Hagiga
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"Hagiga" "Sacrificio de vacaciones" |
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hebreo חגיגה |
" Hagigah " ( heb . חגיגה , chagigah - "sacrificio festivo", "ofrenda festiva", de חג - "festivo") es un tratado en la Mishná , Tosefta , el Talmud de Babilonia y Jerusalén , el último en la sección Moed . Contiene las leyes sobre los sacrificios a realizar en el Templo de Jerusalén durante las fiestas de peregrinación (שלוש רגלים) [1] .
Tema
La Ley Mosaica habla de tres fiestas en las que todo israelita debía visitar el santuario:
Tres veces al año, todo varón debe presentarse delante del Señor tu Dios, en el lugar que Él escoja: en la Fiesta de los Panes sin Levadura, en la Fiesta de las Semanas, y en la Fiesta de los Tabernáculos; y [nadie] debe presentarse ante el Señor con [las manos] vacías, sino cada uno con una ofrenda en su mano, considerando la bendición del Señor su Dios, que Él le ha dado.
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Segundo. 16:16 , 17
Según la Mishná, los obsequios mencionados aquí consistían en dos tipos de sacrificios: un holocausto , que se llamaba ראייה ( reya - lit. "holocausto de visión" o "presencia") y un sacrificio de paz - "hagiga", destinado para una comida festiva. El orden de ofrecer estos sacrificios es el tema de este tratado (en uno de los manuscritos de Tosefta, este tratado no se llama "Hagiga", sino "Reya"). El tratado es relativamente breve y de contenido sencillo, por lo que a menudo se elige para estudiarlo antes de un bar mitzvah .
Contenidos
El tratado "Hagigah" en la Mishnah consta de 3 capítulos y 23 párrafos.
- El capítulo uno define los conceptos de " reya " y "hagiga" y examina la cuestión de quién y en qué orden debe traer estos sacrificios. Las mujeres, los niños, los esclavos, los enfermos, los ancianos, etc., están exentos de la obligación de hacer sacrificios festivos; se discuten cuestiones sobre el costo mínimo, el momento de estos sacrificios, etc.
- El capítulo dos comienza con una lista de temas que tienen limitaciones para su discusión. Además, se discuten algunas cuestiones particulares relacionadas con los sacrificios festivos: se deben imponer las manos sobre ellos y cómo ofrecerlos en la festividad de Shavuot (en la traducción sinodal , la fiesta de las semanas), que, a diferencia de las otras dos festividades, dura sólo un día. El final del segundo capítulo está relacionado temáticamente con el final del tercero, obviamente se mueve para no terminar el segundo capítulo con la enseñanza de los saduceos [1] .
- El capítulo tres habla de las peculiaridades de la observancia de la pureza ritual en relación con los sacrificios.
Temas tratados
- Mishná 1:8 da ejemplos de hasta qué punto una sección particular de la ley religiosa judía tiene su base en la Torá . Aquí se reconoce que la costumbre de romper los votos no tiene ninguna base legal, y que las ordenanzas sobre la observancia del sábado , el uso ilegal de santuarios y los sacrificios festivos son como "montañas que cuelgan de un hilo" porque se desarrollan a partir de unas pocas líneas. de las Escrituras. Se les oponen las leyes sobre el juicio, el servicio del templo, la impureza ritual y los matrimonios prohibidos, que se analizan en detalle en la Torá.
- Mishná 2:1 habla de la inadmisibilidad, desde el punto de vista de la decencia, de la discusión pública de aquellos capítulos de la Biblia que tratan de delitos contra la moralidad ( heb. עריות ); el análisis de dichos capítulos está permitido en presencia de no más de dos oyentes. El capítulo sobre la creación del mundo ( Heb. מעשה בראשית ) y el estudio de los secretos contenidos en él, el maestro puede transferirlo solo a un alumno, pero no a dos a la vez. Finalmente, el capítulo del profeta Ezequiel , que habla del "carro celestial" ( Merkava ), solo puede ser enseñado por un maestro a un oyente, y luego uno que esté tan preparado que, con una pista, comprenderá secretos profundos. . Tosefta desarrolla este tema, citando la historia de los cuatro sabios que vieron el paraíso: Simon ben-Azzai murió, Ben-Zoma perdió la cabeza, Elisha ben Abuya se apartó de la fe, y solo el rabino Akiva "salió en paz". ."
Notas
- ↑ 1 2 Chagiga // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.