Hegel, Georg Wilhelm Friedrich

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Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Alemán  Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Hegel. Retrato de Schlesinger
Fecha de nacimiento 27 de agosto de 1770( 08/27/1770 ) [1] [2] [3] […] o 1770 [4]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de noviembre de 1831( 14/11/1831 ) [1] [2] [3] […] o 1831 [4]
Un lugar de muerte
País
Titulo academico doctorado
Título académico Profesor
alma mater
Idioma(s) de las obras Alemán
Dirección idealismo alemán
Período filosofía del siglo XIX
Principales Intereses filosofía , lógica , filosofía de la historia , estética , religión , metafísica , epistemología , filosofía política y filosofía social
Influenciadores Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling , Immanuel Kant , Heráclito de Éfeso , Benedict Spinoza , Charles de Montesquieu , Aristóteles , Platón , Plotino , Proclus Diadoch , Anselmo de Canterbury , Nicolás de Cusa , René Descartes , Jean-Jacques Rousseau , Jacob Boehme , Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Schleiermacher
Influenciado Rosencrantz , Feuerbach , Marx , Engels , Bruno Bauer , Thomas Green , Heinrich Gustav Gotoh , Bradley , Lenin , Heidegger , Marcuse , Alexander Kojève , Sartre , Karl Barth , Hans Küng , Habermas , Gadamer , Ilyenkov , Charles Taylor , Ilyin , Kireevsky
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Georg Wilhelm Friedrich Hegel ( alemán  : [ ˈɡeːɔʁk ˈvɪlhɛlm ˈfʁiːdʁɪç ˈheːɡl̩] ) [7] [8] ; 27 de agosto de 1770 - 14 de noviembre de 1831) fue un filósofo alemán . Se le considera una de las figuras más importantes del idealismo alemán [9] y uno de los fundadores de la filosofía occidental , cuya influencia se extiende a todo el espectro de los problemas filosóficos modernos , desde la estética hasta la ontología y la política , tanto en la tradición analítica como en la continental . [9] [ 10] .

El logro de Hegel fue el desarrollo de una formulación distintiva del idealismo , a veces llamada idealismo absoluto [11] , en la que se supera el dualismo de mente y naturaleza, sujeto y objeto . A diferencia de Immanuel Kant , que creía que el sujeto impone a priori conceptos puros del entendimiento sobre los datos de los sentidos, Hegel cree que los conceptos puros se despliegan en la realidad misma. Los conceptos puros no se aplican subjetivamente a las percepciones, al contrario, las cosas existen para su concepto. La unidad de concepto y realidad es la idea. La idea en sí misma es autodeterminante, autoconmovedora y con un propósito. En la vida, las partes del cuerpo se unen para el objetivo final: la actualización del organismo vivo. La naturaleza inorgánica también se basa en el concepto, pero solo está "oculta" y no completamente autodeterminada. El espíritu ( alemán:  Geist ) es la forma más alta de vida e ideas. El espíritu es un fin colectivo y un tipo de persona, a la vez sustancia y sujeto, es decir, el espíritu no es sólo una sustancia orgánica viva, sino también un sujeto involucrado en complejos espacios normativos y sociales [12] . Hegel también es conocido por su lógica dialéctica, que está contenida principalmente en su " Ciencia de la Lógica ". En este libro, Hegel comienza con la unidad y la oposición del ser y la nada y la eliminación de su contradicción en la contradicción del ser existente ( alemán:  Dasein ) y el infinito. La lógica avanza a través de las contradicciones y su resolución hasta que no quedan más contradicciones por resolver. Este es el absoluto, que para Hegel es la idea.

Hegel tuvo una influencia controvertida en una amplia variedad de pensadores y escritores [13] . Por ejemplo, el teólogo Paul Tillich escribió que el pensamiento dialéctico histórico de Hegel "influyó en la historia del mundo más profundamente que cualquier otro análisis estructural" [14] . En su Teología sistemática, Tillich llamó a la obra de Hegel " esencialismo perfecto ", escribiendo más tarde que "el esencialismo se realizó en el sistema de Hegel" [15] . Karl Barth describió a Hegel como un "Tomás de Aquino protestante " [16] , mientras que Maurice Merleau-Ponty escribió que "todas las grandes ideas filosóficas del siglo pasado -la filosofía de Marx y Nietzsche , la fenomenología , el existencialismo alemán y el psicoanálisis-  se originaron en Hegel". [17] . Michael Hardt enfatizó que las raíces del postestructuralismo y su marco unificador se encuentran, en gran medida, en una oposición general no a la tradición filosófica en general, sino específicamente a la "tradición hegeliana" que dominó la filosofía del siglo XX antes del post -estructuralismo. estructuralismo [18] .

[15] [19] [20] [21] [22] [23] muchos de los influyentes exponentes del existencialismo , el posestructuralismo y la teología del siglo XX consideran que la obra de Hegel es "la culminación de la filosofía" [21] [ 23] [24] . Jacques Derrida escribió sobre Hegel en su obra "Sobre la gramatología" que "si hubiera una definición de distinción , sería sólo el límite, la interrupción, la destrucción de la síntesis dialéctica hegeliana, dondequiera que trabajara" [25] . Martin Heidegger observó en su obra Identidad y diferencia de 1969 y en sus Cuadernos negros personales que el sistema de Hegel en un aspecto importante "termina con los fundamentos de la filosofía occidental" [ [24][23]21] [21] [23] . Heidegger llegó a afirmar en varios lugares que el pensamiento de Hegel es "el pensamiento más poderoso de los tiempos modernos" [26] [27] .

Biografía

Primeros años: 1770–1801

Hegel nació en Stuttgart el 27 de agosto de 1770 , en la familia de un funcionario de alto rango: Georg Ludwig Hegel (1733-1799), secretario del tesoro en la corte del duque de Württemberg , Karl Eugene [28] . Los antepasados ​​de Hegel eran luteranos [29] de Carintia , expulsados ​​de Austria en el siglo XVI durante la Contrarreforma , y ​​se establecieron en Suabia . El padre de Hegel creía que la educación escolar de su hijo no era suficiente. Contrató maestros para su hijo que iban a su casa. Hegel estudió bien y recibió premios por el éxito en sus estudios, moviéndose de clase en clase [30] . Desde pequeño leyó mucho. Gastó su dinero de bolsillo en libros. Visitaba a menudo la biblioteca de la ciudad, donde leía libros de ciencia y filosofía [30] .

Mientras tanto, está poco versado en ficción. La juventud de Hegel transcurrió en el contexto del florecimiento de la literatura alemana. Sin embargo, Hegel ignora a los clásicos y es leído por la literatura sensacionalista [31] . Hegel también es aficionado a la literatura antigua. Respeta la obra de Sófocles y Eurípides , y traduce Epictetus y Longinus. Hegel conservará su amor por la antigüedad hasta el final de su vida [32] .

Se graduó del gimnasio en octubre de 1788. En 1788-1793 estudió en el Instituto Teológico de Tübingen (seminario teológico) de la Universidad de Tübingen , donde asistió a cursos de filosofía y teología y defendió su tesis de maestría. Al mismo tiempo, tenía derecho a una beca ducal [33] . De sus compañeros de estudios, fue amigo de Schelling y del poeta Hölderlin . Junto a ellos, fue miembro del club político estudiantil, aficionado a las ideas de la Revolución Francesa [34] . Estudió con especial celo, pasó mucho tiempo, como de costumbre, en los libros. Por esto, los compañeros de clase a menudo se reían de él, lo que, sin embargo, no lo ofendió en absoluto [35] . Las diversiones mundanas tampoco le eran ajenas; bebía mucho vino, esnifaba tabaco, jugaba a las cartas y se perdía [36] .

A la edad de 20 años, Hegel se convirtió en un maestro de la filosofía [37] . Los últimos tres años en la universidad se dedicaron a la teología [38] . Hegel aprobó con éxito los exámenes. Sin embargo, él no quería convertirse en sacerdote. Quizás las razones residan en la antipatía de Hegel hacia la iglesia, que se originó durante sus estudios.

En octubre de 1793 Hegel fue a Berna . Allí se convierte en el educador de los hijos del patricio Karl Friedrich Steiger. Eran tres hijos: 1 niño y 2 niñas [39] . El trabajo no tomó mucho de su tiempo, lo que le permitió continuar su educación y dedicarse a la creatividad [40] . Durante todo el tiempo que vivió en Berna, Hegel no dejó de escribir sus obras, estuvo inmerso en los libros [41] . Hegel siguió los acontecimientos en Francia. No aceptó el terror de los jacobinos . Sin embargo, en general, Hegel reaccionó positivamente a la Revolución Francesa, y en el futuro no podía imaginar la historia de Europa sin este evento [40] .

En julio de 1796, él y sus amigos realizaron una caminata de varios días por los Alpes, de la que no quedó encantado [42] . La vida en una tierra extranjera agobiaba a Hegel, y a principios de 1797 regresó a su tierra natal. En 1798 se publicó la primera obra impresa de Hegel [43] . En 1799, el padre de Hegel murió (a la edad de 29 años). Dejó a su hijo una pequeña herencia: 3.000 florines. La herencia, junto con sus propios ahorros, le permitió abandonar la docencia y adentrarse en el campo de la actividad académica.

Jena, Bamberg y Nuremberg: 1801–1816

En enero de 1801 Hegel se trasladó a Jena [45] . El 21 de agosto del mismo año se le concedió el derecho a disertar [46] . Trabajar en el departamento y dar conferencias era difícil para él, no era popular entre sus alumnos [47] .

Profesor en Heidelberg y Berlín: 1816–1831

Heidelberg (1816–1818)

1816 - 1818  - Profesor de filosofía en la Universidad de Heidelberg (lugar que antes ocupaba Jacob Fries ).

Tras recibir ofertas de las universidades de Erlangen, Berlín y Heidelberg, Hegel eligió esta última y se trasladó allí en 1816. Poco después, en abril de 1817, su hijo ilegítimo Ludwig (tenía 10 años) se mudó con él. Desde los cuatro años, Ludwig estuvo en un orfanato (la madre de Ludwig murió) [50] .

Berlín (1818–1831)

Desde 1818 - Profesor de Filosofía en la Universidad de Berlín (cargo que alguna vez ocupó J. G. Fichte ).

En 1818, Hegel aceptó una oferta del ministro de Educación Pública de Prusia, Karl Altenstein, para ocupar el puesto de cátedra de filosofía en la Universidad de Berlín, que había estado vacante desde la muerte de Fichte en 1814. Aquí publica su Filosofía del Derecho (1821). La ocupación principal de Hegel era dar conferencias [51] . Sus conferencias sobre estética , filosofía de la religión, filosofía del derecho e historia de la filosofía fueron publicadas póstumamente a partir de las notas de sus alumnos. En 1818, Hegel atrajo solo a un número modesto de estudiantes, pero en la década de 1820. su fama se disparó [48] :826 , y sus conferencias atrajeron a estudiantes de toda Alemania y más allá.

En 1830, Hegel fue nombrado rector de la universidad. En 1831 Friedrich Wilhelm III otorgó[ ¿Qué? ] él por su servicio al estado prusiano . Después de que el cólera se apoderara de Berlín en agosto de 1831 , Hegel abandonó la ciudad y se detuvo en Kreuzberg . En octubre, cuando comienza el nuevo semestre, Hegel regresa a Berlín, creyendo erróneamente que la epidemia ha terminado. El 14 de noviembre murió. Los médicos creían que murió de cólera, pero la causa más probable de su muerte fue una enfermedad del tracto gastrointestinal. De acuerdo con su testamento, Hegel fue enterrado el 16 de noviembre junto a Fichte y Solger en el cementerio de Dorotheenstadt .

El hijo de Hegel, Ludwig Fischer, había muerto poco antes mientras servía en el ejército holandés en Yakarta. La noticia de esto no tuvo tiempo de llegar a su padre. A principios del próximo año, la hermana de Hegel, Christina, se ahogó. Los albaceas literarios de Hegel fueron sus hijos Karl Hegel e Immanuel Hegel. Karl eligió la profesión de historiador , Immanuel se convirtió en teólogo.

Filosofía

Fundamentos

Motivo y razón

A diferencia de Schelling , que contrastaba completamente la "negación mental" con el pensamiento racional ordinario , que distingue los objetos y les da definiciones en conceptos sólidos, Hegel creía que la verdadera especulación no niega el pensamiento racional, sino que lo presupone y lo incluye como una constante y necesaria. momento inferior, como base y punto de referencia para su acción. En el curso correcto del conocimiento verdaderamente filosófico, el entendimiento, al dividir el todo viviente en partes, abstrayendo los conceptos generales y oponiéndolos formalmente entre sí, da un comienzo inevitable al proceso del pensamiento. Sólo detrás de este primer momento racional, cuando el concepto individual se afirma en su limitación como positivo o verdadero (tesis), puede revelarse un segundo momento dialéctico negativo : la autonegación del concepto debido a la contradicción interna entre su limitación y la verdad que debería representar (antítesis). ), y luego ya, con la destrucción de esta limitación, el concepto se reconcilia con su opuesto en un concepto nuevo, más alto, es decir, más significativo, que, en relación con el primero. dos, representa un tercer momento (síntesis) positivamente racional o propiamente especulativo. Tal trinidad móvil y viva de momentos puede encontrarse en el primer paso del sistema hegeliano, determina todo el proceso subsiguiente y también se expresa en la división general de todo el sistema en tres partes principales [52] .

La dialéctica de Hegel

En la filosofía de Hegel, el concepto de dialéctica juega un papel esencial. Para él, la dialéctica es tal transición de una definición a otra, en la que se revela que estas definiciones son unilaterales y limitadas, es decir, contienen una negación de sí mismas. Por tanto, la dialéctica, según Hegel, es “el alma impulsora de todo desarrollo científico del pensamiento y es el único principio que introduce una conexión inmanente y una necesidad en el contenido de la ciencia”, un método de investigación opuesto a la metafísica .

La necesidad y el principio impulsor del proceso dialéctico radica en el concepto mismo de lo absoluto. Como tal, no puede simplemente relacionarse negativamente con su opuesto (no absoluto, finito); debe contenerlo dentro de sí mismo, porque de lo contrario, si lo tuviera fuera de sí mismo, estaría limitado por él: lo finito sería el límite independiente de lo absoluto, que así mismo se volvería finito. En consecuencia, el verdadero carácter de lo absoluto se expresa en su autonegación, en la posición de su contrario u otro, y este otro, puesto por el absoluto mismo, es su propio reflejo, y en este no ser u otro -Siendo, lo absoluto se encuentra a sí mismo y vuelve a sí mismo como realizada la unidad de uno mismo y del otro. El poder de la verdad absoluta escondida en todo disuelve las limitaciones de las definiciones particulares, las saca de su rigidez, las hace pasar unas a otras y volver a sí mismas en una forma nueva, más verdadera. En este movimiento que todo lo penetra y todo lo forma, todo el significado y toda la verdad de lo que existe es una conexión viva, conectando internamente todas las partes del mundo físico y espiritual entre sí y con lo absoluto, que fuera de esta conexión, como algo separado, no existe en absoluto. La profunda originalidad de la filosofía hegeliana, un rasgo que sólo le es propio, consiste en la completa identidad de su método con su contenido. El método es el proceso dialéctico de un concepto que se desarrolla a sí mismo, y el contenido es el mismo proceso dialéctico que lo abarca todo, y nada más. De todos los sistemas especulativos, sólo en el hegelianismo es la verdad absoluta, o la idea, no sólo un objeto o contenido, sino la forma misma de la filosofía. El contenido y la forma aquí coinciden completamente, se cubren sin dejar rastro. “La idea absoluta ”, dice Hegel, “tiene su contenido como una forma infinita, pues se pone eternamente como otra y elimina de nuevo la diferencia en la identidad de lo que pone y lo puesto” [52] .

Identidad de pensar y ser

Una especie de introducción al sistema filosófico hegeliano es la " Fenomenología del espíritu " (1807). En él, Hegel se plantea la tarea de superar el punto de vista de la conciencia ordinaria, que reconoce la oposición de sujeto y objeto. Esta oposición se puede eliminar a través del desarrollo de la conciencia, durante el cual la conciencia individual recorre el camino que la humanidad ha recorrido durante su historia. Como resultado, una persona, según Hegel, es capaz de mirar el mundo y a sí mismo desde el punto de vista de la historia del mundo completa, el "espíritu del mundo", para el cual ya no hay una oposición de sujeto y objeto. , "conciencia" y "objeto", pero hay una identidad absoluta, la identidad del pensar y del ser [53] .

Habiendo alcanzado la identidad absoluta, la filosofía cae en su verdadero elemento: el elemento del pensamiento puro, en el que, según Hegel, todas las definiciones del pensamiento se desarrollan a partir de sí mismo. Esta es la esfera de la lógica, donde fluye la vida del concepto, libre de introducciones subjetivas [53] .

Esquema del sistema filosófico de Hegel

La ciencia de la lógica

Dado que la verdadera filosofía no toma su contenido de afuera, sino que ella misma es creada en ella por un proceso dialéctico, entonces, obviamente, el comienzo debe estar completamente vacío de contenido. Este es el concepto del ser puro . Pero el concepto de puro ser, es decir, desprovisto de signos y definiciones, no difiere en lo más mínimo del concepto de pura nada; como no es el ser de algo (pues entonces no sería puro ser ), es el ser de nada. El concepto primero y más general del entendimiento no puede ser retenido en su particularidad: pasa irresistiblemente a su contrario. El ser se convierte en nada; pero, por otro lado, la nada, en cuanto es pensada, ya no es pura nada: como objeto del pensamiento, se convierte en ser (pensable). Así, la verdad permanece no detrás de uno u otro de los dos términos opuestos, sino detrás de lo que es común a ambos y lo que los une, es decir, detrás del concepto de transición, el proceso de " llegar a ser " o "ser" (das Werden) . Este es el primer concepto sintético o especulativo, que sigue siendo el alma de todo desarrollo posterior. Y no puede permanecer en su abstracción original. La verdad no está en el ser inamovible, o en la nada, sino en el proceso. Pero un proceso es un proceso de algo: algo pasa del ser a la nada, es decir, desaparece, y de la nada pasa al ser, es decir, surge. Esto significa que el concepto de proceso, para ser verdadero, debe pasar por la autonegación; exige su opuesto, un ser determinado . En otras palabras, el devenir conduce a lo devenido, a lo que se designa como presente (Dasein); en contraste con el ser puro, el ser determinado es [54] :14 , o cualidad . Y esta categoría a través de nuevos vínculos lógicos ( algo y otro , finito e infinito , ser-para-sí (Für-sich-sein) y ser para alguien (Sein-für-Eines), uno y muchos , etc.) pasa al categoría de cantidad , a partir de la cual se desarrolla el concepto de medida como síntesis de cantidad y calidad. La medida resulta ser la esencia de las cosas, y así pasamos de una serie de categorías del ser a una nueva serie de categorías de la esencia [52] .

La doctrina del ser (en sentido amplio) y la doctrina de la esencia constituyen las dos primeras partes de la lógica hegeliana (lógica objetiva). La tercera parte es la doctrina del concepto (en sentido amplio), o lógica subjetiva, que incluye las principales categorías de la lógica formal ordinaria ( concepto , juicio , inferencia ). Tanto estas categorías formales como toda la lógica "subjetiva" aquí tienen un carácter formal y subjetivo, lejos de serlo en el sentido generalmente aceptado. Según Hegel, las formas básicas de nuestro pensamiento son al mismo tiempo las formas básicas de lo concebible. Todo objeto se determina primero en su generalidad (concepto), luego se distingue por la multiplicidad de sus momentos (juicio), y finalmente, a través de esta autodistinción, se cierra en sí mismo como un todo (conclusión). En una etapa posterior (más concreta) de su realización, estos tres puntos se expresan como mecanismo , química y teleología . A partir de esta objetivación (relativa) propia, el concepto, volviendo a su interior, ahora enriquecido de contenido, la realidad, se define como idea en tres niveles: vida , cognición e idea absoluta . Habiendo alcanzado así su plenitud interna, la idea debe, en esta totalidad lógica realizada , someterse a la ley general de la autonegación para justificar el poder ilimitado de su verdad. La idea absoluta debe pasar por su alteridad (Anderssein), por la aparición o desintegración de sus momentos en la existencia material natural, para revelar también aquí su potencia oculta y volver a sí misma en un espíritu autoconsciente [52] .

Según Hegel, “toda filosofía es esencialmente idealismo, o al menos lo tiene como principio, y entonces la única pregunta es cómo se lleva a cabo realmente este principio... Por lo tanto, la oposición entre filosofía idealista y realista no importa. Una filosofía que atribuyera a la existencia finita como tal un ser verdadero, último, absoluto, no merecería el nombre de filosofía .

Filosofía de la naturaleza

La idea absoluta, por necesidad interna, asume o, como dice Hegel, se desprende de sí misma de la naturaleza externa: la lógica pasa a la filosofía de la naturaleza , que consta de tres ciencias: la mecánica , la física y la orgánica , cada una de las cuales se divide en tres. respectivamente tricotomías hegelianas comunes. En mecánica matemática , estamos hablando de espacio, tiempo, movimiento y materia; la mecánica finita , o doctrina de la gravedad, considera la inercia, el impacto y la caída de los cuerpos, y la mecánica absoluta (o astronomía) tiene como objeto la gravitación universal, las leyes del movimiento de los cuerpos celestes y del sistema solar en su conjunto [52] .

En la mecánica, en general, predomina el lado material de la naturaleza; en física, el principio formativo de los fenómenos naturales pasa a primer plano. La física trata de la luz, los cuatro elementos (en el sentido de los antiguos), el "proceso meteorológico"; considera la gravedad específica, el sonido y el calor; magnetismo y cristalización, electricidad y "proceso químico"; aquí, en la variabilidad de la materia y la transformación de los cuerpos, se revela finalmente la naturaleza relativa e inestable de las esencias naturales y el significado incondicional de la forma, que se realiza en el proceso orgánico, que es el tema de la tercera ciencia natural principal: organicos Hegel atribuyó el reino mineral a los "orgánicos" bajo el nombre de organismo geológico, junto con los organismos vegetales y animales. En los organismos vegetales y animales, la razón de la naturaleza, o la idea que vive en ella, se manifiesta en la formación de muchas especies orgánicas según tipos comunes y grados de perfección; además - en la capacidad de cada organismo para reproducir continuamente la forma de sus partes y su todo a través de la asimilación de sustancias externas (Asimilationsprozess); luego - en la capacidad de la reproducción sin fin del género a través de las filas de generaciones que están en la misma forma (Gattungsprozess), y finalmente (en los animales) - en la unidad subjetiva (mental), que hace que uno se sienta y se sienta a sí mismo. -ser movible fuera del cuerpo orgánico [52] .

Pero incluso en este nivel más alto del mundo orgánico y de toda la naturaleza, la razón o la idea no alcanza su expresión verdaderamente adecuada. La relación de lo genérico con lo individual (de lo general con lo individual) permanece aquí externa y unilateral. El género como un todo se encarna sólo en el no ser de los indefinidamente múltiples individuos que le pertenecen, separados en el espacio y en el tiempo; y el individuo tiene lo genérico fuera de sí mismo, planteándolo como descendencia. Este fracaso de la naturaleza se expresa en la muerte. Sólo en el pensamiento racional el ser individual tiene en sí mismo lo genérico o universal. Tal ser individual internamente significativo es el espíritu humano. En él, la idea absoluta desde su inexistencia, representada por la naturaleza, vuelve a sí misma, enriquecida con la plenitud de las definiciones real-concretas adquiridas en el proceso cósmico [52] .

Filosofía del Espíritu Espíritu subjetivo

La tercera parte principal del sistema hegeliano -la filosofía del espíritu-  se divide a su vez en tres partes según la distinción del espíritu en su subjetividad, en su objetivación y en su carácter absoluto. El espíritu subjetivo, en primer lugar, se considera en su definición inmediata como esencialmente dependiente de la naturaleza en carácter, temperamento, diferencias de sexo, edad, sueño y vigilia, etc.; La antropología se ocupa de todo esto . En segundo lugar, el espíritu subjetivo está representado en su ascenso gradual desde la certeza sensible a través de la percepción, la razón y la autoconciencia hasta la razón. Este proceso interno de la conciencia humana está considerado en la fenomenología del espíritu, que, en el sentido de preparar la mente para comprender el punto de vista hegeliano, puede servir de introducción a todo su sistema, y ​​por ello fue presentado por él en un obra especial antes de su lógica y la enciclopedia de las ciencias filosóficas, en la que más tarde entró en forma comprimida. La última de las tres ciencias del espíritu subjetivo, la psicología , en su contenido coincide aproximadamente con las partes principales de la psicología ordinaria, pero sólo este contenido se ubica no en sus particulares empíricos, sino en su sentido general, como un proceso interno de un espíritu autorrevelador [52] .

Espíritu objetivo

El espíritu objetivo implica la existencia del Espíritu (Mente) en el ambiente, correspondiente y opuesto al subjetivo, estando en constante interacción con él.

Filosofia del derecho

Las opiniones de Hegel sobre el derecho y el estado se formularon principalmente en su última obra publicada " Filosofía del derecho " (1821), publicada durante su vida, en la que su sistema filosófico se aplicó a estas áreas [48] : 823 .

Habiendo alcanzado la autodeterminación real en su esencia interna en el pensamiento teórico y en el libre albedrío, el espíritu se eleva por encima de su subjetividad; puede y debe manifestar su esencia de manera objetivamente real, convertirse en un espíritu objetivo . La primera manifestación objetiva del espíritu libre es la ley . Es el ejercicio de la libre voluntad personal, en primer lugar, en relación con las cosas externas - el derecho de propiedad , en segundo lugar, en relación con otra voluntad - el derecho de contrato , y, finalmente, en relación con su propia acción negativa a través de la negación de esta negación- en el derecho a la pena . La violación de un derecho, sólo formal y abstractamente restituido por la pena, suscita en el espíritu la exigencia moral de la verdad y del bien reales, que se oponen a la voluntad injusta y maligna como un deber (das Sollen) que le habla en su conciencia . . De esta escisión entre el deber y la realidad impropia, el espíritu se libera en la moral real , donde la persona se encuentra internamente conectada o solidaria con las formas reales de vida moral, o, en terminología hegeliana, el sujeto se reconoce como uno con la moral . sustancia en tres grados de su manifestación: en la familia , la sociedad civil (bürgerliche Gesellschaft) y el estado . El Estado, según Hegel, es la manifestación más alta del espíritu objetivo, la encarnación perfecta de la razón en la vida de la humanidad; Hegel incluso lo llama dios. Como realización de la libertad de cada uno en la unidad de todos, el Estado en general es un fin absoluto en sí mismo (Selbstzweck). Pero los estados nacionales, como el espíritu popular (Volksgeist) que se encarna en estos estados, son manifestaciones especiales del espíritu universal, y en sus destinos históricos opera el mismo poder dialéctico de este espíritu, que a través de su cambio se libera gradualmente de sus limitaciones. y unilateralidad, y alcanza su libertad autoconsciente incondicional [52] .

Filosofía de la historia

La historia y la historia del pensamiento son un solo proceso de despliegue de la idea absoluta. Las formaciones históricas tienen similitudes y diferencias y representan diferentes etapas en el desarrollo de una idea. El proceso del movimiento de la historia es unificado y dialéctico [56] .

La dialéctica determina todos los cambios históricos. La mejor manera de entender la historia es mirar el desarrollo de los estados bajo una luz dialéctica. Un solo estado puede llamarse una tesis. A medida que se desarrolla, el Estado mismo genera su opuesto o antítesis. Tesis y antítesis entran en conflicto , y al final, como resultado de la lucha, aparece una nueva civilización, que está en un nivel superior a las dos formaciones que la precedieron. La síntesis contiene lo más valioso que había en ellos [57] .

El sentido de la historia, según Hegel, es el progreso en la conciencia de la libertad . En Oriente, sólo uno se reconoce libre ; todas las manifestaciones objetivas de una voluntad humana razonable (propiedad, contrato, pena, familia, uniones civiles) existen aquí, pero exclusivamente en su sustancia común, en la que el sujeto privado aparece sólo como accidentes (por ejemplo, la familia se legitima generalmente como un pero la conexión de este súbdito con su propia familia es sólo un accidente, porque el único súbdito a quien aquí pertenece la libertad siempre puede con derecho arrebatar a cualquiera de sus súbditos a su esposa e hijos; de la misma manera, el castigo en su forma general aquí se reconoce plenamente la esencia, pero el derecho del verdadero criminal al castigo y el derecho del inocente a no ser castigado no existe y es reemplazado por el azar, pues el único sujeto de la libertad, el gobernante, tiene el derecho universalmente reconocido para castigar a los inocentes y recompensar a los criminales). En el mundo clásico sigue vigente el carácter sustancial de la moral, pero ya no se reconoce la libertad a uno, sino a varios (en las aristocracias) o a muchos (en las democracias). Sólo en el mundo germano-cristiano la sustancia de la moral está total e inseparablemente unida al sujeto como tal, y la libertad se reconoce como propiedad inalienable de todos . El estado europeo, como realización de esta libertad de todos (en su unidad), contiene como sus momentos las formas exclusivas de los estados anteriores. Este estado es necesariamente una monarquía; en la persona del soberano, la unidad del todo aparece y actúa como fuerza viva y personal; este poder central de uno no está limitado, sino que se complementa con la participación de algunos en el gobierno y la representación de todos en las asambleas estatales y en los juicios con jurado. En un estado perfecto, el espíritu se objetiva como realidad. Pero, portando en sí la idea absoluta, vuelve de esta objetivación a sí mismo y se manifiesta como espíritu absoluto en tres niveles: el arte , la religión y la filosofía [52] .

Espíritu Supremo

El Espíritu Absoluto no tiene existencia física, pero está presente en la organización y controla la relación entre el espíritu subjetivo y objetivo.

Arte

La belleza es la presencia o aparición inmediata de una idea en un solo fenómeno concreto; es lo absoluto en el reino de la intuición sensible. En la naturaleza, la belleza es sólo el reflejo inconsciente o el resplandor de una idea; en el arte, antes de ser directamente visible en el objeto, pasa por la imaginación consciente del sujeto (artista) y por lo tanto representa el más alto grado de iluminación de la materia natural. En Oriente, el arte (en su forma predominante, la arquitectura) sigue estando cerca de la naturaleza; así como la naturaleza misma es un símbolo de la idea divina, este arte tiene un carácter simbólico: el objeto material está ligado a la idea, pero no completamente imbuido de ella. Tal penetración completa, tangibilidad perfecta de la idea y idealización completa de la forma sensible se logra en el arte clásico. Esta armonía absoluta de la belleza objetiva se viola en el arte romántico, donde la idea en forma de espiritualidad o subjetividad supera decisivamente a la forma sensual natural y busca así llevar el arte fuera de sus propios límites al ámbito de la religión [52] .

Religión

En la religión, lo absoluto se manifiesta con un objetivo más general ya la vez un carácter subjetivo más profundo que en el arte. Se abre a la representación y al sentimiento psíquico como sobrehumano, completamente independiente del sujeto finito, pero íntimamente conectado con él. En las religiones del paganismo oriental, la Deidad se presenta como la sustancia del mundo natural (por ejemplo, como luz en el iranio y como misterio de la vida en el egipcio); en una etapa posterior de la conciencia religiosa, Dios se revela como sujeto (bajo la forma de monismo "sublime" entre los judíos, bajo la forma de una corporeidad hermosa entre los griegos, y bajo la forma de una actitud conveniente, o razón práctica, entre los romanos). El cristianismo como religión absoluta reconoce la Deidad en la unidad incondicional o reconciliación de lo infinito y lo finito. Hegel expone con gran detalle en sus lecturas sobre filosofía de la religión el significado especulativo de los principales dogmas cristianos: la trinidad, la caída, la redención. La Caída, es decir, la salida del sujeto finito de la inmediatez natural, es un momento necesario en el desarrollo del espíritu humano; sin esto hubiera permanecido al nivel del animal; la inocencia inmediata es ignorancia (en griego, άγνοια significa ambos). La participación consciente de la voluntad humana en el mal del mundo es redimida por su participación en el sufrimiento del mundo. La reconciliación se logra en el sentimiento de unidad interior entre el espíritu de lo finito y lo absoluto; pero esta reconciliación religiosa, expresada en el culto espiritual de la comunidad (Gemeinde) y en su autoconciencia como Iglesia santa o reino espiritual de los santos, no es todavía suficiente. La esfera religiosa, reconciliada internamente en sí misma, se opone en su totalidad a la realidad “laica” y debe reconciliarse con ella en la moral y el Estado. Pero para la concepción más religiosa, estos procesos internos y eternos entre las definiciones finitas y absolutas del espíritu, los diversos grados de su oposición y reunificación, todo esto aparece bajo la forma de hechos históricos únicos asociados a individuos únicos. Así, a pesar de la verdad incondicional de su contenido , el cristianismo, en virtud de la forma general de representación religiosa, fue para Hegel una expresión inadecuada de la verdad absoluta; recibe una expresión adecuada sólo en la filosofía [52] .

Filosofía

La filosofía, como revelación de lo absoluto en forma absoluta, es aceptada por Hegel no como una colección de varios sistemas, sino como una realización gradual de un solo sistema verdadero. Todos los comienzos y puntos de vista filosóficos que se han presentado representan, en una forma histórica concreta, momentos y categorías sucesivos de la lógica hegeliana y la filosofía del espíritu. Así, el concepto de ser determina enteramente la filosofía de los eleáticos ; Heráclito presenta das Werden; Demócrito  - das Fürsichsein; La filosofía platónica gira en torno a las categorías de esencia; Aristotélico  : en el campo de los conceptos, el neoplatonismo , que resume toda la filosofía antigua, representa el último departamento de la lógica: una idea integral (la vida o el alma del mundo, el conocimiento o la mente, una idea absoluta o un solo superexistente). La nueva filosofía, la filosofía del espíritu, está para Cartesius al nivel de la conciencia (lo racional) y de la sustancia, para Kant y Fichte  está al nivel de la autoconciencia o subjetividad, para Schelling y Hegel está al nivel de la razón o la identidad absoluta de sustancia y sujeto. Expresada por Schelling en una forma inadecuada de contemplación mental, esta identidad, que constituye la verdad absoluta, recibe en la filosofía de Hegel una forma perfecta e incondicionalmente inherente de pensamiento dialéctico, o conocimiento absoluto . Así se cierra el círculo de este sistema que lo abarca todo y que se contiene en sí mismo [52] .

Puntos de vista de Hegel sobre la política y el derecho

Etapas del conocimiento del mundo (filosofía del espíritu):

  • espíritu subjetivo (antropología, fenomenología, psicología),
  • espíritu objetivo (ley abstracta, moral, ética),
  • espíritu absoluto (arte, religión, filosofía).

Puntos de vista políticos y legales:

  • Una idea  es un concepto adecuado a su objeto; combinación de realidad subjetiva y objetiva.
  • Realidad (verdadero; imagen) - lo que se ha desarrollado naturalmente, por necesidad; muestra la intención original. Se opone a la "existencia", un objeto tomado en un momento particular.
  • La filosofía del derecho no debe ocuparse de describir empíricamente la legislación existente y vigente (este es el tema de la jurisprudencia positiva), ni de redactar códigos y constituciones ideales para el futuro. Debe revelar las ideas que subyacen a la ley y al estado.
  • El concepto de "derecho" es el mismo que el de ley natural. La ley y las leyes que en ella se basan "son siempre de forma positiva, establecidas y dictadas por el supremo poder del Estado".
  • Los pasos de la idea de derecho:
    • Derecho abstracto : la libertad se expresa en el hecho de que cada persona tiene derecho a poseer cosas (propiedad), celebrar un acuerdo con otras personas (contrato) y exigir el restablecimiento de sus derechos en caso de violación (falsedad y delito). Es decir, el derecho abstracto abarca el ámbito de las relaciones patrimoniales y los delitos contra la persona.
    • Moralidad : la capacidad de distinguir las leyes del deber moral; la libertad de realizar acciones conscientes (intención), de establecer ciertas metas para uno mismo y luchar por la felicidad (intención y bien), así como de medir el propio comportamiento con los deberes hacia otras personas (bien y mal).
    • Moralidad : la capacidad de cumplir un deber moral dentro del marco de las leyes; una persona adquiere libertad moral en la comunicación con otras personas. Asociaciones que forman la conciencia moral: familia, sociedad civil y estado.
  • El Estado  no es solo una comunidad jurídica y una organización de poder basada en la constitución, sino también una unión espiritual y moral de personas que se reconocen como un solo pueblo. La religión es una manifestación de la conciencia moral unificada de las personas en el estado.
  • Separación de poderes: poder soberano, ejecutivo y legislativo.
    • El soberano  es el jefe formal, une el mecanismo estatal en un todo único.
    • El poder ejecutivo  son los funcionarios que gobiernan el estado sobre la base de la ley.
    • La Asamblea Legislativa está llamada a asegurar la representación de los estamentos. Su cámara alta está compuesta por nobles de forma hereditaria, mientras que la cámara baja, la Cámara de Diputados, es elegida por los ciudadanos a través de corporaciones y asociaciones. El sistema burocrático es la columna vertebral del Estado. Los altos funcionarios del gobierno tienen una comprensión más profunda de las metas y objetivos del estado que los representantes de clase.
  • La sociedad civil (o sociedad burguesa: en el original alemán  buergerliche Gesellschaft ) es una asociación de individuos “sobre la base de sus necesidades y mediante un arreglo legal como medio para garantizar la seguridad de las personas y la propiedad”. Se divide en tres estamentos: terrateniente (nobles - propietarios de grandes latifundios y el campesinado), industrial (fabricantes, comerciantes, artesanos) y universal (funcionarios).
  • Las disputas internacionales se pueden resolver mediante guerras. La guerra "libera y manifiesta el espíritu de una nación".
  • La propiedad privada hace que una persona sea una persona. La igualación de la propiedad es inaceptable para el estado.
  • Sólo la voluntad general (y no la individual) tiene verdadera libertad.
  • La libertad universal requiere que las aspiraciones subjetivas del individuo estén subordinadas al deber moral, que los derechos del ciudadano estén correlacionados con sus obligaciones hacia el estado y que la libertad del individuo sea consistente con la necesidad.
  • La verdadera libertad de las personas estaba en el pasado .

Importancia y relevancia

Hegel y la modernidad

En los años de la posguerra, hubo un cambio en el énfasis en la interpretación de una serie de disposiciones de la filosofía de Hegel de estudiarlo en el marco de la historia de la filosofía a involucrar sus ideas en la consideración de "eterno" y al mismo tiempo. tiempo cuestiones filosóficas de actualidad [58] :280 .

Los nuevos problemas sociales y políticos de la modernización y la modernidad impulsaron un llamado a Hegel. En 1975, Charles Taylor en su obra fundamental "Hegel" [59] mostró la importancia de las ideas de Hegel para comprender problemas tan modernos como la desunión social, la alienación , la comprensión de la libertad y la armonía interior del hombre. El enfoque de Taylor se ha vuelto muy influyente [58] :280 . Jurgen Habermas , en la obra clásica "Discurso filosófico sobre la modernidad" (1985), que causó amplia resonancia y acaloradas discusiones en las décadas de 1980 y 1990 [60] , llamó a Hegel el primer filósofo que planteó el problema de la modernidad [58] :280 . Habermas sugirió acudir a las ideas de Hegel para comprender la conexión entre modernidad y racionalidad , que actualmente está siendo cuestionada en la filosofía posmoderna [61] . Según Habermas, Hegel fue el primero en reconocer el problema de la modernidad como un problema filosófico y descubrió la conexión entre la racionalidad, el reflejo del tiempo y la modernidad como fenómeno social, cultural e histórico. Según Habermas, esta tarea, formulada por Hegel, predeterminó todas las disputas posteriores sobre la modernidad en la filosofía [62] . Habermas hizo una contribución significativa para determinar el lugar de Hegel en el discurso filosófico de la modernidad [60] .

Impacto en las ciencias sociales

Aunque las ciencias sociales modernas no existían en la época de Hegel , él hizo una contribución significativa a su formación posterior.

La contribución más importante de Hegel a las ciencias sociales es que fue uno de los primeros en estudiar el desarrollo social del individuo, por lo que se le puede llamar el predecesor inmediato de la sociología humanista . Hegel consideraba la personalidad como un proceso reflexivo constante, incluida la intersubjetividad. En la sociología moderna, se cree que la epistemología de Hegel enfatizó la importancia de la libertad , lograda a través del autoconocimiento, y la crítica de cualquier sociedad que no se base en la moralidad [63] :1249 . La filosofía humanista socialmente orientada de Hegel se opuso al positivismo y en muchos aspectos anticipó la futura sociología humanista y crítica [63] :1249 [64] .

La filosofía de la historia de Hegel también influyó significativamente en la sociología de Marx [65] y, a través de él, en la sociología moderna. En particular, Hegel, al haber introducido la idea del conflicto inevitable como fuerza motriz de la historia mundial e incluir la dominación humana como elemento clave en su esquema de etapas históricas, tuvo una influencia directa en la formación de la moderna sociología del conflicto . 66] .

Siendo uno de los creadores del concepto de sociedad civil , Hegel fue el primero en trazar una línea clara entre el estado y las esferas públicas. La sociedad civil, según Hegel, ocupa una posición intermedia entre el nivel micro (comunidad familiar) y el nivel macro (comunidad estatal) y es un fenómeno temporal que termina con una síntesis de intereses privados y comunes [67] .

Hegel fue uno de los primeros críticos de la sociedad industrial contemporánea, formulando la conexión entre la creciente mecanización, la división del trabajo y la alienación social [68] . También fue el primero entre los filósofos en darse cuenta de la importancia de la entonces emergente economía política como ciencia y, en consecuencia, de la necesidad de una comprensión científica de los problemas y consecuencias del desarrollo económico [69] :244 [70] .

Pierre Rosanvallon señala [70] que Hegel fue el primero en ofrecer una dura crítica de la economía política, exponiendo la abstracción de la idea liberal del mercado. Esta idea reduce a una persona particular y la convierte en un individuo movido por necesidades económicas. El pensamiento de Hegel logra, en la interpretación de Rosanvallon, superar las ideas utópicas del liberalismo sobre la sociedad como mercado , ya que Hegel considera esta idea en un contexto histórico y critica la primacía de la economía sobre la política que ofrece el liberalismo . Para Hegel, subestimar la importancia de la política y el papel del individuo como su sujeto integral conducirá al retorno de la política en su peor forma: en forma de guerra.

Los puntos de vista filosóficos de Hegel, según Rosanvallon, representan un enfoque alternativo al pensamiento liberal; la sociedad no se reduce a una sociedad de mercado. Hegel no toma prestados los principios de Adam Smith para describir la esfera de la política, sino que los supera, formulando su visión de la política . En Hegel, la política domina a la economía y no al revés.

Pierre Rosanvallon evalúa esta visión de Hegel como única para su época, y aunque su percepción del Estado como la verdadera encarnación de la razón es utópica en cierto sentido , Hegel, según Rosanvallon, es consciente de esta utopía, tal como la percibe en un contexto histórico.

De igual forma, en el sentido de la idea de la necesidad de la primacía de la política sobre la economía, Hegel también es interpretado por Paul Ricoeur . Ricoeur señala la relevancia de Hegel en relación con el problema moderno de la autonomía de la política, es decir, su separación de otras esferas, principalmente de la esfera económica. La crítica de Hegel a la sociedad económica, que es un lugar de lucha por la propiedad y la ganancia y, a diferencia de la política, no crea una conexión genuina entre las personas, según Ricoeur, ayuda a responder las preguntas más importantes de la política democrática moderna [71] .

El liberalismo de Hegel

Aunque Hegel fue un serio crítico de las ideas liberales de su época, defendía dos principios fundamentales del liberalismo: la autonomía del individuo y el estado de derecho [69] :243-244 . Al mismo tiempo, se mantuvo comprometido con la tradición de Rousseau y creía que el Estado debía basarse en la voluntad general. En general, después de largas discusiones, se está formando un consenso entre los científicos de que Hegel pertenece a la tradición política liberal moderna [58] :281 [72] [73] , a pesar de las continuas críticas de los autores de las corrientes conservadora y comunitarista , quienes negar el papel decisivo de la racionalidad en la vida ética [58] :281 .

Crítica y evaluación

Crítica de Hegel

Las críticas a la filosofía hegeliana en diferentes momentos provinieron de Arthur Schopenhauer , Max Stirner , Søren Kierkegaard , Karl Marx , Friedrich Nietzsche , Vl. S. Solovyov , Georges Bataille , Bertrand Russell , Karl Popper , I. Fetcher, S. Hook , K. Friedrich, J. Gommes, E. Topich, K. Acham, V. Timer, F. Bauer, E. Sauer y otros filósofos

Hegel fue acusado por su contemporáneo Arthur Schopenhauer , quien directamente llamó a Hegel un charlatán [74] , su filosofía era una tontería [75] , y describió el método hegeliano como presentando esta tontería en un lenguaje científico deliberadamente vago, diseñado para confundir al oyente, haciendo él piensa que él mismo tiene la culpa de tu malentendido:

Por supuesto, también es incomprensible la paciencia del público, que lee de año en año los murmullos de vulgares filósofos artesanos, a pesar del doloroso aburrimiento que lo cubre con una espesa niebla - lee, lee, pero aún no hay pensamiento: un hack a quien no se le presentó nada claro y definido, amontona palabras sobre palabras, frases sobre frases, y sin embargo no dice nada, porque no tiene nada que decir, y no sabe nada, no piensa nada, y sin embargo quiere hablar, y por lo tanto elige sus palabras no para expresar mejor sus pensamientos y conclusiones, sino para ocultar mejor su ausencia. Esos productos, sin embargo, se imprimen, se compran y se leen, y esto lleva medio siglo, y los lectores ni se dan cuenta de que son, como se dice en español, papan viento, es decir, están tragando aire vacío. . Sin embargo, para ser justos, debo mencionar que para mantener este molino en funcionamiento, a menudo se utiliza un truco muy peculiar, cuya invención debe atribuirse a los Sres. Fichte y Schelling. Me refiero a un truco astuto: escribir oscuramente, es decir, de manera incomprensible: el punto radica en presentar realmente tonterías de tal manera que el lector piense que es su culpa si no las entiende; mientras tanto, el escritorzuelo sabe muy bien que depende de sí mismo, ya que directamente no tiene nada que decir que sea realmente comprensible, es decir, claramente pensado. Sin este truco, los Sres. Fichte y Schelling no habrían podido poner en pie su falsa gloria. Pero, como se sabe, nadie recurrió a este truco con tanto coraje y con tanta medida como Hegel [76] .

Schopenhauer atribuyó el éxito profesional de Hegel como profesor universitario a su actitud obsequiosa hacia las autoridades [77] [78] , la razón de la popularidad de Hegel entre sus colegas fue el apoyo empresarial mutuamente beneficioso [79] , y evaluó abiertamente el fenómeno de Hegel "como un desgracia para la filosofía alemana" [80] .

Karl Popper en su libro "La sociedad abierta y sus enemigos " [81] cita de la Enciclopedia de ciencias filosóficas de Hegel. T.2. Filosofía de la naturaleza":

El sonido es el cambio de la exterioridad específica de las partes materiales y su negación; es sólo lo abstracto o, por así decirlo, sólo la idealidad ideal de esta especificidad. Pero de este modo este cambio es en sí mismo directamente la negación de una existencia material, específica, estable; esta negación es, pues, la idealidad real de la gravedad específica y la cohesión, es decir, el calor [82] .

Según Popper, este pasaje transmite la esencia del método hegeliano, que Popper evalúa como "una manera audaz de hacer trampa", incluyéndolo entre los ejemplos de la filosofía de los oráculos [83] .

En el siglo XX, representantes de la escuela del positivismo lógico , en particular, Rudolf Carnap , emprendieron un estudio de la metafísica por el significado del conocimiento que representa. Uno de los resultados de este trabajo fue el reconocimiento de la metafísica hegeliana y varios sistemas similares (en los que las declaraciones no se deducen lógicamente y no se indica el método de su verificación) no tienen sentido desde el punto de vista de la lógica. En el capítulo "El sinsentido de toda metafísica" del libro "Superar la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje", R. Carnap escribe:

Para la frase de Hegel, que es citada por el autor del artículo (“Puro ser y pura nada son, por lo tanto, lo mismo”), nuestra conclusión es absolutamente correcta. La metafísica de Hegel, desde el punto de vista de la lógica, tiene el mismo carácter que hemos encontrado en la metafísica moderna [84] .

Con respecto a la filosofía de Hegel, K. Popper [85] , E. Cassirer , G. Kelsen , E. Topich y otros [86] llegaron a las mismas conclusiones . La necesidad de superar la metafísica en la filosofía fue discutida en detalle por representantes de la escuela de filosofía analítica , en particular A. Ayer [87] .

Justificación del autoritarismo y el totalitarismo

Los filósofos de tendencia liberal (como Karl Popper ) ven las raíces de la irracionalidad de Hegel en su deseo de justificar la forma moderna de la estructura estatal de Europa que se desarrolló después de las guerras napoleónicas , ofreciendo su "justificación filosófica para la restauración". Popper explica esta conexión de la siguiente manera:

...autoritarismo y racionalismo son irreconciliables, ya que la base de la actividad racional es el proceso de argumentación, que implica la crítica mutua, así como el arte de escuchar la crítica [81]

Schopenhauer [77] [ 78] , sin embargo, se les agregaron acusaciones de justificar el totalitarismo en el siglo XX , luego de que los comunistas y fascistas adoptaran la doctrina hegeliana como fuente filosófica para sus construcciones ideológicas [88 ] . En particular, Karl Popper en el libro "La sociedad abierta y sus enemigos" escribe al respecto de esta manera:

Mi apelación tanto a Platón como a Aristóteles está dictada por el deseo de mostrar el papel que jugaron en la formación y desarrollo del historicismo y en la lucha contra la sociedad abierta, así como demostrar su influencia en los problemas de nuestro propio tiempo: en la formación de la filosofía de los oráculos, en particular, la filosofía de Hegel, padre del historicismo moderno y del totalitarismo [89] .

Bertrand Russell evalúa a Hegel desde la misma posición . Como ejemplo, la comprensión de Hegel de la libertad es comentada por él de la siguiente manera:

Hegel, que le debe mucho a Rousseau, tomó su mal uso de la palabra "libertad" y la definió como el derecho a obedecer a la policía o algo así [90] [91] .

Según Karl Friedrich , “el historicismo hegeliano, la idea de la libertad como necesidad, trasladada a la esfera de la ideología, se convierte en la base para ensalzar la violencia en nombre de la dialéctica de la historia. El “poder de negación” lógico es transformado por Hegel y sus seguidores en la “fuerza de la historia”, que aplasta y barre todas las instituciones sociales existentes” [92] .

Críticas similares a Hegel provienen de L. von Mises [93] , I. Fetscher, S. Hook, J. Gommes, E. Topich, K. Acham, W. Theimer, F. Bauer, E. Sauer y otros [94 ] .

Respuestas a las acusaciones de justificación filosófica del totalitarismo

El filósofo germano-estadounidense Herbert Marcuse , respondiendo a las acusaciones contra Hegel en la justificación filosófica del totalitarismo, escribió que no había nada en común entre Hegel y el totalitarismo . Según Marcuse,

La idea de razón es el centro de la filosofía de Hegel. Sostuvo que el pensamiento filosófico es autosuficiente, que la historia se ocupa de la razón y sólo de ella sola... La idea de mente conserva, aunque de forma idealista, aspiraciones terrenales específicas dirigidas al ordenamiento libre y racional. de la vida... En el corazón de la filosofía de Hegel hay una estructura cuyas ideas son -libertad, sujeto, espíritu, concepto- se derivan de la idea de razón. Si no logramos revelar el contenido de estas ideas, así como la esencia de las conexiones entre ellas, el sistema de Hegel parecerá una metafísica oscura, lo que en realidad nunca fue [95] . :31

La idea hegeliana de razón, proveniente de la Revolución Francesa y su percepción de la historia como una genuina lucha por la libertad, según Marcuse, fue abolida por teorías sociopolíticas que interpretan la sociedad en el contexto de la naturaleza y el positivismo: la filosofía romántica. del estado de Friedrich Julius Stahl , la escuela histórica de Friedrich Karl Savigny y la sociología positivista de Auguste Comte. Estas tendencias antihegelianas, según Marcuse, se fusionaron a fines del siglo XIX con una filosofía de vida irracional y crearon los requisitos previos para el fascismo alemán.

Marcuse interpreta la filosofía política de Hegel como basada en la cultura idealista alemana y defendiendo la idea de una sociedad civil que respeta los derechos y libertades del individuo, y el papel del estado es velar por la observancia de los derechos. El gobierno totalitario destruye estas libertades, mientras que la tríada hegeliana de familia, sociedad y estado desaparece, y en su lugar aparece una especie de unidad que lo abarca todo y que absorbe al individuo. Los principios filosóficos que proclaman los principios "naturales" del suelo y la sangre están diseñados para desviar la atención de la naturaleza socioeconómica del totalitarismo, durante cuya formación la comunidad se convierte no en la unidad de los individuos libres hegelianos, sino en el organismo "natural". de la carrera Marcuse enumera una serie de teóricos del nacionalsocialismo alemán, como Ernst Krik , Hans Geyz, Franz Böhm, para quienes Hegel simboliza el "pasado viejo y obsoleto" y cita las palabras del más llamativo de ellos, Karl Schmitt : "Sobre el El día en que Hitler llegó al poder, Hegel, por así decirlo , . :31-33,514-525

El filósofo germano-estadounidense Walter Kaufmann , quien, junto con Marcuse, a veces es considerado como uno de los mejores comentaristas de Hegel [96] , en respuesta a las críticas de Karl Popper , escribió que Hegel no era en absoluto un "pagano", pero un filósofo que, considerándose cristiano, buscó la forma de sintetizar la filosofía griega antigua y el cristianismo utilizando los logros de sus predecesores, desde Heráclito y Platón hasta Kant , Fichte, Schelling y las ideas de la Revolución Francesa , tratando de poner la filosofía por encima de la religión. y poesía Kaufman otorga gran importancia a Hegel no sólo en su influencia general sobre el pensamiento filosófico posterior, sino también en cosas tan particulares como, por ejemplo, la introducción de la historia de la filosofía como disciplina académica. El desarrollo de la filosofía después de Hegel fue moldeado en gran medida por las "revueltas" contra él, desde Kierkegaard y Marx hasta el pragmatismo y la filosofía analítica de William James y Bertrand Russell .

Kaufman señala sobre la crítica de Popper que, aunque el odio al totalitarismo está en el centro de la misma, los mismos métodos de esta crítica son muy totalitarios. Se cita a Hegel con demasiada libertad: sus juicios a menudo se sacan de contexto, se abrevian arbitrariamente. Como consecuencia, a Hegel se le atribuyen puntos de vista que nunca expresó.

Según Kaufmann, Popper aborda el tema de la influencia de Hegel en filósofos particulares de una manera no científica, atribuyendo el hegelianismo, por ejemplo, a Henri Bergson sobre la base de que era un evolucionista . Kaufman refuta la afirmación, que cree que preocupa especialmente a Popper y otros críticos, sobre la influencia de Hegel en el nazismo. Llama la atención sobre el hecho de que Hegel rara vez fue citado en la literatura nazi, y si lo fue, por lo general fue de manera negativa. El filósofo oficial del Tercer Reich , Alfred Rosenberg , mencionó a Hegel solo dos veces, ambas de manera negativa, mientras que Rosenberg admiraba a Arthur Schopenhauer.

Según Kaufman, Hegel creía en un orden mundial razonable y en la capacidad del hombre para conocerlo. Para él, la vida "no es un cuento de hadas contado por un tonto"; y la historia no es sólo una cadena de trágicos accidentes. La libertad es el fin último de la historia humana . Kaufman está de acuerdo con Herbert Marcuse en que es imposible encontrar algo menos compatible con la ideología fascista que la idea de un estado en el que el estado, a través de una ley universal y razonable, protege los derechos de cada individuo, independientemente de su origen natural y nacional. posición. La actitud de Hegel hacia cosas como la guerra, el nacionalismo , su atención a las personalidades de la historia, debe evaluarse en función del contexto histórico. La más ridícula, según Kaufman, es la acusación de Popper de que los nazis tomaron prestada la idea del racismo de Hegel, mientras que, de hecho, cree Kaufman, si alguien podría hacer alguna contribución a las ideas del nazismo, es Arthur Schopenhauer . cuyo alumno fue Richard Wagner [97 ] .

Según V. S. Nersesyants [98] , autor de una serie de obras sobre la filosofía política de Hegel, los modernos acusadores de Hegel en el totalitarismo, como Popper y otros, interpretan la filosofía de Hegel demasiado literalmente, aisladamente del contexto histórico de los primeros años. Siglo 19. Nersesyants cree que cometen una serie de errores graves, al no comprender el significado real del concepto filosófico hegeliano del Estado. Hegel, según Nersesyants, exalta el Estado solo como la idea de libertad y derecho y lo define solo como una idea cuyo significado es la realización de la libertad y el derecho en la vida social y política, y no como un mecanismo que implementa la violencia, o el aparato de un régimen político despótico. Nersesyants ve una diferencia fundamental entre Hegel y los totalitarios, quienes, en el curso de sus actividades, destruyen el estado como forma organizativa y legal, reemplazándolo con una serie de violencia y terror incontrolados. Nersesyants escribe:

Toda la construcción hegeliana del estado de derecho está directa e inequívocamente dirigida contra la arbitrariedad, la falta de derechos y, en general, todas las formas extrajurídicas del uso de la fuerza por parte de individuos, asociaciones políticas e instituciones gubernamentales. El estatismo hegeliano es radicalmente diferente del totalitarismo, que ve a sus enemigos directos en el estado organizado y el estado de derecho y busca reemplazar la ley legal con una legislación arbitrariamente ordenada, un estado con su propio mecanismo especial de poder político y la soberanía del estado. con el monopolio de la dominación política de uno u otro partido y clicks. Y es legítimo ver en el estatismo hegeliano no una preparación ideológica para el totalitarismo, sino una advertencia filosófica autorizada sobre sus peligros.

Según Nersesyants, los gobernantes fascistas, a pesar de su demagogia externa, tenían más probabilidades de guiarse por la filosofía del elitismo de Nietzsche , y no por la idea hegeliana del Estado. Nersesyants considera muy característica la actitud negativa de los principales creadores de la ideología nazi hacia la filosofía hegeliana. Sin embargo, los acusadores liberales de Hegel en el totalitarismo, según Nersesyants, aparentemente creen que pueden hacer una elección por los ideólogos nazis en la cuestión de si la doctrina hegeliana del estado y la ley es adecuada o no para fundamentar un régimen totalitario . . Nersesyants cree que los críticos liberales no conocen bien a Hegel y, además, su propia posición es muy ecléctica. Para ser completamente lógico en el antihegelianismo de uno, uno debe cuestionar la necesidad misma de la existencia de un estado gobernado por el estado de derecho y el estado como tal.

Otro error de cálculo significativo de los acusadores liberales de Hegel, según Nersesyants, está relacionado con la interpretación del problema de la relación entre la filosofía abstracta y la práctica política real. Nersesyants escribe:

Separada de su contexto histórico específico y arrojada a la corriente principal de los acontecimientos políticos reaccionarios de los siglos XIX y XX, la filosofía hegeliana del derecho aparece en las interpretaciones de estos críticos como una justificación ideológica de la práctica totalitaria. Esto pasa por alto el hecho de que la necesidad de que tal o cual práctica política sea cubierta por autoridades filosóficas en sí misma no puede servir como base para acusar a un filósofo muerto hace mucho tiempo de involucrarse en hechos desconocidos para él, para cuya justificación se falsifica su enseñanza. . Y si en la práctica la idea filosófica de la libertad y el derecho se percibe como una justificación de la arbitrariedad y el terror, esto es, en primer lugar, una buena evidencia de la corrupción y la culpabilidad de los perceptores mismos, que en todas partes encuentran lo que buscan. por.

Nersesyants cita las palabras de Hegel de que cada uno es “hijo de su tiempo” [99] y “la filosofía es también el tiempo comprendido en el pensamiento” [100] , refiriéndose a la dependencia de Hegel y su filosofía de su tiempo, pero, por otro lado, , , Nersesyants cree que para el futuro las posibilidades de interpretar la filosofía de Hegel están lejos de agotarse. Nersesyants cita el aforismo de Hegel a este respecto:

"Un gran hombre condena a la gente a explicarlo".

Otras valoraciones de la filosofía de Hegel

Friedrich Engels escribió en 1886:

... el sistema hegeliano cubrió un área incomparablemente más amplia que cualquier sistema anterior, y desarrolló en esta área una asombrosa riqueza de pensamientos hasta el día de hoy. La fenomenología del espíritu (que podría llamarse un paralelo a la embriología y paleontología del espíritu, reflejo de la conciencia individual en diversas etapas de su desarrollo, considerada como una reproducción abreviada de las etapas históricamente atravesadas por la conciencia humana), lógica, filosofía de la naturaleza, filosofía del espíritu, desarrollada en sus divisiones históricas separadas: filosofía de la historia, derecho, religión, historia de la filosofía, estética, etc.— en cada una de estas diversas áreas históricas, Hegel trata de encontrar y señalar el hilo de desarrollo que lo atraviesa. Y como poseía no sólo un genio creativo, sino también una erudición enciclopédica, su actuación en todas partes constituyó una época. No hace falta decir que las necesidades del “sistema” lo obligaron con bastante frecuencia a recurrir aquí a esas construcciones violentas sobre las que sus insignificantes oponentes aún lanzan un grito tan terrible. Pero estas estructuras sirven solo como marcos, andamios para el edificio que erige. Quien no se detiene innecesariamente en ellos, sino que penetra más profundamente en el grandioso edificio, encuentra allí innumerables tesoros, que han conservado todo su valor hasta el día de hoy [101] .

Según el filósofo alemán del siglo XX Nicolai Hartmann , el mérito de la lógica hegeliana es que

contiene el mayor análisis categórico de todos los que tenemos... Todavía no ha sido posible agotarlo filosóficamente ni siquiera en pequeña medida [102] .

Ludwig von Mises en su Teoría e Historia (1957) escribió:

En la filosofía de Hegel, la lógica, la metafísica y la ontología son esencialmente idénticas. El proceso del devenir real es un aspecto del proceso lógico del pensamiento. Al comprender las leyes de la lógica a través del pensamiento a priori, la mente adquiere un conocimiento preciso de la realidad. No hay camino a la verdad excepto el que proporciona el estudio de la lógica.

El principio específico de la lógica de Hegel es el método dialéctico. El pensamiento se mueve de una manera triple. De la tesis a la antítesis, es decir, a la negación de la tesis, y de la antítesis a la síntesis, es decir, a la negación de la negación, el mismo triple principio se manifiesta en el devenir real. Porque lo único real en el universo es Geist (mente o espíritu). Las cosas materiales no tienen existencia por sí mismas. La sustancia de la materia está fuera de ella, el espíritu es su ser. Lo que se llama realidad - además de la razón y la acción divina - a la luz de esta filosofía es algo podrido o inerte (ein Faules), que puede aparecer, pero no es real en sí mismo [103] .

<...> Hegel fue consecuente al suponer que el proceso lógico se refleja fielmente en los procesos que tienen lugar en lo que suele llamarse realidad. No se contradice aplicando el a priori lógico a la interpretación del universo.

Según el filósofo francés del siglo XX Bertrand de Jouvenel , el concepto de sociedad de Hegel reflejaba los cambios históricos de su época. Contrastando su doctrina con el concepto de Rousseau , Hegel llamó “sociedad civil” a la idea de sociedad que existía antes de la Revolución Francesa, en la que los individuos eran lo principal, y sus fines e intereses particulares los más valiosos. Según de Jouvenel, el "estado" de Hegel, en su nuevo concepto, es una institución que está obligada a asegurar la protección de estos individuos del peligro externo y entre sí, mientras que el interés propio requiere orden y poder que garanticen este orden. Independientemente de la cantidad de autoridad empoderada, el orden y el poder están moralmente subordinados, ya que se establecen solo para facilitar el cumplimiento por parte de los individuos de sus objetivos personales, y el individuo realiza su destino como miembro de la sociedad a través de la participación en la vida colectiva y finalmente acepta la sociedad como fin.

Al mismo tiempo, según de Jouvenel, Hegel, aclarando, según él creía, el concepto bastante vago de la voluntad general de Rousseau, introduce una distinción entre la voluntad de todos y la voluntad general y define la voluntad general como que conduce a la meta. Esto lleva a la conclusión de que la voluntad general es inherente solo a los miembros conscientes de la sociedad y, según de Jouvenel, les da la oportunidad de actuar con métodos autoritarios. De Jouvenel cree que Hegel no quería crear una teoría autoritaria, pero sus ideas políticas fueron utilizadas precisamente en este sentido [104] .

Como muestra el filósofo moderno K. V. Derevianko , la crítica a Hegel a menudo proviene de autores que en realidad no se tomaron la molestia ("que no encontraron el tiempo") para leer y comprender sus obras [105] .

Grandes obras

Todos los escritos de Hegel se pueden clasificar según la división en " EFN ":

  1. "Ciencia de la Lógica"
    • "La ciencia de la lógica " (Wissenschaft der Logik, 1812-1816, edición revisada de 1831; también llamada "Gran lógica")
  2. "Filosofía de la naturaleza" (Naturphilosophie)
  3. "Filosofía del Espíritu" (Philosophie des Geistes)
    • Fenomenología del espíritu ( Phänomenologie des Geistes , 1806/07 - originalmente la primera parte de la primera versión incompleta del sistema bajo el título "Sistema de ciencias")
    • " Filosofía del Derecho " (Grundlinien der Philosophie des Rechts, (1821)
    • " Filosofía de la Historia " (Philosophie der Geschichte)
    • " Conferencias sobre estética " (Vorlesungen über die Ästhetik)
    • "Filosofía de la religión" ( Philosophie der Religion )
    • " Conferencias sobre la historia de la filosofía " (Vorlesungen über die Geschichte der Philosophie)

Obras no relacionadas con el sistema y obras menores:

  • " Propedéutica filosófica "
  • "La positividad de la religión cristiana" (Die Positivität der christlichen Religion, 1795/96)
  • Eleusis (Hölderlin) (1796)
  • "El espíritu del cristianismo y su destino" (Der Geist des Christentums und sein Schicksal, 1799/1800)
  • "El Estado de Alemania" (Die Verfassung Deutschlands, 1800-02)
  • Varias formas que tienen lugar en la filosofía actual (Mancherlei Formen die beim jetzigen Philosophieren vorkommen, 1801)
  • "La diferencia entre los sistemas filosóficos de Fichte y Schelling" (Die Differenz des Fichteschen und Schellingschen Systems der Philosophie, 1801)
  • "Sobre la esencia de la crítica filosófica" (Über das Wesen der philosophischen Kritik, 1802)
  • "Cómo la mente común entiende la filosofía" (Wie der gemeine Menschenverstand die Philosophie nehme, 1802)
  • "La relación del escepticismo con la filosofía" (Verhältnis des Skepzismus zur Philosophie, 1802)
  • "Fe y conocimiento, o la filosofía reflexiva de la subjetividad en su forma plena como la filosofía de Kant, Jacobi y Fichte"
  • "Sobre las formas científicas de interpretar la ley natural" (Über die wissenschaftlichen Behandlungsarten des Naturrechts, 1803)
  • "¿Quién piensa en abstracto?" (Werdenkt abstrakt? - 1807, fragmento)
  • "Los escritos de Friedrich Heinrich Jacobis" (Friedrich Heinrich Jacobis Werke, 1817)
  • "Audiencias en la Asamblea de funcionarios de Zemstvo del Reino de Württemberg en 1815 y 1816"
  • Escritos y correspondencia de Solger... (Solgers nachgelassene Schriften und Briefwechsel, 1828)
  • "Obras de Hamann" (Hamanns Schriften, 1828)
  • "Sobre la fundación, división y cronología de la historia mundial" (Über Grundlage, Gliederung und Zeitenfolge der Weltgeschichte. Von J. Görres, 1830)
  • "Sobre el proyecto de ley de reforma inglés" (Über die englische Reformbill, 1831)

Ediciones de traducciones al ruso de las obras de Hegel

  • Hegel. Un curso de estética o la ciencia de lo elegante. - San Petersburgo, 1847 (Partes 1-2 en 2 volúmenes); Moscú, 1859-60 (Parte 3 en 3 volúmenes). La tercera parte se volvió a publicar en Moscú en 1869. Traducido por V. A. Modestov.
  • Hegel. Enciclopedia de Ciencias Filosóficas en un breve ensayo. - Moscú, 1861-1868. Traducción de VP Chizhov.
  • Hegel. Fenomenología del Espíritu. - San Petersburgo, 1913. Traducción editada por E. L. Radlov.
  • Hegel. Ciencia de la lógica. - San Petersburgo, 1916. Traducción de N. G. Debolsky. Reeditado en 1929.
  • Hegel. Propedéutica filosófica. - Moscú, 1927. Traducción de S. Vasiliev.
  • Hegel. Obras en 14 tomos. 1929-1959.:
T. 1-3, Encyclopedia of Philosophical Sciences, traducida por B. G. Stolpner, etc. V. 4, Fenomenología del Espíritu, traducido por G. G. Shpet. V. 5-6, Science of Logic, traducido por B. G. Stolpner. V. 7, Filosofía del derecho, traducido por B. G. Stolpner. Vol. 8, Filosofía de la Historia, traducido por A. M. Woden. V. 9-11, Lecciones sobre la historia de la filosofía, traducida por B. G. Stolpner. V. 12-14, Lectures on Aesthetics, traducido por B. G. Stolpner, P. S. Popov.
  • Hegel. Estética: en 4 volúmenes - M.: Arte , 1968-1973. (basado en la traducción de B. G. Stolpner y P. S. Popov).
  • La editorial Mysl volvió a publicar varias traducciones de las Obras completas en 14 volúmenes en la serie Philosophical Heritage con cambios menores. La Filosofía de la religión y las Obras de diferentes años en dos volúmenes también se tradujeron y publicaron por primera vez:
Hegel. Obras de diferentes años: en 2 tomos - M.: Pensamiento , 1970-1971. — (Patrimonio filosófico). Hegel. Ciencia de la Lógica: en 3 vols.- M.: Pensamiento, 1970-1972. — (Patrimonio filosófico). Hegel. Enciclopedia de Ciencias Filosóficas: en 3 volúmenes - M.: Pensamiento, 1974-1977. — (Patrimonio filosófico). Hegel. Filosofía de la Religión: en 2 vols.- M.: Pensamiento, 1975-1977. — (Patrimonio filosófico). Hegel. Filosofía del derecho. - M.: Pensamiento, 1990. - (Patrimonio filosófico).
  • Hegel. obras políticas. - M.: Nauka , 1978. - (Monumentos del pensamiento filosófico).
  • Hegel. La diferencia entre los sistemas de filosofía de Fichte y Schelling. - Kaliningrado, 1988-1990. - ( Colección de Kant , números 13-15).
  • La editorial "Nauka" volvió a publicar varias traducciones de las Obras completas en 14 volúmenes en la serie "La palabra sobre el ser":
Hegel. Fenomenología del espíritu (Reproducción de la reimpresión de la edición de 1959. Artículo introductorio de K. A. Sergeev y Ya. A. Slinin). - San Petersburgo: Nauka, 1992. - (Palabra sobre la existencia) - ISBN 5-02-028167-0 . Reeditado en 2006. Hegel. Conferencias sobre la historia de la filosofía. - San Petersburgo: Nauka, 1993-1994. - (Una palabra sobre el ser). Reeditado en 2006. Hegel. Lecciones de Filosofía de la Historia. - San Petersburgo: Nauka, 1993. - (Una palabra sobre el ser). Reeditado en 2005. Hegel. Ciencia de la lógica. - San Petersburgo: Nauka, 1997. - (Una palabra sobre el ser). Reeditado en 2005. Hegel. Conferencias sobre estética. - San Petersburgo: Nauka, 1999. - (Una palabra sobre el ser). Reeditado en 2007.
  • Hegel. Fenomenología del Espíritu. - M.: Nauka, 2000. - (Monumentos del pensamiento filosófico).
  • Reediciones de los últimos años:
Hegel. Fenomenología del Espíritu. Filosofía de la historia. — M.: Eksmo , 2007. — 880 p. - (Antología del Pensamiento) - ISBN 978-5-699-23516-2 . Hegel. Filosofía de la religión. En 2 tomos. - M.: ROSSPEN , 2007. - (Libro de la Luz) - ISBN 978-5-8243-0863-1 , ISBN 978-5-8243-0859-4 , ISBN 978-5-8243-0861-7 . Hegel. Filosofía del derecho. — M.: Mir knigi, 2007. — 464 p. - (Grandes pensadores). - ISBN 978-5-486-01240-2 . Hegel. Fenomenología del Espíritu. (Artículo introductorio y comentario de Yu.R. Selivanov). - M. : Proyecto académico , 2008. - 767 p. — (Tecnologías filosóficas: filosofía). - ISBN 978-5-8291-1050-5 . hegel _ Conferencias sobre la Filosofía del Espíritu. Berlín 1827/1828. Grabado por Johann Eduard Erdmann y Ferdinand Walter / trad. con él. K. Alexandrova. - M.: Editorial "Delo" RANEPA , 2014. - 304 p.
  • Hegel. Fe y conocimiento. Obras de los primeros años / Per. con el., intro. artículo, nota. A. A. Ivanenko. - San Petersburgo: Especulación, 2021. - 384 p. — (Filosofía perennis). — ISBN 978-5-604-19746-2

Notas

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  2. 1 2 Georg Wilhelm Friedrich Hegel // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 Georg Wilhelm Friedrich Hegel // Store norske leksikon  (libro) - 1978. - ISSN 2464-1480
  4. 1 2 Biblioteca de la mejor literatura del mundo / ed. CD Warner - 1897.
  5. 1 2 Gegel Georg Wilhelm Friedrich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  6. Genealogía matemática  (inglés) - 1997.
  7. Wells, Diccionario de pronunciación de John C. Longman. — 3er. — Longman, 2008. — ISBN 9781405881180 .
  8. Amigo | El gel | Rechtschreibung, Bedeutung, Definición  (alemán) . Duden . - "Él gel ". Consultado el 18 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2021.
  9. 1 2 Redding, Paul (13 de febrero de 1997), Georg Wilhelm Friedrich Hegel , Enciclopedia de Filosofía de Stanford , < http://plato.stanford.edu/archives/spr2014/entries/hegel/ > . Archivado el 16 de diciembre de 2021 en Wayback Machine . 
  10. ¿El Hegel  de Heidegger  ? . Revisiones fenomenológicas (4 de enero de 2016). Consultado el 3 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2021.
  11. En realidad, el término es bastante raro en los escritos de Hegel. El término no aparece en Science of Logic (aunque se le acerca en la página 124 de la traducción de Giovanni [2010], GW 21.142). En la Enciclopedia sólo se encuentra en el § 45R.
  12. Stephen Houlgate, Libertad, verdad e historia: una introducción a la filosofía de Hegel , Routledge, 1991. ISBN 9780631230625
  13. “Una de las pocas cosas en las que analistas, pragmáticos y existencialistas están de acuerdo con los teólogos dialécticos es el rechazo a Hegel: su actitud hacia Kant, Aristóteles, Platón y otros grandes filósofos no es del todo unánime ni siquiera dentro de cada movimiento; pero la oposición a Hegel es parte de la plataforma de los cuatro, así como de los marxistas". Walter Kaufmann , "El mito de Hegel y su método" Archivado el 31 de marzo de 2022 en Wayback Machine en From Shakespeare to Existentialism: Studies in Poetry, Religion, and Philosophy , Beacon Press, Boston, 1959 (págs. 88-119).
  14. Tillich, Paul. Teología Sistemática, Volumen 1 . - University of Chicago Press, 1973. - P. 329. - ISBN 978-0-226-80337-1 . doi : 10.7208 /chicago/9780226159997.001.0001 .
  15. 1 2 Paul Tillich, Systematic Theology , University of Chicago Press, 1963, p. 29
  16. "¿Por qué Hegel no se convirtió para el mundo protestante en algo similar a lo que fue Tomás de Aquino para el catolicismo?" (Karl Barth, El pensamiento protestante de Rousseau a Ritschl: siendo la traducción de once capítulos de Die Protestantische Theologie im 19. Jahrhundert , 268 Harper, 1959).
  17. Maurice Merleau-Ponty (trans. Herbert L. y Patricia Allen Dreyfus), Sense and Nonsense , Northwestern University Press, 1964, p. 63.
  18. Michael Hardt, Gilles Deleuze: un aprendizaje en filosofía , University of Minnesota Press, 1993, px
  19. Jacques Derrida, Of Grammatology , Londres: Johns Hopkins University Press, 1976, p. 84 Archivado el 24 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  20. Judith, Mayordomo. Sujetos de deseo: reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX. . - Prensa de la Universidad de Columbia, 2012. - Pág. 35. - ISBN 978-0-231-15999-9 .
  21. 1 2 3 4 Martin Heidegger (trans. Joan Staumbaugh), Identity and Difference , Nueva York: Harper & Row, 1969, p. 54-57.
  22. Martin Heidegger, Introducción a la metafísica , Yale University Press, 1945, p. 202.
  23. 1 2 3 4 Martin Heidegger (trans. Richard Rojcewicz), Ponderings XII-XV: Black Notebooks 1939-1941 , Indiana University Press, 2017, p. 27
  24. 1 2 Heidegger, Martin, Hegel y los griegos Archivado el 16 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  25. Jacques Derrida, Of Grammatology , Londres: Johns Hopkins University Press, 1976, págs. 25 Archivado el 24 de diciembre de 2021 en Wayback Machine . 28 Archivado el 24 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  26. Martin Heidegger (trans. Joan Staumbaugh), On Time and Being , Nueva York: Harper & Row, 1972, p. 6.
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  28. Pinkard, Terry P. Hegel: Una biografía. —Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge . — P. 2-3, 745. ISBN 0-521-49679-9
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  34. Kaufmann, Walter . Hegel: una interpretación. - Nueva York: Doubleday, 1966. - Pág. 8.
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  44. E. V. Tarle "Napoleon": Sobre la historiografía napoleónica Copia de archivo fechada el 28 de diciembre de 2017 en Wayback Machine // ZhZL // 1936
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  49. Julia, Didier. Diccionario Filosófico: Per. del francés - M.: Pasante. relaciones, 2000. - Pág. 80. ISBN 5-7133-1033-7
  50. Detlef Berentzen : Hegel. Der Philosoph als Erzieher Archivado el 18 de diciembre de 2013 en Wayback Machine  - SWR2 , 20 de mayo de 2011 - C. 8. (PDF; 140 kB)
  51. Bim-Bad B. M. , Gavrov S. N. Hegel como practicante y teórico de la educación // Modernización de la institución familiar: análisis macrosociológico, económico y antropológico-pedagógico. Monografía . - M. : Libro intelectual, New Chronograph, 2010. - S. 230-238. - ISBN 978-5-94881-139-0 .  (enlace no disponible)
  52. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Solovyov V. S. Hegel, Georg Friedrich Wilhelm // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  53. 1 2 Frolov I. y otros Introducción a la filosofía. Capítulo 5. Filosofía de los tiempos modernos: ciencia-centrismo.
  54. Chernyshev B. S. Sobre la lógica de Hegel. (como un manuscrito). - M. , 1941.
  55. Hegel G. V. F. Soch., Vol. V. La ciencia de la lógica. T. 1. - M., 1937. - S. 159.
  56. Historia de la filosofía extranjera moderna: un enfoque comparativo. - San Petersburgo: Lan, 1997. - S. 31. ISBN 5-86617-052-3
  57. Richard Popkin, Paseo A. Filosofía. Curso introductorio: Libro de texto / Traducción bajo el general. editado por I. N. Sirenko. - M.: Hilos de plata, 1998. - S. 142. ISBN 5-89163-007-9
  58. 1 2 3 4 5 Enciclopedia de Filosofía. 2ª edición. Vol 4 / Donald M. Borchert (ed.) - L., NY, etc.: Thomson Gale, 2006
  59. Véase Taylor, Charles. Hegel. — Prensa de la Universidad de Cambridge , 1975.
  60. 1 2 Bykova M. F. El fenómeno hegeliano de la modernidad, o lo cerca que está Hegel de la modernidad // Logos. - 2001. - Nº 5-6 (31)
  61. Furs V. Filosofía social en una presentación impopular. - Minsk: Propylaea, 2005. - S. 33.
  62. Petrenko E. L. Yu. Habermas reflexiona sobre la modernidad / Habermas Yu. Discurso filosófico sobre la modernidad. Por. con él. - M.: Editorial "Ves Mir", 2003. - S. 405. ISBN 5-7777-0263-5
  63. 1 2 Enciclopedia de Sociología / Edgar F. Borgatta (ed.), Rhonda JV Montgomery (ed.), vol. 2.- Macmillan Reference USA, segunda edición, 2000.
  64. The Blackwell Encyclopedia of Sociology / G. Ritzer (ed.) - Oxford: Blackwell Publishing , 2009. - P. 2187.
  65. Diccionario de sociología de Cambridge. (Ed.) Bryan S. Turner. - Cambridge University Press, 2006. - Pág. 268.
  66. Collins, Randall. Cuatro tradiciones sociológicas. - M .: Editorial "Territorio del Futuro", 2009. (Serie "Biblioteca Universitaria de Alexander Pogorelsky"). — Pág. 66. ISBN 978-5-91129-051-1
  67. Enciclopedia internacional de las ciencias sociales. vol. 1 / William A. Darity, Jr., editor en jefe. - Detroit: Macmillan Reference , USA, 2008. - P. 552-553.
  68. Avineri, Shlomo. La teoría del Estado moderno de Hegel. - Cambridge, etc.: Cambridge University Press , 1994. - P. 92-93. ISBN 0-521-08513-6 , ISBN 0-521-09832-7
  69. 1 2 The Cambridge Companion to Hegel / Frederick C. Beiser (ed.) - Cambridge University Press , 1993. ISBN 0-521-38274-2 , ISBN 0-521-38711-6
  70. 1 2 Rosanvallon P. Capitalismo utópico: La historia de la idea de mercado. - M.: Nueva reseña literaria . - 2007. - 256 págs. ISBN 978-5-86793-570-2
  71. Ricoeur P. Hermenéutica. Ética. Política. - M .: JSC "KAMI", Ed. Centro "Academia", 1995. - P.106-107. ISBN 5-86187-045-4
  72. The Oxford Companion to Philosophy. Nueva edición / Ted Honderich (ed.) - Oxford, NY: Oxford University Press , EE. UU., 2005. - P. 368. ISBN 0-19-926479-1
  73. Para más información sobre el liberalismo de Hegel, véase: D'ont, J. Hegel. - San Petersburgo: Vladimir Dal, 2012. - 512 p. — ISBN 978-5-93615-125-5
  74. Arthur Schopenhauer - Parerga und Paralipomena. Archivado el 22 de enero de 2013 en Wayback Machine : "Así, la filosofía majestuosa de Kant fue suplantada por la charla descarada y vacía de Fichte, el eclecticismo de Schelling y los delirios piadosos y azucarados de Jacobi, y finalmente llegó al punto en que el miserable charlatán Hegel fue puesto en escena. y abajo a la par de Kant, e incluso por encima de él.
  75. Arthur Schopenhauer - Parerga und Paralipomena. Archivado el 22 de enero de 2013 en Wayback Machine : “En toda la historia de la literatura antigua y moderna, no hay otro ejemplo de una gloria tan falsa como la que le ha tocado a la filosofía hegeliana. En ninguna parte y nunca algo completamente desagradable, palpablemente falso, absurdo e incluso, obviamente, sin sentido y, además, extremadamente repugnante y nauseabundo en la ejecución, ha sido glorificado y presentado con una desfachatez tan escandalosa y con una cabeza de cobre tan obstinada para la más alta sabiduría y para la mayoría. majestuosa que el mundo jamás haya visto, como sucedió con esta filosofía completamente inútil.”
  76. A. Schopenhauer. "Sobre la filosofía universitaria" Archivado el 4 de junio de 2013 en Wayback Machine .
  77. 1 2 A. Schopenhauer. “Sobre la filosofía universitaria” Copia de archivo del 4 de junio de 2013 en la Wayback Machine : “O puede suceder que, al ser apoyada por el estado y para fines estatales, una persona solo se ocupa de deificar el estado, haciéndolo pasar por el pináculo de todas las aspiraciones humanas y de todo lo que existe, y con ello no sólo convierte a la audiencia filosófica en una escuela del filisteísmo más vulgar, sino que al final, como Hegel, por ejemplo, llega a la escandalosa teoría de que el propósito del hombre se disuelve en el estado, tal como una colmena se traga una abeja, lo que distorsiona completamente la meta elevada de nuestro ser".
  78. 1 2 A. Schopenhauer. “Sobre la filosofía universitaria” Copia de archivo del 4 de junio de 2013 en Wayback Machine : “Pero fueron precisamente los objetivos estatales de la filosofía universitaria los que ganaron al hegelianismo un favor ministerial sin precedentes. Porque para ella el estado era "un organismo ético absolutamente perfecto", y reducía todo el propósito de la existencia humana al estado.
  79. A. Schopenhauer. "Sobre la filosofía universitaria" Archivado el 4 de junio de 2013 en Wayback Machine : [sobre los filósofos del pasado] "... estas personas están tan lejos del nivel y la multitud habituales que la mayoría de ellos recibieron el reconocimiento adecuado solo después de su muerte, o al menos en la vejez profunda. Después de todo, por ejemplo, incluso la verdadera y ruidosa gloria de Aristóteles, que posteriormente se difundió más ampliamente que cualquier otra, comenzó, según todos los indicios, solo 200 años después de su muerte. Epicuro, cuyo nombre aún es conocido incluso por el público en general, vivió en Atenas en completa oscuridad hasta su muerte. Bruno y Spinoza ganaron fama solo más de cien años después de su muerte. Incluso David Hume, con toda la claridad y popularidad de su exposición, comenzó a gozar de autoridad con solo 50 años, aunque sus obras aparecieron mucho antes. Kant se hizo famoso cuando tenía más de 60 años. Con los profesores universitarios de nuestro tiempo, por supuesto, las cosas van más rápido, porque no tienen tiempo que perder: a saber, un profesor declara que la enseñanza de su colega, que está floreciendo en una universidad vecina, finalmente ha alcanzado el pináculo. de la sabiduría humana, e inmediatamente se convierte en un gran filósofo y ocupa inmediatamente su lugar en la historia de la filosofía, precisamente en la historia que el tercer colega está preparando para la próxima feria y en la que él, con toda imparcialidad a los nombres inmortales de los mártires de verdad, tomado de todos los siglos, agrega los nombres graciosos de sus camaradas, actualmente prósperos y bien pagados, haciéndolos pasar por filósofos, que también saben contar, ya que escribieron mucho papel y se ganaron el respeto general de sus colegas. . Por lo tanto, por ejemplo, se obtienen combinaciones tales como "Aristóteles y Herbart" o "Spinoza y Hegel", "Platón y Schleiermacher", y el mundo asombrado aprende que los filósofos, a quienes la naturaleza tacaña una vez pudo producir solo en unidades a lo largo de los siglos, durante estos las últimas décadas han brotado como hongos por todas partes, entre los alemanes conocidos por sus grandes talentos. Por supuesto, se hace todo lo posible para promover esta época brillante; por eso, tanto en los diarios eruditos como en sus propios escritos, un profesor de filosofía nunca dejará, con un porte importante y una seriedad oficial, de someter las invenciones salvajes de otro a una cuidadosa consideración, de modo que parezca que el progreso de el conocimiento humano realmente se está haciendo aquí ... "
  80. Arthur Schopenhauer - Parerga und Paralipomena. Archivado el 22 de enero de 2013 a través de Wayback Machine “Pero no puedes dejar de notar que esto sucedió con total éxito entre el público alemán: esa es la vergüenza. Durante un cuarto de siglo, esta gloria descaradamente falsa pasó por real y bestia trionfante * floreció y reinó en la república alemana de científicos con tanta omnipotencia que incluso muchos oponentes de esta estupidez no se arriesgaron a tratar a su culpable de otra manera que como un raro genio y una gran mente. , y luego con el más profundo respeto. Pero las consecuencias de todo esto no dejarán de ser reveladas, porque en todo momento este período de la historia literaria permanecerá como una mancha indeleble de vergüenza en la nación y la época y se convertirá en una parábola para los siglos futuros, ¡y con razón!
  81. 1 2 K. Popper. La sociedad abierta y sus enemigos. T.2. . Consultado el 18 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
  82. G. W. F. Hegel. Enciclopedia de Ciencias Filosóficas. T.2. . Consultado el 18 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013.
  83. K. Popper. La sociedad abierta y sus enemigos. T.2. Archivado el 19 de octubre de 2013 en Wayback Machine : “Surge la pregunta de si Hegel se estaba engañando a sí mismo, hipnotizado por su propia jerga sublime, o si estaba tratando descaradamente de engañar y confundir a los demás. Me inclino por el segundo supuesto, sobre todo si recordamos lo que escribió Hegel en una de sus cartas. En esta carta, escrita varios años antes de la publicación de su "Filosofía de la naturaleza", Hegel habla de otra "Filosofía de la naturaleza", escrita por su antiguo amigo F. Schelling: "Estudié demasiado... matemáticas,... cálculo diferencial,... química», se jacta Hegel en esta carta (que, por supuesto, no es más que un farol)-, dejarse llevar por tonterías filosófico-naturales, filosofía sin conocimiento,... cuando cualquier intuición vacía, incluso absurdo, se considera un pensamiento>. Esta es una caracterización muy precisa del método de Schelling, es decir, una manera atrevida de estafar, que el mismo Hegel copió, o más bien perfeccionó, tan pronto como se dio cuenta de que este método trae un éxito inmediato tan pronto como llega a su audiencia.
  84. Carnap R. Superando la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje . Archivado el 14 de octubre de 2008 en Wayback Machine / Per. A. V. Kezina // Boletín de la Universidad de Moscú Serie 7. Filosofía. Nº 6. 1993.
  85. Karl R. Popper . ¿Qué es la dialéctica?  // Instituto de Filosofía RAS Cuestiones de Filosofía  : Revista. - M. , 1995. - Edición. 1 . - S. 118-138 . — ISSN 0042-8744 . Archivado desde el original el 22 de junio de 2012.
  86. Véase, p. Copia de archivo de Nersesyants VS Hegel's Philosophy of Law fechada el 2 de febrero de 2014 en Wayback Machine : “E. Topić, en solidaridad con E. Cassirer y G. Kelsen, dirige el borde de su crítica positivista contra la dialéctica. Con la ayuda de la dialéctica (tanto idealista como materialista) en términos axiológicos y teóricos, es posible, según Topich, manipular infinitamente con cualquier objeto y probar cualquier cosa. Esto es así porque las formas dialécticas y los patrones de pensamiento en sí mismos están vacíos de contenido. Al no llevar "ninguna información", estas formas y modelos son sólo una "especie de ritual lingüístico".
  87. A. Ayer. Lenguaje, verdad y lógica. Moscú, 2010.
  88. Un ejemplo de la aplicación ideológica del método hegeliano es el estilo de filosofar adoptado de Hegel por Karl Marx y Friedrich Engels , que sirvió como herramienta en la creación del materialismo dialéctico e histórico .
  89. K. Popper. La sociedad abierta y sus enemigos. T.2. Archivado el 19 de octubre de 2013 en Wayback Machine .
  90. B. Russell. Historia de la filosofía occidental.
  91. Ver también: “Esta es una libertad de un tipo extremadamente refinado. No quiere decir que puedas prevenir los campos de concentración. No implica democracia, ni prensa libre, ni ninguna de las consignas liberales habituales que Hegel desdeña... Desde el punto de vista de lo absoluto, la distinción entre monarca y súbditos, como todas las demás distinciones, es ilusoria, y cuando un monarca encarcela a un súbdito liberal, entonces esto no es más que la libre autodeterminación del espíritu.
  92. CJ Friedrich. El poder de la negación: la dialéctica y la ideología totalitaria de Hegel (1962). Citado en Nersesyants BC Hegel's Philosophy of Right Archivado el 2 de febrero de 2014 en Wayback Machine .
  93. “Los escritos esotéricos del materialismo dialéctico, la obra de Hegel, el progenitor tanto del marxismo como del agresivo nacionalismo alemán, los libros de Georges Sorel, Gentile y Spengler fueron estudiados por la mayoría de la gente; no afectaron directamente a las masas...”- L. von Mises. Socialismo: un análisis económico y sociológico Archivado el 23 de enero de 2009 en Wayback Machine .
  94. Nersesyants BC Hegel's Philosophy of Law Copia de archivo del 2 de febrero de 2014 en Wayback Machine .
  95. 1 2 Marcuse G. Razón y revolución: Hegel y la formación de la teoría social. - San Petersburgo: Vladimir Dal, 2000. - 542 p. ISBN 5-93615-001-1
  96. Ver por ejemplo: Collins, Randall. Cuatro tradiciones sociológicas. M.: Editorial "Territorio del Futuro", 2009. (Serie "Biblioteca Universitaria de Alexander Pogorelsky"). - Con. 303. ISBN 978-5-91129-051-1
  97. Kaufmann, Walter . De Shakespeare al existencialismo: estudios de poesía, religión y filosofía. - Boston: Beacon Press, 1959. - Págs. 88-119.
  98. Nersesyants VS Filosofía del derecho de Hegel. - M.: Jurista, 1998. - S. 277-282, 347-348.
  99. Hegel. Filosofía del derecho. - M., 1990. - S. 55.
  100. Hegel. Obras de diferentes años. T. 2. - M., 1971. - S. 557.
  101. Engels F. Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana
  102. Hartman N. Prefacio del autor. Archivado el 19 de octubre de 2013 en Wayback Machine (1934) // Sobre la base de la ontología
  103. ver: Hegel G. Filosofía de la historia. - San Petersburgo: Nauka, 1993. S. 70-73, 87
  104. De Jouvenel B. Poder: La teoría natural de su crecimiento. - M.: IRISEN, Pensamiento, 2011. - P. 83-87. (Serie: "Ciencias políticas") ISBN 978-5-91066-036-0 ("IRISEN") ISBN 978-5-244-01132-6 ("Pensamiento")
  105. Derevianko K. V. Cómo no criticar a Hegel (10 episodios) . Hegel.Ru. Consultado el 20 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 10 de julio de 2011.

Literatura

en ruso en otros idiomas
  • Kiryukhin D. I. Entrada a la filosofía de la religión de Hegel. La filosofía es como una teología especulativa. — K.: PARAPAN, 2009. — 204 p. — ISBN 978-966-8210-79-2  (Reino Unido)
  • Schilling K. Hegels Wissenschaft von der Wirklichkeit und ihre Quellen. bd. 1: Begriffliche Vorgeschichte der Hegelschen Methode. - München : Reinhardt Verlag , 1929.  (Alemán)

Traductores de Hegel al ruso

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