Juego y reloj de Nintendo

Game & Watch  (pronunciado game and watch ) (del  inglés  -  "game and watch"; japonés ゲーム&ウオッチ GEMU & Uotchi , llamado Tricotronic en Alemania Occidental y Austria, abreviado G & W ) - una serie de juegos electrónicos portátiles con pantalla LCD . La serie fue creada por el desarrollador de juegos Gunpei Yokoi en Nintendo , y los juegos se lanzaron entre 1980 y 1991. La mayoría de los dispositivos solo permitían jugar un juego, una limitación provocada por el uso de una pantalla LCD segmentada. Muchos juegos tenían botones "Juego A" y "Juego B", y el Juego B generalmente era solo una versión más rápida y compleja del Juego A. La velocidad y la capacidad de respuesta del juego también estaban limitadas por la velocidad de la barra de progreso. El dispositivo también incluía un reloj y un despertador.

El Game & Watch funcionaba con baterías tipo moneda ; de la serie LR4x / SR4x, se utilizaron baterías de altura mínima.

El dispositivo surgió cuando Gunpei Yokoi, mientras viajaba en un tren shinkansen , notó a un hombre de negocios aburrido que intentaba entretenerse presionando los botones de una calculadora . Luego, a Yokoi se le ocurrió la idea de una pequeña máquina de juegos que se puede usar como reloj y pasar el tiempo [1] .

Serie

Se produjeron varios modelos y versiones de juegos, algunos de los dispositivos tenían dos pantallas y un diseño de concha.

Entre paréntesis está la fecha de lanzamiento del primer modelo de la serie en el mercado japonés.

Hubo 60 juegos diferentes de Game & Watch, 59 de los cuales se lanzaron a la venta y uno solo se pudo recibir como premio. El juego premiado fue otorgado a los ganadores del Torneo Grand Prix F-1 en Japón, una versión amarilla de Super Mario Bros en una caja de plástico hecha con la imagen de Disk-kun, la mascota de Famicom Disk System . Dado que solo se produjeron 10.000 copias y nunca se vendió, esta versión del juego se consideró rara.

El último juego de la serie fue Mario the Juggler , lanzado en 1991.

Sr. Game & Watch

Mr. Game & Watch es la mascota de la serie Game & Watch; apareció por primera vez en el juego "Ball" en la serie Game & Watch. Los personajes de los primeros tres juegos fueron manejados por el propio Gunpei Yokoi, pero pronto notó la habilidad artística de uno de los miembros de su equipo, el joven empleado de Nintendo Makoto Kano, y el diseño visual de la mayoría de los juegos y personajes posteriores ya era suyo. . Al crear el siguiente personaje, Kano se inspiró en observar al Sr. Ogawa, un empleado del equipo de desarrollo. Según testigos presenciales, este hombre tenía sentido del humor y era una persona divertida. Kano adoptó muchos de sus movimientos y los tradujo en los movimientos de los personajes de los juegos.

Mr. Game & Watch no habla en los juegos, sino que emite los distintivos chirridos que los juegos de Game & Watch eran capaces de hacer. El personaje en sí es 2D y tiene una animación muy limitada debido a las pantallas LCD utilizadas en Game & Watch. En Super Smash Bros. La historia principal de Brawl sugiere que Mr. Game & Watch está compuesto de materia prima y, por lo tanto, puede adoptar cualquier forma. Por eso, Mr. Game & Watch no tiene idea del bien y del mal.

Impacto en la industria de los juegos electrónicos

La serie Game & Watch ha hecho que los dispositivos de juego portátiles sean extremadamente populares. Muchas empresas de juguetes han seguido los pasos de Nintendo ofreciendo sus propias series, como Star Wars de Tiger Electronics .

En ese momento, los controladores de juegos para sistemas domésticos (como el Atari 2600 ) estaban destinados principalmente a la mano derecha del jugador. La serie Game & Watch fue la primera en utilizar un esquema de control con un D-pad coordinado para la mano izquierda y botones de acción para la derecha. Posteriormente, este enfoque se transfirió primero al controlador de juegos Nintendo Entertainment System y luego se copió a los controladores de casi todas las consolas de videojuegos .

El diseño de "concha" de los juegos multipantalla de la serie se utilizó más tarde en el desarrollo de la Nintendo DS .

Relanzamientos de juegos

Los juegos Game & Watch se lanzaron entre 1997 y 2002 en la serie Game & Watch Gallery como cartuchos para Game Boy Color y Game Boy Advance .

También se planeó relanzar todos los juegos de la serie Game & Watch como un conjunto de tarjetas para e-Reader , un dispositivo especial para la  consola portátil Game Boy Advance , sin embargo, solo se lanzaron cuatro de estos, y se vendieron solo como un paquete con el e-Reader.

Más tarde, los mejores juegos de la serie se relanzaron en Nintendo DS.

En septiembre de 2020, Nintendo también anunció que se lanzará una edición especial de Super Mario Bros. para celebrar la serie Game & Watch . en forma de sistema de juego portátil con pantalla a color, hecho al estilo de los dispositivos Game & Watch [2] . En junio de 2021, Nintendo anunció que una edición especial de The Legend of Zelda estaría disponible como un sistema de juego portátil estilo Game & Watch . [3]

Clones soviéticos

En la URSS , bajo la marca " Elektronika ", se produjeron una serie de juegos electrónicos , que eran esencialmente clones cercanos y variaciones de la serie Game & Watch. Por ejemplo, los juegos " Mickey Mouse ", " Bueno, ¡espera! ”, “Caza” repetía la Nintendo EG-26 Egg, “ Secrets of the Ocean ” - Nintendo OC-22 Octopus, “ Cheerful Chef ” - Nintendo FP-24 Chef.

Literatura

Véase también

Notas

  1. The Escapist: Buscando a Gunpei Yokoi (enlace descendente) . Consultado el 15 de junio de 2011. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2014. 
  2. Chaim Gartenberg. Nintendo está lanzando un 35 aniversario de Super Mario Bros.  Juego y reloj . El borde (3 de septiembre de 2020). Consultado el 10 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 14 de enero de 2021.
  3. Zelda Game & Watch de Nintendo incluye tres clásicos en una  pantalla pequeña . CNET (15 de junio de 2021). Consultado el 17 de junio de 2021. Archivado desde el original el 16 de junio de 2021.

Enlaces