Dead Space 3

Dead Space 3
Desarrollador Juegos Viscerales
Editor Artes electrónicas
localizador Artes electrónicas Rusia
parte de una serie espacio muerto
Fecha de lanzamiento 5 de febrero de 2013
7 de febrero de 2013
8 de febrero de 2013
Licencia propiedad
Género Survival horror ,
shooter en tercera persona

Clasificación de edad

ESRB : M - Maduro _

PEGI : 18
Creadores
Compositores
Detalles técnicos
Plataformas Microsoft Windows , PlayStation 3 y Xbox 360
motor motor visceral
Modos de juego un jugador ,
cooperativo
Lenguaje de interfaz Principales idiomas del mundo, incluido el ruso .
transportistas Blu-ray Disc , distribución digital de
DVD

Requisitos del sistema
macOS , Microsoft Windows Mínimo:
  • Procesador: Intel® Core™2 Duo E6700 de 2,66 GHz o AMD Athlon™ 64 X2 6000+ de 3,00 GHz o superior
  • RAM: 1 GB (Windows XP), 2 GB (Vista o Windows 7)
  • Tarjeta de video: GeForce 6800 o Radeon X1600 Pro
Control teclado / ratón / mando
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Dead Space 3 (del  inglés  -  " Dead Space 3 ") es un juego de computadora de ciencia ficción en el género de disparos en tercera persona con elementos de horror de supervivencia , desarrollado por el estudio estadounidense Visceral Games . El tercero y actualmente el último juego de la serie Dead Space de la trilogía planificada [1] . El 15 de enero de 2013 apareció una demo cerrada, disponible solo para usuarios de Xbox 360 . El 22 de enero, la demostración estuvo disponible para todos los propietarios de Xbox 360 y PS3 . El juego completo se lanzó el 5 de febrero de 2013 en Estados Unidos, el 7 de febrero de 2013 en Rusia y el 8 de febrero de 2013 en Europa para Xbox 360, PS3 y PC . Dead Space 3 fue desarrollado en Visceral Engine [ 2] . En Rusia, el juego solo se localizó a nivel de subtítulos.

Jugabilidad

La jugabilidad ha sufrido cambios muy significativos en comparación con Dead Space 2 . Las sentadillas se pusieron a disposición del jugador , se hizo posible esconderse detrás de las cubiertas . Ahora los jugadores se enfrentan no solo a hordas de Necromorfos , sino también a soldados fanáticos de la Iglesia de la Uniología. En este sentido, las peleas en tres lados son posibles. Se ha actualizado la composición de los enemigos, pero el número de variedades ha aumentado ligeramente respecto a la segunda parte, y casi todos los Necromorfos han tenido una apariencia rediseñada.

Las características funcionales del banco de trabajo se han cambiado seriamente: se ha agregado un sistema para crear armas, municiones y municiones. Ahora, en los restos de los enemigos derrotados, en lugar de dinero , se encuentran recursos , a partir de los cuales puedes crear armas, botiquines de primeros auxilios, cartuchos y más en un banco de trabajo. El arma en sí se puede crear no solo de acuerdo con los dibujos, sino también experimentar de forma independiente con varias variaciones. Un bot de búsqueda especial también lo ayudará a obtener recursos . La mejora de las armas se produce con la ayuda de los llamados. modificadores (que no usan nodos de energía , como en juegos anteriores de la serie), que se encuentran durante el juego o se crean en un banco de trabajo. La modificación del IKS ( kit de autosuficiencia individual ), el módulo de cinesis y el módulo de estasis ahora tiene lugar en el armario  , un análogo significativamente modificado de la tienda de las partes anteriores. Además, en el armario puedes elegir un disfraz para tu héroe.

Entre otros cambios: se ha agregado el viaje rápido entre ubicaciones , se han introducido misiones secundarias . Durante la realización de tareas secundarias, el jugador puede encontrar muchas cosas útiles. Se han eliminado los puntos de guardado separados , ahora todo el juego se guarda en una ranura automáticamente.

Si bien no hay un modo multijugador en Dead Space 3 , una de las principales innovaciones es el modo cooperativo  , para dos personas. El segundo jugador puede tomar el control de John Carver y conectarse con Isaac en cualquier punto de guardado. La versión cooperativa del juego es muy diferente de la de un solo jugador, por lo que sería interesante jugar juntos, interactuando entre sí: criar a un compañero discapacitado, intercambiar elementos del inventario, etc. Periódicamente, uno de los personajes experimentará alucinaciones que el segundo jugador no puede ver. Un jugador que experimenta alucinaciones puede comenzar a disparar en diferentes direcciones y golpear accidentalmente a su compañero de equipo. Dependiendo de cómo se juegue el juego, solo o juntos, su trama cambia un poco. En un juego para un solo jugador, el segundo jugador no es reemplazado por un bot, en cuyo caso John Carver aparecerá periódicamente como un personaje de la historia. Algunas misiones secundarias solo están disponibles en modo cooperativo. Todos ellos están dedicados casi en su totalidad al impacto de los obeliscos en John Carver [3] .

Al igual que la entrega anterior, Dead Space 2 , el juego continúa sin cajas visibles de carga del siguiente nivel. Los títulos se pueden ver en la esquina inferior derecha de la pantalla al comienzo del capítulo. Además, de vez en cuando, en lugar de los títulos de los capítulos, aparecen de la misma forma los nombres de las ubicaciones.

Si combinas todas las primeras letras de cada capítulo en inglés, obtienes " Brother moons are wake up ", que se traduce del inglés como " Brother moons have desperted" . Esto se puede ver al final de la expansión Awakened cuando las Blood Moons atacan la Tierra para consumir. Y si conecta todas las primeras letras de los capítulos del suplemento, obtiene RIP , que significa " Descanse en paz " en la traducción.

Trama

Antecedentes

En un período desconocido de la historia (quizás mucho antes del advenimiento de la humanidad ), una raza alienígena acuática desconocida en el planeta habitado Tau Volantis, completamente cubierta de agua, encuentra uno de los Obeliscos, alrededor del cual organizan su propio culto religioso , probablemente similar. a la unitología. Otros, alienígenas radicales, estaban seguros de que el Obelisco era la clave de una fuente inagotable de energía , por lo que construyeron una máquina a su alrededor que se suponía debía extraer energía de él. Sin embargo, con el tiempo, el Obelisco mostró su verdadera naturaleza, comenzando el proceso de "Descenso": muchos alienígenas en la histeria religiosa se suicidaron o se mataron entre sí, después de la muerte se convirtieron en necromorfos, que el Obelisco atrajo hacia sí, formando una nueva Luna Fraternal. - un necromorfo inteligente gigante. Los alienígenas capaces que quedaban en ese momento decidieron detener el Descenso, aunque a costa de la vida de toda la población restante del planeta. Reprogramaron la máquina construida alrededor del Obelisco en un terraformador gigante , que muy rápidamente estableció una edad de hielo en Tau Volantis que mató a todos los habitantes del planeta y congeló a los Necromorfos, pero al mismo tiempo congeló al Hermano Luna, sumergiéndolo en hibernación y detener la Convergencia.

En un futuro lejano, cuando la humanidad salió al espacio exterior, estalló un conflicto prolongado entre el gobierno de las Colonias Soberanas, que unía a todos los mundos habitados por la humanidad, y los separatistas. Al perder la guerra de desgaste, el SC decide reanudar la investigación sobre las copias del Obelisco para obtener una fuente de energía inagotable. Para evitar que se repita el incidente asociado con el Obelisco Negro y la creación de Uniology (los eventos del libro Dead Space: Martyr ), se están llevando a cabo investigaciones en planetas distantes deshabitados. Los experimentos han demostrado que los obeliscos envían una señal al espacio profundo. Triangulando la señal del Obelisco, los investigadores localizan Tau Volantis y equipan una expedición científica y militar de cinco barcos de las Fuerzas Militares del Reino Unido allí. La almirante Margery Graves fue nombrada jefa de la flota expedicionaria, el mayor general Spencer Mahad comandó las unidades del ejército (en su mayoría reclutas con una unidad de élite Reaper adjunta) y el Dr. Earl Serrano estuvo a cargo de la investigación sobre el planeta y la máquina alienígena.

Al llegar al planeta en 2313, los militares construyen una estación de investigación en la cima de la montaña , debajo de la cual se encuentra el automóvil alienígena, y un campamento a sus pies. Sin embargo, con el tiempo, los Obeliscos locales comenzaron a volver locos a los colonos: la almirante fue puesta bajo arresto domiciliario en su cabina debido a extrañas visiones, y el delirante intendente Lumley echó a perder todos los suministros de alimentos. Durante el trabajo, los Necromorfos alienígenas comenzaron a despertar en el terraformador, por lo que parte del personal desapareció y regresó en forma de Necromorfos. Los cuerpos de los muertos fueron llevados a los barcos de la flota para su investigación, donde escaparon y provocaron epidemias locales .

A principios de 2314, el general Mahad creía que la situación en el planeta estaba fuera de control y que la humanidad estaba en peligro de extinción total si las naves de la expedición llegaban a los mundos habitados de SK. Por ello, inicia el “quinto escenario del primer contacto ”, según el cual se deben eliminar todos los datos de investigación, artefactos descubiertos y personal asociado a la investigación, se deben destruir los puntos de contacto, y en caso de imposibilidad, se debe prohibir su uso. visitando [4] . El profesor Serrano en ese momento había logrado desentrañar la causa de la infección del Necromorfo y estaba a punto de reiniciar la máquina alienígena para finalmente destruir la Luna Fraternal, por lo que envió a sus asistentes de confianza, los soldados rasos Tim Kaufman y Sam Ackerman, por el Código ( Clave de ADN para la máquina). Tim logra obtener el Codex del transbordador Mule caído, pero en el proceso de descenso de la montaña, Sam muere. La muerte de todo el personal de los Segadores estacionados en el planeta no permitió cumplir con las condiciones de cuarentena en su totalidad, sin embargo, el general, al encontrarse con Kaufman en el campamento, mata personalmente al soldado, luego de lo cual destruye el Código y le pone una bala. en su templo.

Los trágicos acontecimientos de Tau Volantis destrozaron todas las esperanzas del Reino Unido de ganar la guerra. Continuando con el cumplimiento de los requisitos de cuarentena, las fuerzas del Reino Unido destruyeron toda evidencia de experimentos en los Obeliscos, y pronto las Colonias Soberanas dejaron de existir, fueron reemplazadas por el gobierno de la Tierra ( inglés  EarthGov ) [5] .

Juego principal

2514 año. Después de los eventos en la Estación Titán, Isaac Clarke y Ellie Langford se separan: Isaac se esconde de los Unitólogos y el Gobierno de la Tierra en la colonia lunar New Horizons , y Ellie está buscando una manera de terminar con la epidemia del Obelisco. Mientras tanto, tiene lugar un golpe de estado: la secta unitológica "Círculo" dirigida por Jacob Danik derroca al Gobierno de la Tierra y comete una serie de ataques terroristas en la Tierra y sus colonias.

Para entonces, el Capitán Robert Norton y el Sargento John Carver, agentes del Gobierno de la Tierra, encuentran a Ellie en el planeta Uxor y la convencen de encontrar la misteriosa Estación Ptolomeo , tal como descubrió el planeta Tau Volantis hace 200 años (que fue clasificado como "el mundo natal"). de Obeliscos"). Ellie encuentra el planeta y el escuadrón se divide: Ellie, junto con sus colegas, Austin Buckle y Jennifer Santos, van allí, y Norton y Carver, a pedido de Ellie, regresan a la Tierra en busca de Isaac. Después de un tiempo, Norton y Carver encuentran a Isaac y le exigen que los acompañe. Isaac inicialmente se niega, explicando que no quiere meterse con los Obeliscos, pero luego acepta cuando descubre que Ellie está involucrada. Cuando salen del apartamento, Isaac y los agentes son atacados por unitólogos del culto. Durante la pelea, Isaac se separa de Norton y se topa con el líder de los Uniólogos, Jacob Danic, quien intenta matarlo, pero Isaac logra escapar. Después de llegar al depósito de carga en el área industrial de la colonia, Isaac secuestra un tren de transporte, que los unitólogos intentan detener más tarde. Antes de que explote el transporte, Norton logra recoger a Isaac en su barco personal, el Eudora. Huyendo de los unitólogos, Eudora realiza un hipersalto y se dirige a Tau Volantis.

El Eudora emerge del hiperespacio cerca del planeta, pero entra en un campo minado y explota, y la tripulación evacua a la cercana nave Roanoke de CMS Expedition , a bordo de la cual Isaac encuentra a Ellie, Buckle y Santos. El equipo desarrolla un plan para descender al planeta. A bordo de la nave de expedición cercana CMS Terra Nova , encuentran un transbordador Crozier que funciona parcialmente , que Isaac está reparando mediante la recopilación de las piezas necesarias de otras naves de la flotilla AFCC (con la excepción de la CMS Shackleton , que fue volada por sus propios medios ). minas durante la introducción de la cuarentena). Habiendo reparado la nave, el equipo va al planeta, pero el aterrizaje es difícil, por lo que la nave se desmorona mientras aún está en el aire y se estrella contra las rocas nevadas, y Locke y Rosen mueren de la tripulación. Isaac estaba en el morro del transbordador durante el choque, por lo que está separado del resto del equipo. Después de recuperarse, Isaac descubre que su RIG está dañado: el conjunto del casco y los sistemas de transferencia de calor están desactivados, por lo que Isaac corre el riesgo de morir congelado. Habiendo llegado al campamento de los colonos, Isaac encuentra a Bakkle muriendo en uno de los barracones. Él dice que el equipo pudo sobrevivir a la caída y encontrar trajes árticos para sobrevivir a las bajas temperaturas del planeta, pero un conjunto no fue suficiente para todos; Buckle decidió quedarse debido a su relativa inutilidad. Muriendo de hipotermia , se las arregla para decirle a Isaac que debería haber más trajes de este tipo en el sótano debajo de los barracones, pero hay demasiados Necromorfos. Isaac baja y lucha para conseguir un traje, después de lo cual alcanza al resto del grupo.

Los sobrevivientes encuentran la sede de AFSC, donde se enteran de que los Obeliscos están controlados por una máquina, y pueden localizarlos rastreando la ubicación gracias a un extraterrestre necromorfo gigante congelado llamado "Nexus" que usa una sonda especial. Isaac ensambla esta sonda pieza por pieza y luego participa en un experimento para introducir un dispositivo en el ganglio nervioso Nexus, que resulta que todavía está vivo. Una vez afuera, Isaac se pelea con Norton, quien lo encierra en una jaula. Se las arregla para salir, pero los matones de Danik lo atrapan afuera; resulta que Norton le dijo la ubicación del planeta e Isaac a cambio de una nave para salvarse a él y a su equipo. Luego son atacados por Nexus revivido y Danik se retira. Isaac logra matar a Nexus, después de lo cual lucha contra Norton y también lo mata. Después de un tiempo, Isaac, Ellie, Jennifer y John escalan la montaña, en la cima de la cual se encuentra el laboratorio de los colonos, pero el grupo de Isaac es atacado por un extraterrestre necromorfo: "Bestia de nieve". En el curso del ataque, Santos muere e Isaac cae al fondo del desfiladero y pronto mata a la Bestia con arpones , y luego alcanza a John y Ellie. Llegan al centro de investigación.

Habiendo llegado a la sala de control del centro, Isaac se entera de la existencia del Código, y que se puede obtener reuniendo las partes congeladas de una criatura alienígena (el habitante nativo de este planeta), que se llama "Rosetta" en los documentos. Cuando se recogió la llave, Isaac tiene una visión del Descenso y la aparición de la Luna de Sangre, y entiende para qué sirve realmente el Codex. Pero entonces Danik y sus unitólogos encuentran al equipo y le quitan la llave a Isaac. Para detener a los unitólogos, Isaac libera gas antiséptico en la habitación , que es mortal para cualquier orgánico (incluso para los Necromorfos). Después de eso, Danik escapa e Isaac y Carver logran escapar, pero Ellie se queda atrapada en la habitación y presumiblemente muere.

Clarke y Carver siguen a Danic al subsuelo del planeta donde se encuentra la ciudad alienígena. Allí logran quitarle la llave a Danik, pero luego se separan: Carver decide esperar a Isaac en el panel de control del auto, e Isaac mismo comienza a reparar el auto. Cuando llega al panel de control, se encuentran con Danik y Ellie como rehén. Él exige darles la llave a cambio de su vida, pero Isaac se niega. Entonces Carver le quita la llave a Isaac y se la da a Danik, ya que considera que la vida de Ellie es más importante. Danik apaga la máquina y la montaña comienza a desmoronarse debido a la luna despierta, que comenzó a absorber todo. Danica muere al caer un trozo de roca, y el propio Isaac es arrojado al vacío desde el panel de control. Usando el sistema de propulsión de su traje, logra llegar a los controles y debilitar a Luna. Después de eso, persuade a Ellie para que se vaya volando en el barco de Danik, que también estaba allí, y vuelve a encender el auto. La luna se congela y muere cuando golpea el planeta, y Clark y Carver son arrojados de la consola y flotan en el aire por un tiempo hasta que desaparecen de la vista. En órbita , Ellie intenta comunicarse con ellos, pero no responden, luego descubre que la señal del Obelisco ha desaparecido, lo que significa que lograron detener la epidemia. Ella entra en hipersalto. Siguen los créditos, después de lo cual, fuera de la pantalla, Isaac llama a Ellie.

Expansión despierta

El complemento de tres capítulos revela el futuro destino de Isaac y John después del final de la trama del juego original.

Después del colapso y la muerte de Blood Moon, Isaac y John se despiertan en una grieta, pero no pueden entender por qué lograron sobrevivir a esta caída (así como al estado de Tau Volantis, mientras que se suponía que la colisión con la luna desestabilizaría el planeta; más sobre esto en la caricatura " Dead Space: Consequences " ). Los héroes notan transbordadores despegando en el horizonte: los seguidores de Danik, habiendo sido derrotados en este sector, se retiran a la órbita del planeta. John e Isaac entienden que corren el riesgo de ser abandonados en el planeta, por lo que se apresuran a llegar al puesto avanzado de AFSC más cercano, con la esperanza de atrapar uno de los transbordadores, lo que logran hacer, pero ese transbordador tiene un llamado "motor de choque" defectuoso. (necesario para los vuelos interestelares), por lo que no podrán llegar a la Tierra.

Luego, los héroes despegan en órbita y llegan a la fragata de la antigua flotilla CMS Terra Nova para prepararla para regresar a la Tierra. Durante la preparación del reactor y el sistema de vuelo, Isaac es visitado repetidamente por alucinaciones (similares a las de Dead Space 2 ), en las que el cultista, el líder de los cultistas supervivientes, le dice que el resto de los Hermanos Lunas ya han despertado. , y que están buscando un camino a la Tierra. Isaac se da cuenta de que las lunas pueden usarlo para llevarlos a la Tierra, por lo que intenta convencer a John de que no regrese. Sin embargo, este último no está de acuerdo con él, porque quiere sobrevivir, por lo que lo ataca. Cuando Isaac logra matarlo, de repente comienza a alucinar nuevamente, donde lucha contra el Cultista y al mismo tiempo descubre que las Lunas ya saben dónde está la Tierra. Después de derrotar al cultista, Isaac descubre que John está vivo porque el John con el que luchó antes era una alucinación (de manera similar, el verdadero John estaba luchando con una alucinación de Isaac en ese momento) creada por el cultista para retrasar la partida de John y Isaac para que no lograran advertir a nadie en la Tierra. A pesar de esto, los héroes aún deciden volar a la Tierra y lanzar con éxito la nave.

Isaac y John regresan al sistema solar , dejando el hiperespacio en el lado oscuro de la luna terrestre, pero los intentos de ponerse en contacto con alguien terminan en fracaso. Pero cuando los héroes sobrevuelan el horizonte del satélite, ven cómo la Tierra es atacada por tres Hermanas Lunas a la vez. Al momento siguiente, una de las lunas sale frente al barco y la historia termina.

Contenido descargable

Inmediatamente después del lanzamiento de Dead Space 3, Electronic Arts anunció la próxima incorporación Awakened . El complemento se lanzó el 12 de marzo de 2013 [6] . En la historia, Isaac Clarke y John Carver, que sobrevivieron a la batalla final, están tratando de encontrar una forma de abandonar el planeta Tau Volantis y regresar a la Tierra. Ambos son vencidos por alucinaciones muy fuertes y prolongadas.

El día del lanzamiento del juego, se lanzaron más de 10 complementos menores, que agregaron nuevos disfraces, armas o mejoraron los bots de búsqueda del juego [7] . Además, cuando poseían una copia comprada de Mass Effect 3 , los jugadores recibían una armadura estilizada con el signo "N7", que usaba el protagonista, el Capitán Shepard [8] .

Crítica

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos73,10 % (PC) [10] 77,81 % (X360) [11] 75,76 % (PS3) [12]
Metacrítico78/100 (PC) [16] 78/100 (X360) [17] 76/100 (PS3) [18]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
1UP.comB- [28]
borde7/10 [27]
eurogamer7/10 [24]
informador del juego9,75/10 (X360) [21] 9,75/10 (PS3) [22]
GameSpot8/10 (X360) [25] 8/10 (PS3) [26]
juego espía4/5 [13]
Remolques de juegos7.7/10 [23]
Zona de juegos6/10 [19]
IGN7.8/10 [29]
OXM8/10 [20]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
3DNoticias8/10 [14]
Juegos absolutos79% [15]
PlayGround.com8.1/10 [30]
Píxeles antidisturbios75/100 [32]
" Apuestas "7/10 [31]
StopGame.ruencomiable [9]

Incluso antes del lanzamiento del juego, algunas publicaciones lo criticaron. Y Daniel Vavra, director y guionista de Mafia y diseñador de Mafia II, afirmó [34] : "Dead Space 3 (al menos por ahora) es un ejemplo perfecto de cómo convertir algo interesante en algo oscuro, en algo que no todos verían". Me gusta ver. Como dije, espero que haya más desarrolladores independientes que traigan juegos más interesantes. Los propios editores tienen la culpa de esta situación”.

Los fanáticos de la serie han sido muy críticos con la gran cantidad de combates en las demostraciones de video del juego. Los desarrolladores respondieron rápidamente a su declaración diciendo que el juego aún contendrá muchos elementos típicos del género de terror, y los episodios de acción fueron elegidos para mostrar innovaciones. Según los desarrolladores, la acción y el terror se equilibrarán en el juego y aparecerán en diferentes episodios [35] . Como resultado, los temores de algunos jugadores se hicieron realidad, en el juego, en su opinión, realmente hubo más batallas que horror.

El juego promedió una puntuación de Metacritic de 76 sobre 100 para PS3 y 78 sobre 100 para Xbox 360 y PC , ambos significativamente más bajos que los títulos anteriores. Las dos primeras partes recibieron una calificación promedio de 86 a 90. El juego es criticado principalmente por moverse hacia el género de acción , ser demasiado largo y tener un bajo valor de repetición. El sistema de microtransacciones introducido en el juego, con la ayuda del cual los jugadores pueden comprar varios recursos en el juego por dinero, mereció una crítica aparte.

El director de arte de Visceral Games, Ian Milham, y el director creativo de Dead Space 3, Ben Wenat, admitieron más tarde que las principales razones del fracaso fueron el deseo de los desarrolladores de atraer a una amplia audiencia agregando un modo cooperativo y el deseo del editor de ganar más dinero con el juego. lanzamiento del juego. Todos estos factores hicieron que el tercer juego perdiera muchos aspectos del original: "Le das a Isaac una ametralladora y lo haces cada vez mejor, y de repente es muy difícil volver al terror puro". Según Wenat, el equipo sospechaba que este sería el último de la serie porque EA tenía franquicias más efectivas en la lista, por lo que estaba decidido a "apostar por ello". El potencial de la cooperativa no se realizó por completo cuando un jugador alucina en contraste con su compañero, en una realidad alterada, que en las últimas etapas de producción se vio obstaculizada por el tiempo y el presupuesto. Un año después, salió PT , que tuvo un impacto significativo en el survival horror, pero ya era demasiado tarde [36] .

Notas

  1. Primeros detalles  ( 26 de septiembre de 2011). Consultado el 9 de abril de 2012. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2012.
  2. Motor visceral  . Twitter (26 de junio de 2012). Consultado el 27 de junio de 2012. Archivado desde el original el 11 de abril de 2014.
  3. Avance de Dead Space 3 E3 , [email protected] (14 de junio de 2012). Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 25 de junio de 2012.
  4. Espacio Muerto 3 . capitulo 14
  5. Espacio Muerto 3 . capitulo 14
  6. El primer DLC "Awakened" ya está en marzo Archivado el 25 de febrero de 2013.
  7. [ Dead Space 3 se lanza con 11 paquetes DLC  ] . Consultado el 10 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2013. Dead Space 3 se lanza con 11  paquetes DLC
  8. La armadura Mass Effect aparecerá en Dead Space 3 . www.igromania.ru _ Recuperado: 20 Agosto 2022.
  9. Revisión de Dead Space 3 (enlace descendente) . Consultado el 7 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2013. 
  10. Clasificaciones de juegos en PC . Consultado el 4 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2019.
  11. Ranking de Game Rankings en X360 . Consultado el 4 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2019.
  12. Ranking de Game Rankings en PS3 . Consultado el 4 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2019.
  13. Reseña de Dead Space 3 por GameSpy . Fecha de acceso: 1 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2013.
  14. Reseña de 3DNews de Dead Space 3 . Fecha de acceso: 1 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2013.
  15. Revisión de Dead Space 3 por AG . Consultado el 22 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2013.
  16. Ranking de Metacritic en PC . Consultado el 18 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2021.
  17. Calificación metacrítica en Xbox 360 . Consultado el 18 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2021.
  18. Calificación metacrítica en PS3 . Consultado el 9 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2021.
  19. Reseña de GameZone de Dead Space 3 . Consultado el 16 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2013.
  20. Revisión oficial de la revista Xbox de Dead Space 3 . Consultado el 16 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2013.
  21. Revisión de Game Informer de Dead Space 3 en Xbox 360 (enlace no disponible) . Consultado el 15 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2013. 
  22. Revisión de Game Informer de Dead Space 3 en PS3 (enlace no disponible) . Consultado el 15 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2013. 
  23. Reseña de Dead Space 3 por GameTrailers . Consultado el 15 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2013.
  24. Revisión de Eurogamer de Dead Space 3 en Xbox 360 . Consultado el 15 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020.
  25. Revisión de GameSpot de Dead Space 3 en Xbox 360 . Consultado el 15 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2013.
  26. Revisión de GameSpot de Dead Space 3 en PS3 . Consultado el 15 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2013.
  27. Reseña de Edge de Dead Space 3 . Consultado el 15 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2013.
  28. Revisión de 1UP.com de Dead Space 3 en PC, Xbox 360, PS3 Archivado el 8 de febrero de 2013.
  29. Revisión de IGN de ​​Dead Space 3 en PC, Xbox 360, PS3 . Fecha de acceso: 14 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2013.
  30. Reseña del juego Dead Space 3 de PlayGround.ru . Consultado el 9 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013.
  31. Reseña de Dead Space 3 por Igromania . Consultado el 16 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2013.
  32. Revisión de Dead Space 3 por Riot Pixels . Consultado el 14 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2013.
  33. Revisión de Dead Space 3 de Overclockers.Ru . Consultado el 18 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2013.
  34. Daniel Vavra: "Las cosas buenas no pueden ser gratis" (enlace descendente) . Fecha de acceso: 9 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 27 de enero de 2013. 
  35. Dead Space 3 - No Worries Archivado el 15 de julio de 2014.
  36. 10 años después, así es como Dead Space pasó del horror al horror de acción en tres juegos . Consultado el 9 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2018.

Enlaces