Pokémon Blanco y Negro

Pokémon Blanco y Negro

portada de pokémon negro portada de pokemon blanco
Desarrollador adicto a los juegos
Editor Nintendo , la compañía Pokémon
parte de una serie pokémon
Fechas de lanzamiento 18 de septiembre de 2010 [1]
4 de marzo de 2011 [2]
6 de marzo de 2011 [3]
10 de marzo de 2011 [4]
31 de marzo de 2011 [5]
Género JRPG

Clasificaciones de edad
ACB : G - General
CERO : A - Todas las edades ESRB : E - Todos PEGI : 3 USK : USK 0



Creadores
Supervisor junichi masuda
Productores Satoshi Tajiri
Junichi Masuda
Pintor Ken Sugimori
Compositor Junichi Masuda
Go Ichinose
Shota Kageyama
Hitomi Sato
Morikazu Aoke
Minako Adachi
Satoshi Nohara
Detalles técnicos
Plataforma Nintendo DS
Modos de juego un jugador , multijugador ,
juego en línea
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pokémon Versión negra y versión blanca de Pokémon (ポ ット モンスター ブラック ・ ホワイト ポケット モンスター ブラック ・ ホワイト ホワイト ホワイト ホワイト ホワイト ホワイト poketto monsuta: burakku howaito , pokémon: versión negra y versión blanca)  son versiones de un juego de mano japonés desarrolladoconjuntamente por la compañía de Nintendo y la compañía de Pokémon Company y publicado por Themon Nintendo DSFreak . Es el primer juego de la quinta generación de la serie Pokémon [6] [7] . Fue lanzado por primera vez en Japón el 18 de septiembre de 2010, con versiones europeas , norteamericanas y australianas que aparecieron a lo largo de marzo de 2011. El juego también se lanzó en Rusia en inglés.

Como en juegos anteriores de la serie, el protagonista es un joven entrenador de Pokémon, esta vez viajando por la región ficticia de Teselia . Los entrena para luchar contra los Pokémon de otros entrenadores y se opone a una organización criminal secreta llamada Team Plasma. Black and White presenta 156 Pokémon nuevos, así como otras innovaciones, como cambios de estación, mecánicas actualizadas y animaciones de combate completas. De hecho, son dos versiones del mismo juego que difieren ligeramente en la historia, las ubicaciones y los Pokémon disponibles para atrapar. El objetivo final del juego es completar la enciclopedia electrónica Pokédex atrapando todo tipo de Pokémon .  Dado que cada versión carece de una cierta cantidad de especies, el jugador deberá intercambiar los Pokémon que faltan con los propietarios de la otra versión.

Desde su lanzamiento , Black and White ha recibido críticas en su mayoría positivas; los críticos elogiaron los nuevos avances en el juego, la entrega de la historia y los nuevos Pokémon. Sin embargo, sus opiniones estaban divididas con respecto a los diseños de personajes; algunos críticos no sintieron que el juego fuera tan innovador como se esperaba. Sin embargo, los proyectos fueron un éxito comercial, con más de un millón de pedidos anticipados antes del lanzamiento oficial [8] . A partir del 9 de enero de 2011, el juego también fue el más vendido en Nintendo DS, con más de cinco millones de copias vendidas en unos pocos días [9] . En 2012 se lanzó una secuela del juego llamada Pokémon Black 2 and White 2 [10] .

Jugabilidad

Pokémon Black and White usa una perspectiva en tercera persona. El proceso del juego tiene lugar en tres pantallas de juego: un mapa del mundo en el que viaja el personaje; la pantalla de batalla, donde tiene lugar la batalla entre Pokémon; y una pantalla de menú , donde el jugador ve su inventario, organiza un equipo de Pokémon y cambia la configuración.

El jugador usa su Pokémon para luchar contra otros Pokémon. Cuando el jugador se encuentra con un Pokémon salvaje o comienza una pelea con otro entrenador, el juego cambia al modo de batalla. La lucha tiene lugar en modo por turnos. Durante la batalla, el jugador puede ordenar a su Pokémon que use una u otra habilidad, usar elementos del inventario en el Pokémon, reemplazar un Pokémon de combate por otro o intentar escapar (esto último no es posible durante la batalla con entrenadores) . Solo se puede realizar una acción de esta lista por turno, después de lo cual el derecho a moverse pasa al lado opuesto. Cada Pokémon pertenece a un tipo (tipo inglés )  , por ejemplo, fuego, agua, eléctrico, etc. Los Pokémon también pueden pertenecer a dos tipos a la vez, combinando algunas de sus características. El resultado de una batalla a menudo depende de esto, por ejemplo, un Pokémon de tipo Fuego puede derrotar a un Pokémon de tipo Hierba más fuerte, pero, a su vez, será vulnerable a los ataques de Pokémon de agua o roca. Los Pokémon tienen puntos de salud (HP), su número disminuye si el Pokémon recibe daño. Cuando se agotan, el Pokémon cae inconsciente y ya no puede luchar hasta que se cura. Si el Pokémon de un jugador derrota a otro Pokémon, el Pokémon ganador gana puntos de experiencia (EXP). Después de acumular suficientes puntos de experiencia, un Pokémon pasa al siguiente nivel; Además, la mayoría de los Pokémon, cuando alcanzan un cierto nivel, evolucionan ( ing. Evolve ), se transforman en formas más desarrolladas. Sin embargo, algunos Pokémon pueden evolucionar bajo otras condiciones, como usar un objeto o intercambiar ese Pokémon con otro jugador.  

Atrapar Pokémon es una parte importante del juego en la serie Pokémon . Durante una pelea con un Pokémon salvaje (los Pokémon de otros entrenadores no pueden ser atrapados), el jugador puede lanzarle una Poké Ball ( ing.  Poké Ball ), un dispositivo de bolsillo en forma de bola para transportar Pokémon de cualquier tamaño. Si el Pokémon no sale de la Poké Ball, pasará a formar parte del grupo Pokémon del jugador. Si durante la captura no hay lugar en el equipo Pokémon del jugador, que consta de un máximo de seis personas, entonces el Pokémon capturado se transfiere a un almacenamiento especial, desde donde puede devolverse al jugador en cualquier momento, reemplazándolo con cualquier Pokémon del equipo. El éxito de la captura depende de qué tan fuerte sea el Pokémon salvaje, cuántos puntos de vida le queden y qué tan alta sea la tasa de captura de la Poké Ball seleccionada .  La probabilidad de éxito aumenta si el Pokémon salvaje está muy agotado (es decir, su HP se reduce a casi cero); entonces no tendrá fuerzas para salir de la pokebola. Además, cuanto más débil sea el Pokémon, más probable es que no salga de la Poké Ball; o puede usar una pokebola más cara con una tasa de captura más alta. El objetivo final del juego es completar toda la Pokédex capturando, intercambiando o evolucionando a todos los Pokémon que aparecen en el juego. Si un jugador atrapa un nuevo tipo de Pokémon, la información sobre él cae en la Pokédex. Las formas evolucionadas (evolucionadas) de Pokémon también cuentan como una especie diferente de sus formas anteriores, por lo que algunos tipos de Pokémon solo se pueden obtener a través de la evolución. Hay 153 tipos de Pokémon en la Pokédex Regional de Teselia.

Black and White tiene la capacidad de intercambiar Pokémon transfiriéndolos a otros jugadores a través de Nintendo Wi-Fi o el puerto IR integrado de Nintendo DS . Puede cambiar tanto entre Blanco y Negro , así como con los propietarios de los juegos anteriores de la serie que salió en el DS . Para un pasaje completo se requiere un intercambio con otros jugadores, ya que el Negro tiene tipos de Pokémon que no están en el Blanco , y viceversa. Debes recopilar Pokémon de juegos anteriores para completar el Pokedex nacional , que contiene información sobre absolutamente todos los Pokémon. Para transferir Pokémon de juegos más antiguos, se usa una Pokétransfer, pero hay una limitación: los Pokémon se transfieren solo "de una manera" y ya no se pueden transferir de regreso. No hay restricciones en el intercambio de Pokémon de juegos antiguos entre Blanco y Negro . También a través de Wi-Fi, infrarrojos o Internet , puedes luchar con otros jugadores; al usar la red global, no es necesaria la presencia de jugadores uno al lado del otro, pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo. El juego también se puede jugar en su totalidad en la Nintendo 3DS , ya que es totalmente compatible con versiones anteriores de los juegos de la DS y reproduce completamente todas las características del juego disponibles para los jugadores en la Nintendo DSi  , la versión más reciente de la DS. Esto significa que Black and White se puede jugar libremente en cualquier consola de la familia DS, así como en Nintendo 3DS, incluso entre estas plataformas.

Nuevas funciones de juego

En comparación con los juegos anteriores, Black and White tiene más detalles gráficos, especialmente modelos 3D y más escenas cinemáticas . El cuadro de diálogo que aparece en la parte inferior de la pantalla cuando los personajes están hablando se reemplazó con burbujas cómicas sobre sus cabezas, lo que permite que varios personajes hablen a la vez. En la versión japonesa de los juegos, era posible incluir caracteres kanji , mientras que en los juegos anteriores de la serie solo se usaban los silabarios hiragana y katakana [7] . Los modelos planos de Pokémon llamados sprites que aparecen durante la batalla se han animado por completo, y cuando los Pokémon realizan algunos ataques especiales, el ángulo de la cámara cambia para mostrar el ataque de manera más efectiva y dinámica.

Además del sistema de hora del día introducido por primera vez en Gold y Silver , también se ha agregado un cambio de estaciones . La temporada cambia todos los meses, por lo que el año del juego transcurre en cuatro meses y no está vinculado al calendario real. El mundo circundante también cambia según la estación, por ejemplo, las hojas de los árboles adquieren un color diferente en otoño y en invierno hay nieve en el suelo. Hay diferentes zonas de juego disponibles en diferentes temporadas, y algunos Pokémon aparecen solo en ciertas épocas del año [11] . Además, los Pokémon  Deerling y Sawsbuck cambian de apariencia según la temporada del juego [11] [12] .  

Black and White también agregó nuevos elementos de mecánica de combate: combate de tres contra tres [ 13] y combate alterno [14] . En peleas 3v3, ambos entrenadores pelean usando tres Pokémon a la vez. Qué Pokémon será atacado por otro Pokémon depende de su posición relativa; Los Pokémon a la izquierda o derecha de su equipo solo pueden atacar a los Pokémon opuestos y al Pokémon del centro, mientras que el Pokémon del centro puede atacar a todos los Pokémon enemigos en el campo de batalla. La posición del Pokémon se puede cambiar, pero tomará un turno. En las batallas alternas, ambos lados también usan tres Pokémon, pero aquí, a diferencia de una batalla de tres contra tres, un Pokémon lucha en cada lado, que en cualquier momento puede ser reemplazado por cualquier otro Pokémon del equipo sin perder un turno. Dependiendo de la versión del juego, la posibilidad de usar ambas estrategias se da en diferentes cantidades: en Black hay más batallas alternas que batallas de tres contra tres, mientras que en White ocurre lo contrario. La adición de ataques combinados ( ing.  Combination Moves ), individuales para cada tipo de Pokémon, también está asociada con las batallas; cualquier Pokémon sabe tres acciones básicas al principio, que se pueden combinar para conseguir ataques más potentes. Otra innovación en la mecánica de combate está relacionada con el desierto: en algunos tipos de hierba, es posible organizar una pelea de dos contra uno contra un Pokémon salvaje [15] .

Black and White también agregó nuevas formas de atrapar Pokémon, llamadas "fenómenos" ( eng.  fenómenos ) en materiales adicionales para el juego. De vez en cuando, el jugador puede encontrar hierba que se balancea u ondas en el agua. Si el jugador visita un terreno donde se encuentra tal fenómeno (o usa una caña de pescar en un pedazo de agua), puede ser atacado por un Pokémon raro, o un Pokémon que se encuentra más comúnmente en otra versión del juego, o la forma evolutiva más alta de algunos Pokémon que se encuentran en el área. Este método es la única forma de conseguir Pokémon como Audino y Alomomola .  También se pueden encontrar Pokémon raros en las nubes de polvo de las montañas, y cuando se paran en algunos puentes, se los puede reconocer por la sombra que proyectan. Así que puedes encontrar Drilbur ( inglés Drilbur ), Excadrill ( inglés Excadrill ), Ducklet ( inglés Ducklett ) o Swanna ( inglés Swanna ), ninguno de los cuales es simplemente imposible de encontrar en la naturaleza.      

Además de las batallas estándar y de estadio, el jugador puede participar en Pokémon  Musicals [16] ,  un minijuego similar a los  Concursos Pokémon de juegos anteriores; visita el Battle Subway ( English  Battle Subway ) [17] , que es un análogo de Battle Towers y Battle Lines de juegos anteriores, y el Royal Unova [~ 1] ( English  Royal Unova ), un crucero en el que puedes navegar todos los días y lucha allí con entrenadores fuertes, por derrotar al jugador que es recompensado con elementos raros en el juego [18] .

Engranaje C

El C-Gear ( en japonés: Cギア si: gia )  es un nuevo dispositivo que reemplaza al Pokétch que  aparecía en la segunda pantalla de la Nintendo DS. Le permite al jugador administrar varias conexiones inalámbricas con otros jugadores de Black and White . Sus características incluyen comunicación con otros jugadores a través de conexión infrarroja (batallas, intercambio de Pokémon, códigos de amigos y la función Feeling Check ), Xtranciever [  ~ 2]  - chat de video inalámbrico con amigos [19] , acceso a la zona Entralink para descargar contenido de la servicio Pokémon Dream World y jugar junto con otros jugadores), una conexión Wi-Fi de Nintendo para sincronizar con los servidores Pokémon Global Link y un nuevo modo Pass By que permite que el juego se conecte con otros juegos a través de una conexión infrarroja, incluso cuando no lo está. correr.

La hora en C-Gear se muestra de forma predeterminada en formato de 12 horas , en lugar del formato de 24 horas que se introdujo en los juegos de cuarta generación y en el que funciona el reloj de la propia DS. El jugador puede personalizar el formato de visualización de la hora en C-Gear (en la captura de pantalla de la izquierda, el reloj está configurado en formato de 24 horas). Además, al mediodía y a la medianoche en formato de 12 horas, su reloj muestra 0 horas en lugar de 12.

Enlace global de Pokémon

Pokémon Global Link  es un nuevo servicio que es el equivalente al antiguo servicio Global Trade Station , o simplemente GTS , que existe en los juegos de cuarta generación. Global Link te permite intercambiar Pokémon con jugadores de todo el mundo y también proporciona acceso a Pokémon Dream World. Además, se puede usar para participar en una batalla con un jugador seleccionado al azar que también esté usando esta función en ese momento. Finalmente, Global Link te permite descargar contenido adicional al juego, como nuevos protectores de pantalla para C-Gear y Pokédex, o nuevas canciones para Pokémon Musicals.

Mundo de ensueño Pokémon

Black and White tiene una característica única de Pokémon Dream World [20] que funciona junto con el sitio web de Pokémon Global Link . Con él, el jugador puede hacerse amigo de un Pokémon que tiene habilidades únicas que sus parientes no tienen. Por supuesto, tal Pokémon no se puede atrapar en el modo de juego normal; solo puedes transferirlo al juego a través de la zona de juego llamada Entralink [~ 3] . Su mecánica es similar a la del Pokwalker de HeartGold y SoulSilver . En Dream World, el jugador puede construir una casa para este Pokémon, en la parcela junto a la cual otros jugadores pueden cultivar bayas para sus Pokémon. Además de acceder a Dream World, Entralink también permite que los jugadores se conecten entre sí y jueguen varios minijuegos, donde los puntos obtenidos como recompensa se pueden canjear por bonificaciones en el juego normal, como una mayor experiencia Pokémon, una mayor tasa de captura ( ing.  Tasa de captura ) pokebolas o descuentos en artículos en Poké Stores ( ing.  Poké Marts ).

entralink

Entralink  es una nueva función que permite a los jugadores jugar unos contra otros a través de una red inalámbrica local. Es una zona en el mismo centro de Teselia. Aquí es donde puedes atrapar Pokémon recibidos por el jugador en Pokémon Dream World. Al usar Entralink en combinación con C-Gear, es posible jugar la historia junto con otros jugadores, luchar en equipo con ellos, intercambiar Pokémon y también completar misiones creadas específicamente para la cooperativa.

El Feeling Check ( ーリングチェック Fi:ringu Chiekku ) prueba la compatibilidad entre dos entrenadores recompensándolos con uno de dos elementos dependiendo de su nivel de compatibilidad [21] . La función Pass By es esencialmente otro minijuego en el que el jugador responde preguntas de atención y, según la corrección de las respuestas y con cuántos otros juegos ha interactuado su juego, recibe un elemento del juego. Otra característica nueva es Random Matchup , donde el  jugador puede luchar contra otro jugador elegido al azar [22] . Cuando el jugador lucha contra otros jugadores a través de IR o Internet , se activa otra característica nueva: Wonder Launcher [~ 4] , que brinda a los jugadores elementos que les permiten curar Pokémon o mejorar su estado [23] .

Para transferir Pokémon de los juegos antiguos ( Pokémon Diamond , Pearl , Platinum , HeartGold y SoulSilver  ) al nuevo juego, Black or White , se le han agregado dos nuevas funciones. Para las transferencias de Pokémon normales, usa Poké Transfer [ ~ 5] , que está disponible después de completar la historia principal. A diferencia del Pal Park que existía en juegos anteriores de la serie, Poké Transfer es un minijuego en el que, después de transferir seis Pokémon de otro cartucho, el jugador usa la pantalla táctil para lanzar Poké Balls a los Pokémon transferidos, que siguen adelante. la pantalla superior [24] . La segunda función se llama Relocator [ ~ 6 ] , que hasta ahora solo se ha utilizado una vez. Durante el lanzamiento del anime de larga duración " Pokémon: The Master of Illusions Zoroark ", hubo un evento especial durante el cual el jugador podía obtener los raros Pokémon Zorua ( Inglés Zorua ) y Zoroark ( Inglés Zoroark ) usando el Relocator. A diferencia de PokéTransfer, Relocator está disponible hasta el final de la historia principal.      

Escenario y trama

El universo ficticio de los juegos es una modernidad alternativa, pero en lugar de animales, está habitado por criaturas que parecen animales comunes, pero al mismo tiempo tienen poderes sobrenaturales: Pokémon. Las personas llamadas entrenadores Pokémon los atrapan y los entrenan para luchar. Los entrenadores no participan directamente en las batallas, solo luchan sus Pokémon, y los entrenadores solo les dan órdenes sobre qué ataque o habilidad usar. Las peleas continúan hasta que todos los Pokémon de un lado se desmayan o su entrenador se da por vencido; las peleas nunca suceden hasta la muerte. Como regla general, se respeta a los entrenadores Pokémon fuertes y experimentados.

Black and White tiene lugar en la región de Unova , ubicada en un continente que está lejos de las regiones de Kanto , Johto , Hoenn y Sinnoh que aparecen en juegos anteriores [25] . A diferencia de las anteriores basadas en diferentes partes de Japón, la nueva región es una copia de las tierras alrededor de Nueva York [7] [26] [27] ; La idea de tomar Nueva York como prototipo se le ocurrió a la cabeza de desarrollo del juego Junichi Masuda cuando visitó esta ciudad durante el lanzamiento del juego Pokémon Diamante y Perla [28] . Castelia City, que es una copia de la propia Nueva York, se ha convertido en la ciudad central del juego. La inspiración para la creación de Castelia, según Masuda, fueron "puentes colgantes como Brooklyn " y "altos rascacielos". Masuda también trató de traer a las calles de Castelia y "un sentido de comunidad" [28] . Unova incluye las principales áreas urbanas, un puerto, un aeropuerto, un parque de diversiones, varios puentes y varias cadenas montañosas. En diferentes partes de Unova, hay grupos de personas que se diferencian entre sí por el color de la piel y el estilo de vida. El nombre japonés original para la región "Isshu" (ッシュ) proviene de las palabras japonesas taishu (多種? , que significa "muchas clases") e isshuhurui (一種? , que significa "una clase") ; según los desarrolladores, esto significa que diferentes tipos de personas y Pokémon se ven como un solo todo [7] [27] .

Trama

Al igual que los juegos anteriores de la serie Pokémon , la narrativa es estrictamente lineal en blanco y negro ; los eventos principales se desarrollan en un orden predeterminado por los desarrolladores. El protagonista de Black and White  es un adolescente (el jugador elige su género y nombre), que emprendió un viaje a través de Teselia para convertirse en un Maestro Pokémon. La acción del juego comienza en la ciudad de Newvema Town, en la casa del protagonista, quien se encuentra sentado en su habitación con Cheren, su amigo de la infancia. El profesor Juniper les dejó una caja que contenía un regalo para ellos dos y Bianca, una niña que se reunirá con sus amigos un poco más tarde. La caja contiene pokebolas con tres pokemon iniciales: Snivy ( ing. Snivy ), Tepig ( ing. Tepig ) u Oshawott ( ing. Oshawott ), uno de los cuales es elegido por el personaje principal, y los otros dos van para sus amigos. Después de elegir Pokémon, Bianca se ofrece a tener una pelea de prueba. Después de que terminó la pelea, la habitación se convirtió en un desastre. Cheren cura al Pokémon de Bianchi y al protagonista y, a su vez, organiza una pelea con él. Luego, los tres bajan al piso inferior de la casa, donde los amigos se despiden y se van mientras la mamá del héroe cura a sus Pokémon.    

Después de un tiempo, la protagonista va a la casa de Bianca y ve a Bianca discutiendo con su padre sobre la decisión de irse de viaje con sus Pokémon. Bianca sale corriendo de la casa y el héroe corre tras ella hasta el laboratorio del profesor Juniper, donde Cheren los está esperando. En el laboratorio, el profesor le pide al protagonista que le dé un nombre a su Pokémon inicial y luego distribuye Pokédex a los tres. Después de salir del laboratorio, se encuentran con la madre del jugador, quien les da a todos un mapa de la región.

A partir de este momento, comienzan las aventuras en la región de Unova. Los amigos se convierten en rivales del protagonista y de vez en cuando organizan peleas con él. La tarea principal del jugador es obtener las ocho insignias de los estadios de Unova y luego derrotar a los llamados Elite Four, los cuatro mejores entrenadores de la región, para convertirse en el nuevo campeón de Unova.

Una historia adicional cuenta la confrontación del héroe con los principales antagonistas, el Equipo Plasma, una organización misteriosa cuyos miembros visten uniformes que recuerdan a las armaduras templarias , afirman que los Pokémon están oprimidos por las personas y buscan formas de liberarlos [29] . El líder del Equipo Plasma es cierto N: un joven que se crió aislado de las personas junto con Pokémon y los ve como amigos, y no como una herramienta para practicar deportes. El Consejo de los Siete Sabios está subordinado a él, reclutado entre las personas más inteligentes de todo el mundo, que dirige directamente el Equipo. Junto con N, Ghetsis, un ex maestro de N, que una vez fundó el Equipo y el Consejo de Sabios, y ahora desarrolla su plan secreto, actúa. A lo largo del juego, el protagonista se encuentra con N y Ghetsis varias veces. N afirma que si captura uno de los Pokémon dragón legendarios de Unova y derrota a Adler, el actual campeón de la región, con su ayuda, N será reconocido como un héroe de Unova y podrá convencer a la gente de que se desprenda de su Pokémon. Dependiendo de la versión del juego, N atrapa al Pokémon negro Zekrom en Negro o al Reshiram blanco en Blanco . Después de que el protagonista derrota a Elite Four e ingresa al Salón de los Campeones, se entera de que N derrotó a Adler y se convirtió en el nuevo campeón. Poco después, N erige un gran castillo mecánico que rodea la Liga Pokémon y desafía al héroe. El héroe debe encontrar a N en su castillo y participar en la batalla final. Para poder entrar al castillo, el protagonista debe encontrar una Piedra de la Luz (en Negro ) o una Piedra de la Oscuridad (en Blanco ), con las que, ya en el castillo, podrá convocar al segundo Pokémon dragón legendario, Reshiram o Zekrom, respectivamente, que deben ser capturados y utilizados en la lucha contra N.

Cuando N es derrotado, se anuncia Ghetsis. Revela su plan para apoderarse de la región con el Equipo Plasma, en el que N y la idea de liberar a los Pokémon eran solo una fachada. Esta conversación también la escuchan Cheren y Adler, quienes acudieron en ayuda del héroe. Enfurecido, Ghetsis decide eliminar todos los testigos innecesarios y desafía al protagonista a una pelea, a pesar de la protesta de N. El intento de Ghetsis por salvar la situación es inútil y pierde la pelea, pero N reconsidera sus acciones e ideales y decide comenzar una pelea. nueva vida. Cheren y Adler capturan a Ghetsis y se lo llevan del castillo. N se despide del héroe, libera su Zekrom/Reshiram y lo saca volando del castillo a través de un agujero en la pared.

Después de la derrota del Equipo Plasma, el juego no termina: una gran cantidad de misiones secundarias están disponibles para el jugador [~ 7] . El personaje se encuentra con el oficial Looker, un agente del gobierno que apareció en Platinum , y le indica que encuentre a los sabios restantes del Equipo Plasma para llevarlos ante la justicia. Cuando atrapen a los Reyes Magos, Looker se reunirá con el héroe una vez más y mencionará en la conversación que N fue visto por última vez en una tierra lejana con un Pokémon Dragón. El héroe finalmente podrá enfrentarse a Elite Four y luego a Adler para convertirse en el nuevo campeón de Unova. También da acceso a la parte este de Teselia, hogar de Pokémon de juegos anteriores de la serie, y acceso a un área única para cada versión del juego: Black City, hogar de poderosos Entrenadores Pokémon, o White Forest, hogar de los personas que viven en armonía con pokemon. Cynthia, la ex campeona de la Liga Sinnoh, se encuentra en una de estas zonas y puede ser desafiada.

Desarrollo

El 29 de enero de 2010, The Pokémon Company anunció que se estaba desarrollando un nuevo juego de la serie para su lanzamiento más adelante en el año [30] . El director de desarrollo, Junichi Masuda , anunció que algunos aspectos de la serie se revisarían en el juego de próxima generación [31] . El 9 de abril de 2010, se anunciaron los títulos de las versiones Pokémon Blanco y Negro del juego en un sitio web japonés , con una fecha de lanzamiento fijada para el tercer trimestre del año [32] . Los juegos recibieron un estilo visual mejorado con respecto a los juegos anteriores de la serie, así como un mayor uso de gráficos en 3D que cualquier otro juego portátil de la serie. También agregaron la capacidad de guardar el juego en Internet, haciendo posible usar algunas de las funciones del juego en el sitio web oficial [33] [34] .

El 3 de agosto de 2010, Masuda anunció en una publicación de blog que Black and White inicialmente contendría solo Pokémon nuevos y tendría que descargarse por separado para obtener Pokémon de juegos de generaciones anteriores. Según los desarrolladores, esto les dará a los jugadores la sensación de que se trata de un juego completamente nuevo, al igual que cuando se lanzaron los dos primeros juegos de la serie [35] . En todos los juegos posteriores, varios Pokémon de juegos anteriores estaban necesariamente presentes. Por ejemplo, Pikachu , que aparece en rojo y verde , ha estado disponible en azul , amarillo y todos los juegos posteriores de la serie principal casi desde el principio; sin embargo, en Black and White , Pikachu no se puede obtener hasta que se complete la historia principal, cuando la capacidad de descargar Pokémon de juegos anteriores esté disponible para el jugador. Más tarde también se confirmó que se agregaría un bloqueo de juego a la Nintendo DSi entre los cartuchos vendidos en diferentes territorios [36] . Su esencia radica en el hecho de que entre las versiones de producción de cartuchos destinados a diferentes países, el intercambio de Pokémon y el juego a través de una conexión inalámbrica ya no es posible. Esta restricción no se aplica al juego en línea.

Dado que los desarrolladores querían que los juegos se vieran frescos, prestaron mucha atención a cómo se vería cada elemento de los juegos anteriores en el nuevo juego. Como comenta el propio Masuda sobre esto, “Es posible que a las personas no les guste lo que les gustaba antes, por lo que debe proceder con precaución”. Habló sobre la nueva mecánica de combate, mencionando que las peleas 3v3 implican más estrategia, mientras que la rotación requiere más suerte para ganar [37] . Masuda declaró que el objetivo de los desarrolladores era hacer que el juego fuera divertido para los nuevos jugadores y al mismo tiempo mantenerlo interesante para los viejos fanáticos de la serie. Dijo que es difícil lograr un equilibrio tal que ambos estén satisfechos con el juego. Para los nuevos jugadores, hay buenos consejos sobre el juego, y para aquellos que están familiarizados con la serie, los desarrolladores han proporcionado C-Gear, que facilita el proceso de las batallas y el intercambio de Pokémon. Cuando se le preguntó sobre la decisión de agregar más de 150 Pokémon nuevos al juego, Masuda dijo que los desarrolladores hicieron esto para que los jugadores experimentados no supieran desde el principio qué Pokémon sería mejor usar y, por lo tanto, jugar en igualdad de condiciones. recién llegados [38] .

Promoción y lanzamiento del juego

Pokémon Black and White se lanzó en Japón el 18 de septiembre de 2010 [1] , en Europa el 4 de marzo de 2011 [2] y en América del Norte el 6 de marzo de 2011 [3] . El lanzamiento en Australia tuvo lugar el 10 de marzo de 2011 [4] y en Rusia el juego se lanzó el 31 de marzo de 2011 [5] . En Rusia, se lanzó una versión europea del juego en inglés, pero las instrucciones del juego y el empaque se tradujeron completamente al ruso.

Lanzamiento japonés

Junichi Masuda mostró las siluetas de algunos de los nuevos Pokémon el 7 de febrero de 2010 en la transmisión Pokémon Sunday . Al mismo tiempo, anunció que el lanzamiento de un nuevo anime de larga duración está programado para el verano, y el primer episodio de la nueva temporada de la serie animada se mostrará el 21 de febrero [39] . Los nuevos personajes aparecieron en la edición de marzo de CoroCoro Comic , publicada el 15 de febrero. A partir de ese momento, comenzó la quinta generación de la franquicia Pokémon . También en este momento, se presentó el nuevo personaje de Pokémon, Zoroark , que evoluciona del Pokémon Zorua .  Ambos aparecieron en la película animada Pokémon: Master of Illusion Zoroark [40] [ 41] . Aquellos que reservaron boletos pudieron descargar Diamond , Pearl , Platinum , HeartGold y SoulSilver en sus juegos con los Pokémon legendarios de colores especiales Entei, Suikun o Raiko. En el propio cine, los jugadores tuvieron la oportunidad de descargar el legendario Pokémon Celebi en estos mismos juegos. Todos estos Pokémon, transferidos a Blanco y Negro , activaron un evento especial en el juego, participando en el que se podía recibir a Zorua y Zoroark, respectivamente.  

El 18 de abril de 2010, un nuevo episodio de Pokémon Sunday mostró una captura de pantalla del juego que mostraba al protagonista en un entorno 3D y otra captura de pantalla que mostraba al Zoroark del jugador luchando contra un Zorua enemigo. Shoko Nakagawa , presentador de un programa de televisión, señaló que los sprites ahora muestran el Pokémon de cuerpo entero del jugador, no solo la parte superior. El 9 de mayo de 2010, se mostraron las siluetas de tres Pokémon iniciales en Pokémon Sunday , uno de los cuales recibe el jugador al comienzo del juego [42] . Más tarde se reveló que eran Tsutaja (ツ ージャ), el Pokémon serpiente verde, Pokabu (ポカブ) , el Pokémon jabalí de fuego, y Mijumaru (ジュマル) , Pokémon agua [43] (rebautizados en la localización en inglés como Snivy, Tepiga y Oshawotta, respectivamente). ). Otra información fue que el juego se llevaría a cabo en la región de Isshu con la metrópolis de la ciudad de Hiyun ubicada en ella [44] . El 16 de mayo de 2010, se mostraron capturas de pantalla del juego en Pokémon Sunday , que ilustran la nueva animación de combate y el cambio dinámico de la posición de la cámara; También se mostró la habilidad Ilusión de Zoroark y un Zoroark especial, que se puede obtener reservando una entrada para un anime completo de Pokémon [45] .  

El 28 de mayo de 2010, los sitios web oficiales en japonés e inglés anunciaron los nombres de los dos Pokémon legendarios principales, que también son símbolos de versión: el Pokémon Reshiram yang blanco en Pokémon Negro y el Pokémon Zekrom yin negro en Pokémon Blanco [46] . La edición de julio de CoroCoro Comic presentó formas de comunicarse de forma inalámbrica a través de C-Gear [47] , la capacidad de guardar el estado actual del juego en una computadora personal a través de Internet [48] . Ha aparecido información sobre nuevos Pokémon y ataques; se describen los tipos, que incluyen Reshiram y Zekrom; se conocieron los detalles de cómo conseguir a Celebi y Zorua; introdujo un nuevo personaje Profesor Araragi, la primera mujer profesora en los juegos de la serie [49] . En el episodio del 27 de junio de 2010 de Pokémon Sunday , se anunció que la fecha de lanzamiento del juego se fijó para el 18 de septiembre de 2010 [50] . El 28 de junio de 2010, se mostró un avance en el programa infantil Oha Suta , que incluía la fecha de lanzamiento del juego, nuevas imágenes del juego, varios personajes nuevos, nuevos Pokémon y capturas de pantalla de una pelea 3v3 [51] . La edición de agosto de CoroCoro Comic describió nuevas mecánicas de juego que incluían combate 3v3, el sistema en línea Global Link, el servicio Dream World que brinda acceso a otros Pokémon, acceso a la zona High-Link usando Wi-Fi y una característica especial, llamada Live Caster, que es un video chat para Nintendo DSi y Nintendo 3DS , soporte de kanji , diferencias entre las dos versiones del juego, zonas exclusivas para cada versión del juego, nuevos personajes, nuevos ataques, nuevas habilidades y nuevos Pokémon [ 52] .

El 25 de julio de 2010, el Pokémon Fantasma Victini [53] se presentó en Pokémon Sunday , que se muestra en el tráiler de la nueva película de Pokémon, que se emitió por primera vez con vínculos de Mindset Zoroark . Victini figuraba en la Pokédex regional de Isshu con el número 000 y solo está disponible en el juego al descargar un elemento especial a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo , las Estaciones DS y las Zonas de Nintendo (las que se encuentran en los restaurantes McDonald's japoneses ). Victini estuvo disponible un mes después del lanzamiento del juego [54] . Otro Pokémon promocional regalado después del lanzamiento del juego se llama Cubchoo ; es difícil verlo en el juego fuera de la temporada de invierno [55] .   

Imágenes del incidente

El día del lanzamiento del juego en Japón, Nintendo of America envió cartas a dos de los sitios de fans en inglés más grandes, PokéBeach.com y Serebii.net, luego de poner a disposición del público capturas de pantalla y otro material de juegos lanzados recientemente, exigiendo que detengan dichas actividades y se abstengan de ellas en el futuro [56] . Nintendo ha argumentado que la publicación de este tipo de material es una infracción de derechos de autor y ha expresado su intención de cerrar estos sitios en virtud de la Ley de derechos de autor del milenio digital a menos que se elimine el material [56] [57] [58] [59] . Posteriormente, las capturas de pantalla se eliminaron de ambos sitios [58] . Luke Plunkett del blog de juegos Kotaku sugirió que Nintendo of America hizo el reclamo porque creía que las imágenes se obtuvieron ilegalmente usando una imagen ROM , sin embargo, John Sahagian de PokéBeach afirmó que las imágenes en cuestión se obtuvieron del foro japonés 2channel [56] . Charlie Schibetta, director sénior de comunicaciones corporativas de Nintendo of America, aclaró más tarde que su empresa estaba buscando imágenes publicadas ilegalmente que fueran de particular interés para ella. En una declaración a Kotaku, dijo que "Nintendo apoya y aprecia los esfuerzos que los fanáticos de Pokémon han puesto en la creación de sitios de fans. En la mayoría de los casos, no hay problemas con el contenido alojado en ellos, pero esta vez nos vimos obligados a comunicarnos con algunos sitios seleccionados para pedirles que eliminen imágenes confidenciales” [56] .

Lanzamiento internacional del juego

La promoción internacional del juego comenzó el 22 de noviembre de 2010, cuando se actualizó el sitio web oficial del juego para los mercados de América del Norte, Europa y Australia para incluir los nombres de los Pokémon iniciales (Snivy, Tepig y Oshawott en inglés , holandés , italiano , portugués y español ). juegos) [60] y ambientación (región de Teselia) [61] . El desfile de Acción de Gracias de Nueva York el 25 de noviembre de 2010 contó con globos que representaban a Pikachu y las mascotas del juego Reshiram y Zekrom [62] .

El 27 de diciembre de 2010, el sitio en inglés del juego se actualizó una vez más con los nombres de muchos de los Pokémon que se muestran durante la promoción japonesa del juego. Además, se anunció que Hiun City se llamaría Castelia [63] en la versión en inglés , y Profesor Araragi, respectivamente, Juniper [64] .

Del 3 al 9 de enero, ambos inclusive, se llevó a cabo una promoción en Estados Unidos, durante la cual los propietarios de juegos Diamond , Pearl , Platinum , HeartGold o SoulSilver podían visitar cualquier tienda de la red GameStop y recibir allí un Raiko reluciente, que anteriormente se emitía cuando reserva de boletos para Pokémon: Overlord Illusions of Zoroark "en Japón. Posteriormente, Entei (del 17 al 23 de enero) y Suikun (del 31 de enero al 3 de febrero) podrían obtenerse de forma similar. Estos tres Pokémon aún desbloquean el evento en las versiones norteamericanas de Black and White , donde se puede obtener Zoroark [65] . Estos tres Pokémon se regalaron más tarde a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo en tiendas de Europa, Australia y Estados Unidos (allí por segunda vez), empezando por Raiko del 7 al 13 de febrero, y luego Entei y Suikun. alternativamente durante el resto del mes.

El programa durante el cual Celebi estuvo disponible en GameStop se desarrolló del 21 de febrero al 6 de marzo de 2011, y el Pokémon también se pudo obtener a través de la promoción Black and White que comenzó el 5 de febrero de 2011 [66] . En Francia y España, Celebi se regaló en varios minoristas del 1 de febrero al 3 de marzo de 2011 [67] [68] . Celebi estuvo disponible para los jugadores italianos en GameStop, Open Games, Fnac y La Feltrinelli del 21 de enero al 3 de marzo [69] .

El programa, en el que los jugadores pueden recibir un elemento del juego que les permite atrapar a Victini, comenzó simultáneamente con el lanzamiento del juego en todos los países. Este elemento estuvo disponible para los jugadores norteamericanos a través de la CWF de Nintendo desde el 6 de marzo de 2011 hasta el 10 de abril de 2011 [70] [71] [72] . Estuvo disponible para los jugadores europeos del 4 de marzo al 22 de abril [73] [74] [75] . En Australia, estuvo disponible para su descarga desde el 10 de marzo hasta el 28 de abril de 2011 [72] .

Para conmemorar la apertura de la función Pokémon Dream World, se lanzó el último programa que se ejecuta hasta la fecha. Según él, los jugadores están invitados a jugar un juego en el sitio web oficial de la serie, que determinará cuál de las formas evolutivas de Eevee recibirán después de activar Dream World y Global Link.

En Rusia, el juego se lanzó tanto en una edición estándar como como parte de un paquete que, además del juego en sí, incluye una versión especial de la Nintendo DSi en blanco o negro, según la versión del juego. Cada consola cuenta con las mascotas de los juegos, Reshiram y Zekrom [76] [77] . El 1 de enero de 2012, Nintendo lanzó una promoción con McDonald's que puso a disposición paquetes Happy Meal Kids que contenían figuras de Pokémon de Reshiram, Zekrom, Tepig, Oshawott, Snivy y Pikachu , así como una de las doce cartas especiales para el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon . 78] . El 28 de abril de 2013, el Festival Hinode de Cultura Japonesa en Moscú acogió el primer torneo oficial de la serie Pokémon en Rusia, organizado por Nintendo Rusia. El torneo incluyó los juegos Pokémon Black , White , Pokémon Black 2 y White 2 , y varios premios de Nintendo estaban en juego [79] .

Banda sonora

Nintendo DS Pocket Monsters Black and White Super Music Collection ( яп. ニンテンドーDS ポケットモンスター ブラック・ホワイト スーパーミュージックコレクション)  — четырёхдисковый саундтрек , состоящий из игровых композиций , записанных Дзюнъити Масудой, Го Итиносэ, Сёта Кагэямой, Хитоми Сато, Морикадзу Аокэ, Минако Адати y Satoshi Nohara. La banda sonora fue lanzada el 22 de octubre de 2010 en Japón [80] . Go Ichinose proporcionó las voces de Pokémon para el juego, mientras que Minako Adachi proporcionó todos los efectos de sonido.

Kyle Miller, crítico de RPGFan.com, sintió que la banda sonora "no ha cambiado mucho con respecto a los juegos anteriores", aunque escribió que la música en blanco y negro sonaba mucho mejor que en los juegos anteriores. También señaló que en Blanco y Negro hay arreglos de viejas melodías [81] .

Reseñas

Reacción crítica

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos86,35% [82]
(basado en 41 revisiones)
Metacrítico87% [83]
(basado en 63 revisiones)
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
borde8/10 [92]
eurogamer10/10 ( SO ) [86]
10/9 ( Reino Unido ) [87]
Famitsu40/40 [84]
informador del juego8.75/10 [85]
GameSpot7,5/10 [88]
JuegosRadar9/10 [94]
IGN9/10 [93]
Poder de Nintendo9/10 [91]
EN M95% [90]
video jugador9/10 [89]

Pokémon Black and White recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos, con una puntuación general del 86,35 % en GameRankings y del 87 % en Metacritic (lo que indica críticas generalmente favorables ) . En la revista japonesa Famitsu Weekly , recibió la puntuación más alta posible de 40 sobre 40, lo que lo convierte en el decimoquinto juego en recibir tal puntuación, y el juego mejor valorado de la serie en general [84] . Anette Gonzalez de Game Informer señaló que " Pokémon Black and White lleva las buenas ideas más allá y las lleva al siguiente nivel" [85] . Jamin Smith, crítico de VideoGamer.com , criticó los juegos por no ser tan innovadores como les gustaría, pero señaló que "todo lo demás te deja convencido de que Black and White  son juegos muy buenos; lo mejor que el programa tiene para ofrecer " . "Una maravillosa actualización de una gran serie [...] el mejor juego Pokémon de todos los tiempos", así describió la revista oficial de Nintendo el juego [90] . La revista estadounidense Nintendo Power opinó que "los últimos dos juegos de la serie Pokémon son más emocionantes que nunca" [91] . La revista inglesa Edge dijo que "ahora Pokémon Blanco y Negro no ofrecen respuestas, sino que nos recuerdan por qué es importante para nosotros en primer lugar" [92] [95] .

Jeremy Parish del programa de radio Retronauts de 1UP.com criticó a Black and White . Dijo que el proyecto causa fatiga debido a la sensación de jugar todos los juegos del mundo a la vez. El crítico afirmó que Black and White es absolutamente formulado. Sin embargo, Kat Bailey, otra participante del programa, elogió los juegos y señaló que tienen algunos toques agradables. Ella dijo que Boost Score y Personality Score, las nuevas mecánicas de juego ocultas, no necesariamente funcionarán bien, pero serán útiles para los nuevos jugadores. Bailey comparó Black and White con los juegos Pokémon Mystery Dungeon y Final Fantasy XIII , que cree que tienen una cosa en común: parecen aburridos para el jugador al principio y solo luego comienzan a verse bien. Justin Heywald, otro miembro del podcast , tuvo una opinión negativa sobre el hecho de que el juego se lanzó en DS, para el cual los juegos de la serie principal ya habían aparecido antes [96] .

El importante portal de juegos occidental IGN le dio al juego una puntuación de nueve sobre diez, la calificación más alta que un juego de la serie Pokémon para Nintendo DS haya recibido de ese sitio. Su crítico, Jack DeVries, elogió los juegos por reavivar el interés en la serie con una audiencia mayoritaria, pero criticó el diseño de algunos de los nuevos Pokémon y explicó que "aparte de un conjunto de monstruos más débiles (que se trata principalmente de su apariencia ), está por todas partes. "posiblemente el mejor juego de la serie Pokémon , reavivando mi interés menguante en la lucha contra monstruos " . La editora de GamesRadar , Caroline Gudmandson, escribió que el proyecto "... puede que no cambie la forma de los juegos de la serie Pokémon , pero agregue suficiente contenido nuevo además de la mecánica de combate clásica y profunda para permitir un juego sin fin. Si te ofrecieran jugar un solo juego por el resto de tu vida, Pokémon Black/White sería la elección correcta". [94] .

Éxito comercial

En agosto de 2010, un mes antes del lanzamiento del juego en Japón, Pokémon Black and White recibió más de 1,08 millones de pedidos anticipados, estableciendo un nuevo récord al superar el millón de copias [8] . En los dos primeros días de ventas, se vendieron 2,6 millones de copias [97] , lo que supuso el lanzamiento más exitoso de un juego en Japón en la historia [98] . El 3 de noviembre, las ventas en Japón alcanzaron los 4,3 millones de copias [99] . El 9 de enero de 2011, Black and White estableció un nuevo récord al romper el hito de los cinco millones [9] .

Desde su lanzamiento en el Reino Unido, White y Black se ubicaron en el número uno y el número dos respectivamente, y White se convirtió en el juego de DS más vendido en el Reino Unido detrás del Profesor Layton y Pandora's Box , con 13,000 copias más que Black . Combinados, fueron la tercera distribución más grande de cualquier juego de consola de Nintendo en el Reino Unido, detrás de Wii Fit y Mario Kart Wii , y fueron el juego de Pokémon con mayor recaudación lanzado en un fin de semana [100] .

En los EE. UU., Black and White vendió más de 1,08 millones de copias en su primer día , superando el récord anterior de Diamond and Pearl de 780.000 copias [101] . En marzo de 2011, Nintendo vendió 1,3 millones de copias de White y 1,1 millones de Black , según información proporcionada por NPD Group , lo que los convirtió en los juegos número 1 y número 2 en ventas durante el mes [102] . En abril de 2011, Nintendo confirmó en su informe de ganancias que las ventas combinadas del juego habían alcanzado las 11,5 millones de copias en todo el mundo, convirtiendo a Pokémon Black and White en el juego de DS más vendido en el año fiscal 2010-11 [~8] y el tercero en los resultados del año fiscal de todos los juegos de Nintendo, sólo superados por Wii Sports y Wii Sports Resort [103] .

Notas

  1. En el juego japonés original, este barco se llama Royal Isshu ( イヤルイッシュ号 roiyaru isshu- go :)
  2. En la versión japonesa original del juego, esta característica se llama Live Caster (ラ ブキャスター Raibu Kyasuta :) .
  3. En la versión japonesa original del juego, esta zona se llama High Link ( イリンク hai rinku ) .
  4. En la versión japonesa original del juego, esta característica se llama Miracle Shooter ( ラクルシューター Mirakuru Shu:ta ) .
  5. En la versión japonesa original del juego, esta característica se llama PokéShifter (ポ シフター Pokeshifuta :) .
  6. En la versión japonesa original del juego, esta función se llama Transfer Machine (てんそうマシンtensō : mashin ) .
  7. Una de las misiones es derrotar a un entrenador que lleva el nombre de Shigeki Morimoto, un programador de Game Freak, diseñador de Pokémon y exjefe de desarrollo de HeartGold y SoulSilver . Se le puede encontrar y desafiar después de completar la historia del Equipo Plasma.
  8. El año fiscal de Nintendo, al igual que el año fiscal japonés, va del 1 de abril al 31 de marzo.

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