Pokémon Diamante y Perla

Pokémon Diamante y Perla

Portada Pokémon Diamante
Portada Pokémon Perla
Desarrollador adicto a los juegos
Editores Nintendo , la compañía Pokémon
parte de una serie pokémon
Fechas de lanzamiento 28 de septiembre de 2006
22 de abril de 2007
27 de julio de 2007
21 de junio de 2007
Género JRPG

Clasificaciones de edad
ACB : PG - Supervisión de los padres
CERO : A - Todas las edades ESRB : E - Todos PEGI : 3 USK : USK 0



Creadores
Supervisor junichi masuda
Productor Satoshi Tajiri ( Productor Ejecutivo )
Junichi Masuda
Pintor Ken Sugimori
Compositores Go Ichinose
Hitomi Sato
Junichi Masuda
Morikazu Aoki
Detalles técnicos
Plataforma Nintendo DS
Modos de juego juego
en línea multijugador para un jugador
Lenguaje de interfaz japonés
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pokémon Versión Diamante y Pokémon Versión Perla (ポ ットモンスター ダイヤモンド・パール poketto monsuta: dayyamondo pa:ru , Pokémon Versión Diamante y Versión Desarrollada por Perla)  son juegos de computadora del género publicados por JRPG y StudiosFreak Nintendo y The Pokémon Company . a la consola de juegos portátil Nintendo DS . Fueron lanzados el 28 de septiembre de 2006 en Japón, el 22 de abril de 2007 en Norteamérica, el 27 de julio de 2007 en Europa y el 21 de junio de 2007 en Australia. Junto con Pokémon Platinum remasterizado  y mejorado , y los remakes de Pokémon HeartGold y SoulSilver Gold  y Silver , conforman la cuarta generación de la serie principal de juegos Pokémon .

Diamond y Pearl siguen el viaje de un entrenador Pokémon que atrapa y entrena nuevos Pokémon y frustra los planes de una organización criminal . Los desarrolladores han agregado muchas características nuevas, en particular, la capacidad de jugar con todos los jugadores del mundo a través de Internet utilizando el soporte de la Conexión Wi-Fi de Nintendo , y el sistema de combate también se ha complicado. Los juegos prácticamente no se diferencian entre sí, excepto por una ligera diferencia en la trama y Pokémon para atrapar: cada versión carece de una cierta cantidad de tipos de Pokémon que se encuentran en la otra versión. El objetivo final es atrapar todo tipo de Pokémon y completar la Pokédex, una enciclopedia electrónica de Pokémon.

Diamond y Pearl recibieron buenas críticas y tuvieron éxito comercial. Los críticos se mostraron positivos acerca de la capacidad de conectarse a Internet, muchos de ellos notaron que aunque la jugabilidad no sufrió grandes cambios, seguía siendo interesante. A pesar de esto, los gráficos y el sonido recibieron críticas mixtas, y algunos críticos los encontraron primitivos. Los juegos vendieron más que sus predecesores de Game Boy Advance , con alrededor de 18 millones de copias vendidas para Pokémon Diamante y Perla , un millón más que Pokémon Rubí y Zafiro y 3 millones más que Rojo Fuego y Verde Hoja .

Jugabilidad

Pokémon Diamante y Perla es un juego de rol japonés con elementos de aventura . Los elementos principales de la mecánica del juego son en su mayoría los mismos que en los juegos anteriores de la serie [1] . Como antes, Diamond y Pearl usan una vista en tercera persona [2] , y el juego en sí tiene lugar en tres pantallas de juego: un mapa del mundo en el que viaja el personaje; la pantalla de batalla, donde tiene lugar la batalla entre Pokémon; y una pantalla de menú , donde el jugador ve su inventario, organiza un equipo de Pokémon y cambia la configuración. El jugador comienza el viaje con un solo Pokémon, pero con el tiempo puede atrapar otros nuevos colocándolos en Poké Balls, dispositivos especiales de bolsillo con forma de bola en los que la criatura vive y viaja con el entrenador. Cuando el jugador se encuentra con un Pokémon salvaje o comienza una pelea con otro entrenador, el juego cambia al modo de batalla, que tiene lugar por turnos [2] . Durante la batalla, el jugador puede ordenar a sus Pokémon que usen una u otra habilidad, usar elementos del inventario, cambiar un Pokémon de combate por otro o intentar huir (esto último no es posible durante la batalla con entrenadores). Solo se puede realizar una acción de esta lista por turno, después de lo cual el derecho a moverse pasa al lado opuesto. Cada Pokémon pertenece a un tipo ( ing.  Tipo ), por ejemplo, al fuego, agua, electricidad y otros, y los Pokémon pueden pertenecer a dos tipos a la vez, combinando algunas de sus características. El resultado de una batalla a menudo depende de esto, por ejemplo, un Pokémon de tipo fuego puede derrotar a un Pokémon de tipo hierba más fuerte, pero a su vez será vulnerable a los ataques de Pokémon de agua o piedra. Los Pokémon tienen puntos de salud (HP), su número disminuye si el Pokémon recibe daño. Cuando se agotan, el Pokémon cae inconsciente y ya no puede luchar hasta que se cura. Si el Pokémon de un jugador derrota a otro Pokémon, el Pokémon ganador gana puntos de experiencia (EXP). Después de acumular suficientes puntos de experiencia, un Pokémon pasa al siguiente nivel; Además, la mayoría de los Pokémon, cuando alcanzan un cierto nivel, evolucionan ( ing.  Evolve ), se transforman en formas más desarrolladas. Sin embargo, algunos Pokémon pueden evolucionar bajo otras condiciones, como usar un objeto o intercambiar ese Pokémon con otro jugador. Además, con cada aumento de nivel, las características del Pokémon crecen y, en ciertos niveles, puede aprender nuevas habilidades para reemplazar las existentes, pero más simples. Si el Pokémon evoluciona, obtiene una nueva habilidad antes.

Atrapar Pokémon es una parte importante del juego en la serie Pokémon [2] . Durante una pelea con un Pokémon salvaje (los Pokémon de otros entrenadores no pueden ser atrapados), el jugador puede lanzarle una Pokébola. Si el Pokémon no sale de la Poké Ball, pasará a formar parte del grupo Pokémon del jugador. Si durante la captura no hay lugar en el equipo Pokémon del jugador, que consta de un máximo de seis personas, entonces el Pokémon capturado se transfiere a un almacenamiento especial, desde donde puede devolverse al jugador en cualquier momento, reemplazándolo con cualquier Pokémon del equipo. El éxito de la captura depende de qué tan fuerte sea el Pokémon salvaje, cuántos puntos de vida le queden y qué tan alta sea la tasa de captura de la Poké Ball seleccionada .  La probabilidad de éxito aumenta si el Pokémon salvaje está muy agotado (es decir, su HP se reduce a casi cero); entonces no tendrá la fuerza suficiente para salir de la pokebola. Además, cuanto más débil sea el Pokémon, más probable es que no salga de la Poké Ball; o puede usar una pokebola más cara con una tasa de captura más alta. El objetivo final del juego es completar toda la Pokédex capturando, intercambiando o evolucionando todas las especies de Pokémon del juego. Si un jugador atrapa un nuevo tipo de Pokémon, la información sobre él cae en el Pokedex. Las formas evolucionadas (evolucionadas) de Pokémon también cuentan como una especie diferente de sus formas anteriores, por lo que algunos tipos de Pokémon solo se pueden obtener a través de la evolución.

Nuevas funciones

Si bien Diamond y Pearl conservaron la jugabilidad de sus predecesores, introdujeron algunas características nuevas. Se devolvió el cambio de hora del día, introducido por primera vez en Oro y Plata , sin embargo, en lugar de tres períodos de tiempo, hubo cinco: mañana, tarde, tarde, noche y noche [3] [~ 1] . También en Diamond and Pearl , se realizaron una serie de cambios en la mecánica de combate. En los juegos de generaciones anteriores, todos los ataques se dividían en dos grupos según el tipo elemental: estos son “físico” ( English  Physical ) y “especial” ( English  Special ); por ejemplo, los ataques de tipo fuego se consideraban especiales, mientras que los ataques de tipo tierra se consideraban físicos. En Diamond y Pearl , todos los ataques se volvieron a dividir en tres grupos [4] . En adelante, los ataques "físicos" son aquellos en los que hay contacto directo con el enemigo; los ataques que no tienen contacto físico son "especiales", y las acciones de Pokémon que no dañan la salud del Pokémon enemigo se llaman "estado" ( ing.  Estado ) [5] .

Algunas de las nuevas funciones del juego se basan en las capacidades del hardware de la Nintendo DS . El Pokétch es un dispositivo similar a un reloj que ocupa la pantalla inferior de la DS e incluye el propio reloj, una calculadora, un mapa, un podómetro de juego y un bloc de notas [6] [7] . El acceso a estas aplicaciones no se abre inmediatamente, sino a medida que avanzas en el juego [1] . Debajo de la superficie de Sinnoh se encuentra el llamado Dungeon ( Underground inglés ), una gran área diseñada para juegos multijugador a través del protocolo inalámbrico [8] [~ 2] . Una vez más, los jugadores tienen la oportunidad de construir y equipar sus bases secretas, introducidas por primera vez en Pokémon Rubí y Zafiro , así como participar en minijuegos. Diamond y Pearl también cuentan con la Conexión Wi-Fi de Nintendo , que brinda a los jugadores acceso a chat de voz, intercambio de Pokémon y batallas en línea [9] . El sistema principal para intercambiar Pokémon se ha convertido en el servicio Global Trade Station , o simplemente GTS , que brinda a los jugadores de todo el mundo la oportunidad de intercambiar Pokémon. Los jugadores pueden enviar una solicitud para encontrar cualquier Pokémon que hayan visto en el juego y, a cambio, ofrecer el suyo propio; si otro jugador pide el Pokémon del primer jugador, y él mismo ofrece el Pokémon que necesita el primer jugador, entonces el intercambio de Pokémon ocurre automáticamente [10] [11] . Sin embargo, el intercambio no necesita ser instantáneo; si no hay ofertas requeridas, entonces el jugador puede dejar un anuncio para otros jugadores hasta que se encuentren todos los Pokémon requeridos, incluso si el jugador no está conectado a Internet en ese momento [12] . Además, hay una característica: algunos tipos de Pokémon, cuando se intercambian entre juegos en diferentes idiomas, se registrarán en el Pokedex en el idioma de su juego "nativo" [13] .   

Los Concursos Pokémon , en los que el  Pokémon del jugador ingresa al espectáculo para recibir una cinta, ahora se llevan a cabo en tres etapas, y no en una, como ocurría en los juegos de Game Boy Advance [14] . En la primera etapa, llamada Competencia visual , el jugador usa la pantalla táctil de Nintendo DS para colocar varios accesorios en el Pokémon, dependiendo de si el Pokémon está calificado como "Genial" o "Lindo", y el Pokémon recibe puntos [15] . En una competencia de baile , el jugador debe presionar botones en una pantalla táctil al ritmo de la música. La etapa final, llamada Competencia de Actuación , es similar a las competencias Pokémon de juegos más antiguos; en ellos, los Pokémon demuestran sus habilidades para sorprender a jueces y espectadores. Al igual que los Pokéblocks en los juegos Gen 3 , Diamond y Pearl cuentan con pequeños pasteles que se pueden hacer con bayas llamadas frailecillos . Los frailecillos ayudan a los Pokémon a mejorar sus cualidades no combativas y, por lo tanto, aumentan la probabilidad de éxito en las competiciones [16] .      

Compatibilidad con otros dispositivos

Además de ser compatibles entre sí, Diamond y Pearl pueden interactuar con juegos de la serie principal de Game Boy Advance, así como con Pokémon Ranger y Pokémon Battle Revolution . Una vez que el jugador obtiene la Pokédex nacional Diamante y Perla , puede transferir Pokémon de los juegos de Game Boy Advance insertando el cartucho en la ranura correspondiente de la Nintendo DS mientras la tarjeta Diamante o Perla se inserta en la ranura para tarjetas de memoria de Nintendo D.S. Una vez que se hayan cargado seis Pokémon del cartucho anterior, estarán disponibles en Pal Park , un  área especial donde el jugador puede capturar los Pokémon transferidos [17] [~ 3] . El jugador solo puede transferir seis Pokémon cada veinticuatro horas y debe atrapar Pokémon ya transferidos antes de continuar con una nueva carga. Los Pokémon donados a Diamond y Pearl no se pueden devolver al cartucho de Game Boy Advance. Después de completar una misión especial de Pokémon Ranger , el jugador tendrá la opción de transferir el Manafi del Ranger o el Huevo Pokémon de Riolu a un Diamante o Perla [18] . Finalmente, los jugadores pueden enviar Pokémon de forma inalámbrica a los juegos de Wii Pokémon Battle Revolution y My Pokémon Ranch [19] .

La Nintendo 3DS es capaz de ejecutar Diamond y Pearl , ya que es totalmente compatible con versiones anteriores de los juegos de DS. Esto significa que Diamond and Pearl se puede jugar en cualquier consola de la familia DS, así como en Nintendo 3DS, incluso entre estas plataformas.

Trama

La región de Shinno (izquierda) se basa en la isla japonesa de Hokkaido [20]

Configuración

El universo ficticio de los juegos es una modernidad alternativa, pero en lugar de animales, está habitado por criaturas que parecen animales comunes, pero al mismo tiempo tienen poderes sobrenaturales: Pokémon. Las personas llamadas entrenadores Pokémon los atrapan y los entrenan para luchar. Los entrenadores no participan directamente en las batallas, solo luchan sus Pokémon, y los entrenadores solo les dan órdenes sobre qué ataque o habilidad usar. Las peleas continúan hasta que todos los Pokémon de un lado se desmayan o su entrenador se da por vencido; las peleas nunca suceden hasta la muerte. Como regla general, se respeta a los entrenadores Pokémon fuertes y experimentados.

Diamond and Pearl se desarrolla en la región ficticia de Sinnoh , similar en apariencia a la isla de Hokkaido en Japón. Sinnoh está separada de otras regiones del universo Pokémon y se destaca entre ellas con grandes montañas cubiertas de nieve (el monte Coronet, que es parte de una cadena montañosa, divide a Sinnoh) [21] . Los Pokémon iniciales de la región son Chimchar, de tipo Fuego, Piplup, de tipo Agua, y Tortwig, de tipo Hierba. Sinno se encuentra al norte del resto de las regiones: es la única región en la que hay caminos cubiertos de nieve - "rutas" [20] . Además, Sinnoh también destaca por sus lagos: los tres lagos principales de la región (Acurity, Verity y Valor) forman un triángulo. En comparación con Hoenn , una región de tercera generación en la que la mayoría de las rutas eran por agua, solo el 30% del área de la región está ocupada por agua en Sinnoh [20] . Debajo de la superficie de Sinnoh se encuentra Sinnoh Dungeon, un laberinto gigante de cuevas y túneles.

El protagonista de Diamond and Pearl  es un niño que emprende un viaje a través de Sinnoh para convertirse en un Maestro Pokémon. Al comienzo del juego, se propone elegir el género del personaje. De forma predeterminada, el personaje femenino se llama Dawn y el personaje masculino es Lucas. El oponente será del sexo opuesto al del personaje seleccionado: si eliges una chica, el chico Lucas actuará como NPC , al igual que Dawn. Al igual que otros juegos de la serie, Diamond y Pearl tienen ocho estadios dirigidos por fuertes entrenadores, cada uno de los cuales se especializa en un determinado tipo de Pokémon. Tales entrenadores se llaman Líderes. De hecho, todos los Líderes (Roarke, Gardenia, Meilin, Wake, Fantine, Byron, Candace y Faulkner) son jefes locales del juego , al derrotarlos, el entrenador es recompensado con insignias especiales que sirven como clave para progresar en la historia. El protagonista también debe frustrar a la sociedad criminal Team Galactica, que busca convertir la región en una utopía .

Historia

Al igual que otros juegos de la serie Pokémon , Diamond y Pearl comienzan en la ciudad natal del protagonista. Después de ver un informe de televisión que informa sobre la búsqueda de un Gyarados rojo en un lago distante [~ 4] [22] , el protagonista y su mejor amigo deciden ir a un lago cercano para buscar Pokémon como Gyarados también. Conocen al profesor Rowan, un investigador de la evolución de Pokémon, y su asistente, que será un personaje jugable no seleccionado. Luego de una breve conversación, el profesor y su asistente abandonan el lago, pero el profesor olvida su maletín. De repente, el héroe y su oponente son atacados por el Pokémon estrella Starley, no tienen más remedio que mirar dentro del maletín, que contiene tres pokebolas con Pokémon iniciales. Se le pide al jugador que elija uno de los tres Pokémon (Piplap, Chimchar o Tortwig) para luchar contra Starly. Después de derrotar a Starley, los héroes le devuelven el maletín al profesor. Al darse cuenta de que los niños y los Pokémon funcionan bien juntos, el profesor los invita a llevar a sus nuevos Pokémon en un viaje para completar la Pokédex de Sinnoh para él. El amigo del héroe y el asistente del profesor se convierten en amistosos rivales del protagonista, y de vez en cuando se reúnen con él y organizan peleas de Pokémon.

El protagonista se encontrará con los principales antagonistas, Team Galaxy, al comienzo del juego, cuando debe salvar al profesor Rowan de los bandidos. La razón por la que el Equipo necesitaba al Profesor seguirá siendo desconocida. Después de eso, el protagonista se reunirá con el Equipo dos veces más (en el parque eólico y en Ciudad Eterna, donde se encuentra el Equipo) antes de visitar los tres lagos de Sinnoh, tratando de atrapar Pokémon Mirage (Yuksi, Azelf y Mesprit). Poco después de que el héroe reciba la séptima insignia, el Equipo Galaxy capturará a uno de los tres Pokémon Mirage y lo encarcelará en su cuartel general, donde intentarán extraer el cristal del Pokémon necesario para crear la Red Chain, un elemento capaz de controlar el Pokémon legendario Dialga (en Diamante ) o Palkia (en Perla ). Después de liberar al trío legendario, el protagonista obtendrá acceso a una cueva en la cima del Monte Coronet, donde el líder del Equipo Galactica despierta a Dialga o Palkia. El poder desatado del Pokémon legendario comienza a destruir a Sinnoh, lo que hace que Yuxie, Azelf y Mesprit liberados intenten detenerlo. El protagonista lucha contra Dialga/Palkia y, tras derrotar (o capturar) al Pokémon, la situación en la región se estabiliza. Pero el juego aún no ha terminado, y el héroe tiene la oportunidad de luchar contra Sinnoh Elite Four, que incluye a los entrenadores más fuertes de la región: Aaron (especializado en Pokémon de tipo insecto), Berta (Pokémon de tierra), Flint (Pokémon de fuego). ) y Lucian (Pokémon psíquico). Solo después de derrotarlos, el héroe podrá luchar contra la actual Campeona de la Liga Sinnoh, una mujer llamada Cynthia, que ya apareció en el juego antes. Si el héroe derrota a Cynthia, se convierte en el nuevo Campeón y el juego termina. Sin embargo, incluso ahora no termina: después de derrotar a Cynthia, se abre el acceso a una nueva isla, habitada por Pokémon que nunca antes se habían visto.

Desarrollo y lanzamiento

Junto con el lanzamiento de Nintendo DS y el anuncio de Pokémon Dash , se anunció el desarrollo de Pokémon Diamond y Pearl en una conferencia de prensa de Nintendo celebrada en el cuarto trimestre de 2004 [23] . Junichi Masuda en el momento del anuncio dijo que "será un tipo de juego diferente que ofrecerá nuevas formas de juego" y también mencionó su intención de crear "la versión final" [24] [25] . Aunque se esperaba el lanzamiento japonés de Diamond y Pearl a finales de 2005, Nintendo anunció que, dado que los desarrolladores todavía estaban trabajando en algunos aspectos del juego, no se lanzaría hasta principios de 2006 [26] . La compañía dijo que, por otro lado, Diamond y Pearl serán compatibles con los juegos de la serie que salió en Game Boy Advance y, específicamente, los jugadores podrán transferir Pokémon de juegos más antiguos a los más nuevos. Nintendo también anunció que los juegos aprovecharán al máximo las capacidades de comunicación de la consola DS, que tiene un transmisor Wi-Fi incorporado , por lo que a partir de ahora hasta 16 jugadores podrán jugar juntos al mismo tiempo [27]. ] . No se publicó más información sobre los juegos hasta mediados de 2006, cuando el presidente de Nintendo, Satoru Iwata , mencionó que Diamond y Pearl estaban planeados para ser compatibles con Pokémon Battle Revolution [28] y que se agregarían características como Pocketch [29] [30] .

Según Ryan Long, uno de los desarrolladores, los juegos se adaptaron para aprovechar las características únicas de la DS, como Wi-Fi y la ranura para cartuchos de Game Boy Advance [31] . Los botones para dar órdenes a los Pokémon, que se muestran en la pantalla de batalla, se hicieron de gran tamaño y tenían un código de colores especial; según Junichi Masuda, esto facilitará el proceso de gestión para aquellos jugadores que aún no saben leer [32] . Además, la interfaz táctil se diseñó específicamente para animar a los jugadores a controlar el juego con los dedos en lugar de un lápiz óptico [33] . Aunque la mayoría de los elementos gráficos tenían la forma de sprites planos , algunos de los objetos del mundo del juego se hicieron en forma de gráficos tridimensionales [34] [35] [36] . La decisión de mantener los gráficos 2D en Diamond y Pearl provocó una ola de críticas; En respuesta, el presidente de The Pokémon Company , Tsunekazu Ishihara, dijo: "Queremos mantener la idea original de que Pokémon  es un juego que juegas en un mapa grande", y explicó que el juego se desarrollará físicamente en tres dimensiones y que fue diseñado así que con el fin de "preservar las impresiones de los primeros juegos". En respuesta a las críticas sobre la función de códigos de amigos , Ishihara aclaró que se tomarán medidas de seguridad especiales para evitar que los jugadores participen en chats de voz con extraños [37] . Nintendo incluso emitió una declaración especial sobre los errores que se descubrieron durante el lanzamiento japonés de los juegos. Estos errores causaron que el personaje se quedara atascado en la pared y, a veces, debido a ellos, se borró el juego guardado. Nintendo lanzó parches que estaban disponibles para su descarga en minoristas selectos [38] [39] .

El lanzamiento japonés tuvo lugar el 28 de septiembre de 2006. Para conmemorar esto, Nintendo lanzó una versión limitada de la consola Nintendo DS Lite , que solo se vendió en las tiendas japonesas del Pokémon Center y estaba disponible para pedidos por correo en Pokémon Fan Club. La consola presentaba las mascotas de la versión, Dialga y Palkia, pintadas en plata y oro respectivamente, mientras que la consola en sí era negra [40] . El 20 de diciembre de 2006, Nintendo of America anunció que los juegos se lanzarían en América del Norte el 22 de abril de 2007 y que aquellos que reservaran el juego recibirían lápices ópticos especiales para DS con nuevos Pokémon [41] . Poco antes, durante la Game Developers Conference , The Pokémon Company presentó una demostración de los juegos en el stand de Nintendo [42] . Para celebrar el lanzamiento en América del Norte, Nintendo organizó una fiesta en la Nintendo World Store ubicada en el Rockefeller Center de Nueva York [43] . La sucursal europea de Nintendo programó una fecha de lanzamiento para el 27 de julio de 2007 [44] y la sucursal australiana para el 21 de junio [45] . Durante el inicio de las ventas de juegos en Europa, se realizó un evento especial en una de las tiendas GAME. Durante las vacaciones, celebradas el 26 de julio, era posible comprar el juego el día anterior al lanzamiento oficial, pero solo en Hamleys en Londres [46] [47] . El grupo británico McFly se convirtió en los invitados especiales de la festividad . Para celebrar el lanzamiento australiano de los juegos, Nintendo lanzó el Nintendo DS Connection Tour 07; cada parada estuvo acompañada de actividades como un campeonato de juegos de cartas coleccionables y concursos [48] .

El éxito de los juegos revivió la menguante popularidad de la marca Pokémon . George Harrison, vicepresidente de marketing de Nintendo, dijo: "El juego ha atraído a jugadores de todas las edades, desde niños pequeños hasta 'tíos y tías adultos' y jugadores que han cogido los juegos Pokémon originales " [49] . Pokémon USA abrió un puesto temporal en la tienda Toys "R" Us de Times Square , que vendía productos exclusivos de Pokémon, como figuras, animales de peluche, mochilas y ropa . Ronald Boyr, presidente de Toys "R" Us, mencionó que originalmente se planeó abrir dichos puestos en cada una de las tiendas entonces existentes de la red [51] . Además, Pokémon USA se asoció con Burger King para lanzar una campaña publicitaria que incluía una tarjeta Pokémon y un juguete con el desayuno de todos los niños. La promoción duró del 7 de julio al 3 de agosto y finalizó cuando cayó la demanda de juguetes en todo el mundo [52] .

Banda sonora

Nintendo DS Pokémon Diamond & Pearl Super Music Collection es una banda sonora de  2 discos compuesta por pistas del juego grabadas por Hitomi Sato y Junichi Masuda , dirigida por Go Ichinose, y que también incluye algunas melodías grabadas por Morikazu Aoke [53] . El álbum, lanzado en Japón el 22 de diciembre de 2006, alcanzó el puesto 253 en la lista japonesa Oricon y permaneció allí durante una semana [54] .

Reseñas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos84% [62] [63]
Metacrítico84% [64] [65]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
1UP.comA- [2]
CVG8.1/10 [55]
eurogamer9/10 [56]
Famitsu35/40 [57]
GameSpot8.5/10 [35]
juego espía7,5/10 [58]
Zona de juegos8.5/10 [36]
IGN8,5/10 [59]
Poder de Nintendo9/10 [60]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
" Tierra de juegos "8/10 [61]

Pokémon Diamond y Pearl recibieron críticas ligeramente más favorables que los anteriores FireRed , LeafGreen , Ruby y Sapphire . Las versiones japonesas de los juegos obtuvieron un 85 % en Metacritic y un 85 % en Game Rankings . La revista oficial de Nintendo del Reino Unido otorgó la puntuación más alta de 92 , mientras que Game Revolution [66] otorgó la puntuación más baja de 67 . Ryan Davis de GameSpot calificó los juegos con 8.5 de 10 y les dio una calificación de " Excelente " , describiéndolos como "los juegos de Pokémon más pulidos hasta la fecha" [35] . Los juegos también fueron calificados con 8,5 sobre 10 por IGN y GameZone [36] [59] . GameSpy le dio a los juegos una calificación de 4.5 sobre 5 [67] . Sin embargo, ComputerAndVideoGames.com calificó a Diamond y Pearl ligeramente peor que incluso a Ruby y Sapphire , aunque fueron calificados con "A-" en 1UP.com frente a "B-" para Ruby y Sapphire [2] [55] .

La mayoría de los revisores coincidieron en que, si bien la jugabilidad y la historia general no han cambiado mucho desde los primeros juegos de la serie, Diamond y Pearl siguen siendo atractivos para los jugadores. Ryan Davis de GameSpot opinó que "es un poco sorprendente lo bien que la fórmula de la serie ha calado en Diamond and Pearl , demostrando tanto su base sólida como su calidad de ejecución" [35] . La compatibilidad del juego con Wi-Fi también recibió comentarios en su mayoría positivos. 1UP.com calificó la incorporación de la compatibilidad del protocolo inalámbrico como "el mayor cambio" [2] . GameSpot y GameSpy citaron la introducción del juego en línea como uno de los aspectos positivos y lo llamaron "robusto" y "posiblemente la característica más importante del juego" [35] [58] . ComputerAndVideoGames.com, al comentar sobre la innovación de GTS, dijo que "De repente, Pokémon parecía sentirse real por primera vez desde que los juegos sobre ellos llenaron los patios de recreo a finales de los 90, y perdonarás de inmediato a Game Freak por su error técnico, cuando enciendas por primera vez en el juego en el DS e inmediatamente alcanza el nivel 100 Munchlax con el que has soñado durante mucho tiempo .

Los gráficos también recibieron críticas en su mayoría positivas. GameSpot elogió la mezcla de gráficos 2D y 3D, y el crítico de GameZone dijo que "es incluso mejor de lo que esperaba originalmente" y "la serie Pokémon nunca se vio tan bien en las consolas portátiles" [35] [36] . GameSpy señaló que los gráficos, aunque rústicos, hacían que el juego fuera "agradable de explorar" [68] . Sin embargo, un crítico de ComputerAndVideoGames.com decidió que "el llamado '3D' no está tanto aquí: es solo un cambio de perspectiva" [69] . El diseño de sonido no fue tan bien recibido: IGN señaló que los sonidos que hacen los Pokémon son en realidad ruidos electrónicos, en gran parte sin cambios desde el primer Game Boy, y la música en general "aunque es muy avanzada, no está muy lejos de la calidad de Game Boy Advance". [70] . GameZone también sintió que los sonidos de Pokémon no habían cambiado y dijo que "el arte de audio es la única área que no ha avanzado un paso. Según el crítico, esto indica un desarrollo estancado y no ningún progreso en comparación con los juegos para GBA" [36] . GameSpot describió la reutilización del antiguo diseño de sonido como un elemento negativo [35] .

Lanzado por primera vez en Japón en 2006, Pokémon Diamante y Perla se convirtieron en los juegos de mayor éxito comercial una semana después del lanzamiento tanto para la serie como para los juegos de Nintendo DS en general [71] . Los primeros tres millones de copias de los juegos se vendieron en 46 días, lo que también se convirtió en un récord; a finales de año, es decir, tres meses después de la fecha de lanzamiento, el número de copias vendidas alcanzó los cinco millones, y Diamond and Pearl se convirtió en el juego más vendido de la serie en Japón [72] [73] . En América del Norte , los pedidos anticipados solo para los juegos alcanzaron los 533 000 [74] , duplicando el número de pedidos anticipados para el juego anterior, FireRed y LeafGreen [75] . Cinco días después del lanzamiento en Estados Unidos, el número de copias vendidas alcanzó el millón, y en esta región los juegos también se convirtieron en los más vendidos de la serie, perdiendo este título dos años después ante Pokémon Platino [76] [77] . Los juegos se convirtieron en el séptimo mayor vendedor de 2007 con 4,27 millones en América del Norte [78] y, a principios de 2009, ese número había alcanzado los 5,3 millones [79] . Para el 31 de marzo de 2008, las ventas combinadas de ambas versiones en todo el mundo habían alcanzado los 17,16 millones de copias [80] , un millón más que Ruby y Sapphire , y tres millones más que FireRed y LeafGreen [81] [82] [83] . Las ventas de consolas aumentaron a raíz de los juegos, con más de 471 000 consolas Nintendo DS vendidas desde que se lanzaron los juegos, y las ventas en abril de 2007 fueron un 20 % más altas que en abril de 2006 [84] . En Europa, se vendieron 1,6 millones de juegos en las siete semanas posteriores al lanzamiento; Diamond y Pearl encabezaron las listas en España, Alemania y el Reino Unido [85] [86] [87] . Además, ha habido más de 10 millones de casos registrados de Pokémon compartidos a través de Wi-Fi [88] . En 2006, la revista Famitsu otorgó a los juegos el premio al "Mejor éxito", mientras que Diamond y Pearl compartieron el premio al "Juego del año" con Final Fantasy XII [89] . En 2007, recibieron los premios al mejor juego en línea y al mejor juego de rol de IGN [90] [91] . En 2008, Pokémon Diamante y Perla fueron nominados a un premio BAFTA Kids' Choice Award [92] .

Juegos relacionados

Pokémon Platino

Pokémon Platinum Version (ポケ ットモンスタープラチナポケットモンスタープラチナポケッンポケッンスタープラチナ poketto monsuta: puratin ) is anenhanced version Pokémon DiamondandPearldeveloped byGame Freakand jointly published by Nintendo and The Pokémon Company on the Nintendo DS [93 ] consola de juegos portátil . Fue lanzado el 13 de septiembre de 2008 en Japón, el 22 de marzo de 2009 en Norteamérica, el 22 de mayo de 2009 en Europa y el 14 de mayo de 2009 en Australia.

Platinum recibió críticas generalmente positivas de los críticos, con 84% y 83,14% en Metacritic y Game Rankings respectivamente [94] [95] . Publicaciones como IGN, Nintendo Power y GamePro elogiaron los cambios e innovaciones de Diamond y Pearl , aunque se criticó que el juego era demasiado similar a sus predecesores. IGN clasificó a Platinum como el noveno mejor juego jamás creado para Nintendo DS [96] y lo incluyó en su lista de los mejores juegos de rol de 2009 [97] . En un momento fue el juego más vendido en Japón; el 7 de mayo de 2010, había vendido 7,06 millones de copias [98] .

Pokémon HeartGold y SoulSilver

Pokémon HeartGold Version y SoulSilver Version (ポケ ット モンスター ハート ハート ゴールド ソウル シルバー シルバー シルバー シルバー シルバー シルバー シルバー シルバー シルバー シルバー シルバー シルバー シルバー シルバー シルバー х х х хeléctrica )  - Juegos de rol japoneses de los estudios Game Freak y publicados conjuntamente por Nintendo y The Pokémon Company. Fueron lanzados el 12 de septiembre de 2009 en Japón, el 14 de marzo de 2010 en Estados Unidos, el 26 de marzo de 2010 en Europa y el 25 de marzo de 2010 en Australia. Los juegos sonremakesantiguos Pokémon Gold y Silver que se lanzaron en 1999. HeartGoldySoulSilvertienenuna función para conectarse conDiamondyPearl que puedas intercambiar Pokémon y pelear entre estos juegos [99] .

Pokémon Battle Revolution

Pokémon Battle Revolution esel  primer juego de laseriePokémonpara la consola Wii . Puedes cargar Pokémon desde la Nintendo DS y organizar batallas como en las consolas portátiles; además,se puede jugar aBattle Revolution utilizando la Nintendo DS como mando [100] .

Mi Rancho Pokémon

My Pokémon Ranch (みんな のポケモン牧場 minna no pokemon bokujo:) es un juego de Wii desarrollado por Ambrella y distribuido únicamente a través delWiiWare. Lanzado por primera vez el 25 de marzo de 2008 en Japón, estuvo disponible para su descarga en Norteamérica el 9 de junio de 2008 y en Europa el 4 de julio de 2008 [101] por un precio de 1000 Wii Points [102] . Al igual que Pokémon Box paraNintendo GameCube,Ranchofrece a los jugadores la posibilidad de almacenar y clasificarDiamanteyPerla. Los Pokémon del juego pueden interactuar con Mii, los avatares del jugador [102] .

Comentarios

  1. En las mecánicas de juego que dependen de la hora del día, el día suele incluir tanto la mañana como la tarde, y la noche, la noche misma y la tarde.
  2. Esta función solo está disponible a través de una conexión inalámbrica de DS a DS, no a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo .
  3. Esta función no está disponible en la Nintendo DSi , ya que la DSi carece de una ranura para cartuchos de Game Boy Advance.
  4. El lago de la furia en la región de Johto , una referencia a Pokémon Oro, Plata y Cristal .

Notas

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Literatura

Enlaces