Celeste (juego)
celeste |
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Desarrollador |
Canadá Matt hace juegos |
Editor |
Matt hace juegos |
parte de una serie |
celeste |
Fecha de lanzamiento |
25 de enero de 2018 |
ultima versión |
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Género |
Plataformas |
programadores |
Noel Berry [d] y Maddy Thorson [d] |
Compositores |
lena reina |
Plataforma |
Microsoft Windows Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One macOS Linux |
motor |
XNA |
Modos de juego |
usuario unico |
Idiomas de la interfaz |
Inglés , portugués brasileño , francés , italiano , alemán , español , ruso , chino simplificado , japonés y catalán [2] |
Transportador |
distribución digital , cartucho de juego , disco óptico |
Control |
mando y teclado |
Sitio oficial ( inglés) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Celeste ( Celeste ruso ) es un juego de plataformas desarrollado por Matt Makes Games y, en particular, por dos de sus empleados, Maddy Thorson y Noel Berry. La trama del juego habla de una niña llamada Madeline, que quiere subir a la cima del Monte Celeste. Celeste se lanzó el 25 de enero de 2018 en Microsoft Windows , Nintendo Switch , PlayStation 4 , Xbox One , macOS y Linux .
Celeste ha logrado el reconocimiento universal de los críticos de juegos y ha sido votado como uno de los mejores juegos de 2018. El juego fue elogiado por su jugabilidad, diseño de niveles, banda sonora, historia emocional y la personalidad del personaje principal. Los críticos también elogiaron el hecho de que el juego es adecuado tanto para jugadores casuales como para jugadores expertos que quieren jugar a Celeste como corredora de velocidad u obtener todos los logros del juego. El juego ha recibido numerosos premios, incluido en 2018 el juego ganó la 22.ª edición anual de los premios DICE - Premio de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas , ganando en las nominaciones "Mejor juego de acción" y "Logro destacado en desarrollo independiente" [3] . El juego se convirtió en un éxito comercial, vendiendo un millón de copias a fines de 2019.
Jugabilidad
La jugabilidad de Celeste es similar en muchos aspectos a Super Meat Boy , donde también se requiere un control de personajes de alta precisión. El jugador debe controlar al personaje principal y usar sus habilidades para escalar paredes y correr en 1 de 8 direcciones, para guiarla a través de niveles que contienen varias trampas. En este caso, el jugador solo puede realizar una carrera antes de volver a tocar el suelo. El cabello del personaje cambia de color de rojo a azul, lo que indica que la capacidad de correr se ha agotado. El personaje puede atravesar un cristal verde para reponer su carrera en el aire, también en los capítulos 6 y 9 aparecen plumas doradas que le permitirán volar una distancia corta y restaurar la carrera, y en los capítulos 4 y 5 hay orbes. Al pasar a la bola azul (capítulo 4), el personaje podrá volar una distancia corta en cualquiera de las 8 direcciones, y al pasar a la bola roja (capítulo 5), el personaje volará en 1 de las 8 direcciones hasta chocar contra una pared. , otra bola o personaje hace una carrera. También se agrega la capacidad de recolectar fresas, que se encuentran dispersas por los niveles, lo que agrega una competencia basada en puntos al juego.
Trama
La acción se desarrolla en las inmediaciones y en el propio Monte Celeste, una montaña de la vida real en el oeste de Canadá, que tiene algún tipo de poder. La trama gira en torno a una niña llamada Madeline, que decide escalar la montaña. Escalando la montaña, pasa por Dire Maul, el Sky Resort Hotel y otros lugares. En el camino, se encuentra con otros personajes: una anciana que vive en esta montaña; el fotógrafo Theo de Seattle, que vino a la montaña a hacer fotos; el fantasma del administrador, que vive en un hotel abandonado, el Sr. Oshiro, y al principio una "parte de ella" un tanto hostil, que estaba separada del personaje principal por la montaña. Madeline se ve obligada a enfrentar y superar sus demonios internos a lo largo de su difícil camino además de los desafíos que le brinda la montaña.
Desarrollo
El juego fue desarrollado por Noel Berry (Skytorn) y Maddie Thorson ( TowerFall ) quienes crearon un prototipo de la consola virtual Pico-8 , ahora llamada Celeste Classic [nota 1] , en cuatro días durante Game Jam [4] . El resultado fue un juego de plataformas de corredor de velocidad de 30 niveles centrado en los reflejos precisos del jugador. El prototipo en sí estaba basado en los desarrollos de TowerFall y tenía más en común con él en términos de mecánica de juego, así como con el juego Super Mario Maker [5] . Los desarrolladores se inspiraron en los juegos de plataformas clásicos de NES y Super Nintendo como Super Mario Bros. 3 [6] [7] . Con 200 niveles de habitaciones divididos en 8 capítulos [8] , Celeste se lanzó para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Windows, Linux y macOS el 25 de enero de 2018 [9] [10] . El prototipo original de Pico-8 se incluye como un minijuego desbloqueable. Los desarrolladores ocasionalmente transmitieron el desarrollo del juego en Twitch , y el juego también se exhibió en PAX West Indie Megabooth en 2016 [11] . Más tarde, Celeste se lanzó en el servicio en la nube de Stadia el 28 de julio de 2020 y se convirtió en un juego de Stadia Pro el 1 de octubre [12] . El 21 de diciembre de 2018, Celeste vendió más de 500 000 copias [13] . La Limited Collector's Edition [14] se lanzó el 1 de enero de 2019 y el DLC Farewell se lanzó el 9 de septiembre de 2019, agregando un noveno capítulo, 100 niveles nuevos y 40 minutos de música nueva al juego [15] [16] [17] . Fue la última expansión del juego, al mismo tiempo los desarrolladores anunciaron que no iban a desarrollar más a Celeste , ya que comenzaron a trabajar en nuevos proyectos [18] .
El juego se ve como un juego de plataformas desafiante pero suave que incluye una serie de elementos de juego complejos, como requerir que el jugador realice combinaciones de varios saltos y carreras, saltando sobre una pared. A medida que avanzaba el desarrollo, el nivel de dificultad del juego se simplificó, y Thorson dijo en varios tuits que al diseñar los niveles, creó amplias "ventanas", lo que permitió al jugador, por ejemplo, sentir y hacer que el juego fuera más tolerante [19] . El lanzamiento físico de Nintendo Switch tuvo lugar el 14 de octubre de 2019 [20] .
El personaje principal Madeline tiene una naturaleza dual, los desarrolladores describen a su oscuro alter ego Badlin como la encarnación física de la depresión y la ansiedad. Maddy Thorson señaló que al escribir el personaje, se refirió a su propia experiencia de depresión. Como ejemplo, cita la relación entre la heroína y el Sr. Oshiro, donde sacrifica su propio bienestar por cuidar de alguien. Intentar escalar una montaña es una metáfora para lidiar con éxito con sus propias inseguridades, al igual que la idea de una confrontación violenta con Badlin, pero al final la heroína debe aprender a convivir con ella, es decir, debe encontrar la manera. para resolver su conflicto interno [21] .
La partitura del juego fue escrita por Lina Rein , quien buscó transmitir los sentimientos de Madeline al crear la música, y ella misma se inspiró en, como ella misma lo expresó, "su propio estado de ánimo". Rain describió el viaje de Madeline como un viaje de "autodescubrimiento y aceptación", sus melodías tenían la intención de ayudar a los jugadores a comprender mejor el estado de ánimo del personaje [22] .
Crítica
Según el agregador de reseñas Metacritic , el juego recibió "elogios universales" de los críticos del juego . Los periodistas calificaron a Celeste como uno de los mejores juegos del año [32] y un representante de Polygon calificó el juego como uno de los mejores juegos de la década [33] . Kevin Mercereau de Destructoid calificó a Celeste como "una experiencia de juego esencial", señalando que "por primera vez en años, no tengo absolutamente nada de qué quejarme" [26] . El crítico Tom Marks de IGN elogió la historia del juego y cómo se incorpora a la jugabilidad : "Realmente me preocupaba Madeline y simpatizaba con ella en un grado inesperado" [27] .
La banda sonora del juego compuesta por Lina Rein también fue aclamada por la crítica [26] [27] . La banda sonora fue distribuida por el sello Materia Collective [34] . La banda sonora también se lanzó en una edición de partituras para piano el 25 de enero de 2019 [35] . En noviembre de 2018, se lanzó una banda sonora de música de cuna titulada Prescription for Sleep: Celeste , basada en la banda sonora del juego [36] .
Ventas
Hasta el 21 de diciembre de 2018, Celeste se vendió más de 500 000 veces, y Thorson admitió que "nunca esperó que tanta gente estuviera interesada en el juego" [37] [38] . Aunque no hay cifras exactas de ventas en plataformas individuales, se sabe que la mayor cantidad de ventas provino de Nintendo Switch [39] .
En una entrevista de septiembre de 2019 con IGN , Thorson señaló que la marca de ventas se acercaba al millón [40] . En marzo de 2020, IGN confirmó que, a fines del año pasado, el juego había superado la marca de un millón [41] .
Influencia
Celeste se desarrolló como corredora de velocidad y se convirtió en un éxito instantáneo entre los fanáticos del género [42] [43] [44] . Los editores de USgamer señalaron que fue el hecho anterior el que desempeñó un papel clave en el éxito de Celeste [42] . Los desarrolladores admitieron que recibieron muchas cartas entusiastas de fanáticos que afirmaban que Celeste era su primera corredora de velocidad [42] . El juego también recibió la mayor atención en el evento Games Done Quick [42] .
Al final del complemento Farewell, se muestra una escena con la habitación de Madeline y sus pertenencias personales, entre las que se ven banderas de la comunidad LGBT y trans. Los fanáticos comenzaron a asumir que la heroína es una mujer transgénero . Thorson confirmó oficialmente este hecho en noviembre de 2020, admitiendo que no lo había anunciado antes, ya que ella misma estaba estudiando su identidad de género en ese momento , y tampoco quería llamar demasiado la atención sobre su juego de esta manera [45]. [46] . Según el desarrollador, la ortografía del personaje ayudó a determinar finalmente que Thorson se identifica como una persona no binaria. Cambió su nombre a Maddie Thorson . Una mujer trans es también la creadora del acompañamiento musical, Lina Rein [48] [49] . Esta noticia fue recibida extremadamente positivamente por la comunidad LGBT , quienes notaron que Celeste fue uno de los primeros juegos en la historia en incluir a la heroína transgénero principal. Al mismo tiempo, esto provocó una reacción de ira masiva entre los jugadores conservadores y los activistas religiosos que acusaron al juego de "propaganda de ideología izquierdista", y lanzaron una persecución contra los creadores y el personaje [45] .
Premios
Año |
Premio |
Categoría |
Salir
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2018
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Premios de los revisores comerciales de la Academia Nacional de Videojuegos 2018 [50]
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Partitura original Mix Score, Nueva IP
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Nominación
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Premios del Festival de Juegos Independientes [51] [52]
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Audio superior
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Nominación
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Premio a la elección del público
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Victoria
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Premios Golden Joystick [53] [54] [55]
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Mejor juego independiente
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Nominación
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Mejor juego del año
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Nominación
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Los Premios del Juego 2018 [56] [57]
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Mejor banda sonora/música
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Nominación
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Juego del año
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Nominación
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juego influyente
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Victoria
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Mejor juego independiente
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Victoria
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Premios a la elección de los jugadores [58]
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Juego favorito de los fanáticos
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Nominación
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Experiencia de un jugador favorita de los fanáticos
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Nominación
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Juego independiente favorito de los fanáticos
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Nominación
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Premios de titanio [59]
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Mejor juego independiente
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Nominación
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Premios de los juegos australianos [60]
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Juego independiente del año
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Nominación
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informador del juego
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Juego del mes, abril de 2018
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Victoria
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2019
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Premios del juego de Nueva York [61]
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Premio Gran Manzana al Mejor Juego del Año
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Nominación
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Premio Off Broadway al mejor juego independiente
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Nominación
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22.º Premios anuales DICE [62] [63]
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Juego de acción del año
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Victoria
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Logro destacado para un juego independiente
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Victoria
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Premios de la Academia Nacional de Revisores Comerciales de Videojuegos 2019 [64] [65]
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Juego del año
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Nominación
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Diseño de control, 2D y 3D limitado
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Nominación
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Precisión de control
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Victoria
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Premios de juego SXSW [66] [67]
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Excelente narración
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Nominación
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Premio Matthew Crump a la Innovación Cultural
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Victoria
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Excelente en partitura musical
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Nominación
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Juego popular del año
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Nominación
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Videojuego del año
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Nominación
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Premios a la elección de los desarrolladores de juegos [68] [69]
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mejor sonido
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Victoria
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Mejor diseño
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Nominación
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Juego del año
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Nominación
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Premios PANDILLAS 2019 [70] [71]
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Mejor música para un juego independiente
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Nominación
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Premio del público GANG / MAGFEST
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Victoria
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Premios de juegos de la Academia Británica [72]
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El mejor juego
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Nominación
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Juego más allá del entretenimiento
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Nominación
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Diseño de juego
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Nominación
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juego innovador
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Nominación
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Música
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Nominación
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Premios italianos de videojuegos [73]
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Juego del año
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Nominación
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Mejor juego independiente
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Nominación
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Juego más allá del entretenimiento
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Nominación
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Premios ASCAP Composers' Choice [74] [75]
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Clasificación de videojuegos del año 2018 2018
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Victoria
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Notas
Comentarios
- ↑ Conocido informalmente como Celeste Classic desde el lanzamiento del juego de 2018.
Fuentes
- ↑ v1.4.0.0 Registro de cambios
- ↑ https://www.gaming.cat/videojocs-en-catala/celeste/
- ↑ Ganadores de la 22.ª edición anual de los premios DICE . www.interactivo.org. Consultado el 15 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2019. (indefinido)
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