El mundo de Super Mario

El mundo de Super Mario

Portada de la edición norteamericana del juego para Super Nintendo Entertainment System
Desarrollador EAD de Nintendo
Editor nintendo
parte de una serie Super Mario
Fechas de lanzamiento 21 de noviembre de 1990 Super NES:
21 de noviembre de 1990
23 de agosto de 1991
11 de abril de 1992
Game Boy Advance:
14 de diciembre de 2001
11 de febrero de 2002
12 de abril de 2002
20 de enero de 2003
Género juego de plataformas

Clasificaciones de edad
CERO : A - Todas las edades
ESRB : E - Todos OFLC (A) : G - General PEGI : 3 USK : USK 0



Creadores
Supervisor takashi tezuka
Productor Shigeru Miyamoto
Programador Nakago, Toshihiko [d] [1]
Pintor Shigefumi Hino
Compositor koji-kondo
Detalles técnicos
Plataformas Sistema de entretenimiento Super Nintendo , Game Boy Advance , Wii , Wii U , Nintendo 3DS
Modos de juego un jugador , multijugador
transportistas Cartucho de 4 megabits (SNES), cartucho de 32 megabits (GBA), distribución digital ( Consola virtual )

Control mando
Sitio web oficial (  japonés)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Super Mario World , conocido como Super Mario World: Super Mario Bros. en Japón. 4 es un juego de plataformas lanzado por Nintendo para Super Nintendo Entertainment System ( SNES ) en 1990. El juego fue producido por el estudio Nintendo Entertainment Analysis and Development , dirigido por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka . Super Mario World llegó a la línea de lanzamiento de juegos de SNES.

Según la trama , Mario y Yoshi deben salvar la Tierra de los Dinosaurios  de la tiranía de Bowser  , el principal antagonista de la serie. Mario y su hermano, Luigi , tienen que viajar a través de siete mundos, al final de cada uno de los cuales deben derrotar al jefe. La jugabilidad de Super Mario World es similar a los juegos anteriores de la franquicia . Sin embargo, aparecieron nuevas bonificaciones que aumentaron las habilidades del personaje principal, que se trasladaron a los juegos posteriores de la serie [2] . Super Mario World presentó la primera aparición del dinosaurio Yoshi, el compañero y montura del protagonista en muchos juegos de Mario posteriores.

El juego fue muy bien recibido por la crítica y fue un gran éxito entre los jugadores, convirtiéndose en un éxito de ventas con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo [3] . Muchas publicaciones especializadas lo calificaron como uno de los mejores juegos de la historia. Según las ventas, Super Mario World ocupa el primer lugar entre todos los juegos lanzados para SNES [4] . Debido a su popularidad, Super Mario World se ha portado a varias plataformas de juego durante varias generaciones y se ha incluido en algunas compilaciones.

Trama

La trama del juego continúa los eventos descritos en Super Mario Bros. 3 . Después de salvar el Reino Champiñón, los hermanos Mario y Luigi se van de vacaciones a la Tierra de los Dinosaurios. Sin embargo, mientras se relaja en la playa, la Princesa Peach desaparece . Cuando Mario y Luigi se despiertan, van a buscarla y pronto encuentran un huevo gigante en el bosque. Se convierte en un dinosaurio llamado Yoshi, quien les revela a los héroes que sus amigos también fueron encarcelados en trampas similares. Pronto Mario y Luigi se dan cuenta de que todos estos altibajos son obra del villano Bowser y sus sirvientes . Junto con Yoshi, van a rescatar a la princesa y los amigos de los dinosaurios [5] [6] .

Jugabilidad

El jugador controla a un personaje (Mario o Luigi) desde una perspectiva en tercera persona. El paso del juego se lleva a cabo mediante la navegación en dos pantallas: el mapa mundial y el nivel del juego en sí. El mapa mundial muestra los parámetros aproximados de la ubicación actual del juego y hay varias formas de pasarlo, desde el comienzo del mapa hasta el objetivo final: el castillo. Las rutas del mapa por las que se mueve el personaje principal están interconectadas por iconos iluminados: fortalezas, las llamadas. casas fantasma ( ing.  Casa fantasma ), etc. Permiten al jugador elegir diferentes caminos. Al moverse al ícono de una ubicación en particular, el personaje obtiene acceso al nivel del juego . La mayor parte del juego tiene lugar en estos niveles, que están llenos de obstáculos y enemigos, y el jugador es libre de jugarlos de varias maneras. Al final de cada mundo, hay una batalla de jefes  : uno de los Kupalings . Al final del juego, el jugador debe derrotar al antagonista principal  , Bowser. Los enemigos en el camino son tortugas, armadillos, dinosaurios, etc.

Además de las power-apps de entregas anteriores de la franquicia, como Super Mushroom (convierte al pequeño Mario en uno grande) y Fire Flower (le permite disparar bolas de fuego), se ha agregado un nuevo disfraz adicional: Magic Cloak ( pluma ). icon ) con el que Mario puede volar y flotar. En cuanto a la mecánica del juego, era similar al disfraz de mapache de Super Mario Bros. 3 , que se eliminó en Super Mario World . Además de él, los desarrolladores decidieron abandonar varias bonificaciones más de la precuela: un disfraz de rana ( ing.  Frog Mario ), equipo con martillos ( ing.  Hammer Mario ) y un disfraz de mapache que se convierte en una estatua ( ing.  Tanooki Mario) . ). A su vez, se agregó un nuevo elemento al juego (el llamado "elemento de repuesto"): una celda ubicada en la parte superior central de la pantalla. Esta bonificación funciona de acuerdo con un cierto esquema, por ejemplo, si el personaje controlado tiene una "Flor de fuego" y recibe un "Súper hongo", entonces el hongo se almacena en una celda adicional. Una aplicación de energía de repuesto se activa automáticamente si un enemigo toca al personaje principal. Además, esta poderosa aplicación se puede usar presionando un botón en el gamepad. Además, los llamados. "salto retorcido", que te permite romper los bloques del juego debajo del personaje principal.

En Super Mario World , Mario puede viajar en el dinosaurio Yoshi, que es capaz de tragarse a la mayoría de los enemigos [2] . Si Yoshi intenta comerse a un oponente, lo mantendrá en la boca durante un cierto período de tiempo antes de tragarlo; en este punto, puede escupir a su presa y golpear a otros enemigos con ella. Si Yoshi sostiene los caparazones de koopa de colores en su boca, obtiene habilidades especiales: el caparazón azul le permite volar a Yoshi, el caparazón amarillo libera un torbellino que golpea a los enemigos a su alrededor y el caparazón rojo le permite a Yoshi arrojar tres bolas de fuego. Los caparazones parpadeantes le permiten al héroe obtener las tres habilidades, mientras que los caparazones verdes no otorgan ninguna. Por defecto, Yoshi es de color verde, pero también se pueden encontrar dinosaurios azules, amarillos y rojos (cada uno con habilidades individuales) [8] ; se pueden obtener encontrando huevos del color correspondiente en Star World ( ing.  Star World ). Al ingerir un caparazón de color, estos dinosaurios obtienen la habilidad correspondiente además de su color.

Super Mario World presenta un modo multijugador , que permite que dos jugadores jueguen por turnos, alternando movimientos en el mapa mundial; el primer jugador controla a Mario, el segundo a Luigi. El juego cuenta con una gran cantidad de secretos ocultos, como atajos, niveles de bonificación, etc. En total, el juego cuenta con 74 zonas de juego y 96 salidas de las mismas; como en Super Mario Bros. 3 - el nivel del juego se puede completar de varias maneras. Sin embargo, el personaje del jugador puede llegar a un nivel secreto, y para ello debe encontrar una llave especial y entregarla en una celda de bloqueo especial. Al explorar estos niveles secretos, puede acceder a niveles de bonificación, como el Mundo especial .  Habiendo pasado por completo esta ubicación, el jugador puede cambiar el color de algunos sprites , así como cambiar el esquema de color del mapa mundial ingresando un código especial.

Desarrollo

El juego fue desarrollado bajo la dirección de Takashi Tezuka . Fue producido por Shigeru Miyamoto, creador de la serie de juegos Mario y The Legend of Zelda , con diseño gráfico de Shigefumi Hino .  La producción del juego estuvo a cargo del estudio EAD de Nintendo , encabezado por Miyamoto. El desarrollo del juego tomó tres años, el equipo estaba formado por dieciséis personas. Miyamoto declaró más tarde que sentía que había muchas más ideas que podrían agregarse al juego, sin embargo, el desarrollo estaba a punto de completarse. Sin embargo, el productor expresó su esperanza de que los futuros juegos de SNES permitieran un contenido emocional más rico y tramas más profundas [8] .

Según Miyamoto, mientras trabajaba en Super Mario Bros. quería crear un compañero dinosaurio para Mario. Sin embargo, los ingenieros de Nintendo no pudieron hacer realidad sus ideas debido a las modestas capacidades técnicas de la NES . Miyamoto dijo más tarde: "Gracias a SNES, finalmente pudimos mover a Yoshi de los bocetos a las pantallas" [8] . Super Mario World se lanzó en Norteamérica en el otoño de 1991, coincidiendo con el lanzamiento de SNES [8] .

Reediciones

Tras el éxito de Super Mario World , el juego se lanzó en una versión especial de la compilación Super Mario All-Stars llamada Super Mario All-Stars + Super Mario World , que se lanzó en 1993 en los Estados Unidos y Europa como parte de la "Super Mario Set" - junto con el prefijo Super Nintendo [9] . En esta versión, Luigi tiene su propio sprite (en el original, el sprite de Luigi era simplemente la versión recoloreada de Mario), mientras que otros aspectos del juego permanecen sin cambios [10] . En 1995, dos firmas chinas conocidas como Hummer Team y JY Company trasladaron una versión SNES sin licencia de Super Mario World a la generación anterior de NES [11] . Super Mario World fue uno de los primeros juegos que se anunció para el servicio de consola virtual de Wii ; este puerto se lanzó el 2 de diciembre de 2006 en Japón, el 5 de febrero de 2007 en EE. UU. y el 9 de febrero de 2007 en Europa [12] . En 2013, esta versión del juego se lanzó en la consola virtual de Wii U [13] . En 2016, se lanzó una versión similar para New Nintendo 3DS [14] [15] .

Super Mario World: Super Mario Advance 2

En 2001-2002 Super Mario World fue portado a la consola Game Boy Advance (GBA) como Super Mario World: Super Mario Advance 2 [16] [17] . En esta versión del juego, algunos niveles recibieron cambios menores y se eliminó el modo de dos jugadores. Sin embargo, Luigi estaba presente en el juego, pero ya como un personaje alternativo con funciones individuales: podía saltar más alto que Mario, pero corría mucho más lento. Además, cuando Luigi monta a Yoshi en esta versión, el dinosaurio no se traga inmediatamente al enemigo y, por lo tanto, le permite a Luigi escupirlo al otro antagonista y matar a ambos. Puedes elegir entre dos personajes en la pantalla de cambio de nivel. Ambos personajes principales fueron expresados ​​por Charles Martinet [18] .

Música

Koji Kondo compuso la música que se escucha en Super Mario World usando solo un teclado electrónico. Toda la música que se reproduce en el juego, con la excepción de la pantalla de título, los créditos, la pantalla de selección de nivel y durante la pelea de Bowser, son variaciones del mismo tema musical. La melodía suena en la tonalidad de fa mayor en niveles estándar. Disminuye la velocidad y tiene un efecto de "eco" en las cuevas. Al mismo tiempo, se toca de forma lenta y ondulante ( vals 3/4 de compás ) en niveles submarinos (que es una tradición de los niveles submarinos en la serie Mario ). En el contexto de niveles aéreos y boscosos, la melodía se reproduce a un ritmo más rápido para acentuar una atmósfera más arriesgada. La variación de la melodía en los castillos es una versión sinfónica en fa menor. Esta variación le da a la melodía un tono más dramático.

Tema de Super Mario Bros. se puede escuchar en una ubicación especial llamada "Special World", a la que solo se puede acceder con power-ups. Al montar a Yoshi, el acompañamiento musical de cualquier nivel se acompaña de los sonidos de los bongos [19] .

Las melodías del nivel sobre el suelo y la ubicación del "castillo" están presentes en la serie animada basada en el juego, así como en proyectos posteriores de la franquicia Super Mario .

Reseñas de los críticos

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos94,44% (SNES) [20]
92,36% (GBA) [21]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
Todo el juego5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[2]
FamitsuGBA: 34/40 [22]
informador del juego10/10
GameSpotWii: 8.5/10 [23]
IGNGBA: 9,3/10 [17]
CV: 8,5/10 [24]
Poder de Nintendo9/10 [25]
vida de nintendoSNES: 10/10 [26]
CV: 10/10 [27]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
" Tierra de juegos "GBA: 8,5/10 [28]

Super Mario World fue aclamado por la crítica, y los revisores retrospectivos también le dieron al juego una calificación muy alta. Revisor del portal de vida de Nintendole dio al juego la puntuación más alta: 10. El autor notó el alto valor de repetición y la cantidad de bonificaciones del juego, en relación con lo cual notó la función conveniente de guardar el progreso del pasaje, elogió la introducción de un nuevo elemento: Yoshi, lo que cambió radicalmente la jugabilidad (entre otras cosas, algunos secretos solo se podían obtener con la ayuda de Yoshi), pero lamentó que los disfraces de Super Mario Bros 3 , calificando la situación de "molesta". El crítico concluyó el artículo diciendo: "En nuestra opinión, este es el mejor juego de la serie: una gran cantidad de contenido, combinado con bellas imágenes y música clásica, ayudan a hacer de Super Mario World uno de los mejores juegos de todos los tiempos". [26] . La revisión de IGN destacó la importancia del éxito del juego en la popularización de la consola Super Nintendo, destacando la práctica innovación de la tragamonedas de "elementos de repuesto" y la evolución del estilo del juego con la introducción del dinosaurio Yoshi. Sin embargo, el crítico lamentó los gráficos del juego, que se sienten como una entrega anterior ligeramente modernizada de la franquicia (Miyamoto apoyó esta opinión y sintió que los gráficos podrían haberse mejorado). También destacó uno de los mejores diseños de niveles en la historia de Nintendo, comparándolo con el principal competidor del juego en ese momento: la serie Sonic the Hedgehog . En esta comparación, se dijo que los juegos son buenos a su manera: Mario tiene una jugabilidad más profunda, mientras que Sonic es un juego de plataformas más nuevo y más rápido. En resumen, el crítico otorgó al juego un 8,5 sobre 10, calificándolo como el mejor juego de plataformas en 2D de la franquicia del fontanero Mario [7] . El tema de la rivalidad entre las franquicias del fontanero y el erizo fue planteado en un artículo de un columnista de la revista Nintendo Power , donde decía: “Cambiaré 96 niveles de Mario por 20 niveles de Sonic”. Además, señaló que el juego es uno de los mejores proyectos para SNES y le otorgó una puntuación de 9 puntos sobre 10 [25] .

Un crítico de Honestgamers.com calificó a Super Mario World como un juego especial para los fanáticos de Nintendo, ya que la mayoría de ellos lo obtuvieron con la consola. El autor del artículo señaló una gran variedad de formas de jugar el juego: "junto con el sistema de guardado, puedes pasar por él una y otra vez, encontrando nuevos caminos alternativos". "Como la mayoría de los juegos de Mario, tiene una asombrosa capacidad para absorberte por completo durante largas horas, días, semanas. Las primeras tres partes de NES nos hicieron olvidar el mundo que nos rodea, pero Super Mario World los superó a todos en la capacidad de escapar de la gris vida cotidiana, con sus mundos mágicos, dinosaurios voladores y otras fantasías infantiles. " SMB3 puede haber sido el primer mundo verdadero de Super Mario, pero SMW será el mundo para ti", resumió el crítico, otorgando al juego un 8.5 de 10. [ 29] . [2] Un crítico de Kotaku calificó al virtuoso del diseño de niveles: "Me imagino a Miyamoto durante la creación de niveles como Mozart en el piano o Hemingway en un bar" [comm. 1] , también señaló la mayor dificultad del juego en comparación con sus predecesores, y una gran cantidad de secretos de todo tipo; " Super Mario World  es una obra maestra [...] Cada enemigo, cada obstáculo, cada aspecto del juego tiene una personalidad distinta. Y eso es lo que lo hace especial." [30] . A su vez, el revisor del sitio Kanobu señaló que "el primer juego de Mario de 16 bits hasta el día de hoy sigue siendo insuperable en términos de sonido y gráficos" otorgando al juego el primer lugar en la lista de "Top 5 juegos de Mario en 2D" y resumiendo - "el juego se mantiene en la cima inalcanzable de la tecnología (que ya es de los 90) y de la filosofía del diseño del juego (que aún es de los 80)" [31] .

El puerto de Wii del juego para el servicio de Consola Virtual recibió críticas muy favorables. Entonces, en el portal GameSpot se señaló que prácticamente no había nada de qué quejarse sobre la versión emulada: "el juego funciona de la misma manera que en SNES", sin embargo, en este sentido, el crítico se quejó de que todavía había " el problema de ralentizar cuando hay demasiados enemigos en la pantalla". Para una inmersión completa en el proceso, el publicista aconsejó usar el controlador GameCube “ya que tiene el mismo diseño de botones que el gamepad SNES”, y resumió el artículo con las palabras: “Por supuesto, muchos jugadores ya probaron este juego en uno. forma u otra, ya sea el original o un puerto sólido para GBA. […] Pero aun así, si eres demasiado joven y aún no estás familiarizado con Super Mario World , la consola virtual es una gran oportunidad para probar el juego ahora mismo" [23] . En un artículo con motivo del lanzamiento del juego en Wii U, Morgan Sleeper, crítico del sitio de perfiles de Nintendo Life , señaló lo siguiente: “Aquellos que aún estén pensando en Super Mario World  , descárguenlo sin dudarlo. Este es el pináculo de las plataformas de 16 bits, la piedra angular y el canon de los juegos. Y lo más importante, jugarlo ahora es tan divertido como lo era hace veinte años. Si jugaste el original y sientes nostalgia por los buenos viejos tiempos, este puerto es una gran oportunidad para refrescar tus recuerdos y volver a sumergirte en uno de los mejores juegos de todos los tiempos. El autor otorgó al juego una puntuación perfecta de 10, señalando que se ha convertido en el estándar de oro para los juegos de plataformas de aventuras y se ha convertido en la "musa" de juegos como Super Mario 64 , Sonic Adventure y Luigi's Mansion [27] .

Legado

Super Mario World ocupa el puesto 17 entre los "Mejores juegos de todos los tiempos" según GameRankings  , con una calificación del 94,44% [20] [32] . Super Mario World ocupó el octavo lugar en la lista de los " 200 mejores juegos de Nintendo " de la revista Nintendo Power [33] . A su vez, la revista oficial de Nintendo lo clasificó en el puesto n.º 7 de sus "100 mejores juegos de Nintendo de todos los tiempos" [34] y los lectores de Famitsu lo ubicaron en el puesto n.º 61 en su lista de los "100 mejores videojuegos" [35] . Según la revista Empire , ocupó el primer lugar en la encuesta "El juego más grande de todos los tiempos" [36] . En 1991, Super Mario World ganó el premio Juego del Año por los editores de la revista Nintendo Power . En 2015, Super Mario World fue nombrado "el mejor juego de plataformas de todos los tiempos" por USgamer [37] . En 2016, el juego ocupó el puesto número 7 en la lista de Game Informer de "Los 25 mejores juegos de SNES de todos los tiempos" [38] . En 2017, los editores del sitio de juegos ruso Kanobu ubicaron a Super Mario World en el puesto 65 en su ranking "Kanobu Top 100 Games", y señalaron que "en toda la historia de SNES, Super Mario World nunca ha sido superado, no como un juego de plataformas plano. , no como un videojuego en general. […] La imagen, el sonido y la velocidad del movimiento no necesitan ningún comentario, no están desactualizados en absoluto 27 años después” [39] . El juego también ha aparecido en varias listas de "mejores videojuegos de todos los tiempos" de varias publicaciones especializadas en juegos como Edge [40] , RetroGamer [41] , GameSpot [42] y Nintendo Power [43] .

Super Mario World ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los videojuegos más vendidos en la historia de la industria [44] . El juego anterior de la serie Super Mario Bros. 3 fue un éxito de ventas , y por ello, por motivos comerciales, Nintendo incluyó Super Mario World en el set de SNES. Según el crítico Skyler Miller, el juego ayudó a presentar al público la nueva consola SNES, que posteriormente vendió más de 20 millones de copias solo en los EE . UU. [2] . En una encuesta realizada por la revista Kotaku en 2008, Yoshi fue clasificado como el tercer personaje de juego más popular entre los jugadores japoneses, con Mario y Cloud Strife primero y segundo , respectivamente [45] .

Influencia

Menos de un mes después del lanzamiento del juego en Estados Unidos, DiC Entertainment lanzó una serie animada , Super Mario World , que se basa en el juego, aunque se cambiaron algunos de los elementos del videojuego y los nombres de los personajes. A raíz de la popularidad del juego original, Philips planeó lanzar su clon llamado Super Mario's Wacky Worlds en su consola Philips CD-i , pero el proyecto finalmente se canceló debido a la baja popularidad de la consola [46] .

Yoshi se ha convertido en uno de los personajes más importantes de la franquicia de Mario, habiendo estado involucrado en casi todos los proyectos relacionados con la serie (incluyendo spin-offs y juegos deportivos). Yoshi es el protagonista de la secuela de Super Mario World ,  Super Mario World 2: Yoshi's Island . La popularidad de este juego llevó a Nintendo a lanzar varios proyectos más con su participación.como el personaje principal. También apareció regularmente como personaje secundario en otros juegos de la franquicia: Super Mario Sunshine , New Super Mario Bros. Wii y Super Mario Galaxy 2 . Además, Yoshi es uno de los personajes principales de Super Mario 64 DS [47] [48] [49] [50] .

Notas

Comentarios
  1. Ernest Hemingway era un famoso amante del buen alcohol y frecuentador de muchos bares, allí mismo compuso algunas de sus obras.
Fuentes
  1. MobyGames  (inglés) - 1999.
  2. 1 2 3 4 5 Miller, Skyler Super Mario World  . Revisar _ todo el juego Fecha de acceso: 13 de julio de 2009. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2010.
  3. Bastón de borde. The Nintendo Years (página 2)  (inglés)  (enlace no disponible) . Borde (25 de junio de 2007). Consultado el 19 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2012.
  4. Los juegos Super Nintendo Entertainment System más vendidos  . vgchartz.com. Fecha de acceso: 5 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2012.
  5. Folleto de Mario  . mariomayhem.com. Fecha de acceso: 6 de junio de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. Nintendo R&D1, Manual de instrucciones de Super Mario World. ed. nintendo
  7. 1 2 Reseña: Super Mario World (IGN  ) . IGN. Consultado el 6 de junio de 2016. Archivado desde el original el 29 de junio de 2019.
  8. 1 2 3 4 McLaughlin, Rus IGN presenta la historia de Super Mario Bros.  (inglés)  (enlace inaccesible) (8 de noviembre de 2007). Consultado el 13 de abril de 2009. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2012.
  9. ↑ Información de lanzamiento de Super Mario All-Stars / Super Mario World para SNES  . Preguntas frecuentes sobre el juego . lugar de juego Consultado el 11 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2009.
  10. Comparación de sprites de Super Mario World-Luigi  . Youtube. Consultado el 9 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2019.
  11. BOOTLEGS ROTOS - SUPER MARIO WORLD  FAMICOM . rotojoysticks.net. Consultado el 7 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2016.
  12. Consola virtual  // Nintendo Power  : revista  . - 2007. - marzo ( vol. 213 ). — Pág. 40 .
  13. ↑ Super Mario World en Wii  U. nintendo.com. Consultado el 7 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2016.
  14. ↑ Super Mario World y otros juegos de SNES llegarán a New 3DS  . Kotaku. Consultado el 9 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016.
  15. Super Mario World en New  3DS . nintendo.com. Consultado el 9 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2016.
  16. Unirse a Nintendo después de Super Mario  (ing.)  (enlace no disponible) . Iwata pregunta: Super Mario Bros. 25 Aniversario . Nintendo (13 de septiembre de 2010). Fecha de acceso: 19 de enero de 2011. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2011.
  17. 1 2 Harris, Craig Super Mario Advance 2 : Super Mario World  . IGN (11 de febrero de 2002). Consultado el 13 de abril de 2010. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2008.
  18. Gerstmann, Jeff. Reseña de Super Mario Advance 2  . GameSpot Reino Unido (12 de febrero de 2002). Consultado el 22 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2015.
  19. EAD de Nintendo, Super Mario World. ed. nintendo SNES versión 1 (1990-11-21).
  20. 1 2 Super Mario World para  SNES . Ranking de juegos . Consultado el 11 de abril de 2009. Archivado desde el original el 1 de abril de 2009.
  21. Super Mario World para  GBA . Ranking de juegos . Consultado el 11 de abril de 2009. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014.
  22. ゲームボーイアドバンス - スーパーマリオアドバンス2 . Famitsu semanal. No.915 Pt.2. Pág.116. 30 de junio de 2006.
  23. 1 2 Reseña de Super Mario World  de GameSpot . Game Spot . Consultado el 31 de julio de 2016. Archivado desde el original el 24 de enero de 2017.
  24. Thomas, Lucas Super Mario World VC Review (enlace no disponible) . IGN (5 de febrero de 2007). Consultado el 14 de abril de 2010. Archivado desde el original el 20 de abril de 2010. 
  25. 1 2 Reseña de Nintendo  Power . Poder de Nintendo . Consultado el 31 de julio de 2016. Archivado desde el original el 17 de junio de 2016.
  26. 1 2 Reseña: Super Mario World (SNES  ) . Vida Nintendo. Consultado el 6 de junio de 2016. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2016.
  27. 1 2 Reseña de Super Mario World - Todos quieren gobernar el  mundo . Vida Nintendo . Consultado el 31 de julio de 2016. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2017.
  28. Serguéi Ovchinnikov. Descripción general de Super Mario World: Super Mario Advance 2  // Country of Games  : revista. - Gameland , 2002. - Marzo ( Nº 06 (111) ). - S. 70-71 . — ISSN 7157-1000 .
  29. Reseña: Super Mario World (Honestgamers.com  ) . honestgamers.com. Consultado el 6 de junio de 2016. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016.
  30. Reseña: Super Mario World (KOTAKU  ) . Kotaku. Consultado el 7 de julio de 2016. Archivado desde el original el 18 de junio de 2016.
  31. Bashkirov, Alexander. Los 5 mejores juegos de Mario en 2D, sin incluir New Super Mario Bros. U de lujo . Kanobu (16 de enero de 2019). Fecha de acceso: 19 de enero de 2019. Archivado desde el original el 19 de enero de 2019.
  32. Mejor  de todos los tiempos . Ranking de juegos . Consultado el 13 de junio de 2008. Archivado desde el original el 15 de julio de 2009.
  33. NP Top 200  // Nintendo Power  : diario  . - 2006. - febrero ( vol. 200 ). - Pág. 58-66 .
  34. East, Tom 100 Best Nintendo Games - Part Six  (  enlace inaccesible) . Revista oficial de Nintendo . Future plc (2 de marzo de 2009). Consultado el 2 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2009.
  35. Japón vota en los 100 mejores videojuegos de todos los tiempos  (inglés)  (enlace no disponible) . Borde (3 de marzo de 2006). Consultado el 6 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 31 de julio de 2009.
  36. Los 100 mejores juegos de todos los tiempos  (ing.)  (enlace no disponible) . imperio _ Medios de consumo de Bauer. Consultado el 30 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 6 de julio de 2011.
  37. Parish, Jeremy Página 3: ¿Cuál es el mejor juego de Mario de la historia? ¡Los clasificamos a todos, y tú también puedes!  (Inglés) . jugador estadounidense . Gamer Network (9 de septiembre de 2015). Consultado el 11 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2015.
  38. Los 25 mejores juegos de Super Nintendo de todos los tiempos  . informante del juego . Consultado el 9 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2016.
  39. Bashkirov, Alexander. Los 100 mejores juegos de Kanobu. Parte 4 (70-61) . Kanobu (15 de septiembre de 2017). Fecha de acceso: 19 de enero de 2019. Archivado desde el original el 19 de enero de 2019.
  40. ↑ Lista especial de Edge: Los 100 mejores videojuegos  . borde. Consultado el 9 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2014.
  41. [Los 100 mejores juegos retro", Retro Gamer, n.º 1, pág. 30, enero de 2004]
  42. Álex Navarro. Los juegos más grandes de todos los tiempos  . Consultado el 20 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2011.
  43. [Nintendo Power, número 100, septiembre de 1997]
  44. The Nintendo Years: 1990  2 ( 25 de junio de 2007). Consultado el 27 de junio de 2007. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2012.
  45. ↑ ¿ Ashcraft, Brian y los personajes de videojuegos favoritos de Japón son...?  (Inglés) . Kotaku (12 de agosto de 2008). Consultado el 12 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 26 de julio de 2012.
  46. Los mundos locos  de Super Mario . IGN . Fecha de acceso: 8 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  47. Folleto de instrucciones de Super Mario  Sunshine . - Nintendo, 2002. - S. 25-26.
  48. Parroquia, Jeremy New Super Mario Bros (Wii  ) . 1UP.com (4 de junio de 2009). Consultado el 7 de junio de 2009. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2012.
  49. Welsh, Oli E3: New Super Mario Bros. Wii  (inglés) . Eurogamer (2 de junio de 2009). Consultado el 7 de junio de 2009. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2012.
  50. East, Thomas Mario Galaxy 2 : Nuevo tráiler y capturas de pantalla  . Revista oficial de Nintendo (24 de febrero de 2010). Consultado el 28 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2012.

Enlaces