Jalid ibn Barmak

Jalid ibn Barmak
Persa. خالد بن برمک

Dirham de Khalid durante su gobierno en Tabaristán
Virrey de Mosul
764/65-765/66 y 772/73-775/76 [1]
Virrey de Tabaristán
766/67-772
Virrey de Fars
ESTÁ BIEN. 755-757
Visir del califato abasí
750(?)
informacion personal
Fecha de nacimiento 709( 0709 )
Lugar de nacimiento balj
Fecha de muerte 781 /82
Nacionalidad iraní
género, dinastía barmakids
Religión Islam sunita
Padre barmak
Niños

Yahia ibn Jalid

  • Solimán ibn Khalid
- al-Hasan ibn Jalid
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Khalid ibn Barmak ( persa خالد بن برمک ‎ ‎, árabe خالد بن برمك ‎ ‎, 709 , Balkh  - 781/82 ) fue un estadista persa , el primer representante conocido de la dinastía Barmakid , que se convirtió del budismo al Islam bajo los últimos omeyas . . Participó en la Revolución abasí . Durante el reinado de los tres primeros califas abasíes , en varios momentos ocupó los cargos de visir (presuntamente), gobernador de Mosul , Tabaristán , Fars y encabezó el " Diván del Ejército " y el "Diván del Impuesto Territorial ". Su hijo Yahya se convirtió en mentor y visir bajo el califa Harun ar-Rashid , y su nieto al-Fadl se convirtió en  su hermano adoptivo .

Las fuentes históricas y los eruditos contemporáneos describen a Khalid como el miembro más poderoso de la dinastía y una de las figuras más poderosas de la corte abasí . Dirigió Tabaristán durante 4 a 7 años, más que cualquier otro gobernador del califato. La dinastía fundada por él fue una de las familias más fuertes y ricas del estado hasta su caída en 803, contribuyendo a su persianización.

Origen y actividad bajo los omeyas

Los Barmakids  son un clan de origen iraní que dio al califato árabe sus primeros visires persas . La palabra "Barmak", de donde se originó el nombre del género , probablemente no sea el nombre, sino el rango del sacerdote hereditario en el templo de Navbahar ("Nueva Vihara " [2] ) [3] al sureste de Balj . Este monasterio fue el centro del aprendizaje budista en el Afganistán preislámico medieval [4] . La historia de este clan durante el reinado de los abasíes está bien estudiada, pero se prestó muy poca atención a su origen [5] . Según fuentes árabes, Barmak poseía los terrenos del templo con una superficie de 1568 km2 . Al mismo tiempo, los Barmakids conservaron estas posesiones incluso después del inicio del servicio a los califas : el historiador y geógrafo árabe Yakut informa que el hijo de Khalid Yahya poseía “una aldea grande y rica de Ravan al este de Balkh” [6 ] , que era la ciudad más grande de Tokharistán [7] . Este monasterio era budista , no zoroastrista [3] , como toda la región de Tokharistan [8] . Posteriormente, los barmakids lo convirtieron en un " templo de fuego " [9] , por lo que varios historiadores, por ejemplo, el visir persa del sultán selyúcida Melik Shah Nizam al-Mulk , escribió que durante los años de Sasanian Persia , el título de visir pasó a los Barmakids “de padre a hijo”. El cronista de la era Timurid Khondemir incluso los llama descendientes de estos mismos reyes [10] . Desde tiempos inmemoriales, los antepasados ​​de Khalid fueron personas influyentes en Bactria [11] .

Según Balazuri , poco después de 663/64, es decir, incluso bajo Muawiya , los omeyas destruyeron Navbahar durante un ataque a Tokharistán . Sus palabras son refutadas por al-Tabari , quien afirma que en 708/09 el príncipe nativo Nizak rezaba en estos lugares. De una forma u otra, el padre de Khalid fue el último representante de la dinastía con el título de "Barmak", y solo han sobrevivido leyendas sobre él. Según Ibn al-Faqih , la madre de Khalid era la hija del gobernante Chaganian [12] . Sin embargo, los árabes no lograron conquistar Asia Central en el primer intento [13] . En 705, Kuteiba ibn Muslim invadió aquí . Alrededor del mismo año, Barmak abandonó la región y se mudó a la corte del califa, pero regresó en 725/26 para restaurar Balkh [12] cuando los omeyas finalmente conquistaron Asia Central bajo el mando de Hisham ibn Abdul-Malik . En el mismo año, los árabes guarnecieron Balkh y dejaron destruida Navbahar, aunque su estructura se conservó durante los siguientes trescientos años [13] .

Khalid nació en 709 según el historiador árabe Ibn Asakir [14] . Cuando estaban con su padre en Balkh, Barmak arregló el matrimonio de su hijo con la hija de Yazid ibn Bar [15] . En la capital, Khalid se convirtió al Islam , y con él el nombre arabizado Khalid ibn Barmak [16] , después de lo cual se convirtió en Mawla Banu Khuza [17] . Hay informes contradictorios sobre si su padre se convirtió al Islam o no. En particular, Ibn Khallikan tampoco tiene información sobre esto . Algunas fuentes informan que siguió siendo budista [12] , otras, como el biógrafo de la dinastía Umar ibn al-Azraq, informan que se convirtió al Islam junto con su hijo [18] . Los dos hijos de Khalid, habiéndose convertido al Islam, recibieron los nombres Suleiman y al-Hasan [19] . Además, en las fuentes árabes se menciona a un tal Abu Ubayd Muawiya, que vivía en Bagdad y era probablemente el hermano de Khalid [17] . Poco se sabe sobre los primeros años de Khalid. Se sabe que fue una persona cercana a la corte de los califas omeyas [12] , y probablemente trabó estrecha amistad con el hijo de uno de ellos, Maslama ibn Hisham , un famoso líder militar [20] .

Revolución abasí

Las fuentes históricas que describen el papel de Khalid en la política de los abasíes comienzan tradicionalmente con su nombramiento como secretario personal de Abul-Abbas [21] . En 742, probablemente no sin la ayuda de su padre, que en ese momento no estaba en las fuentes, Khalid se unió al movimiento chiíta Hashimiya en Khorasan. Se convirtió en uno de los pocos no árabes designados para el segundo puesto más prestigioso en la dirección del movimiento [13] . Se desconocen las razones y los motivos para unirse al movimiento en su conjunto, pero él, según muchas fuentes tempranas, estaba en ese momento en Jurjan , trabajando en conjunto con Abu Awn Abdul-Malik ibn Yazid [22] , uno de los primeros partidarios de los abasíes en la ciudad [23] . Los abasíes lo aceptaron, viendo en él un buen potencial [24] . Junto a Abu Avn, promovieron entre los chiítas a Ibrahim, el hermano de Abul-Abbas, como imán , cabeza de familia y descendiente de Mahoma , y ​​recaudaron dinero entre los chiítas opuestos a los omeyas para luchar contra el califato. Varias fuentes también nombran a Khalid como uno de los 20 Nuzars, la segunda línea de predicadores más cercana a Abul-Abbas, parte del grupo Dai que trabajó bajo el liderazgo de los Naqibs , el primer grupo más cercano, del cual, según el último tradición, había doce, como " tribus de Israel " y discípulos de Jesús . De cualquier manera, las fuentes no responden a la pregunta de qué tan significativa fue la figura de Khalid entre los muchos predicadores [21] .

Durante la llamada Revolución Abbasid , Khalid desempeñó un papel activo, apoyándola en Khorasan y dirigiendo tropas en el campo [25] . Desde los primeros días de enfrentamiento abierto con el gobernador local, Nasr ibn Sayyar, Khalid se convirtió en uno de los comandantes de las tropas abasíes (en su mayoría árabes de Yemen ), siendo, además, uno de los pocos mawla en ella [21] . Cuando las tropas de Abu Muslim partieron hacia el oeste, él, junto con Qahtaba at-Tai , permaneció en el lugar, repartiendo el botín [26] . Después de eso, Khalid también se dirigió al oeste. Según el historiador del siglo X al-Jahshiyari , Abu Muslim instruyó a Khalid para redistribuir el impuesto territorial en Khorasan. Logró hacerlo de manera justa, sin ofender a nadie, gracias a lo cual pudo ganarse la gratitud de los habitantes de la región [27] . Además, estuvo involucrado en asuntos de estado en Dzhurdzhan. Esto lo ayudó a ganar autoridad en el ejército. Más tarde, durante la revolución, Khalid desempeñó más funciones administrativas que militares. Aunque, en general, desempeñó un papel más bien dual: un comandante de campo y un administrador en las tierras conquistadas. Según el historiador J. Lassner , junto con otros mawla, desempeñó el papel de "comisarios políticos en el creciente aparato militar", lo que fue un éxito para los abasíes, que siguió siendo la tarea principal de todos los barmakids para el próximo 50 años y permitió a los abasíes mantener el control sobre los asuntos internos del ejército [28] . Al final de la "revolución", Khalid, bajo el liderazgo de Abu Muslim y Qahtaba, participó en la batalla por la casa de Mahoma en La Meca [29] .

Servicio a los abasíes

Poco después de la fundación del califato abasí, Khalid se acercó al califa al-Saffah (749-754), quien lo recibió bien. Debido a la elocuencia de Khalid, al-Saffah al principio asumió que era árabe de origen. De 750 a 753, Khalid encabezó una serie de divanes , en particular el “diván del ejército” (“divan al-jund”) [30] y el “diván del impuesto territorial” (“divan al-haraj”) [31 ] . Dominando el "diván del ejército", se convirtió en el primero en sustituir los tradicionales pergaminos por libros de cuentas [26] . Algunas fuentes lo llaman el visir del califa, aunque no lo era en el sentido tradicional de la palabra, pero probablemente ocupó el cargo de escribano cuando se equiparaba con eso [32] . Según at-Tabari, Khalid estaba tan cerca del califa que la hija de este último, la princesa Rafa, fue amamantada por la esposa de Ibn Barmak, al igual que viceversa: la hija de Khalid fue amamantada por la esposa del califa [33] . Probablemente, en su juventud, Khalid recibió sin embargo un nivel de educación bastante alto y cierta experiencia administrativa, pero de dónde se desconoce, quizás en la corte de los califas omeyas, sirviendo junto con su padre [13] .

Con mala salud, el califa as-Saffah murió, probablemente de muerte natural, en junio de 754, a la edad de poco más de treinta años. Le sustituyó su hermano, Abu Jafar al-Mansur (754-775), quien debía solucionar el problema de la estabilización del país, ya que el primero de los califas no consiguió solucionar ninguno de los problemas que afrontaba el califato [34] . Debajo de él, Khalid siguió siendo el jefe del "sofá de impuestos sobre la tierra" durante al menos un año, sin embargo, debido a las intrigas de la corte del visir Abu Ayyub al-Muryani , fue trasladado de la capital a la provincia de Fars , donde fue gobernador en representación de los califas durante unos dos años [35] . Aquí se mostró como un gobernante sabio y generoso, cuyo nombre fue glorificado por los poetas, y un administrador y comandante competente que pudo expulsar a los rebeldes kurdos de la provincia [26] . Según una historia muy conocida, pero probablemente inventada, convenció al califa de que no destruyera el palacio de la era sasánida de Taqi-Kisra en Ctesifonte , ya que su presencia atestigua la grandeza del Islam, cuyos seguidores lograron tomar posesión de él. [36] . En 764/65, participó en las intrigas, a raíz de las cuales Isa ibn Musa se negó a heredar el califato [35] . Este último era sobrino del califa al-Mansur y pudo haber intentado apoderarse del trono después de su muerte. En particular, comenzó su carrera política de forma muy prometedora, pero durante los años de la revolución abasí, casi muriendo en Fars, decidió no volver a ser gobernante nunca más [37] . Casi al mismo tiempo, en 763/64 y 764/765, las fuentes mencionan a Khalid como asesor del califa [29] .

Durante aproximadamente 4 [38] o 7 años, Khalid se desempeñó como gobernador de Tabaristán [35] . Inicialmente, se instaló en un lugar conocido como Khalida-Saray, pero luego se construyó un palacio en Amul [38] . Se conocen monedas de 766/67-772 con su acuñación [39] . En su puesto, Khalid fue reemplazado por Rauch ibn Hatim , quien se hizo famoso por su tiranía e injusticia hacia sus súbditos [40] . En contraste, Khalid gobernó con mucho éxito y fue recordado por los habitantes no solo como un administrador competente, sino también como un hábil guerrero. En 765-769, puso fin al principado de los Masmugans Demavend [41] y capturó la fortaleza de Ustunavand cerca de la ciudad. Además, concluyó un acuerdo con un representante de la dinastía local Karenvand, Vandad Khurmuzd , que le permitía gobernar pacíficamente las tierras altas, fundó la ciudad de al-Mansura (Khalid es una de las dos personas a las que se les atribuye la construcción de ciudades durante la época del califa al-Mansur, el segundo es el propio califa [2] ) y gozaba de la simpatía de los lugareños [42] . Estos últimos, después de la victoria, según Ibn al-Faqih, pusieron en sus escudos imágenes con Khalid y sus máquinas de asedio [29] , una de las cuales, según at-Tabari, inventó y construyó de forma independiente [2] . Además, se le atribuyen varios edificios en Bagdad [29] . Desarrolló la economía y construyó muchos edificios públicos [38] , pero su éxito fracasó cuando Khalid abandonó la región, ya que Sharvin I de los Bavandids destruyó los asentamientos que fundó y durante algún tiempo detuvo la expansión del Islam en la provincia [43] .

En 775, poco antes de la muerte de al-Mansur, Khalid cayó en desgracia por alguna razón desconocida y se vio obligado a pagar una gran multa de tres millones (o 2 millones 700 mil [29] ) de dirhams lo antes posible . Solo fue salvado por una red de amigos en la corte, quienes fueron visitados por su hijo Yahya ibn Khalid , luego de lo cual le envió en secreto la cantidad necesaria [44] . Pero después de los levantamientos kurdos en Mosul , el califa perdonó a Khalid y lo nombró gobernador de esta ciudad [35] , y Yahya recibió el cargo de gobernador de Azerbaiyán . El regreso de Khalid al cargo fue probablemente el resultado del rápido crecimiento de la fortuna de Yahya, quien en ese momento era una de las figuras centrales y más poderosas del gobierno abasí [45] .

Cuando al-Mahdi accedió al trono, reinstaló a Khalid como gobernador de Fars [46] , donde este último se distinguió por redistribuir el impuesto territorial y abolir el oneroso impuesto sobre los jardines [27] . Al mismo tiempo, el califa concedió a Ibn Barmak el área de Shammasiya en el este de Bagdad como feudo personal [26] . Khalid y Yahya se convirtieron en los verdaderos favoritos de al-Mahdi [47] . Allí los Barmakids construyeron sus palacios, y el mercado local recibió el nombre de Khalid [48] . Alrededor de 778, el califa nombró a Yahya como tutor del príncipe Harun . Antes de esto, el nieto de Khalid, al-Fadl ibn Yahya , se convirtió en el hermano adoptivo del futuro califa [49] . En 780, Khalid y Yahya se destacaron en el asedio de la fortaleza bizantina de Samalu [50] , cuya expedición fue dirigida por Harun bajo los auspicios de Yahya [51] . Poco después, en 781/82, Khalid murió a la edad de unos 75 años [52] .

Reconstrucción y diseño de Bagdad

Mientras estuvo en Bagdad, Khalid participó en la planificación de su reconstrucción. Se desconocen los detalles de sus actividades, pero el proyecto resultante fue simple, extremadamente impresionante. Hay varias versiones de cómo se ideó exactamente este plan. Dos de ellos dicen que su autor (o uno de los autores) es Khalid. Ambas versiones son llamadas por la tradición histórica árabe, basadas en at-Tabari. Según el primero de ellos, cuando al-Mansur fue a Merv para reunirse con Khalid, quedó tan impresionado por la majestuosidad de su ciudadela Erk-Kala , cuyas poderosas murallas formaban un círculo perfectamente delineado, que decidió replanificar Bagdad. a su imagen y semejanza. Según otro, los diseñadores idearon el plan de la ciudad por analogía con el centro budista de la dinastía Barmakids en Balkh. El monasterio de Mavbahar también se construyó en forma de círculo. La arquitectura de ambas ciudades es una continuación de la Parta . De una forma u otra, el origen de Bagdad probablemente esté directamente relacionado con Asia Central y los Barmakids [53] .

Calificaciones y legado

Muchos historiadores árabes hablaron positivamente sobre el fundador de la dinastía. Al-Masudi elogia la "profunda sabiduría, energía, conocimiento, poder" de Khalid. El historiador persa Yazdi lo llama " generoso , fiel a su palabra, piadoso, humano, firme y hábil". Khalid ibn Barmak era sabio y bien educado, especialmente en materia de medicina [54] . El filólogo Christopher Beckwith y el historiador Kevin van Bladel lo consideran una de las figuras más poderosas de la primera corte abasí [55] . La erudita islámica Nabiya Abbott está de acuerdo con su evaluación , quien también lo llama una persona capaz y trabajadora [56] . Según al-Masudi, Khalid fue uno de los gobernantes más poderosos de la historia, con el que ninguno de sus descendientes podría compararse (también fue el gobernante más longevo de la historia de Tabaristán, gobernando de 4 [38] a 7 años [29 ] , mientras que el resto de los gobernadores no permanecieron más de dos años) [57] . Según la crónica anónima de la dinastía abasí, “ akhbar al-dawla al-Abbasiya ”, Khalid fue uno de los comandantes más gloriosos del ejército, y su fama comenzó con sus exitosas actividades en Tabaristán en los años de la revolución abasí. [21] . Al mismo tiempo, no era la "mano derecha del califa", especialmente en las primeras etapas, cediendo ante figuras tan importantes en la administración civil abasí temprana como Abdul-Malik ibn Humaid al-Bahili y Abu Ayyub al-Muryani [58] .

Según el historiador del siglo XIII Ibn Isfandiyar , cuando Vandad salía de Amul, uno de los lugareños exclamó: "¡Alabado sea Dios porque nos ha librado de su tiranía!" Khalid ordenó que se lo trajeran y le cortaran la cabeza por su actitud irrespetuosa hacia el invitado [59]

La dinastía Barmakid fundada por Khalid se convirtió en una de las más poderosas del califato. Cuando la dinastía fue derrocada, su poder era casi ilimitado. Ella poseía un poder sin precedentes en todo el Este, y toda la era de su reinado estuvo plagada de leyendas [60] . Muchos de sus representantes ocuparon altos cargos bajo los califas, contribuyendo a la iranización del gobierno [54] . Fue la familia más rica de Bagdad durante muchos años. Los Barmakids fueron gobernadores y visires hasta su deposición en 803, que no se estudió hasta el final [61] . Durante su reinado, los árabes se convirtieron en una comunidad menos privilegiada que antes, y los mercenarios de Khorasan fueron aceptados en el ejército [62]

Notas

  1. Forand, 1969 , págs. 93-94.
  2. 1 2 3 Beckwith, 1984 , pág. 147.
  3. 1 2 Barthold, 1965 , p. 669.
  4. Beckwith, 1984 , pág. 148.
  5. Van Bladel, 2016 , pág. 45.
  6. Barthold, 1965 , pág. 669; Van Bladel, 2012 .
  7. Van Bladel, 2016 , pág. 47.
  8. Van Bladel, 2016 , pág. 46.
  9. Barthold, 1965 , pág. 669; van Bladel, 2012 ; Kennedy, 2005 , pág. 38.
  10. Barthold, 1965 , pág. 669; Klo, 2012 , pág. 32, comentario. b.
  11. Klo, 2012 , pág. 32.
  12. 1 2 3 4 Barthold, 1965 , pág. 670.
  13. 1 2 3 4 van Bladel, 2012 .
  14. Bosworth, 1994 , pág. 271.
  15. Abbas, 1988 , págs. 806-807.
  16. Barthold, 1965 , pág. 670; Van Bladel, 2012 .
  17. 12 Anciana , 2003 , pág. 176.
  18. Abbas, 1988 , pág. 806.
  19. Ibn Khallikan, 1842 , pág. 597.
  20. Van Bladel, 2012 ; Abbas, 1988 , pág. 806.
  21. 1 2 3 4 Bosworth, 1994 , pág. 272.
  22. Bosworth, 1994 , págs. 271-272.
  23. Anciana, 2003 , pág. 174.
  24. Filshtinsky, 2006 , pág. 36.
  25. Van Bladel, 2012 ; van Bladel, 2016 , pág. 45.
  26. 1 2 3 4 Abbas, 1988 .
  27. 12 Mottahedeh , 1975 , pág. 69.
  28. Bosworth, 1994 , págs. 272-273.
  29. 1 2 3 4 5 6 Barthold, 1965 , pág. 671.
  30. Abbas, 1988 ; Bosworth, 1994 , pág. 273.
  31. Barthold, 1965 , pág. 670; Abbas, 1988 ; Mottahedeh, 1975 , pág. 69.
  32. Barthold, 1965 , pág. 670-671.
  33. Barthold, 1965 , pág. 670; Abbas, 1988 ; Crone, 2003 , pág. 176.
  34. Kennedy, 2007 , pág. 40
  35. 1 2 3 4 Barthold & Sourdel, 1986 , p. 1033.
  36. Barthold y Sourdel, 1986 , pág. 1033; Le Strange, 1922 , págs. 38-39; Kennedy, 2005 , pág. 39.
  37. Kennedy, 2007 , pág. 60
  38. 1 2 3 4 Ibn Isfandiyar, 1905 , p. 124.
  39. Malek, 2017 , pág. 108.
  40. Malek, 2017 , págs. 105-106; Ibn Isfandiyar, 1905 , pág. 124.
  41. Barthold, 1965 , pág. 671; Madelung, 1975 , pág. 202.
  42. Barthold y Sourdel, 1986 , pág. 1033; Madelung, 1975 , pág. 202.
  43. Madelung, 1975 , pág. 202.
  44. Barthold y Sourdel, 1986 , pág. 1033; Kennedy, 2005 , págs. 39-40.
  45. Klo, 2012 , pág. 33; Kennedy, 2005 , pág. 41.
  46. Barthold y Sourdel, 1986 , págs. 1033-1034.
  47. Abbot, 1946 , pág. 64.
  48. Abbas, 1988 ; Le Strange, 1922 , págs. 200-201.
  49. Klo, 2012 , pág. 45; Barthold y Surdel, 1986 , pág. 1033.
  50. Barthold y Sourdel, 1986 , pág. 1034; Barthold, 1965 , pág. 671.
  51. Barthold y Sourdel, 1986 , pág. 1034.
  52. Barthold y Sourdel, 1986 , pág. 1034; Abas, 1988 .
  53. Beckwith, 1984 , págs. 146-150.
  54. 12 Klo , 2012 , pág. 33.
  55. Beckwith, 1984 , págs. 146-147; van Bladel, 2016 , pág. 45.
  56. Abbot, 1946 , pág. 5.
  57. Klo, 2012 , pág. 33; Barthold, 1965 , pág. 671.
  58. Bosworth, 1994 , pág. 273.
  59. Ibn Isfandiyar, 1905 , pág. 130.
  60. Klo, 2012 , pág. 32-33.
  61. Abbas, 1988 ; Barthold y Surdel, 1986 , págs. 1034-1036; Barthold, 1965 , pág. 671-674; van Bladel, 2012 ; Crone, 2003 , págs. 176-177.
  62. Nefiodov, 2008 , 8:3. El primer ciclo de la era abasí, p. 312.

Fuentes y literatura

Fuentes primarias

Literatura