Mise en abismo

Mise en abyme ( MFA [ m i z ɑ̃ n a b i m ]; ruso misanabim ; traducido del  francés  -  "lugar en el abismo") o el principio de la matrioska  es una técnica artística recursiva , coloquialmente conocida como "sueño en un sueño, una historia dentro de una historia, una obra de teatro dentro de una obra de teatro, una película dentro de una película o una imagen dentro de una imagen.

Origen del término

El término proviene de la heráldica medieval , donde la palabra francesa abyme (una ortografía obsoleta de la palabra abîme ) denotaba un escudo de armas en miniatura en el centro del escudo de armas. Mise en abyme significaba "colocar un elemento heráldico en el centro del escudo de armas". En el sentido moderno de la reproducción metonímica de una figura dentro de sí misma, este término heráldico fue utilizado por primera vez a principios del siglo XX por el escritor André Gide .

En pintura

Las obras de arte individuales se construyen como espejos de la realidad “objetiva” y artística ubicados uno frente al otro, que se reflejan hasta el infinito:

En la literatura

Aquí puedes recordar las bolas chinas una dentro de la otra o las muñecas rusas que se anidan. Historias dentro de historias crean una extraña sensación de casi infinito, acompañada de un ligero mareo. <...> Ninguno de ellos perturba tanto el alma como el relato de la noche DCII, la más mágica de todas las noches. En esta noche, el rey escucha su propia historia de labios de la reina. Escucha el comienzo de una historia que incluye a todos los demás, así como a él mismo. ¿Qué pasa si la reina no deja de contar y el rey siempre inamovible tendrá que escuchar una y otra vez la historia inconclusa de las "Mil y una noches", repitiendo sin fin, cíclicamente ...

—Jorge Luis Borges

¡Sí, este es el emperador de mi sueño! gritó Akinosuke. "¡Y ese gran edificio es el Palacio de Tokoyo!" Ahora estoy seguro de que encontraré Hanrieke Hill y la tumba de la princesa. Cavó y cavó, removiendo la tierra, y finalmente vio un pequeño montículo, sobre el cual yacía un guijarro, en su forma que recordaba a una lápida budista. Y debajo, descubrió el cadáver de una hormiga hembra enterrada en arcilla.

En cinematografía

Las estructuras en capas con historias dentro de historias y sueños dentro de sueños fueron dominadas por maestros europeos de arte y ensayo en las décadas de 1960 y 1970 (“ Celine y Julie son completamente mentirosas ” de Jacques Rivette , “ Providence ” de Alain Resnais , una adaptación cinematográfica polaca de la novela “ The Manuscrito encontrado en Zaragoza ”). Charlie Kaufman regularmente desdibuja las líneas entre la realidad y la ficción en sus guiones . Muy a menudo, una historia dentro de una historia contiene un comentario velado sobre lo que está sucediendo en la historia principal (" La doble vida de Verónica " de K. Kieślowski ). A veces, la superposición de realidades provoca un efecto de desorientación, tanto para los actores como para el público de la película ( Existence de D. Cronenberg , Inception de K. Nolan ). En la película " Personaje ", el personaje principal, el inspector de Hacienda Harold, comienza a escuchar una voz en tercera persona comentando sus acciones y pensamientos. Al principio, considerando estos problemas de carácter psicológico, luego se convence de que posiblemente sea un personaje del libro. En el transcurso de la historia, conoce a la escritora Karen Eiffell, quien está escribiendo una tragedia sobre el inspector de Hacienda Harold y está a punto de matar al protagonista de su nueva novela. Harold intenta resistir este destino .

H. L. Borges ve el efecto artístico de la construcción matryoshka de la siguiente manera: “si los personajes ficticios pueden ser lectores o espectadores, entonces nosotros, en relación con ellos, lectores o espectadores, probablemente también seamos ficticios” [1] .

Notas

  1. 1 2 H. L. Borges . Magia oculta en Don Quijote Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine . // Nuevas investigaciones (1952)
  2. Qiancheng Li. Ficciones de la Ilustración: Viaje al Oeste, Torre de la Miríada de Espejos y Sueño de la Cámara Roja . University of Hawaii Press, 2004. Páginas 156-157.

Literatura