Feofán (Prokopovich)

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Féofan Prokopovich

Feofan Prokopovich. Parsuna. mediados del siglo XVIII
Arzobispo de Nóvgorod
25 de junio de 1725  -  19 de septiembre de 1736
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor Teodosio (Yanovsky)
Sucesor Ambrosio (Yushkevich)
Obispo de Pskov y Narva
2 de junio de 1718  -  25 de junio de 1725
Predecesor José (Rimsky-Korsakov)
Sucesor Teofilacto (Lopatinsky)
Nombrar al nacer Eleazar Prokopovich
Nacimiento 8 (18) de junio de 1681 Kiev( 18/06/1681 )
Muerte 8 (19) septiembre 1736 (55 años) San Petersburgo , Imperio Ruso( 19/09/1736 )
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Arzobispo Feofan (en el mundo Eliseo , según otras fuentes - Eleazar Tsereysky , después de la muerte de sus padres tomó el nombre de su tío Prokopovich ; 8 (18) de junio de 1681 , Kiev , reino ruso  - 8 (19) de septiembre de 1736 , San Petersburgo , Imperio Ruso ) - Figura política y espiritual rusa, teólogo, escritor, poeta, matemático, filósofo, traductor, publicista, científico universal. Rector de la Academia de Kiev (1710-1716), Arzobispo de Pskov-Velikoluksky y Narva (1718-1725), Veliky Novgorod (1725-1736); obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa ; desde el 25 de junio de 1725, Arzobispo de Novgorod . Desde el 25 de enero de 1721  , el primer vicepresidente del Santo Sínodo de Gobierno (y después de la muerte de Stefan Yavorsky  , su líder actual), desde el 15 de julio de 1726  , el miembro principal del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa; predicador , asociado de Peter I.

Infancia y educación

Nacido en Kiev el 18 de junio de 1681 en la familia de un pequeño comerciante, presumiblemente nativo de Smolensk [1] ; se desconocen los nombres de los padres [2] . De su padre no se sabe nada, llevaba el apellido de su madre. Huérfano a una edad temprana, fue acogido por su tío materno, Feofan Prokopovich [2] , rector del Colegio Kiev-Bratsk y abad del Monasterio Kiev-Bratsky . Educado en la Academia Kiev-Mohyla; mejoró sus conocimientos en Lvov y después de la transición a Uniates caminó por toda Europa. Asistió a universidades en Leipzig , Halle , Jena . En 1701, en Roma , ingresó en el entonces famoso Colegio Jesuita de St. Atanasio, instituido para los griegos y los eslavos.

Habiendo escuchado el curso completo en este colegio, adquirió un conocimiento significativo en escritos históricos , teológicos y filosóficos , así como en literatura clásica antigua, y con sus habilidades sobresalientes atrajo la atención del Papa Clemente XI , pero no quiso quedarse en Roma y volvió a Kiev en 1704 .

Actividad docente en Kiev

Al regresar a Kiev y convertirse nuevamente a la ortodoxia , comenzó a enseñar en la Academia Kiev-Mohyla , primero poética , luego retórica , filosofía y finalmente teología . Sobre todos estos temas compiló manuales que se diferenciaban de otras publicaciones similares de la época en la claridad de presentación y la ausencia de técnicas escolásticas .

Siendo maestro de poética y satisfaciendo la costumbre que requería la composición de representaciones dramáticas para el escenario escolar, escribió la tragicomedia " Vladimir ", dedicada a Hetman Mazepa , en la que, representando la victoria del cristianismo sobre el paganismo y ridiculizando a los sacerdotes como campeones . de la superstición y la ignorancia, actuó como un ferviente defensor de la educación y partidario del ya iniciado Pedro el Grande de una lucha decisiva contra los viejos prejuicios populares. Con motivo de la victoria de Poltava en 1709, compuso un sermón panegírico , que fue traducido al latín por el propio autor por orden de Pedro.

En 1711 fue convocado al campamento del zar durante la campaña de Prut , ya su regreso fue nombrado hegumen del Monasterio de Bratsk y rector de la Academia Kiev-Mohyla.

Continuando con sus actividades docentes, publicó una serie de discusiones populares, diálogos y sermones sobre diversos temas teológicos. Todas estas obras se distinguen por su presentación viva e ingeniosa y el afán de análisis crítico. A pesar de la educación católica que recibió en su juventud, Teófanes fue un opositor jurado de todo lo católico en la ciencia y la vida y un admirador de la nueva ciencia europea creada por Francis Bacon y René Descartes ; se pronunció resueltamente con una negación aguda y de principios de cualquier autoridad del clero como clase docente, exigiendo una actitud libre y crítica ante todas las cuestiones científicas y de la vida y refutando la vieja teoría de la primacía del poder espiritual sobre el poder secular y, en general. , la primacía del clero sobre todos los demás estados.

San Petersburgo

Pedro I, habiendo aprendido la forma de pensar de Teófano y convencido de sus sobresalientes habilidades, en 1716 lo convocó a San Petersburgo [2] para llevar a cabo la reforma de la iglesia.

Aquí Theophan actuó primero como predicador - publicista , explicando las acciones de las autoridades y demostrando la necesidad de reformas, además de ridiculizar y denunciar satíricamente a sus oponentes. De estos sermones, son especialmente notables las palabras sobre el viaje real al extranjero y el "Sermón sobre el poder y el honor del zar" (1718), dedicado a demostrar la necesidad de una autocracia ilimitada para Rusia , además, el predicador se armó especialmente. con “teólogos” que creían que el poder espiritual es superior al secular.

Theophan Prokopovich predicaba el cesaropapismo y creía que el emperador era un pontífice , es decir, un obispo sobre todos los obispos y cabeza no solo del rango laico, sino también del clero. Para ello escribió el libro “Búsqueda histórica, de la cual, por causa de los vinos, y en la mente de Jacob, los emperadores de Roma, tanto del paganismo como del cristianismo, fueron y fueron llamados pontífices u obispos de la ley politeísta; pero en la ley del cristianismo, el cristianismo de los soberanos, pueden llamarse obispos y obispos, y en qué razón” (1721) [3] , en la que se fundamentaba teóricamente el cesaropapismo. La ideología del cesaropapismo de Theophan de que el emperador no solo es el jefe de estado, sino también el jefe de la iglesia local, se convirtió en la ideología de la Iglesia ortodoxa rusa en el llamado período sinodal en 1700-1917. En el “ Juramento de los miembros del Santo Sínodo”, que fue redactado por Teófano, y que fue prestado por todos sus miembros, prestando juramento solemne ante Dios, se indica claramente: “Yo, el infratitulado, prometo y Juro por Dios Todopoderoso, ante Su santo Evangelio ... Confieso con el juramento del Juez supremo del Sínodo Espiritual, el Mismo Monarca de toda Rusia, nuestro Soberano Más Misericordioso. [4] .

Dado que, después de su fundación, San Petersburgo quedó sin obispo propio, el 2 de junio de 1718, Feofan fue ordenado obispo de Pskov y Narva , permaneciendo en realidad en San Petersburgo, y desde ese momento se convirtió en el asistente principal de Pedro el Grande en asuntos de administración espiritual. Por sus manos pasan, redactan o, al menos, editan todos los actos legislativos más importantes sobre asuntos eclesiásticos; en nombre del rey, escribe prefacios e interpretaciones para traducciones de libros extranjeros, libros de texto, tratados teológicos y políticos, etc. Compiló las " Reglas espirituales " (1721), "La palabra loable sobre la Armada rusa", "La palabra sobre el poder y el honor del zar" (1718), escribió el prefacio de la Carta naval (1719), una breve guía para predicadores, “Anuncio” sobre el monacato (1724), un tratado sobre el patriarcado , “La primera enseñanza de una juventud”, discursos sobre los matrimonios con no cristianos, sobre el bautismo , sobre el cisma , un comentario detallado sobre la “Carta sobre la sucesión a el trono” bajo el título: “La verdad de la voluntad de los monarcas en la determinación del heredero de su poder” (1722) y pl. El Dr. Feofan también actuó como poeta, autor de versos silábicos ("Más allá de la tumba del Ryaboy" - sobre la campaña Prut , dedicación a Antioch Cantemir, epigramas ).

Cuando se formó el Santo Sínodo en 1721, Feofan se convirtió en su primer vicepresidente (y, después de la muerte de Stefan Yavorsky  , su líder de facto), desde el 15 de julio de 1726, fue el miembro principal del Sínodo.

Peter a menudo le hacía regalos a Feofan: personalmente le regaló varios pueblos, le dio importantes sumas de dinero. En San Petersburgo, Feofan se construyó una gran granja en la margen izquierda del río Karpovka (Complejo Karpovkoye).

Mientras que los representantes del partido de la iglesia de la Gran Rusia y los altos jerarcas de los científicos de Kiev, encabezados por Stefan Yavorsky , en sus puntos de vista sobre la relación del poder secular con el espiritual, así como en algunos temas teológicos, se inclinaban por la enseñanza católica, Feofan se mantuvo firme. el punto de vista cercano a las creencias de los teólogos protestantes , entre los cuales tenía muchos amigos y admiradores.

En particular, Feofan Prokopovich reconoció a Dios como la base de todo lo que existe, pero al mismo tiempo creía que “la materia nunca puede ser creada, destruida, reducida o aumentada” [5] , ya que se desarrolla sobre la base de sí misma. leyes dictadas por la naturaleza. Rechazó los puntos de vista según los cuales la materia no tiene su propia existencia, llamó a la enseñanza de Platón un "cuento de hadas", y su propia enseñanza sobre las ideas - una tontería vacía, ya que creía que nada surge de la nada y que el mundo es material. La materia es una en el león, en la piedra y en el hombre. El surgimiento y la destrucción, el "círculo del cielo", el movimiento de los elementos, la actividad y la rigidez, otros estados y posibilidades de las cosas ocurren debido al movimiento, que es la base de todo [6] .

Desde el 25 de junio de 1725, fue arzobispo de Veliky Novgorod y Velikie Luki .

Sus convicciones políticas, que se basaban en la teoría del llamado " absolutismo ilustrado ", eran totalmente compartidas por Pedro I. En este estado de cosas, los numerosos enemigos de Feofan no pudieron dañarlo. Después de la muerte de Pedro, las circunstancias cambiaron: tuvo que soportar una lucha feroz y peligrosa, reflejando acusaciones ya no de naturaleza teológica, sino política. Pero logró aprovechar hábilmente las circunstancias de la ascensión al trono de la emperatriz Anna y convertirse en el jefe de ese partido de la "gente de rango medio" que destruyó los planes de los " supervisores " presentando una conocida petición. a la emperatriz sobre la restauración de la autocracia.

Gracias a su participación activa en este evento, volvió a adquirir una posición fuerte en la Corte y en el Sínodo -y cayó sobre sus antiguos enemigos, con los que entabló una polémica esta vez no tanto en la literatura como en las mazmorras del Secreto Cancillería . Las víctimas de la venganza de Theophan se cuentan por cientos, incluidos muchos obispos: Theophylact (Lopatinsky) , Georgy (Dashkov) , Ignatius (Smola) , Sylvester (Kholmsky-Volynets) , Varlaam (Vonatovich) .

En Novgorod, desde 1734, para la realización de servicios divinos y la ordenación de protegidos, mantuvo como su "cómplice" al obispo Joseph (Khvabulov) , que había salido de Georgia , que no entendía una palabra de ruso.

El ex ferviente defensor de la reforma, que actuó en nombre de los intereses de la ilustración , en la que vio la única garantía del bien de Rusia, Feofan ahora, bajo las condiciones cambiadas de la vida rusa, aunque trata de proteger los resultados. de la reforma de las intrusiones de la reacción, pero en la esencia de su papel como predicador-publicista oficial pasa de ser una figura progresista a un conservador estricto y se convierte en un panegirista , justificando el orden existente incluso en aquellos casos en que contradecía su propio ideal.

Feofan Prokopovich es considerado el autor de la tesis sobre el triuno pueblo ruso [7] , cuyo concepto más tarde se convirtió en la formación oficial del estado en el Imperio Ruso [8] , y sobre el autócrata de la Gran Rusia , la Menor y la Blanca .

Su Gracia Feofan murió en su granja Karpov en San Petersburgo el 8 de septiembre de 1736, pronunciando las palabras a su muerte: “¡Oh cabeza, cabeza! Habiendo bebido tu mente, ¿dónde te inclinarás? Su cuerpo fue transportado a Novgorod, y el 20 de septiembre, el vicario arzobispo Joseph fue enterrado en el lado sur de la catedral de Santa Sofía , cerca del cuerpo del metropolitano Job de Novgorod .

Su rica biblioteca en 1742 fue transferida al Seminario Teológico de Novgorod abierto [9] .

Como escritor y teórico literario

Pero Feofan seguía siendo un hombre que valoraba mucho y, si era posible, defendía la ciencia y la educación. En sus mejores obras, actuó como representante de la dirección crítica y acusatoria. Basado en los conceptos del racionalismo científico contemporáneo y la teología protestante, Feofan tenía una actitud negativa hacia las antiguas formas de la iglesia y la vida pública de Moscú, que consideraba especialmente favorables para el florecimiento de la ignorancia o la pseudo-erudición ostentosa, la hipocresía y la superstición; en nombre del ideal de una persona ilustrada y un estado fuerte en su ilustración, describió satíricamente la vida rusa contemporánea y, en este sentido, puede ser llamado el primer satírico ruso, el primer representante de la dirección que las mejores fuerzas literarias del país. más tarde se unió.

La tragicomedia de Feofan " Vladimir " en la cultura rusa dio lugar a una verdadera tradición, cuya controversia determinó el desarrollo creativo de escritores y dramaturgos como Yakov Knyazhnin , Fyodor Klyucharev , Mikhail Kheraskov , Andrey Muravyov y Alexander Griboyedov [10] .

Feofan también habló como teórico de la literatura y la oratoria. La "Poética" (1705) y la "Retórica" ​​(1706-1707) compiladas por él popularizaron a los teóricos de la antigüedad , el Renacimiento y el barroco . Prokopovich reconoció el arte, aprobado por ciertas reglas e instrucciones, pero también apoyó el principio de verosimilitud. Theophanes condenó la "violencia" del estilo, la "oscuridad" del estilo, el uso inmoderado de tropos y figuras. Además de la tragedia y la comedia, Feofan permitió un género dramático intermedio: la tragicomedia. Antes que Lomonosov, propuso en Retórica distinguir entre tres sílabas: alta, media y baja. Todas estas ideas de Feofan precedieron al futuro clasicismo, cuyo establecimiento en suelo ruso está asociado a los nombres de Kantemir, Trediakovsky , Lomonosov y Sumarokov [11] .

Su influencia sobre el poeta ruso Antioquía Cantemir , cuyas sátiras son a menudo sólo una paráfrasis de los sermones de Teófanes, fue extremadamente fuerte; tampoco hay duda y su influencia en Vasily Tatishchev , el autor de la primera gran obra sobre la historia rusa, cuyas opiniones sobre la historia rusa y la modernidad se desarrollaron, se podría decir, en la escuela de Feofan.

Sus obras en latín fueron publicadas en el siglo XVIII en Königsberg y Leipzig por Damaskin (Rudnev) , Iakinf (Karpinsky) , David Nashchinsky y Samuil (Mislavsky) ; algunos fueron traducidos al ruso. Palabras y discursos se publicó en tres partes (San Petersburgo, 1765).

Como detective político

Él personalmente compiló instrucciones para realizar interrogatorios, que se utilizaron activamente en la Oficina Secreta para realizar una búsqueda de tortura , es decir, una investigación:

Habiendo venido a (el acusado), inmediatamente interrogar sin demora. A todos los que pregunten, observen en los ojos y en toda su cara, si aparecerá algún cambio en él, y para ello pónganlo de cara a las ventanas... Como una traición, vista en su rostro, así anoten todos sus discursos

Evgeny Anisimov , cuya obra está dedicada al estudio de la investigación política en Rusia, define a Feofan como un Torquemada ruso [12] .

Calificación

El rector de la Academia de Moscú , más tarde el arzobispo de Tver, el segundo vicepresidente del Sínodo, Theophylact Lopatinsky , creía (como otros, por ejemplo, Markell Radyshevsky ) que Theophan era protestante [13] .

Arcipreste Georgy Florovsky : “Feofan Prokopovich era una persona terrible. Incluso en su apariencia había algo siniestro. Era un mercenario y aventurero típico: había muchos mercenarios eruditos en Occidente en ese momento. Feofan parece poco sincero incluso cuando cree en sus preciados sueños, cuando expresa sus puntos de vista reales. Siempre escribe con una pluma vendida con precisión. Hay deshonestidad en toda su mentalidad. Más bien, llámalo un hombre de negocios, no un hacedor. Uno de los historiadores modernos lo llamó ingeniosamente "un agente de la reforma petrina". Sin embargo, Feofan fue personalmente fiel y devoto de Pedro, casi sin halagos, y se invirtió en la Reforma con entusiasmo. Y pertenecía a los pocos en las filas de los colaboradores más cercanos de Peter que realmente valoraban las transformaciones" [14] .

“Casi no había ningún tipo de escritura en la que Feofan no estuviera involucrado. El teólogo, el predicador, el canonista, el abogado, el historiador, el poeta se combinaban en él con diversos grados de talento, pero, en todo caso, en una combinación insólita. Talentos tan versátiles y prolíficos son pocos entre nuestros líderes del siglo XVIII. En su conjunto, la personalidad de Feofan Prokopovich seguirá siendo siempre una de las figuras centrales de la historia rusa del siglo XVIII. [quince]

Composiciones

Notas

  1. Féofan Prokopovich (BDT) . Consultado el 25 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2020.
  2. 1 2 3 NPEB .
  3. Feofan (Prokopovich) “Búsqueda histórica, de que, en aras de los vinos, y en la mente sabia, los emperadores de Roma, tanto del paganismo como del cristianismo, fueron y fueron llamados pontífices o arzobispos de la ley politeísta; pero en la ley del cristianismo, los soberanos del cristianismo, pueden ser llamados obispos y obispos, y en qué mente "San Petersburgo: Publicado en la Imprenta de San Petersburgo, 7 de julio de 1721
  4. Juramento de los miembros del Santo Sínodo . Consultado el 26 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 15 de junio de 2013.
  5. Zamaleev A.F. Historia de la filosofía rusa. (§ Academia Kiev-Mohyla y peripatetismo eslavo oriental)
  6. Ígor Sharov. 100 nombres destacados de Ucrania. - K.: ArtEk, 2004. - S. 334. ISBN 966-505-218-7
  7. Sinyakov S.V. La historia de Ucrania como espacio de creatividad moderna  // Boletín de la Universidad Técnica Nacional de Ucrania “Instituto Politécnico de Kiev”. Filosofía. Psicología. Pedagogika: revista científica. - Kiev, 2011. - Edición. 2 . - S. 151-158 . — ISSN 0201-744X . Archivado desde el original el 8 de agosto de 2017.
  8. Reentr O. P. Ucraniano-bielorruso vzaymini en el siglo XIX - en la mazorca del siglo XX: el proceso de formación  (Ukr.)  // Editor en jefe: V. A. Smoliy Revista histórica ucraniana  : revista científica. - Kiev: Instituto de Historia de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, 2008. - Vip. 1 (478) . - S. 161-169 . — ISSN 0130-5247 . Archivado desde el original el 27 de julio de 2021.
  9. Verkhovskoy P. V. Biblioteca del Seminario Teológico de Novgorod y sus tesoros.  - Varsovia: Tipo. Distrito educativo de Varsovia, 1913. - 10 p.
  10. Minchik S. S. Griboyedov y Crimea. - Simferópol, 2011. - Pág. 118.
  11. Historia de la Literatura Mundial. - M. , 1988. - T. 5. - S. 364-365.
  12. Anisimov E. V. Cámara de tortura rusa (secretos de la Oficina Secreta. - M.-SPb.: Tsentrpoligraf, 2010. - S. 175.
  13. Ver su "Sobre el yugo del bien del Señor"
  14. Florovsky G. Caminos de la teología rusa. Archivado el 8 de octubre de 2008 en Wayback Machine  - París, 1937. - págs. 89-90.
  15. Feofan (Prokopovich), Copia de archivo del 11 de noviembre de 2007 en Wayback Machine Ortodoxia rusa

Literatura

Enlaces