espacio muerto | |
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portada del juego | |
Desarrollador | Costas de EA Redwood [a] |
Editor |
![]() |
localizador | Equipo cincuenta y siete [1] |
parte de una serie | espacio muerto |
Fecha de lanzamiento |
![]() |
Versión | 1.0.0.222 (GOG) |
Género | Survival horror , shooter en tercera persona |
Clasificación de edad |
BBFC : 18 - 18 Certificado CERO : Z - Solo para mayores de 18 años ESRB : M - Maduro OFLC (A) : MA15+ - Maduro PEGI : 18 RARS : 18+ USK : 18 [2] |
Creadores | |
Diseñador de juegos |
Glen Scofield Bret Robbins Wright Bagwell |
Compositor |
Jason GravesRod Abernathy |
Detalles técnicos | |
Plataformas | PlayStation 3 , Xbox 360 , PC |
motor | motor visceral |
Modo de juego | usuario unico |
Lenguaje de interfaz | inglés [3] [3] |
Transportador | Disco Blu-ray , DVD |
Control | Teclado / Ratón / Gamepad / Sensor |
Sitio oficial |
Dead Space ( pronunciado [dɛd speɪs] , lit. del inglés - "Dead Space") es un videojuego de terror de supervivenciay disparos en tercera persona de ciencia ficción desarrollado por EA Redwood Shores y publicado por Electronic Arts para PC OS. Windows , y las consolas PlayStation 3 y Xbox 360 en 2008. El primer juego de la serie Dead Space . En 2021, se anunció una nueva versión en EA Play Live [4] , cuyo lanzamiento está programado para el 27 de enero de 2023 [5] .
En Dead Space , el jugador controla al ingeniero Isaac Clarke mientras intenta escapar de la nave espacial gigante Ishimura . Se enfrenta a los necromorfos : los tripulantes muertos del Ishimura, resucitados y convertidos en monstruos bajo la influencia de una señal alienígena . El juego está inspirado en las películas Alien , The Thing y Horizon Horizon , y utiliza ataques repentinos de enemigos y escenas aterradoras de violencia y transformaciones corporales para infundir una sensación de miedo y ansiedad en el jugador.
El juego ha sido muy aclamado por los críticos de la industria, con más de 10 millones de copias vendidas en todas las plataformas. Posteriormente, se lanzaron juegos de secuela que contaban la historia adicional de Isaac Clarke: Dead Space 2 (2011) y Dead Space 3 (2013), pero sin la participación del creador Glen Scofield , así como juegos secundarios, cómics y películas animadas.
En un futuro lejano, la humanidad ha resuelto el problema de la falta de recursos mediante la creación de naves gigantescas de la clase "desgarrador planetario", extrayendo minerales de planetas enteros [6] . La más antigua de estas naves, la USG Ishimura, acababa de comenzar a destripar el desolado y deshabitado planeta Aegis VII en un sistema distante cuando de repente dejó de comunicarse [7] [8] .
El protagonista del juego es el ingeniero Isaac Clarke, quien, antes de perder contacto con el Ishimura, recibió un extraño mensaje de su amada Nicole Brennan, quien trabajaba en el barco como directora médica [9] [10] . La compañía administradora envía el transbordador de reparación USG Kellion que, además de Clark, lleva dos pilotos, el jefe de seguridad Zach Hammond y la especialista en sistemas informáticos Kendra Daniels.
El equipo llega a la órbita de Aegis VII, donde el "destripador" silencioso se encuentra sin mucha dificultad. Debido a un mal funcionamiento durante el atraque, el Kellion se estrella contra la bahía de embarque del Ishimura y el sistema de cuarentena del barco se interrumpe. De repente, monstruos desconocidos atacan al grupo y matan a los pilotos. Los supervivientes tienen que dividirse, huyendo de la cubierta de amarre. Los supervivientes no tienen más remedio que reparar la nave e intentar averiguar qué está pasando.
Mientras exploran la nave, los miembros del equipo aprenden a partir de grabaciones de audio y video sobre el propósito del Ishimura y las circunstancias de la aparición de monstruos, que otros miembros de la tripulación sobrevivientes llamaron "necromorfos". Además, resulta que estos monstruos son ex miembros de la tripulación que estuvieron expuestos a un artefacto misterioso: el "Obelisco rojo", descubierto en el planeta durante la exploración geológica. La llegada de Ishimura al sistema no fue accidental: bajo el pretexto de "destripar" el planeta, los rangos más altos de la compañía minera, que también son dignatarios de alto rango de la religión mundial de la Iglesia de la Uniología, esperan transferir el Obelisco. a la Iglesia. Los unitólogos consideran que el artefacto es un santuario religioso, un regalo de una civilización alienígena que permitirá a los creyentes ascender y adquirir una nueva forma "en fusión universal" [11] [12] . Sin embargo, en realidad, el Obelisco provocó una psicosis masiva en la colonia, que terminó con los asesinatos y suicidios de su población. El artefacto fue llevado a bordo del Ishimura, donde también causó psicosis masiva entre la tripulación del barco. De los cadáveres, bajo la influencia del artefacto, aparecieron los primeros necromorfos, y pronto toda la tripulación prácticamente murió.
El equipo de reparación debe restaurar una serie de sistemas críticos para la supervivencia de la nave bajo el ataque constante de los Necromorfos. Habiendo perdido toda esperanza de una recuperación completa de la nave, Hammond decide acortar la misión de rescate y evacuar en el transbordador Ishimura, pero muere en una pelea con un necromorfo especialmente grande, apodado "La Bestia". Los supervivientes Clark y Daniels son contactados por el oficial científico senior Terrence Kane, quien ha estado estudiando el Obelisco durante algún tiempo y ahora, en lugar de escapar, se ofrece a devolver el artefacto a la colonia y luego "todo habrá terminado".
Habiendo reparado conjuntamente un transbordador adecuado, los sobrevivientes cargan el Obelisco a bordo para entregarlo a la colonia, pero resulta que Kendra Daniels es una agente del gobierno de la Tierra, cuya tarea es capturar el Obelisco y transferirlo a los militares. En el momento de su triunfo, revela que el Obelisco en realidad no es una reliquia, sino una copia hecha por el hombre del Obelisco original, descubierto hace muchos años en el cráter de impacto de Chicxulub . Los científicos de la Tierra han estado investigando el Obelisco Rojo en mundos distantes, uno de los cuales fue Aegis VII. Sin embargo, en algún momento, la investigación se salió de control, el complejo de investigación se infectó con necromorfos y se prohibió visitar el sistema en sí. Daniels mata a Kane y deja el barco en una lanzadera con el Obelisco.
De repente, su amante Nicole Brennan se pone en contacto con Clark y ayuda a llevar el transbordador de regreso al Ishimura y luego llevarlo a la colonia. En el clímax, Kendra logra interceptar el Obelisco a medio camino de su destino. Ella le informa a Isaac que sus "reuniones" con Nicole fueron en realidad solo alucinaciones bajo la influencia del Obelisco, y demuestra la versión completa del mensaje que Clark recibió como prueba. Queda claro que el mensaje de Nicole terminó en su suicidio , por lo que quería evitar el destino de transformarse en un Necromorfo. Sin embargo, el "Mind Swarm" despierto, una criatura enorme, mata a Kendra antes de que pueda volar con el artefacto. Habiendo derrotado a la criatura, Isaac deja Aegis VII, sobre el cual cae un colosal fragmento de roca previamente levantado por Ishimura: estaba sostenido por las garras gravitatorias ahora inactivas. Volando en un transbordador, Isaac acepta la muerte de su amada, cuando de repente es atacado por Nicole ensangrentada...
Requisitos del sistema | ||
---|---|---|
Mínimo | Presentado | |
Ventanas [13] [14] [15] | ||
Sistema operativo | Windows XP , Windows Vista , Windows 7 | |
UPC | Intel Pentium 4 2,8 GHz, AMD Athlon XP 2,0 GHz | Intel Core 2 Dúo 2,0 GHz, AMD Athlon 64 X2 2,0 GHz |
RAM _ | 1 GB (Windows XP); 1,5 GB, (Windows Vista), (Windows 7) | 2 GB (Windows XP), (Windows Vista), (Windows 7) |
La cantidad de espacio libre en el disco duro | 8 GB de espacio libre | 8 GB de espacio libre |
tarjeta de video | GeForce 6800 / Radeon X1600 Pro | GeForce 8600 / Radeon HD 2600 |
Tarjeta de sonido | DirectX 9.0c |
El jugador controla al personaje principal del juego , Isaac Clarke, desde una perspectiva en tercera persona. En el juego, no puedes hacer saltos ordinarios y de alguna manera salir de acantilados o repisas; esto es parcialmente posible en lugares con ingravidez . Además, prácticamente no hay cinemáticas en el juego: todas las cinemáticas son interactivas.
El juego se destaca por su interfaz de usuario inusual: todos sus elementos están inscritos en el mundo del juego. En la parte posterior del traje de Isaac hay indicadores de " salud " y carga de estasis, y aparece un indicador de tanque de oxígeno al ingresar al espacio sin aire . Estos indicadores son parte del RIG, la IA interna del traje.
En el combate cuerpo a cuerpo, el jugador puede usar puñetazos y patadas: el personaje patea con fuerza el suelo con el pie y hace un gancho con la mano . Además, con la ayuda de golpes, puedes romper cajas que pueden contener varios elementos útiles. Al ser un ingeniero, no un soldado, Isaac usa predominantemente armas improvisadas convertidas a partir de herramientas futuristas de reparación y minería [16] , por ejemplo, un cortador de plasma, una sierra circular, un soplete convertido en lanzallamas y similares. El arsenal del héroe también incluye un rifle de pulso automático . Todos los tipos de armas están equipados con un segundo modo de disparo alternativo; por ejemplo, el cortador de plasma se puede girar 90 grados, lo que le permite realizar disparos en un plano horizontal o vertical a elección del jugador [17] . La mira y el indicador de la cantidad actual de cartuchos en el arma están ausentes en el estado normal, pero se activan después de cambiar al modo de apuntar, en el que la cámara "salta" sobre el hombro del personaje. Además, el jugador puede usar módulos de estasis y kinesis en combate y en otros casos. El primero le permite ralentizar temporalmente los objetos en movimiento, como los necromorfos o un ventilador que gira rápidamente. El módulo de estasis consume una carga que se puede reponer. El módulo Kinesis le permite atraer, sostener y arrojar varios objetos de usted mismo y no requiere recarga.
El juego tiene zonas con vectores de gravedad faltantes o modificados y zonas en compartimentos de barcos despresurizados . En las zonas sin gravedad, los imanes de Isaac en sus botas se encienden, lo que le permite moverse con normalidad. Sin embargo, puede desactivarlos temporalmente y saltar en cualquier dirección, moviéndose hacia el techo o la pared lateral, por ejemplo. Se necesita un suministro de oxígeno para pasar por las zonas despresurizadas ; Isaac puede abastecerse de varios botes con él. En algunas de estas zonas hay fuentes ilimitadas de oxígeno estacionarias. El suministro solo es suficiente por un tiempo determinado, y si se acaba el oxígeno, Isaac morirá. En el vacío , las ondas de sonido no se propagan y no hay sonidos ambientales en esos lugares, con la excepción de golpes en el traje.
El desmembramiento es una mecánica central en Dead Space. Esta es la forma más efectiva de destruir a los Necromorfos, como recuerda repetidamente el juego. Disparar a la cabeza rara vez es útil, ya que, habiendo perdido la cabeza, los Necromorfos comenzarán a balancear violentamente sus brazos afilados en un intento de atrapar al protagonista.
También en el juego hay bancos de trabajo y tiendas donde puedes mejorar, comprar y vender equipos. También hay equipo en algunas cajas, casilleros y cadáveres de oponentes derrotados. La música del juego puede cambiar según las circunstancias, como cuando ves a un enemigo o en lugares peligrosos. Isaac mismo no habla, solo grita cuando es golpeado y recibe daño.
Dead Space fue creado por Glen Scofield, entonces en EA Redwood Shores [18] . Scofield quería crear lo que creía que sería "el juego de terror más aterrador posible". Su concepto fue influenciado por las series Resident Evil , Silent Hill y Resident Evil 4 [19] . Según el coproductor Steve Papoutsis, EA Redwood Shores se había establecido como un estudio de juegos para crear juegos con licencia, y el equipo vio la oportunidad de crecer a través del trabajo original, estableciéndose como "un verdadero estudio de juegos" [20] [21] . En esta etapa, el juego se conocía como Rancid Moon [22] . Dead Space ha sido descrito como un proyecto en el que muchos empleados de Redwood Shores planearon trabajar durante muchos años [22] . En 2014, el codirector Michael Condrey describió el proyecto como una "iniciativa de abajo hacia arriba" en la que el equipo estaba ansioso por demostrar su valía, pero no esperaba que el juego se convirtiera en algo grande [23] . Cuando presentaron sus diseños a la empresa matriz Electronic Arts a principios de 2006, se les dio tres meses para construir un prototipo [24] .
Para preparar un concepto de juego durante este tiempo, se desarrolló un prototipo en el hardware original de Xbox. El equipo decidió que sería mejor obtener algo jugable antes de planificar cómo hacer que el juego se ejecutara en hardware de próxima generación. Su enfoque dual de las primeras demostraciones y la promoción interna agresiva iban en contra de la práctica de Electronic Arts con los juegos nuevos. [24] Electronic Arts finalmente aprobó el juego después de ver uno de los niveles, momento en el cual se identificaron todos los elementos principales del juego. [22] [24] Once niveles tuvieron que ser desarrollados en sólo diez meses. [24] El equipo reutilizó el motor de juego desarrollado para El Padrino: El juego , que fue elegido porque se adaptaba a su estilo de desarrollo, admitía los efectos ambientales necesarios y funcionaba a la perfección con el motor de física Havok . [21] [25]
Antes del anuncio de Dead Space en 2007, hubo rumores en la prensa de que Redwood Shores estaba desarrollando System Shock 3 , la secuela del juego de computadora de ciencia ficción System Shock 2 (1999) [26] [27] . De todos modos, los derechos de la marca registrada System Shock eran propiedad de Electronic Arts , y la compañía la renovó a principios de 2006, lo que llevó a especular que Electronic Arts tenía la intención de desarrollar un juego en la serie [28] . En una entrevista de 2017 con la revista PC Gamer , los diseñadores de juegos Ben Wanat y Wright Bagwell confirmaron que originalmente estaban trabajando en un proyecto que podría convertirse en System Shock 3 ; en las primeras etapas de desarrollo, cada uno de los desarrolladores fue invitado a jugar System Shock 2. [20] . Incluso Dead Space completo repite en gran medida los movimientos de la trama y el séquito de System Shock 2 [20] : un "paquete" de un buque de guerra civil y atracado como escena, la división del barco en zonas funcionales similares, una forma de vida alienígena surgida de el planeta, conversaciones por radio con una mujer -asistente y similares [29] .
Sin embargo, el estado de ánimo del personal del estudio cambió después de familiarizarse con el juego Resident Evil 4 , lanzado en 2005; a sus ojos, ya, y no System Shock 2 , se convirtió en un modelo de terror de supervivencia por el que luchar. Entonces, fue bajo la influencia de Resident Evil 4 que el juego, desarrollado originalmente como un juego de disparos en primera persona , se convirtió en un juego de disparos en tercera persona con una posición de cámara inusual, pero la misma que en Resident Evil 4 , sobre el personaje. hombro. Glen Scofield , entonces uno de los líderes de EA Redwood Shores, insistió constantemente en Electronic Arts en busca de la oportunidad de que su estudio trabajara en un nuevo juego "aterrador" [20] .
Para lograr el resultado, los desarrolladores vieron varias películas de terror para descubrir exactamente cómo logran asustar a la audiencia; Se analizaron películas de alto y bajo presupuesto. Además, los desarrolladores trataron de refinar cada nivel y sus partes hasta que "estuvieran lo suficientemente llenos de acción, suspenso y horror", y también hasta que hubiera menos errores en el juego [30] .
El anuncio tuvo lugar el 24 de septiembre de 2007 , cuando EA envió un comunicado de prensa sobre el próximo juego a varias publicaciones. Se reveló que sería un juego de terror de ciencia ficción en tercera persona; el jugador asumirá el papel del ingeniero Isaac Clarke, enviado a reparar la nave espacial minera, en la que será atacado por criaturas alienígenas. Xbox 360 y PlayStation 3 se anunciaron como plataformas de lanzamiento , y el lanzamiento del juego estaba programado para finales de 2008 [31] [32] . En octubre, se recibió nueva información sobre el juego, en particular, se mostraron imágenes del juego y se supo que Isaac tendría satélites en el juego. Los detalles de la jugabilidad también se conocieron: dado que la nave a la que irá el personaje principal no será militar, sino industrial, Isaac estará armado con herramientas industriales que se pueden modificar, haciéndolas más poderosas en las batallas con monstruos; desmembrar monstruos será un factor importante en la batalla; se mostraron algunos de los monstruos, se describió el disfraz de Isaac y se reveló información de que el juego tendrá lugares sin gravedad ni aire [30] . En el mismo mes, Gamespot señaló que el juego se ve muy bien y que las texturas, la frecuencia de actualización y los componentes de la nave gigante ya parecen estar bien hechos [33] .
En enero de 2008, el productor ejecutivo del juego, Glen Scofield, anunció que el juego también se lanzaría para Windows, así como que tendría contenido descargable y una secuela [34] . En febrero, EA emitió un comunicado de prensa programando el lanzamiento del juego en Norteamérica y Europa para las plataformas Xbox 360 y PlayStation 3 el 31 de octubre de 2008, a tiempo para Halloween . [35] [36] El personal de IGN UK pudo acceder al juego y saber que Clarke estaría armado con una "pistola TK" y una " pistola de estasis" . [37] . También en febrero, EA anunció un cómic basado en el juego, que se suponía que sería una precuela del juego y contaría los eventos en la colonia espacial minera; Más tarde se anunció una película animada en marzo, y la trama se desarrollará entre el final del cómic y el comienzo del juego . [38] [39] A fines de abril, el juego se mostró en el festival Sci-Fi-London , donde se proyectaron 4 películas en su honor como parte del maratón All-Nighters: " Alien ", " Algo ", " Black Hole " y " Solaris ".
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Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 89,68 % (PS3) [55]
89,10% (XBOX360) [56] 86,69 % (PC) [57] |
Metacrítico | 86% [58] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
CVG | 9.1/10 [41] |
eurogamer | 10/10 [42] |
informador del juego | 9.25/10 [44] |
GamePro | 5/5 [43] |
GameSpot | 9.0/10 [45] |
Remolques de juegos | 8.8/10 [46] |
IGN | 8.7/10 [47] |
OXM | 6.5/10 |
Jugador de PC (Reino Unido) | 86% [48] |
Jugador de PC (EE. UU.) | 81% [49] |
X jugar | 4/5 [50] |
OPM Reino Unido | = 8/10 |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
3DNoticias | 9/10 [52] |
Juegos absolutos | 88% [51] |
PlayGround.ru | 8.6/10 [53] |
" Apuestas " | 7.5 [54] |
Incluso antes de que se lanzara el juego, la revista Igromania lo incluyó en la lista de los principales juegos de 2008 [59] . Tras el lanzamiento, el crítico de la revista le dio al juego un 7.5, citando las deficiencias como "una falta casi total de trama, armas desequilibradas", en particular el hecho de que "el módulo kinesis, similar a la pistola de gravedad, se usa solo en los momentos especificado por la trama" [54] . Se destacó positivamente la traducción profesional del juego al ruso, que obtuvo una calificación de 3/3 [60] . En 2009, la revista otorgó al juego el premio "Horror of the Year" (2008) [61] .
El juego ganó el premio BAFTA Gaming de 2009 por partitura original y uso de audio [62] .
A principios de 2009, se anunció un puerto del juego para la consola Wii , un poco más tarde se supo que sería un nuevo juego llamado Dead Space: Extraction (del inglés - "Dead Space: Extraction"). Su trama contó sobre los eventos en el planeta Aegis-7, donde se encontró el artefacto; el modo de juego no se realizó en el género de disparos en tercera persona, sino en forma de tirador sobre raíles [63] [64] . A principios de 2011, el juego fue portado a PlayStation 3 [65] .
A finales de 2010, se anunció un juego móvil de Dead Space para iPad , dispositivos Android , tanto teléfonos como tabletas, y se lanzó el 25 de enero de 2011 [66] [67] . La trama del juego contó sobre los eventos en la estación espacial Sprawl (del inglés - "hormiguero"), que precedieron a Dead Space 2 [68] .
El 22 de febrero de 2008, Electronic Arts e Image Comics anunciaron una serie de cómics basada en el universo del juego . Los cómics, que constan de seis libros, están diseñados para contar la historia de la relación de los mineros con los Necromorfos y mostrar el proceso de infección de la colonia ubicada en Aegis-VII. Escrito e ilustrado por Ben Templesmith y Anthony Johnston.
En abril de 2010, Brian Evenson anunció una novela precuela en el universo titulada Dead Space: Martyr [69] . La novela se publicó en julio y hablaba de Michael Altman , el primer científico que investigó las propiedades del Obelisco encontrado en la Tierra y elevado al rango de mártir por los unitólogos [70] .
El 21 de marzo de 2008, Electronic Arts y Starz anunciaron una película animada basada en el juego Dead Space titulada Dead Space: Downfall . El 24 de enero de 2011, se estrenó la película animada Dead Space: Consequences (eng. Dead space: aftermath ), es una secuela de Dead space . La trama de la película cuenta los acontecimientos entre la primera y la segunda parte de Dead Space .
Los informes de una posible adaptación cinematográfica del juego surgieron por primera vez después del lanzamiento del juego, en octubre de 2008 [71] . Posteriormente, en julio de 2009, apareció información adicional, en particular, se informó que la película sería dirigida por DJ Caruso , y producida por Marty Bowen y Wyck Godfrey [72] . Posteriormente, en marzo de 2011, Caruso reveló en una entrevista que actualmente se estaba trabajando en el guión de la película [73] , pero la producción se detuvo en 2013.
Tras el éxito del juego, EA Redwood Shores se reorganizó en un estudio de género llamado Visceral Games y continuó el desarrollo de la serie Dead Space en paralelo con el desarrollo de varios otros juegos. Una secuela directa, Dead Space 2 , se lanzó en 2011, y una tercera, Dead Space 3 , se lanzó en marzo de 2013. Las ventas de la tercera parte no satisficieron al estudio editorial y la secuela propuesta se canceló y Visceral Games cerró en 2017.
El 22 de julio de 2021, EA anunció una nueva versión del Dead Space original, que está siendo desarrollado por EA Motive . Se basará en Frostbite Engine y se lanzará para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S [74] .
En 2022, el compositor/director John Carpenter anunció su deseo de hacer una adaptación cinematográfica del juego, del cual disfrutó los tres juegos de la serie principal [75] .
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