super mario odisea | |
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Desarrollador | EPD de Nintendo |
Editor | nintendo |
parte de una serie | Super Mario |
Fecha de anuncio | 12 de enero de 2017 |
Fechas de lanzamiento |
27 de octubre de 2017 [1] [2] [3] [4] [5] 1 de diciembre de 2017 [6] [7] 26 de marzo de 2020 [8] |
ultima versión |
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Género | juego de plataformas |
Clasificaciones de edad |
CERO : B - A partir de 12 años ELSPA: 3+ ESRB : E10+ - Todos a partir de 10 GSRR : PG12+ - Guía de los padres 12 OFLC (A) : G - General PEGI : 3 RARS : 6+ USK : 6 |
Creadores | |
Líderes | Shigeru Miyamoto |
Productores |
Yoshiaki Koizumi Koichi Hayashida |
Guionista | Hiroaki Hisinuma |
Compositor |
Naoto Kubo |
Detalles técnicos | |
Plataforma | interruptor de nintendo |
Modos de juego | un jugador , multijugador |
Lenguaje de interfaz | Inglés , holandés , español , italiano , alemán , ruso , francés , japonés |
transportistas | Cartucho flash , distribución digital |
Control | alegría-con |
Sitio oficial ( inglés) |
Super Mario Odyssey (ス ーパーマリオ オデッセイ Sūpā Mario Odessei ) es un videojuego de la serie Mario desarrollado por Nintendo EPD para Nintendo Switch . Odyssey es un juego de plataformas en 3Dcon una jugabilidad similar a la de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine , que te permite explorar libremente los mundos abiertos del juego . El jugador controla a un personaje llamado Mario , que debe salvar a la Princesa Peach , robada por el villano Bowser . Para ello, el héroe se une a un fantasma llamado Cappie y viaja por todo el mundo siguiendo los pasos del villano . El jugador debe explorar cada reino, superar obstáculos, resolver acertijos y luchar contra jefes . Odyssey ofrece la capacidad de tomar el control de los NPC temporalmente, incluidos los hostiles, al obtener acceso a sus habilidades únicas .
El desarrollo del juego comenzó poco después del lanzamiento de Super Mario 3D World en 2013. A diferencia de juegos anteriores como New Super Mario Bros. o Super Mario 3D World dirigido a una amplia audiencia de jugadores casuales , Super Mario Odyssey fue creado para los fanáticos de la serie, está lleno de referencias a los primeros juegos de la franquicia . Odyssey presenta una docena de reinos diferentes que aluden a culturas, ciudades o países reales, como México , Japón o Manhattan , EE. UU . . Odyssey por primera vez en la historia de la franquicia presenta un acompañamiento musical con voces .
Super Mario Odyssey ha recibido elogios universales de los críticos, quienes se apresuraron a calificar el juego como el mejor de la serie. Los revisores vieron en la jugabilidad de Odyssey un claro legado de Super Mario 64 , el juego no solo copia la jugabilidad de 64 , sino que la mejora en todos los aspectos y proporciona las ubicaciones más grandes y diversas en la historia de la serie . Odyssey recibió numerosos premios, se convirtió en un éxito de ventas y uno de los juegos más vendidos en Nintendo Switch . A partir de 2021, el juego ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, lo que convierte a Odyssey en uno de los juegos más vendidos para esta consola .
El juego comienza con una historia típica de otros juegos de la serie Mario [10] . El villano Bowser secuestra a la Princesa Peach , pero esta vez con el propósito específico de casarse con ella [ 11] . Al principio , Mario es derrotado por Bowser y pierde su sombrero rojo . Pronto, el héroe conoce a un sombrero-fantasma llamado Cappy , quien le ofrece su ayuda [12] . Su hermana Tiara también ha sido secuestrada por Bowser, a quien quiere usar como corona para Peach [11] , y el fantasma sugiere que se unan para encontrar y derrotar a Bowser [13] .
Los héroes comienzan a viajar alrededor del mundo, siguiendo los pasos del villano [10] en el barco volador "Odyssey" [12] , se dan cuenta de que Bowser ha estado devastando los reinos locales [10] y robando sus objetos más valiosos en preparación para su boda [11] , por ejemplo, un vestido de novia del Reino del Lago o un pastel del Reino de las Nieves [12] . Mientras el héroe busca alcanzar a Bowser, una pandilla de liebres Brodley ( ing. Broodals ) se interpone en su camino. Mario debe luchar contra cada uno de ellos [12] y restablecer el orden en los reinos [12] .
Al final, Mario llega al objetivo final: a la luna , para interrumpir la ceremonia de boda de Bowser y la princesa Peach. Derrota al villano en la batalla final, rescata a Peach de la mazmorra que se derrumba y toma posesión del cuerpo de Bowser [12] [comm. 1] . Mario entonces aprovecha el momento para proponerle matrimonio a la Princesa Peach, pero al mismo tiempo Bowser intenta hacer lo mismo. Comienzan a competir entre sí, invadiendo sin tacto el espacio personal de Peach y la princesa ofendida rechaza la oferta de ambos, con la intención de regresar a la Tierra en la Odisea. Mario va con ella, mientras que Bowser se queda en la luna [12] [14] .
Super Mario Odyssey es un juego de plataformas en el que el jugador controla a un personaje llamado Mario y viaja a través de diferentes mundos - "Kingdoms" ( Reino inglés ) usando un barco volador en forma de sombrero - "Odyssey" ( Odisea en inglés ) [15] [ 16] . Los reinos en sí mismos en el juego son vastos mundos abiertos para explorar, como en Super Mario 64 [17] [18] [19] . Las ubicaciones de los juegos están repletas de cachés, acertijos y niveles ocultos [10] . Al resolverlos, Mario recibe las llamadas "lunas de energía" ( ing. Power Moon ), con las que puede aumentar el alcance de la "Odisea" y abrir el acceso a nuevos mundos [10] [20] . Cuando Mario llega por primera vez al siguiente reino, se encuentra en un estado de declive tras la invasión de Bowser. Mario debe derrotar a los secuaces del villano y restablecer el orden en el reino [13] . Para hacer esto, debes pasar por varias misiones principales y luego luchar contra los jefes , los secuaces de Bowser. Después de eso, el orden regresa al reino y el jugador obtiene acceso a nuevas tareas ocultas [20] . Las lunas de energía también se pueden obtener de las peleas de jefes [11] [20] . Mientras explora los rincones de cada mundo, el jugador puede reemplazar las banderas colocadas por Bowser con las suyas propias. Sirven como puntos de guardado, el jugador puede moverse instantáneamente entre ellos a través del menú del mapa [21] .
Mario viaja con un compañero fantasma llamado Cappie, que ha tomado la forma del sombrero rojo perdido de Mario [11] , siguiendo las huellas dejadas por Bowser [20] . El jugador puede atacar a los oponentes con el sombrero, usarlo como una plataforma temporal y establecer un control temporal sobre otros personajes u objetos. En el juego, dicha mecánica se llama "captura" ( ing. Capture ) [13] [comm. 2] . En este punto, Mario, con la ayuda de la magia de Cappie, pierde su cuerpo físico y toma el control del cuerpo de otro personaje, lo que le permite al jugador controlarlo directamente [13] [22] . El NPC controlado está indicado por el sombrero y el bigote de Mario [23] . Además del control directo, el jugador obtiene acceso a las habilidades únicas de este NPC, como una mayor fuerza física, mayor rango de salto, la capacidad de disparar proyectiles [13] , respirar bajo el agua, nadar en lava, etc. El juego te permite jugar temporalmente con personajes de la serie Mario como Goomba ( English Goomba ), Bullet Bill ( English Bullet Bill ), Hammer Bro ( English Hammer Bro ), Chip-chip ( English Cheep Cheep ) y otros. Se requiere la eclosión para completar muchos niveles [20] . En total, el jugador puede usar unos 50 tipos diferentes [23] . Con la ayuda de Cappie, puedes abrir puertas, recoger monedas, tirar de palancas, limpiar la superficie de líquidos venenosos, etc. [13] . No hay límite de vida en el juego, Mario muere después de ser atacado tres veces o caer en un abismo/lava. Para la muerte, el juego toma diez monedas de Mario y vuelve al último punto de guardado [20] . El jugador puede seleccionar un " Modo de asistencia " para jugadores inexpertos, lo que aumenta la cantidad de puntos de salud de tres a seis. En este modo, caer en un abismo o líquido mortal resulta en la pérdida de un punto de salud, no en la muerte [24] .
Hay dos monedas en el juego: monedas amarillas y una moneda local morada [13] , pero con una forma diferente para cada reino [13] . Las monedas se pueden usar para comprar atuendos temáticos y recuerdos para Odyssey, y la moneda local se puede usar para comprar artículos locales que están disponibles para comprar solo en un reino en particular [11] [20] . El juego está disponible tanto en modo para un jugador como en modo cooperativo para dos jugadores , donde dos jugadores pueden controlar a Mario y Cappie [20] [25] . Odyssey también tiene una cámara integrada que te permite tomar fotos con filtros y pegatinas [26] [27] . El jugador puede escanear las figuras de Mario, Peach y Bowser Amiibo en Nintendo Switch para desbloquear habilidades especiales en el juego y disfraces exclusivos, disponibles solo después de que el jugador haya recolectado varias lunas de energía. Se pueden usar otros Amiibo para obtener pistas para encontrar Energy Moons [28] [29] .
Todos los reinos son mundos abiertos donde puedes encontrar la entrada a ubicaciones ocultas separadas, niveles típicos del género de plataformas [13] [20] . En ellos, Mario debe saltar sobre plataformas, superar obstáculos y resolver acertijos. Algunos niveles son 2D y siguen el estilo visual del Super Mario Bros. original. [22] El acompañamiento musical en este punto será reemplazado por un arreglo de 8 tiempos [20] . Cada mundo tiene su propio tema y condiciones climáticas [10] . Por ejemplo, el Reino de la Arena, o Tostarena, es un vasto valle desértico que contiene las ruinas de una antigua civilización desconocida [30] , el Reino del Bosque está salpicado de bosques y edificios industriales, habitado por robots que cultivan flores [31] . En Lake Kingdom, habitado por sirenas, la mayor parte del pasaje se realiza bajo el agua [32] , como en Beach Kingdom, donde el jugador debe explorar las extensiones submarinas de los arrecifes de coral [33] , en Bowser's Realm, el jugador debe escalar un muchos muros macizos de baluartes [34] . El juego presenta el Reino Perdido, una isla perdida en aguas venenosas donde es mortal nadar [35] , el Reino de la Nieve, ubicado en el permafrost [36] o el Reino del Sombrero, el primero en el camino del jugador, habitado por fantasmas y hogar de Cappie [37] . La ciudad de New Dong City destaca por su realismo [10] , está salpicada de edificios rascacielos [38] , tiene muchas referencias al juego Donkey Kong [39] . Los reinos están habitados por varias especies sensibles y enemigos [11] . El Reino Lunar tiene una gravedad reducida, lo que hace que Mario salte mucho más lento y más alto [40] .
Después de que Mario salva a la Princesa Peach, el juego desbloquea el Reino Champiñón., donde se encuentra el castillo de la princesa [41] . El jugador puede abrir varias ubicaciones ocultas más en la Luna después del juego principal al obtener suficientes lunas de energía [42] .
Super Mario Odyssey fue desarrollado por la división Entertainment Planning & Development de Nintendo con el apoyo de 1-UP Studio [43] . Fue producido por Yoshiaki Koizumi y Koichi Hayashida, quienes previamente produjeron Super Mario 3D World [43] [44] [45] . Koizumi admitió que el jefe de Nintendo, Shigeru Miyamoto , le dio al equipo una libertad casi total (Miyamoto decide si permitir que se cree un juego en particular y controla el proceso de desarrollo) [46] . La creación del juego comenzó en el otoño de 2013 y duró tres años y medio [44] . Al principio, los propios desarrolladores no sabían para qué consola estaría destinado el juego y permitieron su lanzamiento en Wii U [45] .
Mario Odyssey es parte de la serie Super Mario , como Super Mario 3D World o Super Mario Galaxy . Yoshiaki Koizumi [46] está involucrado en la creación de estos juegos . Los desarrolladores notaron que los juegos de Super Mario fueron diseñados para sorprender a los jugadores, como debería haberlo hecho Odyssey , agregando mecánicas e ideas divertidas [44] . El juego no estaba dirigido a jugadores ocasionales, sino a un público fanático y fanáticos de los juegos de acción [47] .
Miyamoto comentó que los desarrolladores querían "volver a las raíces" y mencionó que los últimos juegos de Mario en 3D lanzados ofrecían un juego lineal más tradicional. Junto con Odyssey , los creadores revisan el concepto de exploración, introducido por última vez en Mario Sunshine de 2002 . El productor, sin embargo, notó que los jugadores que jugaban Sunshine en GameCube se quejaban de problemas con la cámara, por lo que los desarrolladores de Odyssey prestaron especial atención a los controles de la cámara para que fuera fluido y fácil de usar [48] . Los desarrolladores planearon agregar muchas referencias nostálgicas a juegos anteriores de Mario [49] .
El desarrollo del juego comenzó con una gran cantidad de mecánicas prototipo, y Motokura sugirió que todas se usaran en el juego, una caja de arena virtual [44] . La jugabilidad terminó inclinándose más hacia la exploración de mundo abierto en lugar de la jugabilidad lineal habitual de la franquicia, lo que hizo que el juego se pareciera más a Super Mario 64 (1996) o Super Mario Sunshine (2002) [44] [48] [50] . Koizumi al mismo tiempo propuso la idea de controlar el movimiento usando controladores Joy-Con . Comentó que lanzar un elemento resultó ser la mejor idea, los desarrolladores querían que el elemento evocara asociaciones familiares con el jugador y una conexión con Mario. Luego, los desarrolladores se decidieron por el límite de Mario [51] . Luego se propuso la mecánica de "Splashing" [52] [comm. 2] , que permite usar un sombrero para establecer temporalmente el control sobre personajes que no son jugadores, incluidos los hostiles [44] , el resto del juego se desarrolló teniendo en cuenta esta habilidad [52] . Al mismo tiempo, se suponía que Odyssey , como parte de la franquicia de Mario , contenía elementos de humor. El jugador que coge el gamepad debería empezar a disfrutar inmediatamente del juego [51] .
La idea principal del futuro juego era la capacidad de viajar libremente entre diferentes reinos y recolectar "lunas de energía" allí [46] . Según Motokura, el juego fue diseñado de tal manera que el jugador pudiera explorar constantemente los mundos y jugar sin interrupción durante el tiempo que quisiera, y esto no afectaría el desarrollo de la historia [44] . Los desarrolladores querían que el juego se ejecutara siempre a 60 fotogramas por segundo [46] .
"Saturación" [de la jugabilidad] era el lema del equipo [44] . Se propuso que los mundos de juego abiertos no fueran demasiado extensos, pero que estuvieran densamente llenos de detalles, niveles y tareas. Koizumi los comparó con un patio de juegos virtual que ofrece muchos elementos de juego en un área limitada. Este enfoque es lo opuesto a los mundos de juego en los juegos de Zelda , donde el jugador tiene que descubrir cómo llegar a un punto u otro. De acuerdo con la idea de Odyssey , algo interesante está frente al jugador y de alguna manera puede interactuar con él [52] . Los niveles estaban diseñados de tal forma que podían completarse de diferentes formas [51] . Todas las ubicaciones son deliberadamente no lineales, por lo que el propio jugador piensa en cómo sortear este o aquel obstáculo, experimentando con movimientos o considerando soluciones alternativas [52] . En los mundos del juego, hay muchas misiones secundarias, a través de las cuales puedes avanzar en la historia principal [52] . El reino del desierto se destaca del resto con su escala especial. Esta fue la primera ubicación creada donde el equipo probó inicialmente varias mecánicas de juego [53] .
Mientras que los juegos anteriores de Mario en 3D se diseñaron para jugar en consolas domésticas, con el desarrollo de Odyssey , los desarrolladores tuvieron que considerar la posibilidad de jugar en dispositivos portátiles; todavía consideraban importante que el juego pudiera jugarse frente a una pantalla de televisión. Para el modo doméstico del juego, los desarrolladores han introducido la capacidad de controlar mediante movimientos joy-con, mientras que en este modo hay más interacciones disponibles para motivarte a jugar frente al televisor [52] . En cuanto al modo portátil, además de las misiones y niveles principales, se han agregado muchas tareas secundarias a Odyssey que se pueden completar en 2-3 minutos. El juego se puede jugar tanto en sesiones de juego largas como cortas [52] . Este enfoque de desarrollo es generalmente exclusivo de Nintendo, ya que hasta hace poco el enfoque para trabajar en el diseño de juegos para el hogar y los juegos portátiles era fundamentalmente diferente. Al mismo tiempo, el juego en desarrollo Breath of the Wild también se estaba desarrollando para jugar en casa y en consolas portátiles. Koizumi sugirió que en el futuro esta línea se borrará por completo [46] .
Se agregó al juego un modo cooperativo para dos jugadores debido a la capacidad de jugar dos jugadores con joy-cons independientes [44] . Esta posibilidad se consideró desde el principio del desarrollo del juego [46] . Al principio, los creadores temían que Odyssey fuera demasiado difícil de jugar para los niños debido a la cámara, pero luego estudiaron el juego Minecraft , que es popular entre los niños, a pesar de la presencia de una cámara que gira libremente [54] .
Según el productor Koizumi, la historia no juega un papel importante, como en otros juegos de Mario , pero puede proporcionar experiencias emocionales y motivación para el jugador [46] . La historia del juego sigue la tradición de Super Mario Bros. - donde la princesa Peach es secuestrada por el villano Bowser y el héroe Mario debe encontrarla y salvarla . Los desarrolladores notaron que tal historia siempre causaba una fuerte resonancia emocional entre los jugadores, motivándolos a jugar el juego. Era importante que la historia encajara en el contexto del juego, los creadores mencionaron que Super Mario Galaxy no era el mejor ejemplo, ya que el juego no explicaba por qué enviaba a Mario al espacio [46] . Cuando se le preguntó sobre la expansión del papel de los personajes femeninos en los videojuegos , Koizumi llamó muy fuerte a la Princesa Peach, mencionándola como un personaje de lucha en los juegos de Super Smash Bros. , pero justificó el desarrollo de la trama diciendo que "cualquiera puede ser secuestrado" [52] . Aunque el juego ofrece una trama típica de la serie, los desarrolladores prefirieron profundizar un poco más en la historia y revelar a los personajes. En este punto, surgió la idea de una boda y el secuestro de la novia . El equipo estaba especialmente preocupado por la reacción de los jugadores ante Bowser en traje de boda [51] .
Los desarrolladores decidieron trabajar con cuidado las expresiones faciales de Mario, que ahora reacciona ante diversas situaciones y peligros y, en general, muestra diferentes emociones [51] . Cappie se convirtió en un personaje de pleno derecho un poco más tarde, después de que se desarrollara la mecánica de lanzar sombreros, los desarrolladores querían presentar un compañero para Mario [52] . Propusieron la idea de un personaje mágico: un hada, un duendecillo con sombrero o un pájaro mágico [55] , que influiría en el diseño del Hat Kingdom, hecho, por ejemplo, al estilo de un valle encantado. [56] . Como resultado, los creadores decidieron convertir al personaje en un fantasma; para darle un motivo para viajar con Mario, a los creadores se les ocurrió la historia de Bowser secuestrando a su hermana Tiara [57] . El arte conceptual temprano también incluía la idea de que Bowser controlara a la Princesa Peach con un "sombrero" y en este punto parcialmente dotada de sus características físicas, como cabello rojo y garras. Este arte conceptual generó mucho interés por parte de los fanáticos de la franquicia, quienes rápidamente compararon tal personaje con Bowsette , una versión femenina no canónica de Bowser, dotada con la apariencia de la Princesa Peach [58] . personaje polinatrajo elementos familiares de la serie a la ubicación innecesariamente extraña de New Dong City para el universo de Mario. Este personaje apareció originalmente en el juego Donkey Kong . En Odyssey , se convirtió en alcaldesa de la ciudad [59] . Polina, a diferencia del resto de los habitantes de la ciudad, que tienen una anatomía humana realista, exteriormente se parece más a la Princesa Peach y, desde el punto de vista visual, actúa como un puente entre la ciudad y el universo de Mario [60] .
Brodley Bunny Gang se creó a partir de la idea de introducir un equipo de jefes de juego en el juego : los subordinados más cercanos del villano Bowser. Los desarrolladores partieron de la presencia requerida de cuatro personajes, pero no pudieron decidir su apariencia durante mucho tiempo. En el arte conceptual temprano, se suponía que estos eran koopas, como el propio Bowser, se consideraron otras opciones para las especies de reptiles, incluido un elenco exclusivamente femenino. Al final, los desarrolladores decidieron convertirlos en liebres para oponerse externamente a los koopas [61] . Su madre está presente en el juego: Madame Broods, de hecho, la líder de la banda [62] .
Al crear ubicaciones y edificios, los desarrolladores se inspiraron en la arquitectura y la cultura de diferentes países y épocas. |
Los desarrolladores buscaron inscribir la mecánica del juego en el contexto del universo y la historia [46] . Por lo tanto, los reinos presentados en el juego desde el principio se crearon teniendo en cuenta la introducción de ciertas mecánicas de juego. Por ejemplo, la idea de crear el Reino de las Nieves surgió después de buscar un lugar donde se pudiera implementar la mecánica de superficies resbaladizas [51] . Según Kenta Motokura, las locaciones trataban los temas de los viajes y lo inesperado. El jugador puede comprar souvenirs locales de cada reino para formar un vínculo con esos lugares [63] . Dado que cada reino es un mundo abierto , los desarrolladores los han llenado con pequeños detalles y elementos que enfatizan la diversidad. Al crear ubicaciones, los diseñadores también se inspiraron en sus propios viajes, crearon diferentes ubicaciones y experimentaron, observando cómo Mario podía interactuar con un entorno inusual [59] .
El reino del sombrero refleja estéticamente la atmósfera sombría, aunque la ubicación en sí, como introducción al juego, ofrece acertijos de baja dificultad diseñados para familiarizar al jugador con la mecánica y los controles básicos del juego [64] [65] . El reino en cascada se creó a partir de la idea de representar montañas, cascadas y paisajes naturales salvajes. La abundancia de fósiles que hacen referencia a especies extintas, incluidos los dinosaurios , pretende evocar en el jugador una sensación de nostalgia romántica por los tiempos del pasado lejano [66] . Al crear un reino desértico con ruinas, los desarrolladores se inspiraron en la cultura de México y Mesoamérica [67] . Nintendo envió especialmente a sus empleados a la Riviera Maya en México para estudiar las ruinas de la desaparecida civilización maya [68] . Inicialmente, los diseñadores querían conectar la ubicación del desierto con motivos del Medio Oriente y las antiguas ruinas egipcias [69] , en esta etapa se propuso la idea de una pirámide invertida voladora [70] . El reino del lago está lleno de motivos artísticos del reino submarino, sus edificios están hechos al estilo de la arquitectura griega antigua [71] . El reino forestal se creó sobre la base de contrastes: naturaleza y ubicación industrial [53] . Según los antecedentes, en esta zona funcionaba una fábrica, pero algo sucedió y los robots que partieron de allí decidieron organizar el cultivo de flores, convirtiendo los espacios vacíos en campos de flores [72] . The Lost Realm se diseñó originalmente para dejar la impresión de un lugar inhóspito y peligroso, pero con el tiempo, el jugador se da cuenta de que ha aterrizado en un mundo exótico con una fauna inusual y una mecánica de juego interesante [73] .
Al crear los mundos, los desarrolladores prestaron especial atención a New Dong City [59] . De todos los demás mundos, esta ciudad se destaca por su estilo inusual para los estándares del universo de Mario [74] . La metrópolis se creó a imagen del antiguo Manhattan , el distrito central de la ciudad estadounidense de Nueva York [75] . En el arte conceptual temprano, los habitantes de New Dong City eran anatómicamente similares a Mario [76] , pero al final decidieron dotar a los habitantes de proporciones corporales realistas; los desarrolladores concibieron esto como uno de los elementos repentinos en el juego [77 ] . Shigeru Miyamoto comentó con sarcasmo que personalmente expresó su preocupación por las reacciones de los jugadores ante personas "normales", mucho más altas que Mario, y sus saltos por todas partes [78] .
El reino de la nieve fue creado a imagen de los paisajes polares, el permafrost . La ciudad subterránea local, habitada por focas inteligentes, la "escarcha" se refiere a la arquitectura nórdica antigua [79] , y la cultura de la "escarcha" se refiere a los inuit y los rusos [80] . El reino culinario se creó originalmente como una ubicación de volcán de lava. Sin embargo, los desarrolladores querían traicionar el encantador entorno y decidieron asociar la ubicación con un tema culinario. Este mundo es completamente opuesto al Megapolis realista y se crea lo más brillante y sostenido posible en un estilo de dibujos animados minimalista [81] . El reino de Bowser se refiere a la cultura japonesa, la arquitectura, más precisamente los castillos japoneses [82] , en el lugar hay por ejemplo estatuas de Jizo [83] o enemigos que parecen demonios Oni [84] . La superficie de la luna está deliberadamente desierta, diseñada para transmitir una sensación de soledad, este espacio es enfatizado por una enorme iglesia gótica [85] . Mundo natal de Mario y destino final del viaje - Mushroom Kingdomen contraste con el resto de los mundos, está hecho en un estilo familiar para los jugadores de los juegos de Mario , siendo de hecho una copia de la ubicación de Super Mario 64 y con la intención de evocar un sentimiento nostálgico entre los viejos fanáticos [86] .
Banda sonora original de Super Mario Odyssey | |
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ス ーパーマリオ オデッセイ | |
Banda sonora | |
Fecha de lanzamiento | 2018 |
Géneros | juego de plataformas y juego de plataformas de coleccionismo [d] [87] |
Productor | |
País | Japón |
etiqueta | Siendo |
El personaje principal Mario fue interpretado por Charles Martinet . Es conocido por interpretar a Mario, Luigi , Wario y otros personajes de la serie Mario desde la década de 1990 [89] . La música de fondo fue compuesta por Koji Kondo , Naoto Kubo y Shiho Fujii [90] . La música orquestal fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Tokio bajo la dirección del director Taizo Takemoto [91] .
Kubo señaló que el principal objetivo de los compositores era garantizar que la música reflejara plenamente toda la diversidad geográfica y cultural de los lugares por los que viaja Mario [90] . Algunos lugares, como Cascade Realm, están acompañados de música orquestal para enfatizar el sentido de aventura y primordialidad. Se eligieron instrumentos étnicos para muchas de las pistas, lo que refleja la autenticidad cultural de ciertos mundos, por ejemplo, se utilizaron la mandolina italiana , Kena , una flauta india sudamericana, o tambores japoneses Taiko [92] . En Bowser's Realm, las melodías tradicionales japonesas se tocan como si celebraran la próxima boda del villano [93] . Los compositores, además de trabajar la música orquestal, componían canciones de diferentes géneros, como la música étnica irlandesa, la bossa nova o el rock [92] . Acompañamiento musical del Reino del Bosque interpretado al estilo de los sonidos del grupo. - Rock japonés de los años 60. Kubo originalmente no planeó usar este género y usó una melodía similar como experimento durante el desarrollo del juego, pero a otros desarrolladores les gustó mucho cómo el escenario del reino del bosque se combinaba con la música rock antigua [53] .
Cuando los creadores trabajaron en diferentes efectos de sonido, a menudo los recrearon usando medios improvisados, por ejemplo, el rugido de un T- Rex se creó a partir del sonido de placas de metal frotadas [53] . Los juguetes de baño se utilizaron para crear efectos de sonido para Beach Kingdom [53] .
Cuando los desarrolladores estaban trabajando en la historia del personaje de Polina, le atribuyeron un amor por la música jazz . Eventualmente se convirtió en cantante, y Odyssey presenta la primera canción vocal en la serie de Mario , "Jump Up Super Star!". Fue compuesta por Naoto Kubo y contó con la voz en inglés de Kate Higgins [94] [95] . Higgins originalmente cantó la canción y luego expresó el personaje [96] . La versión japonesa fue realizada por Aimi Mukohara [97] . El coro de la canción se mantiene simple deliberadamente para que sea fácil de recordar y cantar. La versión japonesa del texto fue escrita por Nobuyoshi Suzuki, mientras que la versión inglesa fue escrita por Rob Tundstall y Rob Hayret [94] . El final de la historia está acompañado por la canción vocal de Higgins "Break Free (Lead the Way) " . Fue compuesta por Koji Kondo , Shiho Fujii y Koji Kondo [99] .
En diciembre de 2017, Nintendo lanzó 12 pistas en iTunes en todo el mundo [98] . En 2018 en Japón, Being Inc.Se lanzó una edición de cuatro discos que contenía 136 pistas del juego. Esta edición contiene pistas vocales en japonés, inglés y versiones instrumentales, así como comentarios de los desarrolladores [100] [101] .
Personaje | Doblador |
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mario | Carlos Martinet [88] |
Princesa Peach | Samantha Kelly [88] |
Bowser | Kenny James [88] |
cappie | Shohei Komatsu [88] |
paulina | kate higgins [88] |
El juego se anunció por primera vez para Nintendo Switch junto con un tráiler en 2016 [102] [103] . Odyssey fue promocionado como uno de los primeros juegos exclusivos para el entonces nuevo Nintendo Switch , junto con The Legend of Zelda: Breath of the Wild , Splatoon 2 y otros títulos [104] . La jugabilidad se demostró en el E3 2017 , donde también se mostró una maqueta de New Dong City, y los visitantes pudieron jugar una versión de demostración del juego en quioscos improvisados [105] . La demostración de Odyssey se convirtió en la presentación más popular y fue votada como el mejor espectáculo en el E3 [106] [107] . Incluso entonces, los jugadores [108] y los periodistas de juegos elogiaron el juego por su abundancia de acertijos y la capacidad de explorar el mundo abierto del juego [44] [109] [110] . El juego se mostró más tarde en Comic-Con 2017 [111] y Gamescom [112] . Dos semanas antes del lanzamiento, Nintendo publicó un comercial de teatro de Broadway con actores en vivo y un personaje animado de Mario [113] [114] . La canción del anuncio pronto se publicó en el reproductor multimedia de iTunes y entró en la lista de los 40 sencillos más vendidos en los EE . UU . [115] [116] .
El juego se lanzó el 27 de octubre de 2017 [117] junto con figuras Amiibo de Mario, la Princesa Peach y Bowser en trajes de boda [118] . La fecha de lanzamiento coincidió con varios otros lanzamientos importantes, como Wolfenstein II: The New Colossus [119] . Nintendo lanzó una edición limitada que incluye un código de descarga digital para el juego, un interruptor de Nintendo, joy-cons de color Cappie y una bolsa para la consola [120] . Odyssey es el primer juego de la serie con clasificación E10+ en los EE. UU., lo que significa que para niños mayores de 10 años, los juegos anteriores tenían clasificación E, es decir, para todos. No se explicó el motivo de esta decisión [121] .
En diciembre del mismo año, Nintendo, como parte de una asociación con la compañía de alimentos Kellogg's , lanzó una edición limitada de cereales para el desayuno Super Mario Cereal en los Estados Unidos . La parte posterior de la caja presentaba una etiqueta NFC que podía escanearse en busca de contenido exclusivo en el juego, al igual que escanear figuras de Amiibo. Nintendo comercializó la caja de cereales como parte de su línea Amiibo [122] .
El 21 de febrero de 2018, se lanzó una actualización gratuita que agrega un minijuego con Luigi , el jugador debe esconder la pelota en un lugar abierto dentro de los 30 segundos o puede buscar pelotas ocultas por otros jugadores. El juego también muestra una tabla de clasificación de los jugadores que han encontrado la mayor cantidad de canicas [123] [124] . El 25 de abril de 2019, como parte de una actualización, se agregó soporte VR al juego para la compatibilidad del juego con los juguetes de Nintendo Labo . Junto con esta actualización, se agregó un minijuego al juego en el que Mario debe contratar músicos y obtener instrumentos para ellos completando tareas que requieren recolectar partituras [125] .
A los tres días de su lanzamiento, se vendieron dos millones de copias del juego en todo el mundo [126] , de las cuales más de 500 000 se vendieron en Japón [127] [128] . En el Reino Unido, el juego se convirtió en el segundo juego más vendido detrás de Assassin's Creed Origins , que se lanzó el mismo día [129] . En Estados Unidos y Europa, Odyssey se convirtió en el juego de Mario de venta más rápida [130] . [131] [132] vendió aproximadamente 1,1 millones de copias del juego en cinco días en los Estados Unidos . Según NPD Group , Odyssey fue el juego más vendido en octubre de 2017 [133] y el juego más vendido en 2017 en el mercado de Amazon [134] . Para diciembre de 2018, el juego había vendido 9,07 millones de copias en todo el mundo, lo que convirtió a Odyssey en el juego de Nintendo Switch más vendido en ese momento [135] [136] .
Tatsumi Kimishima, ex presidente de Nintendo, expresó su esperanza de que Odyssey siga siendo un juego "perenne" y tenga demanda en el mercado de los juegos durante mucho tiempo [126] . En marzo de 2021, con 21,95 millones de copias vendidas en todo el mundo [137] , fue el sexto juego más vendido en Nintendo Switch [138] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Metacrítico | 97/100 [139] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
destructoide | 9.5/10 [21] |
borde | 10/10 [140] |
EGM | 10/10 [141] |
Famitsu | 39/40 [142] |
informador del juego | 9.75/10 [143] |
GameRevolution | [once] |
GameSpot | 10/10 [144] |
JuegosRadar | [145] |
IGN | 10/10 [22] |
vida de nintendo | 10/10 [146] |
Informe mundial de Nintendo | 10/10 [147] |
Polígono | 9,5/10 [148] |
video jugador | 10/10 [149] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
juegos mail.ru | 9,5/10 [150] |
El juego recibió críticas muy favorables de los críticos de juegos, con un puntaje promedio de Metacritic de 97 sobre 100, lo que lo ubica como el vigésimo primer videojuego mejor calificado en 2021 [151] y el segundo juego mejor calificado en Nintendo Switch . Salvaje [152] .
Los revisores llamaron a Mario Odyssey una obra maestra [11] [22] , el mejor juego de su generación [22] , el más inusual [20] y el mejor juego de la franquicia de Mario [11] [20] desde Super Mario 64 en 1996 [ 10] [20] . Los críticos han señalado una clara similitud de género entre Odyssey y Mario 64: ambos juegos ofrecen juegos no lineales y espacios abiertos para explorar [10] [11] [20] . Mario '64 fue el primer juego que permitía girar la cámara [10] y desempeñó un papel clave en la popularización de los juegos con mundos exploratorios en 3D [153] .
Mario Odyssey , por otro lado, logró reinventar la jugabilidad propuesta en 64 [10] y ofrecer tanto el diseño de niveles no lineal de Mario 64 como las grandiosas ubicaciones de Super Mario Galaxy con mecánicas de juego originales [11] . Un crítico de Eurogamer sintió que Odyssey había logrado despertar una franquicia inactiva desde Super Mario Sunshine de 2002 y Super Mario 64 de 1996 . Sin embargo, señaló que todos los juegos de la franquicia de Mario tienen un alto nivel de calidad, incluidos New Super Mario Bros. , Super Mario 3D Land y 3D World , pero todos se basan en el juego tradicional de la serie y la rica herencia de la franquicia. En este contexto , Odyssey se siente caótico y caprichoso [23] . Chris Carter de Destructoid también ha señalado que la fama de la franquicia de Mario ha llevado a muchos a poner por error cada lanzamiento en un pedestal, pero Odyssey se lo merece. [ 21] Christopher Byrd de The Washington Post calificó a Odyssey como el juego más divertido de 2017 y la mejor prueba de la diversión de los videojuegos [153] .
Odyssey se comparó con el éxito de Nintendo de 2017 The Legend of Zelda: Breath of the Wild [10] [11] [22] [23] [148] . Se ha argumentado que ambos juegos pudieron reforzar la posición de Nintendo en la industria de los juegos de PC con el lanzamiento de Nintendo Switch [11] [23] . Oli Welsh del sitio de Eurogamer señaló por separado que, a pesar de los paralelismos obvios entre estos dos juegos, son completamente opuestos. Si Zelda encarna la tradición, el orden y la gracia, Odyssey es diversión y caos, donde la tradición existe solo para subvertirla [23] .
Los críticos señalaron que, a pesar de su jugabilidad inusual, el juego está lleno de nostalgia y referencias al fanservice [11] a juegos anteriores de la serie [20] [22] . Esto, en particular, se refiere a los niveles bidimensionales incorporados, hechos al estilo del Super Mario Bros. original. Número de 1985 [21] [148] . Según los críticos, el juego atraerá a los viejos fanáticos, ya que podrá despertar en ellos un sentimiento nostálgico de los días de jugar Mario 64 , Sunshine [22] , Super Mario World y ofrecer algo nuevo [11] . Un editor de Polygon señaló que, si bien Nintendo seguramente lanzará muchos juegos de Mario en el futuro, Odyssey será recordado como uno de los mejores ejemplos de la franquicia [148] .
Odyssey [20] [148] fue elogiado por los críticos por tener los mundos de juego más grandes de la serie Mario [20] . Aunque para los estándares de otros juegos de mundo abierto, estas ubicaciones no son tan grandes [23] . Los revisores, sin embargo, los elogiaron por su elaboración meticulosa, atención al detalle y abundancia de niveles y misiones ocultos [10] [21] [23] . Como señaló un crítico de Forbes, "En un momento Super Mario 64 tenía 120 estrellas para coleccionar y su mundo parecía enorme, en Odyssey puedes encontrar alrededor de 1000 lunas" [10] . La exploración espacial no es una carrera sin sentido recolectando lunas, sino un enfoque lógico y creativo con las opciones más inusuales, desde saltos de velocidad hasta encontrar la pista de música adecuada o controlar un T-Rex [20] . Esta función será reconocida por las personas que hayan jugado 64 o Sunshine [23] . Los revisores notaron que los jugadores pueden regresar a diferentes lugares una y otra vez e incluso después de muchas horas de juego, descubrir nuevos misterios y niveles ocultos. Esto proporciona un disfrute constante de explorar los espacios circundantes [20] [23] [148] . Aunque el recorrido de la historia principal no dura más de 15 horas [20] , llevará mucho más tiempo [20] [23] explorar completamente todas las ubicaciones [20] [23] , más de 50 horas [148] . Esto sorprendió gratamente a algunos críticos [20] [22] [23] [148] .
Lo anterior convierte a Odyssey en un típico sandbox virtual [21] y en el primer verdadero juego de aventuras de Mario [13] . Como señaló un portavoz de Destructoid, el juego no "te toma de la mano", lo que hace que a veces deambules sin rumbo fijo y arroja solo pistas vagas. Sin embargo, en un juego que está efectivamente desprovisto de muerte, esto funciona bastante bien [21] . A primera vista, Odyssey es un género que se aleja claramente de los juegos típicos de Mario [11] . Por lo tanto, al principio, los fanáticos de la serie pueden sentirse decepcionados y tomar tiempo para acostumbrarse a los mundos abiertos y no lineales [148] . Sin embargo, Odyssey todavía está lleno de elementos típicos de Mario y ofrece muchos minimundos ocultos que ya son similares a los niveles de plataformas familiares y sirven como un buen respiro entre la exploración de espacios abiertos [11] . El editor de Giant Bomb llamó a Odyssey un juego de plataformas e incluso mejor que todos los demás juegos de Mario [20] .
Odyssey fue elogiado por los críticos por combinar con éxito numerosas mecánicas con la capacidad de superar varios obstáculos en el juego de diferentes maneras [10] [23] . Según los críticos, los diseñadores de niveles pensaron en todas las formas posibles de superar los obstáculos [23] , recompensando a los jugadores con más monedas, pensando que "rompieron" el juego [10] . Los críticos lo compararon con una caja de juguetes virtual [10] o un patio de recreo virtual [148] , y señalaron que no importa cuánto tiempo pase el jugador explorando la ubicación, todavía puede encontrar algo nuevo allí [10] [148] o un nivel oculto [ 10] .
Mario Odyssey fue elogiado por los críticos por su alta calidad y la cantidad de material proporcionado [23] . Un portavoz de Eurogamer señaló que, por lo general, los juegos tienen que negociar entre cantidad y calidad, como en Super Mario 3D World , que es un juego impecable por derecho propio, pero con mucho menos material que ofrecer [23] . Aunque la franquicia de Mario tiene 30 años, Odyssey , como todos los juegos de la serie, logra mantenerse y ofrecer una jugabilidad innovadora [22] .
Un representante de IGN dijo que el juego en sí no era complicado. A diferencia de la filosofía de "adaptarse, sobrevivir o morir" de Breath of the Wild , jugar a Odyssey consiste principalmente en explorar el mundo que te rodea. La mayoría de las peleas contra jefes no son particularmente difíciles, y la muerte tiene consecuencias mínimas por la pérdida de diez monedas. Por lo tanto, el jugador rara vez pierde el progreso del juego [22] .
En primer lugar, los revisores apreciaron la mecánica única de "snapping" [comm. 1] , lo que permite el control temporal de los NPC [10] [11] [13] [148] . Philippu Collar del sitio web Polygon comentó que, por extraño que parezca, se siente natural para Mario, quien ha sido golfista, corredor y viajero en el tiempo en juegos anteriores [148] . Esta mecánica parece simple a primera vista, pero hace que el juego sea muy diverso [11] [153] , te permite controlar docenas de personajes diferentes con sus propias habilidades y formas de movimiento únicas [10] , cambia las reglas del juego [13 ] [22] y mira los niveles desde una nueva perspectiva [13] . El crítico de Forbes lo llamó no solo un replanteamiento de la jugabilidad, sino un "gran avance", complementado con grandes mundos abiertos [10] . Algunos críticos apreciaron la posibilidad de odiar a un Tyrannosaurus Rex [13] [20] [22] oa enemigos tan antiguos de la serie [13] como Kusalkin encadenado, Bullet Bill o Goombas [21] .
Los críticos elogiaron el juego por otros elementos de juego, como la abundancia de niveles de plataformas ocultos con una variedad de mecánicas y formas de evitar obstáculos [13] o la combinación del juego clásico en 2D con 3D [21] [22] [148] . Un crítico de IGN los comparó con niveles 2D similares de A Link Between Worlds , y la capacidad de ver un mundo 2D en la superficie de objetos 3D parece más impresionante que las ideas más ambiciosas de Super Mario Maker . Sin embargo, un crítico encontró que los niveles 2D eran demasiado cortos [22] .
Los críticos llamaron a la historia típica de la franquicia de Mario [10] [11] , no original pero encantadora [22] . El editor de The Guardian irónicamente dijo que otro secuestro de la Princesa Peach es tan inevitable como los impuestos y la muerte [13] . Un portavoz de Polygon comentó que a pesar del final simple de la trama, cada uno de los mundos presentados encaja perfectamente con el desarrollo de la historia, donde Bowser roba los accesorios para su boda [148] . Un crítico de The Washington Post expresó su decepción con la trama, cansado de que Nintendo ofreciera la misma historia una y otra vez [153] . Sin embargo, esta deficiencia se compensa principalmente con la jugabilidad innovadora, que es la parte más fuerte de los juegos de la serie Mario [153] . Un crítico de The Guardian elogió el sombrero compañero de Cappie como el elemento más inusual de la historia [13] .
Los revisores elogiaron a Odyssey por sus mundos de juego, llamándolos detallados, hermosos [11] [11] [13] [22] [148] diferentes entre sí [23] . Al hacerlo, el juego utiliza hábilmente las características del entorno de cada mundo para ofrecer acertijos y mecánicas únicas [20] . La experiencia visual se complementa con música orquestal épica similar a Super Mario Galaxy [11] , que destaca por su dinamismo e individualidad [11] [20] [148] .
Algunos críticos recomendaron que Odyssey se jugara a través de una pantalla de televisión para que el jugador pueda disfrutar plenamente del contenido visual y musical del juego [11] [22] [148] a pesar del rendimiento limitado de Nintendo Switch [148] . Un portavoz de Game Revolution llamó a Odyssey , junto con otro éxito de Nintendo: Breath of the Wild , prueba de que un gran estilo visual no significa necesariamente gráficos ultrarrealistas [11] .
Por otra parte, una ciudad llamada New Dong City atrajo críticas por su realismo excesivamente detallado, que no encajaba con el estilo artístico establecido de los juegos de Mario [11] [22] [23] . Un portavoz de IGN elogió la ubicación y calificó su nivel final como el pináculo del disfrute del juego [22] . Un portavoz de Eurogamer llamó a la ciudad un desastre estético, como si los desarrolladores hubieran tomado prestado de un juego de Dreamcast inédito y acusaran al juego de carecer de un estilo artístico consistente [23] . Algunos críticos vieron el mundo culinario como una reinterpretación visual de los niveles de lava típicos de la franquicia [11] [153] .
Los controles del juego recibieron críticas mixtas, y algunos críticos elogiaron el juego por su rica variedad de movimientos y saltos [11] [21] , perfeccionados desde Super Mario Galaxy [13] . La capacidad de combinar diferentes movimientos y saltos te permite llegar a plataformas difíciles de alcanzar [21] [23] incluso en situaciones que requieren que tomes el control de otros personajes, sin embargo, en esta situación, el nivel de dificultad del El juego aumenta considerablemente, pero esto es adecuado para los jugadores a los que les gusta jugar en un nivel de dificultad alto [20] . Algunos críticos calificaron el control de botones como demasiado complicado [10] [148] , en particular, debido a la necesidad de combinar presionar hasta tres botones en un orden claro [148] , lo cual, sin embargo, no es tan crítico, ya que la jugabilidad es flexible. casi siempre sugiere soluciones alternativas para lograr el objetivo [148] .
Muchos críticos han criticado los controles por tener que realizar algunas acciones con el control de movimiento de los joy-con separados. De lo contrario, el control del juego está limitado [10] [20] [23] [148] , excepto cuando el jugador puede jugar con el Pro Controller [22] . Un crítico de Forbes se quejó de que sus movimientos a menudo se reconocían mal, lo que dificultaba aún más los niveles difíciles y las peleas contra jefes [10] . Sin embargo, el control de movimiento, según algunos críticos, sigue siendo significativamente más fácil que usar los botones [10] [148] . Sin embargo, algunos revisores han notado que el control de movimiento ha mejorado desde los juegos de Mario para Wii [21] [153] .
Algunos críticos criticaron la cámara en el juego, señalando que puede tomar ángulos inusuales durante los saltos [22] y no seguir el ritmo del movimiento del personaje controlado [23] , defraudando al jugador en los momentos más críticos [23] , por ejemplo, durante una pelea de jefes [ 22] . The Guardian elogió específicamente el modo de dos jugadores, que simplifica enormemente el paso del juego [13] , el crítico de Giant Bomb, por el contrario, lo calificó de inútil, especialmente para el jugador que controla a Cappie [20] .
Entertainment Weekly y Giant Bomb clasificaron a Mario Odyssey como el segundo mejor juego de 2017 [154] [155] , EGMNow y GamesRadar+ lo clasificaron en cuarto lugar entre los 25 mejores juegos de 2017 [156] [157] , y Eurogamer y Polygon clasificaron el juego como el tercer mejor juego del año [158] [159] . Ars Technica nombró a Odyssey como el mejor juego del año [160] , mientras que The Verge lo nombró uno de los 15 mejores juegos de 2017 [161] . Mario Odyssey fue votado como el mejor juego de plataformas del año [162] [163] por los editores y lectores de la revista Game Informer , además de ser nominado a "Juego del año" y "Mejor juego de Nintendo" [164] [165 ] . En 2021, IGN clasificó a Odyssey como la segunda mejor exclusiva de Nintendo Switch [166] y una de las mejores candidatas para los padres que desean introducir a sus hijos pequeños a los videojuegos [167] .
El juego fue galardonado como "Mejor juego Switch" en los premios Juego del año 2017 por Destructoid [168] . Recibió premios como "Mejor juego de plataformas" y "Mejor música original" en los premios Best of 2017 de IGN [169] [170] , donde el juego también fue nominado a Juego del año y Mejor juego de Switch. [171] [ 172] . Mario Odyssey fue nominado para Switch Retail Game of the Year y Game of the Year por los lectores y editores de la revista Nintendo Life [173] [174] . Odyssey ganó los premios Juego del año de la Academia Nacional de Críticos de Videojuegos [175] [176] , Mejor juego de plataformas, Mejor juego de Nintendo y Juego en exhibición en IGN's Best of E3 [177] .
Año | Premios | Categoría | Salir | Enlaces. |
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2017 | Premios de la crítica de juegos | Mejor juego de aventuras | Victoria | [178] |
Mejor juego de consola | Victoria | |||
Mejor presentación | Victoria | |||
Premios Golden Joystick | Juego del año de Nintendo | Nominación | [179] [180] | |
Juego del año | Nominación | |||
Los premios del juego 2017 | Juego del año | Nominación | [181] | |
Mejor dirección de juego | Nominación | |||
Mejor Acompañamiento Musical | Nominación | |||
Mejor diseño de audio | Nominación | |||
Mejor juego de aventuras | Nominación | |||
El mejor juego para la familia. | Victoria | |||
2018 | 21 Premios Anuales DICE | Juego del año | Nominación | [182] [183] |
Juego de aventuras del año | Nominación | |||
Logro destacado en el diseño de juegos | Nominación | |||
Logro destacado en diseño de sonido | Victoria | |||
Premios de juego SXSW | Logros en SFX | Victoria | [184] [185] | |
Logros en acompañamiento musical | Nominación | |||
Logros en animación | Nominación | |||
Logro en el juego | Nominación | |||
Videojuego del año | Nominación | |||
Premios de elección de desarrolladores de juegos | Mejor diseño | Nominación | [186] [187] | |
Juego del año | Nominación | |||
Premios Kids' Choice 2018 | juego favorito del año | Nominación | [188] [189] | |
Premio de Videojuegos de la Academia Británica | El mejor juego | Nominación | [190] [191] | |
Una familia | Victoria | |||
Diseño de juego | Victoria | |||
Premios Teen Choice 2018 | Selección de juegos | Nominación | [192] [193] | |
Premios para adolescentes de BBC Radio 1 | El mejor juego | Nominación | [194] |
Super Mario Odyssey , junto con The Legend of Zelda: Breath of the Wild , rompieron récords de ventas, convirtiéndose en el juego más vendido de Nintendo en ese momento [195] . A partir de 2018, uno de cada dos propietarios de Nintendo Switch tenía una copia de Odyssey , Breath of the Wild o Mario Kart 8 Deluxe [196] . El lanzamiento del juego se produjo en un momento de renacimiento en la industria japonesa del juego [197] .
La ubicación de New Dong City, que se destaca claramente con su estilo hiperrealista en el contexto del universo de "dibujos animados" de Mario, despertó un mayor interés entre los jugadores. Esto ha dado lugar a teorías de broma sobre quién es realmente Mario y si la palabra "plomero" no es una profesión, sino una designación para una raza de duendes/gnomos de este universo [22] . El juego también fue elogiado por los viejos fanáticos de la serie, señalando que está lleno de referencias a los juegos de Mario de los años 80 [153] . Sin embargo, la capacidad de usar un sombrero para establecer el control sobre los personajes causó controversia en Internet, lo ético que es e incluso por esto, Mario puede ser considerado un personaje positivo [198] .
Odyssey se hizo popular entre los corredores de velocidad , quienes podían completar la historia principal en cuestión de horas. Se estableció otro récord en 2021, el juego se completó en 57 minutos, pero con el uso de errores en el juego [199] . Odyssey generó un gran interés entre los corredores de velocidad incluso antes de su lanzamiento, cuando los jugadores llegaban específicamente a las exhibiciones para batir récords en la versión demo del juego [200] . Los errores del juego descubiertos por los jugadores les permitían recibir muchas recompensas [201] o matar a Mario con su propia gorra [202] .
Se lanzaron muchas modificaciones de aficionados para el juego, cambiando la apariencia del héroe, agregando nuevos niveles o personajes [203] ; uno de estos mods reemplaza a Mario con su hermano Luigi [204] . El renombrado modder Kaze Emanuar lanzó un mod global para Super Mario 64 que agrega ubicaciones de Odyssey al juego de Nintendo 64 , incluidos niveles con mecánicas de juego como arrojar un sombrero y controlar NPC [205] .
Tras el lanzamiento del juego, algunos cibernautas expresaron su indignación por la imagen de Mario con sombrero y poncho en la portada del juego, calificándola de apropiación cultural [206] . Nintendo respondió cambiando la portada del juego, quitando a Mario con un sombrero de allí, lo que recibió un apoyo mixto de los jugadores [207] .
Julie Munsey, editora de Wired , observó que, a pesar del mundo brillante y estilizado del universo de Mario , el manejo casual de Mario Odyssey de culturas extranjeras en un lugar desértico muestra una mezcla de estereotipos hispanos y de las islas del Pacífico. Mansi mencionó el momento en que Mario tiene que usar un sombrero y un poncho para acceder a un nivel oculto, comparándolo con disfraces ofensivos de Halloween [208] . Varios otros sitios de noticias estadounidenses expresaron su indignación por la descripción de la cultura mexicana, calificándola de manifestación de racismo [209] [210] .
La respuesta de las publicaciones de juegos españolas/mexicanas, por el contrario, fue más positiva, expresando alegría por la representación de su cultura [68] [211] [212] , el editor de MasGames reconoció que Odyssey explotó algunos estereotipos, pero vio a Tostaren como un tributo a México y su cultura [213] . Los editores de HobbyConsolas expresaron su indignación por la eliminación de Mario con sombrero de la versión estadounidense de la portada del juego, calificándolo como parte de la hostilidad hacia la cultura mexicana en los EE . UU. [214] .
Mario Odyssey sigue la historia típica de la serie en la que el protagonista Mario emprende un viaje para salvar a la Princesa Peach del villano Bowser . Sin embargo, la historia termina con una escena en la que Peach rechaza la propuesta de matrimonio de Mario y Bowser después de que comienzan a competir sin tacto por el reconocimiento de la princesa [215] .
El final de la historia por varias razones provocó una reacción controvertida de algunos jugadores e internautas. Parte de los críticos estaban decepcionados con el comportamiento de Mario, y la otra parte estaba decepcionada con el comportamiento de la Princesa Peach [216] [217] . Algunos editores calificaron las acciones de Peach de traicioneras por rechazar la propuesta de matrimonio de Mario e intentar robar su barco después de que él arriesgó su vida para salvarla [216] [217] . El comportamiento de Peach provocó una reacción de protesta de algunos jugadores masculinos. En los foros de NeoGAF y Reddit, acusaron a los desarrolladores de complacer la ideología de SJW y el feminismo [215] . El comportamiento de Mario en la escena final causó indignación entre la otra parte de los jugadores [215] , así como las ediciones feministas de Feminist Freqency [218] y New Normative [219] . En su opinión, Mario, en el momento de la discusión con Bowser, se permitió un comportamiento abusivo hacia Peach, dejando en claro que la trata como un trofeo por sus hazañas, y no como un interés romántico. Por tanto, la reacción de Peach está bastante justificada [215] [218] [219] [220] .
Algunos editores han señalado que Mario Odyssey, al igual que los juegos anteriores de la serie, apela al controvertido arquetipo de la damisela en apuros [218] [219] [221] . Esto también se aplica al propio Mario, que encarna el arquetipo del "caballero de brillante armadura" [222] , condenado a salvar a Peach para siempre con la esperanza de lograr su reconocimiento y lealtad [221] [222] . Se ha señalado que Odyssey fue el primer juego en el que tanto la Princesa Peach [218] [219] [222] como Mario expresaron su propia voluntad [215] . Como dijo Ron Duvell, editor de Tech Buffalo, muchos jugadores estaban decepcionados de que "Nintendo te está quitando el control de tu personaje y, por primera vez, dejándolo controlar su propio destino... y sí, lo arruinó por completo" . "
El editor de Destructoid expresó la esperanza de que en el futuro Nintendo abandone el paradigma popular donde Mario salva a Peach: en los juegos futuros, Peach ya no será la pseudo novia de Mario, sino que se convertirá en una heroína capaz de hazañas; Mario emprenderá aventuras con otros fines [221] .
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