Mundo de Warcraft | |
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| |
Desarrollador | Blizzard Entertainment |
Editor | Blizzard Entertainment |
localizador | Blizzard Entertainment |
parte de una serie | warcraft |
Fecha de anuncio | 2001 |
Fecha de lanzamiento |
23 de noviembre de 2004 18 de enero de 2005 11 de febrero de 2005 6 de junio de 2005 21 de julio de 2005 8 de noviembre de 2005 6 de agosto de 2008 [1] 29 de agosto de 2012 |
Licencia | shareware propietario (completo) (limitado) |
ultima versión |
9.2.5 (43971) (1 de junio de 2022) |
Género | juego de rol |
Clasificación de edad |
ESRB : T - Adolescentes GSRR : PG12+ - Guía de los padres 12 OFLC (A) : M [2] PEGI : 12 USK : USK 12 |
Creadores | |
Diseñadores de juegos |
Rob Pardo Jeffrey Kaplan Tom Chilton |
Compositores |
Jason Hayes Tracy Bush Derek Duke Glenn Stafford |
Detalles técnicos | |
Plataformas | Windows , mac OS |
Modo de juego | multijugador [3] |
Lenguaje de interfaz | ruso y otros |
transportistas | DVD-ROM , 4 CD-ROM , distribución digital |
Requisitos del sistema |
Mínimo: [4] :
|
Control | teclado , ratón |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
World of Warcraft ( WoW ; del inglés - "World of Military Craft") es un juego de rol multijugador masivo en línea desarrollado y publicado por Blizzard Entertainment . World of Warcraft está ambientado en el universo de fantasía de Warcraft . El juego está estrechamente relacionado con los juegos anteriores de la serie: juegos de estrategia en tiempo real ; cada jugador controla un personaje y puede interactuar con otros jugadores en un mundo virtual compartido. El juego fue anunciado en 2001 y lanzado el 23 de noviembre de 2004, el décimo aniversario de Warcraft: Orcs & Humans .
World of Warcraft se proporciona a los jugadores mediante una suscripción de pago mensual; Además, el juego lanza periódicamente complementos de pago temáticos que agregan nuevas áreas, nuevas clases de personajes y otro contenido adicional o actualizado al juego. Se lanzaron ocho complementos de este tipo para 2020: The Burning Crusade (2007), Wrath of the Lich King (2008), Cataclysm (2010), Mists of Pandaria (2012), Warlords of Draenor (2014), Legion (2016), Batalla por Azeroth (2018) y Shadowlands (2020). En 2019, también se lanzó una versión del juego llamada Classic , basada en el estado original del juego (versión 1.12) sin adiciones y actualizaciones acumuladas a lo largo de los años, y en 2021 - Burning Crusade Classic , basado en el contenido del original Complemento The Burning Crusade [5] .
En 2008, el Libro Guinness de los récords nombró a World of Warcraft como el MMORPG más popular del mundo con más de 10 millones de suscriptores [6] ; en la cima de la popularidad del juego en octubre de 2010, este número superó los 12 millones [7] , aunque en 2015 había disminuido a 5,5 millones [8] . En 2014, Blizzard informó que se habían creado más de 100 millones de cuentas en el juego en los 10 años transcurridos desde el lanzamiento del juego [9] . El juego recibió numerosos premios, incluido el premio Juego del año de Gamespot al mejor juego de 2004 [10] .
World of Warcraft es un juego de rol multijugador masivo en línea en el que el jugador controla un solo personaje jugable del universo de fantasía de Warcraft . En el papel de este personaje, el jugador puede explorar el mundo virtual del juego, luchar contra varios oponentes, incluidos los personajes de otros jugadores; completar las tareas de los personajes que no son jugadores , participar en el paso de mazmorras con otros jugadores y otras actividades similares. La finalización exitosa de las tareas le permite al jugador mejorar las características del personaje y su equipo, lo que abre el acceso a nuevas tareas y mazmorras más difíciles. La mayoría de las misiones se completan inicialmente en solitario, pero la dificultad de las misiones aumenta a medida que aumenta el nivel del jugador, y muchas misiones requieren que el jugador opere en grupo. Para cada grupo de jugadores que deseen visitar la mazmorra, se crea una copia separada de la misma, de modo que los diferentes grupos de jugadores no puedan evitar que los demás exploren la mazmorra y recolecten tesoros [11] . Las diferentes mazmorras están diseñadas para jugadores de diferentes niveles y para un número diferente de participantes; por lo general, estamos hablando de un grupo de hasta cinco personajes, pero el juego puede ofrecer jugadores e "incursiones" en las que se pueden ocupar hasta 40 jugadores al mismo tiempo. al mismo tiempo [12] . Como parte de un grupo, los jugadores asumen diferentes roles; por lo general, un grupo consta de un tanque, un sanador y tres luchadores: el tanque debe ser el primero en participar en la batalla y distraer a los enemigos, el sanador debe restaurar los puntos de salud perdidos por el tanques y cazas, y los cazas deben infligir el mayor daño posible a los enemigos y derrotarlos lo antes posible [11] . Tanto en las mazmorras como en el mundo general del juego, hay fuertes enemigos y jefes , que requieren acciones coordinadas de un grupo de jugadores para derrotarlos [13] [14] .
En World of Warcraft , no existe un único mundo común en el que todos los jugadores estén presentes al mismo tiempo; en cambio, los desarrolladores crearon docenas de mundos de juegos: copias idénticas, diseñadas para varios miles de jugadores cada una; sin embargo, es posible transferir personajes de un mundo a otro, y los desarrolladores pueden adjuntar un mundo escasamente poblado con muy pocos jugadores a uno más grande [15] . En el pasado, estos mundos se dividían en varios tipos, como mundos PvE ("jugador contra entorno") o mundos PvP ("jugador contra jugador"); dependiendo del tipo de mundo, por ejemplo, si el jugador puede atacar libremente a los personajes del lado hostil cuando se encuentran o no [16] . Con el lanzamiento de la expansión Battle for Azeroth , los mundos ya no se dividen en tipos y apareció el "Modo de guerra", que permite al jugador cambiar entre los modos PvE y PvP [17] .
En World of Warcraft , es posible utilizar modificaciones de interfaz personalizadas creadas por desarrolladores de terceros, los llamados "complementos" [18] . Estas modificaciones son módulos de programa en lenguajes Lua y XML que están integrados en el cliente del juego [19] . Los complementos se pueden usar para recopilar estadísticas, modificar la interfaz o agregar nuevas funciones. A menudo hay modificaciones del juego que ya son un juego independiente (por ejemplo, el análogo en el juego de Bejeweled [20] ). Curiosamente, Blizzard "no fomenta ni respalda el uso de modificaciones personalizadas, pero no las prohíbe" [19] . A menudo, los complementos tienen un impacto negativo significativo en el cliente del juego (por ejemplo, causan problemas con el rendimiento del juego), especialmente después de las actualizaciones [19] . Las posibilidades de los complementos están limitadas tanto programáticamente (por ejemplo, es imposible lanzar un hechizo directamente con un complemento) como las reglas de la empresa desarrolladora [21] . A pesar de esto, periódicamente aparecen modificaciones que pueden simplificar o afectar en gran medida la jugabilidad. Un ejemplo de esto es la modificación AVR , que anteriormente podía dibujar figuras de varios colores y formas, creando el efecto de su presencia en el mundo del juego [22] . Para ello, se utilizó la capacidad de determinar mediante programación la posición de la cámara [23] . Esto hizo posible crear otro complemento que simplifica en gran medida muchas peleas con jefes, mostrando claramente al jugador la ubicación de las zonas peligrosas, provocando las acciones esperadas de él [24] . Como resultado, el desarrollador del juego Blizzard, después de explicar el problema a los jugadores [25] , intencionalmente "rompió" este complemento [26] .
Recientemente, los desarrolladores de juegos han incorporado las funciones de las modificaciones personalizadas más populares en la interfaz básica del juego. Por ejemplo, en la Actualización 4.2, Dungeon Atlas [27] estuvo disponible , inspirado en mods personalizados como Atlas, AtlasLoot y Deadly Boss Mods. Vale la pena señalar que Dungeon Atlas no es un reemplazo completo para el complemento Deadly Boss Mods, que sigue siendo popular hasta el día de hoy, en términos de ayuda en las batallas con monstruos, ya que Atlas solo describe las habilidades de los monstruos. y no da ninguna instrucción para la acción. Si bien Deadly Boss Mods brinda instrucciones bastante claras cuando un monstruo activa cualquier habilidad, muestra el tiempo después del cual el monstruo usará esta o aquella habilidad.
Con cada nueva incorporación importante, cambia el nivel máximo permitido de los personajes, así como nuevos territorios e historias, a veces profesiones, razas o clases. Además de las adiciones, periódicamente se lanzan actualizaciones de contenido que introducen cambios menos globales (nuevas mazmorras, clases de juegos de equilibrio, etc.).
Nombre | Fecha de anuncio | fecha de lanzamiento |
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La cruzada flameante | 28 de octubre de 2005 [28] | 16 de enero de 2007 [29] |
Ira del rey Lich | 3 de agosto de 2007 [30] | 13 de noviembre de 2008 [31] |
cataclismo | 21 de agosto de 2009 [32] | 7 de diciembre de 2010 [33] |
Nieblas de Pandaria | 21 de octubre de 2011 [34] | 25 de septiembre de 2012 |
Señores de la guerra de Draenor | 8 de noviembre de 2013 [35] | 13 de noviembre de 2014 [36] |
Legión | 6 de agosto de 2015 | 30 de agosto de 2016 [37] |
Batalla por Azeroth | 3 de noviembre de 2017 | 14 de agosto de 2018 [38] |
tierras sombrías | 1 de noviembre de 2019 [39] | 24 de noviembre de 2020 [40] |
Vuelo del dragón | 19 de abril de 2022 | 29 de noviembre de 2022 |
Banda sonora de World of Warcraft [41] | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Legends of Azeroth" (Título principal) | 2:40 | |||||||
2. | "The Shaping of the World" (pista exclusiva) | 2:24 | |||||||
3. | "Legado" (pista exclusiva) | 2:25 | |||||||
cuatro | "Song of Elune" (pista exclusiva) | 2:13 | |||||||
5. | "Echoes of the Past" (pista exclusiva) | 1:53 | |||||||
6. | "Un llamado a las armas" | 2:18 | |||||||
7. | "Seasons of War" (Música de introducción) | 2:57 | |||||||
ocho. | "Ventormenta" | 2:14 | |||||||
9. | Orgrimmar | 2:14 | |||||||
diez. | "La Ciudad Subterránea" | 2:27 | |||||||
once. | "Cima del Trueno" | 2:35 | |||||||
12 | "Darnassus" | 2:44 | |||||||
13 | "Forjaz" | 2:14 | |||||||
catorce. | "Bosque de Elwynn" | 3.03 | |||||||
quince. | "Bosque del Anochecer" | 6.01 | |||||||
dieciséis. | "Dún Morogh" | 7:30 | |||||||
17 | "Estepas Ardientes" | 2:26 | |||||||
Dieciocho. | "Pisos relucientes" | 4:07 | |||||||
19 | Frondavil | 2:37 | |||||||
veinte. | Vega de Tuercespina | 4:12 | |||||||
21 | Tanaris | 4:31 | |||||||
22 | Teldrasil | 3:55 | |||||||
23 | Taberna | 1:13 | |||||||
24 | caída de la luna | 0:48 | |||||||
25 | Restos | 1:16 | |||||||
26 | Templo | 1:03 | |||||||
27 | Alfombrilla de ratón | 1:00 | |||||||
28 | Sagrado | 1:10 | |||||||
29 | Cementerio | 1:07 | |||||||
treinta. | Guerra | 0:49 | |||||||
76:06 |
La banda sonora de The Burning Crusade [42] | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | La Legión Ardiente (Título principal) | 3:58 | |||||||
2. | "Fragmentos del Exodar" | 4:38 | |||||||
3. | "El Sin'dorei" | 6:39 | |||||||
cuatro | "El portal oscuro" (Introducción cinematográfica) | 2:57 | |||||||
5. | Orígenes | 4:23 | |||||||
6. | "bruma de sangre" | 4:16 | |||||||
7. | "Tierras baldías" | 4:13 | |||||||
ocho. | "Cavernas del Tiempo - La Batalla del Monte Hyjal" | 2:30 | |||||||
9. | Isla Bruma Azur | 2:42 | |||||||
diez. | "Ciudad de la Luna de Plata" | 2:11 | |||||||
once. | tormenta abisal | 4:20 | |||||||
12 | "Cavernas del tiempo - El escape de Durnholde" | 4:28 | |||||||
13 | Suite Terrallende | 2:44 | |||||||
catorce. | La Torre de Karazhan | 4:15 | |||||||
quince. | Illidan | 3:10 | |||||||
dieciséis. | "Cavernas del Tiempo - Apertura del Portal Oscuro" | 2:38 | |||||||
17 | fuego infernal | 1:59 | |||||||
Dieciocho. | "Las puertas de Ahn'Qiraj" (pista exclusiva) | 4:00 | |||||||
19 | "Shadow of the Necropolis" (pista exclusiva) | 4:22 | |||||||
veinte. | "Tabernas" (pista exclusiva) | 4:26 | |||||||
21 | Lament of the Highborne (pista exclusiva) | 2:57 | |||||||
77:46 |
Banda sonora de La Ira del Rey Exánime [43] | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Wrath of the Lich King" (Título principal) | 8:57 | |||||||
2. | Descanso de dragones | 3:08 | |||||||
3. | "Arthas, My Son" (Introducción cinematográfica) | 3:12 | |||||||
cuatro | "Camino de lágrimas" | 7:16 | |||||||
5. | "Canción de cristal" | 1:52 | |||||||
6. | Dalarán | 3:26 | |||||||
7. | cazadores de dioses | 3:34 | |||||||
ocho. | forjado en sangre | 5:34 | |||||||
9. | "Montañas del Trueno" | 5:56 | |||||||
diez. | "Secrets Long Forgotten" (pista exclusiva) | 2:29 | |||||||
once. | "El Kalu'ak" | 2:24 | |||||||
12 | "El ojo de la eternidad" | 1:57 | |||||||
13 | "Jardín de la vida" | 3:29 | |||||||
catorce. | "El sacrificio" | 3:43 | |||||||
quince. | Fiordo Aquilonal | 2:59 | |||||||
dieciséis. | El ascenso de los vrykul | 1:22 | |||||||
17 | Tundra Boreal (Pista Exclusiva) | 1:58 | |||||||
Dieciocho. | Tótems de Grizzlemaw | 5:36 | |||||||
19 | "The Wrath Gate" (evento de escena; pista exclusiva) | 3:53 | |||||||
veinte. | La sombra de Angrathar | 2:56 | |||||||
21 | Asalto a Nuevo Avalon | 2:16 | |||||||
73:17 |
Banda sonora de Cataclysm [44] | |||||||||
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No. | Nombre | Duración |
Banda sonora de Mists of Pandaria [45] | |||||||||
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No. | Nombre | Duración |
La creación de la primera versión de World of Warcraft tomó 4 años, el lanzamiento del juego tuvo lugar en 2004 y, en 2009, 900 personas participaron en el desarrollo. El desarrollo y soporte del juego costó $200 millones entre 2004 y 2009 [46] .
World of Warcraft se distribuye sobre la base de "pagar para jugar": para obtener acceso al juego, debe pagar por el tiempo de juego. Al mismo tiempo, es posible jugar la versión de inicio de forma gratuita, pero tiene una serie de limitaciones [47] .
La localización del juego al ruso se anunció el 10 de diciembre de 2007 [48] , las pruebas alfa comenzaron el 26 de junio de 2008 [49] y el 6 de agosto [1] el ruso se convirtió oficialmente en el quinto idioma europeo admitido por World of Warcraft .
En 2009, en la Game Developers Conference en Austin , Blizzard habló sobre los recursos gastados en el funcionamiento de los servidores del juego. Eso es 75.000 procesadores, 1,3 petabytes de espacio en disco duro y 4.600 empleados [50] [51] .
A fines de 2010, apareció un documento en Internet que supuestamente contenía los planes de Blizzard Entertainment para el lanzamiento de nuevos productos. En particular, señaló que las adiciones cuarta y quinta a World of Warcraft están programadas para su lanzamiento a mediados de 2012 y finales de 2013, respectivamente. La empresa no confirmó las filtraciones [52] , sin embargo, según el sitio web chino Marbridge Consulting, inició una investigación en su sucursal china [53] .
El 8 de octubre de 2012, los servidores del juego fueron objeto de un ataque masivo de piratas informáticos, como resultado de lo cual todas las ciudades de Azeroth quedaron sembradas con los cadáveres de los NPC y los personajes de los jugadores durante varias horas [54] .
En Gamescom 2014, el productor de World of Warcraft , Tom Chilton , dijo que Blizzard había estado discutiendo la posibilidad de crear WoW 2 durante más de 10 años [55] .
El 4 de octubre de 2006, la serie South Park lanzó la serie " Make Love Not Warcraft " dedicada a World of Warcraft .
El 27 de febrero de 2009, la organización sueca The Youth Care Foundation anunció que en el mundo de los juegos de computadora, World of Warcraft puede equipararse a la cocaína . Los representantes de la organización afirmaron que habían encontrado repetidamente ejemplos de adicción a los juegos de computadora , y en todos los casos World of Warcraft era culpable de esto , además, después del lanzamiento del juego, el número de suicidios debido a los juegos se multiplicó por diez [56]. [57] .
Hay casos en que un juego demasiado largo tuvo consecuencias fatales [58] . Así, en octubre de 2005, después de jugar World of Warcraft durante muchos días, una niña china murió de agotamiento [59] .
El juego pasó la censura demasiado exigente en China. Por ejemplo, se extrajeron todos los esqueletos y huesos , ya que, según las principales versiones, ofendían las almas de las personas fallecidas. Además, los censores comenzaron a prohibir las palabras relacionadas con la sexualidad humana en la comunicación entre los jugadores [60] .
A principios de 2013 se intensificó el trabajo para crear un largometraje basado en el universo del juego. El 24 de mayo de 2016 tuvo lugar el estreno mundial de la película " Warcraft ", el 26 de mayo se estrenó en las pantallas de Rusia. El director fue Duncan Jones , el autor de las películas " Moon 2112 " y " Source Code " [61] . La película tardó 123 días en producirse y costó 160 millones de dólares.
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