óculo | |
---|---|
Tipo de | Subsidiario |
Base | julio de 2012 |
Fundadores | Palmer Lucky , Brendan Irib, Michael Antonov, Nate Mitchell |
Ubicación | Estados Unidos :Menlo Park,California |
Industria | Realidad virtual |
Productos |
|
Empresa matriz | Meta |
Compañías afiliadas | Estudios Oculus |
Sitio web | oculus.com |
Oculus es una marca de Facebook Technologies, LLC (anteriormente conocida como Oculus VR, LLC), una subsidiaria de Meta . La división produce cascos de realidad virtual , incluidas las líneas Oculus Rift y Oculus Quest.
Fundada por Palmer Luckey , Brendan Irib, Michael Antonov y Nate Mitchell en julio de 2012 en Irvine . Actualmente, la empresa tiene su sede en Menlo Park . Oculus se especializa en la creación de hardware y software de realidad virtual .
En abril de 2012, Lucky presentó el Oculus Rift , un casco de realidad virtual diseñado para videojuegos , y ya en agosto se lanzó una campaña de Kickstarter para poner el casco a disposición de los desarrolladores. La campaña fue exitosa y recaudó $2.4 millones, diez veces la meta establecida de $250,000. Se han lanzado dos modelos de preproducción a los desarrolladores: Oculus VR DK1 (primer kit de desarrollo 1) y Oculus VR DK2 (segundo kit de desarrollo). La solución para el consumidor se lanzó el 28 de marzo de 2016 con un diseño actualizado que utiliza pantallas de realidad virtual personalizadas, audio posicional (sonido con efecto espacial) y un sistema de seguimiento infrarrojo.
En marzo de 2014, el director general de Facebook , Mark Zuckerberg , acordó comprar Oculus VR por 2300 millones de dólares en efectivo y acciones. [1] [2] [3] En 2015, Oculus VR compró Surreal Vision, una startup británica que trabaja en reconstrucción 3D y realidad mixta , afirmando que Oculus VR podría comenzar a desarrollar productos de telepresencia .
Además, Oculus VR se asoció con Samsung para desarrollar Samsung Gear VR en noviembre de 2015 para los teléfonos inteligentes Samsung Galaxy . [cuatro]
Como diseñador de pantallas montadas en la cabeza en el Instituto de Investigación de Tecnología Creativa de la Universidad del Sur de California , Palmer Lucky se ha ganado la reputación de ser el propietario de la colección privada más grande de pantallas montadas en la cabeza del mundo, y también ha sido moderador durante mucho tiempo en el Foro destinado a ser visto . [5]
Con la ayuda de los foros Meant to be Seen [6] , a Palmer se le ocurrió la idea de crear una nueva pantalla montada en la cabeza que sería más eficiente que las ofertas existentes en el mercado y más económica para los jugadores . Para desarrollar un nuevo producto, Lucky cofundó Oculus VR con los cofundadores de Scaleform Brendan Irib, Michael Antonov, [7] Nate Mitchell y Andrew Scott Riess [8] .
Coincidentemente, John Carmack de id Software estaba haciendo su propia investigación sobre pantallas montadas en la cabeza y tropezó con los diseños de Palmer como miembro del mismo foro [9] Carmack probó un prototipo inicial del dispositivo y le gustó; Poco antes de la Electronic Entertainment Expo de 2012, id Software anunció compatibilidad con cascos de realidad virtual en futuras versiones de Doom 3 y Doom 3 BFG Edition . [diez]
Durante el programa, Carmack presentó una pantalla de realidad virtual unida a una cinta basada en el prototipo Oculus Rift de Palmer que ejecutaba el software de Carmack . El dispositivo era un estabilizador giroscópico de alto rendimiento y una pantalla LCD de 5,6 pulgadas (14 cm) , visible a través de lentes de dos ojos, posicionada para proporcionar una perspectiva 3D estereoscópica horizontal de 90° y vertical de 110° . [11] [12] Más tarde, Carmack dejó id Software después de aceptar el puesto de CTO de Oculus VR. [13]
Después de demostrar el prototipo de Oculus Rift en el E3 en junio de 2012, la empresa lanzó una campaña de Kickstarter el 1 de agosto para seguir desarrollando el producto. Oculus anunció que los miembros que donen al menos $300 recibirán una edición para desarrolladores de Oculus Rift como recompensa con una fecha de envío prevista para diciembre de 2012 (sin embargo, el kit para desarrolladores no se envió hasta marzo de 2013). [catorce]
Además, hubo una tirada limitada de 100 prototipos desarmados de Oculus Rift, que se enviaron un mes antes por donaciones de $275. Se suponía que ambas versiones incluirían Doom 3: BFG Edition , sin embargo, el juego aún no era compatible con Rift, que Oculus reembolsó posteriormente con cupones de descuento para Steam o la tienda de aplicaciones de Oculus para elegir. [15] La campaña recaudó la cantidad requerida de $ 250,000 dentro de las cuatro horas posteriores a su lanzamiento [16] [17] y menos de 36 horas después superó la marca de $ 1 millón [18] . Posteriormente, la campaña terminó con una recaudación de $2 437 429. [19]
Marc Andreessen se convirtió en presidente de Oculus el 12 de diciembre de 2013 después de que su empresa, Andreessen Horowitz , recaudara 75 millones de dólares en fondos de capital de riesgo Serie B. [20] En general, Oculus VR recaudó $91 millones, de los cuales $2,4 millones provinieron de crowdfunding . [quince]
Aunque la compañía solo lanzó un prototipo de pantalla VR, el 25 de marzo de 2014, Mark Zuckerberg anunció la adquisición de Oculus VR por parte de Facebook por $ 2 mil millones. El monto incluye $ 400 millones en efectivo y 23,1 millones de acciones de Facebook valoradas en $ 1,6 mil millones. , así como un $ 300 millones adicionales, siempre que Facebook logre ciertos objetivos. [1] [2] [3] Los patrocinadores de Kickstarter ridiculizaron el movimiento, creyendo que la adquisición iba en contra de la ideología independiente del crowdfunding. [21]
Muchos colaboradores y personalidades de la industria del juego, como el desarrollador de Minecraft Markus Persson , han criticado la venta de Oculus VR a Facebook. [22] [23] El 28 de marzo de 2014, Michael Abrash fue anunciado como director científico de Oculus VR. [24]
A partir de enero de 2015, la sede de Oculus VR se mudó de Irvine a Menlo Park , que es también donde tiene su sede Facebook. Oculus dijo que la medida fue impulsada por la proximidad de los trabajadores a Silicon Valley . [25]
En 2014, Oculus VR fundó Oculus Story Studio para comenzar a desarrollar contenido de películas en realidad virtual. El estudio está dirigido por el director creativo y "veterano" de Pixar con seis años de experiencia, Saschka Unseld ( alemán: Saschka Unseld . [26] El estudio se lanzó públicamente por primera vez en el Festival de Cine de Sundance de 2015. [27] El estudio estrenó tres películas en realidad virtual - "Dear Angelica " ( rus. Dear Angelica , Henry rus. Henry y Lost ( rus. Lost - antes de su cierre en mayo de 2017. [28]
En 2014, Samsung se asoció con Oculus para desarrollar Gear VR , influenciado por el éxito del Rift en desarrollo. [29]
Durante 2014 y 2015, se desarrollaron, produjeron y vendieron dos " Innovator Editions " (versiones de Gear VR que en su mayoría eran exclusivamente para exploración y estudio) . [30] Usaron el Note 4 . [31]
El 20 de noviembre de 2015, se lanzó la versión para consumidores de Gear VR y se agotó por completo durante los primeros recibos. El dispositivo era compatible con Samsung Galaxy Note 5 , Samsung Galaxy S6 , Samsung Galaxy S6 Edge , Samsung Galaxy S6 Edge+ y, posteriormente, Samsung Galaxy S7 y Samsung Galaxy S7 Edge . [32]
En mayo de 2015, Oculus compró una empresa de realidad aumentada y renovación de diseño de espacio 3D con sede en el Reino Unido . El medio informó que juntos podrían crear una tecnología de "realidad mixta" en los productos de Oculus, similar a la de Microsoft . [33] También se informó que con la ayuda de la tecnología Surreal Oculus podrá crear tecnología de telepresencia . [34]
El 18 de diciembre de 2016, los medios informaron que Facebook , la empresa matriz de Oculus VR, se había hecho cargo de la empresa danesa The Eye Tribe por una cantidad no revelada. La empresa proporciona tecnología de seguimiento ocular que se utiliza para mejorar la experiencia del usuario cuando trabaja con realidad virtual. La tecnología renderiza solo aquellas áreas donde el usuario está mirando, y en áreas alejadas del campo de visión del usuario, se utiliza una resolución más baja, lo que permite aumentar el rendimiento. [35]
Tras la adquisición de Oculus VR por parte de Facebook, la empresa matriz de id Software y ex empleador de John Carmack, ZeniMax Media , demandó a Oculus, acusando a la empresa de robar propiedad intelectual relacionada con Oculus Rift en relación con el cambio de Carmack a Oculus. ZeniMax v . Oculus se escuchó en un juicio con jurado en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de Texas , en febrero de 2017 se anunció un veredicto que indica que Carmack tomó el código de programación de ZeniMax y lo usó para desarrollar el software Oculus Rift, violando su no -acuerdo de divulgación con ZeniMax, y el uso del código de Oculus se consideró una infracción de derechos de autor . El tribunal otorgó a ZeniMax 500 millones de dólares y el demandante y el demandado están planeando nuevas acciones legales. [36] [37]
El 28 de abril de 2020, Facebook Technologies presentó una demanda contra la empresa de San Petersburgo EKO LLC por la terminación anticipada de la protección legal de la marca registrada No. 599032, asociada con el nombre de la empresa - Oculus. [38] Se sabe que una empresa de San Petersburgo registró una marca comercial para medicamentos, plantas, así como para juegos de computadora y juegos. La audiencia preliminar tuvo lugar el 15 de junio de 2020, y ya el 10 de septiembre del mismo año, el Tribunal de Propiedad Intelectual de Moscú satisfizo parcialmente la demanda a favor de Facebook Technologies. [39] [40]
Oculus Studios es una división de Oculus que financia y publica juegos, además de brindar asesoramiento técnico a desarrolladores externos para Oculus Rift . Facebook se ha comprometido a invertir más de 500 millones de dólares en Oculus Studios.
La siguiente tabla contiene una lista parcial de juegos publicados por Oculus Studios para Oculus Rift.
Nombre del juego | Fechas de lanzamiento | Plataforma |
---|---|---|
Cronos | 25 de marzo de 2016 | grieta del óculo |
el cuento de la suerte | 28 de marzo de 2016 | grieta del óculo |
Cuadrícula de defensa 2 | 28 de marzo de 2016 | grieta del óculo |
la subida | 23 de abril de 2016 | grieta del óculo |
Borde de la nada | 6 de junio de 2016 | grieta del óculo |
Núcleo dañado | 30 de agosto de 2016 | grieta del óculo |
Ritos salvajes | 13 de septiembre de 2016 | grieta del óculo |
frente del dragón | 6 de octubre de 2016 | grieta del óculo |
Muerto y enterrado | 5 de diciembre de 2016 | grieta del óculo |
el tácito | 5 de diciembre de 2016 | grieta del óculo |
Recalada | 21 de febrero de 2017 | grieta del óculo |
Retirada de Robo | 1 de marzo de 2017 | grieta del óculo |
Banda de rock VR | 23 de marzo de 2017 | grieta del óculo |
el corazon de wilson | 22 de abril de 2017 | grieta del óculo |
sangre de bruja | 8 de junio de 2017 | grieta del óculo |
El cuento del mago | 20 de junio de 2017 | grieta del óculo |
eco arena | 20 de julio de 2017 | grieta del óculo |
Eco solitario | 20 de julio de 2017 | grieta del óculo |
Arktika.1 | 10 de octubre de 2017 | grieta del óculo |
de otros soles | 12 de noviembre de 2017 | grieta del óculo |
Marvel Powers United VR | 26 de julio de 2018 | grieta del óculo |
Tormenta | 2019 | grieta del óculo |
Eco solitario II | 2019 | grieta del óculo |
Metaplataformas | |||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Servicios |
| ![]() | |||||||||||||||
Gente |
| ||||||||||||||||
EN |
| ||||||||||||||||
medios de comunicación en masa |
| ||||||||||||||||
Conceptos |
| ||||||||||||||||
Negocio |
| ||||||||||||||||
Relacionado |
|