metroide | |
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géneros |
Plataformas Aciton-aventura FPS |
Desarrollador |
Nintendo Team Ninja Intelligent Systems Juegos de siguiente nivel Retro Studios |
Editor | nintendo |
Creador |
Gunpei Yokoi Makoto Kano Hiroji Kiyotake Yoshio Sakamoto |
Plataformas |
NES Game Boy SNES Game Boy Advance GameCube Nintendo DS Wii Nintendo 3DS Nintendo Switch |
el primer juego |
metroide (1986) |
Último juego |
Terror metroide (2021) |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Metroid (メト ロイド Metoroido ) es una serie de videojuegos de acción y aventura publicados por la compañía japonesa Nintendo . Estos juegos, comenzando con Metroid ( 1986 ), se han lanzado en las propias consolas de videojuegos de Nintendo durante más de 30 años. Junto con la serie Castlevania , Metroid forma uno de los pilares del subgénero Metroidvania , basado en la exploración gradual no lineal de un gran mundo conectado, del cual se desbloquean nuevas partes a medida que el personaje del jugador adquiere nuevas habilidades. Si bien la mayoría de los juegos de la serie presentan acción de desplazamiento lateral , la subserie Metroid Prime combina los principios básicos de Metroidvania con la jugabilidad distintiva de un juego de disparos en primera persona .
Más seria y oscura que otras series populares de Nintendo , como los juegos de Mario o Legend of Zelda , la serie Metroid representa un universo ficticio con el espíritu de la ciencia ficción , originalmente muy inspirado en la serie Alien . El jugador controla a una heroína llamada Samus Aran, una cazarrecompensas cósmica ; sus oponentes frecuentes en los juegos son criaturas alienígenas: "piratas espaciales" y "Metroids" creados en nombre de la serie, criaturas poco inteligentes pero extremadamente peligrosas. Además de los juegos de la serie en sí, se lanzaron por separado álbumes de música con bandas sonoras para juegos, cómics y manga basados en los juegos.
Los juegos de la serie tienen lugar en el mismo universo ficticio . Comparten la mayoría de los personajes principales, el escenario y los elementos básicos del juego, con algunas excepciones.
La heroína, Samus Aran es una cazarrecompensas galáctica . Lleva un exoesqueleto excepcionalmente poderoso y adaptable diseñado por la antigua raza Chozo. Las actualizaciones de vestuario recopiladas durante el paso no se transfieren a la siguiente parte del juego, por lo que deben recopilarse nuevamente en cada parte.
Los metroides son criaturas grandes, gelatinosas, con cuatro núcleos celulares. Pueden succionar la energía vital de cualquier organismo vivo, durante el cual la víctima suele morir. Metroid II presenta un ciclo de vida de cinco etapas en el que los Metroids pasan por dos etapas de exfoliación y luego dos etapas de mutación . Así maduran en cuatro formas previamente desconocidas: Alfa, Gamma, Zeta y Omega. Metroid Prime presenta dos nuevas formas mutadas con Phazon : un metroid cazador que puede drenar energía a distancia; y el Fissile Metroid, que se divide en dos nuevos metroids fisibles (con una debilidad a un tipo de arma u otro) después de consumir una cierta cantidad de energía. Metroid Prime 2: Echoes tiene una subespecie mutada en Phazon, Tallon Metroid. En lugar de drenar toda la energía vital de la víctima, se alimentan de Phazon. Bajo la influencia de Phazon, se convierten en adultos.
Los principales villanos de muchos juegos de la serie son los piratas espaciales. Su jefe principal en el planeta Zebes (Zebes) era Mother Brain (Cerebro Materno). Kraid aparece como un jefe importante en Metroid , Metroid: Zero Mission y Super Metroid . Ridley, el líder de seguridad de los Piratas Espaciales, es el elemento más importante y aparece en Metroid , Super Metroid , Metroid Fusion , Metroid Prime y dos veces en Metroid: Zero Mission . La organización también incluye a las criaturas parecidas a mantis aladas, los KiHunter. Los Piratas Espaciales están muy interesados en el estudio de los metroides, especialmente en su uso como generadores de energía o como soldados. Sus experimentos con Phazon crearon todas las subespecies de los Metroids vistas en la serie Prime .
La jugabilidad de toda la serie de juegos gira en torno a la recolección de elementos o mejoras de Samus Aran que le otorgan la capacidad de superar obstáculos. Muchos elementos, con modificaciones menores, aparecen a lo largo de la serie. Entre estas cosas se encuentran, por ejemplo, Morph Ball (o Maru Mari en el primer juego de la serie), que le da a Samus la capacidad de acurrucarse en una bola, lo que le permite penetrar pasajes estrechos, así como colocar bombas.
Los principales enemigos en los juegos de la serie se dividen en dos grupos: jefes y jefes finales. Cada juego contiene varios jefes que se pueden encontrar en habitaciones grandes que se cierran después de que ingresa el jugador. Después de un resultado exitoso de la batalla, las habitaciones se abren, permitiéndote avanzar en el juego. Los jefes finales están al final del juego. La lucha contra ellos es similar a las peleas de jefes normales y termina con una cuenta regresiva para que Samus llegue a su nave.
En la mayoría de los juegos de la serie, Kraid y Ridley aparecen como jefes, y Mother Brain ocasionalmente aparece como el jefe final. En algunos juegos, Metroid, en una de sus formas, puede aparecer como jefe y, a veces, incluso como jefe final. El modelo de combate de jefe y jefe final está estandarizado, pero hay excepciones en la serie.
Si bien la mayoría de los desarrollos de Nintendo se mantuvieron dentro de su desarrollo natural (estilo "narrativo"), la transición de la serie Metroid a la tercera dimensión marcó un cambio significativo.
Los primeros tres juegos de la serie proporcionaron poca narrativa, con una cinemática introductoria y documentación que venía con el cartucho . Con el lanzamiento de Metroid Prime , la serie ha ganado una historia mucho más detallada, que es un sistema único. El uso del visor de escaneo le permitió a Samus detectar información sobre sus enemigos, la historia del mundo que la rodea y otras posibilidades. Pero el estilo del juego hizo que todo esto fuera opcional: el jugador podía sumergirse en el mar de información proporcionada e ignorarla, jugando de la misma manera que en las partes anteriores.
Este método narrativo se mantuvo, e incluso mejoró, en Metroid Prime 2: Echoes . Es seguro asumir que este nuevo estilo se ha convertido en el estándar de facto para los juegos de Metroid , o al menos para los juegos en 3D.
Nombre del juego | fecha de lanzamiento | Plataforma |
---|---|---|
metroide | 1986 | NES |
Metroid II: El retorno de Samus | 1991 | chico del juego |
Súper Metroid | 1994 | SNES |
primer metroid | 2002 | nintendo gamecube |
Fusión Metroid | Game Boy Advance (SP) | |
Famicom Mini: Metroid | 2004 | |
Misión Metroid Cero | ||
Metroid Prime 2: Ecos | nintendo gamecube | |
Pinball de Metroid Prime | 2005 | Nintendo DS |
Cazadores principales de Metroid | 2006 | |
Metroid Prime 3: Corrupción | 2007 | Nintendo Wii |
Metroid Prime: Trilogía | 2009 | |
Metroid: Otro M | 2010 | |
Metroid Prime: Fuerza de la Federación | 2016 | Nintendo 3ds |
Metroid: el regreso de Samus | 2017 | |
Terror metroide | 2021 | interruptor de nintendo |
no oficial
Nombre del juego | fecha de lanzamiento | Plataforma | Comentarios |
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Proyecto AM2R | 2016 | Windows, Linux, Android | Una nueva versión hecha por fanáticos de Metroid II: Return of Samus, que a su vez se lanzó en GameBoy. |
El Metroid original se lanzó en NES en 1986 , presentando al mundo al personaje Samus Aran (un personaje femenino, lo cual era inusual en ese momento. De hecho, los anuncios y las instrucciones decían que Samus era hombre para sorprender a los jugadores cuando el la verdad aparecerá) y otros personajes que aparecieron en las secuelas del juego. En el mundo de los laberintos, donde el propio jugador podía elegir en qué dirección moverse, se notó que el juego fue uno de los primeros en una consola doméstica que permitía jugarlos de forma no lineal. Debido al tiempo que tomaba completar el juego, se creó un sistema de contraseñas que permitía al jugador interrumpir y continuar el juego en otro momento. Metroid fue uno de los primeros juegos en ofrecer esta función. La versión para Famicom Disk System , así como los juegos posteriores de la serie, permitían guardar en las ranuras para tarjetas de memoria. El juego fue uno de los más populares de la era NES.
La primera secuela Metroid II: Return of Samus se lanzó en 1991 en la consola de videojuegos portátil Gameboy . A diferencia de Metroid , el objetivo principal no era recolectar elementos, sino localizar y destruir metroides. Metroid II le dio a la serie un nuevo conjunto de armas y artículos, y también reveló algunos detalles sobre la esencia de los metroids. Aunque las revisiones iniciales le dieron al juego calificaciones positivas, el juego no se volvió tan popular como su predecesor o sucesores, posiblemente debido a sus gráficos en blanco y negro y su jugabilidad comparativamente lineal.
El tercer juego de la serie, Super Metroid , se lanzó en SNES en 1994 . El estilo del juego ha vuelto a ser el de la primera parte, sin embargo, el arsenal de elementos se ha ampliado aún más. Super Metroid tiene lugar en el mismo planeta que el juego original, pero con la ayuda de la SNES (así como un cartucho bastante grande de 24 megabits) que proporciona un entorno más grande y variado, así como una descripción de la trama más detallada que las anteriores. partes Super Metroid ha sido uno de los juegos más populares de SNES. Recibió excelentes críticas por gráficos, sonido y tamaño. Siguió siendo popular, a menudo clasificándose en la parte superior de las listas de "juegos de todos los tiempos", incluido el número uno en Electronic Gaming Monthly .
En 2000, Nintendo anunció el desarrollo de un nuevo juego Metroid para la consola GameCube de próxima generación , con el desarrollo liderado por Retro Studios . En paralelo, también se estaba desarrollando un juego portátil para Gameboy Advance . Ambos juegos fueron lanzados en 2002 . La versión de GameCube se llamó Metroid Prime , mientras que la versión portátil se llamó Metroid Fusion . Metroid Fusion continuó la historia de la serie, mientras que Metroid Prime tuvo lugar entre las dos primeras partes del juego. Lanzados casi simultáneamente, los juegos introdujeron las siguientes características: los jugadores de Fusion podían jugar Prime en el nuevo Fusion Suit ; también permitió reproducir el Metroid original como complemento.
Aunque Prime fue ampliamente publicitado, hubo mucha controversia antes de su lanzamiento. El primer juego, Metroid , ambientado en un mundo 3D usando una vista en primera persona, a algunos les preocupaba que el juego no mantuviera las cualidades asociadas con los primeros tres juegos de la serie. Aunque Nintendo había traducido previamente a 3D dos de sus mayores logros con Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time , las preocupaciones aumentaron por el hecho de que Prime estaba siendo creado por desarrolladores externos en lugar del equipo interno de Nintendo. Algunos se quejaron de antemano de que el juego se convertiría en un tirador de correr y disparar al estilo de Halo . Nintendo respondió refiriéndose a Metroid Prime únicamente como una "aventura en primera persona".
Cuando se lanzó el juego, la mayoría de los periodistas y fanáticos descubrieron que Prime mantuvo y desarrolló el tema y la jugabilidad de los títulos anteriores. El juego fue clasificado entre los "juegos de todos los tiempos" por los críticos de juegos. Fusion, por otro lado, se volvió impopular entre algunos fanáticos debido a su juego inusualmente lineal para la serie. Otros elogiaron el juego por su calidad cinematográfica.
Después de Prime y Fusion, los lanzamientos de piezas nuevas se han vuelto más frecuentes. El segundo juego de la serie para Gameboy Advance fue Metroid: Zero Mission , desarrollado por Nintendo y lanzado en 2004 . Fue una nueva versión mejorada que vuelve a contar el Metroid original . El juego contenía ubicaciones y elementos de juego de juegos anteriores, así como otros completamente nuevos. La historia arroja un poco más de luz sobre el personaje de Samus Aran que el Metroid original .
Un juego de GameCube, Metroid Prime 2: Echoes , también se lanzó en 2004 y también fue desarrollado por Retro Studios . Se trata de una aventura en primera persona al estilo del primer Prime , pero con una nueva disposición: el concepto de mundos claros y oscuros, que recuerda un poco a The Legend of Zelda: A Link to the Past , pero en cuanto a dimensiones diferentes a las de The Legend of Zelda: A Link to the Past. mundos mágicos.
Metroid Prime Pinball es un juego de pinball para Nintendo DS que se desvía mucho de las versiones anteriores del juego. Si bien no forma parte de la línea de tiempo oficial, el juego toma muchos elementos gráficos y de la historia de la serie Prime .
Metroid Prime: Hunters , otro juego de la serie, lanzado para Nintendo DS , es el primer (y único) juego de Metroid en 3Dpara la computadora de mano. Se lanzó una demostración titulada Metroid Prime Hunters: First Hunt con el primer envío de Nintendo DS y contenía las siguientes opciones de juego: Regulador, Morph Ball, Survivor y multijugador. El lanzamiento de la versión final en los EE . UU . estaba programado para el 20 de marzo de 2006 [1] .
Metroid Prime 3: Corruption , al igual que los dos títulos anteriores, fue desarrollado por Retro Studios . Prime 3 ha sido llamado el último juego de la subserie Prime . Utiliza nuevas funciones de Wii , como el controlador Wiimote y el Nunchuk . Nintendo ilustró cómo funcionaría Metroid Prime 3 con este controlador con una versión modificada de Metroid Prime 2: Echoes enel Tokyo Game Show de 2005 [2] . El juego fue lanzado en 2007 . Tiempo después, salió a la venta Metroid Prime: Trilogy para la consola Wii , que incluía las tres partes de la serie Prime, la primera y la segunda de las cuales fueron adaptadas para una nueva gestión.
Metroid Dread fue anunciado enla edición de junio de 2005 de Game Informer . Según los moderadores del foro de Internet Game Informer , el juego fue desarrollado para Nintendo DS y su historia tiene lugar después de los eventos de Metroid Fusion . Después de 16 años, el juego se anunció para la consola Nintendo Switch en el E3 2021. El lanzamiento de este juego está programado para el 8 de octubre de 2021.
Metroid Other M : juego de la serie que apareció en 2010 en Nintendo Wii . Creado por Nintendo y el equipo japonés Ninja , este juego es un retroceso a los orígenes de la serie, ya que ya no utiliza una perspectiva en primera persona. Por primera vez en la serie, el personaje principal se controla con el Wiimote en posición horizontal y sin el accesorio " Nunchuk ": cuando el jugador sostiene el Wiimote en posición horizontal, juega "normalmente", y también es posible sostenerlo. verticalmente y apuntar a la pantalla, por lo que el juego vuelve a la vista en primera persona y le permite al jugador disparar misiles desde el cañón y mirar alrededor del entorno. Como siempre, las habilidades del traje de poder de Samus se pueden aumentar en el juego, pero dado que, según la historia, ella tiene todas las habilidades desde el comienzo del juego, solo las desbloquea cuando Adam se lo permite.
Metroid Prime: Federation Force es un shooter cooperativo en primera persona desarrollado por Next Level Games para Nintendo 3DS . Este juego es un derivado de la subserie de juegos Metroid Prime , donde el jugador asume el papel de un Marine de la Federación Galáctica con elementos de juego similares a los de Metroid Prime Hunters . También incluye el juego multijugador basado en fútbol conocido como Metroid Prime: Blast Ball.
En el E3 2017 , Nintendo anunció Metroid Prime 4 para la consola Nintendo Switch [3] . Según Eurogamer , el juego fue desarrollado originalmente por Bandai Namco Studios , pero Nintendo no estaba satisfecho con el progreso del juego [4] . En 2019, el desarrollo del juego se reanudó bajo la dirección de Retro Studios , que fue el desarrollador de los juegos anteriores de la serie Metroid Prime [5] .
La línea de tiempo del mundo de Metroid no coincide con el orden de lanzamiento de los juegos. Según la línea de tiempo oficial de Nintendo, los juegos se juegan en este orden:
Metroid , Metroid II: Return of Samus , Super Metroid , Metroid Fusion y Metroid: Zero Mission fueron desarrollados por la sección interna de I+D1 de Nintendo . Metroid Prime fue desarrollado por un equipo externo, Retro Studios , desde la primera hasta la tercera entrega de la subserie . Metroid Prime: Hunters es NST y Metroid Prime Pinball es Fuse Games .
Figuras centrales en la creación y desarrollo de la serie Metroid - Yoshio Sakamoto - director y supervisor del desarrollo de todas las partes (excepto Metroid II ); Gunpei Yokoi , hasta su muerte en 1997 , dirigió el equipo de I+D1 y produjo el lanzamiento de las tres primeras partes del juego; Makoto Kano - director y guionista de las tres primeras partes; Hiroji Kiyotake es el creador de personajes del juego original. Shigeru Miyamoto , quien creó la serie de juegos Mario y Legend of Zelda , no participó en la creación de Metroid , pero fue productor de Metroid Prime y su secuela.
La serie de juegos se destaca por su música, cuyos compositores fueron:
Se han lanzado cómics basados en Metroid , Super Metroid y Metroid Prime . Samus Aran, así como otros personajes de la serie, han aparecido en los cómics de Captain N: The Game Master . También en 2016, se lanzó al público una nueva versión no oficial de Metroid 2 llamada AM2R (Another Metroid 2 Remake), desarrollada por el programador argentino Milton Guasti.
En Japón en 1986, vuelve a contar con humor la historia del juego Metroid.
Lanzado en 2002, una serie recopilatoria de manga corta basada en el juego del mismo nombre tiene lugar durante la infancia de Samus y más tarde, hasta los eventos de Metroid: Zero Mission , que se lanzó después de este manga. Tiene solo 2 tomos (16 capítulos).
Los juegos de Metroid han sido un objetivo popular para el speedrunning, el arte de terminar un juego en el menor tiempo posible. Además de la apariencia no lineal de los niveles, que permitía jugar múltiples caminos, los juegos contribuyeron a la velocidad al mostrar estadísticas de recolección, el tiempo empleado al final del juego y, en algunas partes de la serie, mostrando el personaje principal en bikini.
Para terminar el juego en el menor tiempo posible, los jugadores usaron errores y secretos para tomar atajos. El juego carecía tanto de errores involuntarios como de secretos añadidos especialmente por los desarrolladores.
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