Mansión de Luigi | |
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Desarrollador |
Nintendo EAD Grezzo (3DS)t |
Editor | nintendo |
parte de una serie | Luigi |
Fecha de lanzamiento |
GameCube 14 de septiembre de 2001 18 de noviembre de 2001 3 de mayo de 2002 17 de mayo de 2002 Nintendo 3DS 12 de octubre de 2018 19 de octubre de 2018 20 de octubre de 2018 8 de noviembre de 2018 |
Género | acción Aventura |
Creadores | |
Líderes |
Hideki Konno Katsumi Kuga (3DS) |
Productores |
Shigeru Miyamoto Takashi Tezuka Kensuke Tanabe Koichi Ishii (3DS) |
Diseñador de juegos | Tadashi Sugiyama |
Programador | Hiroki Sotoike |
Compositor |
Kazumi Totaka Shinobu Tanaka |
Detalles técnicos | |
Plataforma | Game Cube , Nintendo 3DS |
Modos de juego | un jugador , multijugador |
transportistas | cartucho flash , distribución digital |
Control | mando |
Sitio web oficial ( japonés) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Luigi's Mansion (ル イージマンション Ruiji Mansion, Luigi's Mansion ) es un videojuego de acción y aventura desarrolladopor Nintendo EAD para Nintendo GameCube , y fue el primer juego de la franquicia de Mario que se lanzó para la consola. El juego fue lanzado el 14 de septiembre de 2001 en Japón, el 18 de noviembre en Norteamérica, el 17 de mayo de 2002 en Europa y el 17 de mayo en Australia. Luigi's Mansion fue el segundo juego en la historia de la franquicia en presentar a Luigi como el hermano menor de Mario , ¡el primero fue Mario Is Missing!.
En Luigi's Mansion , el jugador, en control de Luigi, debe salvar a Mario del encarcelamiento explorando una mansión embrujada , participando periódicamente en duelos con los fantasmas que habitan la casa. En la batalla, el personaje usa un dispositivo especial similar a una aspiradora, que puede atraer a los enemigos hacia adentro .
Los críticos de juegos generalmente elogiaron el juego por su jugabilidad y música, pero también lo criticaron por ser demasiado corto. Se vendieron más de 3,3 millones de copias de juegos en todo el mundo, lo que convirtió a Luigi's Mansion en el quinto juego de GameCube más vendido y comenzó una franquicia del mismo nombre que más tarde lanzó Luigi's Mansion: Dark Moon para 3DS y Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch. También en 2018, Nintendo y Grezzo lanzaron conjuntamente una remasterización del juego para 3DS .
La esencia del juego es que el jugador controla a un personaje llamado Luigi , el hermano menor de Mario , que debe salvar a Mario de una mansión embrujada, pero para esto necesita derrotar fantasmas y resolver acertijos, abriendo gradualmente el acceso a nuevas habitaciones. El recorrido se divide en cinco capítulos o niveles, al final de los cuales Luigi se enfrenta al jefe fantasma . Para detectar y luchar contra los fantasmas, Luigi utiliza dispositivos especiales inventados por el profesor Galkin ( ing. E. Gadd ): una linterna para iluminar los espacios oscuros de la mansión, una aspiradora Poltergust 3000 modificada para aspirar fantasmas y un comunicador de Game Boy Horror. , que es una versión digital del dispositivo Game Boy Color . Entre niveles, Luigi puede visitar el laboratorio de Galkin y ver la galería de fantasmas capturados [1] .
Para capturar un fantasma, Luigi primero necesita dirigir la luz de una linterna hacia un fantasma para que se pueda ver su corazón y luego comenzar a aspirarlo con una aspiradora. En este punto, el fantasma se defenderá, perdiendo puntos de vida e incluso puede liberarse, obligando al jugador a repetir todo el proceso una vez más. Cuantos más puntos de vida tenga un fantasma, más tiempo llevará el proceso de succión. Cuando se acaben los vasos, el fantasma será succionado por la aspiradora [2] . Mientras tanto, Luigi debe esquivar los ataques de los fantasmas, si pierde puntos de vida, el juego termina y se debe volver a jugar el nivel. Además de los fantasmas estándar, en la mansión puedes conocer fantasmas que viven en retratos [3] . Antes de enfrentarse a ellos en la batalla, Luigi debe completar una serie de misiones para "fumarlos" de las pinturas.
Usando un dispositivo Game Boy Horror, Luigi puede ver un mapa de la mansión y ver qué habitaciones ya ha visitado y cuáles aún están cerradas. Tan pronto como Luigi encuentra otra llave para una puerta, Game Boy Horror le dice qué puerta abre esa llave. El dispositivo también realiza un seguimiento de los tesoros encontrados por Luigi, por regla general, las joyas se esconden en cada habitación: monedas, lingotes de oro, gemas que Luigi puede succionar con su dispositivo [4] . Se pueden encontrar detrás de los muebles o dentro de cofres que aparecen después de derrotar a un fantasma. Durante la escaramuza con el fantasma, cuando hiere a Luigi, el héroe pierde algunas de las joyas recolectadas, que pueden ser absorbidas lo más rápido posible antes de que desaparezcan. Después de que Luigi se encuentra con los fantasmas de Buu, puede usar el dispositivo para detectar estos fantasmas en diferentes habitaciones de las mansiones con la ayuda de pitidos y luces amarillas intermitentes [4] . Buu es más difícil de derrotar que un fantasma normal, ya que se esconden en los objetos, colocan trampas en ellos y pueden escapar a las habitaciones vecinas.
Después de completar el nivel, los fantasmas de los retratos terminan en el laboratorio de Galkin, donde el jugador puede ver la colección recolectada, así como la cantidad de joyas recolectadas en diferentes niveles [5] . Después de la batalla con el jefe final, el jugador desbloquea el acceso al nuevo modo Hidden Mansion. La versión europea del juego también ofrece una repetición, pero en un modo más difícil; los fantasmas se vuelven más grandes y más difíciles de atrapar y colocan más trampas [6] .
La historia comienza cuando Luigi recibe repentinamente la noticia de que ganó una mansión en una competencia en la que ni siquiera participó. Esa misma noche, Luigi y Mario acordaron encontrarse en la mansión y explorarla. Está ubicado en un bosque sombrío y se ve mucho más siniestro que en la foto. Mario nunca llegó a la mansión y Luigi decide inspeccionarla él mismo. Allí se encuentra con un fantasma hostil, pero el profesor Galkin salva al héroe y ambos huyen de la multitud de fantasmas [1] [7] . El científico explica que la mansión en sí apareció de la nada hace unos días y que vio a Mario caminar hacia la mansión y luego desaparecer [8] . Luego, al enterarse de que Luigi es el hermano menor de Mario, Galkin le da al héroe dispositivos para luchar contra los fantasmas: una aspiradora Poltergust 3000 modificada, un dispositivo de comunicación Game Boy Horror y una linterna para detectar fantasmas. Luigi se da cuenta de que Mario puede haber sido capturado por fantasmas y decide regresar a la mansión [9] .
A medida que avanza, Luigi se entera de que la mansión fue creada por el rey fantasma Boo ( eng. King Boo ) para ocultar los fantasmas que el profesor Galkin había capturado y encarcelado previamente en pinturas usando el dispositivo Ghost Potrificationizer. Al propio Rey Boo se le ocurrió un supuesto concurso de casas como premio para atraer a Mario y Luigi en venganza por derrotar a los fantasmas de Buu en juegos anteriores. El villano logró capturar a Mario y encarcelarlo en la pintura, Luigi debe derrotar a los fantasmas y finalmente luchar contra el Rey Boo para liberar a su hermano. El propio Rey Boo también tiene la intención de encarcelar a Luigi en la pintura. En el enfrentamiento final, el villano se pone un disfraz de Bowser y lucha en una dimensión de bolsillo dentro de la pintura [10] , pero Luigi logra ganar, escapar de la dimensión y liberar a Mario usando la función inversa del dispositivo Ghost Potrificationizer para liberar a Mario [ 11] . King Boo está encarcelado en la pintura [12] . Después de eso, la mansión desaparece y Galkin construye una nueva mansión, cuyo tamaño depende de la cantidad de tesoros encontrados por Luigi.
El juego se anunció por primera vez en el evento Nintendo Space World .en forma de demostración de tecnología , creada para demostrar las capacidades del nuevo GameCube [13] . Esta versión incluía muchas escenas que eventualmente aparecerían en el avance y el material promocional del juego, pero no en el juego en sí, como fantasmas jugando a las cartas que rodean a Luigi o una versión siniestra de Luigi. Poco después de la demostración, Nintendo decidió construir un juego completo basado en el material disponible. Un año después, se demostró una versión de demostración del juego en Electronic Entertainment Expo junto con GameCube. El desarrollo estuvo a cargo de Hideki Konno , Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka [14] . Una demostración tardía, más cercana al juego final, se mostró en el evento Nintendo Space World en 2001 [15] .
Luigi's Mansion originalmente tenía la intención de tener un personaje controlable que explorara los numerosos niveles de la mansión. Durante la preproducción, se decidió utilizar un personaje de la serie Mario para este propósito , quien tentativamente exploró la casa de muñecas. Cuando quedó claro que el proyecto se desarrollaría para GameCube, se decidió convertir a Luigi , el hermano menor de Mario , en el personaje principal . Esto le daría al juego algo de originalidad, ya que anteriormente Luigi solo había jugado papeles menores en la franquicia de Mario . La idea de agregar fantasmas y un dispositivo de succión de fantasmas vino después. Antes de que los desarrolladores se decidieran por un tema artístico, querían crear un juego de rol en el que el entorno cambiaría dinámicamente. El equipo también quería agregar una cueva debajo de la mansión, pero abandonó esta idea debido a la falla de algunas mecánicas del juego. [16] . Inicialmente, se suponía que la mansión estaría diseñada en el estilo tradicional japonés, luego se decidió hacer de la mansión europea el escenario principal de acción [17] .
La música del juego fue compuesta por Shinobu Tanaka y Kazumi Totaka [18] , y el juego también tiene una "canción de Totaka" escondida como un huevo de Pascua , como todos los otros juegos para los que Totaka ha compuesto música [19] [20] . Posteriormente, el tema musical principal de Luigi's Mansion , orquestado , apareció en Super Smash Bros. Pelea [21] . Los personajes del juego fueron interpretados por Charles Martin ( Mario , Luigi ) y Jen Taylor .Jen Taylor ( Sapo ) [22] . Luigi's Mansion ganó el premio a la mejor banda sonora en los premios BAFTA de 2002 [23] .
Las consolas GameCube admitían la visualización estereoscópica y originalmente se planeó agregar esta función a Luigi's Mansion [24] , pero los televisores 3D no eran comunes en el mercado debido al hecho de que un dispositivo de este tipo era demasiado caro para comprar. Así que los desarrolladores decidieron que no era recomendable introducir esta función en el juego [25] .
Reseñas | ||
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Calificación consolidada | ||
Edición | Calificación | |
CG | 3ds | |
Metacrítico | 78/100 [43] | 74/100 [42] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | ||
Edición | Calificación | |
CG | 3ds | |
destructoide | N / A | 7.5/10 [27] |
informador del juego | 9/10 [28] | N / A |
GameRevolution | segundo [29] | N / A |
GameSpot | 7.9/10 [31] | 7/10 [30] |
juego espía | 75/100 [32] | N / A |
IGN | 7/10 [34] | 7/10 [33] |
próxima generación | [35] | N / A |
vida de nintendo | [38] | [37] |
Poder de Nintendo | [39] | N / A |
Informe mundial de Nintendo | N / A | 7/10 [40] |
Luigi's Mansion fue el juego de GameCube de mayor éxito comercial y el juego más vendido en noviembre de 2001 [44] [45] Vendió 257.000 unidades durante su primera semana a la venta en los Estados Unidos. [46] . El juego vendió 257.000 copias en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos . Según los informes de Nintendo, Luigi's Mansion desempeñó un papel importante en la popularización de GameCube e incluso vendió más que Super Mario 64 para Nintendo 64 durante el mismo período [47] . En total, el juego vendió aproximadamente 348.000 copias en Japón [48] y se convirtió en el quinto juego de GameCube más vendido en los Estados Unidos [49] con 2,19 millones de copias vendidas [49] [50] [51] [52] [53] . Luigi's Mansion también fue uno de los primeros juegos relanzados en la colección Player's Choice junto con Super Smash Bros. Cuerpo a cuerpo y Pikmin[54] .
Los críticos de juegos generalmente elogiaron el juego por sus gráficos, diseño y jugabilidad. Un periodista de GameSpot elogió el juego por algunas ideas refrescantes y brillantes [31] . Los editores de la revista Nintendo Power elogiaron el juego por su diversión, acertijos inteligentes y jugabilidad innovadora [39] . Según un portavoz de GameSpy , el juego proporciona un enfoque creativo para la mecánica del juego atractivo [55] . La edición americana de Game Informer elogió la jugabilidad, calificándola de "brillante ya la par con los mejores proyectos de Miyamoto" [28] . El crítico de IGN elogió la banda sonora y calificó la actuación de voz de Luigi como la más tierna y divertida que jamás haya escuchado en un juego [34] . Los editores de GameSpy afirmaron que el acompañamiento musical complementaba la jugabilidad de la mejor y más sensible manera [55] . El editor de juegos japonés Famitsu otorgó al juego una "calificación de oro" por tener el mejor e inicialmente difícil sistema de control [56] .
El juego también ha sido criticado principalmente por su duración [31] . Un portavoz de GameSpot comentó que si bien el juego corto evitaría que el jugador se aburriera, este fue un descuido importante del juego que evitó que alcanzara el mismo nivel que los mejores juegos clásicos de aventuras de Mario. Los editores luego llamaron a Luigi's Mansion el juego más decepcionante de 2001 debido a esto [57] . GameSpy tampoco estaba satisfecho con la duración del juego y señaló que no tardaría más de seis horas en completarse [55] . Algunos críticos han notado que la duración del juego no expone una serie de fallas en el diseño del juego, como el juego repetitivo y repetitivo [58] [34] . Luigi's Mansion fue reseñada en el programa de televisión XplayCanal de televisión estadounidense G4, donde el juego fue citado como una de las mayores decepciones del año debido a las altas expectativas de los jugadores, como el primer juego de la serie Mario para GameCube [59] . Luigi's Mansion recibió un premio BAFTA por banda sonora en 2002 [60] . La revista oficial de Nintendo clasificó el juego como el 99º mejor juego de Nintendo de todos los tiempos [61] .
Luigi's Mansion presentó a los personajes Profesor Galkin ( ing. E. Gadd ) y King Boo ( ing. King Boo ), quienes eventualmente se convertirán en parte del universo de Mario. King Boo apareció más tarde en juegos como Mario Party 6y Mario & Luigi: Partners in Time , y el profesor Galkin fue mencionado en Super Mario Sunshine como el creador del dispositivo FLUDD en la espalda de Mario y el cepillo de Bowser Jr. También aparece como un aspecto de personaje controlable en Super Mario Maker . King Boo ha aparecido en otros juegos de Nintendo, como jefe en Super Mario 64 DS y Super Princess Peach , y como personaje de control en Mario Kart: Double Dash‼ y Mario Super Sluggers ..
La mansión, como nivel de juego, ubicación o base de Luigi, ha aparecido en juegos de Nintendo como Mario Kart: Double Dash‼, Mario Kart DS , Mario Kart 7tenis mario powermario super bateadoresMario Hoops 3 contra 3Mezcla de deportes de MarioSuper Smash Bros. Pelea , Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii Uy Super Smash Bros. último _ El juego de Nintendo Land incluía un minijuego multijugador similar a Luigi's Mansion , donde cuatro jugadores, que controlaban personajes mii vestidos como Mario, Luigi, Wario y Waluigi , tenían que agotar y derrotar a un fantasma, mientras que el jugador que controlaba el fantasma tenía que ganar. todos los héroes antes de que se acabe el tiempo [62] .
En 2013, se lanzó una secuela titulada Luigi's Mansion: Dark Moon para 3DS, casi 12 años después del juego original [63] . En 2015, lanzó el juego de arcade Luigi's Mansion Arcade.basado en las imágenes del juego de Dark Moon . Fue desarrollado por Capcom y lanzado por Sega . El juego ofrece la misma historia que Dark Moon , pero utiliza una perspectiva de cámara en primera persona y un sistema de control especial basado en el vacío. El juego se vio principalmente en salas de juegos en Japón, aunque el juego se tradujo al inglés y se lanzaron algunas máquinas en los restaurantes de Dave & Buster .en los EE.UU. [64] [65] . La tercera entrega de la serie, Luigi's Mansion 3, se lanzó en 2019 para Nintendo Switch [66] .
El 12 de octubre de 2018, Nintendo y Grezzo lanzaron conjuntamente una nueva versión de Luigi's Mansion para Nintendo 3DS [67] [68] . Antes de trabajar en la nueva versión, Shigeru Miyamoto había desarrollado un prototipo funcional en 3D para probar las capacidades del hardware 3DS y la pantalla estereoscópica [69] . Esto eventualmente resultó en el desarrollo de Luigi's Mansion: Dark Moon . El remake del Luigi's Mansion original es compatible con amiibo , control giroscópico, accesorio Circle Pad Pro, C-Stick para los últimos modelos de New Nintendo 3DS y modo de pantalla estereoscópica [70] . La jugabilidad también se ha mejorado, agregando un modo cooperativo local donde el jugador puede controlar un doble de Guigi, la capacidad de usar la luz estroboscópica, introducida por primera vez en Dark Moon , para inmovilizar fantasmas por un corto tiempo, nuevo listas de logros y la capacidad de luchar contra jefes en un modo de dos jugadores. Esta versión también agregó un modo de recorrido para las versiones PAL del juego (para el mercado europeo y australiano). A partir de 2018, ha vendido 90 410 copias en Japón, lo que lo convierte en el tercer juego de 3DS más vendido de 2018 detrás de WarioWare Gold.y el detective pikachu[71] .
Los críticos en general elogiaron la nueva versión y elogiaron el esfuerzo realizado para actualizar los gráficos y las imágenes, junto con innovaciones que incluyen multijugador, nuevos modos y soporte para 3D estereoscópico. Esto le da frescura al juego a pesar de que ya tenía 17 años en ese momento [72] [73] [74] [75] [76] .
Foto, video y audio | |
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