Super Mario Bros.

Super Mario Bros.

Portada del juego para la región de América del Norte.
Desarrollador I+D4 de Nintendo
Editor nintendo
parte de una serie Super Mario
Fecha de lanzamiento 13 de septiembre de 1985 NES/Famicom :

13 de septiembre de 1985
Región América del Norte1985
Región Europa15 de mayo de 1987
Famicom Disk System :
21 de febrero de 1986
Máquina recreativa:
1986
Región América del Norte1986
Game Boy Color :
1 de marzo de 2000
Región América del Norte10 de mayo de 1999
Región Europa1 de julio de 1999
Game Boy Advance :

14 de febrero de 2004
Región América del Norte2 de junio de 2004
Región Europa9 de julio de 2004
Género juego de plataformas

Clasificaciones de edad
CERO : A - Todas las edades
ESRB : E - Todos PEGI : 3 USK : 0


Creadores
Supervisor Shigeru Miyamoto
Productor Shigeru Miyamoto
Diseñadores de juegos Shigeru Miyamoto
Takashi Tezuka
Compositor koji-kondo
Detalles técnicos
Plataformas Famicom/NES puertos y relanzamientos:
FDS , máquina arcade , SNES , Game Boy Color , Game Boy Advance , consola virtual (Wii, 3DS, Wii U)
Modos de juego un jugador , multijugador
Lenguaje de interfaz inglés
transportistas cartucho , disquete
Control mando
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Super Mario Bros. ( en japonés: スーパーマリオブラザーズ su: pa: mario buraza: zu , en ruso Super Mario Bros )  esun videojuego de plataformas desarrollado y lanzado en 1985 por la compañía japonesa Nintendo para la plataforma Famicom . Incluido en el " Libro Guinness de los Récords " como el juego más vendido de la historia. Tras el éxito del juego, su personaje principal, Mario , se convirtió en el símbolo de la compañía Nintendo y en uno de los personajes de juegos más famosos del mundo.

Trama

Mario (o Luigi) emprende un viaje a través del Reino Champiñón para encontrar a la Princesa Peach, a quien Bowser encerró en su castillo. Durante el viaje, se encuentra con enemigos como Goomba y Koopa Troopa, y luego de una pelea con Bowser en los primeros siete castillos, encuentra a Toad, quien sugiere que Peach está encarcelada en otro castillo. En el octavo castillo (nivel 8-4), Mario (o Luigi) encuentra al propio Bowser y lucha contra él. Después de eso, encuentra a la Princesa Peach. En este punto, la historia del juego termina.

Jugabilidad

Los personajes principales del juego son el fontanero Mario y su hermano Luigi (como personaje jugable para el segundo jugador). El objetivo del juego es atravesar el Reino Champiñón mientras escapas o destruyes a los soldados del Rey Tortuga Koopa (también conocido como Bowser ) para salvar a la Princesa que ha capturado .

Mario (o Luigi) ataca a los oponentes saltando sobre ellos desde arriba (este método mata los hongos Goomba y neutraliza temporalmente a las tortugas Koopa , obligándolas a esconderse en sus caparazones) o golpeando la plataforma en la que se encuentra el enemigo desde abajo. Las tortugas "asustadas" se pueden usar como arma contra otros enemigos empujando el caparazón frente a él: acelerando, barre a todos en su camino, pero cuando encuentra un obstáculo, cambia de dirección y puede golpear al propio Mario. No se puede saltar sobre algunos enemigos, como los puercoespines de Spiny, ya que esto lastimará a Mario. Se pueden matar disparando bolas de fuego o pateando una tortuga. Lo mismo ocurre con las plantas carnívoras que aparecen regularmente en las tuberías que se clavan en el suelo. Algunas de estas tuberías son pasajes al nivel de bonificación, una mazmorra donde puedes encontrar una pequeña cantidad de monedas y, al mismo tiempo, acortar el camino hacia la salida del nivel. También hay brotes en los que Mario sube a las nubes, un nivel de bonificación con una gran cantidad de monedas y sin oponentes.

En el camino, Mario recolecta monedas y potenciadores golpeando bloques con un signo de interrogación, además de buscar bóvedas de monedas secretas en paredes de ladrillo. Cuando se recolectan cien monedas, Mario gana una " vida " extra , inicialmente Mario tiene tres "vidas". Para los enemigos derrotados, se otorgan puntos que no aportan ningún beneficio práctico, sino que solo sirven para reflejar la habilidad del jugador. Cuando se anota 1 millón de puntos, el marcador de seis dígitos aumenta a uno de siete dígitos. Al golpear a los enemigos en sucesión con un caparazón de tortuga, los puntos se otorgan en orden ascendente por cada muerte: de 500 a 8000 puntos, y luego (cuando se golpea al octavo personaje), Mario recibe una "vida" adicional.

Entre las bonificaciones, puedes encontrarte con un hongo naranja, al tomarlo, el personaje aumenta de tamaño, se convierte en Super Mario ( ing.  Super Mario ) y puede romper ladrillos con la cabeza. Si tomas una flor después de eso, Super Mario se convierte en Fire Mario ( eng.  Fire Mario ) y obtiene la capacidad de disparar bolas de fuego, es decir, golpear al enemigo desde la distancia. Si Super Mario o Fire Mario tocan a un oponente, regresan a la etapa normal de Mario. Si el oponente lastima a Mario o termina el tiempo asignado para pasar el nivel, entonces el jugador pierde una "vida" y el juego comienza de nuevo (ya sea desde el comienzo del nivel o desde la mitad). En los niveles que están ubicados en castillos, el Mario muerto siempre comienza el juego desde el principio del nivel.

Otro bono que se encuentra en el juego es una estrella. No "crece" fuera del bloque como un hongo, sino que salta y comienza a moverse en saltos altos y cortos. Habiéndolo adquirido, Mario se vuelve invulnerable a los enemigos por un tiempo: los oponentes mueren por uno de sus toques. Pero aun así morirá si cae en el pozo, o si se acaba el tiempo.

También hay bonificaciones ocultas en algunos niveles en forma de un hongo verde "1-up", que agrega una "vida" a Mario.

El juego consta de ocho mundos con cuatro niveles cada uno. Al final de cada cuarto nivel, en el puente sobre el lago de lava, Mario se encuentra con Bowser (King Koopa) ( ing.  Bowser , ing.  King Koopa ), un enorme dragón de carey. Exhala fuego y, a partir del sexto mundo, también lanza enormes martillos. Hay dos formas de derrotar a Bowser: tocar el hacha detrás de Koopa (cortará el cable y el Rey Koopa caerá en la lava) o golpear al Rey Koopa desde una distancia segura con bolas de fuego. En el caso de derrotar a Kupa en los primeros siete mundos con la ayuda del fuego, resulta que en realidad se trata de un simple enemigo disfrazado, como una tortuga, Gumba, etc. Después de eso, Mario conoce a Toad  , un residente del Champiñón. Kingdom, quien le dice: “¡Gracias Mario! ¡Pero nuestra princesa está en otro castillo!" ( Esp. ¡Gracias, Mario, pero nuestra princesa está en otro castillo! )

Hay tres pasajes secretos en el juego, llamados Warp Zone , que te permiten moverte rápidamente a otros mundos .  Mario puede llegar allí atravesando el techo de la mazmorra y llegando al final del nivel. Al ingresar a la habitación secreta, aparece el mensaje "¡Bienvenido a la zona warp!" en la pantalla. ( rus. ¡Bienvenido a la zona warp! ) y tubos con los números de los mundos a los que puedes viajar. Además, en algunos niveles de los castillos hay trampas, habitaciones que se repiten constantemente y que deben completarse en un orden determinado.

Después de que el jugador pase el último nivel del octavo mundo, tendrá la oportunidad de comenzar el juego en un modo más difícil ( ing.  Second quest - the second task). Diferencias con la tarea principal:

Desarrollo de juegos

Para el diseño de Super Mario Bros. la división de Investigación y Desarrollo de Nintendo , dirigida por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka , estuvo a cargo . La asistencia en la parte de software del juego fue proporcionada por SRD Company, Ltd. con Toshihiko Nakago [1] .

Desarrollo de Super Mario Bros. comenzó después de que Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka terminaran de trabajar en Excitebike y Devil World [2] . Estos juegos, incluido Kung Fu (una versión del juego de arcade del equipo Miyamoto Kung-Fu Master en Famicom ), se convirtieron en la base del desarrollo. Los elementos clave del proyecto iban a ser grandes sprites para el personaje principal, como en Devil World, y una pantalla de desplazamiento, como Excitebike y Kung Fu. Los últimos dos juegos inspiraron el concepto de Miyamoto en el que el jugador podía "elaborar estrategias mientras la pantalla se desplaza largas distancias", así como agregar niveles sobre el suelo y subterráneos y hacer que el fondo fuera de color (anteriormente en los juegos de Miyamoto, el fondo era principalmente negro) [3] . Tal como lo imaginó Miyamoto, Super Mario Bros. Se suponía que sería el "gran clímax" de la era de los juegos de cartuchos de Famicom, ya que en ese momento se estaba preparando un complemento para la consola: Famicom Disk System , que le permitía ejecutar juegos en disquetes. Por esta razón, Miyamoto y Tezuka querían agrupar las diversas tecnologías que habían dominado desde el lanzamiento de Famicom en un solo juego [2] [4] .

Producida por Super Mario Bros. fue paralelo al desarrollo de The Legend of Zelda , que también fue dirigido por Shigeru Miyamoto. Algunos elementos de The Legend of Zelda se han utilizado para Super Mario Bros., como Fire Bars ,  que actúan como un objeto en Zelda y actúan como obstáculos en Super Mario Bros. [5]

Inicialmente, Mario no actuó como el personaje principal del proyecto. En uno de los primeros juegos prototipo creado por Toshihiko Nakago de SRD a pedido de Miyamoto como experimento, el jugador controlaba un rectángulo de 16x32 píxeles. El rectángulo podía moverse, pero no podía saltar. Tezuka, habiendo visto el buen desempeño de ventas de Mario Bros. en la Famicom, sugirió que Miyamoto usara a Mario como un héroe, a lo que accedió [5] . El juego recibió el nombre de "Super Mario Bros". en honor a la nueva forma del personaje principal: Super Mario (después de obtener el Super Mushroom) [2] .

Para Super Mario Bros. Se propusieron varias ideas, muchas de las cuales no llegaron al juego. Entonces, en la etapa inicial de desarrollo, se propuso crear un nivel de bonificación en el que Mario o Luigi, montados en un cohete, recolectaran monedas disparando a los oponentes. Más tarde, el cohete fue reemplazado por una nube, y después de un tiempo el concepto fue descartado por completo [1] . El nivel de bonificación en las nubes con monedas es lo que queda del concepto original en el juego [4] . Miyamoto imaginó originalmente a Bowser como un buey, inspirado en el Rey Buey del anime de 1960 Alakazam the Great . Sin embargo, Tezuka lo imaginó más como una tortuga, y juntos idearon el diseño final [6] .

Miyamoto no estaba dispuesto a hacer a Mario más pequeño de lo previsto, pero el equipo no estaba satisfecho con los primeros prototipos del juego porque el personaje era demasiado grande. El diseño de niveles se creó en torno al pequeño Mario con la idea de hacerlo más grande en la versión final [4] . Pero más tarde, el equipo pensó que sería más divertido darle a Mario la capacidad de cambiar de tamaño con un amplificador [2] . La idea de un hongo que agranda al personaje principal surgió de los cuentos populares japoneses en los que los personajes viajaban por el bosque y recogían hongos mágicos, de donde surgió la idea del nombre del mundo de Super Mario Bros. - Reino Champiñón. Para que el jugador pudiera disfrutar más de la obtención del hongo, el equipo decidió hacer a Mario pequeño al comienzo del primer nivel.

En el momento de la creación de Super Mario Bros. no había editores gráficos. Para crear niveles, Miyamoto y Tezuka usaron papel cuadriculado, aplicando el diseño de ubicaciones en él. Si era necesario hacer cambios, se superponía papel transparente sobre el papel cuadriculado, sobre el que se planificaban las correcciones. Más tarde, el equipo de Nagako insertó niveles en el propio juego [1] [7] .

Portador para Super Mario Bros. había un cartucho que contenía 256 kilobits de memoria, 64 de los cuales estaban ocupados por sprites y gráficos de fondo. Debido a las limitaciones de almacenamiento, los diseñadores buscaron formas de ahorrar espacio, lo que, como señalaron los propios desarrolladores, era como un divertido programa de televisión competitivo [8] . Entonces, las nubes y los arbustos en el fondo tienen los mismos sprites, pero diferentes paletas de colores. El escenario para el fondo se generó utilizando un algoritmo automático [9] . Los efectos de sonido también se han reutilizado. Por ejemplo, el sonido de recibir daño y entrar en una tubería es el mismo, o el sonido de Mario golpeando a un enemigo y remando bajo el agua [10] .

El último enemigo de Super Mario Bros. que se agregará al juego es Goomba . Al final del desarrollo, el equipo decidió que el juego carecía de un enemigo tutorial que pudiera aplastarse con un solo salto. En ese momento, casi no quedaba espacio para el nuevo enemigo en la memoria del juego, por lo que el sprite de Goomba es una imagen permanente que se desplaza de un lado a otro [11] . Después de agregar la música de Koji Kondo , quedaban 20 bytes libres en la memoria del cartucho. Miyamoto usó el espacio restante para agregar una corona como recompensa para los jugadores que lograron anotar 10 o más vidas [8] .

Desarrolladores

Música

Secuelas

Otras versiones del juego

Remakes

Versiones alternativas

Reediciones

A principios de 2004, Nintendo relanzó el juego para Game Boy Advance en Japón como parte de su colección Famicom Minis y en los EE. UU. como parte de la serie Classic NES. Estos relanzamientos no contenían actualizaciones gráficas y tenían todos los errores del juego original. Según NPD Group, se trata de un relanzamiento de Super Mario Bros. fue el Game Boy Advance más vendido de junio a diciembre de 2004 [12] .

En 2005, Nintendo relanzó el juego nuevamente para Game Boy Advance en honor al vigésimo aniversario del juego en una edición especial [13] .

Super Mario Bros. es uno de los 19 juegos incluidos en Nintendo GameCube. El juego fue lanzado el 2 de diciembre de 2006 en Japón, el 25 de diciembre de 2006 en Norteamérica para la consola virtual de Wii y era la copia original del juego con todos los errores [14] .

Super Mario Bros. es uno de los juegos de prueba disponibles en la sección "Obras maestras" de Super Smash Bros. Pelea [15] . Para Nintendo 3DS, el juego se lanzó en septiembre de 2011 para los miembros del Programa 3DS Ambassador de Nintendo.

Reseñas

Influencia

Super Mario Bros. Ha sido durante mucho tiempo el juego más vendido en el mundo después de Tetris . En total, según Nintendo , se vendieron unas 40 millones de copias del juego [16] , lo que le permitió entrar en el Libro Guinness de los Récords. El juego ocupa el puesto número 1 en la lista de EGM de los 200 mejores videojuegos de su época [17] , y ha ocupado repetidamente el puesto número 1 en la lista de los 100 juegos de todos los tiempos de Imagine Games Network [18] . Mario se ha convertido en un símbolo de Nintendo y uno de los personajes de juegos más famosos del mundo [19] .

El primer nivel de Super Mario se considera un ejemplo clásico de cómo enseñar el juego con un diseño de nivel simple: Mario aparece en la esquina izquierda y la pantalla está vacía; debes ir a la derecha, después de lo cual el jugador se encuentra con el primero. enemigo: Goomba , saltando sobre el cual es muy probable que el jugador golpee un ladrillo secreto, y un hongo de aumento saldrá volando desde allí.

Se encontró un error en el sitio web de The Cutting Room Floor que provocó que Lakitu actuara incorrectamente [20] , junto con un enlace a un archivo que soluciona el error.

Super Mario Bros. se ha convertido en uno de los juegos más famosos de speedrunning , ya que los jugadores lo consideran bien investigado. El récord actual en la categoría " Cualquier % " es 4:54.881 de Niftski .

Legado

El éxito de Super Mario Bros. condujo a la creación de muchas secuelas en la serie de videojuegos Super Mario , que a su vez forman la base de toda la franquicia de Mario . Dos de estas secuelas, Super Mario Bros. 2 y Super Mario Bros. 3 , son secuelas directas del juego y se lanzaron para Nintendo Entertainment System, con un éxito comercial similar. Otra secuela, originalmente también llamada Super Mario Bros. 2 , se lanzó en 1986 exclusivamente en Japón para Famicom Disk System , y luego se lanzó en otros países como parte de una compilación de Super Mario All-Stars titulada Super Mario Bros: The Lost Levels . Los conceptos y elementos del juego de Super Mario Bros. , domina casi todos los juegos de la serie Super Mario . La serie tiene más de 15 juegos; al menos un juego de la serie Super Mario ha sido lanzado en al menos todos los sistemas de juego de Nintendo . Considerado uno de los mejores juegos jamás creados, Super Mario 64 es en gran parte responsable de revolucionar el género de videojuegos de plataforma de 2D a 3D. La serie de juegos es uno de los juegos más vendidos con más de 310 millones de copias vendidas en todo el mundo a partir de septiembre de 2015 [21] .

Super Mario Bros. sirvió de inspiración para la creación de varios juegos de fans . En 2009, la empresa francesa Swing Swing Submarine lanzó un juego de navegador llamado Tuper Tario Tros. , que combina elementos de los videojuegos Super Mario Bros. y Tetris [22] [23] . En 2010, el desarrollador Jay Pavlina creó un juego gratuito, basado en navegador y hecho por fanáticos llamado Super Mario Bros. cruce _ Ella es una recreación completa de Super Mario Bros: esto le permite al jugador controlar alternativamente a otros personajes de los juegos de Nintendo , incluidos Mega Man , Link de los juegos The Legend of Zelda , Samus de la serie Metroid y Simon de la serie Castlevania [ 24] . En marzo de 2012, se lanzó un juego de computadora hecho por fanáticos , Mari0 , que combina elementos de juego de los juegos de las series Super Mario y Portal . En el juego, Mario está armado con una pistola de portales , con la que puede crear portales y teletransportarse a través de ellos y teletransportarse a otros personajes [25] . En 2013, se lanzó el juego de navegador Full Screen Mario . La principal diferencia con el videojuego original es la gran pantalla de cuadros de video, así como el editor de niveles [26] . En 2015, el diseñador de juegos Josh Millard lanzó Ennuigi , un pequeño juego de navegador para fanáticos . Es un juego metafísico con comentarios sobre el videojuego original que se relaciona con la incapacidad de Luigi para aceptar la ausencia general de la narrativa del juego [27] [28] [29] [30] .

Notas

  1. 1 2 3 Usar el D-pad para saltar  . Iwata pregunta: Super Mario Bros. 25 aniversario vol. 5: Desarrolladores originales de Super Mario . Nintendo of America (1 de febrero de 2011). Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2019.
  2. 1 2 3 4 Super Mario Bros. y Super Mario Bros.  3 entrevistas con desarrolladores : NES Classic Edition . nintendo.com . Nintendo de América . Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  3. Shigeru Miyamoto . Super Mario Bros. 25 Aniversario - Entrevista con Shigeru Miyamoto #2 . Canal Nintendo. Tiempo desde el inicio de la fuente: 00:52. Archivado el 18 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  4. 1 2 3 Gifford, Kevin Super Mario Bros.' 25: Miyamoto revela todo  (inglés) . 1UP.com . Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 5 de enero de 2015.
  5. 1 2 Comenzó con un objeto cuadrado en movimiento  . Iwata pregunta: New Super Mario Bros. vol. 2 . Nintendo de América (2009). Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2019.
  6. Mi primer proyecto: dibujar una  alfombra . Iwata pregunta: Nintendo DSi vol. 8: Yoichi Kotabe . Nintendo de América . Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2019.
  7. Shigeru Miyamoto , Takashi Tezuka . Super Mario Bros. Entrevista especial del 30 aniversario ft. Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka nintendo _ Archivado el 9 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  8. 1 2 La gran culminación  . Iwata pregunta: Super Mario Bros. 25 aniversario vol. 5: Desarrolladores originales de Super Mario . Nintendo of America (1 de febrero de 2011). Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2019.
  9. Altice, Nathan La larga sombra de Super Mario Bros.  (Inglés) . Gamasutra (11 de septiembre de 2015). Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2020.
  10. Manteniéndolo simple  . Iwata pregunta: Super Mario Bros. 25 Aniversario . nintendo _ Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2019.
  11. Aplicar una sola idea tanto a la tierra como al cielo . Iwata pregunta: New Super Mario Bros. Wii Vol. 6 _ Nintendo de América . Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016.
  12. ChartSpot: junio de 2004 Archivado el 25 de enero de 2012 en Wayback Machine . - Gamespot.com Archivado el 5 de noviembre de 1996 en Wayback Machine .
  13. Gráficos de ventas japoneses, semana que termina el 2 de octubre. Archivado el 26 de noviembre de 2020 en Wayback Machine . - Gamasutra.com Archivado el 10 de junio de 2008 en Wayback Machine .
  14. Súper Mario Bros. Revisión de VC: el que comenzó todo Archivado el 7 de diciembre de 2008 en Wayback Machine . - Wii.ign.com Archivado el 31 de diciembre de 2006 en Wayback Machine .
  15. Obras maestras Archivado desde el original el 28 de enero de 2008. . - Smashbros.com Archivado el 5 de marzo de 2005 en Wayback Machine .
  16. Datos de ventas de Super Mario Datos de ventas de Mario . noticias de gamecubicle.com . cubículo de juegos Consultado el 26 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2015.
  17. Los mejores 200 juegos de su tiempo . Consultado el 3 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 29 de junio de 2012.
  18. Los 100 mejores juegos de IGN (enlace no disponible) . ign.com . ign entretenimiento inc. . Consultado el 26 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011. 
  19. Plunkett L. Feliz cumpleaños número 25, Super Mario Bros.  (Inglés) . Kotaku (13 de septiembre de 2010). Archivado desde el original el 18 de octubre de 2010.
  20. Donald Theriault. Nuevo error encontrado en Super Mario Bros. . Informe mundial de Nintendo (24 de abril de 2016). Consultado el 28 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2018.
  21. Morris, Chris. ¡Feliz 30 cumpleaños, 'Super Mario Bros.'!  (Inglés) . yahoo! tecnología _ yahoo! (13 de septiembre de 2015). Consultado el 15 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2016.
  22. McWhertor, Michael TuperTario Tros. Pone un poco de Tetris en tu Reino Champiñón . Kotaku (29 de diciembre de 2009). Consultado el 13 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014.
  23. Donlan, Chris TuperTario Tros. . Borde (2 de septiembre de 2011). Consultado el 13 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2012.
  24. Selección de GR: Super Mario Bros. Juego cruzado . gamerant.com (29 de abril de 2010). Consultado el 13 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 15 de junio de 2018.
  25. McWhertor, Michael Mari0 es lo que sucede cuando Mario obtiene una pistola Portal . kotaku.com . Consultado el 13 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2017.
  26. El juego web de Mario en pantalla completa se cerró luego de una queja de derechos de autor de Nintendo . Nintendo Life (11 de noviembre de 2013). Consultado el 13 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2018.
  27. Uno de los Mario Bros. tiene una crisis existencial en el nuevo juego Ennuigi . El AV Club . La Cebolla (6 de agosto de 2015). Consultado el 13 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2016.
  28. Uh Oh, Luigi leyó algo de Derrida y ahora está 'Ennuigi' . placa base Vicio (17 de agosto de 2015). Consultado el 13 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2016.
  29. 'Ennuigi': Nintendo para existencialistas pretenciosos . Mentes peligrosas (6 de agosto de 2015). Consultado el 13 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2016.
  30. En Ennuigi, interpretas a un Luigi deprimido y fumador empedernido que ha perdido toda esperanza . Jugadores de PC . Future plc (29 de agosto de 2016). Consultado el 13 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2016.

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