Película de 8 mm

Película de cine de 8 mm , película de cine de 8 mm  - película de cine de 7,975 ± 0,03 mm de ancho con perforación unilateral , producida tanto en versión simple como doble 2 × 8 [1] . El más estrecho de todos los stocks de películas existentes , diseñado para el cine amateur [2] . Las copias de película en él generalmente se denominan de pequeño formato [3] .

Hasta hace poco, la película de 8 mm solo era reversible y no estaba diseñada originalmente para copiar [* 1] . Por esta razón, los proyectores de película de 8 mm, como todos los de película estrecha, asumen el mismo curso que en una cámara de cine  : una emulsión en la lente [4] . Hay dos variedades incompatibles de película de 8 mm: estándar y 8 Super.

Formato N8

La invención del formato fue precedida por la tecnología de uso económico de la película de 16 mm "Kemko Homovie", en la que se colocaron cuatro reducidos en el área de un marco estándar [5] [6] . En 1930, Kodel Electrical & Manufacturing Company lanzó la producción de cámaras de cine y proyectores de cine de formato dual que admitían tanto el marco estándar de 16 mm como el reducido. La cámara expuso 4 cuadros en el área de uno estándar debido al complejo movimiento del canal de la película por el método boustrophedon con el movimiento directo de la película [7] [8] . En un ciclo, los marcos izquierdo y derecho de la fila superior se expusieron por turno, y luego el derecho y el izquierdo de la fila inferior. El mecanismo era complejo y poco fiable, pero permitía reducir el consumo de costoso material fotográfico.

Después de 2 años, la idea fue mejorada por Eastman Kodak , que lanzó un nuevo tipo de película. La posibilidad de una doble cara de la cinta eliminó un mecanismo complejo, lo que permitió la creación de equipos baratos y fiables. El formato, anunciado en 1932 , es una película cinematográfica de 16 mm con la mitad del paso de perforación [9] [10] . Tal película, llamada 2 × 8 mm ( eng.  Double 8 ), también brindó un ahorro cuádruple a la misma frecuencia de filmación : solo la mitad del ancho se expone en una sola pasada en la cámara y, como resultado, cuatro se colocan en el área de marco de 16 mm. Al final del rollo, los carretes de alimentación y recogida cambian de lugar y la filmación continúa en la segunda mitad, como en las grabadoras de cinta de dos pistas . Después del procesamiento en el laboratorio, la película se corta a lo largo y se pega para obtener el doble de largo que la película de 8 mm de ancho.

La ventana del marco de la cámara de cine tiene unas dimensiones de 4,9 × 3,55 mm y el área útil proyectada en la pantalla es de 4,4 × 3,25 mm [11] [12] [2] . La perforación es totalmente consistente con la película de 16 mm: 1,83 x 1,27 mm, pero su paso de 3,81 mm es la mitad de largo. La frecuencia estándar de disparo y proyección para el formato 2×8 se considera una velocidad " silenciosa " de 16 fotogramas por segundo. Hay un espacio para un fonograma magnético con un ancho de 0,69 mm entre el borde de la película y la perforación. La película de aficionados más famosa realizada sobre este tipo de película es la película de Zapruder que describe el asesinato de John F. Kennedy . Algunas empresas, poco después de la introducción de la película cinematográfica de 2×8, comenzaron a producir películas y equipos en un solo formato que no requería un corte posterior. Sin embargo, después del lanzamiento de la película Kodachrome en 1936 , disponible solo en formato doble, la mayoría de las empresas interrumpieron la producción de una sola película y equipos relacionados. Sólo Agfa y las fábricas soviéticas " Tasma " y " Svema " continuaron la producción de película 1x8N [13] . Una cierta cantidad de equipos de este formato se produjeron en la URSS . El formato de película de 11,5 mm, creado a mediados de la década de 1960 por la empresa Kenner sobre la base de una sola película de 8 mm , tampoco recibió desarrollo . El ancho adicional se usó para acomodar la pista de sonido óptica .

En 2011, basado en una película de cine de 2×8, se desarrolló un nuevo formato Ultra Pan 8 (UP8), que utiliza todo el ancho en una sola pasada. El estándar es, de hecho, una modificación de la película de 16 mm con un paso de cuadro más corto, que tiene una relación de aspecto de 2,8:1. Las dimensiones de la ventana del marco son 10,52 x 3,75 mm. Para disparar, se utilizan cámaras Bolex modificadas de 16 mm con un mecanismo de transmisión y paso de agarre modificado. El formato se utiliza para la producción de películas utilizando la tecnología Digital Intermediate . Sin embargo, la proyección de tales películas es posible después de la conversión de los proyectores de películas convencionales de 16 mm [14] .

Formato Super 8

En 1965, Kodak lanzó el nuevo formato de película 8 Super , o S8 , que eventualmente reemplazó al estándar N8 [15] [16] . En la URSS, este sistema se denominó "8 mm tipo C" o "8C". El área del marco 8 Super se ha aumentado al reducir el tamaño de las perforaciones y aumentar el paso del marco a 4,23 mm. Las perforaciones que miden 0,92 × 1,14 mm se ubican con el lado largo a lo largo de la película, y no transversalmente, como en el formato estándar de 8 mm [17] . Todas estas medidas permitieron aumentar el factor de utilización del área de la película del 47 al 71% [18] . Las dimensiones del marco expuesto son 5,69 × 4,22 mm, y sobre la pantalla se proyecta una sección de 5,36 × 4,01 mm [11] . El área de dicho marco es más de un 30 % más grande que el marco estándar del N8, lo que aumenta el detalle de la imagen y la salida de luz de un proyector de cine. Otra característica del formato "8 Super" es la disposición de las perforaciones, que es más conveniente para la edición , frente al cuadro, en lugar del espacio entre cuadros [19] . La frecuencia de disparo y proyección es de 18 cuadros por segundo, proporcionando un bajo consumo de película a una velocidad suficiente del fonograma. El desplazamiento estándar del fonograma es de 18 fotogramas con respecto a la imagen [20]

La película se suministró en casetes desechables del tipo coaxial Kodak K40 (Kodapak Super 8) con una capacidad de 15 metros [21] . En la década de 1970, estos casetes, desarrollados bajo los estándares " Instamatic ", se generalizaron. La película cargada en el cassette en la fábrica no requiere apilamiento manual en la unidad de cinta, y la longitud del área iluminada es de solo unos pocos centímetros. El diseño proporciona la máxima eficiencia durante la recarga y reduce el consumo de película. En la URSS, estos casetes llamados "KS-8" se producían plegables y se usaban repetidamente [22] . Desde 1973 hasta 1997, Kodak produjo casetes de sonido con un ligero aumento de altura [16] . La película en ellos se suministró con una pista magnética de 0,69 mm de ancho, ubicada a lo largo del borde opuesto a la perforación. Para filmar escenas sonoras largas, también se produjeron casetes con una capacidad de 60 metros, lo que permitió, a una frecuencia estándar de 18 cuadros por segundo, una duración de grabación continua de 13 minutos y 20 segundos [23] . Actualmente (2017), Kodak suministra películas solo en casetes silenciosos K40. Además de circular, también se producen grados negativos , como "Kodak Vision 3" series 7203, 7219 y 7213 para cine profesional [24] [25] .

Casi inmediatamente después de Kodak, Fujifilm lanzó su propia producción de película "8 Super" en otro casete estándar, llamado "Single 8" [16] . Los casetes japoneses se diferenciaban de los casetes coaxiales de Kodak en una disposición plana de los rollos de alimentación y recepción, correspondientes a los casetes dobles del cine profesional. Con la misma capacidad de casete de 15 metros, la película japonesa era 1/3 más delgada que la estadounidense y proporcionaba una mejor calidad de imagen debido al uso de la placa de presión de metal de la cámara [26] [27] . El estándar no se distribuyó fuera de Japón y era desconocido en la URSS. El formato Super 2×8, similar al 2×8 habitual, ha recibido cierta distribución y se corta después del desarrollo. De las ventajas del formato "8 Super", este estándar, que apareció más tarde que el principal, heredó solo un área de marco aumentada. Todas las demás ventajas: la comodidad de recargar y la posibilidad de automatizar la entrada de parámetros en la cámara, no están disponibles en formato dual. Una de las pocas razones de su aparición fue la posibilidad de cambiar a una película más moderna "8 Super" sin una modernización significativa de los componentes principales del equipo de cine ya existente [28] .

A diferencia del formato N8 completamente amateur, los profesionales notaron la película 8 Super y de inmediato intentaron aprovechar el equipo compacto y liviano. Los mayores fabricantes de equipos de filmación han lanzado la producción de cámaras profesionales de este formato, que no son inferiores a las muestras de 16 mm. Sin embargo, la distribución en el cine profesional se ha visto limitada por la gran pérdida de calidad que es inevitable con las tecnologías de reproducción óptica de películas. Con el crecimiento de la calidad fotográfica de la película en las últimas décadas y el desarrollo de la tecnología digital Digital Intermediate , el formato 8 Super ha encontrado aplicación en la cinematografía profesional de bajo presupuesto y la producción de videoclips [25] . Ciertas escenas de algunas películas, como " Sinister " y " Natural Born Killers " fueron rodadas en película de 8 mm, dando a la imagen un carácter específico [29] . La popularidad de la película Super 8 condujo a la aparición del formato profesional Super 8 MAX (también conocido como Super Duper 8) con un fotograma ampliado [30] . Utiliza adicionalmente el espacio reservado para el fonograma. El cuadro obtenido después del escaneo es adecuado para crear videos en formato 16:9 o imprimir copias de películas con una relación de aspecto de 1,66:1 [31] .

Equipo para película de 8 mm

La primera cámara cinematográfica llamada "Cine-Kodak Eight" para material de película de 2 × 8 fue lanzada en 1932 por el desarrollador del formato [32] [33] . Pronto, la mayoría de las demás empresas comenzaron a producir equipos de 8 mm, evaluando las perspectivas del nuevo estándar. A fines de la década de 1960, la producción de cámaras de 8 mm se estableció en 12 países: Japón , EE . UU ., URSS , Alemania , Francia , Alemania Oriental , Checoslovaquia , Inglaterra , Suiza , Austria , Italia y Australia [34] . Las características del formato, como un paso de cuadro corto y su pequeño tamaño, hicieron posible crear equipos de filmación con alta eficiencia lumínica. Las cámaras más avanzadas estaban equipadas con objetivos ultrarrápidos con aperturas relativas máximas de f/1,4–f/1,0 que, en combinación con un gran ángulo de apertura del obturador (hasta 230°), permitían disparar con poca luz [35] . El nombre de la mayoría de estos dispositivos contiene la designación " XL " ( ing.  Luz existente , literalmente: "luz existente") [36] .

Se sabe que las cámaras grababan sonido síncrono en película de 11,5 mm (N8 + 3,5 mm) por el método óptico, pero no se usaban mucho [6] [37] . Kodak fue la primera empresa en producir películas con una pista de sonido magnética, así como equipos para grabar y reproducir el sonido de la misma [3] . En 1960, la compañía Fairchild lanzó la cámara de cine Cinephonic  8 , capaz de grabar sonido en pistas magnéticas de película de 2 × 8 [38] [39] [40] . En 1970, Canon comenzó a producir una línea de cámaras de película del sistema Canosound ( Ing.  Canosound ), grabando sonido síncrono en la pista magnética de la película 8 Super [41] . En 1972, la compañía Bell-Howell ( ing.  Bell&Howell ) lanzó una serie de cámaras de película "Filmosound" ( ing.  Filmosound ) del mismo formato. Se conectó una grabadora especial a la cámara con un cable de tono piloto , que fue generado por su accionamiento eléctrico y grabado en una pista separada de un casete compacto . Cuando se reprodujo, la señal grabada impulsó el motor del proyector de películas , proporcionando sincronización. Más tarde aparecieron las cámaras de aficionados con grabación de sonido sobre una pista de película magnética en un casete Kodak K40 del tipo Instamatic [16] .

En la URSS, se produjeron varias líneas de modelos de cámaras de cine para aficionados: Lada, Lantan, Tourist, Ekran, Aurora, Neva, Sport, LOMO, Quartz [42] . Ninguno de ellos es compatible con la grabación de sonido y no es adecuado para disparos sincronizados, tanto en términos de nivel de ruido como de estabilidad de la unidad. La cámara de película de 8 mm de sonido Avrora-226 nunca se puso en producción en serie debido a la falta de película doméstica con una pista magnética [43] . La única tecnología disponible era el doblaje de películas terminadas mediante la grabación del acompañamiento musical y la narración en una grabadora externa. Para la sincronización se utilizó un dispositivo serial SEL-1. El tamaño de fotograma pequeño hizo que la película de 8 mm fuera adecuada para filmaciones de alta velocidad . Por ejemplo, la cámara soviética "FP-22" filmó en este formato con una frecuencia de hasta 100 000 fotogramas por segundo [44] .

Proyección

La mayoría de los estudios cinematográficos hasta finales de la década de 1980 imprimían copias en película estrecha de versiones abreviadas de películas. En los Estados Unidos, muchos lanzamientos de películas de Charlie Chaplin y Walt Disney se han lanzado en N8 y 8 Super películas para ver en casa. La mayoría de ellos eran silenciosos, pero algunos estaban provistos de una banda sonora óptica de ancho variable [45] . La longitud estándar de las copias de películas en bobinas especiales era de 60 y 120 metros. Para evitar confusiones, los carretes de película de diferentes estándares se suministraron con orificios de montaje de diferentes formas. A mediados de la década de 1970, los cartuchos con películas de 8 mm, cargados en proyectores de películas especiales, se generalizaron fuera de la URSS [46] .

En la URSS, se produjeron copias mudas de dibujos animados y cortometrajes en dicha película , por ejemplo, " Pasiones de espías ", "¡ Bueno, espera un minuto! "y" Moonshiners ". La impresión de copias de películas se realizó con reproducción óptica de contratipo de 35 mm en película positiva de 32 mm con perforación de cuatro filas, correspondientes a cuatro películas de 8 mm [* 2] . Para ello se utilizaron fotocopiadoras de película "23VMO-1" y "23IMO-1" [47] . La imagen directa sobre las copias terminadas se obtuvo mediante impresión óptica a través de un sustrato de contratipo. Las películas de 8 mm en longitudes de 30, 60 y (muy raramente) 120 metros estaban disponibles comercialmente. Por sus adecuadas dimensiones, se suministraron en bobinas diseñadas para cinta magnética de 6,25 mm de ancho . Los amantes del cine usaban los mismos, ya que los carretes especiales para película de 8 mm en la URSS se producían en cantidades muy pequeñas solo en LOMO . La duración de la demostración de una película de 60 metros de largo es de aproximadamente 10 minutos a una frecuencia de proyección de 24 cuadros por segundo.

Era posible ver películas de aficionados y copias de películas en proyectores de películas producidos en diferentes países. A principios de la década de 1980, los modelos con una pantalla translúcida integrada o adjunta ganaron popularidad. Por ejemplo, el proyector de películas japonés Elmo HiVision SC-30 estaba equipado con una pantalla de vidrio con un tamaño de 220 × 156 mm, lo que le permitía ver películas en una habitación oscura. Además de mostrar películas mudas, el dispositivo permitía escuchar una banda sonora magnética si estaba en una película y volver a grabarla [48] .

En la URSS, los más comunes y asequibles eran los más simples Luch, Luch-2 y Kama 8P-1, que solo admitían película estándar de 8 mm [49] . El proyector de cine Kvant de gama alta también se diseñó para este formato. La modificación "Luch-2 S8" estaba destinada a películas del formato "8 Super" [50] . Los proyectores más avanzados "Rus" y "Volna" eran de dos formatos [51] . Ninguno de los proyectores de películas soviéticos de 8 mm estaba equipado con un bloque de sonido, pero la mayoría permitía escuchar el sonido en una grabadora de cinta externa, sincronizada con un prefijo especial SEL-1 [* 3] . Además del equipo doméstico para la proyección de películas de 8 mm, el Meo-8 checoslovaco, así como el Weimar-1 alemán, el Weimar-3 y el Amator polaco [52] estaban disponibles en la URSS .

Películas en casete

Antes de la llegada de las videograbadoras y los casetes de vídeo de consumo , se hicieron numerosos intentos de crear el llamado "cine de casetes" basado en películas de 8 mm. Para esto, se desarrollaron proyectores de películas, equipados con cartuchos especiales con la película terminada [53] . El primer proyector de cassette fue lanzado a principios de la década de 1960 por Technicolor [46] . Más tarde, otras empresas comenzaron a producir dispositivos similares, por ejemplo, Philips lanzó la producción de proyectores de casete con la capacidad de avanzar y retroceder la película en el cartucho en visualización normal, a cámara lenta y cuadro por cuadro [54] . Diferentes empresas han desarrollado varios tipos de casetes, principalmente para películas "8 Super", incompatibles entre sí. En la mayoría de los casos, la película cargada en el cartucho estaba pegada en un anillo para evitar que se recargara y rebobinara.

De manera similar, la película de 8 mm se cargó en visores de películas para niños diseñados para ver videos animados cortos. El dispositivo era el más simple: el movimiento intermitente de la película se realizaba mediante un trinquete fijo, y no había obturador. Cada visor de película estaba cargado con un anillo de película, cuya imagen podía observarse en el ocular debido a la iluminación externa, como en los diascopios . Un visor de películas más avanzado, "Kolobok", hizo posible cambiar clips de película cargados en un cartucho especial [55] . En Alemania se produjeron proyectores para niños más sofisticados bajo la marca " Dux Kino " . Un dispositivo con cartuchos reemplazables cargados con película de 8 mm podría servir como cámara de cine o proyector alimentado por baterías.

Equipos digitales

Los equipos para películas de 8 mm también han encontrado aplicación en las tecnologías modernas de producción de películas y videos digitales. Nolab ha desarrollado un módulo de video que le permite grabar video digital de 720p con 8 cámaras de película de formato Súper diseñadas para cassettes Kodak K40. El módulo se fabrica en una carcasa que tiene la forma de un casete de película y está equipado con una matriz de resolución de 5 megapíxeles [56] . En diciembre de 2014, se lanzó la producción de la cámara híbrida Logmar, que combina las funciones de una cámara de video y una cámara de película de formato 8 Super en un solo cuerpo [57] [58] . El fonograma sincronizado se graba en el nuevo dispositivo en una tarjeta de memoria Secure Digital .

En enero de 2016, en el Consumer Electronics Show anual , Eastman Kodak anunció el lanzamiento de su última cámara de cine de formato 8 Super que graba sonido síncrono en una tarjeta de memoria Secure Digital [59] [60] . El inicio de las ventas estaba previsto para septiembre de 2016 a un precio de 400 a 750 dólares estadounidenses [61] . El prototipo presentado está equipado con un visor electrónico con una pantalla de cristal líquido . Además, la compañía pretende reactivar la casi desaparecida red de procesamiento de películas de este formato con un servicio adicional para su digitalización [61] . El lanzamiento de la cámara se retrasó debido al refinamiento del prototipo de acuerdo con los deseos de los clientes potenciales expresados ​​por ellos durante la encuesta. Como resultado, las primeras 2000 copias con equipo especial están programadas para ser lanzadas en mayo de 2017 [62] . Además, Kodak anunció el relanzamiento de la película de inversión de color de 8 mm "Ektachrome", descontinuada en 2012 [63] [64] . Según las previsiones preliminares, la película debería estar disponible para la venta en el cuarto trimestre de 2017 [65] . Para noviembre, se supo sobre la finalización de la preproducción, que está lista para comenzar en un futuro próximo [66] .

Uso moderno

A pesar del rápido avance de la tecnología digital, tanto los entusiastas como los profesionales continúan utilizando películas estrechas, especialmente el formato Super 8. Algunas ciudades de los EE. UU. y Europa occidental todavía albergan festivales de cine reducidos anuales, como el Festival de cine Flicker, el Festival de cine Super Gr8 y otros [68] [69] . Los foros Straight 8 y Bentley Film Festival se proyectan en el Festival de Cine de Cannes y proporcionan una plataforma para los jóvenes cineastas [70] [71] . El hombre que se encontró a sí mismo ,  filmado en Super 8 y proyectado en Cannes en 2005 , se convirtió en el primer cortometraje nominado a la Palma de Oro en la categoría de cortometrajes [72] [ 73] [74] . Es condición obligatoria para la participación en algunos festivales la ausencia de empalmes de montaje de una bobina de película de 8 mm, filmada y revelada en su totalidad.

Algunas escuelas de cine e institutos de televisión, como el Departamento de Cine del City College de San Francisco o el Departamento de Televisión de la Universidad del Norte de Texas , utilizan películas de 8 mm para enseñar a los estudiantes. Se cree que la exposición a la tecnología cinematográfica óptica clásica de esta manera facilita la comprensión de los principios básicos de las artes audiovisuales.

Véase también

Notas

  1. Casos aislados de impresión por contacto en condiciones de aficionado dieron una copia en espejo, que tuvo que cargarse en el proyector con un sustrato para la lente.
  2. Se imprimieron copias de película del formato "8 Super" en película de 35 mm de ancho con la perforación adecuada. Después de cortar, además de cuatro copias, quedaron dos tiras laterales de desperdicio
  3. El bloque de sonido magnético se instaló en los proyectores de cine Rus-310, producidos en lotes piloto [1] Copia de archivo fechada el 13 de marzo de 2015 en Wayback Machine .

Fuentes

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Literatura

Enlaces