Román Ivánovich Shustrov | |
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Fecha de nacimiento | 30 de julio de 1959 |
Lugar de nacimiento | Leningrado , URSS |
Fecha de muerte | 14 de mayo de 2020 (60 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Rusia |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Género | escultura de pequeñas formas, muñeca, pintura , ilustración |
Estudios | Academia de las Artes de San Petersburgo nombrada en honor a Ilya Repin |
Estilo | posmodernismo |
Roman Ivanovich Shustrov ( 30 de julio de 1959 , Leningrado , URSS - 14 de mayo de 2020 , San Petersburgo , Rusia ) es un artista de teatro, escultor y titiritero soviético y ruso.
El creador de las imágenes escultóricas de "Petersburg", "Lyubashinsky" y "Sad Angels", ampliamente conocidas en San Petersburgo, que los medios de comunicación a menudo llaman nuevas mascotas y símbolos de la ciudad . Roman Shustrov fue miembro de la Unión Internacional de Autores de Títeres y miembro de la rama de Leningrado de la Unión de Artistas de Rusia . Participó activamente en el establecimiento del Museo de Muñecas de San Petersburgo , donde también se presentan sus obras, en la creación del Museo de los Juguetes de Autor de la ciudad , así como de la Galería de Muñecas de San Petersburgo. De 1994 a 1996 trabajó como profesor en el Departamento de Muñecas de la Escuela Superior de Moda y Artes Aplicadas, y de 1996 a 1998 en la Universidad Humanitaria de Sindicatos de San Petersburgo .
Se cree que Roman Shustrov estuvo en los orígenes de la escultura de marionetas rusa y de Leningrado, la comunidad de marionetas rusa y de Leningrado. Sus obras están realizadas en técnica arcaica utilizando materiales naturales . Se publicó una autobiografía del escultor en San Petersburgo , se realizan exposiciones de pequeñas esculturas de Roman Shustrov y se creó su museo-apartamento . Actualmente, las obras de Roman Shustrov se encuentran en los museos de San Petersburgo y en colecciones privadas en Rusia, Italia , Francia , Holanda , Noruega , Estados Unidos , Alemania , Austria .
Roman Shustrov nació el 30 de julio de 1959 en Leningrado [1] . Su padre era cantante del Conjunto de Canto y Danza del Distrito Militar de Leningrado [2] . El titiritero pasó su infancia en un apartamento comunal en el centro de la ciudad [3] . Vivía en la calle Tchaikovsky . El lugar de los paseos regulares del niño era el territorio desde el Jardín Tauride hasta Liteiny Prospekt [2] . Estudió en la escuela secundaria No. 185 [1] .
En 1980, después de regresar del servicio militar obligatorio , Shustrov hizo un intento fallido de ingresar al Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado en el departamento de títeres, y luego comenzó a trabajar como diseñador en el cine de Leningrado [4] . Pronto ingresó a las clases de dibujo vespertino [5] de la Academia de Artes Ilya Repin [6] [5] [1] , donde estudió en 1981-1987 (según otras fuentes, en 1981-1986 [7] ) [8 ] [ 1] . Roman Shustrov comenzó a trabajar en el género de los títeres, que luego se convirtió en el principal, desde 1988 [1] . El propio escultor bromeó diciendo que la causa fue un incidente místico: a la edad de 2 años, el futuro escultor se tragó un gancho de hierro de una vieja muñeca alemana, que se le quedó atascado en la garganta [9] [10] .
A fines de la década de 1980, en diferentes ciudades de la URSS solo había maestros individuales que "crearon muñecas fuera del contexto del género". Entre ellos se encuentran artistas de teatro, diseñadores , decoradores, así como personas que no tenían nada que ver con el arte profesional. No había expertos ni coleccionistas de muñecos decorativos [10] . En sus primeros muñecos, el escultor trabajaba como accionista , en sus palabras, " cooperativas fangosas " y como empresario individual [11] . Una vez, por un lote completo de muñecos enviado a Hamburgo , recibió de una empresa intermediaria solo un puñado de pequeñas monedas alemanas, con las que logró comprar un paquete de Marlboro y una botella de Coca-Cola [12 ] . Un intento de crear su propio salón de diseño terminó en fracaso [13] . Durante algún tiempo, Shustrov ilustró libros de texto en ruso destinados a extranjeros [14] y creó logotipos para replicar en publicidad [15] .
La primera experiencia de una muñeca decorativa de Roman Shustrov fue "Duremar", creada en 1984. La obra original no se ha conservado, posteriormente el escultor creó muchas muñecas basadas en la trama del cuento de hadas "La llave de oro o las aventuras de Pinocho " en diferentes técnicas (una de estas esculturas se mostró al público en general en el arte festival " Capella Yards " en agosto - septiembre de 2021 [16] ) [17] . En general, se acepta que Shustrov estuvo en los orígenes de la escultura de marionetas rusa y de Leningrado, la comunidad de marionetas rusa y de Leningrado [1] . Trabajó con una técnica bastante arcaica, utilizando materiales naturales, como papel, cola de harina, madera, tejidos naturales [18] [1] .
Los primeros trabajos de Shustrov, destinados a la demostración al público en general, datan de la década de 1990. Fueron hechos para cafeterías y restaurantes privados que surgieron en ese momento, que intentaban atraer clientes con su interiorismo conceptual y cocina original. Entre los interiores diseñados por Shustrov en ese momento se encuentran el Café 01 en la calle Karavannaya , Abrikosov, Fat Fraer, Prokofy en el canal Griboyedov , Música de los techos, Clockwork Eggs, Depot. En la Fortaleza de Pedro y Pablo , Roman Shustrov participó en la creación de una exposición de marionetas de tamaño natural "Conserje", "Motorista", "Banquero", "Cocinero" para una exposición dedicada al San Petersburgo prerrevolucionario [19] [1] . En el café Rule of the Gimlet, el escultor no solo creó la marioneta de tamaño natural "Dvoechnik", cuyo prototipo hizo él mismo, sino que también actuó como diseñador de interiores, decorado al estilo de una oficina de escuela secundaria soviética. Las mesas y sillas estaban cubiertas con torpes inscripciones, las lámparas eran mitades de globos , las caricaturas de retratos de escritores rusos estaban colgadas en las paredes y la camarera actuaba como una maestra malvada frente a los visitantes del café [13] .
El nombre del café "Clockwork Eggs" en la calle Furshtatskaya está asociado con la historia de Mikhail Bulgakov " Fatal Eggs ", pero a pedido de los propietarios del art cafe, Roman Shustrov cambió el "fatal" a "clockwork" en el interior, lo que llevó a un cambio e interpretación del diseño de la cafetería. En el pasillo hay mecanismos que fueron creados por un profesor mecánico loco. Los dueños de la institución, en entrevista con Lu Shang, maestro de St. Según Lu Shang, el juego con el nombre del café está diseñado para un cierto nivel de educación de los visitantes, ya que la historia de Bulgakov "Los huevos fatales" no es tan conocida como la novela "El maestro y Margarita " [20 ] . La figura de cuerpo entero del inventor, así como el diseño escultórico y pictórico, fueron realizados por Roman Shustrov. El profesor loco yace con la parte superior del cuerpo sobre la mesa con los ojos abiertos frente a la barra, y por su apariencia es imposible decir con certeza si está exhausto y descansando del trabajo duro o ha tomado una cerveza (la inscripción " Cerveza” está en la imitación de la barra) [21 ] .
Shustrov participó activamente en el establecimiento del Museo de Marionetas de San Petersburgo , donde también se presentan muchas de sus obras. Además, participó en la creación del Museo de la Ciudad de los juguetes de autor [22] [6] [7] , así como de la Galería de Muñecas de San Petersburgo [1] [7] . De 1994 a 1996, Shustrov trabajó como profesor en el Departamento de Muñecas de la Escuela Superior de Moda y Artes Aplicadas , y de 1996 a 1998 en la Universidad Humanitaria de Sindicatos de San Petersburgo [6] [7] .
De 1998 a 2004, Shustrov trabajó como utilero en el Teatro Dramático Académico que lleva el nombre de V. F. Komissarzhevskaya . Señaló el equipo de teatro "cálido, amable, hermoso, democrático y talentoso", pero lamentó que el salario fuera de solo 800 rublos, por lo que era imposible incluso comprar una chaqueta de invierno. Se vio obligado a pedir "a crédito" en la tienda de disfraces el viejo abrigo del general Serpilin de la obra del mismo nombre basada en la trilogía de Konstantin Simonov "Los vivos y los muertos ". Con este abrigo, fue detenido por una patrulla de policía, confundiéndolo con un loco de la ciudad [23] . En varias ocasiones, Roman Shustrov fue miembro de varias asociaciones creativas de artistas en San Petersburgo. Entre ellos se encuentran el INK-Club (establecido en 2001, dejó de existir en 2003) y la Asociación Abierta de Arte Contemporáneo ChYU (establecida en 2000, dejó de funcionar en 2002) [24]
En las décadas de 2000 y 2010, el escultor participó activamente en exposiciones. Su exposición personal titulada "Paper Soul" en 2019 se llevó a cabo en el Museo Anna Akhmatova en la Casa de la Fuente [1] [7] [25] . En uno de los días de la exposición, el escultor realizó una performance . Salió por la puerta y atravesó la exhibición, pisando fuerte y bailando distraídamente (imitando una locomotora de vapor). Detrás de él, en una cuerda, tiraba de vagones, sus propias muñecas sobre ruedas, que los organizadores de la exposición llamaron "freaks" [26] .
Desde 1998, Roman Shustrov se convirtió en miembro de la rama de Leningrado de la Unión de Artistas de Rusia , y desde 2006, en la Asociación Internacional de Autores de Muñecas [1] [7]
Para 2019, Roman Shustrov es el ganador del concurso creativo del simposio sobre escultura urbana sobre el tema "Año de Rusia" (2012), organizado por el Comité de Planificación Urbana y Arquitectura, y el ganador del Premio Pandora por su contribución . al desarrollo del arte mundial de títeres [1] . En 2017, se publicó una autobiografía ficticia del escultor : “Soy un titiritero. Mis recuerdos del origen y desarrollo del género de las muñecas decorativas en Leningrado-Petersburgo” [27] [28] .
Durante mucho tiempo, Roman Shustrov vivió en una " casa de cuento de hadas " (un edificio en la esquina de Dekabristov Street y Angliysky Prospekt , donde una vez estuvo una casa construida según el diseño de Alexander Bernadazzi ; en 1942 se incendió, y el El nombre se transfirió a uno nuevo construido en este sitio en estilo estalinista ). Lyubov Andreeva-Delmas , amada de Alexander Blok , vivía cerca . Se convirtió en el prototipo de la escultura de Roman Shustrov La dama con un perro [30] [29] . Inicialmente, el autor planeó instalar la escultura en el Jardín Tauride [30] . Actualmente, se espera que su ubicación sea el patio del nuevo edificio del Conservatorio de San Petersburgo que lleva el nombre de N. A. Rimsky-Korsakov [30] [29] . Otras opciones para instalar la escultura: en el patio de la Casa de la Fuente o en el patio de la Universidad Pedagógica Estatal de Rusia que lleva el nombre de A. I. Herzen [31] .
Con el inicio de la pandemia de COVID-19, Roman y su esposa María se autoaislaron [6] . En la primavera de 2020, el hermano de Roman, Alexander , contrajo erisipela en la pierna y luego contrajo COVID-19 en el departamento de infecciones purulentas del hospital , pero fue dado de alta y murió el 24 de abril. La familia se hizo cargo de él. Pronto Roman Shustrov también cayó enfermo. Su último trabajo fue la escultura de Anna Akhmatova . Se las arregló para hacer solo una forma de plastilina y no tuvo tiempo de traducirla a su material habitual: papel maché . En la figura e inclinación de la cabeza, los familiares reconocieron a su esposa [29] .
El 5 de mayo de 2020, el escultor fue hospitalizado en el Hospital Mariinsky con una forma grave de neumonía bilateral [32] . Fue trasladado a cuidados intensivos y conectado a un ventilador . El escultor murió el 14 de mayo. La causa de su muerte fue nombrada coronavirus [6] .
Muchos de los planes del escultor quedaron sin cumplir. Entre ellos: un bulevar de pequeñas esculturas urbanas, que planeó crear desde el río Pryazhka hasta Angliysky Prospekt [1] , la creación de la "Ciudad de los Maestros", un espacio de arte en la isla Matisov , donde los talleres de artistas, escultores y se ubicarían herreros. Al mismo tiempo, se suponía que aparecerían pequeñas esculturas en las orillas del río Pryazhka y en el páramo: un molino con la figura del molinero Matthias, de quien, según la leyenda, se nombró la isla. También se planeó equipar el Theatre Boulevard cerca del museo-apartamento de Alexander Blok (se planeó instalar allí pequeñas esculturas de artistas de San Petersburgo, hermosos bancos y linternas, pero no fue posible obtener el permiso de las autoridades locales para esto) [30] .
La esposa de Roman Shustrov, artista y escultora Maria Kasyanenko, lo conoció a la edad de 10 años. Ha sido amigo de su madre desde mediados de la década de 1990. Después de graduarse del primer año de la Universidad de Tecnología y Diseño de San Petersburgo en 2003, María estaba buscando trabajo como camarera y su madre la llevó al bar Fat Fraer, que Roman Shustrov diseñó en ese momento. Llegaron a conocerse mejor. A pesar de la gran diferencia de edad, el escultor y el estudiante se enamoraron:
Todas las mujeres lo persiguieron, lo amaban terriblemente, siempre estuvo rodeado por un tren completo.varias damas. Era incomparable: gentil, galante, artístico. Proceso artístico de pies a cabeza. Todo lo que hizo, lo que dijo, cómo lo hizo y cómo lo dijo, todo esto fue creatividad. Y por esto Masha se enamoró de él.
— Natalia Lavrinovich. Cuatro corazones. Fragmentos [29]Maria Kasyanenko nació en Leningrado en 1985. Tenía 26 años menos que su esposo. Kasyanenko se graduó de la Universidad de Tecnología y Diseño de San Petersburgo. Estaba conectada con Roman Shustrov no solo por las relaciones humanas, sino también por las creativas: creó muñecas de papel maché, impartió clases magistrales sobre la creación de esculturas [33] , usó técnicas de trabajo como fieltro , tejido, caligrafía , y fue se dedica a la pintura [ 30] . En los últimos años, Roman Shustrov y Maria Kasyanenko han trabajado como artistas independientes. Tenían un círculo constante de clientes coleccionistas, tanto en Rusia como en el extranjero [34] . Roman Shustrov y su esposa a menudo se reían el uno del otro y se inventaban nombres divertidos. Shustrov llamó a María "Manya" o "Manyunya", y ella lo llamó "Romuald" [35] .
Según los familiares de María, la viuda estaba muy apenada por la muerte de su marido [33] . Después de la muerte de Roman Shustrov, organizó varias exposiciones en memoria de su esposo. El 3 de marzo de 2021, cerca de la Primera Universidad Médica Estatal de San Petersburgo que lleva el nombre del académico I. P. Pavlov en el terraplén del río Karpovka , el "Ángel Triste" creado en bronce por su esposa basado en el boceto de un escultor de papel maché fue presentado a los habitantes de Petersburgo. Se instaló en memoria de los médicos de San Petersburgo que fallecieron durante la pandemia [6] .
27 de abril de 2021 - 2,5 semanas antes del aniversario de la muerte de su marido - Maria Kasyanenko fue encontrada muerta en su propio apartamento [6] [33] . Una pistola autocargable Browning Hi-Power de fabricación belga yacía cerca . Según la versión preliminar de la investigación, la muerte del artista no fue violenta [33] . Según algunos informes de los medios , ella se suicidó [6] .
El crítico de arte Roman Derevensky escribió en 2021: “Un abuelo tímido con alas de ángel leyendo un libro en el Jardín Izmailovsky. Un joven emisario del cielo descalzo y de pelo rizado en Lyubashinsky [Jardín]. Un ángel triste en el terraplén de Karpovka. Estas tres esculturas de Roman Shustrov se han convertido en mascotas de la ciudad” [31] .
Shustrov llamó a sus obras no marionetas, aunque estaban hechas de papel maché, sino esculturas de marionetas [7] [36] . En su opinión, esto está indicado por la caricatura de la imagen, la proporción de partes del cuerpo de la muñeca, materiales y colores tomados de muñecas decorativas, y la estabilidad de la forma, la rigidez (incluso los textiles están pegados), la pose de la figura. , plasticidad, inmutable, característica de la escultura [36] .
Se cree que el estilo de Roman Shustrov tomó forma en 1988, cuando comenzaron a aparecer sus primeros trabajos. Las obras escultóricas de Shustrov están hechas en un estilo de títeres. Suelen tener cuellos alargados, narices expresivas. Los ojos de los personajes suelen estar cerrados [6] . El propio escultor admitió: la mayoría de sus obras dan la impresión de que están pidiendo limosna , pero, en su opinión, "siempre dan algo a cambio" a la audiencia [1] .
Tatyana Kalinina escribió sobre una de las esculturas de Roman Shustrov, presentada en 2022 en la exposición Star Reflection en el Centro de Música y Arte de la Biblioteca Pública de la Ciudad Central V. V. Mayakovsky en San Petersburgo: “Nuestro amado Bigfoot, que fue creado por Roman Shustrov, se sienta solo, solo terrones de nieve alrededor. Esta escultura de títeres se llama “Petersburg Snow”” [37] . La obra fue realizada con papel maché y textiles pegados en 2013. Se complementan con elementos de madera y pintura de autor. El tamaño de la escultura de títeres es de 104 cm [38] .
El trabajo de Shustrov es un joven triste sentado en una silla antiestética, vestido con un abrigo y envuelto en una manta cálida. En la cabeza lleva un sombrero a la moda de la emperatriz Isabel Petrovna , a principios del reinado de Catalina II y durante el reinado del emperador Pablo I , y debajo, característico de la misma época, una peluca corta con rizos y una coleta en la espalda - una "cola de rata". Del sombrero cuelgan "copos de nieve" redondos mate suspendidos en hilos delgados. La nieve también está pintada en la ropa del personaje [37] [39] .
El escultor insistió en que la decoración urbana moderna despreciaba a los habitantes. Ángeles, mascarones en las fachadas, atlas , cúpulas están muy por encima de la cabeza de un Petersburgo. Hay muy pocas esculturas de formas pequeñas en la ciudad. El mismo Shustrov lo llamó una escultura urbana espiritual. Los héroes favoritos del escultor eran cazadores de pájaros, bufones, payasos, artistas de circo, son excéntricos, personas "que no son de este mundo" [10] .
Shustrov admitió que desarrolló la técnica pictórica del autor por accidente, trabajando como utilería teatral [10] . El director Alexander Gorenstein le encargó un busto de Richard Wagner para la interpretación " Contrabajo ", basada en la obra de Patrick Suskind . Se suponía que su cabeza se abría y las notas debían ser visibles para la audiencia en el cerebro desnudo del compositor. Inicialmente, el busto, según el plan de Shustrov, debería ser blanco, pero Gorenstein pidió envejecer la obra. El escultor intentó hacer esto durante mucho tiempo, pero cada vez que resultó poco convincente, en el proceso de trabajo, accidentalmente dejó caer una gota de emulsión sobre papel maché, lo que dio el resultado deseado. Shustrov pintó el busto con una sola emulsión, y luego comenzó a utilizarla como técnica pictórica del autor [40] .
El escultor utilizó "colores suaves, ligeramente sucios", pero su obra está iluminada desde el interior. En los últimos años, prefirió el monocromo [7] . Se alegó que incluso de los periódicos que se usaron para hacer papel maché, Shustrov eliminó materiales que eran negativos [10] [7] .
Una dirección especial en el trabajo de Roman Shustrov fue la máscara decorativa del autor. Asoció su interés por ella al carácter místico de su ciudad natal ya los mascarones , que miran a los transeúntes desde las fachadas de sus antiguos edificios [41] . La gráfica del escultor está realizada en la técnica de aplicación de una emulsión sobre papel [42] .
El sitio web ruso autorizado "Museums of Russia" escribió sobre la teatralidad de los héroes de Shustrov: en sus obras, destacó y agudizó los rasgos característicos del héroe. “Su galería de personajes es cómica, conmovedora y reconocible al mismo tiempo. Estos son los habitantes del centro de la ciudad, en particular, las inmediaciones de la Casa de la Fuente , ya que, según el artista: “ La avenida Liteiny , cruzando mi calle natal Tchaikovsky, ha sido para mí un lugar para abrir nuevos horizontes desde la infancia” [ 25] .
La escultura más famosa de Roman Shustrov es el "Ángel de Petersburgo" [6] . Esta escultura de bronce de tamaño pequeño (solo 70 centímetros de alto [31] ) se instaló en 2012 (12 de octubre [43] ) en el Jardín Izmailovsky en el Teatro de la Juventud en el terraplén del río Fontanka . Rápidamente atrajo la atención de los residentes de la ciudad y los turistas. Un anciano con alas a la espalda, vestido con un abrigo largo, encaramado en el respaldo de un banco en el centro del jardín, cubierto con una sombrilla y leyendo atentamente un libro [1] . Los habitantes de San Petersburgo aman la escultura: en invierno atan una bufanda y le ponen un gorro de lana en la cabeza, en verano ponen flores [31] [6] , hojas de arce o dulces en las manos del ángel [26] .
Según el autor, el "Ángel de Petersburgo" es "la encarnación de la generación de nuestros abuelos". Lo dedicó a los ancianos de San Petersburgo que sobrevivieron a muchos eventos trágicos en la historia del país, pero conservaron "la calidez espiritual y la apariencia juvenil" [1] . La colaboradora de Novaya Gazeta, Tatyana Mei, escribió sobre el ángel: “Pequeño, tímido, con un abrigo pasado de moda, con los pies cruzados en botas gastadas, se sienta en el respaldo de un banco debajo de una sombrilla, con un libro en sus manos. , rodeado de árboles centenarios, como si siempre hubiera estado aquí. Propio, nativo, hogar. Es bueno hacer tés y crujir con secadores con tal cosa... despierta en las personas el deseo de amar y cuidar. Cada [transeúnte] trató de acariciar al ángel excéntrico con un libro en la manga o el ala, para sentarse junto a él durante al menos un minuto . Las imágenes de ángeles comenzaron a aparecer en las obras de Roman Shustrov en el período inicial de la creatividad. Después de la muerte de su padre, el escultor decía a menudo que a Roman le recordaba a un ángel [35] .
La imagen, según el propio escultor, nació 10 años antes de su encarnación en bronce, en 2001. Inicialmente era una composición de títeres. En 2001, un muñeco anciano de papel maché vestía un abrigo de arpillera despegado y un largo pañuelo de lona alrededor del cuello. No había soporte, y junto a la muñeca había una maleta [44] [1] . Posteriormente, el escultor pegó el tejido y lo pintó [1] . Gracias a esto, el ángel de Petersburgo adquirió la forma de una escultura de títeres. En 2012, Roman Shustrov fue invitado a participar en un simposio sobre escultura urbana, al mismo tiempo que se llevó a cabo un concurso de escultores. Shustrov presentó el "Ángel de Petersburgo" a la competencia en forma de escultura de títeres. A la comisión le pareció extraño, pero la obra quedó entre las ganadoras. Ya después de la fundición de la escultura en bronce [44] (inicialmente se supuso que su tamaño sería mucho mayor), se inició la búsqueda de un lugar para su instalación [1] .
Se le ofreció al escultor colocar el "Ángel de Petersburgo" en el Jardín Izmailovsky cerca del edificio del Teatro de la Juventud en Fontanka. Habiendo estado allí, Shustrov se decidió por esta opción. Molodyozhny era su teatro favorito, desde su punto de vista, es aquí donde "Petersburg Angel" se encuentra en una atmósfera de amor y comprensión. El teatro se encarga de los trámites legales necesarios para incluir la escultura en su simbolismo oficial [1] . En enero de 2020, la gran inauguración del Angel Post tuvo lugar cerca del banco del Petersburg Angel [45] . En total, desde la apertura del correo en octubre de 2021, el Ángel de San Petersburgo ha recibido más de 2200 cartas. Los remitentes le agradecen su ayuda para cumplir los deseos de amor, la salud de los seres queridos y la solución del “problema de la vivienda”. Algunas de las cartas son sobre la pandemia. Los remitentes a menudo escriben reseñas de las representaciones del Teatro Juvenil y agradecen a los artistas. Actualmente, debido a numerosos actos de vandalismo (hackearon el correo, cartas esparcidas por el jardín [46] ), se puede enviar una carta al ángel todos los días durante el horario de apertura de la taquilla del edificio del teatro [43] .
El ángel ingresó a las excursiones y rutas turísticas, guías, su imagen apareció en el logotipo del Teatro Juvenil, se venden copias en miniatura en las tiendas de recuerdos. En el verano de 2021, el Ángel de San Petersburgo fue reconocido como uno de los nuevos símbolos de San Petersburgo. El concurso para un nuevo símbolo de la ciudad fue organizado por el canal de televisión de San Petersburgo bajo el patrocinio del Gobierno de la Ciudad . De acuerdo con los resultados de la competencia, "Petersburg Angel" ingresó entre los tres primeros símbolos nuevos de San Petersburgo [43] .
"Petersburg Angel" es un personaje del libro infantil del ganador del concurso internacional que lleva el nombre de A. N. Tolstoy Yulia Ivanova " Chizhik-Pyzhik and the Keepers of Petersburg", publicado en 2017. En el libro, dos mascotas de la ciudad se unen para presentarles a los jóvenes lectores los símbolos de San Petersburgo: el Jinete de Bronce , el barco en la torre del Almirantazgo , el crucero Aurora , el rompehielos Krasin , el submarino S-189 , así como los personajes urbanos. leyendas y tradiciones. [47] . En el libro del profesor, doctor en ciencias médicas, científico de honor de la Federación Rusa Igor Kvetnoy "Descubrimientos sensacionales de la biomedicina moderna ", el capítulo final se llama "Camina hacia el ángel". Receta del Payaso Sabio. En él, el autor dice que desde hace algún tiempo, al regresar a su ciudad natal de viajes científicos, siempre pasa por el Parque Izmailovsky para ver el "Ángel de Petersburgo" de Roman Shustrov [48] .
El "hermano menor" del "Ángel de Petersburgo" se para bajo un paraguas frente al edificio Severneftegazprom en la ciudad de Novy Urengoy . La escultura lleva el mismo nombre que en su ciudad natal. Los residentes de Novy Urengoy, como en San Petersburgo, se toman fotos junto a él, dejan monedas a sus pies, se visten con ropa abrigada en invierno, piden deseos. La dirección de OAO Severneftegazprom se ofreció a encargar una escultura de un ángel. En septiembre de 2018, se entregó desde San Petersburgo a Novy Urengoy y se instaló en un parque. Inicialmente, la escultura se encontraba sobre un pedestal bajo y los transeúntes tenían la impresión de que un ángel caminaba por el parque. Un año después, recibió uno nuevo: un pedestal alto. Se extrajo un bloque de granito para él en los Montes Urales [49] .
A diferencia del ángel de San Petersburgo, el Novo-Urengoysky dirige su mirada no hacia un libro abierto, sino hacia un costado. En su mano, en lugar de un libro, sostiene una bolsa. El ángel no se sienta en un banco, sino que está de pie en el suelo [49] . Así aparece en la versión de papel maché del autor, creada en 2011. El tamaño de esta versión es de 55 cm, el material principal se complementa con elementos de madera y pintura de autor [50] .
"Lyubashinsky Angel" vio la luz en Lyubashinsky Garden (está ubicado en el distrito de Kalininsky entre Metallistov Avenue , Zamshina Street y Polyustrovskiy Prospekt ) en 2019. Este ángel descalzo y de cabello rizado se sienta en un banco en la rotonda frente a la fuente. Es mucho más joven que "Petersburg". La revista "On Nevsky" afirmó que "Lyubashinsky Angel" es más popular que "Petersburg Angel". Muchos transeúntes se sientan en un banco junto a él, toman fotografías. Un mes después de la instalación, el Ángel Lyubashinsky, destrozado por los admiradores, se cayó del banco. No resultó herido, fue devuelto a su lugar y fijado de forma segura [31] .
Una de las versiones del “Ángel Lyubashinsky” fue fundida por el propio maestro en bronce en 2015 (24 cm de tamaño) y se llamó “Pequeño ángel” [8] .
En marzo de 2021, esta escultura de Roman Shustrov se instaló en el terraplén del río Karpovka en memoria de los trabajadores médicos que murieron a causa del coronavirus [31] . El ángel está colocado en un banco que se instaló cerca de la Primera Universidad Médica durante la pandemia para que los pacientes dados de alta de sus clínicas pudieran esperar un taxi en él [51] .
Inicialmente, se suponía que el ángel estaría ubicado al lado del Instituto de Investigación de Influenza de la FGBU que lleva el nombre de A. A. Smorodintsev , pero su territorio está cercado, por lo que no habría acceso a la escultura para los residentes de la ciudad. Nos detuvimos en un banco cerca de la Primera Universidad Médica Estatal Pavlov de San Petersburgo. En el original, el trabajo de papel maché de Shustrov se llamaba "Un ángel triste escuchando música", y un viejo gramófono estaba junto al ángel . Se decidió abandonar el gramófono [29] . Maria Kasyanenko también cambió el atuendo del ángel, haciéndolo parecer un cilicio [30] . Después de la muerte de Roman, su esposa dejó de hacer su propio trabajo y se fijó el objetivo de completar el plan de Roman: crear la figura del "Ángel Triste". Una amiga de María dijo: “Se sentó... y durante varias semanas seguidas decoró la escultura con anillos de plastilina . Tan triste, con la cabeza agachada, y tan claro su parecido con el Ángel Triste” [35] .
Una triste figura de bronce con la cabeza ligeramente inclinada parece estar escuchando algo invisible para el espectador. La columnista de Rossiyskaya Gazeta , Maria Golubkova, sugirió: a las quejas de los pacientes oa las palabras de agradecimiento de los pacientes [29] .
El ángel fue erigido por activistas con el apoyo de la administración del distrito de Petrogradsky . La ceremonia de inauguración del monumento a los médicos tuvo lugar dos veces: oficialmente, pero un día antes de lo previsto, la llevó a cabo el gobernador Alexander Beglov . Al día siguiente, se realizó una ceremonia pública de apertura con la participación de las activistas Irina Maslova y Galina Artemenko, Maria Kasyanenko y familiares de los médicos fallecidos [31] . Según la BBC , la escultura incluso ha sido abierta tres veces. La acción se convirtió en un escándalo político. El descubrimiento "secreto" de la escultura causó gran indignación en las redes sociales [51] .
El "ángel triste" es distinto de los ángeles de luto que aparecen en las necrópolis . La pequeña figura es trágica, triste y brillante al mismo tiempo. Se le llevan flores al ángel [31] . La aparición de la escultura provocó una reacción mixta de los habitantes de la ciudad. El diario " Novye Izvestiya ", por un lado, escribió sobre la humanidad del "Ángel Triste", por otro lado, señaló la paradoja "Santa: [52] .
En noviembre de 2021, en San Petersburgo, en el estudio de Roman Shustrov y Maria Kasyanenko en 93 Rimsky-Korsakov Avenue , en el que Shustrov y Kasyanenko han vivido desde el otoño de 2019, se inauguró el Museo de los Ángeles de San Petersburgo. El museo alberga clases magistrales y veladas literarias, representaciones teatrales, encuentros creativos y visitas guiadas gratuitas [29] .
El museo es un estudio de dos habitaciones al que la pareja se mudó en 2019. Amigos y familiares ayudaron a recrear el interior, que existió durante la vida de los propietarios, mediante la recopilación de esculturas de Shustrov y Kasyanenko, juguetes, muñecas y obras gráficas creadas por ellos. Algunas exhibiciones fueron donadas por coleccionistas privados. La exposición presenta los efectos personales de los escultores. Entre ellos se encuentran herramientas para trabajar en juguetes [53] .
En 2020, el Museo del Juguete en el terraplén de Karpovka acogió una exposición póstuma de obras de Roman Shustrov "Petersburg Angel". Junto a esculturas y muñecos, se presentaron cuadernos y libretas con bocetos del escultor [28] . Solo faltaban las primeras muñecas de trapo destinadas a los cafés de Petersburgo, que probablemente no sobrevivieron. Según Timofey Mikhailov, columnista del periódico St. Petersburg Vedomosti , el leitmotiv de la exposición, que incluía obras de la familia del artista y colecciones privadas, fue el humor y la fantasía. Al mismo tiempo, hacen pensar al espectador. Así, la " Esfinge de Petersburgo" de Shustrov tiene el cuerpo de un león y la cabeza de un "triste Pierrot " [54] .
En 2022, se llevó a cabo otra exposición de obras de Roman Shustrov y Maria Kasyanenko en la Galería Juvenil ArtPRO en San Petersburgo. Se presentaron obras de los fondos del apartamento-museo, varias esculturas que estaban en otro apartamento - en la avenida Inglés 13 , donde vivía la abuela de María [55] . Los organizadores trataron de acercar las exhibiciones al espectador. A los visitantes se les permitió accionar la muñeca " Trabajadora ZhEKa " tirando del botón de su vestido. Al mismo tiempo, la muñeca levanta agresivamente los brazos y abre los dedos. Al activar la zanfoña , era posible hacer girar el carrusel con animales extravagantes al son de la Marsellesa . Junto con las esculturas, se presentaron pinturas de Roman Shustrov y obras al pastel de Maria Kasyanenko. Los organizadores de la exposición intentaron recrear la atmósfera del taller de los difuntos esposos en el interior de la exposición [56] .
En diciembre de 2021, se llevó a cabo una exposición de muñecas de autor "Idoll" en San Petersburgo en la galería Center for Books and Graphics . El organizador fue la Asociación de titiriteros "Puentes". La exposición contó con obras de las ciudades de la Federación Rusa: de San Petersburgo, Moscú, Cherepovets , Vladivostok , Murmansk , así como de Alemania . La prensa informó que la exposición se dividió en dos partes: "Taller" y "Ciudad". El primero de ellos estaba dedicado a Roman Shustrov. Su diseño "presentaba 'citas' gráficas en blanco y negro del espacio del estudio del artista" [57] .
Las obras de Roman Shustrov se encuentran en los museos de San Petersburgo y en colecciones privadas en la Federación Rusa, Italia , Francia , Holanda , Noruega , Estados Unidos , Alemania, Austria [7] . Tres documentales cortos están dedicados al escultor: "El mundo de cuento de hadas de Roman Shustrov", "El mundo de cuento de hadas de Roman Shustrov". Parte 2” (la película narra los proyectos no realizados del escultor) y “Soy un titiritero” (según su autobiografía) [58]
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