos en sí mismos y, en última instancia, convertirse en trabajadores de la naturaleza. [catorce]
En 1893, Judge publicó Ocean of Theosophy , un compendio de doctrina teosófica [15] .
Mientras tanto, en 1894, los desacuerdos sobre el liderazgo de la Sociedad Teosófica que no reconocían la autenticidad del mensaje de Judge de los Mahatmas llevaron a Judge a entrar en conflicto con Olcott y Besant [4] [K 3] . Finalmente, en junio de 1895, la Sección Estadounidense de la Sociedad Teosófica declaró su "autonomía completa y absoluta", se convirtió en la Sociedad Teosófica Estadounidense independiente [17] y Judge fue elegido su presidente [4] . Una organización originaria de la facción de Olcott tiene su sede actualmente en India y se conoce como Sociedad Teosófica de Adyar , mientras que la organización de Judge se conoce como Sociedad Teosófica de Pasadena..
Mientras trabajaba como abogado, Judge viajó a América del Sur , donde contrajo una forma grave de malaria , de la que morían, por regla general, al duodécimo año después de la infección. Sin embargo, Judge, a pesar de su enfermedad, nunca abandonó la obra principal de su vida. 1896 fue el duodécimo año de su enfermedad [5] .
El escultor A. Lindstrom, que nunca había visto a Judge en su vida, hizo un molde de la cabeza del difunto. Aquí está su opinión:
“Mientras hacía la máscara mortuoria, me llamó la atención la forma de la cabeza del Sr. Judge, que era sorprendentemente diferente a todo lo que había visto antes. Las cabezas de las personas más destacadas muestran el desarrollo de una, quizás varias, habilidades en detrimento de otras. Noté de inmediato que la cabeza del Sr. Judge mostraba un desarrollo alto, uniforme y bien equilibrado de todas las facultades. Es una combinación asombrosa de una gran fuerza de voluntad con una dulzura igualmente desarrollada, una suprema practicidad y adaptabilidad con un carácter altamente idealista, una inteligencia gigantesca de la mano con el desinterés y la modestia...
Creo que de todas las características, la nariz determina con mayor precisión el carácter. . Su nariz era el rasgo más destacado de su apariencia. Mostró una gran fortaleza y al mismo tiempo un dominio total sobre cada pensamiento y cada acción, testimoniando la delicadeza y sensibilidad de su naturaleza. Su boca reflejaba ternura y dureza a partes iguales. Los pómulos daban testimonio de la fuerza de voluntad. El cabello suave mostró sofisticación y amabilidad. En conjunto, todo esto atestiguaba el desarrollo armonioso, la ausencia de vicios. Un examen cuidadoso de su cabeza en todos los aspectos prueba que fue un hombre grande y noble. Si tal hombre ha dedicado su vida a la Sociedad Teosófica, creo que tal Sociedad tiene una gran misión". [Dieciocho]
“Hace dos años perdí un trabajo en Nueva York que me interesaba mucho. No creo que nadie más que yo supiera de ella, y es absolutamente seguro que no le conté a nadie sobre su pérdida. Una noche, hace unas dos semanas, cuando estaba en el salón de Madame Blavatsky con el Sr. Keithley y algunas otras personas, de repente pensé en este artículo. Madame se levantó, fue a la habitación de al lado y casi inmediatamente regresó de allí, entregándome un papel. Lo abrí y descubrí que era una copia exacta del papel que tenía hace dos años. De hecho, era un facsímil, como me convenció de inmediato. Le di las gracias y me dijo: “Bueno, acabo de notar en tu cabeza que la necesitas”. [19]
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