Emilio Chartier | |
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fr. Emilio Chartier | |
Nombrar al nacer |
fr. Émile Chartier [1] fr. Émile-Auguste Chartier |
Alias | alain_ _ |
Fecha de nacimiento | 3 de marzo de 1868 [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 2 de junio de 1951 [1] [2] [3] […] (83 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | francés [5] |
Principales Intereses | libertad , humanismo |
Influenciadores | Platón , René Descartes , Immanuel Kant , Jules Lanio |
Influenciado | André Maurois , Simone Weil , Albert Camus , Jean-Paul Sartre |
Premios | general de saltos [d] |
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Emile-Auguste Chartier ( fr. Émile-Auguste Chartier ), seudónimo Alain ( Alain ; 3 de marzo de 1868 [2] , Mortagne-aux-Perche [1] [4] - 2 de junio de 1951 [1] [2] [3 ] [ ...] , Le Vezine [1] ) es un filósofo , escritor , publicista , crítico literario y profesor francés . Primer ganador del mayor premio de literatura de Francia(1951) [6] .
Alain tomó su seudónimo en honor al poeta francés del siglo XV Alain Chartier .
Los principales temas filosóficos fueron la libertad y el humanismo [7] . En el Diccionario filosófico de Didier Juliacatalogado como uno de los filósofos más leídos. Influenciado por Raymond Aron [8] , Simone Weil [8] [9] , Georges Canguilem que estudió con él[8] y André Maurois [9] [10] , así como la obra de Albert Camus y Jean-Paul Sartre [7] .
Nacido el 3 de marzo de 1868 en Mortagne-aux-Perche en la familia de un veterinario .
En 1881-1886 estudió en el Liceo de Alençon [8] [7] . En 1886-1889 en el Lycée Michelet de Vanves [8] [10] [11] donde uno de sus profesores fue Jules Lanio.
En 1889 egresó de la Escuela Superior Pedagógica con especialidad en Filosofía, donde en 1892 también recibió el título de Licenciado en Filosofía [10] [7] [12] [11] [13] .
Desde 1893 - en la enseñanza en varios liceos [6] . Enseñó 1889-1893 en el Lycée Pontivy , 1893-1900 en el Lycée Lorient , 1900-1902 en el Lycée Rouen , 1903-1906 en el Lycée Condorcet , 1906-1909 en el Lycée Michelet, en 1909-1934 en el Henri IV Lycée (profesor de retórica) y en 1917-1933 en el Sevigne College[8] [10] [7] [11] [14] [15] .
A partir de 1903, bajo un seudónimo, Alain comenzó a publicar "pensamientos sobre" en el nuevo periódico La Dépêche de Rouen et de Normandie., dando una evaluación de ciertos eventos. En 1906-1914, imprimió más de 3000 de estos artículos breves diarios. En 1893-1907 también publicó artículos en la revista científica Revue de métaphysique et de morale., sobre cuya base se publicó más tarde una colección de "pensamientos" ( fr. Propos ) [7] [13] .
Previó y condenó la posibilidad del estallido de la Primera Guerra Mundial , pero se dirigió al frente como voluntario, donde sirvió como simple artillero durante 2,5 años, rechazando un puesto de mando, y resultó herido [6] [7] . Después de la guerra vivió en Le Vezine [7] .
Fue en la línea del frente y en los refugios de los mensajeros que Alain escribió sus primeras obras importantes "Ochenta y un capítulos sobre el espíritu y las pasiones" ( en francés Quatre-vingt-un Chapîtres sur l'esprit et les passions ; 1917), “Mars, or the Truth about War” ( Marte en francés , ou la guerre jugée ; 1921) y El sistema de las bellas artes ( Système des beaux-arts en francés , 1926) [6] .
Ya en la posguerra, escribió obras tan importantes como “Ideas y edades” ( en francés Les Idées et les âges ; 1927), “Conversaciones a la orilla del mar” (en francés Entretiens au bord de la mer ; 1931), “Ideas ( Francés Idées ; 1932), "Los dioses" ( Francés Les Dieux ; 1934), "La historia de mis pensamientos" ( Francés Histoire de mes pensées ; 1936) y "Aventuras del corazón" ( Francés Les Aventures de coeur ; 1945 ) [6] .
En 1921 volvió a trabajar en "Pensamientos sobre", siendo publicado en el diario Libres Propos y en otras publicaciones. Posteriormente, la mayoría de los trabajos publicados se publicaron en las colecciones Pensamientos sobre estética ( Francés Propos sur l'esthétique , 1924), Pensamientos sobre la felicidad ( Francés Propos sur le bonheur , 1925); Esbozos de un hombre ( Francés Esquisses de l'Homme , 1927), Pensamientos sobre política ( Francés Propos de politique , 1934); "Pensamientos sobre la literatura" ( Francés Propos sur la littérature , 1934), "Pensamientos sobre la educación" ( Francés Propos sur l'éducation , 1932); “Pensamientos sobre la religión” (en francés Propos sur la religion , 1938), “Sentimientos, pasiones y signos” ( en francés Sentiments, passions et signes ) y “Minerva, o sobre la sabiduría” (en francés Minerve, ou de la Sagesse, 1939) y "Guardianes del Espíritu" ( fr. Les vigiles de l'esprit , 1942). Algunas de sus obras fueron publicadas póstumamente: Cartas sobre la primera filosofía (en francés: Lettres sur la philosophie première , 1955) y Dialéctica de los sentimientos (en francés: Dialectique des sentiments , 1971 ) .
En 1936 sufrió un derrame cerebral .
Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise .
Una característica del estilo de Alain es la escritura de obras desprovistas de terminología demasiado complicada y abiertas al público en general. Vio el propósito de la filosofía en que a una persona se le podía enseñar la sabiduría y el arte de una vida digna. Los temas principales de la filosofía de Alain fueron el humanismo y la libertad . Sin embargo, dedicó su pensamiento a una amplia gama de problemas relacionados con el arte , la moral , la ciencia , la sociedad , la pedagogía , la política y la filosofía , revistiéndolos en la forma literaria de dichos ( fr. propos ), tratados y ensayos . Consideró al hombre como sujeto de conocimiento y acción, como un ser responsable, razonable, libre y poseedor de voluntad para resistir la violencia de las tradiciones y el poder obsoletos. Siendo políticamente opuesto a la tiranía en cualquier forma, abogó por las libertades civiles y el derecho de un individuo a tener y expresar este o aquel juicio . Habiendo sido educado en las tradiciones de la filosofía clásica , donde sus pensadores favoritos fueron Platón , René Descartes e Immanuel Kant , así como Auguste Comte , creía que la filosofía es un esfuerzo constantemente renovado del espíritu , que tiene como objetivo combatir las pasiones. por lo tanto, las cualidades más importantes del ser humano son la libertad del espíritu y la capacidad de crear. Y la virtud ética más alta es la sabiduría , tal como la entendían los filósofos estoicos , que permite al individuo alcanzar la independencia tanto de las circunstancias externas como de sus propias pasiones, alcanzando en última instancia un estado de felicidad y paz mental. Alain creía que no existen normas incondicionales y eternas en la moral, reconociendo el deseo de ser libre como el único requisito ético absoluto. Siendo un sucesor de las tradiciones de la filosofía reflexiva de Descartes y Kant, dedicó mucho tiempo a la teoría del juicio, creyendo que gracias a esta última, la mente es capaz de convertir el caos en orden, y la capacidad del juicio mismo. es la base para las acciones morales, el pensamiento y la cognición . Sus pensamientos sobre los temas de la percepción , la libertad, la esencia y la existencia se convirtieron en los precursores de una serie de disposiciones del existencialismo , mientras que para Jean-Paul Sartre la doctrina de la imaginación creadora se convirtió en una fuente de inspiración a la hora de trabajar en la redacción de la obra “ Lo Imaginario ”. ( fr. L'Imaginación ). Los escritos de Alain, quien, como Michel Montaigne , trató de ayudar al hombre a subordinar sus pasiones a su voluntad, están imbuidos del desarrollo original del humanismo cartesiano . Basó sus juicios en la idea de que las ideas no tienen una existencia estable, ya que a cada momento desaparecen y luego se vuelven a encontrar. En este sentido, Alain se negó a construir un sistema filosófico unificado y se negó enfáticamente a ser llamado filósofo, porque no quería estar entre los "filósofos de profesión" [7] [10] [11] .
En materia de crianza, Alain creía que los propios esfuerzos del niño son primordiales, ya que están dirigidos a la "autoliberación" y al deseo de "escapar de la infancia" [10] .
Durante el caso Dreyfus , estuvo entre sus defensores [7] .
En la década de 1930, sintiendo la inminencia de la Segunda Guerra Mundial , incluso debido a la crisis política en Francia , junto con el físico Paul Langevin y el etnólogo Paul Rive crearon el Comité de Vigilancia de Intelectuales Antifascistas.. En el futuro, declaró abiertamente sus posiciones pacifistas , considerando la guerra como una fuerza que da rienda suelta a pasiones e instintos que pueden entorpecer la responsabilidad moral .persona. Alain expresó sus puntos de vista políticos extremos en las obras socio-filosóficas El ciudadano contra las autoridades ( Citoyen contre les pouvoirs en francés , 1926) y Los elementos de la doctrina radical ( Eléments d'une doctrina radicale en francés , 1925) [7] .
John V. Hellman, profesor de historia y antigüedad en la Universidad McGill , calificó a Alain como el mayor maestro de su tiempo, destacando la fructífera influencia que tuvo sobre sus alumnos, entre los que se encontraban Simone Weil y Simone de Beauvoir [16] .
El filósofo I. I. Blauberg señaló lo siguiente en la enciclopedia "La vuelta al mundo" : "El trabajo de Alain tuvo un profundo impacto en varias áreas de la cultura francesa: literatura, filosofía, periodismo" [7] .
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