Trip hop | |
---|---|
Dirección | musica electronica |
orígenes | Hip hop , danza alternativa , downtempo , rock , acid jazz , rock psicodélico , ambient , post- punk , industrial , trance , lounge , soul , breakbeat , dub , house , reggae , rhythm and blues contemporáneo , minimalismo , nu jazz , dance- estallido |
Hora y lugar de ocurrencia | 1988-1991 Reino Unido |
años de apogeo | 1990 |
Sub géneros | |
Trip rock , post-trip hop | |
relacionado | |
Dance rock , rock sintetizado | |
ver también | |
Danza alternativa , chill out , indie rock , industrial , nu jazz |
El trip-hop ( trip-hop en inglés ) es un estilo musical que surgió a principios de la década de 1990 en el Reino Unido y alcanzó su punto máximo de popularidad a mediados y finales de la década de 1990.
El término trip hop fue utilizado por primera vez en junio de 1994 por el periodista Andy Pembert de la revista musical británica Mixmag para describir el sencillo de 1993 DJ Shadow In/Flux y otros discos del sello Mo'Wax [1] .
La música trip-hop combina elementos de varios géneros musicales: una mezcla de hip-hop experimental , jazz , dub , rock , soul y algunos otros elementos [2] . El trip-hop se caracteriza por un ritmo bastante lento, en el arreglo hay partes bien diferenciadas del bloque rítmico y el bajo, así como el uso de samples de composiciones antiguas (principalmente jazz , soul y pop ). Además, el trip-hop se caracteriza por una coloración general melancólica y depresiva . Recitativo ampliamente utilizado , pronunciado en voz apagada o incluso en un susurro.
De los artistas, en primer lugar, cabe señalar Massive Attack y Portishead de Bristol (de ahí otro nombre para el estilo: onda de Bristol o sonido de Bristol ), Tricky (también nacido en Bristol) y el sello MoWax (primeros DJ Shadow , UNKLE , etc.).
Los artistas modernos a menudo usan elementos de trip-hop en combinación con varios estilos: synthpop ( Goldfrapp , Jay-Jay Johanson , Kerli , IAMX ), rock alternativo ( Garbage ), dream pop ( Hungry Lucy ).
Según el Diccionario Webster , el primer uso del término "trip-hop" se remonta a 1989 [3] , aunque no apareció impreso por primera vez hasta 1994 cuando se describían los productos de la etiqueta Mo' Wax en la revista Mixmag [1] . Como estilo musical, el trip hop se originó en Bristol a principios de la década de 1990 , durante el auge del hip hop y la música house . En Bristol, una de las ciudades con mayor diversidad racial de Inglaterra, en ese momento ya existía una subcultura desarrollada de amantes del reggae y el dub. DJs , breakdancers y grafiteros se unieron en sound systems underground . Un rasgo característico de los DJ de Bristol era el uso de ritmos medidos, suaves y "pesados" , un legado de la música dub. Uno de los sound system icónicos fue Wild Bunch , que, entre otros, incluía a Tricky , Nellie Hooper , Robert del Naya , Daddy G , Andrew Vowels (los tres últimos de Massive Attack ). Con el desarrollo de la cultura trip hop, el estilo se alejó del sonido original del "sistema de sonido", moviéndose hacia el acid jazz .
El "avance" del trip-hop en la corriente principal fue el lanzamiento del álbum debut de Massive Attack , Blue Lines ( 1991 ), que se hizo muy popular en Gran Bretaña. El siguiente álbum de Massive Attack, Protection , fue lanzado en 1994 , consolidando su estatus de estrella. En el mismo año, el término "trip-hop" se usó públicamente por primera vez: así es como el periodista musical Andy Pemberton describió el sencillo "In / Flux" de DJ Shadow [1] . Según Pemberton, "In/Flux", con su tempo mixto, ritmo lento, ruidos extraños, línea de bajo prominente y cuerdas muestreadas y voces humanas, dio la impresión de un " viaje musical ". También en 1994, se lanzó el primer álbum de Portishead , Dummy . Un sello distintivo de Portishead fue la combinación de instrumentales muestreados oscuros y retro-jazz en la línea de los primeros Massive Attack y las voces frágiles y tristes de Beth Gibbons . Al año siguiente, 1995, Dummy fue galardonada con el Premio Mercury . Al mismo tiempo, se lanza el álbum debut en solitario Tricky Maxinquaye .
Aunque las figuras clave de la dirección continúan lanzando álbumes exitosos y aclamados por la crítica (por ejemplo, Mezzanine Massive Attack de 1998 ), en general, después del apogeo de la primera ola de trip-hop en 1994-1995 , el desarrollo de la El estilo está disminuyendo gradualmente. Después de que el trip-hop se vuelve popular, genera una oleada de imitadores y comienza a usarse en la música pop : Madonna , Janet Jackson , Kylie Minogue y la cantante de pop experimental Björk lanzan canciones y álbumes con elementos de trip-hop . Al mismo tiempo, el trip hop tuvo una fuerte influencia en la próxima generación de música independiente y electrónica . En 2002, The Independent utilizó el término "post-trip hop" para describir a la banda Second Person . Otros artistas notables del lúpulo posterior al viaje incluyen a Esthero , Morcheeba , Sneaker Pimps , Anomie Belle , Alpha , Lamb . Estos artistas combinan el trip , y otrosacid jazz,drum and bass,breakbeat,dubstep,IDM,post-industrial,soul,ambientcon estilos como elhop ambient e industrial hip-hop ).
Las bandas alternativas y los artistas influenciados por el trip hop incluyen Nine Inch Nails , Gorillaz , Travis , The Flaming Lips , How to Destroy Angels , Beck , Deftones , Andre Art .
sonido bristol | |
---|---|
Dirección | Trip hop |
orígenes | Jazz , batería y bajo , dub , hip hop |
Hora y lugar de ocurrencia | Principios de la década de 1990 Bristol , Reino Unido |
relacionado | |
jazz ácido con mucho groove , neopsicodelia , downtempo , techno | |
ver también | |
escena subterránea de bristol |
El término "sonido de Bristol" ( eng. sonido de Bristol ) a menudo se denomina no como un subgénero separado del trip hop, sino como un nombre alternativo para todo el trip hop o, en particular, para describir el sonido original del género. Se caracteriza principalmente como "música sombría que conduce a la elevación espiritual y recrea un sentimiento de melancolía feliz" [4] . El sonido está estrechamente relacionado con el hip hop , el drum and bass y el acid jazz . Por otro lado, también puede percibirse como un estilo separado de trip-hop, que los músicos de Bristol inventaron y popularizaron fuera de Inglaterra y el Reino Unido [5] .
El "sonido de Bristol" incluye la música de los siguientes grupos, artistas y DJ directamente asociados con Bristol:
Algunos críticos musicales explican el sonido lúgubre de las bandas de Bristol por la historia bastante lúgubre y difícil de la propia ciudad [6] .
Una corriente surgida del trip-hop, caracterizada por la “declamación” de las voces. Representantes característicos: Recoil (el creador del proyecto es Alan Wilder, quien dejó Depeche Mode ), Golden Palominos .
En el curso de la evolución, algunas de las ramificaciones del trip-hop se han movido hacia formas más suaves, suaves y fluidas. Ejemplos de grupos en esta dirección pueden ser considerados los grupos Laika , Blue Foundation y Halou .
Este estilo surgió como resultado del préstamo de géneros trip-hop y rock, en su mayoría alternativos. Formado terminológicamente por The Gathering para describir la música de la banda desde 1999. También son representantes grupos como UNKLE , Archive , Cut Chemist , Björk . De los representantes rusos destacan Linda , Zemfira , los grupos Masha and the Bears y Bi-2 .
![]() | |
---|---|
Foto, video y audio | |
diccionarios y enciclopedias | |
En catálogos bibliográficos |
de musica electronica | estilos|
---|---|