Causa justa 2

Causa justa 2
Desarrollador Estudios de avalancha
Editores El mundo entero Eidos Interactivo , Square Enix
parte de una serie causa justa
Fecha de lanzamiento 23 de marzo de 2010
26 de marzo de 2010
1 de abril de 2010
Versión 1.0.0.2
ultima versión
  • 1.0.0.2
géneros acción, carreras, arcade, shooter en tercera persona.

Clasificaciones de edad
ESRB : M - PEGI maduro : 18
Creadores
Diseñador de juegos pedro johansson
Detalles técnicos
Plataformas Windows , PlayStation 3 , Xbox 360
motor Avalanche Engine 2.0 ( Física Havok )
Modos de juego usuario unico
Idiomas de la interfaz inglés [1] , francés [1] , alemán [1] , italiano [1] , español [1] , polaco [1] y ruso [1]
transportistas DVD-ROM , Blu-ray Disc , distribución digital

Requisitos del sistema
Lista nivel de procesador Pentium D 2,3 GHz/Athlon 64 X2 4200, 2 GB de RAM, tarjeta de video compatible con Direct3D , 512 MB de memoria de video, compatible con DirectX 10 o DirectX 10.1 ( nivel GeForce 8800/ Radeon HD 2600), 10 GB de espacio en disco duro, DirectX Dispositivo de sonido compatible con 10 , sistema operativo Windows Vista o Windows 7 (antes no admitido)
Control teclado , mouse , controlador
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Just Cause 2 es un videojuego de accióny aventura de mundo abierto  desarrollado porel estudio sueco Avalanche Studios y publicado por Square Enix para Windows , PlayStation 3 y Xbox 360 en 2010 . El juego es una secuela directa de Just Cause de 2006El protagonista del juego, el agente Rico Rodríguez, visita la nación insular ficticia de Panau en el sudeste asiático, gobernada por el dictador Baby Panay; el héroe se enfrenta tanto a las tropas del dictador como al antiguo mentor de Rodríguez, Tom Sheldon. El jugador explora el vasto mundo del juego, luchando contra varios oponentes con armas de fuego. El equipo especial del héroe es un cable con un gancho de agarre : este dispositivo le permite moverse rápidamente, atrapar cualquier superficie dura y vincular varios objetos entre sí. El juego fomenta la destrucción de edificios y estructuras, recompensando al jugador con "puntos de caos": deben recolectarse para desbloquear nuevas misiones de historia.

El juego fue desarrollado como una versión mejorada de Just Cause ; los desarrolladores sintieron que habían perdido muchas grandes oportunidades cuando crearon el primer juego, y lo estudiaron cuidadosamente para averiguar qué se podía mejorar en la secuela. Por lo tanto, se rediseñó el sistema de tareas, la inteligencia artificial de los oponentes y muchas mecánicas de juego. Al crear el juego, Avalanche Studios colaboró ​​​​con el estudio británico Square Enix London Studios. Aunque las islas del archipiélago malayo sirvieron como prototipo para Panau , los desarrolladores intentaron incluir tantas zonas climáticas diferentes como fuera posible en el mundo del juego, desde montañas cubiertas de nieve hasta desiertos. El juego fue anunciado en 2007; su versión de demostración fue un gran éxito: lo jugaron dos millones de jugadores.

Just Cause 2 recibió críticas positivas de los críticos: los críticos elogiaron la jugabilidad, los gráficos y elogiaron la libertad que se le da al jugador y los trucos que puede realizar en el juego; al mismo tiempo, la historia del juego, el juego de armas y la estructura de la misión se consideraron debilidades en el juego. El juego vendió 6 millones de copias en todo el mundo, superando las expectativas originales del editor. Se han lanzado varios complementos descargables para el juego. Just Cause 2 originalmente no incluía un modo multijugador , pero dicho modo fue creado por los fanáticos del juego como una modificación personalizada y finalmente fue respaldado por los desarrolladores. En 2015 se lanzó una secuela, Just Cause 3 .

Jugabilidad

Just Cause 2  es un juego de acción y aventuras de mundo abierto en tercera persona . El jugador controla al protagonista , un agente de la Agencia llamado Rico Rodríguez. Tiene la tarea de derrocar la dictadura establecida en Panau. Hay tres tipos de misiones en el juego: misiones de agencia, que mueven al personaje principal a lo largo de la trama del juego y son obligatorias, y dos tipos de tareas opcionales: misiones de facción, durante las cuales el jugador ayuda a las tres facciones del juego y misiones para capturar puntos clave del mapa de campaña, que amplían la zona de influencia de estos grupos [2] . Para avanzar en las misiones de la campaña principal, el jugador debe ganar puntos de caos, que es una especie de sistema de progreso en el juego. Se completan por completar dos tipos de tareas opcionales, así como por la destrucción de edificios de infraestructura en Panau [3] . A medida que aumentan los puntos de caos, con los puntos de control capturados, crece la zona de influencia de las facciones, y con ello crece el descontento de la población con el gobierno, por lo que la dictadura comienza a derrumbarse. Además de estas misiones, el juego presenta misiones de carreras en varios modos de transporte, que permiten ganar dinero y puntos de caos [4] .

Mientras los jugadores no estén en una misión, pueden explorar libremente el mundo abierto del juego. El propio juego de Panau describe un grupo de islas con una superficie de unos 1000 kilómetros cuadrados. El juego se desarrolla en varios paisajes, desde montañas y selvas hasta desiertos, así como en el territorio de más de 300 asentamientos [3] . Los asentamientos contienen propiedad estatal , destruyendo los cuales los jugadores acumulan puntos de caos, así como elementos ocultos: escondites con dinero, partes de armas, vehículos y armaduras [5] [6] . Cuando el jugador crea caos o ingresa a áreas restringidas, crea tensión en las filas del ejército de Panau, cuyos soldados intentan detener al jugador. La tensión disminuye a medida que se aleja de la zona de detección de tropas enemigas. El juego también cuenta con un minimapa , al que accede el jugador a través del asistente digital personal (PDA) de Rico. Los puntos de interés están marcados en él, incluida la ubicación de misiones, asentamientos, bases militares y puntos de control , así como la escala del caos y el progreso del jugador en el juego. Se pueden establecer puntos adicionales en el minimapa, a los que se establecerá la ruta [7] .

Para combatir a los enemigos, el jugador usa un gran arsenal de armas de fuego que van desde pistolas de dos manos hasta lanzacohetes portátiles . Para moverse por el mundo del juego, el jugador tiene a su disposición una gran variedad de transportes marítimos, terrestres y aéreos. Rick no solo puede moverse dentro de los vehículos, sino también subirse a ellos o esconderse en los parachoques de los vehículos enemigos mientras se mueve para protegerse de las balas [8] . Para robar un auto enemigo, debes completar una serie de Quick Time Events presionando los botones apropiados en el gamepad o teclado [9] . Inicialmente, el jugador debe encontrar armas y vehículos en el campo de batalla. Pero después de completar la primera misión, se le proporciona una conexión con un proveedor en el mercado negro , del cual se pueden comprar por la moneda ganada. Un helicóptero lo llevará a la ubicación del jugador . A medida que se acumulan puntos de caos, no solo se abren tareas, sino también nuevos elementos en el mercado negro. Además, el proveedor puede entregar el personaje en el territorio de cualquier asentamiento previamente abierto. Todas las armas y vehículos del mercado negro se pueden actualizar con componentes que se encuentran en el mundo abierto. Se pueden recopilar más de 2000 piezas en el mapa [10] . Para acceder al mercado, los jugadores dejan caer una baliza en el suelo [11] .

Un gancho de agarre está disponible para Rico Rodríguez en el juego , lo que le permite al jugador agarrar y juntar elementos. Mientras persigue un vehículo de alta velocidad, el jugador puede usarlo para inmovilizar el vehículo perseguidor contra el suelo, lo que hace que se detenga y, con bastante frecuencia, se vuelque sobre el techo. El gancho de agarre también te permite atar a dos oponentes [12] . Permite que el jugador se sienta atraído por varios objetos, así como permanecer en paredes verticales, aferrarse a helicópteros y automóviles y atraer enemigos. Además, el jugador tiene acceso a un paracaídas , que siempre está listo para desplegarse, aunque ya haya sido desplegado unos segundos antes. Se puede combinar con un gancho de agarre para moverse rápidamente por el mapa de la campaña [13] [14] .

Trama

Luego del trabajo realizado para restaurar el orden democrático , el operativo Rico Rodríguez decidió tomarse un descanso de los negocios. Sin embargo, no tuvo unas largas vacaciones. Junto a su compañera Maria Kane, es enviado a la isla república de Panau, ubicada en algún lugar del sudeste asiático . El país está gobernado por el dictador Baby Panay, un tirano y asesino con megalomanía, que erigió sus propios monumentos por todo el país y aterrorizó a la población . Necesita derrocar la dictadura, así como encontrar a su ex compañero de equipo Sheldon, quien supuestamente traicionó a la Agencia.

En el cielo sobre la república, el grupo es atacado. Como resultado, el ametrallador Marshall muere y cae del helicóptero, y las tarjetas de memoria en sus manos  están esparcidas por la base militar. Rico salta del helicóptero detrás del ametrallador para recuperar su PDA, en la que se suponía que el difunto dejaría los datos de las tarjetas de memoria. Agarrando la PDA, aterriza y recoge las tarjetas de memoria. Cuando Rico encuentra todas las cartas, María habla de un tal Carl Blaine, pero cuando llegan a su escondite, solo está allí la novia de Carl, Jade Tan. Ella lleva a Rico al casino donde está Blaine, pero resulta ser una trampa explosiva. El gobierno asalta el edificio para "sacar" a Carl. Jade se va mientras Rico se ocupa él mismo de las tropas y rescata a Carl. Juntos salen a la carretera, pero se encuentran con las tropas de Panay, pero se esconden de ellos en el auto de Carl.

Con la ayuda del activo de inteligencia Carl Blaine y un traficante de armas conocido como el "Demonio Perezoso", Rico se alía con tres de las bandas y facciones criminales dominantes de la isla: las Cucarachas (un sindicato del crimen organizado ), los Segadores (una milicia socialista rebelde ) y los Muchachos de Ulara (un grupo rebelde ultranacionalista que apoya el tradicionalismo y se opone a la influencia extranjera). Más tarde, después de reunirse con las pandillas, Kane dice que hay cierto White Tiger en Panau, y sabe sobre Sheldon y dónde se esconde, pero primero necesita liberar a su asistente, un ávido jugador llamado Ken Pang. Mientras tanto, Riko está siendo instruida por el Lazy Demon. Cuando Riko salva a Pang, se van en motocicletas al escondite del Tigre Blanco. Cuando casi llegaron, se encontraron en el escondite de los militares del Gobierno y se enteraron de que el coronel local tenía una especie de tarjeta de memoria que marcaba la ubicación del Tigre Blanco. Cuando Rico "conquista" el mapa, lo conecta y ve la ubicación del Tigre Blanco. Cuando el agente llega allí, inmediatamente lo ponen a dormir con un dardo . Después de un tiempo vuelve en sí y ve a Tom Sheldon. Resulta que White Tiger y Lazy Demon son la misma persona: Tom Sheldon. Resulta que Sheldon no traicionó a su Agencia en absoluto, sino que ayudó a los rebeldes a luchar contra el gobierno. Sheldon le ordena a Rico que siga causando estragos en Panau.

Casi de inmediato, se supo sobre la captura de Jade Tang por parte de las fuerzas gubernamentales. Riko la salva de la base, evitando también el submarino nuclear. Más tarde, Jade revela que las facciones están respaldadas por China , Rusia y Japón , que también quieren derrocar a Kid y tomar el control de la isla, y pasa fotos de agentes de estos países. Riko elimina a los oponentes que se encuentran en un hotel con el nombre simbólico "Tres Reyes".

Debido a las acciones de Riko, estalla el caos en la isla. Baby Panay parte hacia su base fortificada, que Rico asalta con el apoyo de una de las facciones. Panay mata a Karl Blaine, después de lo cual presumiblemente él mismo muere, antes de decir que Estados Unidos, como los tres países enumerados anteriormente, llegó a Panau para apoderarse de los depósitos de petróleo , presumiblemente los más grandes del mundo. Tras la supuesta muerte del dictador, Japón, Rusia y China envían una flota de combate al archipiélago. Un submarino emerge de debajo del agua, en el que se encuentra un niño aún con vida, pero gravemente herido. Durante la pelea con Rico, lanza un misil con una ojiva nuclear dirigida a los Estados Unidos, pero Rico llega al panel de control sobre la marcha y redirige el misil a los depósitos de petróleo, haciéndolos explotar junto con el propio Panay. Lo explica diciendo que por “el juego no vale la pena” y sin petróleo, las potencias mundiales perderán interés. Sheldon está de acuerdo y declara que un líder demócrata amigo de Estados Unidos será el gobernante de la isla.

Problema

El juego está desarrollado en un motor Avalanche Engine 2.0 completamente nuevo que utiliza la tecnología NVIDIA CUDA y funciona solo en una PC con una tarjeta de video DX10, y con DirectX 10 o posterior instalado, respectivamente, Just Cause 2 no se ejecuta en Windows XP . Havok Physics es responsable de la física del juego .

Modo multijugador

Just Cause 2 se diseñó originalmente para un solo jugador y no se planeó ningún modo multijugador para él. Este modo se agregó al juego mediante una modificación personalizada llamada Just Cause 2 Multiplayer Mod (JC2-MP), desarrollada por un grupo de seis entusiastas. Los miembros clave de este equipo crearon y mantuvieron mods multijugador para Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas , también juegos de mundo abierto ; se interesaron en la demostración de Just Cause 2 en marzo de 2010, se les ocurrió de forma independiente la idea de un modo multijugador para este juego y finalmente atrajeron a otros miembros de la comunidad para desarrollarlo. Inicialmente, el modo multijugador admitía de 4 a 8 jugadores, pero con el tiempo se mejoró para que miles de jugadores pudieran estar presentes en el mundo general [15] . El mod se lanzó a través de Steam el 16 de diciembre de 2013 ; para ejecutarlo, debes tener el juego Just Cause 2 [16] .

En el modo multijugador, no hay personajes ni tareas que no sean jugadores en el mundo del juego: los jugadores se dejan solos y pueden, por ejemplo, intentar matar a los personajes de otros jugadores o competir en carreras en diferentes vehículos [16] . La popularidad de la modificación condujo a la aparición de cientos de servidores multijugador, que ofrecen a los jugadores una variedad de oportunidades y entretenimiento [17] . El servidor Freeroam Construction Sandbox ofreció a los jugadores una versión modificada adicional del juego, permitiéndoles cambiar el mundo del juego y no solo destruir, sino también crear sus propias estructuras [18] . En 2015, los logros y la capacidad de agregar NPC se agregaron al modo multijugador [19] .

Avalanche Studios no interfirió con el lanzamiento de la modificación, sino que, por el contrario, la aprobó. El jefe de la compañía de estudio Christopher Sundberg en una entrevista con Eurogamer dijo que los propios desarrolladores en las primeras etapas de la creación del juego intentaron crear un modo multijugador para él, pero abandonaron esta idea por ser demasiado costosa. Sin embargo, cuando los entusiastas de terceros crearon dicho modo, los empleados de Avalanche Studios "no podían creer lo que veían", consideraron que la apariencia de la modificación era el signo más alto de calidad para su propio trabajo en el juego y contactaron a los desarrolladores del juego. modificación, “bendiciéndolos” para seguir trabajando [20] ; más tarde, el estudio contrató a uno de los creadores de la modificación: el programador Cameron Foote, que trabajaba bajo el seudónimo de Trix [21] .

Reseñas y críticas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Metacrítico(PC) 84/100 [22]
(PS3) 83/100 [23]
(X360) 81/100 [24]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
1UP.comun [25]
eurogamer8/10 [26]
informador del juego9/10 [27]
GameSpot8/10 [29]
JuegosRadar4/5 [28]
IGN8.8/10 [31]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
Juegos absolutos70% [34]
" Apuestas "7.5/10 [32]
" Tierra de juegos "9.0/10 [33]

El juego recibió críticas en su mayoría positivas.

En el verano de 2018, gracias a una vulnerabilidad en la protección de la API web de Steam, se supo que el número exacto de usuarios de Steam que jugaron el juego al menos una vez es de 4 161 156 personas , y en modo multijugador: 2 625 503 personas [35] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Vapor - 2003.
  2. Andrew Laughlin. 'Causa justa 2' (PS3)  (inglés) . Espía Digital . San Francisco: Hearst Communications (26 de marzo de 2010). Consultado el 13 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2016.
  3. 12 Donlan Christian. Just Cause 2 (Vista previa  ) . Eurogamer . Nueva York: Gamer Network (31 de mayo de 2009). Consultado el 13 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016.
  4. Manual, 2010 , págs. 14, 17.
  5. Manual, 2010 , pág. catorce.
  6. John Walker. just-cause-2/ Lo que pienso: Just Cause  2 . Escopeta de papel piedra . Brighton: Gamer Network (30 de marzo de 2010). Consultado el 13 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016.
  7. Manual, 2010 , págs. 13-14.
  8. Sefton Jamie. Just Cause 2 (Vista previa): 10 razones por las que deberías dar un garfio sobre esta secuela quemada por el sol  (ing.) . GamesRadar+ Página 2. San Francisco: Future US (1 de abril de 2009). Consultado el 13 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.
  9. Keast Mateo. Causa Justa 2: Pasar de A a B es la mitad de la diversión, y la otra mitad es volar A, B y todo lo  demás . GamesRadar+ Página 2. San Francisco: Future US (1 de abril de 2009). Consultado el 13 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.
  10. Gales Matt. Causa justa 2 Preguntas y  respuestas . IGN . San Francisco: Ziff Davis (29 de enero de 2008). Consultado el 13 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2016.
  11. Manual, 2010 , pág. quince.
  12. Nicolás Tan. Avance de Just Cause 2  . revolución del juego . Nueva York: CraveOnline (13 de noviembre de 2009). Consultado el 13 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2020.
  13. Manual, 2010 , págs. 9-10.
  14. ↑ Cámara de karité. Just Cause 2 : Lidiando con el diseño del juego  . IGN Página 2. San Francisco: Ziff Davis (19 de febrero de 2010). Consultado el 13 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016.
  15. Josías Renaudin. Causa y efecto: la historia completa detrás del mod multijugador de Just Cause 2  (inglés) . VideoGamer.com (30 de mayo de 2014). Consultado el 7 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2021.
  16. 1 2 Livingston, Christopher Mod de la semana : Just Cause 2 Mod multijugador  . PC Gamer (15 de diciembre de 2013). Consultado el 7 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2020.
  17. Smith, Graham Impresiones: Modo multijugador de Just Cause  2 . Piedra, Papel, Escopeta (13 de enero de 2014). Consultado el 7 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2019.
  18. Savage, Phil La hermosa locura de Just Cause 2: el  sandbox de construcción de Multiplayer Mod . PC Gamer (7 de marzo de 2014). Consultado el 7 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2020.
  19. Sykes, el modo multijugador de Tom Just Cause 2 obtiene logros , te permite crear NPC  . PC Gamer (10 de noviembre de 2015). Consultado el 7 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2021.
  20. Wesley Yin-Poole. Avalanche da su bendición al modo multijugador de Just Cause 2  (inglés) . Eurogamer (6 de diciembre de 2013). Consultado el 7 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2019.
  21. ↑ Avalanche Studios contrata al creador del mod multijugador de Just Cause 2  . MCV (11 de julio de 2016). Consultado: 7 de septiembre de 2019.
  22. Reseñas de Just Cause 2 (PC) . Metacrítica (23 de marzo de 2010). Consultado el 30 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 25 de abril de 2015.
  23. Reseñas de Just Cause 2 (PlayStation 3) . Metacrítica (23 de marzo de 2010). Consultado el 30 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2010.
  24. Reseñas de Just Cause 2 (Xbox 360) . Metacrítica (23 de marzo de 2010). Consultado el 30 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2010.
  25. Revisión de Just Cause 2 para PS3 y Xbox 360 de (enlace no disponible) . 1UP (23 de marzo de 2010). Consultado el 30 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 19 de julio de 2012. 
  26. Parkin, Simon Just Cause 2 Reseña | ps3 _ Eurogamer (23 de marzo de 2010). Consultado el 30 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2010.
  27. Cork, Jeff Un juego de mundo abierto repleto de entusiasmo espontáneo - Just Cause 2 - Xbox 360 . GameInformer (23 de marzo de 2010). Consultado el 30 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2010.
  28. Evans, Geraint JUST CAUSE 2 REVISIÓN DE XBOX 360 . GamesRadar (23 de marzo de 2010). Consultado el 27 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2018.
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  35. KYLE ORLAND. Valve filtra el recuento de jugadores del juego Steam; tenemos los numeros Valve tapó el agujero, pero ya se han escapado datos importantes.  (Inglés) . Ars Technica (7 de julio de 2018) . Consultado el 30 de abril de 2022. Archivado desde el original el 10 de julio de 2018.

Literatura