Apatía e impresiones | |
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Autor | Fedor Mijailovich Dostoievski |
Idioma original | ruso |
Apatía e impresiones es una obra concebida pero no escrita de Fyodor Mikhailovich Dostoievski , presumiblemente de carácter periodístico o artístico. Las menciones de esta idea se encuentran en los borradores del escritor en 1859-1860 [1] .
En una de las notas del escritor se encuentra un plan para 1860: “1) Mignon. 2) Amor de primavera. 3) Doble (reelaborado). 4) Apuntes de un condenado (fragmentos). 5) Apatía e impresiones" [1] [2] [3] . A su regreso del exilio, Dostoievski no abandonó la idea de reelaborar la historia " El Doble ", planeando en el otoño de 1859 incluir en los dos volúmenes de obras recopiladas publicados en 1860 "un" Doble "completamente reelaborado" [ 4] . En el mismo 1859, al escritor finalmente se le ocurrió la idea de una historia sobre trabajos forzados " Notas de la Casa de los Muertos ", que designó en el plan como "Notas de un convicto" (fragmentos)" [5 ] . De los tres planes restantes, "Spring Love" es el más famoso, mientras que el primer y último punto del plan designado quedaron sin cumplir y desconocidos para los investigadores [6] [7] .
Según los estudiosos de la literatura Ilya Serman y Tamara Ornatskaya , Apatía e impresiones es el título de un artículo periodístico concebido por Dostoievski [6] [7] . Ornatskaya también agrega que la idea de este artículo estaba relacionada con la novela Oblomov de Ivan Aleksandrovich Goncharov, publicada en el mismo 1859 , en la que la apatía se convirtió en el estado habitual del personaje principal [6] . Otro artículo periodístico concebido, "Goncharov" [6] , podría relacionarse con la misma grabación de Dostoievski .
Por otro lado, Marina Zagidullina y Boris Tikhomirov sugirieron que esta idea no está relacionada con un artículo periodístico, sino con una obra de arte [1] . La “apatía” y las “impresiones” ya habían surgido antes en la obra de Dostoievski de la década de 1840, en particular en su Crónica de San Petersburgo : “la realidad produce una impresión pesada y hostil en el corazón del soñador, y él se apresura a llenar su querido rincón dorado < ... > comienza a rehuir a la multitud, a rehuir los intereses comunes <...> se confunde, se pierde, se pierde los momentos de verdadera felicidad y, en la apatía, cruza perezosamente las manos <...> A menudo notan la cantidad de meses <...> intentan repetir lo mismo en el aniversario de sus impresiones... » [8] . Según los investigadores de la obra del escritor, Dostoievski podría planear volver a la imagen del "soñador" de sus primeras obras. Tal decisión también podría verse influenciada por la revisión activa de la historia " Noches blancas ", en la que se notó la influencia de " Oblomov ". En su novela, Goncharov presenta una versión diferente del "soñador", lo que puede haber inspirado a Dostoievski a continuar su análisis artístico del "soñar" desde un punto de vista diferente [9] .