En el ajedrez , hay seis piezas diferentes (tipos o nombres) : rey , reina , torre , alfil , caballo y peón . El ajedrez es jugado por dos oponentes: uno juega con piezas blancas, el otro con piezas negras. Cada jugador tiene 16 piezas: un rey, una reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones. Cada una de estas piezas se mueve por el tablero de ajedrez.
Las figuras se dividen en:
Hay una ambigüedad en la terminología: en sentido estricto , todas las piezas de ajedrez, excepto los peones, se denominan piezas . Por lo general, la palabra "pieza" en un comentario sobre un juego de ajedrez se usa en este sentido, por ejemplo, una expresión como "pérdida de una pieza" significa la pérdida de una pieza ligera o pesada, pero no un peón. En una conversación, la palabra "pieza" a menudo significa exactamente una pieza menor, por ejemplo, "Me las arreglé para ganar una reina por una pieza", "un sacrificio de pieza por 2 peones".
El problema de la fuerza relativa y el valor de ciertos grupos de piezas surge constantemente en los juegos de ajedrez cuando hay una cuestión de intercambio. En la teoría del ajedrez, el valor de las piezas suele medirse en peones. generalmente aceptado[ ¿por quién? ] las siguientes relaciones :
cifras | Símbolo | Valor |
---|---|---|
Empeñar | una | |
Caballo | ~3 | |
Elefante | ~3.5 | |
Torre | ~5 | |
Reina | ~9 | |
Rey | ∞ |
Estas proporciones no son suficientes para una evaluación objetiva de ciertas acciones en un partido en particular. Numerosas consideraciones adicionales se agregan a estos en el juego. El valor comparativo de las piezas puede verse influenciado por el tipo de posición que se juega, la etapa del juego en la que se realiza el intercambio, la posición de piezas específicas. Por lo tanto, casi cualquier pieza en el centro del tablero tiene más casillas bajo ataque que en el lateral y, además, en la esquina, por lo que cambiar tu pieza de la esquina por la pieza central de un oponente equivalente puede ser rentable. El caballo y el alfil se consideran formalmente equivalentes, pero en la práctica su valor comparativo depende mucho de la posición. Dos alfiles son casi siempre más fuertes que dos caballos. El alfil es más fuerte que el caballo en el juego contra los peones, el alfil y los peones son más fuertes en el juego contra la torre del oponente que el caballo y el mismo número de peones. El alfil y la torre suelen ser más fuertes que el caballo y la torre, pero la reina y el caballo suelen ser más fuertes que la reina y el alfil. Dos alfiles pueden dar jaque mate a un rey solitario con una defensa precisa del lado más débil, dos caballos - no. Las acciones de las piezas a distancia casi siempre están limitadas por otras piezas, mientras que el caballo puede saltar sobre ellas. Es imposible cerrar desde el jaque del caballo: debe alejarse con el rey o tomar el caballo.
Un tema particular es la fuerza relativa del rey. Por un lado, la amenaza inamovible de tomar el rey (es decir, el mate ) significa perder la partida, y por tanto su valor es igual a infinito. En la apertura y el medio juego , el rey descubierto es fácilmente vulnerable, y por lo tanto no toma parte activa en la batalla de ajedrez, esforzándose por ser protegido por otras piezas; esto se hace generalmente enrocando . Por otro lado, hacia el final del juego, el rey se vuelve más activo y se convierte en una pieza importante de ataque y defensa, y su fuerza es de 3-4 peones [2] [3] .
La capacidad de una pieza para atacar simultáneamente uno u otro número de campos de un tablero de ajedrez vacío se denomina fuerza de impacto de esta pieza.
Figura | En el centro | En el borde | En la esquina |
---|---|---|---|
Empeñar | 2 | una | — |
Caballo | ocho | 3-4 | 2 |
Elefante | 13 | 7 | 7 |
Torre | catorce | catorce | catorce |
Reina | 27 | 21 | 21 |
Rey | ocho | 5 | 3 |
Además de la torre, la centralización de las piezas aumenta su poder de ataque.
Por lo general (desde la época de Chaturanga y Shatranj), las piezas de ajedrez representaban imágenes de los "personajes" correspondientes del juego, realizadas de manera más o menos realista. Desde hace mucho tiempo se conocen conjuntos excepcionales en los que las figuras son verdaderas miniesculturas, representando soldados de infantería (peones), carros de guerra (torres), jinetes (caballos), elefantes de guerra (elefantes), el rey y el consejero o visir principal (reina) con atuendo apropiado. Dichos conjuntos de figuras se hicieron, por regla general, por encargo y, a menudo, con materiales muy caros (por ejemplo, marfil). Naturalmente, eran (y son) raros y caros. Al crear conjuntos de juegos "producidos en masa", relativamente baratos, las figuras se hicieron muy simplificadas o "condicionalmente simbólicas" (la tarea de lograr una similitud externa con los objetos reales no se estableció para ellos; era más importante identificar fácilmente las figuras) .
Debido a las cifras simplificadas y las barreras del idioma, los nombres de las cifras variaron de un país a otro. Por lo tanto, los nombres ingleses modernos "reina" (reina) y "obispo" (elefante) se notaron solo en el siglo XVI. Por ello, hasta mediados del siglo XIX, la apariencia de las piezas de ajedrez era bastante arbitraria. En siglos anteriores se destacaron varios de los estilos más comunes en cada país. Entonces, el estilo de "grano de cebada" se generalizó en Inglaterra. El tablero estaba hecho de nogal, caoba, wengué . Figuras realizadas en madera cara, colmillo de mamut o marfil. Se caracteriza por figuras grandes. Los soportes de las figuras, forrados con cuero natural, contienen pesos de metal que hacen que las figuras sean más estables. El tablero de ajedrez, de roble claro u oscuro, descansa sobre cuatro patas. El tablero de ajedrez se ensambló con chapa natural de varios tipos de madera. El interior del tablero de ajedrez contiene una celosía decorativa de madera sobre una hermosa tela, dentro de la cual se colocan efectivamente las piezas de ajedrez. La forma de las figuras principales, el rey y la reina, es similar a las mazorcas de maíz [4] . El estilo calvert también era común en Inglaterra. Los estilos ingleses se caracterizan por un fino torneado y un tallado calado. En Alemania, era popular el estilo antiguo "selenus", que recuerda al "grano de cebada", pero con figuras más delgadas que tienen más elementos transversales. Por primera vez, el " ajedrez lunar " ("selenus") fue representado en ilustraciones de Jacob van der Heyden para el libro "Chess, or the Royal Game" de Gustav Selenus en 1616 . Se caracterizan por la verticalidad inherente al estilo gótico , ornamentación calada , combinación de realidad e ilusión, adoptada por el barroco . Los contemporáneos notaron la proximidad de tales figuras a la forma del esqueleto [5] :
"La parte superior de las figuras está coronada con un esqueleto simbólico, en cuya imagen la muerte todopoderosa se ríe del juego de ajedrez".
La pintura del artista francés Remy-Furcy Descarsin (1747-1793) " Retrato del Dr. de S. jugando al ajedrez con la muerte ", por lo tanto, representa una variante de las piezas de ajedrez, que no es muy popular en Francia en general.
En Francia y Rusia, se prefirió el ajedrez del estilo Regens.
El ajedrez llegó a Rusia desde Persia alrededor del siglo X. Esto influyó en los nombres rusos de las figuras, pero el aspecto tradicional ruso dio paso por completo al diseño de Europa occidental.
Hasta mediados del siglo XIX, no existía un estándar único para las piezas de ajedrez. En el norte de Europa, del siglo XVII al XIX, fue popular un juego del llamado " ajedrez lunar " , que combinaba motivos florales con las formas del esqueleto humano.
A mediados del siglo XIX, cuando comenzaron a realizarse torneos internacionales de ajedrez, se hizo necesario estandarizar el diseño de las piezas de ajedrez. Especialmente para el torneo de Londres de 1851, se desarrolló un nuevo estilo de piezas de ajedrez: el llamado ajedrez " Stunton ", que fue creado por el artista británico Nathaniel Cook.
El artista hizo simples figuras axisimétricas (con la excepción del caballo), pero de aspecto decente. La ejesimetría de la mayoría de las figuras hace posible fabricarlas en un torno. Uno de los elementos característicos son las crines de los caballos, modeladas a partir de uno de los caballos del friso del Partenón , visto por el artista en el Museo Británico . La apariencia de las figuras se basó en las tradiciones británicas: por ejemplo, la protuberancia de un elefante ("obispo") se asemejaba a la mitra bifurcada de un sacerdote católico. El organizador del torneo y cliente del nuevo diseño de la figura, Howard Staunton , permitió que su facsímil fuera colocado en las cajas con los decorados, como resultado, el diseño recibió su nombre. El ajedrez Staunton fue patentado el 1 de marzo de 1849. El fabricante exclusivo al principio era John Jacquet and Son, pero cuando expiró la patente, comenzaron a fabricarse en todas partes, como resultado, el ajedrez Staunton se convirtió en el estándar de facto , los juegos de torneo hasta el día de hoy siguen este patrón.
Las imágenes de figuras adoptadas en los diagramas de ajedrez son de un origen anterior: todas, excepto la reina y el rey, se conocen desde principios del siglo XIX (la reina y el rey eran cabezas en diferentes coronas).
Si en Europa las piezas de ajedrez sufrieron una estandarización y una importante estilización en el siglo XIX, en Asia conservaron su aspecto original y una amplia variedad de formas en el siglo XIX. El artista francés Pierre-Louis Delaval dibujó con sorpresa y admiración en 1821 en su cuadro “ Kang Gao, un chino de Cayena ” un conjunto similar de figuras traídas por el chino Kang Gao entre sus efectos personales a París; Esta equipación reproduce con todo detalle el aspecto de los guerreros del antiguo ejército indio.
El ajedrez llegó a Rusia dos veces: alrededor del siglo IX desde Persia y ya en el siglo XVIII desde Occidente. Por lo tanto, los nombres rusos generalmente aceptados de las figuras (con la excepción del rey) son antiguos y, a menudo, no se corresponden con la apariencia.
En la Rusia prerrevolucionaria , se encontraron los siguientes nombres de figuras:
Torre - gira , rey - general , obispo - oficial , reina - reina [6] :
... Las giras podrían pasar por vasos, el rey , por un samovar o un general. Las perillas de los oficiales parecían bombillas. Un par de caballos negros y un par de caballos blancos podrían engancharse a taxis de cartón y organizarse para un intercambio de taxistas o un carrusel. Ambas reinas estuvieron especialmente cómodas : una rubia y una morena. Cada reina podría trabajar para un árbol de Navidad, un taxista, una pagoda china, una maceta en un soporte y un obispo...
Lev Kassil "Konduit y Shvambrania"
El ajedrez llegó a Occidente de varias maneras y, por lo general, de los árabes, no de los persas. Las figuras árabes a menudo eran muy esquemáticas y su apariencia podía interpretarse de cualquier manera. Porque los nombres de las figuras son muy diferentes.
Unicode tiene caracteres especiales que representan piezas de ajedrez.
Nombre | Rey | Reina | Torre | Elefante | Caballo | Empeñar | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Blanco | Símbolo | ♔ | ♕ | ♖ | ♗ | ♘ | ♙ |
El código | U+2654 | U+2655 | U+2656 | U+2657 | U+2658 | U+2659 | |
HTML | ♔ | ♕ | ♖ | ♗ | ♘ | ♙ | |
Negro | Símbolo | ♚ | ♛ | ♜ | ♝ | ♞ | ♟ |
El código | U+265A | U+265B | U+265C | U+265D | U+265E | U+265F | |
HTML | ♚ | ♛ | ♜ | ♝ | ♞ | ♟ |
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