DayZ (modificación)

Arma 2: Modo DayZ

Portada del mod en Steam
Desarrolladores Salón "Rocket" de Dean
bohemia interactiva
Editor El mundo entero bohemia interactiva
parte de una serie armas
Fechas de lanzamiento El mundo entero21 de enero de 2012 ( alfa )
El mundo entero 21 de febrero de 2013 ( Steam ) [1]
Licencia software libre
Versión 1.9.0 / 12 de diciembre de 2017
géneros simulador de supervivencia , shooter táctico en tercera y primera persona , horror de supervivencia
Creadores
Diseñador de juegos salón decano
Detalles técnicos
Plataforma PC ( Windows )
motor virtualidad real 3
Modo de juego multijugador
Lenguaje de interfaz Falta el idioma ruso lista de idiomas: Inglés
Francés
Italiano
Español
Checo
transportistas distribución digital
Control teclado y mouse
Sitio oficial

DayZ , también conocido como ArmA 2: DayZ Mod  , es un mod multijugador gratuito para el juego de PC ArmA 2 y su complemento Arma 2: Operation Arrowhead , creado por el diseñador de juegos de Nueva Zelanda Dean Hall. Si bien ArmA 2 es un juego de disparos táctico de mundo abiertoque simula la acción militar en detalle, DayZ convierte el juego en una simulación de supervivencia y terror de supervivencia postapocalíptico . La acción de la modificación tiene lugar en el ficticio estado post-soviético de Chernarus, cuyos habitantes, como resultado de algún tipo de cataclismo, se convirtieron en zombis agresivos . El personaje controlado por el jugador debe sobrevivir en un entorno hostil evitando enemigos y saqueando edificios abandonados en busca de armas y suministros. El personaje se ve amenazado no solo por zombis controlados por computadora y otros jugadores, sino también por factores naturales: hambre, sed, lesiones y enfermedades. La muerte en el juego es definitiva e irreversible  : con la muerte de un personaje, se invita al jugador a volver a ingresar al juego, creando un nuevo personaje y comenzando la acumulación de suministros desde cero.

DayZ ha recibido muchos elogios y premios de la prensa de juegos como un ejemplo de diseño de juegos innovador. Durante los primeros cuatro meses posteriores al lanzamiento de la versión alfa, la cantidad de jugadores en el mod superó el millón de personas, con cientos de miles de jugadores que compraron ArmA 2 solo para jugar el mod. Hall trabajó inicialmente en la modificación como un proyecto amateur, pero luego fue contratado por Bohemia Interactive , el estudio detrás de ArmA 2 . El mod se lanzó en su forma final en 2013, pero la comunidad de fanáticos continuó agregándolo y modificándolo en los años siguientes; Bohemia Interactive volvió a desarrollar el mod en un juego independiente , lanzado en 2018. El éxito de DayZ influyó en el nacimiento del género Battle Royale a fines de la década de 2010.

Jugabilidad

La jugabilidad de DayZ intenta representar un escenario de supervivencia realista en el que el personaje se ve amenazado por varios peligros del entorno del juego. El personaje puede lesionarse las piernas y romperse los huesos , las heridas de bala o las mordeduras de los zombis pueden causar conmoción, la colisión con zombis o jugadores enfermos puede provocar una infección , el sangrado puede provocar la pérdida del conocimiento. El jugador debe controlar la sed y el hambre encontrando comida y agua en las ciudades y el desierto, mientras que la temperatura corporal juega un papel importante en la supervivencia del personaje [2] . El juego prioriza la supervivencia y el factor humano en un apocalipsis zombi: el jugador debe priorizar las necesidades humanas básicas y centrarse en objetivos inmediatos antes de pensar en estrategias a largo plazo [3] .

El jugador en DayZ no tiene otros objetivos que la supervivencia de su propio personaje [4]  ; esto acerca a DayZ a universos virtuales como Second Life , donde a los participantes no se les asigna ninguna tarea de juego [5] . DayZ es notable entre los juegos multijugador porque simultáneamente les da a los jugadores la capacidad de lastimar y matar a los personajes de los demás y no impone restricciones sobre cómo o por qué pueden hacerlo. El mundo de DayZ está lleno de anarquía: la muerte significa la pérdida de todos los elementos y la necesidad de comenzar el juego desde el principio: cuando se encuentra con otro jugador, un personaje que no tiene tiempo para encontrar un equipo lo suficientemente bueno puede ser robado fácilmente. o asesinado. En 2012, el sitio web oficial de la modificación anunció que la sesión de juego promedio desde la creación del personaje hasta la muerte es de 1 hora y 5 minutos [5] . Si bien el éxito a menudo requiere la cooperación de los jugadores, no hay partidos ni equipos en el mod, y no hay distinción entre amigos y enemigos: cualquier alianza temporal de jugadores puede romperse en cualquier momento [5] y es peligroso confiar en los extraños: un jugador supuestamente amistoso puede atacar a sus compañeros [4] .

Desarrollo

El creador de la modificación, Dean Hall, pensó en crear un juego de este tipo durante su propio servicio en el ejército de Nueva Zelanda : creía que, como parte del entrenamiento de los soldados, sería útil guiarlos a través de situaciones virtuales que provocan emociones y pensamientos [6] . La idea de Hall también estuvo influenciada por la participación en el programa de intercambio de experiencias de las fuerzas armadas de Singapur  ; como parte de este programa, tomó un curso de supervivencia en la naturaleza en los bosques de Brunei , habiendo experimentado hambre y privaciones [7] . Al crear el mod, Hall quería crear una experiencia inmersiva para el jugador, obligándolo a experimentar la emoción y el estrés como parte integral del juego [8] .

El 8 de agosto de 2012, se anunció que Bohemia Interactive estaría en proceso de convertir el mod en un juego independiente [9] . El 22 de enero de 2018, se suspendieron las actualizaciones del mod.

Reseñas y premios

La modificación ha ganado una considerable popularidad entre los jugadores. En agosto de 2012, cuatro meses después de que se publicaran en línea las primeras versiones de la modificación, el número de jugadores en DayZ superaba el millón [10] . La popularidad de la modificación estimuló las ventas del juego ArmA 2 original  : inmediatamente después del lanzamiento de la primera versión alfa pública de DayZ en mayo de 2012, ArmA 2 , que en ese momento ya estaba relativamente desactualizado, encabezó la clasificación de los juegos más vendidos en Internet. Vapor [11] [12] .

Los sitios web de juegos Kotaku y Eurogamer describieron el mod como "el mejor juego de zombis jamás creado" [13] [14] . IGN señaló que la modificación se ha convertido en uno de los juegos de PC más populares del mundo [ 15 ] , y la revista PC Gamer lo nombró una de las cosas más importantes que le sucedieron a los juegos de computadora en 2012 [16] , y también lo incluyó en su enumere los cinco videojuegos más terroríficos de todos los tiempos [17] .

Premios

Notas

  1. Arma 2: DayZ Mod ahora en Steam - Polygon . Consultado el 5 de junio de 2019. Archivado desde el original el 5 de junio de 2019.
  2. Usher, Guillermo . DayZ ayuda a Arma 2 a acumular más de 300 000 en ventas , Cinema Blend (1 de julio de 2012). Archivado desde el original el 3 de julio de 2012. Consultado el 3 de julio de 2012.
  3. Harman, Stace . Dean Hall de DayZ: Rocket Man Rising , Eurogamer (21 de agosto de 2012). Archivado desde el original el 23 de agosto de 2012. Consultado el 21 de agosto de 2012.
  4. 12 Pottenger , Mike . Surviving The Zombie Apocalypse: The DayZ Experiment , The Conversation (10 de septiembre de 2012). Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2012. Consultado el 11 de septiembre de 2012.
  5. 1 2 3 Brandom, Russell . Escenas del apocalipsis zombie (virtual) , BuzzFeed (21 de agosto de 2012). Archivado desde el original el 21 de agosto de 2012. Consultado el 21 de agosto de 2012.
  6. Lahti, Evan . Entrevista de Day Z + Arma 3: sobre Left 4 Dead, Skyrim, emoción del jugador y enfermedades en el juego , PC Gamer (22 de junio de 2012). Archivado desde el original el 26 de junio de 2012. Consultado el 22 de junio de 2012.
  7. Hall, Charlie . Día Z: entrevista con Dean 'Rocket' Hall, el creador del juego , PC Gamer (8 de junio de 2012). Archivado desde el original el 18 de junio de 2012. Consultado el 22 de junio de 2012.
  8. Gera, Emily . Walking with the Dead: How war shaped 'DayZ's zombies , The Verge (15 de junio de 2012). Archivado desde el original el 18 de junio de 2012. Consultado el 21 de junio de 2012.
  9. Cocilova, Alex DayZ se convertirá en un juego independiente  . pcworld.com (8 de agosto de 2012). Consultado el 1 de enero de 2013. Archivado desde el original el 22 de enero de 2013.
  10. Benedetti, Winda 'DayZ' se come a un millón de fanáticos de los zombis, pronto será un  juego completo . NBC (8 de agosto de 2012). Consultado el 1 de enero de 2013. Archivado desde el original el 22 de enero de 2013.
  11. ↑ Los zombis ayudan a envejecer el título Arma II en las listas de éxitos de videojuegos  . Noticias de la BBC (1 de junio de 2012). Consultado el 1 de enero de 2013. Archivado desde el original el 7 de enero de 2013.
  12. Rose, Mike Cómo un mod colocó a Arma 2 de tres años en la cima de las  listas de Steam . Gamasutra (18 de mayo de 2012). Consultado el 1 de enero de 2013. Archivado desde el original el 7 de enero de 2013.
  13. Plunket, Lucas . Este podría ser el mejor juego de zombis jamás creado , Kotaku (9 de mayo de 2012). Archivado desde el original el 19 de junio de 2012. Consultado el 21 de junio de 2012.
  14. Smith, Quitín . Día Z: ¿El mejor juego de zombis jamás creado? , Eurogamer (25 de mayo de 2012). Archivado desde el original el 25 de junio de 2012. Consultado el 21 de junio de 2012.
  15. Campbell, Colin . Cómo cobró vida DayZ , IGN (1 de agosto de 2012). Archivado desde el original el 4 de agosto de 2012. Consultado el 7 de julio de 2012.
  16. Lahti, Evan . Entrevista del día Z: cómo zombies + Arma 2 crearon la mejor máquina de historias para juegos , PC Gamer (16 de mayo de 2012). Archivado desde el original el 20 de junio de 2012. Consultado el 2 de enero de 2013.
  17. Pearson, Craig . No ajuste su gamma: Los 5 juegos de PC más aterradores de todos los tiempos , PC Gamer (27 de octubre de 2012). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2012. Consultado el 2 de enero de 2013.
  18. Cocke, Taylor . Los nominados a los premios GDC Online Awards destacan los mejores juegos en línea del año pasado , GameSpy (26 de julio de 2012). Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2012. Consultado el 30 de julio de 2012.
  19. Lahti, Evan . El Mod del Año 2012: DayZ , PC Gamer  (29 de diciembre de 2012). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013. Consultado el 27 de enero de 2013.
  20. Premios GG 2012: Quiet Achiever , Australian Broadcasting Corporation  (4 de diciembre de 2012). Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de enero de 2013.
  21. Daniel Hindes. http://www.pcpowerplay.com.au/2013/02/pc-powerplay-game-of-the-year-2012/2/  (inglés) (26 de febrero de 2013). Consultado el 2 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2013.

Enlaces